DIFERENCIA ENTRE PENSAMIENTO Y CONCIENCIA



No hay que creer que convertirse en un gran Maestro se logre simplemente con la penetración de la conciencia en una unidad cósmica más grande. Volverse cada día un más grande iniciado, es entablar el aprendizaje del manejo de ciertas energías, y en particular el manejo del poder que se genera con el pensamiento y la pronunciación de ese pensamiento a través de la palabra. Es por esa razón que quien se encuentra en el camino de la iniciación, tiene que aprender enormemente, no sólo a controlar su substancia mental, sino también a organizarla. A hacerla vivir como una entidad productiva y a no articularla que en los instantes en que es necesario.

(Todos generamos con nuestros pensamientos y nuestras palabras fuerzas creadoras o destructivas. Afortunadamente en el común de los humanos, ese poder está muy poco desarrollado, lo que hace que sus pensamientos y palabras tengan muy poco efecto, pero a medida que el iniciado va desarrollando el poder, tiene que ser muy cuidadoso con lo que piensa y dice.)

El iniciado tiene por lo tanto que aprender cada vez más a disociar la conciencia del pensamiento.

La gente suele considerar que conciencia y pensamiento son lo mismo, y aunque de cierta manera es cierto, también es falso. Es cierto cuando se ve el asunto desde la Tierra y uno se dice:

« Bueno, si pienso es porque entonces existo, es porque mi alma está presente, me da una conciencia. Esta conciencia es el testigo, el elemento por el cual puedo darme cuenta de mí y del mundo que me rodea. Y lo que siento a través de esa experiencia, va a generar pensamientos. »

El proceso es así, es cierto que se pasa de esa manera, pero no hay por lo tanto que concluir que conciencia y pensamiento sean una y misma cosa. O entonces, habría que pensar que todo es conciencia.

Pero, ¿de qué manera?

Imaginar que todo es conciencia equivale a imaginar que el hombre viviera como una entidad pura, ahora bien sucede que en la actualidad el hombre es todo excepto una entidad pura. Todo el tiempo está juzgando, criticando, maldiciendo. Constantemente está pensando mal de él y de los demás, y toda esa negatividad no es la acción de la conciencia, sino la acción de los pensamientos que genera ese hombre, debido al estado todavía involutivo en el que se encuentra.

Entonces, ¿qué es el pensamiento y qué es lo que lo crea?

Pues bien, habría que imaginar el pensamiento (ya sea intelectual o meditativo) como aquello que queda del testigo que es el alma cuando cae en el plano físico. Y el hecho de que sólo sea lo que queda, diferencia completamente el pensamiento de la conciencia.

La evolución lleva a que el ser se vuelva una conciencia pura, sin embargo el pensamiento demorará todavía durante un largo ciclo. Con esto quiero decir que el pensamiento no va a sumergirse completamente en la conciencia y ya no dar lugar más que a de la conciencia, sólo porque el hombre comienza a ser positivo, a ser bueno, a meditar, etc.

Durante un gran periodo de la evolución y un gran periodo de la iniciación, el pensamiento demorará presente y adjunto a la conciencia. Lo que va permitir al discípulo tener la capacidad de ser el observador de sí mismo. Si el discípulo fuera sólo conciencia, entonces él sería (de manera simplificada) simplemente en contemplación de él mismo y de su naturaleza divina. Ahora bien, el hecho que todavía el pensamiento coexista con la conciencia, le va a permitir al discípulo darse cuenta de los aspectos que todavía no domina (de sus debilidades, de sus deficiencias) y trabajar en ellas para perfeccionarse. Todavía va a ser capaz de actuar en el mundo físico.

Su conciencia poco a poco se va a hacer más predominante hasta el día en el que finalmente el pensamiento se disuelve completamente en la conciencia y en donde no queda más que un gran pensamiento (el pensamiento divino) o si prefieren, una gran conciencia. Elijan el término que prefieran, poco importa.

(Maestro Pastor, conferencia del 22.10.88)




15 comentarios:

  1. Hola en primer lugar gracias por el blog.

    Tengo una curiosidad grande. Segun tu, como podria hacer una persona para aumentar sus fuerzas creadoras(me imagino que te refieres a la ley de la atraccion)?

    se consigue siendo un iniciado? Busco recibir iniciaciones en campos esotericos pero de momento no encuentro nada ( a excepcion de reiki y poco mas)

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La ley de atracción es el principio que dice que la “resonancia vibratoria” que emites atrae resonancias de la misma frecuencia. En otras palabras: si acostumbras tener pensamientos y una actitud positiva, atraerás cosas positivas en tu vida. Si acostumbras tener pensamientos y una actitud negativa, atraerás cosas negativas en tu vida. Esto se debe por dos razones:

      Primero porque inconscientemente con el carácter que sueles tener estás generando esas fuerzas creadoras, ya sea positivas o negativas, en ti mismo. Lo detallo en:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2012/01/energia-fuerza-transformacion.html

      Segundo, porque un carácter negativo te predispone a limpiar las cloacas del karma colectivo. Lo explico en:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2013/03/astral-plano-cuerpo-doble-superior.html

      Lo que la mayoría hace inconscientemente (utilizar el poder creador del pensamiento y de la palabra) se puede hacer de manera más enfocada, y ahí los libros de “Visualización Creativa” te dan múltiples técnicas que en resumen consisten en imaginar suficientemente tu deseo ya realizado para que este se manifieste el plano físico.

      Ahí te diría que el principal problema que tienen los humanos es que todavía no controlan su mente. Si le pidieras a un grupo de gente que visualizara una escena durante cinco minutos, más del 90% no podría hacerlo porque a los pocos segundo ya habría una multitud de pensamientos que los distraerían. Por lo tanto para poder aumentar ese poder creador tienes que comenzar por aumentar el control de tu mente. En estos capítulos, detallo el asunto:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2013/04/telepatia-telepata-desarrollar-tecnica.html

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2012/10/razon-dificultad-gente-meditar.html

      Ahora si lo que quieres es desarrollar el poder creador como un iniciado, eso ya es otro nivel, ya es entamar el camino del discipulado, y ahí primero se te van a hacer pasar pruebas para ver que tanto tu moralidad y tu integridad están afianzadas en ti, porque comprenderás que el poder no se le puede dar a cualquier persona. Imagina que todos pudiéramos crear simplemente decretándolo como pueden hacerlo los Maestros. En poco tiempo la Tierra sería destruida por toda la perfidia que todavía hay en los humanos. Como dice Pastor:

      - “Si así, cuando el hombre dice algo negativo, sólo con la maldad de su pensamiento, su palabra ya lleva cierta fuerza. Si a eso añadiéramos el poder del Verbo creador. ¿A dónde iríamos a parar?”

      Esto lo detallo en:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2013/04/torre-babel-explicacion-significado.html

      Borrar
    2. En cuanto a recibir iniciaciones me haces gentilmente reír, no lo tomes a mal, simplemente me recuerdas a mí cuando comencé a estudiar el esoterismo. Como tú también estaba a la “cacería” de iniciaciones porque pensaba que mientras más iniciaciones tuviera, más pronto me desarrollaría. Te puedo decir que en la masonería hay un montón de iniciaciones, prácticamente con cada grado que subes te dan una iniciación. También en los grupos herméticos te dan tu iniciación con tu nombre secreto cuando eres aceptado. Rascando un poco encuentras muchas iniciaciones en toda la “fauna esotérica”. La mayoría son fraudulentas, pero también hay autenticas, incluso en donde menos te imaginas.

      - ¿Sabías que el bautizo es una iniciación?

      Pero incluso las autenticas iniciaciones que puedes encontrar son menudencia comparado con las iniciaciones que va recibiendo el Discípulo (me refiero al verdadero discípulo de un verdadero Maestro). Y para de una vez responder a la pregunta que te has de estar haciendo:

      - ¿Cómo hago para devenir discípulo de un verdadero Maestro?

      Te responderé lo que le dije a Indy:

      « Para volverse un iniciado primero hay que volverse un discípulo (uno verdadero de un autentico Maestro) lo cual no es algo fácil porque el camino que lleva a la iniciación es un camino de PODER, y comprenderás que el Poder no se le puede dar a cualquiera. Entonces, se le hacen pasar pruebas al discípulo en aprobación antes de aceptarlo seriamente, y si el discípulo fracasa (lo que sucede en el 95% de los casos) suele desviarse del sendero, haciendo que su ansia por ser un discípulo o por ser un iniciado, sea perjudicial.

      Paradójicamente, la mejor forma de volverse un discípulo es no buscando al Maestro. Esto debido a que los verdaderos Maestros no se hacen visibles. Ahí vez tanto pobre ingenuo que va de curso en curso, que va a la India, que va al Tíbet en “buscar de su Maestro” y lo único que encuentran son charlatanes que se aprovechan de ellos.

      La mejor forma de volverse un discípulo es actuar como un discípulo. ¡Uno mismo! Sin la necesidad de un instructor que te esté diciendo que hacer:

      - Instrúyete, cultívate, aprende.
      - Busca ser cada día una mejor persona,
      - Esfuérzate por controlar tus pensamientos, palabras, emociones y actos.
      - Si te sientes con ánimo, haz meditación,
      - Purifica tu cuerpo, alimentándote sanamente, evitando los vicios, ayunando.

      Y lo más eficiente de todo que incluso deja lo anterior como secundario:

      - ¡Ayuda a los demás, principalmente en su evolución!

      Entonces el Maestro vendrá hacia ti, sin necesidad de irlo a buscar. Créeme que hay tanta necesidad de gente que ayude que cuando aparece alguien dispuesto, le prestan mucha atención. Pero primero ce acercará de forma invisible y te pondrá pruebas para cerciorarse que tu voluntad no es un simple capricho, sino una determinación profunda. Y no se aparecerá durante varios años para poner a prueba tu paciencia, pero si permaneces impávido a su “ausencia”, progresivamente se irá haciendo más presente, mostrando así que te has vuelto su discípulo aceptado.

      Luego si permaneces implacablemente determinado en el sendero del bien a pesar de las pruebas que seguirán surgiendo, paulatinamente iras adquiriendo iniciaciones cada vez más altas volviéndote un gran iniciado o sea un Maestro.

      Sé que no suena fácil, y sin embargo te aseguro que es el mejor camino. Lo demás puede llevarte al precipicio. En el tema “Discípulo-Poner_a_Prueba” iré progresivamente poniendo capítulos que profundicen lo anterior, y en el tema “Iniciaciones” estoy poniendo toda la información interesante que encuentro al respecto. »


      Un gran saludo.
      Cid

      Borrar
  2. Hola cid:

    Te puedo decir en base a mi experiencia, que la meditacion ayuda mucho a calmar la mente (la maquina de pensar) para estar un poco mas en comunion con nuestra conciencia. La diferencia es notable.
    Con la meditacion educas a tu mente y la calmas y logras ascender al testigo silencioso que es nuestra conciencia, aunque no lo creas esta sensacion continua tambien en la actividad diaria.
    Todo suma si es por hacer bien las cosas, pero como dices es un proceso que lleva tiempo.

    Un saludo cordial
    Fernanda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí te creo, aunque antes de comenzar a meditar, Pastor recomienda primero hacer una depuración emocional interna:

      • ¿POR QUÉ A MUCHOS SE LES DIFICULTA MEDITAR?

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2012/10/razon-dificultad-gente-meditar.html

      La razón se debe porque la meditación hace que comiences a manejar energías más intensas. Y si todavía tienes muchas neurosis, esas energías van acentuar dichas neurosis.

      Borrar
  3. el pensamiento es lo mismo que la conciencia en una vibración mas baja, así como dicen que todo es energía en distintos tonos de vibración, aclara bastante esta pagina..

    ResponderBorrar
  4. Cid, si me permites el atrevimiento, tu estás buscando convertirte en un discípulo cierto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No propiamente, lo que yo busco es liberarme lo más pronto posible del ciclo de las reencarnaciones, pero para ello debo de acelerar mi evolución, lo que implica volverme un discípulo y luego un adepto.

      Borrar
  5. Señor Cid lo que yo creo que Pastor quiere decir es que a mayor nivel de conciencia el pensamiento se vuelve una herramienta para autocorregirnos porque si soy consciente de mis defectos tomaré las acciones necesarias para armonizar todo eso. Y ahí es cuando la visualización toma mayor poder porque el discípulo generará los pensamientos necesarios para lograr su propósito. Que piensas al respecto me gustaría saber tu opinión.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En efecto también dijo eso, pero el desarrollo del poder del pensamiento es una espada de doble filo porque si no aprendes a mismo tiempo a controlar tus pensamientos y tus emociones, estos te pueden hacer mucho daño.

      Borrar
    2. Cuando dices controlar tus pensamientos y emociones haces alusión a que sino se controlan pueden sintonizar al discípulo o ya sea a la persona que apenas está iniciando a sintonizarse con el bajo astral y corre riesgo de ser vampirizado o a que exactamente te refieres?

      Borrar
    3. Mientras más poder adquieres, más fácil se vuelve sintonizarte con los seres de otros planos de existencia, pero también me refiero a que más vas a atraer lo que decretas. Y si decretas cosas negativas (aunque sea de manera inconsciente sin darte cuenta) pues estas fuerzas negativas que generas van a terminar por lastimarte.

      Borrar
  6. Por ejemplo yo sólo utilizo la visualización en una meditación ya sea para enviar Luz al mundo o para propósitos espirituales y ya de autocorregirme lo hago yo con mis propios esfuerzos y sólo pido asistencia a los seres de Luz cuando veo situaciones en las cuales necesito sentirme apoyado. Porque utilizar ese poder para llamar riquezas o ese tipo de cosas la verdad no las necesito. Yo creo que lo estoy utilizando bien. Por ejemplo cuando veo que mis pensamientos están algo descontrolados llamo asistencia de los seres de Luz.

    ResponderBorrar
  7. Cid además de que la consciencia nos permite ser conscientes de nuestra propia existencia, también nos permite saber que es lo que está bien / mal . Correcto / incorrecto . Et Es así ?

    ResponderBorrar