EXPLICACIÓN ESOTÉRICA DE LA TORRE DE BABEL



Como les he dicho muchas veces, detrás de las narraciones que se encuentran en los textos sagrados, yacen enseñanzas ocultas, sólo que se requiere tener las claves para poderlas interpretar. La historia de la Torre de Babel es una de ellas.

El libro de Génesis al inicio del capítulo 11, menciona que en tiempos muy remotos, los seres humanos eran un solo pueblo, tenían una misma lengua y usaban las mismas palabras. Entonces los hombres decidieron edificar una torre que llegara hasta el cielo para hacerse un nombre. Sin embargo, Dios no deseando que lo lograran porque entonces nada de lo que se propusieran hacer les será imposible. Decide confundir su lenguaje de modo que no se entiendan más los unos con los otros, haciendo que los hombres cesaran la construcción y se dispersaran por toda la superficie de la Tierra. Es por eso que la torre fue llamada “Babel” ya que en hebreo significa confusión.


Si lo toman literalmente va a parecerles absurdo.  ¿Cómo es posible que de un día para otro los humanos olvidaran una lengua y se pusieran a hablar diversas?  Ok. Es Dios. Admitamos que la Divinidad tuviera la capacidad de efectuar eso. No por nada lo llaman el Todopoderoso. Pero, ¿con qué objetivo?  Desde entonces los avances tecnológicos permiten construir torres mucho más elevadas, que dejan a Babel como una chaparra anticuada. Y para paliar la diversidad de las lenguas están los traductores. Y los avances de la ciencia permiten de cierta forma cumplir lo que supuestamente Dios no quería que se realizara. O sea que “nada de lo que se propusieran hacer los humanos les fuera imposible”. Entonces, ¿por qué no vuelve a intervenir?  ¿Y no qué Dios es bueno?  ¿Por qué no querría entonces que los humanos avanzaran?

Si quieren interpretar la Biblia de forma literal se van a estrellar una y otra vez ante las contradicciones que aparecen. Y es porque mucho de lo que está escrito es SIMBÓLICO.

Seguido tiene un trasfondo histórico, pero principalmente es simbólico, y estas metáforas se pueden interpretar a diferentes niveles de comprensión. Por ejemplo, aquí, la Torre de Babel puede ilustrar la necesidad de entenderse para hacer grandes planes, y como los proyectos pueden fracasar si cada uno utiliza su propia jerga. Sin embargo, es a nivel esotérico que he encontrado las interpretaciones más profundas de la Biblia.


INTERPRETACIÓN ESOTÉRICA

Para que la comprendan, necesito primero que conozcan aunque sea de forma resumida, cómo Dios crea el mundo desde la perspectiva esotérica. Pero para comprender mi explicación, deben de concebir a Dios no como una divinidad antropomórfica, sin más bien como una Conciencia Cósmica.


Esa Conciencia para poder crear va a tener que exteriorizar de su propia esencia, ya que fuera de ella no existe nada. Y esta exteriorización, esta emanación, va a manifestarse por una energía prístina, la energía original, la cual se va a dividir en siete energías principales, las cuales al combinarse van a dar toda la infinidad de energías que constituyen la Creación.

(Y por energía no me refiero únicamente a las energías que menciona la física, sino que cada forma en el Universo, cada ser desde el más pequeño átomo, hasta la más inmensa galaxia es una energía compactada en una forma.)

Los colores ayudan mucho a comprender esto. Imaginen que esa primera energía prístina es la Luz blanca, y ¿no está escrito en la Biblia que al principio todo era tinieblas y que Dios decreto “hágase la Luz” y la Luz se hizo? (Génesis 1:2-3)

Es a esta energía prístina que en un aspecto oculto se están refiriendo los Antiguos Sabios bíblicos.

Entonces esta Luz blanca se va a disgregar en los siete colores principales.


Cuyas combinaciones van a dar ¡todas las variedades de colores que existen!


Ahora bien, le energía siendo (en su sentido esotérico) vibración, esta no sólo se va a caracterizar por medio de un color, sino también por medio de un sonido. Es por eso que esa energía prístina en los escritos ocultistas se le describe como el Sonido Original, el “Verbo Creador” que Dios pronuncio para crear el mundo. Y es por eso que en el libro sagrado está escrito:

« En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. » (Juan 1:1)

En un aspecto esotérico se está refiriendo a esta energía prístina, a este sonido original, que al mismo tiempo es parte de Dios. Y es por eso que ciertas enseñanzas dicen que todo es Dios, porque todo está hecho a partir de la esencia de Dios (“el Verbo es Dios”).

Al respecto el Maestro Pastor menciona que:

« Si lo analizamos a nivel del lenguaje, este sonido original, se escindió en un cierto número de sonidos, los cuales por fenómeno de cristalización van a volverse los sonidos base de lo que podríamos llamar el “Lenguaje Creador”. Quien conoce esos sonidos, realmente puede crear pronunciándolos, ya que está utilizando el poder creador de Dios.

La Biblia dice que en el principio todos los hombres hablaban el mismo idioma y para evitar que cumplieran su voluntad de construir una torre que llegara hasta el cielo, Dios los hizo hablar diferentes lenguas.

¿Qué significa eso?

Eso significa que el ser humano originalmente, cuando se encontraba todavía en su naturaleza prístina (lo que es simbolizado por su estancia en el Jardín de Edén) sólo hablaba en función del Verbo Creador, por consecuente sólo pronunciaba que en función de los sonidos originales emitidos para crear el mundo. Por así decirlo, sólo hablaba el idioma de Dios.

Sin embargo, el ser humano tuvo que entamar el camino de la evolución, para no quedar como una simple creación, sino descubrir su propio poder y desarrollar su divinidad. (Lo explico en rondas: desarrollo del hombre)

Y al momento en que el humano comenzó a encarnar en la Tierra, que comenzó a usar “vestiduras de piel” (Génesis 3:21). Es decir, a disponer de un cuerpo físico, su conciencia se olvidó del lenguaje sagrado y comenzó a inventar otras palabras, los idiomas que hablan las diferentes civilizaciones en la Tierra.

Así que por lo tanto, los humanos dan un nombre a cada cosa y a cada ser que no es su “nombre original”. Por ejemplo, el nombre original del árbol no es “árbol” (español), “tree” (inglés), “arbre” (francés), “baum” (alemán), etc. Y es por eso que cuando se acercan a un árbol y que dicen amorosamente “que bonito árbol”, el árbol queda insensible, no se mueve, porque su espíritu no sabe que lo están llamando.

El árbol al igual que todo lo que ha sido creado en el Universo, tiene un “nombre original”. Ese nombre es el Sonido que está al origen de su creación, de su formación, es por así decirlo su molde energético creador.


Y cuando conocen ese nombre, automáticamente puede invocar y trabajar con el espíritu del árbol. Y el árbol es capaz de un comportamiento extraordinario. Por ejemplo, les hará sombra si el sol calienta demasiado, los protegerá de los vientos demasiado fuertes, les enviará energía cuando la necesiten, etc.

Hay todo un lenguaje que el hombre ha olvidado porque se sumergió en la materia.

Ustedes me dirán:  ¡Es una lástima!

Claro que es una lástima, pero también es necesario, porque al hundirse en la materia, al principio, el hombre se olvida de su divinidad y por lo tanto está más predispuesto a hacer el mal que a hacer el bien. Así es que imagínense. Si así, cuando el hombre dice algo negativo, sólo con la maldad de su pensamiento, su palabra ya lleva cierta fuerza. Si a eso añadiéramos el poder del Verbo creador.

¿A dónde iríamos a parar?

Hace mucho tiempo que la Tierra habría sido destruida, porque el común de los humanos con su personalidad ennegrecida, con sus obsesiones de poder, de riqueza personal y de satisfacción egoísta de sus caprichos, las energías activadas por ellos arrasarían todo en la Tierra.

Es por esa razón que el hombre ha perdido temporalmente el conocimiento del Lenguaje original creador. Porque mientras que no haya alcanzado cierto desarrollo espiritual, usará el poder del Verbo creador para hacer el mal, para dañar a otros, o para destruir, y eso no podemos permitirlo.

A eso se debe que en los Templos iniciáticos, los jóvenes adeptos se quejan siempre de que la Palabra sagrada haya sido perdida. El problema no es de saber cuándo se va a recuperar. Si hay algo de iniciático a entender, es comprender por qué intencionalmente se les ha hecho olvidarla. Y al interrogarse profundamente sobre la función iniciática de este extravío, el adepto es iniciado a la Palabra, y como por arte de magia, recuerda el Lenguaje original.

En cambio aquel que busca el poder de la Palabra, sin haber comprendido por qué ella ha sido ocultada. Nunca la encontrará, ya que todavía no ha comprendido la lección.

Es por ello que no deben de tener miedo del diablo u otras energías oscuras, ya que con una sola palabra las desaparecen a partir del momento en que ustedes mismos se han alineado en el eje del bien, del alma, del cumplimiento. A partir del momento en que el ser humano elimina al diablo que hay en él, automáticamente genera ondas de Luz extraordinarias y es capaz de engullir todas las tinieblas. »
(Conferencia del  25-06-89)


Es muy interesante ver como a partir de estas explicaciones, encontramos la misma enseñanza escondida en la narración bíblica. Así, podemos interpretar que la misma lengua y las mismas palabras que usaban los seres humanos al comienzo corresponden a ese Lenguaje original creador, cuando la humanidad todavía se encontraba en su estado prístino.

El cielo en la Antigüedad simbolizaba la divinidad. Así que el proyecto de los hombres de edificar una torre que llegue hasta el cielo para hacerse un nombre, representa el proyecto evolutivo que los llevará, al final del recorrido, a ser tan poderosos y divinos como la propia Divinidad (lo que en la Teosofía corresponde a los seres humanos de la séptima ronda).


Pero para evitar que utilizaran el poder divino para hacer el mal, ya que con el Verbo creador “nada de lo que se propusieran hacer les sería imposible.”  Dios les hizo olvidar el Lenguaje original creador, haciendo que hablaran diferentes idiomas y se dispersaran por toda la Tierra, o sea que entamarán el camino de la evolución a través de las diferentes civilizaciones que se han extendido por toda la Tierra.

No se ustedes, pero a mí me fascina descubrir el lado oculto de la Biblia.


Ver también:

25 comentarios:

  1. Primero, Dios no creó al hombre, lo hicieron los Ángeles Heloim.

    Sabiendo mucho de Teosofía debes saber que Dios carece de conciencia, ya que él es la suma de todas las conciencias, Dios es el Amor Puro, Dios es el Akasha. Es el origen de todo lo que es y todo lo que no es. Todos nacimos de él, para alcanzar una perfección divina y entrar al Prelaya, nuevamente unidos a él.

    Ahora, el universo tiene muchas razas de seres. Y los hombres somos una de ellas. Pero, ¿que hubiera pasado si los hombres hubieran logrado tal empresa? En ese tiempo los hombres tenían muy poca conciencia, seguramente hubieran dañado el resto de la creación.

    A su momento todos volveremos a hablar la misma lengua, y a ser hermanos. "La unidad hace la fuerza". Tal como los Venusinos. Pero eso será hasta que tengamos plena conciencia.

    Y hay que recordar que el Antiguo Testamento son meramente Fábulas, el verdadero significado está encriptado (Cábala) y de las cuales hemos perdido las herramientas necesarias para interpretarlas y alcanzar el verdadero conocimiento. Lo más que podemos hacer es usar la ley de correspondencia. Pero no desvelará mucho de lo que ahí se encuentra.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En efecto, pero lo poco que se pueda revelar siempre será bueno para enseñar a los demás.

      Por cierto, no sólo los Ángeles Heloim crearon al hombre. Y es que la elaboración de la humanidad ha sido el esfuerzo de múltiples seres cósmicos. En la Doctrina Secreta se habla también de los Pitris Lunares, los Prajapatis y de los Manasaputras.

      Comprenderás que es muy complicado explicar el asunto y por lo tanto de manera sintética es más fácil decir Dios.

      Borrar
    2. Muy buena explicación hermano, SALUDOS.:

      Borrar
    3. corrección:
      los 7 prajapatis y los 7 elohim(no los dhyani-chohans sino los planetarios superiores) son lo mismo.
      los manasaputras son lo que conocemos como prometeo/la serpiente del eden(en su forma positiva)/lucifer.
      los pitris lunares son como nuestros antepasados de la anterior ronda sino mal me equivoco y formaron nuestro cuerpo astral/eterico.

      Borrar
  2. Tengo 21 años. He leído varias cosas de tu blog, y me siento identificado y llamado. Es difícil, porque he sido educado desde que nací de forma muy distinta, otras creencias, tradiciones etc. Es difícil comenzar de nuevo, y de cero, pero me place porque siento que encuentro cosas que me llenan mas de lo que me fue enseñado durante tanto tiempo. No desisto, pero mal no me caería la interacción con otras personas sobre esto, y mas si es alguien mas avanzado que yo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Andrés,

      En efecto, no es fácil salirse de la tradición y comenzar a caminar por ti mismo, pero créeme que es muy necesario si quieres darle un sentido más profundo a tu existencia y adquirir una comprensión más profunda de la vida.

      Esto lo explico en el capítulo:

      • ¿CUÁL DEBE SER NUESTRA PRIORIDAD PARA EVOLUCIONAR?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/08/piensa-por-ti-mismo-individualidad-masa.html

      Sobre interactuar con otros interesados en el esoterismo. Por experiencia te diré que es difícil, ya que encuentras muchos dogmaticos, muchos fanáticos, muchos fantasiosos y muchos charlatanes.

      Y los verdaderos ocultistas, los verdaderos iniciados, son difíciles de hallar y se requiere de mucha paciencia y perseverancia para que te acepten en su círculo.

      Aun así, es cuestión de que busques, ya sea en tu ciudad o en internet, grupos de esoteristas (ya sea en foros o en logias) con los que compagines. Pero siempre mantén discernimiento al respecto, porque te digo, encuentras de todo y los interesantes, o sea los meros meros, son muy evasivos.

      Yo, seguido me solicitan de interactuar de manera más personal. El problema es que estoy saturado de trabajo y el poco tiempo que me queda, lo dedico a seguir transcribiendo las enseñanzas.

      Aun así, siéntete libre de hacer todas las preguntas que quieras, y en la medida de mis posibilidades trataré de esclarecer tus dudas.

      Saludos.

      Borrar
  3. ya entiendo cid por eso magos al decir segun las leyendas ciertas palabras por ejemplo a los arboles estos se podian mover o el agua o invocar seres de la naturaleza

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente.

      De por si el hombre, por su naturaleza divina, ya posee un poder creador cuando piensa y más aun cuando habla. Afortunadamente ese poder en la actualidad se encuentra en una capacidad muy pequeña.

      A medida que el humano va adquiriendo mayores iniciaciones y por consiguiente mayor poder, ese poder creador se intensifica.

      Y si además utiliza el lenguaje oculto utilizado por los Creadores divinos, entonces su poder creador se intensifica enormemente.

      Borrar
  4. cid en que se convierte el cuerpo fisico de un buddha es verdad que toda enfermedad es eliminada o que se tiene una presencia hermosa se dice que cuando se despierta la energia las personas sienten una atraccion grande hacia ti se refieren a estos seres con un cuerpo y atraccion muy agradables

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El cuerpo de un Boudha se convierte en energía cuando alcanza el último escalón de su evolución en el mundo físico.

      Mientras más evolucionas, menos enfermedades pueden afectarte.

      La presencia de los verdaderos Maestros deja una profunda impresión en la gente que tiene un encuentro con ellos, pero esa atracción también la pueden generar los impostores desarrollando el magnetismo personal y la mirada hipnotizante. Por consiguiente no debes fiarte de las sensaciones que te provoque algún gurú.

      Borrar
  5. una pregunta cid dicen que yahwe es un dios psicopata por su forma de tratar al ser humano
    matando a muchos.que piensas de esto?.
    PD: DICEN QUE JEHOVA ELOHIM ERA UNA ESPECIE DE SEMI-DIOS-ANGEL QUIEN CREO AL SER HUMAMO.
    PD2:ALGUNOS GNOSTICOS HABLAN SOBRE EL DEMIURGO UNA ENTIDAD QUE CREO EL UNIVERSO O AL MENOS LO IMPULSA QUE ES MALVADO Y QUE ENCADENO Y/O TENTO A LOS ESPIRITUS DE LOS HUMANOS PARA CAER A LA MATERIA Y QUE EL MUNDO FISICO ES SATANICO.ESTOS GNOSTICOS SON NEO-NAZIS O ALGO HACI Y DICEN QUE LA LOGIA BLANCA EN REALIDAD SON DEMONIOS Y QUE NOS OBLIGAN A ENCARNAR PARA HACERNOS SUFRIR(ALGUNOS CREEN QUE REENCARNAR ES UN CASTIGO DE LOS DIOSES).
    PD3:HACE UNA ENTRADA O PAGINA HABLANDO DE LAS POTESTADES LAS VIRTUDES LOS PRINCIPADOS LOS DOMINIOS PORFAVOR!.
    PD4:QUE ME DICES DE LA LOGIA O HERMANDAD DEL ALBA DORADA(GOLDEN DAWN)ES QUE YO QUIERO SER MASON ROSACRUZ Y GOLDEN DAWNISTA(Y OBIAMENTE TEOSOFO HERMETICO ALQUIMISTA MAESTRO ESPIRITAL GNOSTICO ECT.)(ME EMOCIENO LO SE).
    PD5:QUE DICES DE LOS ANNUNAKIS SON REALES O PURA MENTIRA?.
    PD6:ME AYUDAS CON ALGO ES QUE NO TENGO A NADIE QUE LE INTERESE CONOZCA O ESTUDIE ESOTERISMO Y CUANDO HABLO DE ESTO ME VEN CON CARA DE QUE SOY BRUJO O ALGO HACI.QUE DIGO ESOTERISMO METAFISICA O CIENCIAS OCULTAS?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1.Los humanos de la antigüedad, debido a su ignorancia, designaban por Jehová (o Yahwe, o YHWH) a todo ser que rebasaba su comprensión y que por consiguiente consideraban que era “Dios”. Algunos de esos seres eran buenos y otros malos. Pero para ellos todos eran “Jehová”.


      2. En la filosofía gnóstica antigua se le llamaba “Demiurgo” a la fuerza impulsora del Universo. Lo que corresponde a Visnú en la trinidad hindú.

      (Brahmá es el creador del universo, Visnú su conservador y Shivá el destructor.)

      Algunos tipos que se hacen llamar "gnósticos modernos" (pero que de gnósticos no tienen nada) tomaron ese nombre para deformarlo y añadirle cuanto invento se les ocurrió.


      3. No he encontrado todavía información que considere genuina e interesante sobre esos reinos angelicales y es por eso que sólo he hecho capítulos tratando de los tronos, los querubines y los serafines.


      4. La Golden Dawn ha tenido momentos de gloria y momentos de decadencia. Y no sabría decirte como se encuentra actualmente.

      Comprendo tu entusiasmo, pero debes de saber que la evolución no pasa a través de la acumulación de títulos de ocultismo, sino a traves de tu esfuerzo interior. Por lo tanto debes de ver qué es lo que quieres priorizar: tu desarrollo interno o tu currículo esotérico.


      5. Los Anunnaki son un grupo de deidades sumerias y es impresionante todo lo que se ha inventado alrededor de ellos!!


      6. Mejor no les digas que te interesa el esoterismo a las personas que no les interesa, ya que el arte de hablar, es saber qué decir a quién y qué no decir.

      Borrar
  6. cid,cuidado,hay conspiraciones que son reales:
    mk-ultra y el HAARP por ejemplo.
    hay tantas coincidencias como los illuminatis y reptilianos que me es complicado descartarlo al 100%.
    lo que me hace dudar a veces de tus respuestas.
    me disculparas si soy muy fastidioso,es que soy una persona tan pensativa que divago mucho y termino paranoiquiando cosas.
    estoy en una edad muy revolucionaria y moldeable y sumale a estas cosas me produce altas dosis de crisis existenciales y confusion.
    pd:no exagero,todo lo que me pasa es verdad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nunca dije que no hubiera conspiraciones verdaderas, pero para saber cuáles son (y en qué grado lo son) ahí está todo el problema.

      Y aunque lo supieras, no puedes evítalas. Es por eso que yo prefiero olvidarme del mundo de las conspiraciones y mejor ocuparme de mi evolución y de la evolución de los demás, en donde sí puedo hacer una diferencia con mi labor.

      Borrar
  7. Gracias por tu esclarecedor tema Cid, interpretar textos sagrados es fascinante ademas hoy en dia se les toma literalmente. Eso lleva a contradiccionesy dudas.
    Solo te pregunto, ¿donde entra el Cristo Cosmico en cuanto a Dios? Sería su reflejo (y por ende su "Hijo Unigenito"??) y así el Creador Universal? O el Cristo es mas elevado que el Creador? eso me confunde.

    Y por ultimo, quisiera saber qué opinas acerca del libro "arpas eternas" de Josefa L. Alvarez.

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pastor explica que el concepto de la Divina Trinidad que se maneja en el cristianismo:

      • El Padre
      • El Hijo
      • Y El Espíritu Santo

      Es una forma occidentalizada que hicieron los antiguos sabios de la iglesia para referirse a lo que en el esoterismo se denominan los tres Primeros Rayos. O sea las tres primeras Energías Cósmicas que surgen de la Energía Primordial y a partir de las cuales todo el resto se va a crear.

      O si prefieres en una terminología cristiana. “Dios aunque es un ser único, él existe simultáneamente como tres seres distintos”. Y uno de esos seres es el Cristo.

      Ahora bien, tienes que saber que cada una de los tres miembros de la Divina Trinidad genera a su vez toda una jerarquía de seres divinos, los cuales se van a ocupar de crear y dirigir sus energías cósmicas respectivas.

      Y en este capítulo detallo más sobre ese tema:

      • ¿CÓMO DIOS CREÓ EL UNIVERSO?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2013/06/logos-dios-jerarquias-creacion-divina.html

      Y se puede decir que el Cristo va a estar presente en todos los miembros de la Jerarquía que pertenecen a su rayo.


      Postdata: y sobre Josefa L. Alvarez, todavía no he leído su libro por lo que no te podría dar mi opinión al respecto.

      Borrar
  8. Hola buena noche por favor ayudame a entender algo , porque hay tanta difusión de los reptilianos alienigenas Iluminatis etc... Y y no la hay tanta de las entidades que realmente les interesa el hombre , donde estan los buenos ? Quienes son realmente los buenos ? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Porque sucede lo mismo que con las redes sociales: las noticias amarillistas se viralizan rápidamente mientras que a la mayoría de la gente no les interesa estudiar las enseñanzas más profundas porque las encuentran complicadas y aburridas.

      Borrar
  9. Hola. Yo no soy cristiano, ni religioso, pero leo artículos esotéricos, cristianos y de todo un poco. He encontrado en el blog (no en las publicaciones sino q en los comentarios de muchas otras publicaciones) una gran crítica a las enseñanzas cristianas y a la Biblia. Entiendo q al leer la Biblia literalmente hay cosas q resultan absurdas; pero el hecho de que no solo en esta publicación, sino q en muchas otras, pones un versículo de la Biblia y a continuación das la explicación esotérica q dieron los maestros del mismo, la cual encierra una gran verdad; me da a pensar q la Biblia es un libro de gran valor espiritual y no la estupidez q muchos dicen; solo q hay q saber la verdad q se encierra detrás de su aparente lectura para niños. Me gustaría preguntarte 1-¿q opinión te merece la Biblia? y 2-¿por qué tiene un lenguaje q no habla claro las cosas? (ej: hablan del jardín del edén con la inocencia de Adán y Eva y no hablan q se trata de una época de la humanidad...) haciendo esto q su historia parece para niños pero en realidad encierra una gran verdad, y se hace tan difícil llegar a esta verdad q las personas no se motivan a leerlo mas a fondo por eso, creen q es un cuentesito porque es verdad q hay pasajes q parecen eso (una serpiente hablando y...). La pregunta es ¿por qué no hablan mas claro?, así creo yo q hubieran mas creyentes en cosas mas allá de lo físico y de lo q perciben nuestros sentidos. Ah! y 3-¿el Dios del g habla la Biblia quien es? ¿El logos solar el;planetario, el galactico? Quien?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1-¿Qué opinión te merece la Biblia?

      En la Biblia encuentras de todo: desde grandes verdades hasta grandes mentiras, y es por eso que la Biblia puede ser un instrumento tanto para desarrollarte espiritualmente como para hundirte en la intolerancia y el fanatismo.


      2-¿Por qué tiene un lenguaje que no habla claro las cosas?

      Porque en la Antigüedad la enseñanza más profunda que estaba reservada para los iniciados y sus discípulos, esta enseñanza se mantenía oculta detrás de símbolos y parábolas. Y es solo poco a poco y a medida que la humanidad va evolucionando que esta enseñanza esotérica se va volviendo cada vez más publica para que los demás humanos también puedan acceder a ella.


      3-¿El Dios del que habla la Biblia quién es?

      Encuentras de todo: el Logos planetario, el Logos solar, entidades embusteras, etc. Y es que los humanos de la antigüedad no sabían distinguir entre esos diferentes aspectos de la Divinidad y otras entidades, y además a todo aquello que ellos no comprendían lo designaban como "Dios" o “un acto de Dios”.

      Borrar
  10. Hola Cid, pasaba a agradecerte por haber contestado a varias preguntas que te he hecho a lo largo de estos últimos años, realizas una gran labor. Te deseo lo mejor!

    ResponderBorrar
  11. Hola!...
    Soy practicante cristiano Gnostico e iniciado en el camino espiritual de la Gnosis. Esta doctrina se basa en las enseñanzas dejadas por dos maestros: Samael Aum Weor y Lakshhmi.
    ¿Que opinión o conocimientos tienes de estos maestros?...
    Te cuento que no me interesa el fanatismo y a pesar de practicar la Gnosis Cristiana me dejo llevar por mi "maestro interno" y siempre estoy abierto a cualquier tipo de enseñanza que contribuya a la "perfección" o iluminación de mi ser inferior...
    ¡Gracias!...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A Lakshhmi no lo conozco, pero la investigación que hice sobre Samael la resumí en este otro capítulo:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2017/12/gnosis-samael-aun-weor.html

      Borrar
  12. Acabo de descubrir tu blog y me parece muy honrado e interesante... Poco tengo que añadir a este articulo pues estoy muy de acuerdo. Los comentarios , geniales y abiertos a la discusion.. yo solo añadiria que la biblia , al referirse a angeles , se refiere a angulos. Ve dividiendo 360 de la circunferencia por 1' 2 ,3 etc y et dara las formas salvo con el 7 , el numero de dios pues daria un numero decimal. Al igual que 12 es un numero que aparece mucho pues significa las casa del zodiaco ( significa el camino ). Hay mucho de zoroastrismo en el articulo. El buen pensar , buen hablar y buen obrar son los tres mandamientos de esa religion , y ansu vez mantienen la llama eterna pues adoran al sol. No te parece curioso la cantidad de medidas que da la biblia ? A noe le manda el croquis para vonstruir su arca , a ahabram para que levante una tienda de tales medidas... Etc.. hay mucho de matematica en la materia.. sigaan asi, un abraxo

    ResponderBorrar