LOS VOLÚMENES DESAPARECIDOS DE LA DOCTRINA SECRETA



(Nota: aquí hablo de los volúmenes de la edición inglesa, los cuales fueron divididos en dos para la edición castellana, por eso son seis tomos en las publicaciones en español:

   - tomos 1 y 2 en español, corresponden con volumen 1 en inglés,
   - tomos 3 y 4 en español, corresponden con volumen 2 en inglés,
   - tomos 5 y 6 en español, corresponden con volumen 3 en inglés. )


Poca gente lo sabe, pero el tercer volumen que actualmente se publica de la Doctrina Secreta, es en realidad un volumen espurio que Annie Besant elaboró sin el consentimiento de Blavatsky. (Lo explico en Annie Besant desfiguró la Doctrina Secreta)

Sin embargo, existen múltiples pruebas que demuestran que realmente existió un tercero e incluso un cuarto volumen de la Doctrina Secreta.


REFERENCIAS EN LA DOCTRINA SECRETA

Referencias que Besant suprimió en su versión “revisada”.

« Si los presentes volúmenes [primero y segundo] encuentran una recepción favorable, no se escatimará ningún esfuerzo para continuar con el esquema de la obra en su totalidad. El tercer volumen está totalmente listo, el cuarto casi también. » (DS I, prefacio, p.vii)

« Para aquellos que deseen obtener una comprensión más correcta de los misterios de los períodos pre-arcaicos dados en los textos en los textos, no se les puede ofrecer en estos dos volúmenes. Pero si el lector tiene paciencia. . .entonces él podrá encontrar todo esto en el Volumen III de esta obra. » (DS I, introducción, p.xxxix-xl)

« No hay espacio [en este volumen] para describir esos “fuegos” y su verdadero significado aquí, sin embargo, podríamos intentar hacerlo en el tercer y cuarto volúmenes de esta obra, si alguna vez son publicados. » (DS II, p.106)

« En el Volumen III de esta obra (dicho volumen y el IV estando casi listos) se dará una breve historia de todos los grandes Adeptos. . . [Mientras que] el volumen IV estará casi enteramente dedicado a las enseñanzas ocultas. » (DS II, p.437)

« En el Volumen III, Parte II, de la presente obra, se encontrarán los métodos prácticos de tales adivinaciones antiguas. » (DS II, p.455)

« Estos dos volúmenes sólo constituyen el trabajo de una pionera. . . de tal suerte que estos dos volúmenes deberán formar para el estudiante un adecuado preludio para los volúmenes III y IV. . . [Hasta que haya claridad] es imposible que se pueda entender la enseñanza más práctica contenida en el Tercer Volumen. En consecuencia, depende enteramente de la recepción que encuentren los Volúmenes I y II en las manos de Teósofos y Místicos, el que estos dos últimos volúmenes lleguen alguna vez a ser publicados, aunque ellos están casi listos. » (DS fin Volumen II, p.797-798)


REFERENCIAS EN OTROS ESCRITOS DE BLAVATSKY

«
-        Blavatsky: …Yo expliqué todo en la Doctrina Secreta, en alguna parte del texto.
-        El presidente [T.B. Harbottle]: No lo recuerdo.
-        B. Keightley: Me parece que no se imprimió.
-        Blavatsky: Quizás. Entonces lo deben haber dejado fuera, o quizás es el tercer volumen, en donde el texto está lleno de material acerca de los Buddhas, Devas y otras cuestiones.
-        A. Keightley: Así que si algo falta en la Doctrina Secreta, diremos que está en el tercer volumen.
-        Blavatsky: Realmente no falta, se los podría enseñar a ustedes, está en el tercer volumen. Yo sé lo que he escrito.
»
(Los Comentarios a la Doctrina Secreta, 31 de enero de 1889, p.104)

« Hace dos años [cuando se publicó la D.S. en 1888] la escritora prometió en la Doctrina Secreta, Vol. II, p. 798 [que de hecho es el final del libro], un tercero y hasta un cuarto volumen de esa obra. Este tercer volumen (ahora casi listo) trata de los antiguos Misterios de Iniciación, dando esbozos – desde el punto de vista esotérico – de muchos de los más famosos e históricamente conocidos filósofos e hierofantes (cada uno de los cuales ha sido colocado como un impostor) desde la era arcaica hasta la era cristiana, rastreando las enseñanzas de todos estos sabios a una y misma fuente de todo conocimiento y ciencia [la Sabiduría Universal].
. . .
No hace falta decir que desde el punto de vista de los materiales esotéricos y legendarios usados en la próxima obra, sus afirmaciones y conclusiones difieren grandemente, y frecuentemente chocan irreconciliablemente con los datos ofrecidos por casi todos los Orientalistas [los estudiosos occidentales que investigan las escrituras orientales, pero que no teniendo un conocimiento oculto, no saben esotéricamente interpretarlas].
. . .
Ahora bien, el punto principal del Volumen III de la Doctrina Secreta es probar, rastreando y explicando los velos en las obras de los antiguos indos y griegos, así como de otros filósofos connotados, y también en todas las antiguas Escrituras, la presencia de un método y simbolismo alegórico esotérico ininterrumpido. Mostrar tanto como sea permitido, que con las claves de interpretación tal como son enseñadas en el Canon Hindú-Buddhistico Oriental del Ocultismo, los libros sagrados (las Upanishads, las Puranas, los Sutras, los poemas épicos de la India y Grecia, el Libro de los Muertos egipcio, las Eddas escandinavas, la Biblia hebrea) y hasta los escritos clásicos de Iniciados (tales como Platón, entre otros). Todos, desde el primero hasta el último, dan un significado totalmente diferente que el de la letra literal de sus textos. »
(Revista Lucif., Vol. VIII, abril de 1891, p94-95, CW, Vol. XIII, p.138-151)

Blavatsky, aquí afirma lo que les he dicho varias veces. Hay una gran enseñanza esotérica en los libros sagrados, pero esta se encuentra oculta detrás de las narraciones y se necesita conocer las claves para poderla interpretar. (Un ejemplo lo doy en la reencarnación en la Kabbalah)

Y vemos como da una clara descripción de lo que hay en su tercer volumen, que no corresponde con lo que Besant puso en su volumen espurio. Además, enfatiza que el autentico tercer volumen está casi listo, demostrando la falsedad de las aseveraciones de Besant, pretendiendo que Blavatsky le encomendó elaborarlo.

De hecho, una carta que le escribió a Sinnett, muestra que desde varios años atrás (por lo menos desde 1886) había estado elaborando los capítulos del tercer volumen, ya que en esta dice:

« He terminado un enorme capítulo preliminar, o preámbulo, prologo, llámalo como quieras, sólo para mostrar al lector que el texto como está, no es una ficción, sino que cada sección comienza con una página traducida del Libro de Dzyan y del Champai chhos Nga [“la entera Doctrina en su esencialidad”] conocido también como el Libro Secreto de “Maitreya Buddha” (refiriéndome al libro en prosa, no a los cinco libros conocidos en verso, los cuales son un velo).

Fui ordenada a hacer esto [por los Maestros] de hacer un rápido esbozo de lo que fue conocido históricamente y en la literatura, en los clásicos y en las narraciones profanas y sagradas – durante los 500 años que precedieron al periodo cristiano y a los 500 años que lo siguieron: de la magia, de la existencia de una Doctrina Secreta Universal [de ahí el nombre de su obra] conocida por los filósofos e iniciados de todo país, e inclusive por varios de los Padres de la iglesia católica como Clemente de Alejandría, Orígenes y otros que habían sido iniciados.

También describí los Misterios y algunos ritos, y puedo asegurarte que son divulgadas cosas de lo más extraordinarias, toda la historia de la Crucifixión, se demuestra estar basada en un rito tan antiguo como el mundo – la crucifixión en el Tronco del Candidato – pruebas, descendiendo hasta el infierno, etc., todo esto es Ario [perteneciente a la quinta Raza Raíz en la que nos encontramos ahora].

Toda la historia hasta ahora no percibida por los Orientalistas se encuentra incluso eXotéricamente en las Puranas y Brahmanas, y luego explicadas y suplementadas con lo que dan las explicaciones eSotéricas. El que los Orientalistas hayan sido incapaces de notar todo esto rebasa mi comprensión.

Querido Sr. Sinnett, tengo datos pata 20 Volúmenes como Isis Desvelada, lo que me falta es el lenguaje [muchas palabra sanskritas no tienen traducción adecuada en occidente] y la destreza para compilarlos. Bien muy pronto vera este Prólogo, la breve  inspección de los futuros Misterios en un texto, que cubre 300 páginas tamaño doble oficio [35x43 cm]. »
(Cartas de H.P. Blavatsky a A.P. Sinnett, 3 de marzo de 1886, T.U.P., p. 195)

Vemos como Blavatsky menciona los mismos temas que anunció posteriormente en su revista. Además el Prologo, la Introducción y el Proemio de la Doctrina Secreta publicada, y ubicados al principio del primer tomo, son muchísimo más cortos, no contienen la información descrita, ni mencionan el “Champai chhos Nga”.

La razón de esto es porque inicialmente Blavatsky pensaba formar el primer volumen de la Doctrina Secreta con este material junto  con otras secciones pertenecientes a las “Escuelas Misterio”, pero después de haberlo consultado con sus amigos los Keightley, siguió su consejo de mejor destinar todo esto para el tercer volumen, y comenzar la obra con la Cosmogénesis en el primer volumen y la Antropogénesis en el segundo volumen, como finalmente se publicó.



TESTIMONIOS DE ALUMNOS DE BLAVATSKY

Testimonio de Herbert Coryn


Fue uno de los discípulos directos de Blavatsky, miembro de la Sección Esotérica y del Grupo Interno. El teósofo Geoffrey Barborka comenta que:

« Al hablar con el Dr. Herbert Coryn en Point Loma, San Diego, California, voluntariamente me dio la información, diciendo que él mismo había visto el manuscrito del tercer volumen de Blavatsky en su escritorio. El Dr. Coryn estaba completamente seguro de que no se refería a lo que posteriormente se publicó [como tercer volumen] después de la muerte de Blavatsky. »
(Geoffrey Barborka, H.P. Blavatsky, Tibet y Tulku, p.188)

Testimonio de Bertram Keightley


Quien colaboró estrechamente con Blavatsky para la publicación de la Doctrina Secreta, a quien ella le confió la tarea de revisarla y corregirla. Incluso paga gran parte de los gastos de impresión. Al respecto dijo:

« Cuando acabamos de copiar a máquina todos los manuscritos, amarramos los manuscritos originales completos como estaban, e hicimos un envoltorio sellado muy fuerte con todos ellos, que se lo regresamos a Blavatsky, y que subsecuentemente fue trasladado a Avenue Road, No 19, Bosque de Saint John, N.W. (la casa de Annie Besant) cuando Blavatsky se mudó allí [al final de su vida].  Claramente recuerdo haber visto allí el paquete intacto un poco antes de mí partida a la India, unos cuantos meses antes de que Blavatsky muriera. »
(Boris de Zirkoff, The Secret Doctrine: Historical Introduction, p.44)

_  _  _


Hay todavía algunos investigadores que aseveran que el autentico Tercer Volumen de la Doctrina Secreta es un mito, pero pienso que los testimonios presentados son pruebas suficientes para demostrar que si existió ese Tercer Volumen, e incluso el borrador del Cuarto Volumen.

Sin embargo, el testimonio de Bertram Keightley me deja angustiado. Espero que Annie Besant no haya hecho una estupidez al respecto. Todavía no comprendo porque añadió un tercer falso volumen a la obra. Pero pasaron dos años antes de que se volviera alumna del brahmán ortodoxo Chakravarti y se descarriara del sendero.

Además, conociendo la forma como operan los Maestros. Es probable que hayan tomado las medidas necesarias para resguardar los volúmenes no publicados. Tengo la esperanza que los textos se encuentren en algún lugar, aguardando a que se dé el ciclo favorable para hacerlos públicos, como sucedió con los Comentarios que hizo Blavatsky sobre la Doctrina Secreta que estuvieron ¡por más de 120 años escondidos!  (ver los archivos perdidos de Blavatsky)

25 comentarios:

  1. Cid te comento que yo tengo no solo el tercero sino que son seis volúmenes de la Doc.Secreta. editadas por Kier. Con relación al primer tomo es de Cosmogenesis, el segundo de Simbolismo Arcaico Universal, el tercero es de antropogenesis, el cuarto es de simbolismo oculto de las religiones del mundo, el quinto de Ciencia, religión y filosofía y el sexto de objeto de los misterios y practica de la Filosofia Oculta.

    Quisiera enviarte un gráfico por mail para saber tu criterio. Es un gráfico realizado por Arthur Powell que detalla el plano del sistema solar, conteniendo diez esquemas distintos. No se si es inventado por él o lo extrajo de alguna fuente fidedigna. Es de suma importancia saber esto dado que estoy escribiendo al respecto y no quiero equivocarme en algo tan delicado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es porque la edición que tienes de Kier, es una edición castellana. Todas las publicaciones que han salido hasta ahora en español de la Doctrina Secreta son de seis tomos, porque corresponden a la edición castellana donde dividieron en dos los tres tomos de la versión alterada de Besant.


      Arthur Powell, en su libro El Sistema Solar hizo una recopilación de lo que habían escrito Leadbeater y Besant al respecto. Como te lo expliqué en el capitulo “Las Rondas según Leadbeater”, la base misma de su enseñanza es errónea al querer imponer la versión equivocada de Sinnett de que la Tierra, Marte y Mercurio pertenecen a la misma cadena planetaria. Por la tanto todo el resto es también erróneo. Es como si modificaras las bases del ADN (A, T, G y C) y luego formaras tu versión alterada de la Genética en base a esa modificación. El resultado es que toda tu “Neo-Genética” va a estar errónea. Lo mismo sucede aquí.

      Me imagino que el grafico al que te refieres, es el Diagrama VIII y IX (pg. 24 y 25, tengo el libro, Ed. Kier).

      Posteriormente, pienso hacer un capítulo, detallando las diferencias que existen entre la Teosofía Original de Blavatsky y los Maestro, y la Neo-Teosofía de Leadbeater y Besant, sobre la estructura oculta del sistema solar. Pero antes necesito revisar toda la enseñanza. Sin embargo, hasta ahora no he encontrado que Blavatsky hable de los “esquemas evolutivos” y sospecho que ha de ser un invento de Leadbeater.

      Para que no te desesperes, porque todavía voy a tardar mucho para hacer ese capítulo, te puedo decir las tres cosas que por el momento conozco al respecto:


      PLANETAS SAGRADOS

      Existen siete planetas llamados sagrados que tienen una función mayor que los demás planetas del sistema solar. Estos siendo por así decirlo “los siete chakras principales” de ese ser cósmico que es el sistema solar. Y no son los que pone Leadbeater. Por ejemplo, para Leadbeater, Mercurio no es un planeta sagrado, porque en su versión egocéntrica, puso a la Tierra (la cual no es un planeta sagrado), y consideró que sólo podía haber un planeta sagrado por cada cadena planetaria. Lo detallo aquí:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2011/10/planetas-sagrados-alice-bailey-siete.html


      PLANETAS NO PERTENECIENTES AL SISTEMA SOLAR

      De alguna forma energética que por el momento no capto bien, Urano, Neptuno y Plutón aunque se encuentren adentro de la atracción del sol, no pertenecen esotéricamente al sistema solar. Lo poco que he leído al respecto lo puse aquí:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2011/10/urano-neptuno-pluton-sistema-solar-no.html


      RELACIÓN ENTRE LOS PLANETAS INTERIORES

      Hay una relación particular entre los planetas interiores del sistema solar que no existe con los planetas exteriores. Todavía no he escrito ese capítulo, pero puedes leer el artículo de William Judge (en inglés) sobre el tema:

      http://www.theosociety.org/pasadena/path/v08n06p172_how-to-square-the-teachings.htm

      Borrar
  2. Cid agradesco tu colaboracion. Estoy de acuerdo contigo; algo me dice que ese gráfico no es del todo así. Quiero comentarte algo pero me siento un poco expuesto aqui, ¿podrias dignarte a darme un mail? ¿o quieres que yo te habra uno y te mando la contraseña?

    ResponderBorrar
  3. ahh ya se te puedo escribir por facebook, te voy a escribir por ahi así que revisalo.

    ResponderBorrar
  4. Hola Cid:
    A lo que pones en este articulo referido a las seis volumenes de la Doctrina Secreta que estan en español a que te refieres que dividieron en dos los tres tomos de la versión alterada de Besant, quiere decir que estos seis volumenes fueron escritos por Besant? o fueron modificados por ella. Te agradeceria que me sacaras de la duda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tu duda la respondo en detalle en el capítulo:

      • ANNIE BESANT DESFIGURÓ LA DOCTRINA SECRETA

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2013/03/doctrina-secreta-blavatsky-falsa.html

      Saludos.

      Borrar
  5. Según lo que dice Blavatsky el tercer volumen tenia información muy relevante que quizás no era prudente publicar.
    La sabiduría de los maestros me inclina a pensar que fue premeditado que no se publicaran los siguientes volúmenes. Y siento al igual que ti un gran pesar de que habrá sucedido; y personalmente creo que la información que contenían habría disipado toda duda respecto a la veracidad de la doctrina teosofica y de todo lo que sucedió después a lo largo del siglo XX.

    ResponderBorrar
  6. .................. Y creo que del vacio que dejo que no se publicaran eso volumenes se aprovecharon todas las pseudos enseñanzas que salieron despues .... steiner, baley, samael, etc

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Probablemente, pero eso hace parte del karma colectivo y hay que lidiar con ello.

      Y por eso trato de sacar lo más que pueda de las enseñanzas que han sido ya reveladas. Espero algún día poder transcribirles (como lo estoy haciendo actualmente con las Cartas Mahatma y con Pastor) lo más que pueda y que haya comprendido sobre la enseñanza que se encuentra en la Doctrina Secreta, pero esta la dejo para más tarde, cuando ya tenga mayor conocimiento esotérico, porque es una obra difícil de estudiar.

      Borrar
  7. Hola, tu puedes decirme donde encuentro los tomos originales y no los de Kier en castellano? Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hasta donde yo sé, todavía no se ha traducido al español la versión original de la Doctrina Secreta, pero la versión alterada se le asemeja mucho por lo que vale la pena estudiarla en lo que sale una versión más genuina.

      Borrar
  8. Hola Cid
    La versión que circula por internet la recomiendas?
    Muchas Gracias por la respuesta
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí porque la documentación que puso Besant para elaborar su tercer volumen también es muy interesante y porque las diferencias son pequeñas con la versión original.

      Borrar
    2. Osea que tengo que tener en cuenta que de los 6 volúmenes el tercero es de Besant no de Helena y que el material de los 5 restantes esta un poquitin modificado je
      Bueno gracias Cid!

      Borrar
    3. En la versión original inglesa solo hay dos volúmenes. Pero Besant le hizo múltiples modificaciones en la segunda edición y añadió un tercer volumen elaborado con documentos que dejó Blavatsky.

      En este capítulo lo detallo:

      • ANNIE BESANT DESFIGURÓ LA DOCTRINA SECRETA

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2013/03/doctrina-secreta-blavatsky-falsa.html

      En la versión que se tradujo al español, cada volumen inglés lo dividieron en dos haciendo un total de seis volúmenes.

      Y hasta ahora las diferencias que he visto entre la versión original y la versión alterada son pequeñeces.

      Borrar
  9. Hola Cid, he leído todos los comentarios sobre la doctrina secreta, comenzaré a leerlo, gracias por explicar sobre las modificaciones del tercer libro y las recomendaciones que haces. Si existen dudas las comento. Gracias.

    ResponderBorrar
  10. Pues la verdad la traduccion española de la version alterada de la D.S de 1895 y el volumen "falso" de 1897 SI TIENEN esas referencias al tercero (y cuarto) volumen que se mencionan aqui como "inexistentes" asi como tambien estan los temas que decian trataria el volumen 3 "perdido". Puede que Bessant halla hecho alteraciones, pero a como he visto, suele marcar al pie de pagina donde ella ha hecho sus "correcciones" al texto original, pero no lo agrava tanto como se menciona aqui (Tal vez la edicion de Libreria Berbera Editores ha recorregido el texto comparandolo con una version original en inglés pero no lo notifico a la S.T. de Adyar para que no los censuren).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por cierto revise otra vez mi version de la D.S. alterada por Bessant y efectivamente pone que la alteracion/edicion paso en 1893, pero... el trabajo de Caldwell para defender el tomo III dice que la edicion esa de los 2 tomos previos paso hasta el 95. Alguien esta mintiendo o altera la verdad al respecto, aunque resulta extra~no valide el tomo III tras una edicion que claramente debio tener influencia de Chakravati contra una donde el no pudo haber influido, porque no fue hasta ese mismo a~no que Bessant lo conocio, y no pudo haber hecho las alteraciones que se supone hizo tan rapido en una obra que llevo 2 a~nos editarla (o sea desde el 91 con la muerte de Blavatsky). Si la edicion real fue en 1893, Chakravati muy poco debio hacer para que Bessant alterara algo que venia trabajando en ello desde mucho antes, pero si fue hasta el 95 entonces si lo altero, pero curiosamente esto causa mas dudas efectivamente sobre la validez del volumen 3 del 97. Que curioso esta todo esto!

      Borrar
    2. Ahorita tú sabes más que yo sobre este tema. Y es que necesitaría releer todo el asunto para poderlo re-analizar.

      Borrar
  11. No estan desaparecidos te digo, realmente si son lo que se puso en el Volumen III "falso" de 1897, solo que Annie Bessant le hizo "correcciones" (como todo de su tercera edicion de la D.S. la cual no paso en 1893 sino en 1895 pues si lo hubiera hecho antes, no se habria notado la influencia de Chakravati con ella para las alteraciones). Tambien altero el orden de los capitulos mencionados en unas cartas de Blavatsky a Olcott (y a los Keightley) que son el mismo contenido del manuscrito de Wuzemburg (redactado con ayuda de la Condesa W.), pero en general, Bessant no se invento casi nada de lo que publico, realmente si era de Blavatsky y aun se puede extraer cosas utiles del mismo a pesar de todo (mas o menos igual como los otros 2 tomos alterados). Los tomos 3 y 4 (o bueno lo que iba a ser la base de este ultimo) realmente nunca desaparecieron, Bessant si los publico todos juntos en un tercer tomo a final de cuentas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ok, cuando pueda lo reviso y corrijo el capítulo.

      Borrar
    2. Si era tan corto para que salga en un único 3er tomo
      ¿Por qué hacer referencia consistente a 2 más (3er y 4to tomo)? :S

      Borrar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  13. hola cid ese famoso tercer volumen seguramente es el 4 y 5 o tercer tomo que modifico seguramente la vieja esa de annie y sino es lo mas probable que sea la seccion esoterica donde impartio ese volumen pero en forma oral o en forma de documentos y de no ser asi seguramente le prohibieron los mahatmas a blavasky publicar semejantes practicas misticas del alma quizas le hubiese sido un atajo a esa epoca, pero perjudicaron a las generaciones venideras fueron egoistas

    ResponderBorrar