LOS ARCHIVOS PERDIDOS DE BLAVATSKY



Después que los dirigentes de Adyar expulsaron a Blavatsky de la India en 1885 (ver los misioneros buscan derrumbar a la Sociedad Teosófica).  Ella se fue a vivir a Europa donde comenzó a escribir su obra mayor, la Doctrina Secreta.  Primero residió en la ciudad alemana de Würzburg, trasladándose posteriormente a la ciudad de Ostende en Bélgica. Pero la mayoría de sus alumnos siendo ingleses, varios de ellos fueron a visitarla, pidiéndole que mejor se fuera a vivir a Inglaterra, para que los instruyera.

Convenciéndola, Blavatsky llegó a Londres en 1887 con todos sus manuscritos, publicando la Doctrina Secreta en 1888. Desde su llegada, ella formó la Logia Blavatsky en donde se llevaban reuniones de estudio cada semana.

A partir del 10 de enero hasta el 20 de junio de 1889, se llevaron en particular sesiones de estudio sobre la Doctrina Secreta. Estas reuniones fueron conducidas personalmente por Blavatsky con la participación de varios de sus alumnos, que le hicieron innumerables preguntas. Para registrar estas sesiones lo más fielmente posible, se contrataron varios taquígrafos y estenógrafos.


Aunque parezca increíble, los registros de estas sesiones estuvieron perdidos por ¡casi 70 años!

Fue sólo en 1958 que se descubrieron estando en la biblioteca del teósofo y erudito B. P. Wadia en la localidad Ooty en la India.

¿Cómo es que esos folios transcritos en Inglaterra, terminaron guardados al otro lado del mundo?  Es un misterio.

Los estudiosos de Blavatsky sospechan que después que ella murió en 1891 en Londres, alguno de sus alumnos ingleses, tal vez Bertram Keightley o Annie Besant que posteriormente se fueron a residir a la India y se los llevaron con ellos.


O tal vez fue el coronel Olcott quien era el Presidente de la Sociedad Teosófica.


Y que aunque había expulsado a Blavatsky del Cuartel General en Adyar, India, y posteriormente no quiso que regresara, fue a Londres para honrar el fallecimiento de su antigua colega. Ahora bien, resulta que Olcott también tenía una casa en Ooty, debido a que el clima de la montaña era más benigno para su salud que el calor sofocante de Adyar.


¿QUIÉN ERA BAHMAN PESTONJI WADIA?


Wadia fue un parsi (perteneciente a la comunidad de religión zoroástrica establecida en la India) que nació en 1881. De joven, uno de sus parientes le regaló algunos libros escritos por Blavatsky, cuyo estudio lo entusiasmó a querer participar activamente en la Sociedad Teosófica. Es así que enero de 1908 llegó a vivir a Adyar. Él era entusiasta, capaz, y dedicado a la señora Besant (quien había sucedido a la Presidencia, después del fallecimiento de Olcott en 1907).  Ella le encargó el desarrollo y establecimiento de la Theosophical Publishing House (la casa editorial de Adyar).

Pronto él se volvió un miembro eminente de la Sociedad Teosófica Adyar, pero a medida que fue pasando el tiempo, Wadia se dio cuenta que las actividades y enseñanzas de Annie Besant, bajo la guía de Leadbeater, representaban una gran traición y desviación de la autentica Teosofía enseñada originalmente por Blavatsky y los Mahatmas Kuthumi y Morya.

El escándalo de pedofilia por parte de varios sacerdotes y obispos pertenecientes a la iglesia católica liberal que había fundado Leadbeater (ver Leadbeater y Besant protegen al obispo pederasta Wedgwood) fue la gota que lo hizo renunciar a su membrecía y al Consejo General en 1922. Esto lo hizo por medio de una carta abierta donde dio las razones de su renuncia, denunciado el abuso de los dirigentes de Adyar:

« Nadie había escuchado la advertencia de Blavatsky acerca de los “falsos profetas de la Teosofía” y de sus monstruosas exageraciones, esquemas idióticos e impostura. Dentro de la Sociedad Teosófica se ha establecido una jerarquía de [falsos] “iniciados” y se ha dado rienda suelta de manera desenfrenada al seguimiento ciego de las personalidades y a su ridícula adoración. » (extracto)

Posteriormente Wadia se afilió a la Logia Unida de Teósofos (L.U.T.) y formó una Logia de esta organización en la India la cual se conoce actualmente con el nombre de “The Indian Institute of World Culture” teniendo su sede en la ciudad de Bangalore, India.

Adyar es un suburbio de la ciudad de Chennai (o Madrás)


¿QUÉ SUCEDIÓ DESPUÉS?

Cuando murió Wadia en 1958, revisando sus documentos se encontraron los antiguos folios, los cuales fueron llevados a Los Ángeles, California, por miembros de la Logia Unida de Teósofos (en donde se encuentra su Cuartel General). Allí permanecieron guardados en el garaje de una casa por ¡más de 50 años!

(Decididamente no querían que se publicaran)

Daniel Caldwell creador de blavatskyarchives.com narra que desde principios de los años 90, estuvo insistiendo para que publicaran esa valiosa enseñanza.

La explicación que posteriormente dieron los dirigentes de la L.U.T. es que esperaron hasta que se diera el ciclo propicio para su publicación. Es así que cuando consideraron que ya era el momento adecuado, se contactaron con el historiador teósofo Michael Gomez para que los transcribiera.


MÁS MISTERIOS

De los 24 folios que probablemente consistían originalmente los documentos, sólo 21 fueron publicados. Lo que hace surgir más preguntas:

¿Qué pasó con los tres folios faltantes?
¿No fueron llevados a la India con los otros o fueron destruidos
¿La L.U.T. los sigue escondiendo, considerando que todavía no es adecuado hacerlos públicos?
¿Algún día aparecerán?


RELACIÓN CON EL LIBRO “MEMORIAS DE LA LOGIA BLAVATSKY”

Cuando las sesiones terminaron, Blavatsky le encargó a uno de sus alumnos que hiciera una síntesis, cuya primera parte fue publicada en 1890 y la segunda parte en 1891, y que actualmente es un pequeño libro que se le conoce con el título de Memorias de la Logia Blavatsky, el cual es una versión abreviada de los Comentarios a la Doctrina Secreta, que fue revisado por Blavatsky añadiendo algunos cometarios para darle un enfoque más metafísico.

De hecho se pensaba hacer una tercera parte como lo señala Alice L. Cleather, discípula cercana de Blavatsky, que en febrero de 1891, escribió:

« La segunda parte de las transcripciones de la Logia Blavatsky ya está terminada, y la tercera [parte] pronto va a seguir. »
(Revista Theosophist, Abril de 1891, p. 438)


Pero la muerte de Blavatsky ocurrida un mes después hizo que esa tercera parte nunca se publicara.

Sin embargo, a pesar de lo útiles que han sido esos resúmenes, mucha información quedó descartada, porque las Memorias es un compendio de no más de 100 páginas, mientras que los Comentarios hacen 653 páginas.


PUBLICACIÓN

Los folios por fin se publicaron en inglés en 2010 con el título:

-        The Secret Doctrine Commentaries. The Unpublished 1889 Instructions

Curiosamente las tres principales instituciones teosóficas colaboraron para su publicación, ya que:

  • Michael Gomez es miembro de la Sociedad Teosófica Adyar en Nueva York.
  • Varios miembros de la L.U.T. lo ayudaron para la transcripción de los textos, y 
  • Fue publicado por la casa editorial de la Sociedad Teosófica Point Loma (Blavatsky House) en donde Johanna Vermeulen elaboró el índice.

En 2013, la Editorial Blavatsky (blavatskyeditorial@yahoo.com.mx) lo publicó en español, con el título:

-        Los Comentarios a la Doctrina Secreta. Las Instrucciones de 1889 no publicadas


¡Pasaron más de 120 años para que el público pudiera por fin tener acceso a los Comentarios casi completos!

_  _  _

Para aquellos que están interesados en estudiar más profundamente la Doctrina Secreta y en general la enseñanza oculta, les recomiendo mucho el libro, ya que en este, Blavatsky responde directamente a muchas preguntas que los estudiosos de ocultismo nos hacemos, facilitando la comprensión de muchos temas esotéricos importantes, algunos inéditos.

10 comentarios:

  1. Muy buena información, pero ¿Qué del libro? sabes algo tú de él?
    Una cosa que me impacto es que Olcott haya echado a Blavatsky. ¿Bajo que pretexto ha sido echada Blavatsky? y nadie dijo nada? que eran todos unos idiotas? Seguramente.
    Esto me recuerda al post en donde colocaste el porqué no trajeron a mejores seres para esta misión. La humanidad tiene lo que se merece. Aunque lamentablemente paguen justos por pecadores.
    Por otro lado, todavía insisto en que fundamentes aquello que dijiste de que el tercer volumen era espurio. No coincido contigo, pero estoy abierto a una explicación para tamaña declaración. No me asombraría que hayan falsificado las ediciones de Kier, pero no por ello lo considero espurio. En realidad, habría que ver que cosas han sido suprimidas o retocadas al igual que lo han hecho con la obra Arpas Eternas de Josefa Rosalía Luque Alvarez, a propósito, ¿La conoces?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El libro ya lo compré, tiene la misma portada que la versión inglesa, pero por estar muy ocupado, solo he podido darle una ojeada rápida, aun así se ve muy interesante. Preciso que no gano ningún dinero por recomendarlo, al contrario, tuve que ayudar financieramente a los editores porque no tenían suficientes recursos para publicarlo. Obviamente, es un libro, más destinado a los estudiosos de esoterismo serios, que quieren profundizar en sus conocimientos. Aquí está el link de la editorial:

      http://www.fundacionblavatsky.org/textos/blavatskyeditorial/editorial.html


      Olcott pensó que alejando a Blavatsky, el podría hacer recuperar la confianza de la gente en la Sociedad Teosófica. El pretexto fue que estando muy enferma, unas vacaciones en Europa le harían bien. Pero después ya no quiso que regresara arguyendo que los británicos la arrestarían por considerarla una espía rusa. Lo cual era falso.

      En una carta Blavatsky dice:

      « Pero la lealtad y el valor de las Autoridades de Adyar, [Olcott era la máxima autoridad] y de los pocos europeos que habían confiado en los Maestros, no estuvieron a la altura de las pruebas cuando éstas se presentaron. A pesar de mis protestas, se me sacó precipitadamente de Adyar. Enferma como estaba, y en verdad casi muriéndome, como dijeron los doctores, aún así me opuse, ya que habría batallado por la Teosofía en la India hasta mi último aliento, si hubiese encontrado un apoyo leal. »
      (Collected Writings, XII, pp. 160-162)

      Seguramente hubo algunos que no estuvieron de acuerdo, pero por miedo no se atrevieron a protestar, y de todas maneras la mayoría de los miembros de la mesa directiva estaban hostiles hacia Blavatsky, algunos porque pensaban que realmente había falsificado las cartas de los Maestros, otros porque pertenecientes a la casta brahmán, no veían con buenos ojos que Blavatsky difundiera la enseñanza oculta.

      Es cierto que la humanidad tiene lo que se merece, pero aun así hay que esforzarse para que evolucione.


      Apenas hoy terminé el capítulo sobre la alteración de la Doctrina Secreta. Es peor de lo que te imaginas. Lo puedes leer aquí:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2013/03/doctrina-secreta-blavatsky-falsa.html

      Cuando no te respondo es porque, o estoy ocupado, o no he podido conectarme en internet, así es que te pido que tengas un poco de paciencia en esas ocasiones.


      ¿Quién es Josefa Rosalía Luque Álvarez?

      Si me das una reseña de su obra y tu opinión sobre ella te lo agradecería.


      Un gran Saludo.
      Cid

      Borrar
  2. Cid una pregunta, de donde eres?? no de que planeta ehh, sino de que pais??

    ResponderBorrar
  3. Y quien dice que eso no es creación de otras personas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Supongo que te refieres a que lo podrían haber escrito otras personas y hacer creer que se trataban de los antiguos archivos.

      Si bien no se puede del todo descartar por completo. Realmente no lo creo, porque tengo entendido que los documentos encontrados eran tan antiguos como se pretendía. La primera mitad, corresponde a los resúmenes que se hicieron y que fueron publicados con el título de “Memorias de la Logia Blavatsky”. Y personalmente, habiendo estudiado minuciosamente la biografía de la mayoría de los teósofos que participaron en esas reuniones. Al leerlo, encuentro sus personalidades en la conversación.

      Borrar
  4. Un cordial saludo, les informo que la LUT (Logia Unida de Teosofos) de los Angeles California hace un par de meses tienen a la venta una nueva edición en español de "Los comentarios a la doctrina secreta", pero ahora con el título "Diálogos sobre la doctrina secreta, conversaciones de H.B.Blavatsky con los estudiantes", es en pasta dura y lo pueden pedir en el siguiente correo swimbruno@hotmail.com ahí les darán precio de envío a su país ya que el costo del libro es de 35 USD

    ResponderBorrar
  5. Con razon hay partes de los "Dialogos sobre el Libro Secreto de Dzyan" (nombre como salio en español las Memorias de la Logia Blavatsky) que parecen como incompletas o que Blavatsky se contradice y olvida cosas que ha dicho antes y luego dice otra cosa diferente o va a decir algo y al final jamas lo dice o hay cosas que simplemente no se abordan en lo absoluto de las Estancias de Dzyan. Aunque aun asi es preocupante dejara tales imperfecciones en un resumen en general muy bien hecho!

    ResponderBorrar
  6. Hay muchas cosas que no conocía de esta mujer pero las explicaste de maravilla, enhorabuena por el blog

    ResponderBorrar
  7. imprtantisima la publicaciòn y esclarecimiento de lo escrito por Blavastky

    ResponderBorrar