LEADBEATER CONTROLÓ POR COMPLETO A ANNIE BESANT



Su biografía muestra que Annie Besant no podía estar sola y siempre buscó alguien quien la guiara:
  • de joven era una ferviente cristiana, y buscó la guía de la iglesia al grado que se caso con un sacerdote anglicano (1867-1873), 
  • después de su divorcio se volvió atea y seguidora del libre pensador Charles Bradlaugh (1874-1879), 
  • luego fue socialista trabajando para Bernard Shaw (1880-1888), 
  • para posteriormente volverse alumna de Blavatsky (1889-1891).

Poco después que murió su maestra, se le descontroló esa tendencia de seguir a alguien. Primero se acercó a William Judge, lo que era lógico, ya que él era el líder de la Sociedad Teosófica más cercano a Blavatsky, pero en 1893 quedó completamente fascinada por el brahmán ortodoxo Chakravarti de quien se hizo su discípula.


Este la controlaba por completo, hasta que en 1894 conoció al ex-sacerdote anglicano Leadbeater quien paulatinamente la fue subyugando haciendo que Besant abandonara a Chakravarti por él. (ver Lucha de psíquicos para el control de Annie Besant)


En 1906, Leadbeater tuvo que renunciar a su membrecía en la Sociedad Teosófica Adyar debido al escándalo de perversión que estalló sobre él. (Lo detallo aquí)

Para finales de mayo de 1906, el grupo de Chakravarti, que aún tenía fuerza, aprovechándose de la estrepitosa caída de Leadbeater volvió a recuperar su influencia sobre Annie Besant, la cual se encontraba indecisa, y para el mes de junio parece haberse distanciado momentáneamente de este, lo cual puede verse en su Circular del 9 de junio para la Sección Esotérica, escrita en tonos muy fuertes, y en la que condena las enseñanzas de Leadbeater, e implícitamente a él mismo. (ver Annie Besant se separa de Leadbeater)

Sin embargo, Leadbeater supo volverla a subyugar, y a partir de entonces, Annie Besant lo obedeció ciegamente hasta su muerte como lo muestran los hechos históricos:
  • Nombró al señor Warrington, Secretario Corresponsal de la Sección Esotérica Adyar en los Estados Unidos, en substitución de la señora Helen Dennis, madre de uno de los niños a los que Leadbeater había enseñado prácticas sexuales oblicuas. 
  • Después de tomar la presidencia de la Sociedad Teosófica Adyar, se las ingenió con la ayuda de sus seguidores (Arundale, Jinarajadasa, Van Hook, Wedgwood, Russak, etc.) para que Leadbeater reingresara a la Sociedad Adyar, a pesar de una gran oposición de muchos miembros. (Ver Annie Besant manipula para readmitir a Leadbeater en la Sociedad Teosófica) 
  • El proyecto de la “Venida del Instructor del Mundo” en el cuerpo de Krishnamurti fue plenamente ideado por Leadbeater y ella puso todos los recursos de la Sociedad Adyar para concretarlo. (ver ¿Fue Krishnamurti un Mesías fallido?) 
  • Fue a petición de Leadbeater que Annie Besant permitió que la Sociedad Teosófica Adyar se inmiscuyera con la co-masonería y la iglesia católica liberal. 
  • Cuando estalló el escándalo de miembros pedófilos pertenecientes a la iglesia católica liberal que Leadbeater había fundado, ella lo defendió fervientemente (ver lucha contra Leadbeater por preservar la Teosofía)



EXCEPCIÓN

De hecho, la mayoría de los movimientos que siguió la Sociedad Teosófica Adyar mientras que Besant estuvo al mando, fueron dictados por Leadbeater, con la excepción de la involucración en la política para la independencia de la India. Como lo muestra la carta que el 20 de mayo de 1921, el señor Martyn (líder de la S.T. en Australia) le escribió a la señora Besant. Entre otras cosas:

« Martyn estaba curioso acerca de la deslealtad de Leadbeater respecto a la señora Besant en sus conversaciones acerca de ella, en las que cuestionaba sus acciones en el frente político diciendo que ella estaba engañada por trabajar por el Autogobierno de la India, yendo con esto en contra de la voluntad de la Jerarquía [lo que es hipócrita y absurdo, ya que los Maestros no se involucran en política, ver ¿Fue Blavatsky una espía rusa?]. Que Leadbeater había dicho que sus acciones eran desleales para el Imperio Británico. Pero que todo lo que decía de la señora Besant públicamente era de alabanza y lealtad hacia ella. » (The Elder Brother, pp. 188-190)

Aunque Leadbeater estaba a favor del Imperio Británico, no se lo decía abiertamente a Annie Besant porque como ella misma lo precisa:

« Aprovechaba esta oportunidad de “permitirle a mi lengua que hable libremente aquello que ardía en mi corazón”. »
(Josephine Ransom, A Short History of the T. S., Adyar, p. 405)

Pero fuera de ese detalle, Besant permaneció fiel a Leadbeater. Incluso cuando Krishnamurti repudió y disolvió el Movimiento que lo veneraba, mostrando con ello que era una farsa, Besant no pudo aceptar y siguió obedeciendo a Leadbeater.



OBSERVACIÓN

Tanto Leadbeater como Chakravarti poseían cierto poder hipnótico que les permitía proyectar imágenes y hacer que la gente viese lo que ellos quisiesen. También poseían cierto magnetismo que hacía que sus alumnos creyesen lo que decían aunque eso fuera incoherente. Y así, gente ingenua e incauta (como Besant) terminaron adorándolos, perdiendo su integridad en el proceso.

Esto sigue sucediendo hoy en día con varios “guías” y “maestros” que poseen ciertos poderes psíquicos que hacen que sus seguidores literalmente se lancen a sus pies y tomen como revelaciones divinas cualquier basura que ellos digan. Es por ello que es muy importante que desarrollen el DISCERNIMIENTO y mantengan una actitud respetuosa pero al mismo tiempo critica con ustedes y con los guías que decidan seguir.


Ver también:

2 comentarios:

  1. Realmente creo que Leadbeater con su actitud de renunciar ya dijo todo. Si el hubiese sido inocente hubiese defendido su inocencia con tanta sagacidad como hacia todo lo demás. Pero este tribunal fallo por debilidad y se contradijo a si mismo. Mead había declarado algo muy cierto y era que Leadbeater seguiría con su trabajo por el mundo avalado por la sociedad Teosofica y que por ello había que expulsarlo. La renuncia no significo mucho porque Leadbeater podía seguir con impunidad con lo que hacia. Verdaderamente aquí el tribunal fue totalmente débil e iluso. Si ellos sabían de la culpabilidad de Leadbeater debieron echarlo sin mas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo Mariano. Si los miembros del Comité Teosófico hubieran sido más enérgicos. Muchas de las aberraciones que después hizo Leadbeater cuando Annie Besant manipuló para readmitirlo en la Sociedad Teosófica Adyar se hubieran evitado: el Movimiento por la Venida de Maitreya, el control que tiene la iglesia católica liberal sobre la Sociedad Adyar, la introducción de dogmas y rituales en Adyar, la popularización de la Neo-Teosofía en todo el mundo que tanto dificulta la enseñanza y comprensión de la verdadera Teosofía, etc.

      Si te fijas, vemos una repetición de lo sucedido cuando los misioneros atacaron a Blavatsky y la debilidad de los dirigentes de la Sociedad Teosófica Adyar que en vez de apoyar a Blavatsky, la expulsaron a Europa, pensando ilusamente que con ella lejos, el problema se resolvería, tuvo graves consecuencias en el Movimiento Teosófico. Lo detallo aquí:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2011/08/misioneros-cristianos-madras.html

      Borrar