LEADBEATER y ANNIE BESANT DAÑARON A LA SOCIEDAD TEOSÓFICA



Y no lo digo solamente yo, sino varios miembros prominentes de la Sociedad Teosófica:

Alice L. Cleather


Alumna personal de Blavatsky hasta que murió. Después siguió trabajando arduamente por la Causa Teosófica. De esa labor, sobresale la Biblioteca H.P.B. que fundó en 1917 como un centro independiente (actualmente en Toronto, Canadá) y la publicación en 1927 en Pekín, de una versión fiel al original de La Voz del Silencio (ya que Besant publicaba una versión que había alterado).

Alice Cleather defendió a Blavatsky en contra de lo que ella veía como una perversión y falsificación de la Teosofía Original por parte de Besant. En su libro La Gran Traición [A Great Betrayal] (1922) denuncia:

1)   Que aunque pretenda lo contrario la señora Besant, bajo su presidencia, la Sociedad Teosófica (Adyar) ha dejado de representar las enseñanzas de Blavatsky y el pensamiento de sus Maestros Fundadores.
2)   Que ahora la señora Besant está completamente dominada por las engañosas ideas impuras y venenosas de un reconocido perverso sexual (Leadbeater), al que esta desdichada y descarriada mujer cree y abiertamente declara estar ligada con lazos indisolubles, y por largas edades.
3)   Que al adoptar y estar en connivencia con la promulgación de las enseñanzas de este hombre, la señora Besant está permitiéndole que virtualmente controle la Sociedad Teosófica (Adyar).


Herbert Coryn


También discípulo directo de Blavatsky, fue un miembro importante de la Sociedad Teosófica Point Loma. Comentó:

« Habiendo dejado el cristianismo Annie Besant trató de destruirlo. Luego, habiéndose hecho socialista, ella se opuso a los seguidores de Bradlaugh. Retirándose de la siguiente posición ella se guareció con Blavatsky. Ahora rompiendo la Sociedad Teosófica en dos mitades, se ha hecho [seguidora del brahmán ortodoxo Chakravarti]. ... Una visión psíquica que ella piensa que es el cuerpo de pensamiento del Maestro, disolvió la perfecta fe que ella tenía en William Judge. ... Ella hace lo que le parece correcto en el momento, pero un cometa errante no puede tener un lugar en un sistema. Su genio es más bien destructivo que constructivo. »
(Panfleto citado en The Judge Case, Pelletier, Cronología, p. 173)


Charles Johnston


Discípulo de Blavatsky, en una conferencia que él dio en la Convención de la Sociedad Teosófica (en América) el 25 de abril de 1929 dijo lo siguiente:

« La señora Besant dejó de ser miembro de la Sociedad Teosófica en 1896, después de que había caído bajo la influencia brahmánica y había violado los principios teosóficos fundamentales; con su don para la publicidad, ella se llevó a cierto número de personas con ella, y ese mismo don hizo que su número aumentara. Pero, desde el año de 1896, lo que la señora Besant haya dicho o hecho ha sido completamente irrelevante para la Verdadera Teosofía, o solamente relevante en la medida que ella solo abusa del sagrado nombre como una etiqueta para sus actividades. Su obra es una parodia de la Teosofía y se ha convertido en una farsa sacrílega. »
(Theosphical Quarterly, Vol. 24, julio 1926, p14. Addressing the Critics of the Judge Case, por Ernest Pelletier, Fohat, Vol. X, No. 1, Primavera 2006, p13)


Bhagavan Das


Fue uno de los teósofos más respetados en la India y figura pública. Besant le tenía una gran admiración, y él la ayudó a fundar el Colegió Hindú, pero tuvo que confrontarse contra ella, cuando Besant quiso transformar el Colegio en un centro de reclutamiento y adoctrinamiento para la “Venida de Maitreya” en el cuerpo de Krishnamurti, que era el culto adventista que estaba creando (lo detallo en El descarriamiento de Annie Besant).

Bhagavan escribió un libro narrando aquellos sucesos “El Colegio Hindú y la señora Besant: El Surgimiento del Culto Alcyone (Krishnamurti)” en donde señala:

« Ella bajo otros guías e influencias, ha estado grave e insidiosamente arruinándose a si misma creando confusión en su buen trabajo. . .ella desarrolló más y más, rebasando todos los limites, el germen de la adoración personal que hasta entonces había mantenido bajo control. Ella comenzó a pretender poseer poderes y experiencias súper físicos, ser una Iniciada, ser una Arhat, una Mukta y que se yo; pretendiendo ser capaz de leer a Marte y Mercurio y a todo el Sistema Solar, pasado, presente y futuro (pero evitando cuidadosamente la prueba más fácil como sería la de leer una cierta pagina de un libro cerrado); pretensiones de ser la única agente autorizada de ‘la Gran Hermandad Blanca que guía la evolución de la Tierra’ y de estar en comunicación con el ‘Director Supremo del Mundo’ y el ‘Instructor del Mundo’, etc. »
(The Central Hindu College and Mrs. Besant: The Rise of The Alcyone Cult, The Divine Life Press, Chicago Ill, 1913. Reimpreso por Wizards Bookshelf, San Diego, Cal.)


B. P. Wadia


Fue un eminente teósofo quien desarrolló y dirigió la casa editorial de la Sociedad Teosófica Adyar (The Theosophical Publishing House). Inicialmente devoto a la señora Besant, hastiado de todas las desviaciones a las que ella llevó la Sociedad Adyar, presentó su carta de Renuncia al Consejo General el 18 de julio de 1922, y publicó un panfleto explicando sus motivos:

« Nadie había escuchado la advertencia de Blavatsky acerca de los “falsos profetas de la Teosofía” y de sus monstruosas exageraciones, esquemas idióticos e impostura. Dentro de la Sociedad Teosófica se ha establecido una jerarquía de “iniciados” [Leadbeater y sus cómplices: Arundale, Wedgwood, etc.] y se ha dado rienda suelta de manera desenfrenada al seguimiento ciego de las personalidades y a su ridícula adoración. »
(A todos los Compañeros Teósofos y Miembros de la Sociedad Teosófica [To all Fellow Theosophists and Members of the Theosophical Society]. Su Renuncia. Los Angeles, Cal. 1922 Panfleto. Wizards Bookshelf San Diego, citado en The Elder Brother, p. 202)


Ferdinand T. Brooks

Fue un miembro de la Sociedad Teosófica Adyar durante esos años, cercano a Leadbeater y Besant, y por lo tanto fue un testigo de primera mano de lo que aconteció. Escribió tres libros al respecto:

-        La Sociedad Teosófica y su Espectro Esotérico [The Theosophical Society and its Esoteric Boyeydom], Thompson & Co., Madrás, 1914. Reimpreso por Edmonton Theosophical Society, Edmonton, Alberta, Canada, 1991.
-        La Neo-Teosofía Desenmascarada [Neo-Theosophy Exposed], Thompson & Co., Madras, 1914. Reimpresa por Edmonton Theosophical Society, Edmonton, Alberta, Canadá, 1991.
-        Mi Renuncia [My Resignation], Vyasashrama Book Shop, Madras, 1914.

« Annie Besant procedió cautelosamente desde el momento en que decidió hacer su futuro al lado de Leadbeater, y elevarse al poder (o caer) con su ayuda y la de sus “súbditos” iniciados, reunidos en la Escuela Oculta, integrada por aquellos que estaban dispuestos a servirla ciegamente sin escrúpulos (Jinarajadasa, Arundale, Van Hook, y mucha gente de menor talla) a través de los cuales corrompió el resto de la Sociedad Teosófica – y a cualquiera que no se fuera – con excepción de algunos soñadores confundidos como Bhagavan Das y yo mismo (quizás protegidos espiritualmente). »
(Neo-Theosophy Exposed, p.241-244, extractos)


J. M. Prentice

« Un eminente Teósofo de Sídney (Australia) hizo circular una Carta Abierta. . .en la que cuestionaba la autenticidad de los poderes psíquicos de Leadbeater, preguntando si alguna vez Leadbeater había contribuido a presentar algún nuevo hecho de relevancia en el conocimiento del mundo, o incluso si habían sido puestos a prueba sus poderes. Prentice consideraba que la obra de Leadbeater era un fraude peligroso y una fantasía pueril. »
(The Elder Brother, p. 203)


OTROS

Varios otros investigadores han publicado libros detallando las aberraciones que hicieron Leadbeater y Annie Besant:

La Teosofía versus la Neo-Teosofía de Margaret Thomas [Theosophy vs. Neo-Theosophy], 1924. (On line en inglés aquí)

El Hermano Mayor de Gregory Tillet [The Elder Brother] donde examina la vida de Leadbeater, 1982. (On line en inglés aquí)

H. P. Blavatsky. Alumnos: Amigos – Enemigos de José Ramón Sordo, uno de los dirigentes de la Fundación Blavatsky, 2006. (On line en español aquí)

El Manifiesto: La Sociedad Teosófica y su Futuro de Geoffrey Farthing, quien fue Secretario General de la Sección Inglesa, 1996. (On line en español aquí)

Velas en el Sol de Emily Lutyens [Candels in The Sun], Londres, 1957.

La Sociedad Teosófica y la Sección Esotérica de Dudley W. Barr, The Canadian Theosophist, vol. 47, No. 3, julio-agosto, 1966.

¿Besant o Blavatsky? de J. D. Leechman [Besant or Blavatsky?], Canadian Theosophical League, Vancouver B. C.,1920. Reimpreso por Edmonton Theosophical Society, Alberta, 1922, Wizards Bookshelf, San Diego, Cal.

Ideaciones Mayavicas Engañosas: La Neo-Teosofía de C. W. Leadbeater y Annie Besant de Ray Morgan [Misleading Mayavic Ideations: The Neo.Theosophy of C. W. Leadbeater and Annie Besant], Tucson, Arizona, 1976. Wizards Bookshelf, San Diego Cal.

El Caso Leadbeater: Los Discursos Suprimidos de Herbert Borrows y G. R. S. Mead Burrows [Herbert & Mead G. R. S., The Leadbeater Case: The Suppressed Speeches of Herbert Bourrows and G. R. S. Mead], Convención Anual de la Sección Británica de la Sociedad Teosófica, 1908.

Vidas en la Sombra con Krishnamurti de Radha Ragopal Sloss [Lives in The Shadow with Krishnamurti] donde habla de la Vida íntima de Krishnamurti,  Bloomsbury Publishing, Londres, 1991.

El Asno en Piel de León: La Relación de la Antigua Iglesia Católica con la Teosofía y la Sociedad Teosófica de H. N. Stokes [The Ass in the Lion's Skin: The Relation of The Old Catholic Church to Theosophy and The Theosophical Society] Reimpreso del O. E. Library Critic, Washington, 1918. Wizards Bookshelf, San Diego, Cal.

Por qué soy Adverso a la Antigua Iglesia Católica (o Iglesia Católica Liberal) también de H. N. Stokes [Why I am an O. C. Phobe], Chicago Ill, 1918. Wizards Bookshelf San Diego, Cal.

Correspondencia com Joy Mills de Carlos Cardoso Aveline, Acao Teosófica, Agencia Brazlandia, Brasilia (en portugués).



DAÑOS QUE HICIERON SOBRE LA SOCIEDAD TEOSÓFICA


Botaron la Teosofía Original en un rincón y en base a ella elaboraron una “Neo-Teosofía” que pretendían ser una enseñanza más avanzada, pero que cuando se tiene un mayor conocimiento esotérico, se da uno cuenta que en realidad es una falsa enseñanza plagada de errores y basada en sus propias elucubraciones personales y fantasías, con dogmatismos religiosos y ritualistas que no tienen nada que ver con la verdadera Enseñanza. (ver Obras escondidas de Leadbeater)

Transformaron la Sociedad Teosófica Adyar en un culto adventista para la llegada de Maitreya-Cristo, que si Krishnamurti no se hubiera revelado y disuelto el Movimiento que lo veneraba. La Sociedad fundada por los Mahatmas Kuthumi y Morya para liberar las mentes, se hubiera vuelto en una de las más grandes sectas del XX siglo...!!!  Y toda esa desviación gracias a Leadbeater y Besant (ver ¿Fue Krishnamurti un Mesías fallido?)

Aunque su proyecto de la “Venida del Instructor del Mundo” fracasó, introdujeron una serie de organizaciones, dogmas y ritos ajenos a la Teosofía que han desvirtuado a la Sociedad Teosófica Adyar de sus objetivos iníciales.  Para satisfacer sus ambiciones eclesiásticas, Leadbeater y su cómplice Wedgwood fundaron la iglesia católica liberal, la cual desde entonces subsiste por el apoyo financiero que le da la Sociedad Teosófica Adyar y que para no perderlo fomentan la veneración hacia Leadbeater (ver El problema de la Sociedad Teosófica)


CONSECUENCIAS DE ESOS DAÑOS


La experiencia muestra que el estudió de la Neo-teosofía llena la mente de falsos conceptos que después dificultan mucho la comprensión de la Verdadera Teosofía. Para colmo, esos falsos conceptos se difundieron con la ayuda de la Sociedad Teosófica Adyar y posteriormente fueron retomados por la mayoría de movimientos pseudo-esotéricos que se formaron después, popularizándolos internacionalmente.

Resultado: gracias a las deformaciones de Leadbeater y Besant, se dificulta mucho en la actualidad transmitir la Autentica Enseñanza Arhat-Transhimaláyica que los Maestros de Sabiduría quisieron restablecer a finales del siglo XIX por el intermediario de su mensajera Blavatsky, después que la iglesia católica había perseguido y matado a sus instructores durante quince siglos.

Por otro lado, esas manipulaciones y abusos del poder hicieron que muchos miembros valiosos renunciaran de la Sociedad Teosófica (ver Por culpa de Annie Besant teósofos importantes se fueron). Lo que debilitó mucho al Movimiento Teosófico. Sin embargo, a Besant y a Leadbeater les valió gorro y siguieron dirigiendo la Sociedad Teosófica Adyar de forma dictatorial imponiendo sus caprichos a su antojo hasta que fallecieron (respectivamente en 1933 y 1934). Desde entonces la confusión que fomenta la Sociedad Teosófica Adyar entre la Teosofía Original y la “Teosofía de segunda generación” sigue desviando a muchos buscadores del Sendero.

Es indignante ver las deformaciones que hicieron Leadbeater y Besant tanto sobre la Sabiduría Arcaica (Teosofía) como sobre la Sociedad Teosófica.

Para darles un ejemplo, Blavaysky era tan meticulosa sobre la enseñanza, que cuando su discípulo Bertram Keightley hizo algunas observaciones incorrectas acerca del huevo áurico durante su gira de conferencias Teosóficas en los Estados Unidos en 1889. Al enterarse Blavatsky le dijo que volviera de inmediato a Inglaterra para que no enseñara conceptos erróneos.

Y sobre la Sociedad Teosófica, el Maestro Kuthumi le dijo a Sinnett:

« Es parte de un plan más vasto para las manifestación de la filosofía oculta en el mundo. . .recuerda mientras tanto que: es porque estamos jugando una partida arriesgada y lo que está en juego son almas humanas, que te pido que mantengas la tuya en calma. »
(Carta Mahatma 9, p. 38-39)

La partida arriesgada a la que se refiere el Maestro era justamente el riesgo que la Sociedad Teosófica fuera desvirtuada volviéndose una secta más que atrofia el desarrollo de las almas humanas (ver ¿Cuál es el futuro de la Sociedad Teosófica?)

Ya sé que se están preguntando. Si hicieron tanto daño:


¿POR QUÉ LA SOCIEDAD TEOSÓFICA ADYAR LOS SIGUE PROMOVIENDO?

Porque sus dirigentes son los herederos directos de esa farsa:
  • Después que murió Annie Besant (en 1933), tomó la presidencia su cómplice el Obispo George Arundale quien había estado pretendiendo falsamente ser un gran iniciado, con contacto directo con los Maestros (ver Leadbeater y Arundale luchan por el control de Annie Besant) 
  • Cuando murió Arundale (en 1945), le sucedió en la presidencia Jinarajadasa quien fue el protegido de Leadbeater, lógico que mintiera para elogiarlo (ver ¿Fue Leadbeater discípulo de los Maestros?) 
  • Cuando murió Jinarajadasa lo sucedió Sri Ram (1953-1973) quien fue el Secretario privado de Annie Besant. 
  • Luego el Obispo Joan Coast (1973-1979) perteneciente a la iglesia católica liberal que fundó Leadbeater y como tal no quiso que esta perdiera sus privilegios. 
  • Y por último, Rada Burnier (1980-presente) quien es la hija de Sri-Ram, la cual en una entrevista en 1999 con el Teósofo Geoffrey Farthing le dijo “¿Para qué estudiar la Teosofía de los Maestros?”
Como pueden ver, los dirigentes están todos relacionados entre ellos y difícilmente van a querer desacreditar a sus antecesores.



CONCLUSIÓN

Sé que es un gran choque descubrir que Leadbeater y Annie Besant fueron en gran medida embusteros, sobre todo para los miembros de la Sociedad Teosófica Adyar que llevan años estudiándolos. A mí también me costó al principio, interiormente defendía a Leadbeater, pero los hechos son los hechos, y al final tuve que confrontarme a la realidad. Esta la detallo en el blog en más de 40 capítulos que tratan específicamente sobre el tema, con referencias, explicaciones y datos históricos.

Y si aún así no me creéis, pregúntense cuál es mi objetivo. Mientras que la Sociedad Teosófica Adyar tiene cientos y cientos de libros de Neo-Teosofía a la venta, yo transmito la enseñanza gratis. Y es porque contrario a Adyar, mi objetivo no es lucrativo, sino kármico. Si ayudo a los demás, karma me ayudará en lo que a mí me interesa, y que mejor manera de ayudar a los demás que advirtiéndoles de los errores que he cometido durante mi larga búsqueda para que los otros buscadores no los cometan también. Así es que aprovéchense de mis consejos y ahórrense años de deriva. Los doy de buena fe. Cómo dice el dicho: “la mejor experiencia es la que se toma de segunda mano.”


Ver también:

8 comentarios:

  1. http://www.sociedadteosofica.es/Noticias/TimBoyd-Nuevo-Presidente-Internacional.htm

    ResponderBorrar
  2. Estimado

    Debemos asumir entonces que los tomos de la obra LA DOCTRINA SECRETA en español no son información verídica?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Verídica, Sí, pero en cierto grado deformada. Sin embargo, por lo que he leído hasta ahora (comparando la traducción que tenemos en español, con la versión original inglesa), siento que el contenido está en lo grande y general preservado. Pero debo precisar que sólo he leído unas cuantas partes de esta manera.

      Borrar
    2. La obra original de la DS eran sólo 2 tomos. Uno de Cosmogénesis y otro de Antropogénesis.
      En la siguiente edición se agregó otro tomó y se agregaron notas de Blavatsky (si no me equivoco...) que agregó Bessant.
      Después se agregaron más tomos... Todo lo fueron decidiendo democráticamente miembros de la ST.
      Hoy en dia lo original de HPB estaria en los 3 primeros tomos, de los 6 que ocupa la DS.

      Borrar
  3. Muchisimas gracias. Comienzo el estudio del esoterismo y su página para mi está siendo un gran descubrimiento. Muchisimas gracias por su guía.

    ResponderBorrar
  4. Excelente compendio, un gran trabajo! Gracias por este servicio a favor de la justicia y la verdad.

    ResponderBorrar
  5. Todos los que dicen eso... Obviamente son Blavatskianos 😄

    ResponderBorrar