ANÁLISIS DE LA OBRA DE LEADBEATER



Fue con Leadbeater que yo me inicie en el esoterismo. Me acuerdo que cuando era niño no había muchos libros que trataran sobre el tema. Unos cuantos libros rosacruces y los libros publicados por la Sociedad Teosófica, en su mayoría escritos por Leadbeater, cuya obra era la más fácil de entender. Sin embargo, ahora, ya con mayor experiencia, estoy arrepentido de haberlo leído, porque me desvió de la verdadera enseñanza esotérica durante muchos años. Esto debido a que sus libros tienen muchos errores y fantasías inventadas por él. A continuación les doy un repaso de sus equivocaciones.


-        El Plano Astral (1895)

-        Los Sueños (1895)

Hace dos cambios arbitrarios de nomenclatura en los cuerpos sutiles del ser humano:
  • “Una investigación más minuciosa nos permite ser más precisos en el uso de los términos, y nos vemos obligados a considerar gran parte de esa materia invisible como puramente física, y por lo tanto a ya no definir el Linga Sharira como doble astral sino como doble etérico. Esto nos parece un nombre apropiado, dado que consiste de varios grados de esa materia que los científicos llaman ‘éter’. ... Por lo tanto en el futuro, el nombre de ‘doble etérico’ será usado en los escritos Teosóficos en vez de Linga Sharira.” (p.6) 
  • “Al Cuerpo Astral se le llama frecuentemente cuerpo kamico o cuerpo del deseo.” (p.10)
Lo cual es un revoltijo erróneo de los términos, sin fundamento alguno, que ha sido popularizado, y que dificulta comprender lo que enseña la Teosofía Original al respecto (ver Los cuerpos sutiles según Leadbeater, Besant, Bailey)

-        El Plano Devachanico o Mundo Celestial (1896)

-        Protectores Invisibles (1896)

-        La Historia de la Atlántida (1896) de William Scott-Elliot.

Basado en la información que supuestamente Leadbeater recibió de los Maestros por "clarividencia astral". Sabiendo que Leadbeater NO tenía contacto con los Maestros (ver ¿Fue Leadbeater discípulo de los Maestros?) lo más seguro es que sean más fantasías inventadas por él a partir de lo que dijo Blavatsky al respecto.

-        La Reencarnación (1898)

De la cual no tenía mucho conocimiento (como lo demuestro en La reencarnación según Leadbeater y Annie Besant)

-        Nuestra relación con nuestros niños (1898)

Fue una recopilación de los artículos que escribió en 1897 para la revista Lucifer y que motivó a varios padres a poner a sus hijos bajo su tutela, siendo el más conocido Basil Hodgson-Smith, quien por varios años lo acompañó en sus viajes. Dichos padres se arrepintieron cuando estalló el escándalo (ver Leadbeater es obligado a renunciar a la S.T. por escándalo de perversión)

-        La Clarividencia (1899)

Da toda una cátedra sobre el tema y métodos para desarrollarla como si fuera un gran experto, que no es el caso. Si bien es cierto que Leadbeater tenía desarrollado hasta cierto punto su clarividencia (mucho menos de lo que nos quieren hacer creer). Lo hizo por métodos perniciosos, como lo atestigua Bertram Keightley quien fue colaborador cercano de Blavatsky, dice:

« El señor Leadbeater estaba persistentemente siguiendo, a pesar de todas las advertencias amigables que se le habían dado, un sendero muy arriesgado de desarrollo psíquico, que consistía en el desenvolvimiento forzado y uso constante de los sentidos astrales y mentales inferiores. . .que finalmente puede conducir a resultados de lo más desastrosos, el menor de los cuales era un casi indefinido retraso del día de la verdadera Liberación. » (The Theosophical Society and its Esoteric Bogeydom, Parte I, por F.T. Brooks, Madrás, 1914, Reimpresión facsímile, Edmonton T. Canadá, 1991, p.74)

Y los hechos lo demuestran, de haber comenzado muy bien, Leadbeater se desvió del Senderó, cayendo en toda una serie de manipulaciones, mentiras y abusos que le han de haber generado un karma muy pesado (ver Leadbeater y Annie Besant dañaron la Sociedad Teosófica)

Es por eso que los Maestros dicen que antes de querer desarrollar los poderes ocultos, primero hay que deshacerse de nuestros defectos, sino estos terminarán por devorarnos.

-        El Credo Cristiano: Sus Orígenes y Significado (1899)

-        La Clarividencia. Una Conferencia (1900)

-        El Elemental del Deseo. Una Conferencia (1901)

-        Formas de Pensamiento (1901) con Annie Besant.

Lo más valioso de este libro son sus dibujos e ilustraciones, ya que le muestran al lector que los pensamientos son formas que tienen una existencia efectiva. Sin embargo, contrario a lo que pretende Leadbeater, las ilustraciones en el libro deben de tomarse como meras representaciones, y no como una reproducción de la forma de los pensamientos. Sin embargo, la tabla de colores que se presenta en el libro difiere en gran medida de los colores que Blavatsky les dio a sus alumnos de la Sección Esotérica y la terminología utilizada es netamente neo-teosófica.


-        El Hombre visible e invisible (1902)

-        Un Esbozo de la Teosofía (1902)

-        El otro lado de la Muerte (1903)

-        Algunos Destellos de Ocultismo (1903)

-        Química Oculta (1908) con Annie Besant.

Es una recopilación de las supuestas investigaciones clarividentes que efectuaron sobre los átomos y las moléculas, pero está de tal manera plagado de errores que ha ido revelando la física con sus nuevos descubrimientos, que la misma Sociedad Adyar descontinuó su publicación después de 1951, para evitar de poner en ridículo a sus autores.

-        La Vida Interna (1911)

Basado en la creencia de su época que Marte estaba habitado por extraterrestres, hizo creer que había ido clarividentemente allá, dando una narración muy fantasiosa:

« La apariencia física de los marcianos es muy parecida a la nuestra, excepto que son considerablemente más pequeños de estatura. . . tienen una gran capacidad pulmonar. ... Les encantan las flores, de las cuales hay una gran variedad. ... La información que he dado más arriba está basada en observaciones y en investigaciones que he llevado a cabo durante varias visitas a este planeta.
. . .
En cuanto a nuestro futuro hogar, Mercurio, sabemos mucho menos que de Marte, porque las visitas han sido apresuradas y menos frecuentes.  Mucha gente pensará que es increíble que vida como la nuestra pueda existir en Mercurio, con un sol que aparece por lo menos siete veces más grande que el nuestro. El calor sin embargo no es tan intenso como podría suponerse.  ... En Mercurio observé que las puertas de las casas tienen una altura considerable. »

Las sondas espaciales que se enviaron unos años después derrumbaron esa creencia. Sus seguidores buscaron encubrir la charlatanería de Leadbeater suprimiendo dichos pasajes comprometedores del libro, sin embargo los pueden leer en ingles aquí.

-        El Perfume de Egipto (1911)

En donde Leadbeater narra sus supuestas aventuras en Brasil, pero si bien es cierto que su familia fue a Brasil cuando él era un niño, mucho de lo que relata es falso como lo demuestra Carlos Cardoso Aveline en su libro “Correspondência com Joy Mills(Ed. Acao Teosófica, Brasilia, 1999, cap. “Matando Indios no Brasil?”, p. 15-21)

-        El Poder y Uso del Pensamiento (1911)

-        La Vida después de la Muerte (1912)

-        Un Libro de texto de Teosofía (1912)

-        El Hombre: De Donde, Cómo y Adonde (1913) con Annie Besant.

En donde se recopilan las supuestas investigaciones clarividentes que Leadbeater hizo (con algo de ayuda de Besant) sobre las vidas pasadas de numerosas personas: los Maestros, miembros de la Sociedad Teosófica y algunos personajes históricos. El libro es una apoteosis de psiquismo imaginativo, más propio de una obra de ciencia ficción que de Teosofía. Carece de una base conceptual metafísica o filosófica, y su grado de fantasía es tan comprometedor que la propia casa editorial oficial de la Sociedad Teosófica Adyar: The Theosophical Publishing House, ha dejado de publicarlo para encubrir las charlatanerías en las que cayeron sus autores.


-        El Lado oculto de las Cosas (1913)

-        Para Aquellos que Lloran (1913)

-        Vegetarianismo y Ocultismo (1913)

-        La Mónada (1917)

-        Luz Estelar (1917)

-        La Liturgia de acuerdo al uso de la Iglesia Catolica Liberal (1919) con Wedgwood

Leadbeater y su amigo Wedgwood habían sido antiguos miembros de la iglesia anglicana de la cual tuvieron que separarse porque esta rechaza la Teosofía. Sin embargo, a medida que fueron obteniendo mayor control sobre la Sociedad Teosófica Adyar, no habiendo renunciado a sus ambiciones eclesiásticas. Decidieron simplemente crear su propia secta cristiana (la iglesia católica liberal) en donde con otros cómplices pudieron presumir sus ficticios rangos de Obispos y dejarse llevar por sus bajos instintos (ver Leadbeater y Besant protegen al Obispo pederasta Wedgwood)



Y esto a pesar que la Verdadera Teosofía está totalmente en contra de la vil comercialización y manipulación que las castas eclesiásticas hacen de la espiritualidad. Así, el Maestro Kuthumi (de quien Leadbeater pretendía ser su discípulo) declara:

-        Señalaré la causa más grande y principal de casi dos tercios de los males que acosan a la humanidad, desde que esa causa se convirtió en un poder. Y esta es la religión, bajo cualquier forma y en cualquier nación. Es la casta sacerdotal, el clero y las iglesias; es en esas ilusiones que el hombre considera como sagradas, en donde tiene que buscar el origen de esa multitud de males que son la gran maldición de la humanidad y que casi agobian al género humano.”. (CM10, p57-58)


-        El Lado Interno de las Fiestas Cristianas (1920)

-        La Ciencia de los Sacramentos (1920)

-        Conversaciones sobre el libro “A los Pies del Maestro” (1922)

-        Las Vidas de Alcyone, vol. I y II (1924)

En donde se recopilan las supuestas investigaciones clarividentes que Leadbeater hizo sobre las vidas pasadas de Krishnamurti. Se aplica lo mismo que dije sobre el libro “El Hombre: De Donde, Cómo y Adonde”. Y por las mismas razones la Sociedad Teosófica Adyar hace años que no lo ha vuelto a publicar.

-        Los Maestros y el Sendero (1925)

Su libro tiene muchas mentiras:

La historia que él narra de “haber visto al Maestro M. en Londres en 1851.” ¡Tres años antes de haber nacido!, es muy improbable, por no decir falsa.

Al principio del capítulo dos menciona que Djwal Khul (verdadero discípulo del Maestro Kuthumi) sólo aceptó aparecer en la pintura de abajo “como una pequeña figura parada en el agua y agarrando un palo, pero ¡con la espalda al espectador!”


Eso es una cursilería que no corresponde con el carácter de Djwal Khul como aparece en las Cartas Mahatma. Lo que me hace pensar que esta narración la inventó Leadbeater.

También en ese libro narra que llevó a Krishnamurti en su cuerpo astral a la casa su Maestro (Kuthumi) para que le diera instrucción y que de sus notas surgió “su” libro A los Pies del Maestro, lo que es falso (como lo demuestro en el libro ’A los Pies del Maestro’ no es de Krishnamurti)

En cuanto a su pretensión de haber ido todos juntos a ver “al Señor Maitreya” quien dijo “deberías hacer con esto un bonito librito” es una completa farsa. Simplemente hay que ver lo que dice el Mahatma Kuthumi sobre ese tema:

-        “Nuestro propósito principal es liberar a la humanidad de esta pesadilla [el dogmatismo religioso] para enseñar a los humanos a practicar la virtud por la virtud misma, y a caminar en la vida confiados en sí mismos, en lugar de apoyarse en una muleta teológica que por incontables edades ha sido la causa directa de mucha de la miseria humana”. (CM10, p53)

Para darse cuenta que el libro es antagónico a lo que piensan los verdaderos Maestros. Basado en esto, estoy convencido que sus demás narraciones sobre los Maestros, sus apariencias físicas e incluso planos de la casa de uno de ellos, así como los detalles muy completos acerca del “Gobierno Interno del Mundo” también son inventos de él.

-        El Noble Sendero Óctuple (1926)

-        Conversaciones sobre el Sendero del Ocultismo (1926)

-        Vislumbres de la Historia Masónica (1926)

-        La Vida Oculta en la Francmasonería (1926)


-        Los Chakras (1927)

Fue el primer libro que popularizó en Occidente el tema de los chakras, desafortunadamente, lo que enseña Leadbeater al respecto es (una vez más) opuesto a lo que dice Blavatsky en sus Instrucciones a la Escuela Esotérica y al Grupo Interno.


-        La Actitud Teosófica hacia la Muerte y lo Invisible (1927)

-        La Madre del Mundo como Símbolo y Realidad (1928)

-        Espiritualismo y Teosofía (1928)

-        Cómo la Teosofía vino a Mí (1930)

-        El Comienzo de la Sexta Raza Raíz (1931)

Leadbeater, contrariamente a las enseñanzas de la Doctrina Secreta, creía que estábamos al final de la quinta Raza Raíz, y que el “Instructor del Mundo” el Señor Maitreya, iba a encarnar temporalmente en el cuerpo de uno de sus discípulos, es decir en el joven Krishnamurti (cuando en realidad falta mucho para que aparezca un nuevo Mesías). Toda esta terminología y conceptos antropomórficos fue posteriormente seguida por otros movimientos pseudo ocultos posteriores o casi contemporáneos a Leadbeater, ya sea que le hayan reconocido o no la paternidad de los mismos.



CONCLUSIÓN

Todavía queda mucho por decir, pero no quiero hacer muy largo el capítulo. Con lo expuesto, pienso que está suficientemente demostrado que mucho de la obra de Leadbeater son enseñanzas erróneas y fantasías inventadas por él.

Son libres de leer sus más de 40 libros, más los que se publicaron de manera póstuma, más los de sus alumnos (Jinarajadasa, Arthur Powell, etc.) pero no se quejen si después de mucho dinero gastado y tiempo perdido NO comprenden nada a la autentica enseñanza Arhat Transhimaláyica transmitida por los verdaderos Maestros de Sabiduría, ya que la experiencia muestra que después de algunos años de haber estudiado las obras de Leadbeater y Annie Besant, se dificulta en gran medida la comprensión de la Teosofía Original.


Ver también:

23 comentarios:

  1. Hola, quiero contactarme contigo. Como hago?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Johanna,

      La forma más fácil es por medio del blog, sólo que a veces tengo que salir de viaje como en esta ocasión, de ahí que me retraso para contestar.

      Borrar
  2. Por si no se publicó el comentario anterior (podes borrarlo) necesito hacerte algunas preguntas con respecto al bajo astral, creo que estuve allí sin querer y no fué una grata experiencia, si sabes algo del tema por favor contacta con migo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El bajo astral lo resumo aquí:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2012/02/bajo-astral-infierno-demonios-diablo.html

      Primero no te angusties si has estado en el bajo astral. Mucha gente está conectada con esa zona vibratoria de manera inconsciente por sus vicios, por estar frecuentando lugares de perdición donde la energía es muy pesada, o simplemente por ser personas muy coléricas, y de ellos si hay que preocuparse porque al ignorar su situación, cada vez se dejan encadenar más y más con esas bajas energías e incluso ser vampirizados por las entidades del inframundo.

      La persona que está consciente de ese peligro tiene una gran ventaja, y es que puede tomar las medidas necesarias para no volver a caer ahí. Los inciensos, flores ayudan mucho a mantener alejadas a esas entidades. También hay que pedirles protección a los Ángeles, Maestros, Jesús, con quien más compagines, lo importante es que sean Seres de Luz. Sin embargo todo eso no servirá si mantienes pensamientos, emociones, palabras y actos negativos.

      También hay que evitar toda actividad que te haga caer en trance (el hipnotismo, el espiritismo, la mediumnidad, etc.) porque te hace bajar tus defensas, aumentado el riesgo de caer en el bajo astral. Lo detallo aquí:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2012/09/protegerse-meditar-sin-peligro.html


      Saludos afectuosos.
      Cid

      Borrar
  3. SI MEZCLAS ESOTERISMO CON EXTRATERRESTRES (Y MÁS TEMAS)

    TU BLOG ES UNA BASURA ...LAMENTABLE

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues no es lo que opina la gente ya que tengo más de un millón y medio de páginas vistas :P

      Borrar
    2. TAL PARECE QUE SOLO BUSCAS SATISFACER TUS EGOS

      Borrar
    3. Si fuera el caso, ya habría abierto una escuela para que me veneraran. En cambio, prefiero reducir mi persona a lo mínimo para que sea la enseñanza de los Maestros la que tenga el protagónico.

      Borrar
  4. Si el libro Química Oculta es falso, entonces explica esto:

    Entre el hidrógeno y el helio [primer y segundo elemento de la tabla periódica] puso en su libro un elemento llamado Occultum.
    Al hidrógeno le asignó el valor de 18 y a Helio de 72 (cantidad de átomos ultérrimos o anus)
    En la primera edición agregó al elemento Occultum al que le asignó 54.
    En la tercera edición se agregó al elemento Adyarium al que se le asignó el 36.
    Ahora si reducimos en 18 quedaría
    Hidrógeno=1
    Adyarium=2
    Occultum=3
    Helio=4
    El hidrógeno tiene masa 1, porque sólo tiene un protón y no contiene neutrón.
    Adyarium tiene masa 2, por lo tanto es un isótopo del hidrógeno con protón + neutrón (deuterio)
    Occultum tiene masa 3, por lo tanto es un isótopo del hidrógeno con protón + 2 neutrones (tritio)
    El helio tiene masa 4, por lo tanto tiene 2 protones y 2 neutrones

    Entonces en 1908 Leadbeater fue el primero en publicar acerca del Tritio (es el descubridor moderno), mientras que oficialmente el tritio fue descubierto por la ciencia por derivación del deuterio el año 1934 (el deuterio se descubrió en 1931)

    Dado este análisis simple, he de concluir que no leíste el libro o no lo entendiste, según recuerdo lo primero que decía el libro es que tenía intenciones académicas, a diferencia de los otros que son más a un nivel "conceptual".

    Nota: la masa de los electrones es despreciable en la masa total.

    Pd: He estado leyendo tu blog hace un par de días, creo que has hecho un buen trabajo publicando constantemente, pero también creo que haces daño en la información que publicas al poner comentarios tan personales y tan llenos de odio ante Leadbeater y Besant, que si bien cambiaron nombres y conceptos, su obra es un aporte en lo positivo.
    De las primeras cosas que aprendí cuando comencé a adentrarme en el ocultismo es que cada ser humano va en un peldaño distinto de la escalera que nos lleva a lo espiritual. De modo que lo que pueda ser muy atrasado para ti es un total avance para que viene más atrás, Conny Mendez, Samael Aun Weor, Jorge Adoum, aportan a su manera y a un nivel que le corresponde (quizás) a hombres menos avanzados, pero que es el peldaño a pisar para que viene todavía muy abajo. La misma obra de Blavatsky es incompleta, al leer en las primeras hojas ella nos pone frente a un lugar desde una distancia considerable y avisa que sólo dará un bosquejo de ella. De modo que la REAL o más bien la MÁS PROFUNDA Y VERDADERA ENSEÑANZA no está al alcance del humano común y corriente, no obstante es lo más elevado a nivel de libros al que puede optar el estudiante serio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Admito que no terminé de leer el libro “Química Oculta” porque para poder hacer un análisis serio de lo que dice ese libro con lo que dice la ciencia, necesito reactualizar mis conocimientos de física y química, ya que hace muchos años que deje de estudiar esas dos materias. Y algún día espero poder hacerlo, pero en la actualidad no tengo tiempo porque mi prioridad es transcribir las enseñanzas que dieron los Maestros.

      Pero de igual modo yo te pregunto:

      Si lo que está escrito en el libro “Química Oculta” fuera verídico, entonces por qué una de las Universidades más prestigiosas del mundo, que es la Universidad de Yale y que tiene a muchos grandes expertos en esas materias, hizo una crítica tan rotunda demostrando la falsedad de ese libro y de sus autores.

      Aquí está el link:

      https://webspace.yale.edu/chem125/125/history99/8Occult/OccultAtoms.html


      Y te traduzco un extracto relevante de la investigación que llevaron a cabo:

      « Experimentos como la difracción de los rayos X, la espectroscopia y los cálculos de mecánica cuántica que han sido ampliamente justificados por la comprobación cruzada con una gran variedad de técnicas experimentales, han dado una imagen consistente del átomo que es completamente diferente de la que estos “clarividentes” pretendían.

      Cerca del final, Jinarajadasa [quien fue alumno de Leadbeater y posteriormente tomó la presidencia de la Sociedad Teosófica de Adyar] ya no era tan categórico, pero todavía argumentaba que las estructuras que daban los físicos de los átomos, podrían haber sido distorsionadas por los campos eléctricos y magnéticos de sus experimentos.

      En su opinión: "los investigadores ocultos y los investigadores científicos están trabajando desde las dos caras de una gran [montaña] rango" y todavía él se sentía "seguro de que algún día en el futuro estas dos caras se reunirían."
      (Occult Chemistry, Third edition, p.6)

      Y a pesar de que a un verdadero creyente nunca se le puede hacer entrar en razón, es desde hace mucho tiempo obvio para cualquier observador imparcial, que esa química oculta y la química científica nunca se reunieron, porque Besant y Leadbeater estaban TOTALMENTE equivocados y claramente ellos NO estaban viendo átomos. [1c]

      Sin embargo, a pesar de sus falsedades, uno puede preguntarse si eran fieles en su deseo de informar lo que pensaban que veían.

      ¿Eran ingenuos inocentes, chiflados serios o saltimbanquis cínicos?
      . . .
      [Hay discusión al respecto] Pero su libro “Química Oculta” dejó evidencia cuantitativa que sugiere que, desde el principio, al menos Leadbeater o Jinarajadasa, y tal vez Besant o los tres a la vez, pretendieron cínicamente engañar. »

      Borrar
    2. Y también admito que se me pasó la mano a la hora de criticar a estos dos “instructores”, pero ahí les pido a los lectores que comprendan que cuando los guías que uno ha admirado durante muchos años, se descubre que en realidad esos guías son unos embusteros. Pues bien, se genera un profundo resentimiento hacia ellos que no siempre es fácil de perdonar.

      Y es que fueron décadas de mi vida que perdí estudiando su neo-teosofía y me siento profundamente engañado por ellos porque no solamente me dieron una enseñanza que resultó ser muy errónea, sino también me robaron tiempo y dinero con todos los cursos y libros que estuve comprando. Y pues no fue ni poco dinero ni poco tiempo…!!!

      Y todavía estaría dispuesto a considerar que su obra tuvo un aporte positivo. Pero cuando la analizas con más cuidado, te das cuenta que el aporte positivo es pequeño comparado con el aporte negativo que también crearon.

      En este capítulo estoy poniendo todas las falsedades que he descubierto que dijeron:

      • LOS ERRORES DE LA NEO-TEOSOFÍA

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/06/errores-leadbeater-annie-besant.html

      Tú me dices que en química fueron genuinos, pero los expertos me dicen lo contrario. Y en temas en donde sí soy más conocedor, he descubierto que su enseñanza está plagada de errores.

      - dijeron falsedades sobre los cuerpos sutiles del hombre,
      - dijeron falsedades sobre los planos sutiles de existencia,
      - dijeron falsedades sobre las rondas de los planetas,
      - ahorita estoy analizando lo que dijeron de los Maestros y es tremenda la cantidad de falsedades que también inventaron al respecto.

      Y no te cuento en detalle el destrozo que hicieron de la Sociedad Teosófica para no eternizar el comentario, pero se puede decir que prácticamente redujeron al 10% su capacidad que tenía esa institución originalmente para ayudar a la humanidad.

      • Primero hicieron que se fueran muchos miembros muy valiosos que le habrían dado mucho ímpetu.
      • Luego la trasformaron en una secta adventista.
      • Y luego crearon una “iglesia teosófica” que desde entonces mantiene el control de esa organización y la cual se ha dedicado a difundir la neo-teosofía por todo el mundo, haciendo que la enseñanza original aportada por los Maestros se encuentre desconocida por la mayoría.

      Y completamente de acuerdo contigo que cada humano que se adentra en la búsqueda, se encuentra en un peldaño distinto de la escalera que nos lleva a lo Divino.

      Pero eso NO es una razón para dejar que los embusteros y charlatanes se aprovechen de ellos. Y es por eso que yo les comparto mi investigación. Porque a mí me hubiera encantado tener un mentor que me hubiera asesorado. Y al final yo hubiera tomado mi decisión de a quién quiero estudiar. Pero al menos tener a alguien que me hubiera dado un panorama del asunto y no tener que descubrirlo yo mismo a base de golpes, tropiezos y desilusiones.

      Borrar
    3. Esta respuesta la da una mujer que conozco, a un chico, sobre la teosofía y deseo compartirlo aquí:

      Hola Bayardo y a todos los Amigos que lean esto: La Teosofía de Blavastky es puro y sano conocimiento. El problema es que los libros fueron mutilados y distorsionados a partir de 1956. Aún así, sigue siendo la Teosofía un problema para la sinarquía, justamente porque no induce a crear religión alguna, sino a seguir buscando conocimiento metafísico. Los metafísicos actuales han podido descubrir desarrollar en pleno los Principios Metafísicos y Leyes Herméticas, porque tenían una buena formación en la enseñanza que Blavastky entregó tal cual los Maestros indicaron. Por eso se la sigue estigmatizando y persiguiendo, asi como infiltrando las Sociedades Teosóficas, algunas de las cuales parecen sucursales de la sinagoga y no una escuela teosófica. Han intentado comprar los derechos totales de libros como el Testamento de Todos los Tiempos, que es la continuación de la enseñanza metafísica cuyas bases sentaron Helena Blavatky, seguida de Conny Méndez y continuada por Gabriel Silva. Se han escrito burradas muy grandes sobre todo esto, porque el CONOCIMIENTO no auspicia religiones, ni sectas, ni induce a la masturbación mental de los falsos místicos.

      Un botón de muestra "Sólo tiene poder para curar, la mano capaz de empuñar la espada con sabiduría y amor"

      Saludos

      Borrar
  5. Cid, trataré de responder en orden a tu respuesta.
    No estoy asegurando que el libro Química Oculta sea real en un 100% pero al menos creo que merece un reconocimiento por haber teorizado tan exactamente al Tritio, ahora lo que tenga que decir una organización o la ciencia actual en un "comunicado público" carece de valor en contraste, ya que es bien sabido que no se suelta a público toda la información que la ciencia posee (como curas a enfermedades vs promover medicamentos para "tratarlas", inventos revolucionarios como vehículos de energía libre que ahorrarían millones de dólares invertidos en el negocio del petróleo, pero básicamente todo gira en perpetuar las dependencias económicas que se han generado y lamentablemente la mayor parte de científicos reciben ingresos económicos de estos círculos, por lo tanto están atados de manos) pero no obstante revisé el artículo y es demasiado extenso el texto para mi pequeño manejo del inglés (a decir verdad esto me juega un poco en contra ya que cuando leí tu artículo acerca de las modificaciones de la Doctrica Secreta de inmediato tuve las ganas de comprobar la versión original del inglés [con respecto a esto estoy leyendo Isis Sin Velo {ignoro si no es una versión fiel ya que te he visto publicar el libro como Isis Desvelada que creo que es más fiel al título original} y dice claramente el hecho de que la obra carece de errores para dar precisión en lo que difunde, cosa que a mi parecer valida tu postura de los supuestos errores corregidos por Besant] ,pero mi capacidad de inglés no está a la altura) de todos modos encuentro sensata la respuesta de Jinarajadasa ya que según mi entendimiento del libro podrían pasar milenios antes de que se pudiera comprobar del todo, la ciencia actual no ha hincado el colmillo tan profundo aún, aunque ha tenido avances notables considerando que antes sólo se tomaba por verdadero lo percibido por los limitados sentidos humanos.
    Con respecto a tu profundo resentimiento por Leadbeater y Besant, creo que es nocivo no porque los ataques a ellos, sino porque tú mismo te expones a las influencias acordes a ese podrido sentimiento y eso no puede ser algo positivo, mirándolo por el lado lógico si tanto tiempo te quitaron pues con tus artículos más tiempo te siguen quitando aún, mirándolo por el lado espiritual creo que perdiste el foco y te estás yendo para el lado y quizás sea demasiado tarde para cuando te des cuenta que de dedicaste a armar tremenda bola de barro en lugar de seguir avanzando, es mejor que dediques tu tiempo a compartir lo positivo que a difundir tu resentimiento. En ese sentido veo que te falta madurez, en un artículo te vi quejándote que por creer en lo que enseñaba Leadbeater y Besant dedicaste años a “vivir la vida, ya que al final de cuenta retomarías tus estudios después de muerto durante tu estancia en el astral”, pero eso no puede ser menos cierto, esa fue tu propia conclusión y eres el principal responsable de lo que hiciste después de eso “el hombre elevado se culpa a sí mismo, el inferior culpa a los demás”

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que la ciencia se encuentra manipulada por los intereses financieros, estoy completamente de acuerdo. Pero no veo qué ganarían los científicos en crear toda una estructura falsa de los átomos (y la cual ya lleva más de un siglo enseñándose en las Universidades) sólo para querer contradecir a dos “clarividentes” y al libro que publicaron. No le veo sentido a eso. Y en cambio me parece mucho más probable que así como Leadbeater inventó falsedades en los demás temas que abordó, también haya inventado sobre su investigación de los átomos.

      Posteriormente voy a traducir el estudio de Yale al español.

      Sobre las alteraciones hechas a la Doctrine Secreta, siento que exageraron los investigadores de la L.U.T. (Logia Unida de Teósofos) porque hasta ahora, las comparaciones que he hecho, las alteraciones corresponden a pequeños detalles (minúsculas en vez de mayúsculas, palabras en itálicas, etc.)

      Isis desvelada no he tenido tiempo de checar, pero alguien que respeto y sabe mucho más que yo, dice que la traducción es “una interpretación parafraseada, mutilada y alterada hecha por el traductor”. Y un ejemplo es el título, ya que “Isis Unveiled” lo tradujo por “Isis sin Velo”.

      Sobre la crítica que hago hacia aquellos que considero embusteros, sus seguidores me lo reclaman todo el tiempo, pero no han podido desechar mis argumentos porque efectúo una investigación muy seria. Y en cambio, muchos buscadores me lo han agradecido porque les esclarezco sobre “el mundo esotérico”.

      ¿Así que a quién le hago caso?

      Yo pienso que no solo hay que decir lo bueno que uno encontró en el esoterismo, sino también lo malo.

      Borrar
  6. Yo creo que te falta flexibilidad a veces noto rigidez en lo que crees o piensas, digo esto por la crítica que haces al cambio de conceptos de Leadbeater y Besant, acá no discuto que no los haya efectuado, pero pierdes de vista algo particular, es como ponerse discutir acerca de que el codo es una sola cosa y o los de Aragón o los de Castilla estaban equivocados y unos de ellos obligatoriamente tenía que retractarse frente al otro de la medida asociada al codo.
    El sistema de Leadbeater lo veo como la diferencia que existe en el sistema métrico, kilógramos, Celsius con el el sistema de pies, libras, Fahrenheit , ahora con la casualidad de agregarle a esto de que supongamos los grados Fahrenheit se llamaran Celsius y hubiese tremenda disputa interna en que no hay consenso entre “mis Celsius y tus Celsius”. Cuando Leadbeater habla del plano astral inmediatamente hago la transformación mental de que se refiere al Kama-Loka y no al astral al que se refería Blavatsky. Del mismo modo que no digo que 5 libras equivalen a 5 kilogramos y hago la transformación correspondiente.
    Ahora pongámonos en el supuesto de que Leadbeater y Besant eran charlatanes, tendría dos cosas a favor de esta teoría, la primera es que históricamente todo movimiento religioso o de sabiduría oculta fue degradando implacablemente en el tiempo hasta llegar a ser un montón de seguidores impresionados con las vestiduras externas del conocimiento y no con el interno. Lo segundo es que si todos los demás (Alice Bailey, Conny Mendez, Samael Aún Weor) derivaron de la Neoteosofía de Leadbeater y Besant sus enseñanzas y estas fueran falsas, al menos han cumplido su misión como chivos expiatorios para mantener intacta la enseñanza de Blavatsky y que no se colgaran de ella para establecer sus movimientos. Las mismas acusaciones se podrían hacer en contra de Pastor y no por eso son necesariamente válidas. Pero si lo miras en perspectiva (tomando distancia del asunto y no estando tan involucrado personalmente) te darás cuenta que sigue siendo mejor expandir la Neoteosofía (que tiene un aspecto racional y organizado más acorde a las mentes materialistas y racionalizadores) a que la gente siga creyendo en la religión profesada por la iglesia Católica y las iglesia derivadas (que apuntan más a gente con menos capacidades intelectuales y más emocionales), lo otro es que es un poco obvio que la gente no está a la altura de lo que pretendía el movimiento teosófico original y esta vez no se perdió su conocimiento porque fue ocultado de la gente como antes había sucedido, sino que la misma ignorancia de la gente la ha reemplazado por movimiento más digeribles (acordes a su avance espiritual).
    Ahora a favor de Leadbeater y Besant puedo decir que las citas que haces en contra de ellos es el mismo valor que las acusaciones de los Coulomb en contra de Blavatsky, es decir, de gente que carece de la autoridad para hacerlo y que como tú mismo dices los únicos con autoridad para desmentirlos o aprobarlos eran Olcott y la misma Blavatsky, el resto a mi parecer carece de la altura para hacerlo. Y a decir verdad me parece que siempre hubo mucho amarillismo merodeando a la Sociedad Teosófica para desacreditarla.
    Lo que me llama la atención es que si bien dices que es una falsedad de que después de muerto la entidad siga teniendo actividad, me pregunto entonces como estás a favor de que el criminal ejecutado sigue rondando y seduciendo con sus maléficas influencias a los vivos dispuestos a ceder con ellas, en ese sentido porqué no un persona buena no podría seguir un tiempo ejerciendo influencia benéfica en gente en condiciones de recibirlas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también antes defendía a Leadbeater y a Besant y trataba de disculpar las fechorías que hicieron. Sin embargo, a medida que me he puesto a estudiar la teosofía origina, así como la historia del esoterismo moderno, he ido cambiando de parecer.

      No hay diferencia entre el creyente que adora a los santos de la iglesia y el neo-teósofo que adora a Maitreya. Porque eso es lo que hicieron Leadbeater y Besant. Transformaron a la Sociedad Teosófica en una iglesia dogmatica con tonalidad “mística”. Y gracias a Krishnamurti que puso un alto a esa ignominia. Pero el daño ya estaba hecho y fue lo que dio lugar a las aberraciones de la Nueva Era.

      Sobre las almas que fallecen, aquellas que permanecen despiertas son la excepción a la regla y no al revés como pretende Leadbeater.

      Borrar
  7. Al respecto cito algo que tú mismo pusiste de las cartas Mahatmas:
    « [Toda persona] recientemente desencarnada, ya sea que haya muerto de muerte natural o violenta, por suicidio o accidente, mentalmente cuerda o loca, joven o vieja, buena, mala o indiferente, al instante de la muerte pierde todo recuerdo, es mentalmente aniquilada [cae en inconsciencia], ella duerme su sueño Akasico en Kama-Loka [“el plano astral”]. Este estado dura desde unas pocas horas (rara vez menos), días, semanas, meses y a veces hasta varios años. Todo esto de acuerdo a la entidad, a su nivel mental al momento de morir, al carácter de su muerte, etc. Esa remembranza [recuerdo consciente de la vida que tuvo en la Tierra] regresará lenta y gradualmente hacia el final del estado de gestación … al momento de su entrada en Devachan [“el plano mental”]. »
    (Carta Mahatma 24B, p186-187)
    « Cuando el hombre muere, su mental (el quinto principio) se hace inconsciente y pierde toda rememoración de las cosas internas al igual que externas. Ya sea que su estancia en Kama-Loka tenga que durar sólo unos pocos momentos, horas, días, semanas, meses o años; ya sea que haya fallecido de una muerte natural o violenta; ya sea que la persona hay sido buena, mala o indiferente. Su consciencia lo abandona tan súbitamente como la llama abandona el pabilo cuando se apaga. » (CM20C, p128)

    Y compararla con su respuesta acerca de Júpiter y el Raja-Sol 100 veces más grande que tú mismo comentas:
    “(Se quedó chico tu Râja-Sol Kuthumi…)”
    Eso lo pongo porque si te das cuenta la información que entregaron los Mahatmas no es estricta, sino más bien “lo que les alcanzó a caer en el papel” ya que para dar cada detalle y excepciones se habría necesitado escribir un libro, y por cierto un libro que nada cambia el objetivo de la vida humana como entes espirituales, también creo que tampoco dicen todo a propósito “el que todo lo recibe en la mano nunca tiene la necesidad (el impulso) de buscarlo por sí mismo”. Otra de las cosas que he aprendido en este camino es que la mitad se aprende en los libros y la otra mitad se aprende de la experiencia, en ese sentido creo que haces dogma del libro en vez de ser más flexible.
    Como conclusión te aconsejo que no vale la pena centrarse en lo negativo y centrarse más en lo que te hace crecer, nadie ha crecido sin cometer errores (así que no te quejes ni culpes a otros por haberlos cometido) y tampoco nadie crece criticando a otros. Espero ser un aporte sincero a quien creo que ha hecho un gran esfuerzo expandiendo conocimiento por años a través de este blog. Saludos cordiales.
    “Nadie está tan equivocado para tener algo de razón y nadie es tan malo como para no tener algo de bueno”
    PD: Una vez recibí un comentario a través de un estudiante serio e instruído que me dijo que la Doctrina Secreta se consideraba "un libro de poder", en mi investigación noté que hizo cambio en las vidas de muchas personas (influenció a muchos poetas que después fueron premio noble y los que no alcazaron el nobel si tuvieron fama mundial, como también tomó influencias de allí el régimen Nacional Socialista de Hitler en Alemania)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que los Maestros no enseñaron todo es muy cierto. Ellos mismos varias veces lo dijeron. Pero que alguien se haga pasar por su mensajero y diga:

      1. Que Marte está lleno de vida, con flores de todas las variedades, habitantes parecidos a nosotros y canales de agua por todas partes.

      2. Que en el planeta Mercurio también hay vida como la nuestra, porque el calor no es tan intenso como se piensa y que las puertas de las casas tienen una altura considerable.

      3. Que Cristo vive en un cuerpo físico, escondido en el Himalaya y que pronto va a volver a instaurar una nueva religión.

      Para mí eso NO es una versión diferente de la enseñanza (como lo son los grados fahrenheit de los grados celsius).

      Eso es CHARLATANERÍA.

      Y sí a ti no te molesta, pues a mí sí. Entonces respeto tu punto de vista, pero yo no estoy dispuesto a callar para no molestar a los seguidores de los embusteros. Porque me importa más asesorar a aquellos que están iniciándose en la búsqueda. Al final ellos leerán lo que querrán, pero al menos que también estén informados y conscientes del lado negativo del mundo esotérico.

      Borrar
  8. querido CID ?DESDE TU OPINION CUALES SON ESOS VERDADEROS MAESTROS A LOS CUALES DEBERIAMOS ACUDIR?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Principalmente,

      • A los grandes guías espirituales de la historia: Jesús, Buda, etc.
      • A las verdaderas enseñanzas que nos dejaron los Maestros transhimaliyicos (Kuthumi, Morya, Serpais, etc.).
      • Y aquellos que descubras también en tu camino (por ejemplo Pastor).

      Pero también si sabes discernir, descubrirás que puedes sacar cosas muy provechosas todos los instructores. El secreto es saber tomar lo bueno y desechar lo malo.

      Borrar
  9. POR OTRA PARTE, LA NASA ESTA SIENDO CONTROLADA Y LANZA MILES DE MENTIRAS POR SU ORIGEN ILUMINATI ¿CREES QUE ES DEBIDO CONFIAR EN SUS ESTUDIOS CIERNTIFICOS QUE DE HECHO PODRIAN ESTAR PLAGADAS DE NMENTIRAS PARA CONFUNDIRNOS o es que tu tambien eres iluminati?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre hay que mantener cierta desconfianza en toda organización y no sólo en la Nasa, sino también en el esoterismo, e incluso en las teorías conspiratorias. Pero también hay que evitar irse al otro extremo de pensar que todo lo que dicen es falso.

      Entonces es a nosotros de hacer el trabajo de analizar para evaluar qué puede ser verdadero y qué puede ser falso.

      En cuanto a si soy un ILUMINATI. Primero necesitarías precisarme en qué sentido lo empleas, porque la palabra “iluminati” ha sido tan desfigurada que actualmente significa muchas cosas.

      Etimológicamente viene del latín y significa “aquel que aporta la luz”.

      Posteriormente se empleó para designar a los filósofos, a los científicos y también a los masones.

      Y actualmente la emplean sobre todo para designar a un grupo de poderosos que quieren adueñarse todavía más del mundo.

      Y en ese último sentido te diré que no lo soy. Porque lo que menos me interesa es complicarme la vida queriendo dominar a los demás. Y es que ya bastante karma tengo que asumir como para echarme aun más.

      Borrar
  10. Estuve un tiempo hace años leyendo "El cuerpo Causal" de Arthur Powell y la verdad es que como viaje psicodélico de Peyote está bien, pero como enseñanza verdadera NO, es una absoluta locura ese libro, nada que ver con la Verdad.

    ResponderBorrar