¿FUE LEADBEATER ALUMNO DE BLAVATSKY?


Mucha gente así lo piensa. Algunos ejemplos:

« Leadbeater había trabajado como discípulo de H.P. Blavatsky primero, muy íntimamente y luego como compañero de A. Besant. »
(Krishnamurti, de José Antonio Ruso Delgado, Ed. UNMSM, 2002, p27)

« Charles Webster Leadbeater (un antiguo clérigo de la Iglesia Anglicana y discípulo de Madame Blavatsky) »
(Vida y Muerte de Krishnamurti, de Mary Lutyens, Ed. Kier, 1993, p19)

Esta creencia se debe a que el propio Leadbeater así lo dejó entender en sus libros:

« No es el método de los grandes maestros espirituales hacer todo fácil para nosotros. La primera vez que entré en contacto con el ocultismo fue a través de Madame Blavatsky. … Renuncié a todo lo demás para seguir su ejemplo, y nunca me he arrepentido de la confianza que puse en Madame Blavatsky. »
(Talks on the Path of Occultism, Vol. 1, p. 247, TPH Adyar, 1930)

« Me gustaría poder transmitir a mis lectores una idea adecuada de lo que ella era para mí y para todos los que hemos sido tan altamente favorecido en cuanto a entrar en estrecho contacto con ella, de la impresión verdaderamente tremendo que hizo sobre nosotros, de las profundidades afecto y el entusiasmo intenso que ella evoca. »
(How Theosophy came to me, fin cap. 3, TPH Adyar, 1930)

Idea que sus seguidores han promovido, así en la cubierta trasera de su libro Protectores invisibles, el traductor pone:

« C.W. Leadbeater, discípulo directo de H.P. Blavatsky con quien viajo a la India en el año 1885, tras superar incontables obstáculos supo convertirse en un autentico teósofo. Profundo investigador sobre doctrinas gnósticas y místicas, logro desarrollar sus facultades latentes de clarividencia hasta niveles extraordinarios. » (Ed. Sirio)

Su propia colega Annie Besant (que entonces presidía la Sociedad Teosófica de Adyar) cuando hubo en 1922 un escándalo de sacerdotes pederastas pertenecientes a la iglesia católica liberal y miembros de la S.T. publicó en la revista The Theosophist un artículo titulado: ¿A Quién Servirán Ustedes? donde ella aseveró que Leadbeater había sido “uno de los alumnos más cercanos y de más confianza de Blavatsky, y que ella despertó sus poderes.”


Alice Cleather, una verdadera alumna de Blavatsky retó a Annie Besant para que presentara algo por escrito que confirmara su declaración. “Cleather señaló que Leadbeater nunca fue un miembro del Grupo Interno de Blavatsky, y ni siquiera fue miembro de la Logia Blavatsky de Londres [que posteriormente HPB fundó].  Además, uno se pregunta cómo pudo Blavatsky despertar los poderes de Leadbeater cuando él mismo había dicho que quien se los despertó había sido un ‘maesto’ ayudado por Subba Row.” (The Elder Brother, p. 203)


LEADBEATER NUNCA FUE ALUMNO DE BLAVATSKY

El reto de la señora Cleather jamás fue contestado por la señora Besant, la cual evadió la respuesta. Y la razón de esta evasión es porque Leadbeater NO fue alumno de Blavatsky, y la señora Besant no tenía ningún documento que pudiese apoyar su falsa aseveración.

Leadbeater conoció por primera vez a Blavatsky cuando ella se presentó de improvisto el 7 de abril de 1884 en la reunión de la Logia de Londres, durante su viaje a Europa. Como muchas otras personas tuvo unas cuantas conversaciones con ella. Leadbeater decidió seguirla en su viaje de regreso a la India en noviembre de 1884 porque quería volverse discípulo del Mahatma Kuthumi (que falló). Tomó Pansil en Ceilán por sugerencia de ella, y después de esto, jamás volvió a ver a Blavatsky, habiéndole entonces escrito solo una carta cuando él estaba en Ceilán y ella de nuevo en Europa, pidiéndole que por favor le entregara una carta que él no lograba hacerle llegar al Mahatma Kuthumi, que por cierto el Maestro no quiso recibir.

En cambio, durante su estancia en la India, Leadbeater fue uno de los alumnos europeos que tuvo el brahmán ortodoxo Subba Row. Sin embargo para ese entonces Subba Row se había vuelto plenamente hostil hacia Blavatsky porque repudiaba que ella diera a los occidentales, el conocimiento que él consideraba reservado a los brahmanes.

¿Entonces, por qué tenía alumnos europeos, se preguntarán?

Para darles una versión tergiversada de la filosofía esotérica y convencerlos que Blavatsky estaba desquiciada y abandonada por los Maestros con el objeto de destruir la fe que muchos estudiantes tenían en ella.


LEADBEATER PENSABA QUE BLAVATSKY ESTABA LOCA

La prueba de este hecho la tenemos en una carta escrita en ese tiempo por Leadbeater, en la que da los puntos de vista que había escuchado de Subba Row.  Debemos tener en cuenta que en junio de 1885 Leadbeater solo llevaba escasos 7 meses de haber llegado a Adyar, y por ello, lo que escuchó en esa época acerca de Blavatsky y la pseudo enseñanza de Subba Row, dejaron en él una huella indeleble, que años después transmitió en sus escritos plagados de deformaciones contrarias a la Teosofía Original.

« Subba Row nos relató recientemente más… Estábamos en lo correcto en creer que la H.P. Blavatsky original, que por naturaleza era clarividente y que tenía algún conocimiento de ocultismo, desapareció de la vida de la tierra hace unos veinte años, y que un cierto Adepto, que de alguna manera había fracasado en alcanzar su meta, voluntariamente tomó posesión de su cuerpo, o fue colocado ahí—en parte como un castigo, a fin de hacer todo lo que estuviese en su poder para promulgar la verdad a través de ella. También comprendimos correctamente que cuando este Adepto está ocupado en otros menesteres, él está frecuentemente ausente de este cuerpo.

…fueron seleccionados dos Chela poco versados en ocultismo, para tomar el lugar del Adepto cuando fuese necesario: y como ningún Adepto o Chela puede entrar en el cuerpo de una mujer durante sus periodos de enfermedad, en tales momentos ha tenido que ser poseída por una ignorante vieja tibetana de mal carácter, en lugar del Adepto o de los Chelas, ya que ella era la única mujer disponible para este propósito. Parece ser que cuando uno de los cuatro remplaza al otro, él o ella no tiene ninguna idea de lo que ha dicho o hecho el predecesor, y es así como se produce una confusión interminable. »
(Carta escrita por Leadbeater en 1885, on line aquí)

Por cierto, el Mahâtma Kuthumi en una carta que le escribió al coronel Olcott en 1888 refuta tales aseveraciones:

« Nosotros empleamos agentes, los mejores que están disponibles. De estos, durante los pasados treinta años el principal ha sido la personalidad conocida por el mundo como H.P.B. (pero de otra manera por nosotros). Sin duda para algunos resulta ser imperfecta y muy incómoda, sin embargo, no existe la posibilidad de que encontremos una mejor durante muchos años en el futuro. Deberías hacer que tus teósofos entiendan ésto. ... Siendo constante su fidelidad a nuestro trabajo, y habiéndole llegado sus sufrimientos a través de él, ni yo ni ninguno de mis Hermanos asociados no la abandonaremos o la suplantaremos. Tal como una vez antes hice la observación, la ingratitud no está entre nuestros vicios. . .ésto se lo debes de decir a todos: Ella tiene todo que ver con los asuntos ocultos. No la hemos abandonado; no se la hemos “dado a los chelas” [como pretendía Subba Row]. Ella es nuestra agente directa. »
(Letters from the Masters of the Wisdom, I, No. 19, p. 44-48)


¿POR QUÉ LEADBEATER MINTIÓ?

Porque era su costumbre mentir para impresionar. Algunos otros ejemplos, también dijo que:
  • Nació el 17 de febrero de 1847, cuando en realidad fue el 16 de febrero de 1854, para que su “cumpleaños” coincidiera con el “Dia de Adyar” cuando se conmemora el día en que falleció el coronel Olcott. 
  • Se había matriculado en el prestigioso Collegio Queen en Oxford, lo que ha sido refutado tanto por el Colegio, como por las listas publicadas de candidatos para matriculación. 
  • En su libro Los Maestros y el Sendero dice “haber visto al Maestro M. en Londres en 1851” (¡Orale, Tres años antes de nacer!) 
  • También en ese libro narra que junto con Krishnamurti y el Mahatma Kuthumi fueron a ver al “Señor Maitreya” (quien según él es el “Instructor del Mundo”) para que diera su opinión sobre el libro “A los Pies del Maestro”, lo que cualquier verdadero conocedor del esoterismo les dirá que es una fantasía inventada por Leadbeater.

Y así puedo seguir con más ejemplos, por lo tanto, no es de extrañar que también haya dejado creer que fue uno de los discípulos de Blavatsky para aumentar su prestigio e impresionar a los miembros de la Sociedad Teosófica, pero como vimos, en realidad la despreciaba. Y a las pruebas me remito: en su libro Cómo la Teosofía vino a Mí, en el capítulo IV se la pasa venerándola:

« Voy a tratar por un momento de mirarla como un extraño lo podría hacer, pero no creo que eso sea posible para mí. Francamente, no creo que pueda hacerlo, porque yo la amo con el amor más profundo, yo la respeto más que a nadie, con excepción de su gran Maestro y el mío. »

Sin embargo, los hechos demuestran lo contrario. Leadbeater volvió a Londres en 1889, y si hubiese querido, pudo haber visitado a Blavatsky (quien había sido expulsada de la Sociedad Teosófica de la India y se fue a residir a Londres) durante sus últimos dos años de vida, sin embargo él nunca lo hizo, a pesar de los libros dedicados que ella le envió de regaló. Ni siquiera estuvo presente el día en que los alumnos de Blavatsky se despidieron de su cadáver en el crematorio de Woking.

En cambio, en Londres Leadbeater fue alumno del Señor Sinnett, que para esas fechas había cambiado a los Maestros por “guías” elementarios con los que se contactaba a través de sesiones espiritistas y se había vuelto muy antagónico hacia Blavatsky.


Ver también:

2 comentarios:

  1. He leido tu publicacion y me queda en el tintero una duda. ¿Porque motivo hecharon a Blavatsky de la Sociedad Teosofica de la India?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Karen,

      La razón la explico en el post “Los Misioneros buscan derrumbar a la Sociedad Teosófica”. El link es el siguiente:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2011/08/misioneros-cristianos-madras.html

      Un fuerte abrazo.
      Cid

      Borrar