KRISHNAMURTI AFIRMA HABER CONOCIDO AL MAESTRO KUTHUMI



Ingram Smith fue un colaborador de Krishnamurti durante 36 años y él relató la siguiente anécdota:

« [Siendo Krishnamurti ya un hombre adulto.]  Una tarde vino con nosotros en el coche, Gordon Pearce quien conocía a Krishnaji [como le decían de cariño a Krishnamurti] desde su infancia, y desde que fue descubierto [por Leadbeater a los 14 años para ser “el próximo Mesías”] pasando a vivir en la sede de la Sociedad Teosófica en Adyar.

Pues bien, mientras salíamos de la ciudad, Pearce estaba sentado en el asiento al lado del conductor y charlaban sobre aquellos tiempos. Y luego girándose hacia atrás para ver a Krishnamurti, quien iba en el asiento trasero, le preguntó:

-        "En aquella época con C.W. Leadbeater ¿viste realmente al maestro K.H.?  ¿Hablaste alguna vez con Koot Hoomi (Kuthumi)?"

Y grande fue mi sorpresa al escuchar a Krishnamurti responder:

-        "Sí."

No menos sorprendido estaba Gordon Pearce, pues ambos habíamos oído a Krishnamurti descalificar a los maestros y a los gurús. Sin embargo ahora, ante un viejo amigo de su confianza, Krishnamurti admitía que había visto al maestro Kuthumi, un ser sin cuerpo físico.

-        "¿Realmente hablaste con él?" preguntó Gordon.
 
-        "Sí", contestó Krishnaji, "varias veces durante la meditación matutina".

Krishnamurti siguió diciendo que bajo la dirección de Leadbeater, él se levantaba a las cuatro de la mañana del modo tradicional y meditaba, y que algunas veces Kuthumi estaba presente y que en otras ocasiones conversaban.

    “Luego, una mañana justo después de la salida del sol, estando yo sentado en la postura del loto mirando hacia el este, Kuthumi apareció en el umbral.
 
Hasta entonces me había conformado con hablar con él, pero ese día quise hacer algo más que charlar. Yo quería no solo percibir su presencia y oír su voz, sino realmente tocarlo, establecer con él un contacto físico, porque hasta entonces él solo había sido una voz, y a veces una presencia de pie en la puerta.
 
Ese día la luz del sol entraba en la habitación y Kuthumi estaba parado de espaldas al sol. Entonces me levanté, caminé hacia él y pasé a través de él. Luego me volví y no vi a nadie. Había desaparecido, ya no estaba allí. Y nunca más lo volví a ver.” »
(La verdad es una tierra sin caminos, un viaje con Krishnamurti, Sirio 1996, p.128)


Este acontecimiento también lo mencionó el investigador Gregory Tillet en la biografía que él escribió sobre Leadbeater:

« Durante esa época Krishnamurti experimentó regularmente oir la voz de “maestros” a los que él escuchaba y los cuales le enseñaban. Años más tarde un amigo le preguntó acerca de esto y Krishnamurti le dijo que después de un tiempo de estar recibiendo estas visitas, le surgió la curiosidad, y un día se puso de pie y caminó hacia la forma del maestro, el cual se mantuvo inmóvil, hablando: el maestro continuó hablando mientras que Krishnamurti caminó a través de la forma, la cual desapareció y nunca más la volvió a ver. »
(The Elder Brother, p.134)


Los seguidores de Leadbeater utilizan esta declaración de Krishnamurti para querer convencer al público que son verídicas las afirmaciones de Leadbeater, cuando él decía que:

-        tenía contacto con los maestros,
-        que Leadbeater era discípulo del maestro Kuthumi,
-        quien había tomado a Krishnamurti como su propio discípulo.






APARICIÓN DE IMÁGENES ARTIFICIALES DE LOS MAESTROS

Sin embargo, puedo asegurarles que no se trataba de auténticos encuentros con verdaderos maestros, sino de proyecciones artificiales creadas por Leadbeater para hacerle creer a Krishnamurti que él tenía un encuentro con los maestros.

Gregory Tillet señaló que:

« El propio Leadbeater mantenía que para un psíquico entrenado era posible proyectar pensamientos con tal fuerza que estos podían adoptar las cualidades de la realidad física, y esto podía ser formado ya fuese consciente o inconscientemente.

En su libro El Plano Astral, Leadbeater escribió:

“De hecho, los ocultistas, ya sean de la escuela blanca o negra frecuentemente usan elementales artificiales en su trabajo, y pocas labores están más allá de los poderes de tales criaturas cuando se las prepara científicamente y son dirigidas con conocimiento y habilidad.”
(p.136, ed. 1980)

La proyección de los pensamientos hacia otros para hacer el bien o el mal, fue un tema sobre el que Leadbeater escribió frecuentemente. Y si consideramos que esto pudiese ser verdadero, entonces no hubiese sido imposible para él implantar pensamientos en las mentes de sus alumnos y crear formas aparentemente físicas artificialmente, ya fuese consciente o inconscientemente. »
(The Elder Brother, p.302)


Esto es algo más frecuente de lo que la gente se imagina. Así por ejemplo anteriormente Annie Besant también fue engañada por el brahmán ortodoxo Chakravarti quien también era psíquico y quien le proyectó la imagen del maestro Kuthumi para que ella acusara a William Judge de impostor.
 
Y al respecto, el Dr. Archibald Keightley comentó:

« Descubrí que esta supuesta entrevista que tuvo Annie Besant con el maestro habría ocurrido en la propia oficina del señor Judge en el Cuartel General en Nueva York y que el señor Chakravarti fue quien le dio los “detalles” a la señora Besant.

La señora Besant nos dijo en Richmond que ella no recibió ninguna orden del maestro excepto que se le apareció y le dijo “actúa”. Las órdenes las recibió después a través del señor Chakravarti.
 
Fue Chakravarti quien le dijo que el maestro le ordenaba enviar la carta por correo pidiendo la renuncia del señor Judge. Y que ella admitió tener conexiones ocultas con un grupo de brahmanes en la India, estando prohibidas tales relaciones por las reglas de una organización privada a la que nosotros y ella pertenecíamos en ese entonces [la Sección Esotérica]. »
(Path, junio de 1895, p.98-100)



RAZONES POR LAS QUE NO FUERON
VERDADEROS MAESTROS

Al respecto el teósofo Geoffrey Farthing explicó:

« Tanto Leadbeater como Dick Balfour-Clark que estuvieron a cargo de la educación de Krishnamurti, eran definitivamente "teósofos de la segunda generación” [los cuales repudiaron la Teosofía Original].
 
Es probable por lo tanto que Krishnamurti núnca haya conocido nada acerca de las enseñanzas de Blavatsky y los Maestros. [El propio Krishnamurti posteriormente aseguró que ni siquiera conocía la Pseudo-Teosofía inventada por Leadbeater y Besant, ya que no lograba comprenderla].
 
Y es también muy dudoso que el mismo Krishnamurti haya jamás tenido una experiencia de primera mano con un verdadero maestro no obstante que una vez él afirmó haber visto a tres maestros en una visión. Sin embargo si él hubiese tenido una verdadera experiencia, nunca la hubiese podido olvidar ni tampoco habría dudado posteriormente de su existencia ni hubiese repudiado a los maestros.

(Esto puede ser ya que el coronel Olcott menciona que en el primer encuentro que él tuvo con su Maestro, él se arrodilló ante el efecto impresionante que provocó su presencia; y eso que el coronel Olcott era un individuo muy desconfiado, ver apariciones del Mahatma Morya)

Además, como las enseñanzas de Krishnamurti acerca de la libertad, la confianza en sí mismo, la no dependencia en la autoridad y las instituciones, etc., todas ellas están virtualmente en concordancia con la Teosofía de los Maestros, entonces no habría habido ninguna razón de su parte para repudiarla, ni tampoco de cortar su conexión con la Sociedad Teosófica.
 
Su rechazo estuvo en nunca haber conocido el verdadero océano del conocimiento teosófico, el cual en gran medida no sólo habría justificado sus puntos de vista, sino que le habría proporcionado datos importantes para usarlos en sus enseñanzas, como lo son: la diferencia entre la personalidad y la individualidad, la idea esencial de Unidad, y si le hubiese interesado, la verdadera naturaleza del Ser y del Sí. Así como la estructura y los procesos cósmicos totales. »
(Manifiesto, p.5)






CONCLUSIÓN

Este es un ejemplo más de las manipulaciones y engaños que efectuó Leadbeater para dirigir a la gente hacia donde él quería, actos que anulan la posibilidad de que él hubiese sido un discípulo de los maestros, y por ello no es casualidad que a medida que Krishnamurti fue desarrollándose espiritualmente, él se dio cuenta de toda esta falacia, la rechazó, y elaboró su propio camino.








18 comentarios:

  1. Acuerdo, sin embargo es interesante saber quienes eran "ellos" quienes sometían a Krishnamurti durante el proceso de transformación llevado a cabo en Ojai y que describe Mary Lutyens en la biografía de Krishnamurti, los Años de plenitud.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En efecto sería muy interesante, desafortunadamente no veo cómo poder saber eso. Yo sospecho que “ellos” han de haber sido adeptos ya avanzados.

      Borrar
  2. Curiosamente después de tanto esfuerzo de Krishnamurti para que la gente dejara de idolatrar a los maestros y usaran su propia luz. Que es algo muy correcto en el camino espiritual, porque es así exactamente como debe ser ya que cada cual debe desarrollar su responsabilidad y no colgarse infantilmente de protectores. Luego, leyendole se da cuenta que de vez en cuando cuando está reunido con amigos y en confianza suelta alguna cosita que da a pensar que efectivamente lo que enseñó Blavastky ¡era verdad!. Pero es el enfoque materialista que se usó que destruyó la visión original.
    Ya de esto se ha hablado bastante, solo comparto.
    Cid quisiera comentarte una idea: En el caso de que ocurra algo informáticamente y pudiera suceder el infortunio de la desaparición de este blog. Te sugiero la idea de convertir o volcar el contenido en copias de seguridad y/o luego pasarlos a un formato tipo libro electrónico o pdf etc. Creo que es una buena idea.
    Un saludo cordial y muchas gracias por este magnífico blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la idea, la cual me parece muy buena.

      Borrar
    2. Decir que leadbeater hizo aparecer imágenes es entonces corroborar que Leadbester tenía poderes reales y eso es un tanto descabellado ya que leadbeater demostró que era un estafador absoluto. No sé puede corroborar lo que krishnamurti realmente sintió ya que solo El podría decirlo . Ni tú ni yo ni nadie puede sacar conclusiones Reales sobre eso.

      Borrar
    3. Si esa imagen se hubiera puesto a moverse y conversar con Krishnamurti, ahí si me hubiera impresionado, pero la forma autómata y muy rudimentaria como se comportó me indica que solo fue una proyección muy básica.

      Borrar
  3. Dado que la experiencia general de todo buscador o buscadora de la verdad es el momento en que se da cuenta de que su maestro es, en el mejor de los casos, limitado, y en el peor un impostor, Krishnamurti representa el arquetipo de la búsqueda de la verdad actual. Conoció o no conoció a los verdaderos Mahatmas o eran una proyección de Leadbeater? la respuesta a esto es indiferente ya que la realidad es que nosotros hemos conocido solo seudomaestros o gente que habla de maestros, también hemos conocido creaciones de nuestro deseo o nuestras carencias por lo que lo mejor que podemos hacer es interpelarlas ir hacia ellas y comprobar como se desvanecen ante nuestro contacto. Por eso el camino de Krishnamurti, adecuado o no, es el único posible para el ser humano del siglo 21, en otras palabras, el camino de K. más que un camino es un hecho y en ese sentido, como todas las realidades, no se trata de saber si es o no el adecuado, sino de experimentarlo pues parece ser que es el único que podemos experimentar directamente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El “único” me parece una palabra muy extrema, pero concuerdo que el camino que mostró Krishnamurti es de los mejores que he encontrado (aunque en lo personal, yo prefiero el camino que los maestros transhimalayicos dieron).

      Borrar
    2. El hecho de que prefieras escuhar a los maestros en lugar de la luz de tu espiritu no es un apego por seuir un patron estructura como sabes si es o no que pasa si te estas creando muros al pensar q estan en lo correcto?

      Borrar
    3. De la misma manera te pregunto:

      - “¿Cómo sabes que realmente estás escuchando a la voz de tu espíritu y no estás erróneamente imaginando que la escuchas?

      Mi respuesta es que nunca vamos a estar completamente seguros que estamos en lo correcto. Y de ahí que hay que mantener la guardia y estar dispuestos a cambiar si nos damos cuenta que nos estábamos equivocando.

      Ahora bien, como la mayoría de los humanos todavía tenemos muy dormido nuestro oído espiritual para poder escuchar a nuestro maestro interior. Nos cae de buena ayuda prestar atención a las enseñanzas de los maestros que están al exterior.

      Borrar
  4. Entonces, si no eran reales, ¿Por qué Krisnamurti dijo que sí que los vió? ¿No debería haber dicho que eran figuras creadas por Leadbeater?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo supongo que Khrisnamurti no estaba seguro si lo que vio fue una proyección real o una ilusión.

      Borrar
    2. Gracias por responder Cid,

      Me extraña que Krisnamurti (siendo ya adulto, y tal como comenta el texto, habiendo ya "desprestigiado" la figura de maestro como alguien a quien rendir devoción ciega), haya afirmado que sí que vió a Koothomi.

      No sé, veo un poco raro esto. Porque a esas alturas creo que ya debía saber si lo que vió fue realmente Koothomi, o fue una figura creada por Leadbeater. Me extraña que a esas alturas aun dudara de lo que realmente pasó.

      Esto seguirá siendo un misterio que ni Krishnamurti quiso revelar.

      ¿Por qué tanto silencio?

      Borrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Cid, supones mucho y tus suposiciones no dejan de ser suposiciones. Tu punto de vista. Tal vez K si vio a kuthumi. Aunque eso no sea lo importante para despertar. Y si podemos estar completamente seguros de que vamos x la via correcta. Eso se reconoce cuando practicas el conocimiento y dejas de teorizar y comparar lo q dice uno u otro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Expongo los datos que he encontrado y si no estas de acuerdo con ellos ese es tu derecho, pero evita ser pedante porque eso no viene al caso y solo denota tu engreimiento.

      Borrar
  7. hola Cid, me gustaria me dierais tú o algun otro estudiante opinion sobre dos canales que a mi son los q mas me han llegado, creo q no lo has leido me parecio q dijiste en algun comentario ,pero te lo aconsejo muy feacientemente , que es Seth a quien canaliza Jane Roberts y Ra la ley del uno,me gustan muchisimo y creo q hablan de lo mismo en general, en un idioma q entiendo y me llega mucho ( he leido parte de la respuesta del angel y a mi personalmente no me llega y me cuesta entender...no me gusta) y ya de paso hace muchos años seguia a Kryon quien hoy en dia no me dice mucho, muchas gracias a todos, gran comunidad¡¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No los conozco pero la inmensa mayoría de los canalizadores son fraudulentos, y varios investigadores que respeto dicen que La ley del uno en realidad su autor le copió a otras enseñanzas.

      Borrar