EL CARÁCTER OCULTO DE ANNIE BESANT




A pesar de su inmenso ímpetu y de sus grandes habilidades oratorias e intelectuales que la hicieron ver ante muchos como la digna sucesora de Blavatsky, e hicieron que la eligieran Presidente Internacional de la Sociedad Teosófica de Adyar después de la muerte del Coronel Olcott. Algunos detalles en su carácter muestran que Annie Besant también tenía un lado oscuro que poca gente conoce.



TENÍA ARRANQUES SÚBITOS E IRRACIONALES DE FURIA

El Teósofo James Prise cuenta la siguiente anécdota:

« Un día durante la comida, la señora Besant se enojó mucho debido a que un paquete con material de papelería había sido entregado en una de las puertas laterales en vez de en la puerta posterior, y por eso ella culpaba al señor Mead.

Le expliqué que yo había sido quien había ordenado ese paquete para el señor Mead y que por lo tanto era yo a quien habría que culpar por haberlo entregado en la puerta equivocada.

Y al decirle esto la señora Besant inmediatamente se calmó, serenándose y adoptando nuevamente una actitud agradable. Pero esa tarde pasó por mi mente el pensamiento de que la señora Besant como sucesora de Blavatsky era demasiado inmadura para que se le pudiese confiar la guía de la Sociedad Teosófica. » 
(Memorabilia of HPB)


Y el Teósofo Ferdinand Brooks también narra algo parecido:

« Posteriormente supe de primera mano de boca de uno de los Teósofos más importantes de Calcuta que literalmente la señora Besant se enfureciera al reclamarle haber traicionado a la Sociedad Teosófica entregándola en las manos del brahmán Chakravarti. » 
(Sin embargo ese reclamo era verídico como lo detallo en: lucha de psíquicos por el control de Annie Besant)





BESANT ERA SUMAMENTE ORGULLOSA

Como lo señala Blavatsky en una nota que le escribió en 1891:

-        “Hija mía, tu soberbia es terrible, eres tan orgullosa como el mismísimo Lucifer.”

(Citado en Annie Besant an Autobiography, p.311 (1893), p.442 (1939), TPH, Adyar, y también en The Judge Case, p.36.)


Acontecimientos posteriores demuestran que su sobervia se incrementó con el tiempo.

Ofendida por la burla del Westminster Gazette

Cuando en 1894, el complot contra William Judge falló, uno de los cómplices, Walter Old, no estando conforme con el desenlace, llevó todos los documentos (fraudulentos) que tenía en su posesión a su amigo el periodista Edmund Garrett, editor del tabloide londinense Westminster Gazette.

Y fue así como a partir del 12 de noviembre de 1894 comenzó a aparecer la serie "Isis Sumamente Develada" en la que ninguno de los Teósofos prominentes, ni la Sociedad Teosófica salieron bien librados.

« Su arma principal [de Garrett] era el ridículo, que él vertió con liberalidad sobre todos aquellos que estaban involucrados, incluyendo a la señora Besant, y esto la llenó de asombro e indignación, y especialmente de furia en contra de William Judge. ¡Como si el señor Judge hubiese sido el responsable!

La señora Besant se sintió burlada, no por el ataque en contra de Blavatsky o en contra de la Teosofía, sino por el ridículo que hacían de su propia personalidad, y la prueba de esto está en la naturaleza de la respuesta que ella dio en contra de los ataques de Garrett.

Su respuesta que ella intituló “La Sociedad Teosófica y la Westminster Gazette fue publicada en Londres en el Daily Chronicle, y luego en su propia revista, Lucifer, en donde ocupa diez y media páginas. Pero no contiene ni una sola palabra en defensa de la Teosofía o de la Sociedad Teosófica. Dedica media página en defensa y alabanza de Chakravarti [su gurú en ese entonces] y el resto de las diez páginas lo dedica a la defensa y vindicación de ella misma. »
(Ernest Hargrove, The Judge Case , Pelletier, Apéndice, D, p.250-251)



Besant fomentó la adoración hacia ella

Como lo señala el venerable Baghavan Das quien fue un colega cercano de Annie Besant durante muchos años y una de los miembros más respetados de la Sociedad Teosófica en la India.

« Grupos internos de personas formalmente juramentadas para obedecer a la señora Besant, la tenían “en el umbral de la divinidad”, adorándola con flores, incienso, etc.

En una carta impresa por la Vasanta Press y con fecha del 20 de octubre de 1912, se hacen una serie de afirmaciones respecto a la señora Besant de lo más extravagantes. Repetidamente se dice que “ella llegará a ser uno de los más grandes Gobernantes del Mundo y de los Dioses y hombres”.

Se les recuerda a los miembros del Grupo que “han jurado en sus corazones que se esforzarán para llegar a ser sus siervos fieles y leales” y que “han tomado la determinación de seguirla y apoyarla con todas sus fuerzas, y sin importar lo mucho que ella pueda ser desacreditada, incluso por aquellos que se encuentran más cerca de ella, ellos al menos permanecerán fieles a ella, tratando solamente de comprenderla y de ayudarla a llevar a cabo su plan sin importar cual sea éste”. »
(Lo detallo en el descarriamiento de Annie Besant)






EMOCIONALMENTE ERA BIPOLAR Y EXTREMISTA

Esto lo podemos ver en las cartas que le escribía a Krishnamurti, llenas de adoración y fantasías. Por ejemplo, el 29 de noviembre de 1911, ella le escribió:

« Estoy enviándote grandes ondas de amor, como esas que entran tumultuosamente a través de la puerta abierta del mar; sólo que ellas no te golpean sino que envuelven y protegen el precioso cuerpo que el Señor [“Cristo-Maitreya”] habrá de ocupar. Amo a mi querido Krishna, el ego que he amado por tantos años.

¿Cuántos?

No lo sé. ¿Desde que éramos animales saltarines y custodiábamos la cabaña de nuestro Maestro? Quizá desde mucho antes todavía, tal vez desde que éramos plantas y extendíamos zarcillos delicados el uno hacia el otro bajo la luz del sol y en medio de las tormentas, y es posible que fuéramos minerales.

¡Oh, hace tantísimo tiempo!­  Que yo fuera un trocito de cristal y tú un pedacito de oro dentro de mí. » 
(Archivos de la S.T. Adyar, Madrás, Originales K&R Foundation, Ojai, California)


Pero por el otro lado, ella podía ser extremadamente agresiva como lo señala William Judge, cuando anunció en agosto de 1895, que se ausentaría del Cuartel General de Nueva York debido a su mala salud. Y en una carta privada enviada a miembros cercanos, él precisó las razones:

« El estado actual en que me encuentro físicamente se debe a varias causas. He trabajado más de la cuenta por muchos años, día y noche por la causa teosófica ya que había solo unos cuantos para hacer algo. Pero últimamente el número de trabajadores esforzados ha aumentado tanto que ahora siento que es posible tener un completo descanso.

Quizás el exceso de trabajo no hubiese resultado tan malo si no se hubiese añadido la terrible tensión producida por los severos ataques astrales, nada teosóficos que me ha estado haciendo la señora Besant, los cuales ella ha mantenido por más de un año. Los furiosos ataques, han afectado desde luego mi salud insidiosamente, y en un cierto momento estuvieron casi a punto de destruirme. Sin embargo, ahora tenemos un diferente estado de cosas, aunque sin duda esos ataques continuarán hasta que la mujer muera o se vuelva loca. » (Carta de William Judge a la Rama Arya de NY, 7 de mayo de 1895. Citada en Pelletier, The Judge Case, Apéndice F, p.332)

Su gurú Chakravarti, le había hecho creer falsamente a Annie Besant que “el Maestro le ordenaba acusar a William Judge de impostor”, pero aún así eso no era una razón para atacarlo con esa ferocidad, y que es contrario a los principios de los verdaderos Maestros debido a que como el Mahatma Moria lo precisó:

« Habiendo pronunciado mis votos de Arhat, yo no puedo buscar venganza ni ayudar a otro a obtenerla. »
(Carta Mahatma 38, p.253)

Y para algunos les sorprenderá mucho que Annie Besant pudiera ser tan agresiva e incluso inmiscuirse en la magia negra, pero otras anecdotas que he encontrado me muestran que muy probablemente lo que dijo William Judge fue cierto:

« Nadie podía revelar la existencia de este juramento de obediencia hacia ella sin exponerse a que le imputaran haber quebrantado su honor. ... Yo mismo estaba presente en una reunión de la Sección Esotérica en 1911 en la Convención en Benarés, cuando ella fulminó en contra de alguien desconocido para nosotros que evidentemente había cometido traición al revelar el juramento.

Ella como de costumbre recurrió a las expresiones de la Biblia llamándolo Judas, y luego explícitamente dijo en un tono que a uno le congelaba la sangre: “que dado que las circunstancias modernas hacían imposible tratar esas traiciones por medios físicos, sería legítimo usar medios ocultos.” »
(Neo-Theosophy Exposed, p.258-260)






BESANT ERA INESTABLE EN SUS DECISIONES

En 1906, cuando Leadbeater tuvo que renunciar a su membrecía de la Sociedad Teosófica debido al escándalo de perversión que estalló sobre él (Lo detallo aquí). Primero Annie Besant lo defendió ya que el 17 de mayo de 1906 ella le escribió una carta donde le decía que estaba de acuerdo en que él hubiese dimitido, y sugería que ella también lo haría en protesta.

Ella se proponía expeler de la Sección Esotérica a todos aquellos que habían tomado parte en esa acción (según ella) insensata, y cancelar su gira por América.

Luego, cuando estaba de nuevo cayendo bajo la influencia de Chakravarti, ella repudió a Leadbeater:

« Permítanme poner por escrito mi opinión, que semejante enseñanza como la que se ha dado a los hombres, no se diga a muchachos inocentes, es digna de la más severa reprobación porque esa enseñanza distorsiona y pervierte el impulso sexual, implantado en el hombre para la preservación de la raza, degrada la idea del matrimonio, de la paternidad y de la maternidad, ideales de la humanidad de lo más sagrados; ensucia la imaginación contamina las emociones y socava la salud. Y lo peor de todo es que se haya dado bajo el nombre de la Sabiduría divina, siendo esencialmente mundana, sensual, y diabólica. »
(Extracto de la Circular que Annie Besant publicó para la Sección Esotérica el 9 de junio de 1906)


Pero Leadbeater supo subyugarla de nuevo y desde entonces ella lo defendió de manera casi idolátrica.

« Así, 17 años después, cuando estalló un escándalo de pedofilia por parte de varios miembros de la Iglesia Católica Liberal que Leadbeater había fundado en Australia para satisfacer sus fantasías eclesiásticas de querer ser obispo, Annie Besant publicó una serie de artículos en la revista The Theosophist reinterpretando los acontecimientos de 1906.

Primero quiso pretender que el “consejo” que Leadbeater le dio a los muchachos había sido “malinterpretado y pervertido”. Luego, en mayo de 1923 ella aseveró que “hay una clara conspiración que se está llevando a cabo en contra de Leadbeater” y concluyó diciendo que “el Obispo Leadbeater está por arriba de todo esto, ya que toda esta rabia no puede tocar su exquisita serenidad. Él es el espíritu de Cristo que oró: Padre perdónalos, porque no saben lo que hacen.” »
(The Elder Brother, pp. 207-208)

Lo que es una forma aberrante de utilizar las palabras de Jesús para defender a alguien que se masturbaba con menores para satisfacer sus deseos pederastas.







BESANT SEGUIDO MENTÍA PARA SU CONVENIENCIA

  • Sobre las acusaciones echas hacia William Judge, primero ella admitió que la “Orden dada por el Maestro” la había recibido a través de Chakravarti y luego se retractó. 
  • Para defender a Leadbeater, ella afirmó que él había sido “uno de los alumnos más cercanos y de más confianza de Blavatsky” a pesar que eso es completamente falso. 
  • Para alterar la obra de Blavatsky, ella pretextó que Blavatsky se lo había autorizado, lo que es una vil mentira. 
  • Primero acusó al coronel Olcott y luego negó haberlo hecho.
  • Encubrió la depravación sexual del Obispo Wedgwood.





BESANT ERA EXAGERADAMENTE CREDULA

Como vimos, en un primer tiempo Besant estuvo completamente controlada por el brahmán ortodoxo Chakravarti, y es increíble que le haya creído todas sus afirmaciones ególatras:

-        que él era un Maestro encarnado,
-        que él había sido designado por los Mahatmas para encargarse de la Sociedad Teosófica,
-        que su hija era la reencarnación de Blavatsky,
-        que toda su familia pasaban por su última encarnación y que nunca regresarían a la tierra salvo como Avatares,
-        etc.

Pero posteriormente cuando ella conoció a Leadbeater, Annie Besant se alejó paulatinamente de Chakravarti para ahora estar completamente sometida a las fantasías del ex-sacerdote anglicano y psíquico Leadbeater:

-        le creyó que él era un gran clarividente,
-        que le estaba despertando a ella sus poderes ocultos,
-        que tenía contacto con los Maestros,
-        que Krisnamurti sería el próximo Mesías,
-        etc.



En 1914, Leadbeater se fue a vivir a Sídney en Australia porque aborrecía la India, y aunque mantenía un gran control sobre Annie Besant, su alejamiento permitió que nuevos farsantes la manipularan.

Así, otros miembros de Adyar como: George Arundale, su esposa, James Wedgwood y otros, ellos comenzaron a pretender que también tenían comunicación con los Maestros y que habían recibido iniciaciones colocándolos en los rangos superiores de la jerarquía oculta, etc.

Y una vez más Annie Besant se lo creyó todo, al grado que en 1925, durante la reunión anual del Movimiento de la “Venida del Instructor del Mundo”. Annie Besant públicamente anunció que el Señor Maitreya había seleccionado a sus futuros “Apóstoles” y curiosamente todos eran estos individuos. 
(Ver Los doce Apóstoles de Krishnamurti)

Arundale                          Wedgwood


Y cuando Krishnamurti se rebeló y le explicó a Annie Besant que todo ese circo de la próxima venida de Cristo-Maitreya era una farsa, ella quedó pálida y severamente conmocionada. Posteriormente a esto, Besant estuvo enferma físicamente y a partir de entonces mostró signos de un rápido envejecimiento. Sin embargo y a pesar de toda la evidencia, Annie Besant no pudo aceptarlo y siguió creyendo ese cuento.

Y todos los que estamos en la búsqueda hemos sido en mayor o menor medida engatusados por charlatanes. En lo personal tengo en mi historial recuerdos de los que no me siento orgulloso, pero Besant es el caso de credulidad más extremo que he conocido. Se creía todo de parte de todos.





BESANT CAE EN EL DELIRIO

Como lo atestigua Bhagavan Das:

« Ella bajo otros guías e influencias, ha estado grave e insidiosamente arruinándose a si misma creando confusión en su buen trabajo. Ella desarrolló más y más, rebasando todos los limites, el germen de la adoración personal que hasta entonces había mantenido bajo control.


Ella comenzó a pretender poseer poderes y experiencias súper físicos, ser una Iniciada, ser una Arhat, una Mukta y que se yo; pretendiendo ser capaz de leer a Marte y Mercurio y a todo el Sistema Solar, pasado, presente y futuro (pero evitando cuidadosamente la prueba más fácil como sería la de leer una cierta pagina de un libro cerrado); pretensiones de ser la única agente autorizada de "la Gran Hermandad Blanca que guía la evolución de la Tierra" y de estar en comunicación con el "Director Supremo del Mundo" y el "Instructor del Mundo", etc. »







CONCLUSIÓN

A pesar que intelectualmente Annie Besant estaba muy desarrollada, emocionalmente ella tenía serios desequilibrios que aunados con su gran soberbia, terminaron por hacerle perder el discernimiento, haciéndole caer en el delirio de la personalidad.

Y el Maestro Kuthumi se lo había advertido en su última carta:

« Por algún tiempo has estado bajo influencias engañosas. Evita el orgullo, la vanidad y el amor al poder. No te guíes por la emoción sino aprende a estar sola. Sé precisa y crítica. Tendrás que dejar una gran cantidad de tus emociones y credulidad antes de que te conviertas en una guía segura entre las influencias que comenzarán a operar en el nuevo ciclo. »

Pero desafortunadamente, Besant no siguió los consejos.




Ver también:
Análisis de la obra de Annie Besant




3 comentarios:

  1.  El estado actual en que me encuentro físicamente se debe a varias causas. He trabajado más de la cuenta por muchos años, día y noche por la causa teosófica ya que había solo unos cuantos para hacer algo. Pero últimamente el número de trabajadores esforzados ha aumentado tanto que ahora siento que es posible tener un completo descanso. Quizás el exceso de trabajo no hubiese resultado tan malo si no se hubiese añadido la terrible tensión producida por los severos ataques [astrales] nada teosóficos que me ha estado haciendo la señora Besant, los cuales ella ha mantenido por más de un año. Los furiosos ataques, han afectado desde luego mi salud insidiosamente, y en un cierto momento estuvieron casi a punto de destruirme. Sin embargo, ahora tenemos un diferente estado de cosas, aunque sin duda los ataques continuarán hasta que la mujer muera o se vuelva loca. » (“Carta de William Judge a la Rama Arya de NY”, 7 de mayo de 1895. Citada en Pelletier, The Judge Case, Apéndice F, p332)


    Su “gurú” Chakravarti, le había hecho creer falsamente que “el Maestro le ordenaba acusar a William Judge de impostor” (ver Chakravarti - gurú de Annie Besant).  Pero aún así, no era una razón para atacarlo con esa ferocidad, y que es contrario a los principios de los verdaderos Maestros. Así, el Mahatma Moria dice: “Habiendo pronunciado mis votos de ‘Arhat’ yo no puedo buscar venganza ni ayudar a otro a obtenerla.”(Carta Mahatma 38, p253)

    De que forma pudo ella hacer esos ataques astrales si ella no desarrolló sus poderes o si los tenía? Porque entonces tendría que suponer que ella era un mago negro. O como explicas esto. No la defiendo solo tengo curiosidad. Soy muy consciente del daño que ella hizo a la sociedad teosófica. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No necesitas tener desarrollados tus poderes para hacer daño, simplemente con que conozcas algunas técnicas enseñadas por la magia negra (y en la india no era difícil adquirir esos conocimientos) ya podrás hacer bastante daño.

      Borrar
  2. Vale ya entiendo. Si porque yo dije entonces ella era un mago negro no existe otra explicación. Gracias por la respuesta. Te voy a molestar en este blog mucho. Me lo estoy leyendo absolutamente TODO con comentarios incluso. Así que te voy a pedir mucha paciencia.

    ResponderBorrar