Les pido una disculpa, pero por falta de tiempo no voy a

poder atender los comentarios hasta finales de mayo.

LAS YUGAS DEL HINDUISMO



En la cosmología hindú, el mundo no se desenvuelve en forma lineal, sino de manera cíclica, repitiendo una Maha Yuga (“gran ciclo”) consecutivamente. Cada Maha Yuga está compuesta por cuatro Yugas (“ciclos, periodos, edades”):

1.    Krita o Satya Yuga (“edad de oro o edad de la Verdad”).
2.    Treta Yuga (“edad de plata”).
3.    Dvapara Yuga (“edad de bronce”).
4.    Kali Yuga (“edad de hierro o edad oscura”).

Las edades (hierro, bronce) no corresponden a las edades (hierro, bronce) de la antropología. La manera como se da esta repetición entre las Maha Yugas según el sabio Swami Sri Yukteswar sería la siguiente:


Como ven están acopladas dos Maha Yugas en forma simétrica. En la primera Maha Yuga, la humanidad está en un proceso de desarrollo ascendente hacia la luminosidad divina, mientras que en la siguiente Maha Yuga, la humanidad está en un proceso de involución descendente hacia el oscurantismo materialista.

La humanidad por sus esfuerzos va progresivamente desarrollándose, hasta alcanzar una edad dorada en donde va a vivir por un largo periodo en un estado de divinidad, pues durante la edad de oro, el velo entre el mundo físico y el mundo divino se vuelve casi transparente. Es un periodo de profunda felicidad en donde la humanidad puede experimentar lo divino de manera directa.

Después de alcanzar un cenit este periodo va a ir progresivamente decayendo. Entonces se va a producir el efecto contrario de involución hasta llegar al extremo de una edad de oscurantismo y materialismo en donde la humanidad va a estar muy separada de lo divino porque va a purgarse de todo el karma negativo que se fue acumulando en las tres Yugas anteriores por ese deterioro en la virtud, Para después recomenzar un nuevo proceso de evolución que conducirá a un nivel de divinidad todavía más luminoso que el anterior.


La gente piensa que la evolución de la humanidad se hizo en línea recta. Pero en realidad se ha efectuado en una línea ondulada con ciclos de desarrollo y ciclos de decadencia.


Las cúspides corresponden a las Krita Yugas (periodos de luminosidad divina) y los fondos corresponden a las Kali Yugas (periodos de oscurantismo materialista).

« Los ciclos deben recorrer sus Rondas. Los periodos de luz y de oscuridad mental y moral se suceden unos a otros como el día y la noche. Deben cumplirse las Yugas mayores y menores de acuerdo al orden establecido de las cosas. Y nosotros [los Maestros], nacidos a lo largo de la poderosa marea [evolutiva], solamente podemos modificar y dirigir alguna de sus corrientes menores.
. . .
Ha habido tiempos cuando una considerable porción de las mentes iluminadas fuero enseñadas en nuestras escuelas. Tiempos como estos los hubo en la India, Persia, Egipto, Grecia y Roma. Pero como lo señalé en otra carta, el Adepto es la eflorescencia de su época y comparativamente pocos aparecen en un solo siglo. »
(Maestro Kuthumi, Cartas Mahatma, p499)

En cada ronda la humanidad evoluciona en el planeta Tierra a través de siete grandes periodos conocidos como (las siete razas raíces). Cada una de estas razas raíces va a pasar por la cuatro Yugas, o sea que va a tener un ciclo de desarrollo, auge, decadencia y finalmente desaparición. Bajo el principio de correspondencia que existe en la Creación y que dice “como es arriba, es abajo”, este ciclo también se produce en las razas étnicas que van componiendo una raza raíz. De ahí la confusión que luego se genera, porque si bien la actual quinta raza raíz está en la Kali Yuga, las razas que la componen en la actualidad se encuentran en diferentes Yugas de sus ciclos propios.

Nuestra propia historia lo muestra, por ejemplo la civilización mediterránea europea; después del auge greco-romano de la Antigüedad, vino el oscurantismo de la Edad Media, para después resurgir con el Renacimiento, etc. Lo mismo pasa con periodos más grandes, así la cuarta raza raíz (la civilización Atlante) alcanzó niveles de desarrollo, incluso en ciertos aspectos mayores que nuestra propia civilización moderna, para después decaer a niveles muy primitivos.

Es una necesidad en el Universo alternar ciclos de luminosidad con ciclos de oscuridad, sin embargo la proporción aritmética (que más adelante menciono) hace que los esfuerzos y sacrificios efectuados durante los ciclos oscuros, sean ampliamente recompensados por ciclos de luminosidad mucho más largos. Por otra parte, al ser los ciclos de oscuridad mucho más cortos todo sucede mucho más rápido, lo que hace que uno pueda progresar mucho más rápido y disfrutar esa evolución durante el periodo de luminosidad (ver ¿Es posible ser inmortal?)


DURACIÓN DE LAS YUGAS

Según las escrituras védicas con las que la teosofía concuerda:

-        la Krita o Satya Yuga dura 1’728’000 años.
-        la Treta Yuga dura 1’296’000 años.
-        la Dvapara Yuga dura 864'000 años.
-        la Kali Yuga dura 432’000 años.

Las cuatro Yugas en total duran 4’320’000 años, formando la Maha Yuga que es solo un pequeño componente de ciclos aún más grandes y es interesante ver como hay una proporción aritmética (1,2,3,4) que también se da en otras enseñanzas (lo explico en calendario cósmico)


El hinduismo y la teosofía dicen que la humanidad se encuentra actualmente en la Kali Yuga y ha de ser cierto ya que dos características que se le dan a la edad oscura es que el materialismo impera y que todo va mucho más rápido, lo cual se nota claramente en nuestra sociedad. Curiosamente esta aceleración de la humanidad comenzó aproximadamente hace cinco mil años, lo cual coincide con la fecha que se le da al comienzo de la Kali Yuga, la cual corresponde a la muerte de Krishna situada en el año 3'102 antes de Cristo.

El tema lo detallo en:

LA KALI YUGA o EDAD OSCURA



Dado que para el hinduismo y el esoterismo nos encontramos en la Kali Yuga, vamos a estudiarla con más detalle.

EN EL HINDUISMO

Según el poema épico el Majabharata, la era de Kali comenzó en la medianoche del duodécimo día de la guerra de Kurukshetra, la noche en que los dos ejércitos se negaron a detenerse al atardecer (para orar como era la tradición) y siguieron matándose en la oscuridad, hasta el amanecer. Sin embargo, debido a la presencia del dios Krishna en el planeta, el maléfico demonio Kali (que no hay que confundir con la diosa Kali) no pudo entrar con toda su fuerza hasta que Krishna ascendió al cielo. Al final de la Kali Yuga, nacerá Kalki, el décimo y último avatar (encarnación humana) del dios Visnú, que eliminará a toda la parte corrompida de la humanidad para instaurar un nuevo periodo de armonía.

Los hindús creen que la civilización humana degenera en el transcurso de la Kali Yuga que es denominada la “edad negra”, porque durante ese periodo la gente se encuentra tan lejos como sea posible de los dioses. Y ha de ser ya que se dice que en tiempos muy remotos los dioses caminaban en la tierra entre los hombres. O sea (esotéricamente interpretado) que los seres muy evolucionados que han desarrollado plenamente la divinidad en ellos, estaban en contacto directo con los humanos, mientras que ahora los discípulos se quejan de no tener encuentros con los seres de luz.


EN EL ESOTERISMO

« Es la edad del vicio en que vivimos caracterizada en el Majabharata por gran avance material, con oscuridad espiritual. »
(Judge, The Working Glossary)

« Es la Yuga en la que solo una parte de la Verdad prevalece, porque la materialidad y la ignorancia, con sus efectos concomitantes de egoísmo, ira e indiferencia, dominan el corazón de los hombres. »
(Tyberg, Sanskrit Keys to the Wisdom Religion, p31)

« La Kali Yuga es la edad oscura y nefasta durante la cual el mundo expía los pecados [el karma] de las tres Yugas precedentes. »
(Blavatsky, Collected Writtings, IX, p211)

« La Kali Yuga es la fase más material del ciclo. Actualmente la quinta raza raíz está en su Kali Yuga que comenzó al momento de la muerte de Krishna, en 3’102 a.C. Los hindúes afirman que al primer momento de la Kali Yuga hubo una conjunción de planetas. Debido a que la Kali Yuga, nuestra actual edad es profundamente materialista y solo una parte de la Verdad prevalece entre la humanidad, se le llama edad negra llena de horrores; sin embargo, su vertiginosa velocidad le permiten a uno hacer más con sus energías, ya sea para bien o para mal, en un tiempo más corto que en ninguna de las otras yugas. Este periodo va a ser seguido por la Krita Yuga de la próxima raza raíz. »
(Encyclopedic Theosophical Glossary)


¿Cómo es que Jesús y Buda aparecieron después de Krishna si supuestamente no va a descender ningún avatar (deidad manifestada) hasta el final de la Kali Yuga?

Deben de comprender que la Kali Yuga no comienza en un día preciso en toda la Tierra, sino que es un proceso gradual que se va dando progresivamente en las diversas civilizaciones.

Podemos suponer que comenzó en la civilización hindú hace como cinco mil años y desde entonces se ha ido extendiendo a las demás civilizaciones. Pero antes que comenzara la Kali Yuga, un ser iluminado se presentó en cada civilización correspondiente para que su enseñanza siguiera aportando algo de luz ante la oscuridad que se avecinaba.

En la actualidad, pienso que la humanidad en su conjunto ya está inmersa en la edad oscura porque el materialismo impera a nivel mundial y todo va muy rápido. Dos características de la Kali Yuga. Obviamente, no toda la edad va a estar invadida completamente por las tinieblas, al interior de las Yugas también hay ciclos menores de desarrollo y decadencia, pero la tonalidad principal seguirá siendo el materialismo y no se podrá dar un contacto más cercano con el mundo divino hasta que la Kali Yuga haya terminado.

Aunque no aparezcan avatares durante la Kali Yuga (no porque no quieran, sino porque el nivel vibratorio no se los permite). De todas maneras seguirán apareciendo seres iluminados en la Tierra, pero su número será reducido en comparación a las otras Yugas (mientras que en la edad dorada la humanidad en su conjunto está iluminada).


432'000 años de oscuridad y a penas llevamos 5'000
¡QUE HORROR!

Eso pensé la primera vez que lo leí (y de hecho lo sigo pensando). Lo peor es que probablemente ha de ser cierto ya que la humanidad es muchísimo más antigua de lo que se piensa actualmente. Sin embargo, esto es una adaptación moderna de las fechas dadas en la antigüedad que se dice correspondían en realidad a años “de los dioses” y que hay que multiplicar por 360 para convertirlos en años de los humanos.

Hay mucha discusión sobre las fechas y aunque el tema es fascinante. Yo les recomiendo que no se obsesionen con los cálculos porque los números dados son más representativos que específicos, porque los datos exactos NO son revelados, debido a que pertenecen a los misterios de las iniciaciones y a los secretos de la influencia oculta de los números. Esa información está reservada a los adeptos ya que da poder a quien la conoce y los humanos no están todavía suficientemente desarrollados para adquirir ese poder. Así es que los Maestros divulgan una descripción general, pero no dan la información precisa. 


LAS VENTAJAS DE LA KALI YUGA

« Hay algo peculiar en la Kali Yuga que puede ser usado por el estudiante. Todas las causas ahora producen sus efectos de manera mucho más rápida que en cualquier otra edad. Un discípulo puede realizar más en tres encarnaciones durante el reinado de la Kali Yuga, que lo que podría lograr con un número mucho mayor de encarnaciones en cualquier otra edad. Por lo tanto, al soportar los múltiples problemas de esta edad oscura, triunfando de manera constante, ya que aunque los obstáculos se vean más grandes, las energías y poderes para sobrepasarlos son alcanzables también con mayor rapidez. [O sea que si quieren evolucionar rápido, no hay como ¡trabajar duro durante la Kali Yuga!] »
(Judge, Path, Abril 1888)