¿EXISTIÓ EL JARDÍN DE EDÉN?



Sí existió, pero no como la gente se lo imagina. No fue un lugar paradisiaco ubicado en algún sitio misterioso, sino una época de la Tierra en un pasado muy lejano, en donde la humanidad vivía en indolencia, ya que todavía no era responsable de sus actos, o sea que todavía no estaba sometida al Karma (la ley de redistribución).

« En otros tiempos, en el génesis, el mundo era ideal. No diría perfecto, porque la perfección no existe más que en una conciencia despierta [lo que todavía aún no es el hombre actual, este apenas se encuentra medio despierto]. Cuando digo ideal, quiero decir simplemente un mundo donde los hombres no conocían el mal, ni la violencia, ni la necesidad de ganarse el pan, su alimento era automáticamente generado por la naturaleza.

Este mundo ideal no podía seguir en el ideal, porque no permitía al hombre descubrir su propio poder, ya que la naturaleza generaba absolutamente todo lo que el hombre necesitaba. Un poco como los padres que asisten a todas las necesidades del niño hasta que sea capaz de asegurarse por sí mismo. El niño no está maduro como sus padres, justamente porque no tiene que enfrentarse a los mismos problemas que sus padres. Asimismo, la humanidad en su estado naciente, no puede ser lanzada a la vida cósmica inmediatamente y toda sola. Se necesita una matriz y esa matriz, ese comienzo es la naturaleza.

Por lo tanto, para ello se requiere que la naturaleza esté determinada por leyes [por energías metafísicas, espirituales] que no puedan estar en relación con el hombre [porque debido a su falta de madurez, el hombre destruiría la naturaleza], sino en correspondencia directa con el mental de los Maestros. Así la naturaleza recibe las órdenes, extrae la energía, se regenera de la energía de los Maestros, de la Jerarquía que guía el desarrollo de la humanidad y que va a crear justamente ese mundo ideal.

A medida que el tiempo pasa y que se considera al hombre lo suficientemente maduro para convertirse en un ser consciente y autónomo. Los Maestros despolarizan la naturaleza, o sea que la retiran de su aura y la conectan en el polo que representa al hombre. Y es a partir de ese momento que el hombre se vuelve responsable de la naturaleza y que la naturaleza le recuerda al hombre sus responsabilidades.

Y es de ahí de donde nace el karma, porque si la naturaleza siguiera siendo polarizada con la energía de los Maestros, el karma no se aplicaría en la Tierra. Todo sería tan perfecto de acuerdo con la Ley cósmica [como se representa al Jardín del Edén: el paraíso terrenal] que la naturaleza no pensaría en generar un karma y el hombre podría hacer absolutamente todo lo que quisiera de bien o de mal. Jamás persona, ni ninguna ley vendría a enderezarlo.

Es porque la naturaleza ha sido despolarizada y se ha fijado ahora en estrecha relación con el hombre, que el hombre ha encontrado por ello mismo, frente a él, el concepto del karma. »
(Maestro Pastor, 17-09-88)

Lo explico con el reino animal. Los animales se comportan egoístamente e incluso a veces cruelmente, como por ejemplo cuando un león se convierte en el nuevo macho dominante y mata a los cachorros de la manada, pero a pesar de sus malas acciones, los animales no generan karma, porque no son responsables de sus acciones, actúan por instinto. Igual los primeros humanos podían hacer el bien o el mal, ello no generaba karma porque no estaban conscientes y por lo tanto responsables de sus actos.


¿CUANDO FUE ESE PERIODO?

La humanidad se está desarrollando durante la presente cuarta ronda a través de siete grandes civilizaciones, llamadas Razas Raíces. Actualmente estamos en la quinta raza raíz. Fue sólo a partir de la tercera raza raíz que la humanidad despertó su mente, por lo que el Jardín del Edén corresponde al período anterior.


EN LA BIBLIA

Cuando se estudia el esoterismo, se da uno cuenta que la enseñanza del origen del hombre se encuentra descrita de forma simbólica en el Génesis de la Biblia, con las inevitables alteraciones debidas a siglos de transmisión de la narración. He aquí algunos paralelismos:
  •  “Varón y hembra los creó.” (1:27)  Ahora bien es el la tercera raza raíz que se concretizó la separación de los sexos. Antes los humanos se reproducían por otros métodos que explico en razas. 
  •  “Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió.” (3:21)  Las primeras razas humanas eran etéreas, es hasta la tercera raza raíz que los humanos comenzaron a disponer de cuerpos físicos. 
  •  “Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.” (3:22)  En el transcurso de la tercera raza raíz, los humanos despertaron su mental y fueron capaces de comprender las consecuencias de sus actos. Antes de eso estaban desprovistos del discernimiento. 

_  _  _

Sin embargo, como acabamos de verlo, contrario a lo que dice la religión, la salida del Jardín del Edén no fue un castigo, sino una necesidad para que el hombre descubra su propio poder y con ello su responsabilidad con la Naturaleza y con el Universo, para que desarrolle su divinidad.
(Esto lo explico en rondas : desarrollo del hombre)




¿CÓMO ERA EL SISTEMA SOLAR ANTES DE NACER?



La ciencia dice que el sistema solar se formó a partir de una nube de gas y de polvo, que como consecuencia de la la gravedad, esta junta los átomos y a lo largo de millones de años la nube se compacta sobre sí misma, comenzando a girar más rápido en su centro, así creando el Sol y un disco circumestelar que formó los planetas.


El esoterismo añade que antes que el sistema solar se formara en el plano físico, ya estaba idealizado en la Mente Universal. Esto debido a que en el plano de vida que anima la Creación, todo ya está determinado de manera precisa. Los acontecimientos no suceden por “casualidad” y una existencia física no puede existir sin que antes exista un modelo espiritual.

Así como el bebe antes de nacer al mundo, se está gestionando en el vientre de su madre, igual el sistema solar, antes de aparecer en el plano físico, se fue gestionando en los planos sutiles.

« Entonces el sistema solar naciente al principio era una bola para nada separada en planetas y en un sol. Simplemente una inmensa bola de vida. En esa bola de vida ya están todos los cimientos materiales, o sea todas las partículas, todos los átomos, todos los gases, el polvo, incluso cosas tan concretas como las rocas, pero todo esto está en un amalgama único.

Arriba de este plan material hay una conciencia UNA y única que representa todas las jerarquías que van a existir. Que sea la jerarquía angelical, la jerarquía humana, etc. Así como todas las individualizaciones que van a ser hechas en el reino humano, en el reino animal, etc. Así que los grandes seres que van a tener la tarea y responsabilidad de animar esta Creación. Entidades que van desde el propio Logos solar pasando por todos los Logos planetarios (Los Regentes de los planetas).

Todos esos seres están reunidos en una y misma conciencia. Lo que no quiere decir que es una conciencia mezclada y revuelta. El Logos vive al lado de ese humano quien aún no sabe siquiera lo que es el individualismo.

¿Es qué el humano siente al Logos cerca de él, como tú sientes a la gente alrededor de ti?

No, debido al grado vibratorio de conciencia, ya que aunque estando imbricadas las conciencias las unas con las otras, las conciencias no se relacionan las unas con las otras. Exactamente como las bandas sonoras en una radio. Todas las gamas, todas las modulaciones de frecuencias existen en una sola y misma entidad que podríamos llamar las ondas hertzianas. Sin embargo al interior hay diferentes grados de frecuencia y esas ondas no entran en relación las unas con las otras.

Entonces esa gran Vida, esa gran Conciencia que es el sistema solar que ya existe a nivel sutil, va a irse concretizando en el Universo físico poco a poco en el transcurrir del tiempo. Un tiempo que es cósmico y que no tiene nada que ver con la noción que ustedes se hacen del tiempo, sino más bien es una sucesión de ciclos.

Así pues, con el pasar de los ciclos, esas conciencias van a desenvolverse para poco a poco posicionarse en el lugar del sistema solar que les corresponde. Lugar que les es asignado por el grado de desarrollo en el que se encuentran y que constituyen los reinos del sistema solar. Es al interior de esos reinos que las diferentes jerarquías tendrán lugar. Es como una partitura que a medida que se fuera desenrollando, irían apareciendo las notas en ella.

Y una vez que el sistema solar y sus habitantes estén instalados, el Logos solar como un músico con su instrumento afinado y su partitura abierta, va a integrarse a la orquesta cósmica para tocar también la sinfonía que es el Universo. »
Pastor (maestro de sabiduría, conferencia del 17-09-88)


Es interesante ver como lo que dice Pastor coincide con lo que dice el Mahatma Kuthumi :

« Al comienzo del manvantara solar [el nacimiento del sistema solar] los hasta ahora elementos subjetivos del mundo material ahora esparcidos en forma de polvo cósmico, al recibir el impulso de los nuevos Dhyan Chohanes [Las Inteligencias Divinas encargadas de dirigir el nuevo sistema solar] (habiéndose ido más arriba los más elevados de los antiguos*), se integran en ondas primordiales de vida y separándose en centros diferenciados de actividad, se combinan en una escala graduada de siete fases de evolución.

Al igual que cualquier otro orbe del espacio, nuestra Tierra, antes de obtener su materialidad final – y nada en este mundo podría darte ahora una idea de lo que es ese estado de materia – tiene que pasar a través de una gama de siete grados de densidad. Digo gama a propósito, ya que la escala diatónica nos proporciona la mejor ilustración del movimiento rítmico perpetuo de los ciclos descendentes y ascendentes de Swabhavat, estando graduado en tonos y semitonos**. »
(Cartas Mahatmas 15, pg98)


 *  Antes que nuestro sistema solar naciera, existió otro sistema solar que fue su antecesor y progenitor. El Mahatma se refiere a los Dhyan Chohanes que dirigieron ese antiguo sistema solar, los más elevados habiendo en este nuevo manvantara solar (ver ciclos cósmicos) ascendido a puestos más elevados en la supervisión del Universo.

 **  Swabhavat es la esencia que llena el Universo y la raíz de todas las cosas (lo detallo en Akasha). Como indica el Maestro una escala diatónica descendente y ascendente ilustra muy bien el proceso de materialización y espiritualización al que están sometidos todo lo que existe en el Universo.


Imaginen que la partitura fueran los planos sutiles, a medida que la nota desciende, suena en un tono más bajo, igual que los planetas y sus habitantes, a medida que descienden en los planos más densos, vibran en un grado menor y viceversa (lo detallo en el espacio-tiempo de einstein al esoterismo)


Sobre la Tierra Blavatsky dice:
  • “Durante las primeras tres [Rondas], se forma y consolida; durante la cuarta se asienta y endurece; durante las últimas tres gradualmente regresa a su primera forma etérea: por así decirlo, se espiritualiza” (Doctrina Secreta I, p158)
Este proceso lo explico en las rondas del planeta tierra .

¿CÓMO SERÁ EL FIN DEL SISTEMA SOLAR?



EN LA CIENCIA

Basado en las observaciones hechas en las otras estrellas, la teoría actualmente aceptada da el siguiente desenvolvimiento:

El Sol básicamente es una inmensa central termonuclear que transforma el hidrogeno (que lo compone mayormente) en helio y partículas de alta energía: luz, rayos, ondas de radio, etc. Cuando el hidrogeno comience a escasear, el Sol comenzará a fusionar el helio en elementos más pesados, lo que generará mayor calor. Esto aunado a una menor presión gravitatoria interna hará que el Sol se expanda, volviéndose un gigante rojo.

Se estima que dentro de siete mil millones de años el Sol será 200 veces más grande y dos mil veces más caliente que ahora, engullendo a Mercurio, Venus e incluso puede que la Tierra, pero no habrá que preocuparse porque para entonces el enorme calor ya habrá destruido toda forma de vida física en el planeta, evaporado los océanos y desaparecido la atmosfera.

Cuando se termine su combustible, inversamente el Sol se comprimirá volviéndose una pequeña enana blanca de enorme densidad que se irá muy lentamente enfriando hasta volverse invisible.

Un documental muy interesante que trata el tema es La Muerte del Sol de la serie "Ciencia al desnudo", en el Discovey Channel, donde se especula que la humanidad muy avanzada emigre a otros planetas o mueva el planeta para atrás y para adelante, para mantener una temperatura adecuada en la Tierra. 


Nota: son las estrellas más grandes las que explotan en supernovas para posteriormente convertirse en estrellas de neutrones y en los casos más extremos en agujeros negros.


EN EL ESOTERISMO

Hasta ahora solo he encontrado una enigmática respuesta dada por el Mahatma Kuthumi .

« Sin estar familiarizado con nuestra doctrina oculta, a partir de datos científicos ha captado intuitivamente la idea de un pralaya solar y de su manvantara en sus comienzos (estos términos los explico en ciclos cósmicos). Me refiero al célebre astrónomo francés [Nicolas Camille] Flammarion en su libro La Resurrección y el Fin de los Mundos [1894]. Habla como un verdadero vidente. Los hechos son como él los supone con ligeras modificaciones.

Como consecuencia de la refrigeración secular (más bien vejez y pérdida de poder vital), de la solidificación y desecación de los globos, la tierra llega a un punto en que empieza a convertirse en un conglomerado aflojado. El periodo de generar criaturas ha pasado. Toda la progenie ha sido criada [y sublimada], su término de vida [del planeta] ha finalizado. De aquí que “sus masas constitutivas dejen de obedecer aquellas leyes de cohesión y agregación que las mantenían juntas”.

Y convirtiéndose como un cadáver que, abandonado al trabajo de destrucción, deja a cada molécula que lo componía en libertad de separarse para siempre del cuerpo y obedecer en el futuro el influjo de nuevas influencias. La atracción de la Luna (si él pudiese saber el máximo grado al que puede llegar su perniciosa influencia) se encargaría por si misma de la tarea de demolición, produciendo un maremoto de partículas de tierra en vez de una marea acuosa.

Su error está en que él [Flammarion] cree que debe asignársele un largo tiempo a la destrucción del sistema solar: a nosotros se nos dice que esto ocurre en un abrir y cerrar de ojos, más no sin muchos avisos preliminares. Otro error es la suposición de que la Tierra caerá en el Sol. El propio Sol es el primero en desintegrarse en el pralaya solar. »
(Cartas Mahatmas, No 15, 1880-1884, pg98-99)

Es que el Sol se desintegrará en un parpadeo al final de su etapa como enana blanca o antes es un misterio, pero es algo insólito que la ciencia no ha todavía considerado en su teoría. Puede sonar fantasioso, sin embargo los Mahatmas en sus cartas hicieron otras declaraciones igual de sorprendentes, que años después la ciencia confirmó. Por ejemplo:
  • La Luna no tiene una atmósfera que corresponda en ningún aspecto a la de nuestra tierra, sino una propia completamente diferente. (CM, p185) La misión Apolo lo confirmó cuando llegó a la Luna en 1969, 90 años después, descubrió que esta tiene una atmósfera insignificante incapaz de retener moléculas de gas en su superficie. 
  • Júpiter es un cuerpo caliente y parcialmente luminoso. (CM, p165) La ciencia lo ha confirmado detectando que Júpiter irradia más calor del que recibe del Sol, incluso ha sido medido de manera precisa y equivale a 5,4 W/m².
  • No todos los planetas cerca de Neptuno han sido todavía descubiertos. (CM, p169) En 1930, 50 años después, Plutón fue descubierto. 
  • Hay estrellas cientos de veces más grandes que el Sol. (CM, p165) Lo confirmó el astrónomo Walter Adams por 1915.

Esto aumenta mi convicción que la enseñanza de los Mahatmas es autentica, y me motiva a prestarle particular interés en lo que la ciencia todavía no ha confirmado.

¿QUÉ PASARÁ CON SUS HABITANTES CUANDO EL SISTEMA SOLAR LLEGUE A SU FIN?



El Mahatma Kuthumi responde en la Carta Mahatma No 15, pero no van a entender su explicación si no están familiarizados con el esoterismo. Por ello necesito que primero lean:

Rondas-Cadenas-Globos comenzando por los posts más antiguos.
Ciclos Cósmicos para saber que son los manvantaras y pralayas.
Reinos de la Creación que componen los habitantes del sistema solar.


Cuando suena la hora del pralaya solar [el fin del sistema solar], aunque el proceso de avance del hombre en su última séptima ronda es precisamente el mismo [que en los manvantaras planetarios anteriores], cada planeta, en vez de pasar simplemente de lo visible a lo invisible a medida que el hombre lo abandona, es aniquilado a su turno.
  • El manvantara solar o periodo de existencia y actividad del sistema solar, está compuesto por siete ciclos menores, llamados ciclos planetarios.
  • Un ciclo planetario a su vez está compuesto por un periodo de actividad en el planeta (manvantara planetario) y un periodo de inercia (pralaya planetario).
  • El periodo de actividad en el planeta dura siete rondas y es el tiempo que se requiere para que una humanidad haga toda su evolución cósmica y los humanos se vuelvan hombres-dioses. (Esto la explico en rondas : desarrollo del hombre)
  • Al final del periodo de actividad planetario, el planeta ya habiendo cumplido su tarea muere, quiero decir que la vida abandona el planeta para entrar en un estado sutil conocido como Nirvana. La vida “pasa de lo visible a lo invisible”. 
  • « Dentro de un pralaya menor [planetario] hay una condición de reposo planetario o como dicen los astrónomos de muerte; como la de nuestra luna actual, en la que sobrevive el cuerpo rocoso del planeta pero el impulso de vida ha salido.» (CM15, p94) 
  • Cuando comienza un nuevo periodo de actividad planetario, se forma un nuevo planeta a partir de la esencia del planeta anterior, es así que la Tierra se formó a partir de la esencia de la Luna. Y una nueva humanidad comienza su desarrollo cósmico. La humanidad del ciclo anterior continuando su desarrollo en reinos superiores al humano (Dhyani-Chohanes). 
  • Cuando se acerca el final del manvantara solar, los planetas ya no se regeneran, sino que son definitivamente aniquilados.

Con el comienzo de la séptima Ronda del séptimo manvantara menor, cada reino habiendo ahora alcanzado su último ciclo, después de la salida del hombre, en cada planeta solamente persiste la maya de las formas que alguna vez vivieron y existieron allí.
  • No solo el reino humano evoluciona durante el periodo de actividad planetaria (manvantara menor), sino también los otros reinos del planeta, aunque es el reino humano quien tiene prioridad. 
  • Maya en sanskrito significa ilusión, se suele utilizar para designar al mundo manifestado, ya que este es temporal, mientras que solo aquello que es inmutable y eterno es real. (ver ¿quien creó el universo?)

Con cada paso que da en los arcos descendente y ascendente a medida que se mueve de Globo a Globo, el planeta que deja se convierte en un capullo crisaloide vacio.
  • Las siete rondas se dividen en una primera fase en que el hombre desciende desde el mundo divino hasta el mundo físico (arco descendente) y una segunda fase donde vuelve a ascender al mundo divino (arco ascendente). 
  • Así como el hombre está constituido por un cuerpo físico y seis “cuerpos” sutiles, los planetas también están constituidos por un globo físico y seis globos sutiles.
  • Los humanos en su desarrollo cósmico recorren esos siete globos. Imaginen que nuestras células reencarnaran alternativamente en cada uno de nuestros siete cuerpos. (esto lo detallo en Rondas: introducción)

A su partida, hay un flujo hacia fuera de las entidades de cada reino, esperando pasar a su debido tiempo dentro de formas superiores; sin embargo ellas quedan liberadas: debido a que hasta el día de esa evolución, descansaran en su sueño letárgico en el espacio hasta que nuevamente sean reanimadas a la vida en el nuevo manvantara solar.
  • El manvantara solar estando compuesto de siete ciclos planetarios, al final de cada ciclo, los seres de un reino pasan al reino que les sigue, por ejemplo los seres del antiguo reino animal comenzará su desarrollo en ese nuevo ciclo como seres del reino humano, pero al final del séptimo manvantara planetario ya no hay tiempo para un nuevo ciclo. Los reinos tendrán que esperar a que se forme un nuevo sistema solar para continuar con su evolución.

Los antiguos elementales descansarán hasta que se les llame para que se conviertan a su vez en cuerpos de entidades minerales, vegetales y animales (en otra y más elevada sarta de globos) en su camino para convertirse en entidades humanas,
  • Los elementales son los reinos sutiles que anteceden los reinos manifestados (humano, animal, vegetal, mineral), son las fuerzas vivas de la Naturaleza asociadas con los cuatro elementos (tierra, aire, agua y fuego) que en un grado mayor de evolución ayudan a constituir los cuerpos materiales de las creaturas de los reinos manifestados. Así, en el antiguo ocultismo se decía que nuestros cuerpos contenían los cuatro elementos: la tierra formada por nuestra parte solida (huesos), el agua que constituye 2/3 partes de nuestro cuerpo, el aire que respiramos y el fuego es el calor que emanamos.

Mientras que las entidades germinales de las formas más inferiores [los microorganismos], y en ese tiempo de perfección general sólo quedarán muy pocas de estas, colgarán en el espacio como gotas de agua repentinamente convertidas en carámbanos. Ellas se deshelarán al primer cálido aliento del [siguiente] manvantara solar y formarán el alma de los futuros globos.
  • Al final del manvantara solar casi toda la materia y los reinos habrán sido sublimados, divinizados, encontrándose la gran mayoría en los planos sutiles y solo un resto todavía en el plano físico. 
  • « [El Sol] es el vértice de todas las cadenas colectivamente. Todos nosotros habitantes de las cadenas [planetarias], tendremos que evolucionar, vivir y recorrer la escala descendente y ascendente en esa, la más elevada  y última de las cadenas septenarias (en la escala de perfección) antes que el pralaya solar apague nuestro pequeño sistema.» (CM23B, p94) 
  • La ciencia considera muy posible que la vida haya llegado sobre la Tierra por medio de microorganismos transportados en cometas que se estrellaron en el planeta.

Cuando llega el pralaya solar toda la humanidad se funde en Nirvana, y de este Nirvana inter solar renacerá en sistemas superiores [en el siguiente manvantara solar]. La sarta de mundos se destruye y se esfuma como una sombra en la pared cuando se extingue la luz.
  • Nirvana tiene diferentes grados, el nirvana del pralaya solar es más elevado que los nirvanas de los pralayas planetarios.

ESTRELLA MAYOR o RAJA SOL



El Universo está formado con una estructura piramidal, parecido a la pirámide de la imagen que está compuesta por pirámides más pequeñas y estas a su vez por pirámides aun más pequeñas.


Igual en el Universo, toda entidad vive al interior de una entidad mayor, forma parte de esa entidad mayor, de la cual recibe su energía para existir y a la cual está subordinada. A nuestro nivel humano las células son un buen ejemplo, ellas viven adentro de nosotros, constituyen nuestro cuerpo, obedecen al cuerpo y este las alimenta. A nivel cósmico es igual.

Así como los planetas de nuestro sistema solar dependen del Sol (esotéricamente se dice que esos Logos planetarios están subordinados al Logos solar). Igual nuestro Sol con otros soles dependen de un “Sol Mayor”. Y este a su vez con otros soles mayores depende de un astro aun más grande, etc.

Como no hay una palabra específica para designar a ese “Sol Mayor”, suelen llamarlo Estrella Rey, Sol Superior, Astro Supremo, etc.

En alguna parte leí (pero ya no me acuerdo donde) que nuestro Sol Mayor tendría doce sistemas estelares orbitando a su alrededor, uno de ellos siendo nuestro sistema solar.


Puede parecer fantasioso, sin embargo hay argumentos para considerar que probablemente sea cierto:

Como vimos el Universo tiene una estructura fractal que se repite a diferentes escalas. Por ello se aplica el principio de “cómo es arriba, es abajo”, porque la forma como está estructurado el Universo es la misma como están estructurados los sistemas más pequeños que lo componen.


En la estructura oculta del universo vimos que esencialmente esa estructura consiste en un centro que dirige ese sistema y alrededor del cual giran los otros elementos que componen ese sistema. Esto lo constatamos en:
  • los átomos, en donde los electrones giran alrededor del núcleo (aunque estén constantemente desapareciendo y reapareciendo),
  • en los sistemas estelares, en donde los planetas orbitan alrededor de las estrellas,
  • en las galaxias, en donde todo lo que compone la galaxia órbita alrededor de un hoyo negro gigantesco que se ubica en el centro de la galaxia.

Como ven no tiene nada de descabellado, e incluso sería lógico que las estrellas orbiten alrededor de estrellas mayores. Lo que no quiere decir que todas las estrellas lo hagan, pero es una estructura que puede ser muy común en el Universo y que todavía la astronomía no la ha detectado porque el tiempo de orbita ha de ser muy largo (yo supongo que de varios cientos de años).


Probablemente esas estrellas mayores corresponden a los Râja-Soles de los que habla el Mahatma Kuthumi en la Carta Mahatma No 23:

« [Cuando] Júpiter, y algunos otros planetas, cuyos pequeños puntos luminosos ocultan ahora de nuestra vista millones y millones de estrellas (casi unas 5’000 o 6’000 [millones de estrellas]) – súbitamente nos dejen atisbar unos cuantos de los Râja-Soles que ahora ocultan. Hay una estrella-rey como esas exactamente detrás de Júpiter, que ningún ojo mortal jamás ha visto durante ésta, nuestra [cuarta] Ronda.

Si pudiese ser percibido, por medio del mejor telescopio con el poder de multiplicar su diámetro diez mil veces – aún aparecería como un pequeño punto adimensional, arrojado entre las sombras por la brillantez de cualquier planeta; no obstante – ese astro es miles de veces más grande que Júpiter. Los violentos disturbios de su atmósfera e incluso su punto rojo que tanto intriga a la ciencia últimamente, se deben a ese desplazamiento y a la influencia de esa Estrella-Râja. »

Este texto lo explico en El lado oculto de Júpiter .

De ser el caso, entonces las Estrellas Mayores serían lo que la astronomía ha designado como estrellas supergigantes que son estrellas de enormes dimensiones (del orden de 1000 veces la del Sol). Lo cual sería coherente con lo dicho más arriba. Puesto que la teoría de la relatividad dice que los planetas orbitan alrededor del sol, debido a la masa del sol que curva el espacio-tiempo a su alrededor.


Lo que implica que para que otros sistemas estelares orbiten alrededor de una Estrella Mayor se requiere que esta tenga una masa mayor, lo que es el caso de las superestrellas que tienen de 10 a 50 veces la masa del Sol.



(Y basado en eso uno se pregunta ¿Si la masa no será un factor en el orden jerárquico del Universo…?)

_  _  _

A esos sistemas formados por varios sistemas estelares y una estrella Mayor se les llama en el esoterismo CONSTELACIONES. No sabría decirles si corresponden a las constelaciones empleadas en la astrología y la astronomía.

Es un tema todavía muy misterioso, del cual muy poco se ha divulgado.

¿QUIÉN CREÓ EL UNIVERSO?



  • Para la religión la respuesta es obvia ¡DIOS! 
  • Para la ciencia, la lógica la lleva a concluir que nada lo creo, ya que antes del Big Bang no existía: ni tiempo, ni espacio, ni energía. No existía ¡NADA!
Stephen Hawking dice:

Finalmente encontramos algo que NO tiene una causa, porque no existía un tiempo en que pudiera existir una causa. Para mí esto significa que no existe la posibilidad de un Creador, porque no hay un tiempo en el que pueda haber existido un Creador.

El esoterismo afirma que las dos respuestas en cierta forma son correctas, pero no por las razones que la gente piensa.

Puede parecer muy descabellado decir que Dios creó el Universo y al mismo tiempo decir que Nada lo creó, pero van a ver que hay una coherencia en ello.


RAZONES DE PORQUE EL UNIVERSO SE CREÓ DE LA NADA

La teoría del Big Bang estipula que todo el Universo se formó a partir de un mismo origen, este se concibe como una singularidad espacio-temporal de una densidad infinita y físicamente paradójica. En otras palabras: en un punto más pequeño que un electrón donde estaría concentrada toda la energía que compone el Universo.

Para visualizarlo, imaginen esa singularidad como un minúsculo globo desinflado que en un momento comenzó a inflarse, formando el espacio y el tiempo. En el globo, al principio la energía estaba inimaginablemente concentrada y caliente. Y a medida que el globo se fue expandiendo, la energía se fue dilatando y enfriando a través del espacio que se fue creando en el globo,  lo que permitió la formación de partículas, que a su vez formaron los átomos (la materia), lo que permitió la formación de las estrellas, las galaxias y el Universo como lo conocemos actualmente.



¿Donde está situado ese globo?


La respuesta es en la NADA, ya que todo lo que existe se encuentra en el globo. Lo que hay al exterior es la “NO-EXISTENCIA”.

No hay palabra en español para describir esa “No-existencia” porque es un concepto muy inusual para el occidente. En la India se le llama PARABRAHMA que en sanskrito significa “Más allá de Brahma” lo cual es muy adecuado, ya que en su sentido esotérico Brahma representa el Universo, o sea que Parabrahma es aquello que está “Más allá del Universo”.

Algunos ocultistas occidentales lo han traducido por el “Espacio” o el “Vacio”, pero no me parecen adecuados esos términos porque para nosotros el espacio es la entidad geométrica donde se desarrolla el Universo y el vacio corresponde a las partes donde no hay materia en ese espacio. En otras palabras, el espacio y el vacio siguen perteneciendo al globo, mientras que Parabrahma es lo que está afuera del globo.

Otros han empleado la palabra “Caos” que tampoco me gusta porque implica el desorden de algo, ya que tiene que existir algo para que pueda estar desordenado, mientras que Parabrahma es lo que no existe.

Como no hay una palabra adecuada en español, vamos a emplear varios términos para definir diferentes aspectos de Parabrahma:

El esoterismo enseña que el Universo surge de esa NADA. Y después de un periodo de actividad y desarrollo que para nosotros es inimaginablemente largo, el Universo es reabsorbido por esa Nada, para posteriormente volver a resurgir y recomenzar un nuevo periodo de actividad y desarrollo más avanzado. Como si Parabrahma inflara y desinflara el globo de nuestra analogía, proyectando cíclicamente el TODO (o sea el Universo) a la existencia, a la manifestación, para posteriormente reabsorberlo.


En otras palabras, el Universo, o sea todo lo que existe es temporal y en algún momento dejará de existir. Es por eso que se dice que Parabrahma es lo Inmutable, lo Eterno, lo Omnipresente.

Y ya que Parabrahma es lo único que es eterno, en última instancia se puede decir que lo Inmanifestado es la Ultima Realidad o la Realidad Suprema; suena paradójico, pero solo lo que No-existe es eterno, todo lo que exista, aunque sea a niveles tan sublimes que los humanos no puedan concebirlo (como el alma o el espíritu), al final dejará de existir, para volverse a integrar a la NADA.

Retomando lo que dijo Hawking, la verdadera causa sin causa NO es el Big Bang, sino la NADA, ya que el Big Bang surge cíclicamente de esta. Por eso se dice que Parabrahma es el Principio Uno, la Causa sin Causa, la Raíz sin Raíz, el Origen de Todo, lo Incondicional sin cualidades ni atributos.

Y ya que la NADA es aquello de lo cual todo emana y en lo cual todo retorna, se considera que Parabrahma es lo Absoluto, lo Ilimitado, lo Infinito, lo Supremo.

Y por último, como Parabrahma es algo que rebasa nuestro entendimiento, también se le llama lo Indescriptible, lo Inconcebible, lo Incognoscible.


¿Cómo puede lo Absoluto producir el Universo?

Dado que eso implicaría acción e intervención, atributos que no se le pueden relacionar a la NADA, ya que esta es Inmutable.

A esa pregunta Blavatsky responde:

« En la metafísica oculta, hay propiamente hablando dos “UNOS”:
El UNO en el plano inalcanzable de lo Absoluto e Infinito, del cual NO es posible indagar, y el segundo “UNO” sobre el plano de las Emanaciones. El primero NO puede ni emanar, ni ser dividido, ya que es eterno, absoluto e inmutable. El segundo, siendo por así decirlo, el reflejo del primer UNO puede hacer todo esto. Emana de sí mismo los siete rayos [que son las energías primarias que crean todo] (Lo detallo en este link). »
(La Doctrina Secreta I, pg130, extractos)

Lo Inexistente, no puede volverse existente, pero de alguna forma que por el momento rebasa mi comprensión, emana un reflejo de él mismo, que si es existente, aunque en un estado casi de abstracción y a partir del cual se van a crear todo lo que existe en el Universo (este proceso lo describo en akasha), hasta que el Universo, o más precisamente, esa substancia primordial de la cual se creó todo lo que existe en el Universo, esa emanación sea reabsorbida por la Inexistencia.


RAZONES DE PORQUE DIOS CREÓ EL UNIVERSO

Algunos se preguntarán ¡Cuando vamos a mencionar a Dios en esta historia de la creación del Universo!  Eso es porque no se han dado cuenta que no hemos hecho otra cosa más que hablar de ÉL, de Dios en sus diferentes facetas.

Porque para el esoterismo: Dios y el Universo SON LO MISMO.

¿Qué dice la Biblia en Génesis 1:27?

« Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó. »

Entonces si quieren conocer a Dios, comiencen por estudiar al hombre.

¿Cómo es el hombre?

El hombre está constituido por un cuerpo físico y una serie de envolturas sutiles: el cuerpo energético, el cuerpo emocional, el mental y otros, hasta llegar a su esencia más elevada que es su espíritu.



Entonces Dios debe de estar constituido con la misma estructura, dado que fuimos creados a su imagen. ¡Y así es!
  • el Universo físico que vemos es el cuerpo físico de Dios.
  • en lo invisible para nosotros, hay otros aspectos del Universo, en otras dimensiones que el esoterismo los llama los planos sutiles y que son las envolturas sutiles de Dios, y
  • la más elevada de esas envolturas es el Espíritu Supremo.
 (Entonces Dios también dispone de sus siete principios)


Obviamente, los “cuerpos” que componen a Dios son de tamaños inconmensurables...!!!

Ahora bien, para facilitar la comprensión en nuestro discurso, imaginen que en ese globo que corresponde al Universo, en el interior, en el centro, hay una Luz de una intensidad descomunal que es el Espíritu de Dios y que irradia hacia toda la superficie de la esfera que es el Universo físico.


En la explicación dada arriba esa Luz corresponde a la emanación que es el reflejo de la NADA, o sea a esa esencia prístina (Akasha) de la cual surge todo lo demás.

Para completar la imagen, imaginen entre esa Luz divina que está en el centro y la superficie de la esfera que representa el Universo físico, una serie de esferas más pequeñas que representan los diferentes planos sutiles. Mientras más se acercan del centro, más la presencia de la Luz es intensa.


Como pueden ver Dios NO solo es una INTELIGENCIA CÓSMICA que está en otra dimensión desde donde dirige el Universo. Eso es solo una parte de Dios, como tu espíritu es solo una parte de todo tu Ser, la más elevada, la más divina, pero aun así solo es una parte de todo lo que tú eres. La gente piensa que Dios es solo la Luz, el centro de la esfera, pero Dios es también la superficie de la esfera y todo lo que hay al interior de ella.



Ahora ya sé qué están pensando, Si Dios es TODO, ya que todo lo que existe se encuentra en el Universo. Entonces,


¿QUIÉN ES LA NADA?

Blavatsky lo dijo, es el Dios Eterno, Absoluto e Incognoscible. EL cual cíclicamente emana un reflejo de ÉL mismo para existir periódicamente como manifestación. Y este doble aspecto del Dios Supremo es conocido en el ocultismo oriental:

« El estudiante debe distinguir entre el Brahma neutro [o sea Parabrahma] y Brahmâ, el creador masculino del Panteón Indo [los diferencian poniendo un acento circunflejo (^) en la última a].

El primero es el Principio original, supremo e incognoscible, de cuya esencia todo emana, y dentro de la cual todo retorna, la cual es impersonal, inmaterial, innata, eterna, sin comienzo ni fin. Lo compenetra todo, animando a la divinidad más elevada al igual que al átomo mineral más diminuto.

Por otro lado Brahmâ, el supuesto creador masculino, existe solamente periódicamente en su manifestación, y luego de nuevo entra en pralaya, es decir, desaparece y es aniquilado. »
(Glosario Teosófico)

Por eso se dice que Parabrahma es al mismo tiempo el Dios Absoluto y el No-Ser, mientras que Brahmâ es el Dios Supremo Creador.

_  _  _

Cuando aborden enseñanzas esotéricas que traten de este tema, seguido encontraran aparentes contradicciones, por ejemplo en un texto leerán que Akasha es inmutable y en otro que Akasha se transforma en todo lo que existe. Esto se debe porque se están refiriendo a uno de los dos aspectos de Dios. Y de ahí que ustedes deben de saber distinguir para no confundirse.

Lo ABSOLUTO que al mismo tiempo es la NADA es seguramente el misterio más profundo del esoterismo.




OBSERVACIONES

Entonces, a manera de síntesis: Dios, en su aspecto más profundo y misterioso es Parabrahma, o sea lo Incognoscible, lo Absoluto, todo lo que acabamos de describir de ÉL más arriba. Esa parte más profunda de Dios no puede crear ya que es Inmutable, pero emana cíclicamente un reflejo de ÉL mismo que es Brahmâ, el cual sí tiene la capacidad de crear. Pero como al principio no hay absolutamente nada a parte del propio Espíritu de Brahmâ. Por consiguiente, para que Brahmâ pueda crear, va a densificar una parte de su esencia divina (o sea Akasha) para poder con este proceso crear todo el resto, o sea sus demás envolturas, siendo la más densa: el universo físico (esto lo detallo en ¿Cómo Dios creó el Universo?)
Y cuando termine este periodo de manifestación, se va a generar un proceso inverso de divinización, en donde la creación se va a ir sublimando para regresar a su fuente original, y Brahmâ (o sea el TODO) al final será reabsorbido por Parabrahma (o sea la NADA).


Por otra parte, en las imágenes de arriba, puse el Universo al interior de un cubo transparente, para hacer más vívida la imagen, pero en realidad no hay volumen fuera del Universo, ya que no existe el espacio como lo concebimos en la NADA, o si prefieren es un ESPACIO ABSTRACTO sin dimensiones, sin comienzo ni fin, que está más allá del Universo. Sobre ese Espacio metafísico Blavatsky dice:

« ¿Qué es lo que siempre es? El Espacio, el eterno Aupapaduka. ¿Qué es lo que siempre fue? El Germen en la Raíz. ¿Qué es lo que siempre está yendo y viniendo? El Gran Aliento. ¿Entonces hay tres Eternos? No, los tres son uno. Eso que siempre es, es uno; eso que siempre fue, es uno; eso que siempre es ser y devenir es también uno; y esto es el Espacio. » 


El ciclo en que Brahmâ está absorbido en Parabrahma se le suele llamar: el Pralaya Universal, o la larga Noche (o sea la muerte temporal) de Brahma, o también lo llaman el Nirvana Cósmico.



SIMILITUD

Y es muy interesante ver como lo que dicen los ángeles en el libro La Respuesta del Ángel coincide con la enseñanza esotérica:

“Todas las estrellas del Universo no son más que sus células.” (C34 Lili)
“El espacio sin espacios es la Vida eterna y no es ni destrucción, ni vacio, sino Vida, vibración intensa, realización.” (C58)
“Para que accedas a la Luz infinita [el centro], debes sobrepasar el plano de la creación. De otra manera No lo lograras.
Superando el plano creado, te liberas y liberas.
¡Qué engaño hay en esa esfera!
Con sus soles, sus lunas y con su espacio infinito – en realidad finito,
Con sus millares y millares de años que no son nada ante un instante de la eternidad.” (C28 Gitta)