¿CUÁL ES EL FUTURO DE LA SOCIEDAD TEOSÓFICA?



Blavatsky responde al final de su libro La Clave de la Teosofía (1889) en forma de un dialogo de preguntas y respuestas.

Dígame por favor, ¿qué es lo que espera de la Teosofía en el futuro?

Si te refieres a la TEOSOFÍA, te contesto que ella ha existido eternamente a través de los ciclos y ciclos sin fin del Pasado, y que también existirá a través de las infinitudes del Futuro, porque la Teosofía es parte de la VERDAD ETERNA. (Ver ¿Qué es la Sabiduría Universal?)


Dispensadme, me refería a la Sociedad Teosófica.

Su futuro dependerá casi enteramente del grado de generosidad, esfuerzo, devoción, y por último (aunque no por ello de menor importancia) en la cantidad de conocimiento y sabiduría que posean aquellos miembros, en los que recaiga la tarea de continuar el trabajo, y de dirigir a la Sociedad después de la muerte de los Fundadores.

Veo muy claramente la importancia de que sean dedicados y leales, pero no entiendo completamente cómo es que su conocimiento pueda ser un factor tan vital en esta cuestión como lo son las otras cualidades. ¿Seguramente la literatura que ya existe, y a la que se le están haciendo constantemente adiciones, debería ser suficiente?

No me refiero al conocimiento técnico de la doctrina esotérica, aunque éste es de suma importancia. Hablo más bien de la gran necesidad que tendrán nuestros sucesores en la guía de la Sociedad Teosófica, de tener un discernimiento imparcial y claro.

(Que desafortunadamente no tuvieron. Así Annie Besant que posteriormente tomó la presidencia después que el Coronel Olcott falleció, remplazó la enseñanza original dada por los Mahatmas, por las visiones de Leadbeater, las cuales en muchos aspectos son erróneas, porque su clarividencia no era tan desarrollada como nos lo quieren hacer creer, ver Obras escondidas de Leadbeater. Permitió que éste desviara la Sociedad Teosófica de Adyar en un culto adventista, apoyando su idea que Krishnamurti sería el próximo Mesías. Y permitió que introdujera diversas organizaciones ajenas que la han desvirtuado de su objetivo inicial, ver Leadbeater controló por completo a Annie Besant.

Los presidentes siguientes de Adyar, aunque en menor medida, han mantenido esta desviación que tanto daño ha producido a la causa teosófica y ha servido de base para toda una explosión de corrientes pseudo-esotéricas que posteriormente se desarrollaron, ver historia del esoterismo. Por lo tanto, las siguientes palabras de Blavatsky suenan a augurio profético.)

Todos los intentos anteriores de formar una organización parecida a la Sociedad Teosófica han fracasado hasta ahora, porque tarde o temprano, han degenerado en sectas, estableciendo dogmas rígidos propios y perdido así por grados imperceptibles, esa vitalidad que sólo puede impartir la verdad viviente.

Debéis tener presente que todos nuestros miembros teósofos han nacido y sido educados bajo algún credo o religión, y que tanto física como mentalmente, todos pertenecen a su generación, y por consiguiente, es más que probable que su discernimiento esté inconscientemente envuelto y prejuiciado por alguna o por todas esas influencias.

Por lo tanto, si no pudiesen liberarse de tales prejuicios inherentes, o al menos aprender a reconocerlo al instante y así evitar ser desviados por ellos, el resultado sólo podrá ser que la Sociedad Teosófica sea llevada por la corriente hacía uno u otro banco de arena de pensamiento, quedando ahí encallada como un casco de barco enmohecido y morir.


¿Y en el caso de que se pudiese evitar ese peligro?

Entonces la Sociedad Teosófica vivirá en, y a través del siglo veinte. Penetrará gradualmente y afectará a la gran masa de la gente pensadora e inteligente, con sus ideas tolerantes y nobles de Religión, Deber y Filantropía.  Lenta pero seguramente romperá las cadenas de hierro de los credos y dogmas, de los prejuicios sociales y de casta; demolerá las antipatías y barreras raciales y nacionales, y abrirá el camino para la realización práctica de la Fraternidad entre todos los humanos.

A través de sus enseñanzas, a través de la filosofía que ha hecho accesible e inteligible para la mente moderna, el Occidente aprenderá a comprender y apreciar al Oriente en su verdadero valor. Adicionalmente, el desarrollo de los poderes y facultades psíquicas, cuyos síntomas premonitorios ya son visibles en América, procederán sana y normalmente. La humanidad se salvará de los terribles peligros, tanto mentales como corporales, que serán inevitables cuando tenga lugar ese desenvolvimiento psíquico, como amenaza hacerlo, en un criadero de egoísmo y de todas las malas pasiones. (Lo que produciría una mayor conexión con el Bajo Astral que sería sumamente perjudicial para la humanidad)

El crecimiento mental y psíquico del ser humano se efectuará en armonía paralelamente con su progreso moral, mientras que su medio ambiente material reflejará la paz y la buena voluntad fraterna que entonces reinará en su mente, en vez de la discordia y las luchas que en todas partes son tan evidentes alrededor de nosotros hoy en día. (Los humanos son los causantes de muchos cataclismos, ver ¿Por qué Dios provoca las catástrofes naturales?)


¡Es una imagen verdaderamente encantadora! Pero dígame por favor,
¿Realmente espera que todo esto se logre en un corto siglo?

Difícilmente. Pero debo decirte que durante el último cuarto de cada siglo, los “Maestros” de los que ya te he hablado, hacen un intento por impulsar el progreso espiritual de la humanidad de una manera notable y definida. Hacia el cierre de cada siglo encontrarás invariablemente que habrá tenido lugar una efusión o elevación de espiritualidad – llámala misticismo si prefieres. Alguien o algunas personas habrán aparecido en el mundo como sus agentes, y se habrá dado una mayor o menor cantidad de conocimiento y enseñanza ocultas. Si tuvieses cuidado de observar con detenimiento, podrías demostrar la existencia de esos movimientos, siglo tras siglo, tan atrás como te lo permítanlos registros históricos. (Lo detallo en Al final de cada siglo los Maestros impulsan el progreso espiritual de la humanidad)


¿Pero que tiene esto que ver con el futuro de la Sociedad Teosófica?

Si el presente intento, bajo la forma de nuestra Sociedad Teosófica, tuviese un mejor éxito del que tuvieron sus predecesores, entonces tendrá existencia como un conjunto organizado, viviente y sano, cuando llegue el tiempo (1975-2000) para efectuar el esfuerzo del siglo XX.

La condición general de las mentes y corazones de los hombres se habrá mejorado y purificado por la diseminación de sus enseñanzas, y como he dicho, sus prejuicios e ilusiones dogmáticas, habrán sido eliminados, por lo menos hasta un cierto punto. Y no sólo esto, sino que además de una vasta literatura accesible y lista para que esté entre las manos de las personas, el siguiente impulso encontrará un numeroso y unido conjunto de gente lista a darle la bienvenida al nuevo portador de la antorcha de la Verdad.

Él encontrará preparadas las mentes de los humanos para su mensaje, un lenguaje listo para que él pueda expresar las nuevas verdades que traiga, una organización esperando su llegada, la cual eliminará los obstáculos y dificultades materiales meramente mecánicas de su sendero. Piensa cuántas cosas podría lograr, el guía al que se le ofrezca semejante oportunidad.

Mide todo esto en comparación con lo que realmente ha conseguido la Sociedad Teosófica en los últimos catorce años, sin ninguna de esas ventajas y rodeada de una multitud de obstáculos que ya no le estorbaran al nuevo líder. Considera todo esto, y luego dime, si soy demasiado confiada cuando digo que si la Sociedad Teosófica sobrevive y se mantiene fiel a su misión y a sus impulsos originales, a través de los siguientes cien años; dime, repito, si voy muy lejos en afirmar que,

¡La Tierra será un paraíso en el siglo XXI en comparación con lo que es ahora!


_  _  _

Encontrándonos ya en el siglo XXI, podemos tristemente concluir que la Sociedad Teosófica fracasó en su aspiración de derrumbar los credos y dogmas para llevar a la humanidad a ser mejor, pero como lo precisa el propio Mahatma Morya, no se hacían muchas ilusiones:

« Uno o dos de nosotros [los Adeptos] esperábamos que el mundo hubiera avanzado a tal punto intelectualmente, si no intuitivamente, que la Doctrina Oculta podría ganar una aceptación intelectual y pudiera darse el impulso para un nuevo ciclo de investigación oculta.  Otros (más sabios como se podrá ver ahora) pensaban de modo diferente, pero se dio el consentimiento para hacer la prueba. »
(Carta Mahatma 44, p263)

Sin embargo, tampoco podemos decir que el Movimiento Teosófico haya fracasado, porque a pesar de las dificultades, sigue perdurando. Si bien la Sociedad Teosófica de Adyar sigue enfrascada con las deformaciones que le produjeron Annie Besant y Leadbeater, existen pequeños movimientos alrededor del mundo que persisten en tratar de seguir con la labor entamada hace más de un siglo, y en su esfuerzo han logrado guiar a algunos buscadores de la espiritualidad.

Me objetarán que no son muchos, pero es mejor que nada, y de poquito en poquito, se va haciendo un gran grupo.


Personalmente, no pertenezco a ninguna logia porque soy muy rebelde en ese aspecto y me gusta sentirme un libre pensador que toma lo mejor de cada escuela sin atarme a las estructuras, que como lo hemos visto, con el tiempo se corrompen. Pero también perdí muchos, pero muchos años, por no poder distinguir el verdadero esoterismo del falso. Es sólo cuando leí el libro Blavatsky, Alumnos: Amigos – Enemigos (on line aquí) de la Fundación Blavatsky que por fin se me aclaró el asunto.

Y considero que cuando uno toma conciencia de la autenticidad de la Teosofía Original, de su profundidad y de su importancia en la enseñanza esotérica, es nuestra responsabilidad. No digo obligación porque los humanos son libres, ya que disponen del libre albedrío. Pero si una persona hizo tanto esfuerzo para despejarme las dudas que tenía al respecto, lo mínimo que puedo hacer en agradecimiento, es a mi turno tratar de despejar a otros que también están en la búsqueda, para que no se extravíen en tantas pseudo-enseñanzas que solo les harán perder tiempo, dinero y motivación, como a mí me sucedió, porque justamente, no tuve alguien que me explicará cómo estaba el asunto, al principio de mi búsqueda.


11 comentarios:

  1. Gracias Cid por compartir con nosotros las verdades y enseñarnosla, tos los dias que leo tu blog te lo agradezco con mi corazón y mi pensamiento, sé que de alguna manera te llega, pero igualmente siento la necesidad de escribirlo aquí.
    Te mando un fraternal abrazo
    Miriam

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Miryam, con todo cariño te regreso tu fraternal abrazo.

      Borrar
  2. hola cid, te saludo de nuevo, tengo dudas al respecto de la teosofia a modo general.

    dime; despues del fracaso de la teosofia al ver que en pleno siglo XXI no llego a ser lo que se esperaba el mundo ¿que sigue para la misma sociedad teosofica?

    ¿que peso le vez tu a la teosofia, es decir esta mas establecida que antes o no?

    yo veo que la teosofia tiene dos enemigos principales, los cleros con sus creyentes y los ateos, a ambos si les hablas de algo diferente no lo compreden y hasta se enojan,
    en esos caso la teosofia ¿como puede argumentarse contra ambos casos?, que de igualmanera se cierran.

    tu desde tu experiencia en estos temas ¿que opinas al respecto?

    otra cosa, es necesario ser miembro de alguna sociedad teosofica para poder estudiarla,
    buscando en interner alguna sociedad, encontre una donde para ser miembro cobraban eso si se me hizo extraño.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cesar,

      Referente a tus preguntas:

      1. ¿Qué sigue para la misma Sociedad Teosófica?

      No sabría decirte qué sigue para la Sociedad Teosófica. Me imagino que al igual que con las demás sociedades esotéricas, a nivel oculto, será valorado por los Maestros todo lo bueno que puedan aportar a la humanidad, pero el proyecto inicial de que la Sociedad Teosófica fuera la sede para un nuevo pensamiento espiritual que se extendiera por todo el mundo. Ese proyecto ya se renunció a él.

      Y por eso pienso que Shambala cambió su estrategia para el último cuarto del siglo XX. En donde, en vez de darle un protagonismo a una organización en especial (como lo hicieron en el siglo XIX con la fundación de la Sociedad Teosofica), prefirieron que de manera general, el conocimiento esotérico se volviera más público para la gente.


      2. ¿Qué peso le vez tú a la teosofía, es decir esta mas establecida que antes o no?

      La teosofía no pienso que se encuentre más establecida que antes. Primero porque ahora hay una cantidad increíble de “enseñanzas esotéricas” que opacan a la teosofía. Y segundo, porque los pocos estudiantes que la abordan, en su gran mayoría se inclinan por la Neo-teosofía de Leadbeater y Besant, sin saber que es una versión alterada de la verdadera Teosofía Original.


      3. ¿Cómo puede argumentarse la teosofía contra los religiosos y los ateos extremistas?

      Los fanáticos (que sean religiosos o materialistas) están en contra de todo lo que no sea su dogma. Lo que incluye obviamente a la teosofía, pero también toda forma de pensamiento que difiere a sus creencias.

      Esos individuos son un paria para la humanidad, pero ni modo hay que lidiar con ellos. Aunque en lo personal, ya renuncié a tratar de dialogar con ellos, porque justamente no se puede argumentar, ya que como lo señalas se sierran, y no hay quien los saque de sus ideas. Por lo que yo prefiero concentrarme en aquellos a quienes sí puedo sembrar algo de luz en sus mentes. Mientras que los fanáticos, la evolución se hará cargo de ellos.


      4. ¿Es necesario ser miembro de alguna Sociedad Teosófica para poder estudiarla?

      No, para nada, pero es cierto que para algunas personas, les ayuda más estudiar en grupo y si además encuentras un instructor erudito que sepa asesorarte, eso es de gran ayuda. Pero en lo personal, prefiero estudiar solo, porque me quita mucho tiempo ir a esos grupos.


      5. Encontré una donde para ser miembro cobraban, eso sí se me hizo extraño.

      Como puedes ver, algunas organizaciones “teosóficas” buscan más el lucro que enseñar.

      Borrar
    2. No puedo creer que una Rama de la Sociedad Teosófica cobrase por ser miembro. O no era una verdadera Rama o no os entendisteis... tan solo hay una pequeña cuota anual para el mantenimiendo de gastos mínimos, pero es una cuota ridícula y más bien simbólica, ya que el verdadero esoterismo es gratis, no se puede cobrar por enseñarlo y quien lo intente hacer no será un verdadero esoterista. Saludos.

      Borrar
  3. Hola Cid, ¿qué opinas de movimientos como Nueva Acrópolis que fueron escisiones de la Teosófica?

    Un abrazo y felicidades por tu blog!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La conozco sólo de nombre por lo que no te puedo dar una opinión objetiva sobre Nueva Acrópolis. En el blog ha habido lectores que están a favor y otros en contra.

      Borrar
  4. La intensa actividad de Blavatsky en sus ultimos a~nos inmediatamente posteriores a la publicacion de La Doctrina Secreta ciertamente me parece fue una de las razones por las que no se diera cuenta de tantos germenes de destruccion que se estaban implementando en torno suyo y muchos por su propia causa inconsciente. Considerando que la vision sobre el futuro tragico vino ya hasta despues de haber escrito la Clave de la Teosofia, me hace pensar sobre si sabria algo antes y por eso trabajaba TANTO para remediar los males que pudiese haber en un futuro con obras que cimentaran definitivamente sus ense~nanzas: la D.S. es epica y su opus magnum definitivo pero por si sola no se mantiene del todo, siendo mas que basicas como complementos (y a veces incluso en lugar de ella) obras como La Voz del Silencio y La Clave de la Teosofia, ademas de cosas como las Instrucciones de la Seccion Esoterica o las Memorias de la Logia Blavatsky sobre el Libro de Dzyan, mas tantos capitulos criticos centrales suyos expuestos en el "Lucifer" de esos a~nos. La idea esa como que se rindiera al final, no me cuadra del todo, siempre aun en el ultimo momento, ella pide que no dejen su obra sea en vano, asi que lo de rendida del todo lo dudo mucho cuando recibe la vision esa. Mas bien pienso que no la quiso creer o reconocer, y sintio fue una prueba o una amenaza por otros en lugar de ser algo que le indicara fuera mas precavida con sus decisiones. O tal vez algo mezclado entre todo eso. Lo cierto es que cuando Blavatsky hace estas lineas, tenia grandes esperanzas aun (y Besssant muy a duras penas habia ingresado para cobrar relevancia real sino hasta el siguiente a~no).

    ResponderBorrar
  5. Hola Cid. Muy interesante el artículo. Es una pena que ya no esté disponible la pagina donde descargar el libro cuyo link pone: Blavastky, alumnos: amigos - enemigos".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aquí está el nuevo link:

      http://fundacionblavatsky.net/textos/portal/alumnos.html

      Borrar