¿CÓMO SE ORIGINÓ LA SOCIEDAD TEOSÓFICA?



La Sociedad Teosófica no se formó por “casualidad”. Fue el proyecto de dos Maestros de Sabiduría, los Mahatmas Kuthumi y Morya que querían enseñar al mundo moderno algo de la Sabiduría Universal que durante 1500 años había sido perseguida en Occidente.


Esto lo detalla el Maestro Morya en una carta:

« Uno o dos de nosotros [los Adeptos] esperábamos que el mundo hubiera avanzado a tal punto intelectualmente, si no intuitivamente, que la Doctrina Oculta podría ganar una aceptación intelectual y pudiera darse el impulso para un nuevo ciclo de investigación oculta.  Otros (más sabios como se podrá ver ahora) pensaban de modo diferente, pero se dio el consentimiento para hacer la prueba. Se estipuló, sin embargo, que el experimento se haría independientemente de nuestra dirección personal, que no habría intervención anormal de nuestra parte.

Buscando por todas partes encontramos en América al hombre que podía ser el líder [Olcott] un hombre de gran valor moral, generoso y poseedor de otras buenas cualidades. Estaba lejos de ser el mejor, pero. . .era el mejor disponible. Con él asociamos a una mujer [Blavatsky] de dotes excepcionales y maravillosas. Combinadas con fuertes defectos personales; pero, tal como ella era, no había nadie vivo que se le aproximase en aptitudes para este trabajo. Nosotros la enviamos a América, hicimos que se encontraran y la prueba comenzó. » 
(Carta Mahatma 44, p263)

Blavatsky era muy valiosa porque como precisa el Maestro Kuthumi en otra carta:

« Después de casi un siglo de búsqueda infructuosa, nuestros jefes, tuvieron que aprovechar la única oportunidad que tuvieron de enviar un cuerpo europeo en suelo europeo, que sirviese de eslabón conector entre ese país y el nuestro » (CM 26, p203)

Deben saber que a partir del siglo V d.C., Iniciados de origen occidental eran muy pocos. Yo nada más sé del conde de Saint Germain, Agrippa, John Dee, Cagliostro, Mesmer y Paracelso (quien al parecer fue la reencarnación anterior de Blavatsky)


ENCUENTRO DE LOS TRES PRINCIPALES FUNDADORES

Helena Petrovna Blavatsky (HPB)


Blavatsky, hija de una familia de la nobleza rusa, conoció a su Maestro Morya en persona por primera vez en 1851 en Londres, cuando tenía veinte años, a quien ya había visto varias veces antes astralmente, pero no sabía quién era y dado que siempre venía a salvarla en los momentos de peligro, consideró que era su ángel guardián. Habiéndose presentado, le mencionó el proyecto, le dio un breve panorama de los problemas que tendría que afrontar y también le dijo que tendría que pasar varios años de preparación para tan importante tarea.

Después de tres días de seria deliberación y de consulta con su padre, Blavatsky decidió aceptar la oferta que le hiciese su Maestro. A partir de entonces, viajó por todo el mundo en búsqueda de conocimiento y desarrollo oculto. Sumando alrededor de siete años, su estancia en varios Ashrams pertenecientes a la Logia de su Maestro y en 1873 fue enviada de Paris a Nueva York con el objeto de fundar la Sociedad Teosófica.

Henry Steel Olcott


Como lo mencionó el Mahatma Morya, Olcott fue un hombre muy brillante y ético:

  • De joven fue un destacado científico sobre la agricultura habiendo alcanzado reconocimiento mundial a los 23 años cuando la mayoría de los jóvenes comienzan apenas su carrera.
  • Al estallar la Guerra de Secesión (en 1861), mostró tanta habilidad y valor, primero en el frente de la batalla y luego como comisionado especial investigando los fraudes, corrupción y sobornos en el ejército, que fue promovido a coronel. 
  • A los 33 años estudió Derecho especializándose en casos de Aduanas, Ingresos y Seguros, y adquiriendo una gran y próspera clientela.

“Casualmente”, un día, en julio de 1874, mientras trabajaba en su oficina de abogados de Nueva York, Olcott sintió la repentina urgencia de investigar el espiritismo. Los artículos que publicó en varios periódicos crearon sensación. También “casualmente” en su segunda visita a la granja de la familia Eddy (en Vermont) donde se efectuaban sesiones espiritistas, conoció a Blavatsky. En su Diario dice:

« Me di cuenta que ella había sido una gran viajera y que había visto muchas cosas ocultas. ... Ella me habló de la tendencia materialista del espiritismo el cual era una especie de orgía de fenómenos acompañados por una relativa indiferencia hacia su comprensión. ... Sus modales eran graciosos y cautivadores, su crítica acerca de las personas y de las cosas era muy ingeniosa. ... HPB trató de la mejor manera posible que yo descubriera en qué consistían los fenómenos de William Eddy. . .diciéndome que si fuesen genuinos, ellos serían producidos por el doble del médium al escaparse de su cuerpo revistiéndose con otra apariencia. Yo argumentaba que las formas eran demasiado diversas en altura, volumen, y apariencia como para que solo fuesen el doble del médium asumiendo diferentes imágenes, y yo afirmaba que eran los espíritus de los muertos. Nuestras disputas eran a veces bastante acaloradas. »
(Viejas Hojas del Diario, Vol. I, p 6, 9-10)


Al respecto Blavatsky en una carta narra:

« Fui enviada a América con un propósito y a la Granja de los Eddy. Allí me encontré a Olcott enamorado de los espíritus, así como posteriormente se enamoró de los Maestros. Se me ordenó que le hiciera saber que los fenómenos espirituales sin la filosofía del Ocultismo eran peligrosos y engañosos. Le probé que todo lo que los médiums podían hacer a través de los espíritus otros podían hacerlo a voluntad sin necesidad de ningún espíritu; que las campanas y la lectura del pensamiento, los toquidos y los fenómenos físicos, podían ser logrados por cualquiera que tuviese la facultad de actuar en su cuerpo físico a través de los órganos de su cuerpo astral; y yo tuve esa facultad desde que tenía cuatro años de edad, tal como toda mi familia sabe. Yo podía hacer que los muebles se movieran y hacer que aparentemente volaran los objetos, permaneciendo invisibles mis brazos astrales que los sostenían, todo esto incluso antes de que conociera a los Maestros. Pues bien, le dije toda la verdad. »
(Cartas de H.P.B. para el Dr. Franz Hartmann, VI, 3 de abril de 1886)

En su artículo Olcott introdujo a la señora Blavatsky a sus lectores y posteriormente ella lo introdujo con los Mahatmas, volviéndose primero un discípulo de ella y luego del Maestro Morya.

William Quan Judge


William Judge, de origen irlandés, naturalizado estadounidense. Abogado de profesión donde se destacaba en la Ley de Comercio. Fue en el otoño de 1874 que Judge se encontró por primera vez (al menos en esa reencarnación) con Blavatsky, y de aquí en adelante estuvo empeñado en la prosecución de las enseñanzas de los sabios orientales tal como ella las expuso. Él era el más joven de muchos jóvenes abogados y periodistas que frecuentaban las reuniones informales de la señora Blavatsky, sin embargo fue el único que se identificó con la Teosofía. Sobre ese encuentro escribió:

« La entrevista se llevó a cabo en su departamento de Irving Place, estando rodeada entonces, al igual que durante el resto de su tormentosa carrera, por los ansiosos, los intelectuales, los bohemios, los ricos y los pobres. Lo que más me atrajo en ella fueron sus ojos, los ojos de alguien que debo haber conocido en vidas pasadas hace mucho tiempo. Ella me miró en reconocimiento desde el primer momento, y desde entonces nunca ha cambiado esa mirada.

No acudí a ella como alguien que andaba en busca de respuestas filosóficas, ni tampoco como el que anda a tientas en la obscuridad buscando la luz que las escuelas y las teorías caprichosas han obscurecido, pero como alguien que habiendo vagado por muchos periodos a través de los corredores de la vida, andaba buscando a los amigos que le mostrasen los diseños del trabajo que había sido ocultado. Y fiel al llamado ella respondió revelando los planos una vez más, y sin pronunciar palabras para explicar, ella simplemente me los señaló y procedió a llevar a cabo la tarea. »
(Ecos del Oriente, Vol. 2, p. 14) 

Posteriormente en una carta escrita el 23 de octubre de 1889, Blavatsky confirmó esta asociación karmica muy antigua y que Judge fue uno de los vehículos entre los Maestros y el movimiento teosófico que ellos lanzaron:

« Aquel o aquella, que crea que bajo cualquier circunstancia, provocaciones, chismes calumnias o cualquier otra cosa iniciada por el enemigo, que HPB soñará alguna vez ir en contra de W. Q. J. – no me conoce. . . HPB daría siete docenas de Bridges, 77 docenas de Noyeses [Bridge y Noyes eran dos personas antagónicas Blavatsky] y toda la pollada Teosófica en los E.U.A., por un W. Q. J. quien es parte de ella misma desde hace varios eones. »
(Theosophical Píoneer , Eek y Zirkoff, op. cit., p. 20)

También fue primero discípulo de Blavatsky y luego del Maestro Morya.

« Una parte considerable de la filosofía expuesta por el señor Sinnett fue enseñada en América aún antes de que Isis Develada fuese publicada, a dos europeos [Judge uno de ellos] y a mi colega el coronel H. S. Olcott. De los tres Maestros que este último caballero ha tenido, el primero era un Iniciado húngaro, el segundo un egipcio, el tercero un hindú. » 
(Doctrina Secreta I, xix)


FORMACIÓN DE LA SOCIEDAD TEOSÓFICA

En cumplimiento a las órdenes de su Maestro, Blavatsky comenzó a tener reuniones en su departamento con el objeto de preparar la formación de la futura Sociedad Teosófica.

El martes 7 de septiembre de 1875 hubo una reunión con el propósito de escuchar una conferencia de George H. Felt, quien era ingeniero, masón e inventor, sobre el tema “El Canon Perdido de la Proporción de los Egipcios, Griegos y Romanos”, la cual acompañó con diagramas que él mismo había preparado.


Alrededor de 17 personas estuvieron presentes. Al término de la ponencia surgió un animado intercambio de ideas produciéndose un sentimiento tan favorable, que “Blavatsky le pasó un papel a Judge el cual a su vez se lo dio a Olcott en que decía ¿no sería bueno crear una sociedad para el estudio de estos temas?” Según Ransom en “A Short History of the Theosophical Society” (T.P.H. Adyar, p.77). Aunque según el diario del coronel Olcott, él fue quien escribió la nota y se la pasó a Blavatsky.

Esta aparente contradicción no nos debe sorprender, ya que es obvio que la idea “estaba en el aire” y muy probablemente Olcott pensó que era su idea, cuando en realidad la idea estaba siendo proyectada por los Mahatmas. Fue así como poniéndose de pie, Olcott propuso la idea a la concurrencia. Conociendo el procedimiento parlamentario, Judge se puso también de pie proponiendo que el coronel Olcott fuese electo presidente de dicha sociedad. Esto fue adoptado y a su vez el coronel Olcott propuso que William Judge fuese Secretario, lo cual también se acordó. Convocándose otra reunión para el día siguiente.

El miércoles 8 de septiembre se reunieron 16 personas a fin de continuar la formación de la Sociedad. En esa fecha se inició el Libro de Minutas. El Presidente pidió entonces que se dieran los nombres de aquellas personas presentes, que estuviesen de acuerdo en formar y pertenecer a una sociedad como la que se había mencionado. Las siguientes personas dieron sus nombres al Secretario:

Coronel Olcott, Sra. H.P. Blavatsky, William Q. Judge, Charles Sotheran, Dr. Charles E. Simmons, Herbert D. Monachesi, Charles C. Massey (de Londres), W.L. Alden, George H. Felt, D.E de Lara, Dr. Britten, Sra. Emma Hardinge-Britten, Henry J. Newton, John Storer Cobb, J. Hyslop, H.M. Stevens.

Un comité de cuatro, incluido el Presidente, fue comisionado para “redactar una constitución y reglamento y presentar un reporte del mismo en la siguiente reunión”. Convocándose otra reunión para el Lunes, 13 de septiembre de 1875, en el mismo lugar.


En la reunión del lunes 13 se acordó que el nombre de la organización sería la Sociedad Teosófica. Posteriormente hubo una reunión el sábado 16 de octubre y otra el sábado 30 de octubre, fecha en la que se aprobó su Reglamento.

Finalmente el miércoles 17 de noviembre, la incipiente Sociedad Teosófica de Nueva York se reunió en el Mott Memorial Hall, en Madison Ave. No. 64. En esta ocasión el coronel Olcott dio su Conferencia Inaugural.

En un libro que perteneció a Blavatsky y que ahora se encuentran en la biblioteca de Adyar, con el título A Guide to Theosophy . . . publicado por Tukaram Tatya en Bombay en 1887, encontramos en la página 51 los objetos y reglas de la Sociedad Teosófica. Entre otras cosas se dice que la Sociedad fue formada en Nueva York, Estados Unidos de América el 17 de noviembre de 1875. A esto HPB puso una nota en tinta que dice:

« Formalmente sí; sin embargo en realidad fue fundada el siete de septiembre de 1875 en mi casa en el número 46 de Irving Place Nueva York. » (Collected Writings, Vol. I, p123)


FORMACIÓN DE LA SOCIEDAD TEOSÓFICA DE ADYAR

Después Blavatsky se dedicó a escribir su primera gran obra Isis Desvelada, publicándola en 1877 en Nueva York. Para posteriormente partir con Olcott a la India.

La revista The Theosophist de octubre, 1879, vol. I, p. 1, dice: “Como algo que puede ser útil para referencia futura, debe de una vez manifestarse aquí que el Comité enviado a la India por la Sociedad Teosófica, se embarcó en Nueva York, el 17 de diciembre de 1878, desembarcando en Bombay, el 16 de febrero de 1879, habiendo pasado en el camino dos semanas en Londres”.

En el TheTheosophist de enero de 1880, vol. I, p. 95, el coronel Olcott dice que él “vino a la India con dos colegas ingleses y su erudita Secretaria Corresponsal, la señora Blavatsky”.


Como pueden constatar, al principio, era una excursión para estudiar la religión oriental, el Yoga Vidya y reportar sus descubrimientos a los teósofos occidentales, los cuales consistían de más de 40 miembros en ese entonces, pero al final se establecieron. Olcott hasta su muerte en 1907 y Blavatsky hasta que fue expulsada por el Comité de Adyar en 1885.

La Sociedad Teosófica o Hermandad Universal, fue formada por el coronel Olcott en la ciudad de Benarés, India, el 17 de diciembre de 1879. (ver: The Theosophist de abril, 1880, vol. I., p.179). Pero hay que remarcar que esta acción la llevó a cabo sin notificar ni pedir la autorización del Consejo a la Sociedad Matriz de Nueva York. Al comienzo el Cuartel General se ubicó en Bombay para posteriormente trasladarlo a Adyar.

« Fue el 31 de mayo [de 1882] cuando se encontró la propiedad de Huddlestone's Garden, para ser usada como un nuevo Cuartel General de la Sociedad Teosófica. La idea de mover el Cuartel General de Bombay a Madrás había sido sugerida por Soobiah Chetty, y ya había sido discutida en una reunión de la Rama de Madrás. »
(Viejas Hojas del Diario, Vol. II, p360)


Posteriormente la lucha por salvaguardar la Teosofía Original hizo que la Sociedad Teosófica se dividiera en diferentes grupos. Ver:

3 comentarios:

  1. tengo la verdad dada por Dios Elohim el vencedor de la batalla espiritual así que no se que es lo que están preparando PERO NO RESULTARA

    ResponderBorrar
  2. Hola Cid, puedes brindarme mas información sobre la ley de la recurecurencia... Por favor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que sé es que la evolución no es lineal, sino cíclica y es por eso que se generan recurrencias cada cierto tiempo. Y esto se aplica en todos los niveles debido a la ley de correspondencia.

      Borrar