LUCHA DE PSÍQUICOS PARA EL CONTROL DE ANNIE BESANT



Como vimos en su biografía resumida, poco después de haber tomado la presidencia de la Sociedad Teosófica en Europa, Annie Besant quedó completamente subyugada por el brahmán ortodoxo Chakravarti del cual se hizo su alumna y éste la influenció en sus decisiones, hasta que conoció a Leadbeater.


PELEA ENTRE PSÍQUICOS

Esto lo muestra claramente el testimonio del señor Brooks:

« En junio o julio de 1900, durante el tiempo de mi estancia con el señor Leadbeater, llegué a enterarme del siguiente hecho trascendental: ... la señora Besant estaba en esa época, en una medida indeterminada y totalmente incalculable, bajo la influencia de un cierto caballero hindú muy modernizado, muy concernido con “el plano físico”, un funcionario gubernamental sumamente respetado, eminente en su departamento, el señor G. Chakravarti. . . el cual era considerado, nada menos que como un “Maestro encarnado”. . .y fui informado que los Maestros de la Sociedad Teosófica “Morya y Koot-Hoomi” estarían muy ocupados por un tiempo en asuntos cósmicos, y que habían entregado prácticamente la Sección Esotérica (cuyos miembros nunca habían sido informados de esto oficialmente) y con ella a la Sociedad Teosófica, en manos del señor Chakravarti.
. . .
En ese entonces la señora Besant estaba prácticamente “bajo la dirección de este grupo psico-místico de Benarés”. Y de acuerdo a los seguidores de Chakravarti, ella era una alumna muy prometedora que con el tiempo podría esperarse que llegase a alcanzar grandes alturas, si actuaba adecuadamente. Pero había algunos peligros. El principal peligro era el PSIQUISMO encarnado en un muy siniestro personaje. . .mi hospitalario amigo, comedor de pudín de tapioca el señor Leadbeater.


El señor Chakravarti había publicado en nombre de los [sus] “Maestros”, una solemne advertencia privada en contra del señor Leadbeater y de otros psíquicos en la Sociedad Teosófica. … Se decía que el señor Leadbeater se había burlado con gran desdén de esta advertencia. … Para los círculos externos el señor Chakravarti expresó estas advertencias en un artículo intitulado “La Espiritualidad y el Psiquismo” cuyo manuscrito original me fue mostrado. … Desde entonces este artículo ha tenido una amplia circulación, y durante un largo periodo fue entregado junto con el diploma a los miembros nuevos en la India. » (F.T. Brooks, p. 76-81)

Chakravarti acusaba a Leadbeater de desviarse del sendero espiritual enfocándose en desarrollar los poderes psíquicos, pero Chakravarti  hacía lo mismo, y la prueba es que pertenecía a la Logia Prayag, contra la cual el Mahatma Morya había escrito una carta muy directa (la Carta Mahatma No 134) por medio de Blavatsky, en donde les reprocha sus supersticiones, sus dogmas y su arrogancia de sentirse pertenecer a una casta superior, ya que sus miembros eran en su mayoría brahmanes ortodoxos que tenían un gran interés por las prácticas psíquicas.

Curiosamente, esa carta, Annie Besant la refutó posteriormente (seguramente bajo la influencia de Chakravarti).

« No considero que la carta sea genuina, pero nunca se la he atribuido a Blavatsky. ... La publicación de la carta, si consideráramos que HPB la escribió, haría algún daño a la Sociedad Teosófica en la India, y ciertamente perjudicaría su memoria, ya que está en flagrante contradicción con las enseñanzas que ella expuso y publicó. [Lo cual es falso]  »
(Revista Lucifer, Vol. 16, julio de 1895, pp. 375 y 379, retrasncrita en The Judge Case, Pelletier, Cronología, p196)

Más adelante, el señor Brooks escribe:

« Hemos visto que la señora Besant. . .estaba en 1899-1900, y ya lo había estado por un cierto tiempo [desde 1893] bajo el poder de un cierto corpulento y portentoso caballero hindú, considerado por su círculo de discípulos y por un creciente número de miembros de la Sección Esotérica, como un Maestro encarnado; visible, tangible, accesible, no situado más allá del alcance en el inaccesible Tíbet [como es el caso de los Maestros trans-hymaláyicos]. Parece ser que ella se había dejado hipnotizar y entrar en trance, por este insigne y venerable señor Chakravarti. » (F.T. Brooks, p.106)


Esto lo confirma el Dr. Archibald Keightley:

« Yo vivía en el Cuartel General de Londres durante la visita del señor Chakravarti, y sabía por lo que me decía la señora Besant, por él mismo, y por mi propia observación personal, de sus frecuentes magnetizaciones de la señora Besant. Él decía que lo hacía para “coordinar sus cuerpos para el trabajo que había que hacer”. Pero para un médico y estudiante de ocultismo, es obvio que no es prudente la magnetización de una mujer ya avanzada dentro de la edad crítica de la vida, una vegetariana, una asceta, por un hombre, comedor de carne, rollizo, de gran apetito y de otra raza. No obstante las buenas intenciones de ambas personas, el magnetismo de esta última afectará a la primera. Y pronto me di cuenta del efecto mental de todo esto en el completo cambio de puntos de vista por parte de la señora Besant, en otras materias, además de lo que respecta a Blavatsky y el señor Judge. »
(The Path, X, jun 1895, p99-100, Citado en Theosophical Pioneer, Eek y Zirkoff, p27-28)

También el señor Brooks señala:

« Contrariamente a toda la evidencia histórica y las afirmaciones de Blavatsky y del coronel Olcott, Chakravarti afirmaba “que Dâmodar nunca había ido con los Adeptos en el Tíbet, sino que pereció en la nieve, como el tonto que era, lo cual es creído privadamente (incluso por la señora Besant) bajo la autoridad e influencia de este “Maestro encarnado”. Sus discípulos no solo dicen que el señor Chakravarti es un Jivanmukta, y un Maestro encarnado, sino que también su esposa, su hija, su hijo –todos ellos son considerados como almas que están pasando su última encarnación, y que ¡nunca regresarán a la tierra salvo como Avatâras! » (F.T. Brooks, p.117)

Inicialmente en 1893, aunque Chakravarti era miembro de la Sociedad Teosófica, no era muy activo, y no era miembro de la Sección Esotérica. Para 1900, como pueden ver era considerado por varios miembros de la India como un “Maestro encarnado” que guiaba la Sociedad Teosófica. ¡Qué gran ascenso! (soy sarcástico) y esto bajo el apoyo de Annie Besant, pero les puedo asegurar que todo eso eran puras fantasías de un hombre que se había dejado dominar por la ambición y la soberbia. Y para los que pudieran todavía albergar alguna duda, a las pruebas me remito:

Esa trampa de perderse en la adoración personal es algo que les sucede seguido a los que entaman el camino iniciático, cuando buscan desarrollar sus poderes antes que su integridad. Comienzan a manejar energías mayores que terminan por atizar su ego y sus defectos. De hecho, lo mismo les pasó después a Leadbeater y a Besant.


GANA LA PELEA LEADBEATER


Para infortunio de Chakravarti y su Logia, hacia finales de 1903 o principios de 1904 Annie Besant comenzó a perder la confianza en él y comenzó a apoyarse cada vez más en Leadbeater.

« Parece ser que hacia finales de 1903 ocurrieron ciertas “complicaciones esotéricas” en Calcuta, que aunque no involucraban directamente al señor Chakravarti, hicieron que la señora Besant perdiese fe en él. ... Creo que debe haber sido en 1903 (posiblemente a principios de 1904) antes de que él se fuera a América y. . .que se esfumara de la escena teosófica, en que yo tuve una seria conversación con el señor Sakharam Ganesh Pandit acerca de Chakravarti y sus locuras mahâtmicas y su promoción sistemática de rumores en contra del señor Leadbeater y de su influencia maligna.

El señor S.G. Pandit era en ese tiempo un alumno íntimo de la Señora Besant que iba con ella todas las mañanas a meditar y a recibir consejo de ella. . . así que quedamos de acuerdo en que él le haría dos preguntas la siguiente mañana, y que me comunicaría el resultado. Las dos preguntas eran:

1)   Alguna gente cree que el señor Chakravarti es un “Maestro encarnado”. ¿Es esto un hecho, de acuerdo a lo que usted sabe?

A lo cual ella contestó: “Ciertamente no. Él no es nada por el estilo”.

2)   Alguna gente dice que el señor Leadbeater es un peligroso fraude, y que sus “visiones” y los libros que resultan de ellas son completamente engañosos. ¿De acuerdo a lo que usted sabe, es esto cierto?

A lo cual ella contestó: “El señor Leadbeater es el psíquico más notable de la Sociedad Teosófica, el entra en los dos siguientes mundos (el astral y el mental) tan fácilmente como tú o yo entramos en este cuarto. Puede ser que no lo vea todo, pero lo que ve es claramente visto y fielmente descrito”.


Así que, todo parecía indicar que esta extraña Piloto, ya estaba moviendo el timón hacia otra dirección, y la Sección Esotérica estaba siendo conducida ciegamente de influencia en influencia, sin que ninguno de sus miembros supiese hacia donde soplaba el viento, pensando que era guiada firme y sistemáticamente.
. . .
Posteriormente supe de primera mano de boca de uno de los Teósofos más importantes de Calcuta que literalmente hizo que la señora Besant saliera de su guarida, al reclamarle haber traicionado (esotéricamente) a la Sociedad Teosófica entregándola en las manos del señor Chakravarti (en Calcuta estaban sentidos, debido a las complicaciones referidas más arriba, ya que significaban un serio retroceso en su influencia social), que en 1904 (o 1905) ella le dijo directamente que “aunque estaba agradecida por los servicios que [Chakravarti] le había prestado en el pasado, y que estaba obstinada a preservar su amistad. . .ella ya no consideraba al señor Chakravarti como un guía seguro”.
. . .
Y ahora debemos despedirnos graciosamente del señor Chakravarti, el “maravilloso hombre”, el prodigio intelectual de su Universidad, dulce funcionario de lo más respetado, verdadero “maestro encarnado” para su círculo esotérico, que en una época, gracias a la señora Besant. . .fue prácticamente el ‘núcleo’ secreto de la Sección Esotérica, ella misma el corazón de la Sociedad Teosófica.

Creo que aunque el señor Chakravarti ha estado bendecido con experiencias místicas, al mismo tiempo ha estado maldecido por la naturaleza con una serie de ‘dones psíquicos’ – el don de ‘influencia personal’, y sobre todo el de proyección magnética espontánea. Durante sus momentos de exaltación esto hacía que la gente se lanzara literalmente a sus pies. Eran lanzados en una especie de trance (si se entregaban) y por fuerza, él hacía que compartieran un toque de su vida trascendental, después de lo cual, desde luego, tomaban como revelaciones divinas cualquier basura que a él se le ocurriera decir o hacer en sus momentos de menor exaltación, aceptando incluso la peor basura. ... Una vez que este maravilloso magnetismo había hecho caer a la gente, él simplemente la dejaba a su propia suerte – aunque cayeran en el pesimismo – sin que le importara usarlos para algún fin determinado. » (F. T. Brooks, p.132-138)

_  _  _

Sin embargo para infortunio del Movimiento Teosófico, el resultado no fue beneficioso. La Sociedad Teosófica (con excepción del grupo que siguió a William Judge), de haber estado empotrada en las fantasías del brahmán ortodoxo Chakravarti, pasó a estar sometida a las fantasías del ex-sacerdote anglicano y psíquico Leadbeater.
  • Primero terminó por botar la Teosofía Original a un rincón para enseñar prioritariamente sus visiones clarividentes, las cuales tienen muchos errores e inventos. (Ver obras escondidas de Leadbeater) 
  • Luego convirtió a la Sociedad Teosófica de Adyar en una secta adventista, promulgando la llegada de Cristo (a quien también llamaba Maitreya) en el cuerpo de Krishnamurti. 
  • Y para terminar de amolar, inmiscuyó en Adyar varios grupos ajenos a la Teosofía quienes para mantener su control, siguen difundiendo su pseudo-teosofía. (Ver el problema de la Sociedad Teosófica)

 
 
 
 
 
 
 
 
 

6 comentarios:

  1. Hay algo que me alarmo es lo de:

    "al mismo tiempo ha estado maldecido por la naturaleza con una serie de ‘dones psíquicos’ – el don de ‘influencia personal’, y sobre todo el de proyección magnética espontánea."

    Cid me podrías contar un poco mas de esto? es que me compete mucho.

    F.C

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando te entrenas para desarrollar tus poderes psíquicos, como por ejemplo; aprendiendo a enfocar tu atención, desarrollando tu magnetismo, etc. Usualmente en la siguiente reencarnación creces con esas facultad ya innata en ti. Pero si no tienes bien arraigada la ética y la integridad en tu ser. Entonces ese don se vuelve una maldición porque te va a causar mucho karma negativo.

      Y así en el ejemplo citado en el capítulo de arriba, Chakravarti y Leadbeater van a tener que pagar por las malas acciones que hicieron con sus dones psíquicos.

      Es por ello que es mejor no tener las facultades ocultas despiertas (mientras que no seas todavía un Adepto) porque estas generan más problemas que beneficios.

      Borrar
  2. hola me gustaria saber quien escribe los articulos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los escribo yo (Cid) y soy un estudiante e investigador del esoterismo.

      Borrar
  3. Cuales son sus evidencias si usted no estuvo en esa época con ellos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La documentación histórica que queda de esos eventos. Arriba puse el testimonio de algunas de las personas que los presenciaron y en los otros capítulos pongo muchos más.

      Borrar