ANÁLISIS DE LA OBRA DE ANNIE BESANT



La actividad literaria de Annie Besant la podemos dividir en 3 etapas:

1)   Obras escritas antes de su encuentro con la Teosofía.
2)   Obras escritas entre octubre de 1889 y septiembre de 1893 en donde bajo la guía primero de Blavatsky y luego de William Judge, escribió con relación a la Teosofía Original.
3)   Obras escritas después de septiembre de 1893, donde se alejó de la Teosofía Original.

1.  Obras escritas antes de su encuentro con la Teosofía

Denotan su gusto por la agilización política y social:

·       El estatus político de las mujeres (1874)
·       Libertad civil y religiosa (1874)
·       Mi evangelio del ateísmo (1877)
·       La ley de población (1877)
·       El matrimonio, tal como era, como es, y como debería ser (1878)
·       Blasfemia (1882)
·       ¿Es la Biblia indictable? (1884)
·       Bosquejos autobiográficos (1885)
·       Jesús y los Evangelios (1886)


2.  Obras escritas entre octubre de 1889 y septiembre de 1893

Annie Besant publicó sus primeros artículos teosóficos en la revista Lucifer, a partir de que Blavarsky la invitó a que fuese su coeditora. Su primer artículo publicado fue en el número de octubre de 1889, llevando por título: “Hipnotismo”. Durante esos cuatro años, escribió varios artículos en las revistas teosóficas (Lucifer, The Path, The Theosophist) y publicó tres libros:

  • Los siete principios del hombre (1892) o “Manual Teosófico N° 1” que originalmente fue un artículo de la revista Lucifer (Vol. VIII, p.481-486, agosto 1891).

Debe de observarse que en las siguientes reimpresiones, la casa editorial de la Sociedad Teosófica de Adyar llevó a cabo alteraciones a la obra original, cambiando sistemáticamente en el texto los términos Cuerpo Astral y Linga Sharira por Cuerpo Etérico (p.9, ed.1979). Y agregando al final la clasificación de “Los Planos del Cosmos y los Principios Humanos” de acuerdo a la terminología que posteriormente impuso Leadbeater, la cual difiere de la que utilizaron Blavatsky y los Mahatmas.

  • La reencarnación (1893) o “Manual Teosófico N° 2”. 
  • La muerte y después (1893) o “Manual Teosófico N° 3”.

También en estos libros la terminología ha sido “revisada” para que concuerde con la terminología teosófica oficial de Adyar, llegando a tal grado de fanatismo que en una cita del libro La Clave de la Teosofía cambian el término usado por Blavatsky que es “cuerpo astral” (p.143) por cuerpo etérico, (Manual N° 3, p.33 ed. 1977)


3.  Obras escritas después de septiembre de 1893

Al apartarse paulatinamente de la auténtica Teosofía, Annie Besant reflejó en sus escritos varias corrientes que influenciaron grandemente su pensamiento:

1)   Una versión particular del brahmanismo que le enseñó su nuevo gurú, el brahmán ortodoxo Chakravarti (1893-1903).


2)   Las comunicaciones espiritistas de la Logia de Londres del señor Sinnett (1894-1906).


3)   Ahí hace amistad con Leadbeater quien va a terminar de convencerla de repudiar la Teosofía Original a cambio de su versión supuestamente “mejorada” de la Teosofía, centrada en el psiquismo y basada en sus visiones clarividentes, las cuales tienen muchos errores e inventos. (ver Diferencias entre enseñanzas) (1894-hasta su muerte en 1933).


Esta versión conocida como “Teosofía de segunda generación” o Neo-teosofía, es la que principalmente promueve la Sociedad Teosófica de Adyar (a pesar de las grandes equivocaciones que hay en ella), lo que le ha dado mucha difusión. Para colmo, movimientos pseudo-esotéricos que se han ido formando, la han adoptado (lo que muestra su ignorancia sobre el tema) haciendo que se vuelva todavía más popular. Todo esto dificulta mucho difundir la autentica enseñanza, ya que la experiencia de un buen número de estudiantes nos muestra, que después de algunos años de haber estudiado las obras de Leadbeater y Besant, se dificulta en gran medida la comprensión de la Teosofía Original.

4)   Influencia metafísica y erudita por parte del venerable Pandit Bhagavan Das. Esta fue la ÚNICA influencia positiva que recibió después de 1893. (1898-1913).


5)   Una mezcla de adventismo cristiano e hindú, a través de la Orden de la Estrella en el Oriente para la venida de Cristo en el cuerpo de Krishnamurti. (1911-1929).


6)   Deformaciones de la enseñanza cristiana por parte de Wedgwood y Leadbeater, que para entonces habían creado su propia iglesia para poder satisfacer sus deseos de ser obispos. (1916-hasta su fallecimiento).


(Pongo la lista de sus publicaciones al final)


¿CONVIENE LEER SUS LIBROS?

Solo recomendaría los pocos escritos que están relacionados con la Teosofía Original, y de preferencia ya teniendo un previo conocimiento sobre el tema. Los otros libros son libres de estudiarlos, pero luego no se quejen si gastan mucho tiempo y dinero (ya que son muchos libros) para terminar con un gran dolor de cabeza y sin comprender nada al esoterismo, porque Besant escribe muy bonito, pero su obra es un verdadero revoltijo. Les doy algunos ejemplos.

Primer ejemplo

Cuando quise saber cuál era, según ella, la clasificación de los diferentes principios (“cuerpos”) del ser humano.  ¡DESISTÍ!  Porque en sus libros hay muchas clasificaciones diferentes…!!!


PLANOS
Según Besant en “La Sabiduría Antigua”
Según Besant en “El hombre y sus cuerpos”
Divino


Monadico


Espiritual o Atmico
Atma

Intuicional o Budico
Buddhi
Cuerpo espiritual
Mental o
Manasico
Manas
Cuerpo causal
Cuerpo mental
Emocional o Astral
Kama
Cuerpo astral

Físico
Prana

Doble etérico
Doble etérico
Físico (Denso)
Físico (Denso)

« Cuando se divide al hombre en “principios”, es decir en maneras de manifestarse la vida, los cuatro inferiores, designados con el nombre de “cuaternario inferior”, se consideran funcionales en los planos astral y físico. El cuarto principio es Kama, el deseo, es decir, la vida en función en el cuerpo astral y condicionada por él. … El tercer principio es Prana, la vida especializada para el mantenimiento del organismo físico. El segundo principio es el doble etéreo y el primero es el cuerpo denso. Estos tres principios actúan en el plano físico. »
(Annie Besant, La Sabiduría Antigua, 1897, p48 o 49)

« El más glorioso de todos es el cuerpo espiritual, visible en los Iniciados, a través del cual funciona el fuego átmico vivo: es la manifestación del hombre en el plano búddhico. Luego viene el cuerpo causal, el cual se manifiesta en lo más elevado del mundo devachánico, en los niveles Arupa del plano de la mente, donde el individuo tiene su morada propia; después sigue el cuerpo mental que pertenece a los niveles devachánicos inferiores, y luego el cuerpo astral, el etéreo y el denso sucesivamente, formando cada uno de la materia de su propia región, y expresando al hombre tal como es en cada cual de ellas. »
(Annie Besant, El hombre y sus cuerpos, 1900, cap.3E, p35)

En la versión revisada del libro “Los siete principios del hombre”, al final ponen no una, sino ¡TRES clasificaciones!


Quien no conoce las desviaciones por las que fue cayendo Annie Besant, termina completamente desquiciado. Y de hecho es lo que me pasó a mí de joven. Me acuerdo que dejé de estudiar la Teosofía porque estaba HARTO que cada autor daba un sistema diferente. Es solo años después que comprendí la razón.


Segundo ejemplo

Desde los años 50, las casas editoriales de la Sociedad Teosófica de Adyar (Quest y Theosophical Publishing House) han dejado de publicar sus siguientes libros, escritos con Leadbeater:

-        Química Oculta (1908)
-        El Hombre: De Donde, Cómo y Adonde (1913)
-        Las Vidas de Alcyone [Krishnamurti], 2 Vols. (1924)

¿Por qué?

El libro Química Oculta para evitar exponer en ridículo a los autores ante los descubrimientos que ha hecho la física, y que cada vez desmienten más las afirmaciones que hicieron Besant y Leadbeater, enviando el libro a la sección de obras de ciencia ficción. (Lo detallo en Obras escondidas de Leadbeater)

Y los otros dos porque carecen de una base conceptual metafísica, mostrando la ignorancia de los autores sobre el tema de la reencarnación. Y por lo tanto demostrando que los relatos sobre las vidas pasadas fueron inventados por ellos. (Lo detallo en La reencarnación según Leadbeater y Annie Besant)


CONCLUSIÓN

Es tan grande la ignorancia de la historia del Movimiento Teosófico entre los estudiantes de esoterismo, que muchos piensan que Annie Besant fue la continuadora de Blavatsky, y olvidan, o quizás desconocen que su obra, salvo un par de libros y artículos de sus primeros años, representa una tremenda desviación de la auténtica tradición esotérica Arhat Transhimaláyica restablecida por los Mahatmas Kuthumi y Morya a finales del siglo XIX por el intermediario de su mensajera Blavatsky.

_  _  _


Lista de sus publicaciones después de 1893

·       La construcción del kosmos y otras lecturas (1894)
·       El nacimiento y evolución del alma (1895)
·       En el patio exterior (1895)
·       Karma (1895)
·       El plano devachanico (1895)
·       El Bhagavad Gita o la canción del Señor (1895)
·       La sabiduría antigua (1897)
·       Algunos pensamientos útiles (1897)
·       Cuatro grandes religiones (1897)
·       Evolución de la vida y la forma (1898)
·       Avatares (1900)
·       Antiguos ideales en la vida moderna (1900)
·       Formas de pensamientos (1901) con Leadbeater
·       Cristianismo esotérico (1902)
·       Contra la vivisección (1903)
·       Ideales hindús (1904)
·       Consejos para el estudio del Bhagavad Gita (1906)
·       Un estudio de la conciencia (1907)
·       Química oculta (1908) con Leadbeater
·       Introducción al yoga (1907)
·       Lecturas australianas (1908)
·       Lecturas populares budistas (1908)
·       Un mundo cambiante (1910)
·       El hombre y sus cuerpos (1911)
·       El futuro inmediato y otras lecturas (1911)
·       Lecciones elementales sobre el Karma (1912)
·       Iniciación: la perfección del hombre (1912)
·       La vida del hombre en éste y otros mundos (1913)
·       El hombre: de dónde, cómo y adonde (1913) con Leadbeater
·       La vida oculta del hombre (1914)
·       La India y el imperio (1914)
·       Cómo la India obró para obtener su libertad (1915)
·       India: una nación: un alegato en favor de la autonomía (1916)
·       La venida del instructor del mundo (1917)
·       El nacimiento de una nueva India (1917)
·       La doctrina del corazón (1920)
·       El futuro de la política india (1922)
·       Las Vidas de Alcyone, 2 Vols. (1924) con Leadbeater
·       Ideales hindús en la educación, filosofía, religión y arte (1925)
·       Cómo un instructor del mundo viene (1926)
·       La India nacida para ser libre: un problema mundial (1926)
·       La vida y las enseñanzas de Muhammad (1932)

Y toda me faltan, pero ya me cansé. A eso añadan multitud de artículos y conferencias…


Ver también:
Lucha de psíquicos para el control de Annie Besant
¿Dónde se puede estudiar la Teosofía Original?

12 comentarios:

  1. Buenas Noches amigo:
    Me sorprende por fin encontrar un blog serio sobre esoterismo, no he leído todavía todas sus entradas ni tampoco todos los libros que se dicen, pero si estoy en una meditación profunda sobre las cartas del Tarot. Me gustaría saber su opinión sobre el tema, cual libro recomendaría, qué baraja usaría o como plantearía el estudio de las mismas. También echo las cartas, pero no quiero cobrar hasta que no me considere un verdadero sabio, algo que no sé si seré algún día, por ahora soy un adepto y quizás, un iniciado. Siempre que pueda contestarme se lo agradecería.
    Un saludo y gracias por el blog en cualquier caso
    Aldes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Aldes,

      Me encantaría responder a tu pregunta, pero hace mucho que ya no he estudiado el tarot. De joven me interesé mucho por ese tema y leí varios libros muy interesantes (de los cuales ya no me acuerdo los títulos). Lo que sí me acuerdo, es que un guía que respeto mucho, aconseja buscar los libros que retoman las enseñanzas antiguas del tarot, ya que son las más genuinas.

      Al final lo dejé porque aunque es muy interesante, sentí que no era lo mío. Cada quien tiene más afinidad con ciertas disciplinas y en lo personal, no me sentí cómodo con las artes adivinatorias (también probé runas y el péndulo).

      Sin embargo el tarot, puede ser un instrumento muy poderoso, pero al igual que todo instrumento, las enseñanzas, sólo te van a dar técnicas y consejos, pero es tu entrenamiento y perseverancia, los que te van a desarrollar el talento para utilizar los arcanos.

      Lo que si te aconsejo mucho, es que siempre reses un Padre Nuestro y si posible prendas una vela blanca cuando hagas tus trabajos, para estar más seguro que te vayas a sintonizar con seres benignos (y esa es una de las razones por las que dejé esa disciplina. No sabía con quien me estaba asociando a nivel sutil y me dio desconfianza).

      Gracias por el cumplido, pero te aseguro que hay más blogs serios sobre el esoterismo (aunque en efecto, son raros). En este capítulo estoy poniendo algunos blogs muy interesantes que he encontrado en la web:

      ¿QUÉ LES RECOMIENDO ESTUDIAR DEL ESOTERISMO?

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2013/10/esoterismo-recomiendo-aconsejo-estudiar.html

      Un gran saludo.

      Borrar
  2. Buenas noches Cid:
    Lo primero de todo, gracias por el consejo de la vela blanca y el padre nuestro, lo primero suelo hacerlo, lo segundo lo pondré en práctica en cuanto tenga la siguiente consulta. Algunos compañeros ya me han comentado que echar las cartas atrae la mala suerte, quizás sea porque no se protegen lo necesario.
    He encontrado numerosos libros sobre el tarot y bien es cierto que he necesitado muchas veces de toda mi intuición, pues me falta algo de criterio para ver si se trata de verdadero o de mentiroso. Intenté tomar contacto con los Rosacruces, pero no quisieron hacerme mucho caso en mis intenciones adivinatorias, también estoy intentando encontrar el momento para conocer el neopaganismo que ahora está muy de moda, no voy por el wiccano, si no por el paganismo celta. Ya he podido comprobar que prefieres la teosofía (si me permites tutearte), pero nunca esta demás oír opiniones de alguien que seguro que ha meditado más que yo.
    En cuanto lo del péndulo y las runas, por ahora son las cartas las que más me llaman, el péndulo no acabo de entenderlo y las runas me parecen todavía algo más complicadas de interpretar, por lo que prefiero ser prudente. Como bien dices, en el fondo son vías de autoconocimiento que requieren gran esfuerzo y mucha paciencia. Los libros de René Guenon o de Oswald Wirth tengo entendido que son bastantes buenos, Papus en cuanto al Tarot, es bastante criticado por Rider White. Si te suenan de algo, tampoco me importaría leerte. De todas formas seguiré buscando por los blogs que recomiendas, es un gusto tener una referencia fiable, por como te expresas en tus respuestas pareces haber sufrido muchas decepciones en este mundo tan extenso y a la vez intenso.
    Muchas gracias y un saludo
    Aldes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puede que otra razón por la que echar las cartas “atraiga la mala suerte” sea porque te sintonizas con el aura de la otra persona y como la mayoría de las personas se encuentran energéticamente muy sucias, vibratoriamente te contaminan con su suciedad. De ahí que también te recomendaría que te limpies energéticamente con regularidad.

      Claro que puedes tutearme. Ahora bien, no es que prefiera la Teosofía Original, sino que después de haberla profundamente investigado, llegué a la conclusión que muy probablemente es una enseñanza esotérica genuina. Por eso la valoro, porque no es fácil asegurarse de la autenticidad de las enseñanzas esotéricas que circulan en la actualidad.

      Suerte con tu investigación sobre el paganismo celta. Me encantaría si después nos haces un resumen para ponerlo en el blog.

      Sobre las artes adivinatorias, pienso hacer un capítulo cuando haya recopilado suficiente información fidedigna sobre el tema. Por el momento publiqué uno que está relacionado:

      ¿ESTÁ EL DESTINO PREDESTINADO?

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2013/08/destino-futuro-avenir-predestinado.html

      Algo más que te recomiendo en tu búsqueda (incluyendo tu interés por el tarot) es que les pidas directamente a los Seres de Luz que te guíen y te aconsejen. Por experiencia te puedo asegurar que seguido me han respondido (aunque hay que ser paciente).

      En este capítulo pongo un método para sintonizarte más fuertemente con la Jerarquía:

      ¿QUÉ HACER ANTES DE COMENZAR UNA MEDITACIÓN?

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2012/09/ritual-antes-comenzar-meditacion.html

      Un gran saludo.

      Borrar
  3. Buenas Cid:
    Muchas gracias por tus pautas, espero que puedan ayudarme. No conocía la gran invocación y me parecía interesante recitarla antes de entrar en contacto con el más allá, ya veremos sus efectos. Llevo unos días bastante ocupado y no he podido escribirte antes. He visto que eres del gusto de lo Oriental, por su validez y atemporalidad y en eso creo que también estamos de acuerdo.Voy a intentar averiguar más cosas de Teosofía yo también.
    He estado mirando cosas en estos días de reflexión sobre el Satanismo y la verdad que me ha dejado bastante impresionado. Me gustaría saber que opinas sobre las enseñanzas de LaVey,a mi la magia que altera nuestras voluntades con fines tan egoístas en cierto sentido me asusta, aunque la Biblia satánica no se especialice solo en esto. En cuanto pueda miraré los otros blogs que indicas que son de personas fiables.
    Por supuesto que me encantaría ayudarte a hacer un resumen sobre las enseñanzas célticas, déjame que me haya introducido más en el tema y en cuanto que me sienta con suficientes datos y experiencias, te comentaré.
    Por cierto, ¿qué opinión tienes de la novela gótica del XIX? El Fausto, Drácula, Frankenstein, Doctor Jekyll y Mr Hide... a mi me llaman mucho la atención como recogen la mitología popular y el pensamiento esotérico. Ya me dirás.
    Un placer comentar contigo y espero alguna otra entrada para leer de tu blog o alguna recomendación de cualquier otro sitio fiable.
    Un saludo
    Aldes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Aldes,

      No te preocupes, yo estoy igual de ocupado, así es que te comprendo y te pido que si a veces me tardo en responder, tampoco lo tomes a mal.

      Sobre la magia negra, te puedo asegurar que sí existe, pero la verdadera es mantenida secreta. Lo que es accesible al público es una mezcolanza de inventos y pseudo-enseñanzas. Lo que no quiere decir que no tenga efectos, pero esto no se debe a que se pronuncien las palabras “mágicas” adecuadas, sino más bien al poder interior que tienen los humanos y que pueden tanto usarlo para el bien, como para el mal.

      Anton LaVey, no lo he estudiado, pero dado que la mayoría de los "satánicos" son farsantes, de antemano me da desconfianza.

      De las novelas góticas del XIX, en efecto, es interesante ver como detrás del relato se puede encontrar una enseñanza esotérica, pero pienso que esto se debe más a que las historias suelen basarse en las mitologías populares (que se usaban antes para transmitir sabiduría y conocimientos ocultos) y no tanto porque sus autores fueran ocultistas.

      En este capítulo doy mi interpretación esotérica de la leyenda de Fausto:

      ¿ES BUENO o MALO TENER SUEÑOS EN LA VIDA?

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2013/06/deseos-suenos-aspiraciones-anhelos-ganas.html

      Un gran saludo.

      Borrar
  4. Cid en donde se puede leer todos estos libros?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahora con el internet es mucho más fácil.

      Hay un grupo de personas que se ocupa de poner a disposición los libros esotéricos en español, el problema es que a cada rato están cambiando su dirección. Pregunta en esta web:

      http://sanctasanctorum.org

      Borrar
  5. Pues yo no le tengo confianza a Bessant particularmente por aquello que trato de hacer con Krisnamurti aparte de la asociacion con Leadbeater y lo que paso contra Judge, aparte de tantas otras cosas mas que hizo (que pena que Olcott se halla visto mezclado en el medio, aunque quizas lo merecia... karma de haberle fallado a Blavatsky en el principio cuando todo esto comenzo aun antes que Bessant apareciera). Aun asi alguna obra suya debe tener algo de valor: yo solo poseeo su obra "El Dharma" o al menos asi lo titula la Libreria Berbera S.A. editorial hispanica que es la unica hasta donde se que mas ha sacado sobre teosofia. Pero en realidad... que tanto valor tiene? como se llamaba en realidad (si es que ese no es su autentico nombre)? y de que epoca es? (ojala sea posterior a 1893 al menos todavia hasta 1895 (e inclusive hasta 1900 forzadamente) ya que hay trabajos decentes que prueban aun estaba en un proceso gradual de sustitucion de la teosofia autentica por la neoteosofia de Leadbeater y Chakravati). Sera su version del Bhavagad-Gita que comentan ahi? Que es EL DHARMA de Bessant?, no se me hace una obra nefasta como otras de ella, aunque no es precisamente una obra de teosofia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No he leído ese libro por lo que no te podría opinar al respecto.

      Sobre los instructores, mi conclusión es que todos tienen cosas buenas y cosas malas en sus enseñanzas (algunos más y otros menos).

      Y por lo tanto mi recomendación es que primero estudien a los instructores más elevados y más genuinos para que así tengan un conocimiento de base más solido sobre el cual puedan apoyarse.

      Y este conocimiento también les permitirá mejor distinguir lo bueno y lo malo de los otros instructores que posteriormente quieran leer.

      Borrar
    2. Yo nunca le tuve confianza ni a Leadbeater ni a Bessant en si, ni desde el incio; desde que conoci sobre la teosofia me fui directo a la obra de los autores originales (o bueno hasta donde sabia era original, ya que no sabia se encontraba alterada), adaptada al castellano por la editorial Berbera S.A.; asi consegui La Doctrina Secreta (6 tomos), La Clave de la Teosofia, La Voz del Silencio, Ocultismo Practico, Dialogos sobre el Libro Secreto de Dzyan, Fragmentos de Verdades Ocultas, La Teosofia Trascendental, El Nuevo Ciclo y El esoterismo de Pistis Sophia, todos obra de Blavatsky, ademas de El Oceano de la Teosofia de Judge. Esa es mi literatura teosofica (El libro de Bessant lo consegui como curiosidad complementaria, asi mismo tambien tengo el de Apolonio de Tiana de Mead, el Gran Arcano del Ocultismo Revelado - obra postuma cumbre de Eliphas Levi y el Magnum Opus de Samael Aun Weor - que cosa tan horrible por cierto, menos mal es lo unico suyo. Si acaso lo unico de Leadbeater que tengo es lo de "A los pies del Maestro" - de "Krisnamurti/Alcyone". Tambien tengo "Melquisedek y el misterio del fuego" de Manly P. Hall)

      Borrar
  6. Ya encontre la fecha de publicacion de "El Dharma" de Bessant, es originalmente "Dharma" de 1898 segun el articulo sobre ella en la Wikipedia en ingles. (Con razon aun se veia regular... tenia cosas positivas incluso entonces hasta 1900, por eso la carta de Koot-Hoomi llego aun despues de eso y la Condesa W. renuncio al grupo tambien hasta ese a~no; le habria encargado Blavatsky a la Condesa que cuidara a Bessant acaso? Ellas dos eran muy intimas amigas y compa~neras, la Condesa misma parece casi un clon de Blavatsky en las pocas fotos que hay de ella, aguantaria como guardiana de Bessant hasta donde ya no pudo influenciar o moderar mas contra los destructores de la teosofia?

    ResponderBorrar