INICIACIÓN SUPERIOR DEL MAESTRO KUTHUMI





Sabemos que el Mahatma Kuthumi tuvo una gran iniciación a finales de 1881 y aunque los detalles son mantenidos en secreto, ya que forman parte de las enseñanzas superiores reservadas para los Adeptos, a partir de los documentos dejados, se puede conocer varios aspectos al respecto.


El 5 de agosto de 1881 el Maestro Kuthumi le escribió a Sinnett:

« Acabo de regresar a casa. . . En octubre estaré en Bután [principado independiente al noreste de la India]. »
(Carta Mahatma 49, p.280 y 286)

Pero al mes siguiente cambió su agenda y escribió:

« Ya no tendré el placer de ponerme al día con sus cartas o contestarlas por los siguientes tres meses. . .he abandonado el viaje que tenía proyectado a Bután y mi hermano Morya tomará mi lugar. … Mis jefes desean que particularmente yo esté presente en nuestras Festividades de Año nuevo (tibetano) el próximo febrero y a fin de estar preparado para esto, tengo que aprovechar los tres meses que quedan. Por lo tanto te digo adiós por ahora mi buen amigo, dándote las gracias afectuosamente por todo lo que has hecho y has tratado de hacer por mí. Espero que el próximo mes de enero pueda darte noticias mías. … Y ahora debo terminar esta carta, ya que sólo me quedan unas cuantas horas por delante para prepararme para mi largo, muy largo viaje. » 
(CM 104, p.441)


El 27 de septiembre es la fecha más probable en la que el Mahatma Kuthumi entró en su “retiro” en busca de la iniciación.

En octubre, el Maestro Morya le escribió a Sinnett que Kuthumi había entrado en el estado de Tong-pa-ngi (que significa en tibetano “vacio” o “espacio” y que corresponde a un grado de iluminación en donde el iniciado se encuentra en un estado de completa libertad de cualquier pecado o deseo. En sankrito se le llama Sunyata).
(CM73, p.375)


Posteriormente, en el mismo mes de octubre, el Mahatma Morya detalló más sobre el suceso en otra carta:

« Unos pocos días antes de dejarnos, Kuthumi hablando de ustedes (de Sinnett y Hume) me dijo lo siguiente:

“Me siento cansado y agotado de estas disputas interminables. ¡Mientras más me esfuerzo por explicarles a ambos las circunstancias que nos controlan y que se interponen entre nosotros generando tantos obstáculos a la libre comunicación, menos me lo entienden!” 

Dos días más tarde, cuando su “retiro” había sido decidido, al momento de irse me preguntó:

“¿Cuidaras de mi obra? ¿Tratarás de que no caiga en ruina?”
Se lo prometí.
¡Qué no hubiera prometido en ese momento!

(Deben saber que Blavatsky, a pesar de sus grandes dones, no era muy buena para expresarse, haciendo que sus textos sean frecuentemente difíciles de comprender. Y la idea de enseñar el conocimiento oculto a Sinnett y Hume fue un proyecto de Kuthumi, esperando que al ser dos ingleses letrados y respetados, serían más escuchados y se les facilitaría más transmitir conceptos difíciles de expresar en el lenguaje occidental.


El resultado fue mixto. Hume, dominado por el orgullo, terminó volviéndose enemigo. En cambio Sinnett, publicó dos libros que tuvieron mucho impacto a nivel mundial El Mundo Oculto y Buddhismo Esotérico haciendo que mucha gente se interesara por la Teosofía. Pero por otro lado, él y su Logia de Londres fueron en parte origen de una corriente pseudo teosófica propagada por la Sociedad Teosófica de Adyar, la cual está hoy ampliamente extendida por todo el mundo y cuya terminología, conceptos y fines son contrarios a lo expuesto en la Teosofía Original y dificultan mucho el estudio de la verdadera Teosofía. Ver el problema de la Sociedad Teosófica)

En cierto lugar cuya ubicación no se debe de mencionar a extraños, existe un precipicio atravesado por un frágil puente de pastos entretejidos, y por debajo del cual corre un torrente enfurecido.

El miembro más intrépido de sus clubes de alpinismo difícilmente osaría aventurarse a pasarlo, porque cuelga como una telaraña y parece estar podrido e impracticable. Pero no es así, y aquel que se atreve a afrontar la prueba y tiene éxito, como lo tendrá, si es licito que se le permita atravesarlo [mientras que el profano no lo podrá porque los elementales se lo impedirán] llegará a un desfiladero de una belleza panorámica incomparable.

Es uno de nuestros lugares secretos donde se encuentra algunas de nuestra gente, pero sin embargo, del cual no existe ninguna nota o minuta entre los geógrafos europeos.

A la distancia de un tiro de piedra desde una añosa Lamasería (un templo budista), se levanta una antigua torre, dentro de cuyo seno se ha gestado generaciones de Bodhisattvas (titulo que se les da a aquellos que están cerca de volverse un Buddha, o sea un ser plenamente iluminado.  ¡Órale Kuthumi, que impresionante!).

Es allí donde ahora descansa Kuthumi en un estado aparentemente “sin vida”. » (CM 29, p.219)


Blavatsky, en una carta que le escribió a la Sra. Mary Hollis Billings, fechada el 2 de octubre de 1881, da más detalles:

« Kuthumi se ha ido a dormir por tres meses para prepararse durante su Sumadhi o continuo estado de trance para su iniciación, la penúltima, cuando se convertirá en uno de los más elevados Adeptos.

Pobre Kuthumi, su cuerpo está actualmente tendido frío y tieso en un edificio cuadrado de piedra aislado, sin ventanas ni puertas, cuya entrada se efectúa a través de un pasaje subterráneo, de una puerta en Toong-ting (que es una pequeña sala situada en cada Lamasería).

(O sea que se accede a la antigua torre, por un pasaje subterráneo que conecta con la vieja Lamasería. Y esto me indica también que Blavatsky ya estuvo en ese lugar secreto, probablemente cuando fue al Oriente para también ser iniciada, aunque obviamente se trató de una iniciación menor en su caso.)

En ese estado, su Espíritu se encuentra actualmente muy libre, y un Adepto puede yacer así durante años, cuando su cuerpo fue cuidadosamente preparado por él mismo de antemano, a través de pases mesméricos y otras técnicas.

Es un hermoso lugar donde se encuentra ahora en la torre cuadrada. De ahí se ve el Himalaya a la derecha y un hermoso lago cerca de la Lamasería. Su Chohan (o sea su Superior) cuida de su cuerpo. Morya también va de vez en cuando a visitarlo. Es un tremendo misterio ese estado de sueño cataléptico para tal período de tiempo. »
(The Theosophical Forum (Point Loma, California), Mayo 1936, pp. 345, online aquí)


El tener una iniciación es comparable a pasar por una intervención quirúrgica, debido a que se requiere un cierto tiempo de convalecencia. A veces lleva meses o años, dependiendo de la operación requerida. Por lo tanto, a pesar de sus grandes poderes y de haber sido reanimado, el Mahatma Kuthumi tuvo que mantenerse en reposo. Es así que en enero de 1882, Djwal Khul uno de los principales discípulos de Kuthumi, le escribió a Sinnett:

« Honorable señor. El Maestro ha despertado y me pide que le escriba. Pero por ciertas razones y para su gran pesar, él no está disponible hasta que haya trascurrido determinado periodo, ya que no puede exponerse a las nefastas corrientes de pensamiento de los humanos que fluyen tan vigorosamente desde más allá del Himalaya. Por lo tanto se me ha ordenado que yo sea la mano que ponga por escrito su mensaje.
. . .
Debido que al Maestro no le será posible escribirle personalmente durante uno o dos meses (aunque usted oirá siempre de él). Le ruega que prosiga con sus estudios teosóficos en consideración hacia él y que no abandone la tarea por desesperación.
. . .
PD. Si usted desea escribirle, aunque él esté actualmente imposibilitado para contestarle él mismo, el Maestro recibirá con mucho gusto sus cartas. Usted puede hacerlo por medio de Damodar. » 
(CM 37, p.248-250)


Es solo en febrero que el Maestro Kuthumi pudo de nuevo escribirle personalmente a Sinnett:

« Mi buen hermano, he estado en un largo viaje tras el conocimiento supremo. Tomé un largo tiempo para descansar. Luego, al regresar, tuve que darle todo mi tiempo al deber, y todos mis pensamientos al Gran Problema. Ya todo terminó: las festividades de Año Nuevo están finalizando y yo soy  “El Mismo” una vez más. Pero, ¿qué es ser el “Sí Mismo”?  Sólo un huésped pasajero cuyas preocupaciones son todas como un espejismo del gran desierto. » 
(CM 45, p.264)




27 comentarios:

  1. TENGO UNA PREGUNTA HE LEIDO SOBRE EL MAESTRO SAINT GERMAINT SU DISCURSO DEL YO SOY Y CREO K SI ES UN BUEN MAESTRO Y LEI SOBRE LAS REENCARNACIONES PASADAS DEL MAESTRO KUTHUMI K FUE PITAGORAS Y DESPUES SAN FRANCISCO DE ASIS Y LUEGO UN EMPERADOR INDU Y LUEGO KUTHUMI ES CIERTO ESTO? LO PODRIA CONSIDERAR PERO CUANDO DICEN K REENCARNO COMO EL EMPERADOPR INDU TUVO K MATAR A SU PADRE Y LUEGO SE VOLVIO UN TIRANO LO K NO ME CABE PERO ELLOS (SUPONGO K SON ROSACRUCES) DICEN K ES EL BALANCE KARMIKO LO CUAL ME CONFUNDE MUCHO MAS!!! HELPME

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sobre Saint Germain, Kuthumi y en general los grandes Maestros se han inventado tantas cosas que debes de ser muy desconfiado con todo lo que se dice sobre ellos. Te lo pongo así de fácil. El 95% (sino es que más) de lo que hay en internet sobre el tema es falso.

      Te puedo asegurar que esas reencarnaciones que se le atribuyen al Maestro Kuthumi son falsas, aunque todavía no logro descubrir quién las inventó (pero sospecho que fue Leadbeater).

      En el Tema “Mahatmas Kuthumi y Morya” (checa la columna de la derecha) he ido poniendo toda la información seria que he encontrado sobre esos dos maestros. Luego pondré sobre Saint-Germain.

      Los movimientos de “Metafísica” y de los “Maestros Ascendidos” le atribuyen falsamente muchos escritos a Saint-Germain (entre ellos los discursos del “Yo Soy”), pero que en realidad fueron elaborados por escritores contemporáneos que para darle más prestigio a sus escritos, dijeron que eran de Saint-Germain. Estos son una pseudo-enseñanza donde se mezclan verdades con mentiras y muchas deformaciones.

      Mi recomendación es que no les dediques tu tiempo, porque te van a confundir mucho, y desviar de la verdadera enseñanza.

      Borrar
    2. Hay varios tipos de muerte, la muerte física, y la muerte del alma.

      Borrar
  2. cid en la 8va iniciacion que mencionaste en un capitulo me puedes decir si ocurre en el momento de la muerte fisica o el adepto poco a poco debe preparar su cuerpo para la misma

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La octava iniciación mayor ya corresponde al desarrollo solar. Mientras que la evolución que llevamos todos los humanos y de la cual los Maestros son los humanos más avanzados, esta corresponde al desarrollo planetario.

      Cuando terminas el desarrollo planetario, comienza el desarrollo solar, así es que todavía falta muchísimo para ello.

      Borrar
  3. Interesante tienen alguna pagina donde expliquen las iniciaciones? o alguna informacion que me pueda ayudar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A medida que voy encontrando información sobre ese tema, la voy publicando.

      Borrar
    2. Primeramente debemos saber ke es teosofía y llevarla hacia dentro de nosotros, x ke somos el macrocosmos del microcosmos,🕉️

      Borrar
  4. Amigo pueden publicar algo referente al nombre interno o llamado nombre cósmico, o alguna información que nos puedas dar si eso es cierto o en que consiste. buena pagina excelente trabajo para instruir a las personas gracias por la labor que hacen

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si encuentro algo de la enseñanza que hable al respecto, con gusto, pero por el momento no sabría decirte sobre ese tema.

      Borrar
  5. Buenas noches, primero muchas gracias por este blog, es muy interesante y ameno para estudiar.
    ¿Consideras que "Los maestros y el sendero" tiene entonces información muy distorsionada?
    Que podrías decirme acerca de Babaji, el Yogui inmortal, avatar...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Babaji no lo conozco por lo que no te puedo opinar sobre él y si te refieres al libro que escribió Leadbeater ("Los maestros y el sendero") este está lleno de mentiras que inventó ese tipo. Pero lo peor del asunto es que los metafísicos modernos, Alice Bailey y otros disque instructores retomaron esas mentiras para distorsionarlas aún más.

      Estoy haciendo una serie de capítulos en donde detallo la historia de esas deformaciones y los capítulos que ya publiqué los puedes ver en este link, en la sección “metafísica y maestros ascendidos”:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/p/indice-tematico-m-z.html

      Borrar
  6. Muchisimas gracias... si, realmente me dieron ese libro hace unos cuantos años justamente como material de estudio. Infinitas gracias, aquí realmente puedo aprender.

    ResponderBorrar
  7. Hola Cid .Te queria preguntar acerca de este parrafo escrito por el Maestro Kuthumi :

    Cuando su raza - la quinta - habrá alcanzado en su apogeo de la intelectualidad física, y desarrollará la civilización más alta (recuerde la diferencia que hacemos entre civilizaciones materiales y espirituales); Incapaz de ir más alto en su propio ciclo - su progreso hacia el mal absoluto será detenido (como sus predecesores Lemurianos y Atlantes , los hombres de la tercera y cuarta razas fueron detenidos en su progreso hacia el mismo) por uno de tales cambios cataclísmicos ; Su gran civilización destruida, y todas las sub-razas de esa raza se encontrarán bajando sus respectivos ciclos, después de un corto período de gloria y de aprendizaje. Ver los remanentes de los Atlantes, los antiguos griegos y romanos (los modernos pertenecen a la quinta Raza); Vean cuán grandes y cortos, cuán evanescentes fueron sus días de fama y gloria! Pues, no eran más que sub-razas de los siete retazos de la "raza raíz"


    Cid mi pregunta es si nos va suceder algo analógico a los Atlantes en el sentido segun lo leido , vamos a llegar a un apogeo de intelectualidad y luego viene nuestra caida hacia el Mal que va ser detenido por las catastrofes que se van avecinar para ese entonces ......Estos es algo parecido a los atlantes llegan al apogeo en algo y luego se van hundir en el mal con los poderes hechizos hasta que son detenidos por las grandes catastrofes ¿? solo que nosotros como 5ta raza no nos vamos a hundir en la hechizos o magia sino en otro aspectos negativos ¿?

    Un Saludo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Parece que efectivamente al final de cada raza-raíz hay un cataclismo, aunque todavía no lo tengo muy claro. Pero no te identifiques con las razas, porque nosotros también fuimos los Atlantes y también seremos la siguiente Sexta Raza-Raíz.

      Las razas son solamente “el vehículo” para poder evolucionar, pero lo que realmente importa es el conductor que va adentro.

      Borrar
  8. Hola me gustaría platicar de filosofías alguien le me instruya x fas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si de verdad te interesa despertar, podrías comenzar por Así hablo Zaratustra, de Nietszche, o bien el libro Sidhartha de Hermann Hesse, e incluso por El Principito, de Saint-Exupery, todos libros para abrir la consciencia, obras que revelan diferentes perspectivas del espíritu humano. Te deseo suerte en tu viaje, y si me permites un consejo: mantén un espíritu crítico, no te dejes cegar por la iluminación falsa de supuestos maestros, tu corazón es la mejor brújula.

      Borrar
  9. Hola Cid buen artículo kuthumi uso si tercer ojo para ir a donde específicamente porque la estar dormido años o meses a donde fue? En donde estuvo en otros planos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En efecto viajó a planos superiores de existencia mientras que su cuerpo permanecía en un estado suspendido.

      Borrar
  10. Que gana viajando a esos lugares y mantenerse en planos superiores acaso se encuentra con otras seres superiores o aprende algo, no entiendo como puede mantenerse allá y meses es suspenso sin morir y que gana con eso poderes espiritualidad. Tengo tantas preguntas si pueda le preguntaría de todo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No se precisó pero supongo que Kuthumi necesitaba ascender a esos planos superiores para pdoer llevar a cabo su iniciación. En cuanto a la suspensión del cuerpo físico por tanto tiempo es un misterio cómo lo hacen.

      Borrar
  11. No existen los maestros ni los iniciados, ¡todos somos maestros!, todos somo dios de nuestro universo y todo es posible, solo tenemos que ¡recordar quienes somos! Hay que vivir y experimentar todas las condiciones de la vida y llevar esa experiencia a la divinidad
    Para dios o divinidad o como quieras llamarlo todo es perfecto porque todo es creacion y la creacion solo lo hace el amor, los juicios los ponemos nosotros, solo tenemos que despertar la conciencia y verlo todo con amor y perfeccion y asi recordaremos quien somos y empezara tu instinto a despertar y ha entender todo lo cual no hay nada que entender y solo vivir

    ResponderBorrar
  12. No hay que uir ni esconderse para meditar y subir a planos superiores, la meditación empieza en donde quieras que estes, es estar presente momento a momento, es despertar la conciencia, el alma, el espíritu, como quieras llamarlo en todo caminar de tu vida, es vivir en equilibrio y aprender ha aceptar
    Si aceptas que hay maestros aceptas que eres inferior y nadie es inferior ni maestro, todos somos lo queramos y en todos nosotros esta la sabiduría divina solo hay que despertarla

    ResponderBorrar
  13. me parece maravilloso, saber más del Maestro Kuthumi, es mi maestro guía, mi querido Maestro, lo quiero mucho. Gracias por esta información.

    ResponderBorrar