LOS VIAJES DEL MAHATMA KUTHUMI



Por medio de la correspondencia que Sinnett tuvo con los Mahatmas y con Blavatsky es posible rastrear varios de los viajes que efectuó el Maestro Kuthumi (K.H.)

ESTUDIOS EN EUROPA

El renombrado psicólogo Gustav T. Fechner asegura haber conocido a K.H. por 1875, cuando estudió por un año en la Universidad de Leipzig, Alemania (ver evidencia de la existencia del Mahatma Kuthumi).

El Maestro señala en sus cartas que estudió en Europa y muy probablemente en Alemania.

-        “[Una vez me hicieron un retrato] un pobre ferrotipo producido en los días del ‘Gaudeamus’ por una artista viajera (supongo que emparentada con alguna de las bellezas del salón de la cervecería de Múnich)” (CM49, p285)
-        Ahora bien, Gaudeamus es la primera palabra de una canción que cantaban los universitarios en Europa.
-        “He llegado a lamentar que en vez de haber probado en Europa el fruto de Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal, no me haya quedado en Asia.” (CM53, p295)

Blavatsky confirma que Kuthumi durante su juventud estuvo en Alemania y seguramente visitó otras partes de Europa:

« Me gusta Würzburg. Está cerca de Heidelberg y de Nurenberg, y de todos los lugares en los que vivió uno de los Maestros [Kuthumi], y es él quien aconsejó a mi Maestro [Morya] enviarme aquí. »
(Cartas de H.P. Blavatsky a A.P. Sinett, p105)

1880

La primera carta que Sinnett recibió del Mahatma Kuthumi fue por el 15 de octubre de 1880. Sobre ese evento un año después Blavatsky le escribió:

« Cuando K.H. te escribió por primera vez, él estaba en Toling [que es un antiguo pueblo del Tíbet, renombrado Zanda por los chinos, en cuyo Monasterio] Allí solo hay chelas del primer grado. » (Cartas de B. a S., p11)

El 20 de octubre, el Maestro le escribió a Sinnett:

« Te ruego observes que la presente [carta] no está fechada desde una “Logia”, sino desde el Valle de Cachemira [ubicado al noroeste del Himalaya, considerado una de las zonas más bellas del mundo. Actualmente en disputa entre China, India y Pakistán] » 
(Carta Mahatma 3B, p11)

Nueve días después le escribió:

« El otro día, cuando al bajar por los desfiladeros de Kuenlun [cordillera occidental del Himalaya donde se encuentra el segundo pico más alto del mundo, el K2] ustedes lo llaman Karakorum, vi caer una avalancha. Había ido personalmente a ver a nuestro jefe [supongo que se refiere al Chohan Serapis] para presentarle la importante oferta del señor Hume, y cruzaba hacia Ladakh [región que prolonga la meseta tibetana], en mi camino a casa. » (CM 4, p12)


1881

Por el 20 de febrero el Maestro escribió:

« El tiempo es de gran valor y el material (me refiero al material para escribir) lo es aún más. La “precipitación” habiendo llegado a ser ilícita en tu caso, la falta de tinta o de papel. . .y encontrándome yo lejos de casa y en un lugar en donde se necesita más el aire para respirar que una papelería, nuestra correspondencia amenaza por interrumpirse muy abruptamente, a menos de que maneje juiciosamente las reservas que tengo a la mano. » (CM 8, p33)

El 26 de marzo escribió:

« Es desde las profundidades de un valle desconocido, entre los empinados riscos y glaciares del Tirich Mir [la más alta montaña de la cordillera del Hindu Kush situada entre Afganistán y Pakistán] un valle que nunca ha sido hollado por pies europeos desde el día en que su montaña progenitora fue ella misma exhalada desde el interior del seno de nuestra Madre Tierra, que tu amigo te envía estas líneas. Porque es allí que K.H. recibió tu “afectuoso homenaje”. » (CM 31, p240)

El 5 de agosto escribió:

« Acabo de regresar a casa. . .vengo ahora de Sakya-Dzong [Monasterio buddhista al suroeste de la ciudad de Gyantze en el Tíbet]. Para ti este nombre carecerá de significado, pero repítelo ante la “Vieja Dama” [Blavatsky] y observa el resultado. … Espero que estas reflexiones y explicaciones inconexas puedan perdonársele a uno, que permaneció por más de nueve días en los estribos sin desmontar. De la Lamasería de Ghalaring-tso, en donde fue discutido y comentado tu Mundo Oculto [el primer libro esotérico que publicó Sinnett]  ¡Qué el cielo me ampare!  Pensaras tú. Crucé hacia el territorio de Horpa Pa La – “las regiones inexploradas de las tribus Turcas” según dicen sus mapas occidentales, ignorantes del hecho de que allí no hay tribus en modo alguno. Y desde allí me dirigí a casa. En octubre estaré en Bután [principado independiente al noreste de la India]. » (CM 49, p280, 284 y 286)

Sin embargo al mes siguiente escribió:

« He abandonado el viaje que tenía proyectado a Bután y mi hermano Morya tomará mi lugar. … Mis jefes desean que particularmente yo esté presente en nuestras Festividades de Año nuevo [tibetano], el próximo febrero y a fin de estar preparado para esto, tengo que aprovechar los tres meses que quedan. Por lo tanto te digo adiós por ahora mi buen amigo. . .solo me quedan unas cuantas horas por delante para prepararme para mi largo, muy largo viaje. » (CM 104, p441)

1882

Ese año Gran Bretaña invadió Egipto, lo que implicó un considerable movimiento por parte de varios miembros de la Fraternidad. El Maestro Kuthumi a finales de junio le informó a Sinnett:

« Las operaciones egipcias de tus benditos compatriotas implican tales consecuencias locales para el grupo de Ocultistas que todavía permanecen ahí, y a lo que ellos guardan, que dos de nuestros Adeptos ya están allá, habiéndose también unido algunos hermanos Drusos y tres más están en camino. Se me ofreció el agradable privilegio de convertirme en un testigo ocular de la carnicería humana, pero decliné la oferta dando las gracias. » (CM 16, p116)

Sobre lo cual Blavatsky comentando con Sinnett, dijo:

« Tu K.H. se rehusó a ir a Egipto y por ello disgustó a sus autoridades. » (Cartas de B. a S., p27)

(Su rechazo a obedecer sin cuestionar hizo que me simpatizara todavía mucho más el Master Kuthumi – como a mí tampoco me gusta que me obliguen. Y el disgusto de sus superiores me muestra que incluso en esos altos niveles de desarrollo, todavía hay rencillas relacionales, pero también me muestra que hay una gran diferencia con los humanos comunes. En la Logia Blanca, un superior NO puede obligar a un subalterno a hacer algo que este no quiera y esto no afecta su valor, el cual solo se mide por sus meritos y no por favoritismo.)

Por septiembre, Blavatsky se encontraba sumamente enferma y su visita al ashram de su Maestro Morya se volvió una necesidad como lo atestigua el Mahatma Kuthumi:

« Actualmente no me encuentro en casa, sino muy cerca de Darjiling [ciudad india ubicada en la cadena inferior del Himalaya], en la Lamasería (el objeto de los anhelos de la pobre Blavatsky). Pensaba irme a finales de septiembre, pero lo. . .más probable es que también tendré que entrevistarme en mi propia piel con la vieja Dama si es que Morya la trae aquí. Y él tiene que traerla o perderla para siempre, al menos en lo que concierne a la triada física [se refiere a los cuerpos físico, astral y de vitalidad]. » (CM 24B, p190)

1883

Al final de este año y en el siguiente, el Maestro Kuthumi hizo un extenso viaje por Asia. El 27 de septiembre, Blavatsky le escribió a Sinnett:

« Olcott se fue anteayer a su gira por el norte [de la India]. Lo llamó el Maharajá de Cachemira y K.H. le ordenó ir a un cierto paso desde donde será conducido por un chela [discípulo] que le será enviado. . .creo que el Sr. Brown se reunirá con él en algún lugar… Estoy contenta de que Olcott vaya a ver y conversar con él. Él está embelesado con la expectativa. Parece ser que es el Maha Sahib (el mero grande) que insistió con el Chohan para que se le permitiera a Olcott encontrarse personalmente con dos o tres de los Adeptos además de su Maestro Morya. Qué bueno. Así, quizás, ya no se me llamará la única mentirosa al afirmar de su existencia. » (Cartas de B. a S., p62)

Olcott se fue a su gira dando conferencias sobre Teosofía y organizando ramas de la Sociedad Teosófica. Fue durante ese tiempo que el Mahatma Kuthumi habiendo comenzado su viaje hacia el sur, le hizo una visita personal en su cuerpo físico a él, a Brown y a Damodar, cerca de la ciudad de Lahore (lo detallo en encuentro personal con el Mahatma Kuthumi).

En la misma carta de septiembre Blavatsky también dice:

« Lo están esperando aquí [al Maestro Kuthumi en la localidad de Adyar, en la ciudad de Madrás, en ese entonces Cuartel General de la Sociedad Teosófica] o en los alrededores, dos de sus chelas, que vinieron desde Mysore para encontrase con él. Él irá a algún lugar con los Buddhistas de la Iglesia del Sur. ¿Lo veremos?  No lo sé, pero ya hay una conmoción entre los chelas. » (Cartas de B. a S., p72)

De hecho, sí lo vieron. Estando Sinnett en Inglaterra, recibió una carta del Mahatma diciendo:

« De hoy en ocho días estaré en Madrás, en camino a Singapur, Ceilan y Birmania. Te contestaré por medio de uno de los chelas en el Cuartel General. » (CM 93, p428)

Pero no crean que era un viaje turístico, sino de arduo trabajo. En otra carta fechada el 7 de diciembre en el estado independiente de Mysore, dice:

« El viaje que me espera es largo y tedioso, y la misión casi desesperada. Sin embargo, algo bueno resultará. » (CM 86, p405)

En una carta que el Mahatma le escribió al Sr. Brown dice:

« Dejé Madrás hace una semana y no puedes venir a donde voy, dado que ya me encuentro viajando, y al final de mi viaje iré a China y luego a casa. » (Cartas de los Maestros de Sabiduría, Primera Serie, p64)

En cuanto a la visita del Maestro a China, Blavatsky dice en una carta dirigida a un miembro de la Sociedad, fechada el 29 de noviembre de 1889:

« El Maestro K.H. va cada dos años a Japón y China, y mi propio bendito Maestro va a veces a la India. » (The Canadian Theosophist, nov 1923)

Las últimas noticias que tenemos de los largos viajes del Mahatma Kuthumi nos la proporciona el Mahatma Morya que en su ausencia continuó con la correspondencia con Sinnett, en la que dice:

« Él se encuentra ahora en los lejanos bosques de Camboya. » 
(CM 96, p432)



OBSERVACIÓN

Como pueden constatar, contrario a la idea general que tiene la gente de los Maestros, imaginándolos todo el tiempo enclaustrados en sus escuelas, templos o ashrams, los emisarios de Shambala en realidad viajan mucho por todas partes del mundo, pero no lo hacen para ellos mismo, sino para trabajar por la causa de ayudar a la humanidad a evolucionar.

Es cierto que pueden aparecerse a grandes distancia a través de su mayavi rupa, pero muchos asuntos tienen que tratarlo personalmente y para eso necesitan desplazarse físicamente. 

(Nota: información compilada por Mary K. Neff en Master Koot Hoomi's Travels)

4 comentarios:

  1. El mahatma koot humi es el que me cae muy bien se le ve tan amoroso y quiere ayudar a los demás no se mucho del mahatma Morya pero le tengo respeto y mas temor al chohan serapis! Kuthumi rules! Jajaja con respeto pero me inclino con que algún día pueda conocer al mahatma kuthumi

    ResponderBorrar
  2. Hmmm otra cosa Cid sabes acaso pq los maestros fueron a observar personalmente la guerra en egipto? Además q son los drusos acaso hay varias logias de maestros en el mundo yo creí q los chohaneseran los jefes de toditos los maestros y por eso enviaban maestros desde la india o Asia hacia América?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por lo que yo entendí los Adeptos fueron principalmente para proteger a la Logia oculta que se encuentra en Egipto y a los Miembros que la componen.

      Y es que efectivamente hay diversas Logias de la Jerarquía repartidas por el mundo, siendo por así decirlo la sede central Shamballa.

      Chohan es el termino que utilizan los Maestros para designar a los Adeptos superiores quienes usualmente tienen funciones de dirigentes dentro de la jerarquía de los Maestros.

      Y el jefe de todos los maestros, lo llaman el Maha Chohan y dicen que es el señor Buddha.

      Borrar
  3. Sera como humano de la cuarta ronda porque lo q entiendo es q krishna es la reencarnación de visnu el gran poderoso dios el activo creado a partir del absoluto pasivo y no creo q krisna tenga un superior incluso creo q el cristo lo es a nivel del sistema solar pero krisna lo es mas pero oro que nos importa es la semejanza de estos grandes maestrasos pero yo me conformo con conocer al mahatma kuthumi aunque.Noc si seguirá vivo en el plano físico o ya tendrá el nivel para reencarnar inmediatamente en otro cuerpo creo q aveces usan cadáveres en buen estado para ahorrarse años ! Jajjajaja parece un cuento de hadas pero así es pero cuando uno cree saber pero se presentan cosas supuestamente sobrenaturales te das cuenta q estos maestros nunca nos engañaron!

    ResponderBorrar