EL CAMINO DEL CORAZÓN y EL CAMINO DE LA CABEZA



Pregunta: Existen en general dos tipos de comunidades espirituales, aquellas donde el énfasis está en el amor, pero en donde hay una falta de conocimiento, y aquellas donde el énfasis está en el conocimiento, pero a menudo carecen de amor. ¿Cómo hacer pasar la calidad de la una a la otra y viceversa?

El interés portado sobre este tema requiere aclarar algunos de los conceptos que se tiene sobre la evolución espiritual, porque si es bien sabido que existen varias vías de desarrollo y que esos diferentes senderos pueden reagruparse en dos grandes tendencias: el camino del corazón y el camino de la cabeza, no hay por ello que pensar que el camino que lleva hacia lo divino, o si prefieren que conduce hacia Dios, para aquellos que prefieren ese término, esté dividido.

Aquellos que siguen el camino de la cabeza, o sea que se canalizan a través del mental, no son necesariamente personas que serán incapaces de intuición o de amor, sino que son seres que tienen más afinidad con lo que podríamos llamar el mental divino, la ley divina. Mientras que aquellos que siguen el camino del corazón, o sea que se canalizan a través del afecto son seres que tienen más afinidad con el amor divino, con la sustancia divina.

El ser perfecto es la unión de los dos y en algún momento de su evolución, el humano que se canaliza a través del mental tendrá que llegar a las zonas del corazón, y el humano que se canaliza a través del corazón tendrá que llegar a las zonas del mental, para convertirse un ser completo.

Pero antes de que exista esa gran unidad en el ser, antes de que los dos polos estén unidos, hay que tener la paciencia y la tolerancia de que algunos estén en un plano de expresión muy mental y que otros estén en un plano de expresión muy afectivo. Lo que no quiere decir que no haya que recordarle a quien es muy mental que existe también el amor para que su conocimiento no sea estéril. Y quien es muy corazón, recordarle que también existe la cabeza para que su amor tenga discernimiento.

Hasta que se llegue a ese alto nivel evolutivo en donde el humano se vuelve un ser completo y perfecto, no se puede impedir la separación de esas dos grandes tendencias entre las personas. Hay que dejar que la evolución, las encarnaciones y las iniciaciones prosigan para que cada uno en su diferencia llegue a descubrir la misma unidad. E incluso al interior de esa unidad que es el Espíritu, todavía yacen las diferencias. Aún cuando todo el mundo descubre ser del mismo Espíritu, de la misma Unidad, de la misma Divinidad, etc. Aún así existe cierta diferencia entre los seres que es la diferencia de los rayos a los que pertenecen.

Pastor (Maestro de sabiduría, 15-05-88)


Ver también:

20 comentarios:

  1. Cómo saber a que rayo se pertenece?

    No creo que el preferir determinado color me haga pertener a determinado rayo, creo que debe ser algo más profundo que eso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los rayos tienen sus características particulares, por ello se les suele también denominar por estas características. Así, por ejemplo, el rayo uno suele ser llamado “Fuerza y Poder”, el rayo dos suele ser llamado “Amor y Sabiduría”, el rayo tres “Inteligencia Activa”, etc.

      Como puedes ver, hay algunos individuos que es fácil determinar a qué rayo pertenecen, por ejemplo las personas que les gusta dirigir, estar en puestos de mando, suelen pertenecer al rayo uno. Pero hay otros que no es tan fácil.

      Las personas sabias, por ejemplo, ¿a qué rayo pertenecen?

      En primera instancia uno pensaría que pertenecen al rayo tres, porque se subentiende que son seres inteligentes, pero resulta que también pueden pertenecer al rayo dos, ya que aunque parezca increíble, en el esoterismo la sabiduría está asociada con el amor, y es que como lo precisa Pastor, no se puede llegar a la verdadera sabiduría sin amor.

      Se han dicho tantas cosas incorrectas sobre los rayos, y es tan poco lo que realmente se sabe de ellos y de su manejo, que aunque supieras cuál es tu rayo, no sabrías que hacer al respecto. Y de todas formas, aunque un rayo sea preponderante en ti, tienes que desarrollar también todos los otros rayos en ti. Esto debido a que el camino evolutivo que conduce a la perfección, es un camino completo. No se podría redescubrir la perfección divina, regresar a la unidad, al origen, si no se tiene un control total de todos los rayos, ya que nuestro desarrollo habría sido incompleto, puesto que separado del total.

      Por lo tanto, más que tratar de saber cuál es tu rayo, te recomiendo que mejor busques ser alguien cada día mejor en todos los aspectos de la vida.

      Borrar
  2. hola cid
    soy tomas
    quería contarte una historia, hace varios años mi abuelo le hizo algo malo a una anciana, y esta anciana contrato a una bruja para que maldijera a mi familia, en fin, se supone que aquella mujer nos maldijo diciendo que todas las personas nacidas en nuestra familia siempre tendrian decepciones amorosas y moririan solas, hasta ahora empiezo a creer que es cierto, por que toda mi familia siempre termina por separarse de sus parejas, tíos primos incluso mis propios abuelos, y la verdad hasta ahora me ha pasado igual, todas las novias que he tenido han terminado rompiéndome el corazón sino es por un malentendido, es por un engaño, quería saber si es posible que sea cierto y si es cierto como podría quitarmelo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me impresiona que una bruja pudiera maldecir a una familia durante tres generaciones. Pero aunque algo escéptico al respecto, tal vez pudiera ser posible. Sin embargo, de ser cierto, por el momento no sabría decirte cómo quitártelo. Sorry.

      Borrar
    2. Hola tomas, la forma de quitarte la "maldicion" es invocando las fuerzas de la luz. De dios o como quieras llamarla. Rezando. Pidiendo. Y cambiando dia a dia tu vida hacia la luz. Saludos.

      Borrar
  3. Hola Cid

    Podrías explicar las características de cada rayo?

    "Así, por ejemplo, el rayo uno suele ser llamado “Fuerza y Poder”, el rayo dos suele ser llamado “Amor y Sabiduría”, el rayo tres “Inteligencia Activa”, etc."

    Desarrollar el etc digamos..

    Gracias
    Un cálido saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No las conozco bien las características. Estoy justamente juntando información sobre los rayos.

      Borrar
  4. Buenas Cid, tengo dos preguntas:
    1) ¿Cómo es el plano mental y que hay ahí?
    2) ¿Los cuerpos sutiles del ser humano son igual de grandes cada uno o hay diferencias de tamaño?
    Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1. He encontrado muy poca información de cómo es el plano mental. Los maestros Kuthumi y Morya explican que la mayoría de los humanos permanecen soñando durante su estancia en ese plano porque todavía no tienen el desarrollo suficiente para poder despertar su conciencia en ese elevado plano de existencia.

      Y Pastor menciona que la conciencia de los humanos toma la forma de una esfera luminosa cuando se encuentra en los planos superiores de existencia, pero no sé si eso se aplica al plano mental.

      2. Y sobre los cuerpos sutiles, no sabría decirte de qué tamaño son.

      Borrar
  5. Whoa. Estaba buscando formas de meditar y acabé aqui. Curiosisimo. Porque hace unas horas me estaba preguntando porqué en una etapa de mi vida fui terriblemente logico y mental y al hacer un proceso de conexion conmigo mismo cambio totalmente esto y ahora soy amor puro y devoción. Mas siento que aunque no es todo lo uno ni lo otro, me hace falta volver a trabajar con mucha intensidad en el plano mental, porque eso me hacia sentir bien y feliz, pero no en exceso. Ahora me siento mal porque no encuentro un equilibrio. Antes me consideraba muy inteligente, pero de alguna forma me siento estupido e incapaz de razonar con la misma calidad que lo hacia anteriormente. No digo que el ser amor y devocion te haga estupido. Pero sí nubla muchas cosas por las cuales antes podia acceder facilmente. Pero el dilema que tengo es que si vuelvo a trabajar de forma intensa, tengo miedo de perder las cualidades o por lo menos cegarme por la logica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo más difícil es alcanzar el equilibrio, pero vale la pena hacer el esfuerzo.

      Borrar
  6. hola cid, yo e visto que en todas las religiones y el esoterismo, se trata de mejorar la vida del ser humano, pero nunca se le da importancia a la vida de los animales y sus problemas, y me pregunto: ¿por que es así? ¿acaso a los seres de luz les vale que el ser humano torture a los animales en en los mataderos desde su nacimiento? yo e visto que ellos desean la felicidad tanto como nosotros, y que sus corazones llegan a sentir como los de los humanos.
    hubo un caso en el que un elefante amaba pasional mente a su dueña, y cuando esta se marcho el elefante dejo de comer y murió de dolor por su ausencia.
    yo tengo un pajarito que siempre se muestra agradecido ante mis actos de bondad para con el. y yo desde niño me e mostrado compasivo con los animales mas que con los humanos, y no me parece bien que las religiones y (al parecer) los seres de luz, se muestren indiferentes ante el gran dolor que sienten los animales por culpa del ser humano.
    ¿ que puedes decirme al respecto?. gracias...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. También los verdaderos guías esotéricos y religiosos buscan mejorar las condiciones en las que los humanos tratan a los animales. Por ejemplo Blavatsky hizo un largo artículo en defensa de los animales en una época en que la protección hacia ellos era todavía prácticamente desconocida en Occidente. Y yo sospecho que los Maestros han estado detrás de la inspiración que permitió la generación de las organizaciones que luchan actualmente por el respecto de los animales.

      Pero el problema es que los Maestros no pueden obligar a los humanos a comportarse bien porque tienen que respetar el libre albedrió que disponen. Y mientras que los hombres no quieran escucharlos y prefieran seguir actuando mal, los Maestros tienen que respetar esa decisión y dejar que sea Karma el instructor.

      Borrar
  7. MUCHISIMAS GRACIAS!!!!!!POR TANTA INFORMACION!!!!NAMASTE

    ResponderBorrar
  8. ,ESTOY PASANDO POR VARIOS CAMBIOS Y EN REALIDAD ESTOY BUSCANDO UN MAESTRO QUE ME AYUDE CON ESTA TRANSICION ,,,Y ME ENCANTO,,LA AMPITUD DE SUS ENSEÑANZAS!!!!!MI MAYOR DECEO SERIA PODER CONTACTARME CON UD!!!!!!!
    MUY AGRADECIDA DESDE YA POR SU ATENCION!!!!!!NAMASTE.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para eso tengo activado los comentarios del blog, para que se puedan contactar conmigo.

      Borrar
  9. Podrías responderme lo siguiente, por favor: las almas gemelas son una especie de imposición o algo así..., nos guste o no tarde o temprano tendrán que estar juntas; si uno NO quiere a su supuesta "otra mitad", esa "alma" sufre por nuestro "desamor", puede sentir nuestro rechazo, (aunque sin querer lo expresemos), qué tipo de karma o consecuencias tendría que pagar????, disculpa la molestia y muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si me preguntas eso porque te peleaste con tu pareja a la cual consideras que es tu “alma gemela”, despreocúpate porque son extremadamente raras las verdaderas almas gemelas que es cuando un alma se divide en dos al momento de su formación, y he leído que al final de su evolución vuelven a unirse pero para entonces serán seres divinos que poco tendrán que ver con su antigua naturaleza humana.

      Borrar
    2. NO cid para nada, todo lo contrario!!!,
      Cada dia que pasa mi relación camina exelente, con los problemas de costumbre (como cualquier pareja) pero CERO peleas y broncas de por medio, GRACIAS A DIOS, UNA RELACIÓN INCREIBLE Y BENDECIDA.
      La pregunta fué porque apareció una segunda persona (a la que estimo mucho y me preocupa), no deseo que sufra, quiero que sea FELIZ y que me comprenda (siempre pido a Dios por eso), lo que no entiendo es como supiste que estoy en pareja, pero bueno..., infinitas Gracias por darte la molestia de responder, aclaraste muchisimo mis dudas :)

      Borrar