LAS YUGAS DEL HINDUISMO



En la cosmología hindú, el mundo no se desenvuelve en forma lineal, sino de manera cíclica, repitiendo una Maha Yuga (“gran ciclo”) consecutivamente. Cada Maha Yuga está compuesta por cuatro Yugas (“ciclos, periodos, edades”):

1.    Krita o Satya Yuga (“edad de oro o edad de la Verdad”).
2.    Treta Yuga (“edad de plata”).
3.    Dvapara Yuga (“edad de bronce”).
4.    Kali Yuga (“edad de hierro o edad oscura”).

Las edades (hierro, bronce) no corresponden a las edades (hierro, bronce) de la antropología. La manera como se da esta repetición entre las Maha Yugas según el sabio Swami Sri Yukteswar sería la siguiente:


Como ven están acopladas dos Maha Yugas en forma simétrica. En la primera Maha Yuga, la humanidad está en un proceso de desarrollo ascendente hacia la luminosidad divina, mientras que en la siguiente Maha Yuga, la humanidad está en un proceso de involución descendente hacia el oscurantismo materialista.

La humanidad por sus esfuerzos va progresivamente desarrollándose, hasta alcanzar una edad dorada en donde va a vivir por un largo periodo en un estado de divinidad, pues durante la edad de oro, el velo entre el mundo físico y el mundo divino se vuelve casi transparente. Es un periodo de profunda felicidad en donde la humanidad puede experimentar lo divino de manera directa.

Después de alcanzar un cenit este periodo va a ir progresivamente decayendo. Entonces se va a producir el efecto contrario de involución hasta llegar al extremo de una edad de oscurantismo y materialismo en donde la humanidad va a estar muy separada de lo divino porque va a purgarse de todo el karma negativo que se fue acumulando en las tres Yugas anteriores por ese deterioro en la virtud, Para después recomenzar un nuevo proceso de evolución que conducirá a un nivel de divinidad todavía más luminoso que el anterior.


La gente piensa que la evolución de la humanidad se hizo en línea recta. Pero en realidad se ha efectuado en una línea ondulada con ciclos de desarrollo y ciclos de decadencia.


Las cúspides corresponden a las Krita Yugas (periodos de luminosidad divina) y los fondos corresponden a las Kali Yugas (periodos de oscurantismo materialista).

« Los ciclos deben recorrer sus Rondas. Los periodos de luz y de oscuridad mental y moral se suceden unos a otros como el día y la noche. Deben cumplirse las Yugas mayores y menores de acuerdo al orden establecido de las cosas. Y nosotros [los Maestros], nacidos a lo largo de la poderosa marea [evolutiva], solamente podemos modificar y dirigir alguna de sus corrientes menores.
. . .
Ha habido tiempos cuando una considerable porción de las mentes iluminadas fuero enseñadas en nuestras escuelas. Tiempos como estos los hubo en la India, Persia, Egipto, Grecia y Roma. Pero como lo señalé en otra carta, el Adepto es la eflorescencia de su época y comparativamente pocos aparecen en un solo siglo. »
(Maestro Kuthumi, Cartas Mahatma, p499)

En cada ronda la humanidad evoluciona en el planeta Tierra a través de siete grandes periodos conocidos como (las siete razas raíces). Cada una de estas razas raíces va a pasar por la cuatro Yugas, o sea que va a tener un ciclo de desarrollo, auge, decadencia y finalmente desaparición. Bajo el principio de correspondencia que existe en la Creación y que dice “como es arriba, es abajo”, este ciclo también se produce en las razas étnicas que van componiendo una raza raíz. De ahí la confusión que luego se genera, porque si bien la actual quinta raza raíz está en la Kali Yuga, las razas que la componen en la actualidad se encuentran en diferentes Yugas de sus ciclos propios.

Nuestra propia historia lo muestra, por ejemplo la civilización mediterránea europea; después del auge greco-romano de la Antigüedad, vino el oscurantismo de la Edad Media, para después resurgir con el Renacimiento, etc. Lo mismo pasa con periodos más grandes, así la cuarta raza raíz (la civilización Atlante) alcanzó niveles de desarrollo, incluso en ciertos aspectos mayores que nuestra propia civilización moderna, para después decaer a niveles muy primitivos.

Es una necesidad en el Universo alternar ciclos de luminosidad con ciclos de oscuridad, sin embargo la proporción aritmética (que más adelante menciono) hace que los esfuerzos y sacrificios efectuados durante los ciclos oscuros, sean ampliamente recompensados por ciclos de luminosidad mucho más largos. Por otra parte, al ser los ciclos de oscuridad mucho más cortos todo sucede mucho más rápido, lo que hace que uno pueda progresar mucho más rápido y disfrutar esa evolución durante el periodo de luminosidad (ver ¿Es posible ser inmortal?)


DURACIÓN DE LAS YUGAS

Según las escrituras védicas con las que la teosofía concuerda:

-        la Krita o Satya Yuga dura 1’728’000 años.
-        la Treta Yuga dura 1’296’000 años.
-        la Dvapara Yuga dura 864'000 años.
-        la Kali Yuga dura 432’000 años.

Las cuatro Yugas en total duran 4’320’000 años, formando la Maha Yuga que es solo un pequeño componente de ciclos aún más grandes y es interesante ver como hay una proporción aritmética (1,2,3,4) que también se da en otras enseñanzas (lo explico en calendario cósmico)


El hinduismo y la teosofía dicen que la humanidad se encuentra actualmente en la Kali Yuga y ha de ser cierto ya que dos características que se le dan a la edad oscura es que el materialismo impera y que todo va mucho más rápido, lo cual se nota claramente en nuestra sociedad. Curiosamente esta aceleración de la humanidad comenzó aproximadamente hace cinco mil años, lo cual coincide con la fecha que se le da al comienzo de la Kali Yuga, la cual corresponde a la muerte de Krishna situada en el año 3'102 antes de Cristo.

El tema lo detallo en:

15 comentarios:

  1. Hola cid, te pregunto, según el sabio Swami Sri Yukteswar ya no estamos en kali yuga, por lo menos es lo que e leído, pero la teosofía dice que recién estamos en los primeros 5000 años. No entiendo, además veo que hay muchos movimientos que dicen que ya termino el kali yuga, que empieza la edad de acuario, ¿qué hay de verdad en ello?. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Facundo,

      Hay todo un debate de si seguimos o ya terminamos con la Kali Yuga.

      Necesito estudiarlo más detalladamente para poder dar una respuesta profunda, pero en lo personal le voy a la idea de que apenas llevamos 5’000 años de los 432’000 años que en principio dura.

      1) Primero porque esto lo afirma la propia Blavatsky:

      « Todos nuestros teósofos conocen el gran periodo o la Mahayuga cuyas divisiones siempre nos llevan a la cifra 432. Así, la Kali Yuga (la edad oscura y nefasta) durante la que el mundo expía los pecados [el karma] de las tres Yugas precedentes
      ...
      La Kali Yuga durará 432’000 años mientras que el total de la Mahayuga. . .hace 4’320’000 años. »
      (Blavatsky, Collected Writtings, vol. IX, pag. 211)

      Ahora bien, mi investigación me ha llevado a concluir que muy probablemente Blavatsky fue una verdadera iniciada y que por lo tanto sabía de lo que estaba hablando. De ahí que le doy un voto de confianza a lo que afirma.

      Sin embargo, al ser humana, no estaba exenta de poder cometer algún error en sus escritos.

      2) Pero hay otros detalles que me llevan a pensar que efectivamente nos encontramos todavía en la Kali Yuga y es:

      - el materialismo que impera en el mundo, y
      - en que todo va muy rápido.

      Que son justamente dos características de la Kali Yuga.

      3) Podrá parecer larguísimo 432’000 años, pero cuando estudias las duraciones que maneja la Teosofía sobre las rondas, se vuelve una cifra relativamente corta.

      Por otra parte, sobre las eras astrológicas. El concepto no he visto que se maneje en la Teosofía Original, sino que tengo entendido que fue aportado posteriormente y podríamos considerarlo como un ciclo menor (las eras astrológicas) adentro de un ciclo mayor (los yugas).

      También es todo un revoltijo de opiniones sobre el cambio de la era de Piscis a la era de Acuario.

      Con todo ese circo que se hace sobre esos temas, me quedo con las palabras de Pastor:

      « El secreto de los ciclos, así como el secreto del plan nos pertenece. No se puede hacer público porque su conocimiento implica poder. Así que no te angusties por ello. Deja esos asuntos a nosotros. En cambio tú: sé simplemente luz y amor en la Tierra. » (Conferencia del 19-10-84)

      Borrar
  2. Muchas gracias, siempre tan atento a reponder. Saludos

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias, como siempre muy amable y predispuesto a disipar dudas. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En cuanto haya recopilado suficiente información al respecto, pienso hacer un capítulo detallando este asunto.

      Igualmente un gran saludo.

      Borrar
  4. La edad de los ciclos está absolutamente sobredimensionada como ya han aclarado diversos autores. Concretamente está inflada al haber sido multiplicada por 360. Hay diversos textos antiguos que todavía contienen el valor original como el el Mahabharata y las Leyes de Manú. Un semi-ciclo dura 12.000 años, pero hay que tener en cuenta que son dos ciclos, uno ascendente y otro descendente, en total, 24.000 años lo que coincide aproximadamente por un año precesional.

    Es un tema muy interesante, le recomiendo que vea https://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_time10.htm

    Donde se hace una investigación a fondo bastante veraz al contrastar prácticamente todos los textos relevantes y que hablan sobre estos ciclos. Por favor, léalo, no tiene desperdicio y ya me dices si le convence.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es interesante el análisis que hace el Sr. Misra, pero el detalle es que mi investigación me llevó a concluir que muy probablemente Blavatsky sí fue una gran iniciada y la mensajera de los maestros de Shambala, y por lo consiguiente ella sí tiene un gran conocimiento esotérico. Y ella menciona que hay que multiplicar las cifras dadas en los textos sagrados por 360.

      Y no es la única ya que William Judge (quien también fue discípulo del maestro Morya) también hace esa multiplicación.

      Esto lo detallo en este otro capítulo:

      • CALENDARIO CÓSMICO

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/09/duracion-ciclos-cosmicos-calendario.html

      Y aunque también a mi me impresionó esos números tan grandes, la primera vez que los vi, ten en cuenta que no solamente es la humanidad la que está evolucionando sino también los planetas y las estrellas, y por lo tanto lo que para nosotros nos parece inmenso, para ellos no lo es.

      Borrar
  5. Tiempos difíciles crean hombres fuertes,
    hombres fuertes crean tiempos fáciles,
    tiempos fáciles crean hombres débiles,
    hombres débiles crean tiempos difíciles,
    tiempos difíciles...

    ResponderBorrar
  6. Hola a todos! Desde mi perpectiva, estudiando los ciclos tanto de fuentes védicas (recomiendo a Coomarawamy que tiene estudios bastante buenos) como de fuentes teosoficas y también considerando lo que explica Sri Yukteshwar en The Holy Science, puede que existan dos ciclos que se efectúan a la par y que son analogos a los ciclos astrologicos que consideran la astrologia geocentrica trópica y la astrologia sideral. Por ende puede que haya un ciclo menor o maha yuga menor que se da a nivel netamente planetario, en nuestro caso en nuestro propio planeta, del cual los años de desarrollo de las yugas serían como los explica Yukteshwar (4800 - 3600 - 2400 - 1200) o sea sería acorde a un ciclo terrestre que actualmente nos posiciona en la Dwapara Yuga que habria comenzado por el siglo XVIII (nótese el desarrollo intelectual, los avances en la tecnologia, en las ciencias y los redescubrimientos espirituales que han sucedido en los ultimos siglos, sumado al materialismo y los patrones negativos que conforman una yuga de mitad luz y mitad oscuridad por decirlo así) mientras que a nivel sideral o astrologico se vivan los ciclos tal como se menciona en la tradicion, lo cual nos posiciona en la Kali Yuga pero como digo, a un nivel más universal. Queda a la interpretación de quienes estudien la ciencia sagrada.

    ResponderBorrar
  7. Cid, ¿has pensado que en realidad los "dioses" de las antiguas escrituras, como las mesopotámicas por ejemplo, sean en realidad humanos de otra era como la Dvapara Yuga o Treta Yuga? y que por eso los primeros humanos modernos que nacieron en Kali Yuga los vieran como seres muy altos, súmamente longevos y más poderosos que ellos? Puede ser que de este suceso existan relatos como el de Atrahasis y Gilgamesh, los cuales describen ese diluvio universal que puso fin a la civilización de aquel entonces (y que bien podría relacionarse con el fin de la era de hielo). De hecho aquí me llama profundamente la atención la "Tablilla Real Sumeria", que describe el reinado de gobernantes súmamente antiguos, incluso se dice que los primeros 8 reyes vivían miles, miles y miles de años, pero luego vino el diluvio que barrió con todo y la longevidad de los siguientes reyes disminuyó drásticamente. También me hace sentido que muchas civilizaciones antiguas tengan tanto en común, como si el conocimiento que tuviesen fuese de alguna forma "heredado" por una cultura anterior, esto se puede ver reflejado en los egipcios principalmente y en muchas regiones de Asia. Lo mismo podría ocurrir con mega estructuras, las cuales son tan sofisticadas y perfectas que las catalogamos de "imposibles" para las culturas de aquel entonces, incluso algunos le atribuyen intervención extraterrestre, además de que la ciencia tampoco ha podido explicarlas, pero, ¿no son más bien los vestigios de culturas predecesoras que simplemente desconocemos? Me llama la atención el Osirión de Egipto por ejemplo, el cual simplemente no tiene ningún detalle atribuíble a la cultura egipcia, pero ahí está, al igual que las pirámides y la esfinge. Los mayas por su parte tienen recuerdos de provenir de un continente hundido que perfectamente podría tratarse de la Atlántida. También pienso que otros humanos súmamente elevados como Buda, Platón o Pitágoras hayan sido querido recuperar la sabiduría perdida para difundirla entre nosotros, las masas ignorantes.

    La verdad es que estoy divagando y he mencionado demasiadas cosas a la vez, ya que me puse a leer sobre las eras hinduistas y automáticamente comencé a relacionar todo aquello con los dioses antiguos y grandes civilizaciones del pasado, algo que nunca había hecho. Quizás los mismos "antiguos astronautas" resulten ser humanos de otras eras, al igual que sus construcciones y conocimientos sagrados. No lo sé, pero me hace mucho más sentido ahora. Definitivamente no sabemos nisiquiera un 1% de nuestro pasado. Es más, quizá las sociedades del futuro nos vean como seres primitivos y arcaicos cuando descubran las ruinas que dejamos atrás, como en el libro "Un Mundo Feliz", y así sucesivamente.

    No te obligo a responder esto ya que efectivamente mencioné demasiadas cosas, pero sí me gustaría tener una idea general sobre lo que piensas en cuanto a esto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los maestros explicaron que varios de los “dioses” antiguos, en realidad fueron grandes Adeptos que fueron divinizados por los hombres de aquellas épocas antiguas.

      Borrar
    2. Gracias! Tendrías por cierto esa conferencia? No la logro encontrar y me interesa mucho el tema.

      Borrar