LA REENCARNACIÓN EN LA KABALA



Si bien, el judaísmo en general no acepta la reencarnación, esta es afirmada y enseñada en la Kabbalah que es la escuela mística y esotérica del judaísmo (גלגול הנשמות o “Gilgul neshamot”).

El tema es directamente abordado en el Zohar (una de las principales obras kabalísticas) y más precisamente en la “Parasha Mishpatim” que está constituida por los capítulos 21 a 24 del Éxodo. (Cada semana del año, el rabino lee una parte de la Tora dividida en “parashas”). Así comienza:

« Rabi Simeón inició [su discurso] con las palabras: “Y estas son las resoluciones que has de exponer delante de ellos” (Éxodo 21:1). También en la traducción aramea se habla de resoluciones. Estas son las reglas concerniendo la reencarnación, a saber las sentencias de las almas que encarnan de nuevo en este mundo para ser castigadas de acuerdo a sus actos punibles. … Rabi Simeón les dijo: “amigos, el tiempo ha llegado para revelarles algunos misterios ocultos concerniendo la reencarnación”.

(Y en efecto, da toda una explicación pero con parábolas y claves que si no se tiene conocimientos kabalísticos, es difícil comprender, aunque con el conocimiento esotérico, más o menos logré interpretar)

“Si compras un siervo hebreo, seis años servirá y en el séptimo saldrá libre” (Éxodo 21:2)

(Hay que posicionar el versículo en su contexto histórico. En aquella época, la esclavitud era algo común. Sin embargo, como en la mayoría de los textos religiosos antiguos, detrás de su significado exotérico, se oculta una enseñanza esotérica.)

Significa que el alma está obligada a reencarnar, ya sea a causa de sus pecados [karma], o bien porque durante su vida no ha cumplido completamente la Tora y los preceptos [no ha captado completamente la enseñanza que yace en la escritura sagrada y la ha aplicado]. El alma se ve forzada a regresar a este mundo y retomar un cuerpo, para nacer de nuevo y terminar lo que se le impuso por los setenta años de vida en este mundo.

Si el alma está asociada con el Ángel Metatron [que cuida y dirige] este mundo de Yetzirah, que comprende seis niveles: Chesed, Geburah, Tiphareth, Netzach, Hod y Yesod [en inglés], está escrito “seis años ha de servir” [obviamente los años son simbólicos y corresponden a ciclos de desarrollo de los seres humanos]. Es requerido que reencarne solo hasta que termine correctamente los seis niveles Hesed, Geburah, Tifereth, Netzah, Hod y Yesod [en español], en el mismo lugar donde fue tomado, a saber Metatron. Pero si el alma está asociada con Shekhinah [la presencia de Dios] que es el séptimo ... seguramente está escrito para ella “y en el séptimo saldrá libre”, para no trabajar más… » (Zohar, II, 94a)

Para comprenderlo, vamos a estudiar un poco el Árbol de la Vida. Este es una figura fundamental en la Kabala que describe como la Creación se formó a partir de las diez emanaciones de Dios (“sefirá”, plural “sefirot”) representadas por las esferas. La estructura oculta del Universo (tanto manifestado como sutil) está formado por “Cuatro Mundos” de existencia:

-        el Mundo de la Emanación (Aziluth)
-        el Mundo de la Creación (Briah)
-        el Mundo de la Formación (Yetzirah)
-        el Mundo de la Acción (Assiah)

Cada uno de estos Mundos está a su vez compuesto por varios sefirot:


Interesantemente, este concepto lo encontramos también en otras culturas como el budismo y en el brahmanismo.

DIVISIÓN BRAHMÁNICA
DIVISIÓN BUDISTA
Bhuvanatraya
Tribhuvana o Trailokya
1 Bhûr, la tierra
1 Kâmadhâtu, el Mundo del deseo
2 Bhuvar, el cielo
2 Rûpadhâtu, el Mundo con forma
3 Svah, el firmamento
3 Arûpadhâtu, el Mundo sin forma
4 Mahar, la eterna esencia luminosa


La teosofía explica que esos Mundos corresponden al universo local que es el sistema solar. Esas 4 o 3 grandes divisiones a su vez están compuestas por varios planos sutiles. (Ver los planos sutiles: introducción)


No tengo claro las correspondencias entre las diferentes enseñanzas, pero es fascinante ver como la enseñanza esotérica de diferentes culturas se asemeja.

El hecho es que los seres humanos van a ir evolucionando a través de múltiples reencarnaciones, desarrollándose a través de esos seis niveles de consciencia hasta llegar al séptimo que es la divinidad pura (Atma). Cuando logran unirse con ella, entran en un inconcebible estado de dicha absoluta y ya no necesitan reencarnar más, ya no necesitan “trabajar” más. (Ver entrada a nirvana: Buddha egoísta vs Buddha de compasión)

El Nirvana corresponde al Mundo de la Resurrección del judaísmo que es la recompensa máxima, el lugar en donde el cuerpo y el alma son reunidos para vivir eternamente en un estado real de perfección.

(Nota: bajo el principio “como es arriba, es abajo” se puede dar otras interpretaciones que por el momento prefiero no detallar para no confundir las mentes.)

La literatura kabalística está llena de referencias a la reencarnación:
  • Zohar vol. 1 (131a, 186b), vol. 2 (94a, 97a, 99b, 100a, 105b, 106a), vol. 3 (88b, 215a, 216a).  Tikunei Zohar 6 (22b, 23b), 21 (56a), 26 (72a), 31 (76b), 32 (76b), 40 (81a), 69 (100b, 103a, 111a, 114b, 115a, 116b), 70 (124b, 126a, 133a, 134a, 137b, 138b).  Zohar Jadash (33c, 59a-c, 107a).  Rut (89a).  Sefer ha-Bahir (122, 155, 184, 185, 195). (Entre paréntesis corresponde a la paginación antigua tradicional) 
  • Rabi Isaac Luria Ashkenazi (“Ari zal' hakadosh”) es considerado como uno de los más grandes pensadores del misticismo judío. En sus libros habla seguido de la reencarnación. De hecho, su obra Shaar Haguilgoulim trata exclusivamente del tema. Su principal discípulo Rabi Jaím Vital también escribió un libro Sefer Haguilgoulim dedicado por completo a la reencarnación.

Algunos otros ejemplos relevantes:

« Siempre que una persona fracasa en su propósito en este mundo, Dios, Bendito Sea, la arranca de raíz y la vuelve a plantar una y otra vez, repetidamente. » (Zohar, I, 186b)

« Todas las almas están sujetas a la reencarnación; ¡y la gente no conoce los caminos de Dios, Bendito Sea! No saben que son traídos frente al tribunal tanto antes de entrar a este mundo como después de dejarlo, son ignorantes de las muchas reencarnaciones, y de los trabajos secretos que tienen que realizar, y de la cantidad de almas desnudas, y cuántos espíritus desnudos deambulan en el otro mundo sin poder ingresar detrás del velo del Palacio del Rey. Los hombres no saben cómo las almas vuelan de un lado a otro como una piedra que es arrojada con una honda. Pero ya se acerca el tiempo cuando estos misterios serán revelados. » (Zohar, II 99b)

« ¿Por qué existe una persona justa a quien le ocurren cosas buenas, mientras que a otra persona justa le ocurren cosas malas? Esto sucede porque la [segunda] persona justa actuó mal en su vida previa, y ahora está experimentando las consecuencias. ¿A qué se parece esto? Una persona plantó un viñedo y tuvo la esperanza de que crecieran uvas dulces, pero en lugar de eso, crecieron uvas agrias. Vio que su siembra y su cosecha no fueron exitosas, así que arrancó el viñedo de raíz. Removió las parras de uvas agrias y plantó de nuevo. Cuando vio que su siembra no fue exitosa, la arrancó de raíz y plantó de nuevo. » (Bahir, p195)

Si leen la Teosofía Original, verán que mucho de lo que se enseña,
¡es similar!

« El Zohar es una obra muy importante y los judíos la consideran una autoridad. En II, 199 b, leemos que “Todas las almas están sujetas a la reencarnación”. Esta es la metempsicosis o a'leen b'gilgoola, pero declara que los seres humanos ignoran la manera en que se les juzgó cada vez. Esto quiere decir que durante sus reencarnaciones pierden completamente la memoria de las acciones que los llevaron al juicio (ver ¿por qué no nos acordamos de nuestras vidas pasadas?).  Esta es precisamente la doctrina teosófica. Según Kether Malkuth: “si el alma es pura, obtendrá el favor ... pero si ha sido contaminada, deberá peregrinar por un tiempo en el dolor y en la desesperación ... hasta el día de su purificación.” Si el alma es pura y proviene directamente de Dios, ¿cómo puede ser contaminada? ¿Dónde debe vagar si no en este mundo o en otro hasta que se purifique? Según las explicaciones de los rabinos, el alma descendía en sus peregrinaciones desde el paraíso a través de muchas revoluciones o nacimientos, hasta que reconquistara la pureza. »
(William Judge, revista teosófica Path, Febrero de 1894)

10 comentarios:

  1. Cid, conoces alguna pagina o curso donde pueda estudiar a distancia la Kabbalah. Entiendo que es profundo pero quisiera empezar por algo. Que opinas de esta pagina: http://cursocabala.kabbalah.info/. Espero tu recomendación o la de otra persona que conozca. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No he estudiado suficientemente bien la kabala para poderte decir qué pagina de internet es buena para enseñarla. Sorry.

      Borrar
  2. Hola Sebastian!! soy estudiante avanzada de Kabbalah y te recomiendo la Plataforma de Kabbalah en donde podes tomar los cursos sin cargo y on line
    http://www.e-kabalah.org/ Todo lo mejor!

    ResponderBorrar
  3. sé que este blog no es de politica sin embargo las conspiraciones sí y estas estan remotamente muy relacionadas con lo esoterico y "oculto"...concerniente a los JUDÍOS:
    Un artículo que me dejo helado hablaba sobre pasajes de la torah
    y del Talmud(Talmudim,como verdaderamente se pronuncia)atonitos de como piensan en verdad los judios sobre nosotros(los Goyim o Goy que significa ganado en hebreo)aqui el documento en cuestión:
    El Talmud es la ley oral (escrita ya) para los judíos, y en ese texto como en la Torah aprenden los niños en la Escuela Primaria en Israel. ¿Pero qué es lo que se enseña a los niños de Primaria actualmente en las escuelas de Israel?: el Ministerio de Educación lo ha incluido en su programa del curso 2005-2006 y deben aprender de memoria el texto que figura en la entrada del Parlamento (Kneset). Dice así: "La compasión hacia un no judío está prohibida, si le ves caer en un río o estar en peligro, te está prohibido salvarle porque todas las naciones son enemigas de los judíos y cuando un no judío entra en un foso, el judío debería cerrar el foso sobre él con una gran piedra, hasta que se muera, para que los enemigos pierdan un miembro y los judíos puedan preservar su sueño de la Tierra Prometida, ¡el Gran Israel!". Está extraída del Talmud -más importante que la Torah- y ahí se enseña lo siguiente: "asesinar a un no judío siempre que sea posible es una obligación. Un judío es un pecador si puede asesinar a no judíos pero no lo hace. Asesinar a los no judíos agrada a Dios, porque la carne de los no judíos es la carne de asnos y su esperma es el esperma de animales" (goyim en hebreo, es decir todos nosotros, los no judíos). Creo que con estos mimbres se entiende lo que ocurre en el democrático Estado Judío de Israel. Quizás por eso, asesinar civiles no les preocupa, para ellos son goyms, "ganado" "animales", y tanto les da que les da lo mismo, desde esa ideología que a nadie extrañe lo que le espera al mundo oriental y occidental. Cito el Talmud, no quiero que se me malinterpete, interpreta tú mismo, y recueda que esto enseñan a los niños en la Primaria: "Considera al Goyim como un animal bestial y feroz, y trátalo como tal. Pon tu celo y tu ingenio en destruirle." (Tomo 3, libro 2, cap. 4, art. 5); "Lo que un judío robe a un goyim se lo puede quedar.") ; "El goyim es una basura; un excremento." (Schulkhan Arukh, con las palabras del Rabí Josef Caro); "Todo los niños no judíos son animales." (Yebamoth 98a); "Vosotros israelitas sois llamados hombres, mientras que las naciones del Mundo no son de llamarse hombres, sino bestias." (Baba mezia, 114 c.1); "Allí donde lleguen los judíos deberán convertirse en patrones, y hasta que no logremos el dominio absoluto, debemos considerarnos como exiliados y prisioneros; hasta que no nos hayamos apoderado de todo, no debemos cesar de gritar: ¡ay, qué tormento! ¡ay, qué humillación!" (Sanhedrín fol. 104, c.1) "Las almas de los no judíos provienen de espíritus impuros y se llaman cerdos." (Jalkut Rubeni Gadol, 12 b); "El mejor de los gentiles debe ser asesinado". (Tractates menor, Soferim 15, Regla 10). "Asesinar un goyim es lo mismo que matar a un animal salvaje." (Sanhedrín 59 a). "¿Qué cosa es una prostituta? Toda mujer no judía" (Eben ha Ezer, 6, 8); "Las mujeres no judías son burras" (Berakoth 58 a). Sigue leyendo por tu cuenta, es muy instructivo.

    Y ESTO ES SOLO LA PUNTA DEL ICEBERG...

    ResponderBorrar
  4. Desterrando mitos: Talmud

    Posted on Jueves, 18 enero 2007 by Ariel Dumas

    Esta es otra de las respuestas refutando y difundiendo algunas interpretaciones a citas talmudicas que aparecen en diferentes sitos web antisemitas, la primera parte de los mitos del Talmud lo pueden leer aca:
    “Los judíos son llamados humanos de condición, pero los no judíos no son humanos. Ellos son bestias.” (Baba mezia, 114 b)
    Esto representa una falta de conocimiento del hebreo en su nivel mas basico. Quien quiera que tradujo este texto afirma que Adam significa hombre. La palabra para humano en hebreo es “Yetsoor”. A los judios se menciona de la forma singular para hombre, Adam, mientras que a los no judios se los menciona de la manera plural de human. Ambas maneras quieren decir humano, pero una sola es en singular.
    La razón de porque se menciona a los judios en singulares porque en caso de hacer incorrecto, toods sufren. EN el caso de los no-judios solo la persona que cometió el acto sufrira las consecuencias. Es por eso que los judios se los menciona en singular y los no-judios en plural.
    Seguramente un error de traducción deliberado.
    Por otra parte la parte de “Ellos son bestias” no existe.
    “El no judío es una basura; un excremento.” (Schulkhan Arukh, con las palabras del Rabí Josef Caro)
    Como solo me atengo a responder sobre el Talmud no puedo responder sobre una cita del Shuljan Aruj, libro que no pertenece al Talmud. Asi que si ya se miente desde donde se encuentra debe ser algún invento.
    “Todo los niños gentiles son animales.” (Yebamoth 98 a) Esta cita no existe en la fuente mencionada.
    “Considera al Goyim como un animal bestial y feroz, y trátalo como tal. Pon tu celo y tu ingenio en destruirle.” (Tomo 3, libro 2, cap. 4, art. 5) Tomo 3? LIbro 2?De que?“Los pueblos de gentiles (no judíos) constituyen el prepucio del género humano que debe se cortado.” (Libro de Zohar, s.n. con.)
    El Zohar no es ni un libro del Talmud fue escrito en una periodo post-talmudico, y el “brit mila” (la circuncision) no esta relacionada con nada de lo que dice ese texto.
    Sumado a que consultando el Zohar no se encuentra ningún tipo de afirmación similar.
    Definitivamente un texto inventado.
    “Se hizo la pregunta del rabí de que si el vino robado de Pumbeditha se puede usar o si se bota, debido al hecho que los ladrones pueden haber sido gentiles. El rabí dice no preocuparse, porque el vino es factible de ser usado por los judíos, pues la mayoría de las ladrones en Pumbeditha, el lugar donde se robó el vino, son judíos.” (Abodah Zarah 70 a. y Gemara Rosh Hashanah 25 b – .)
    Seguramente eran judios los ladrones. Pumbeditha era un centro de estudios judios en Babilonia.
    “Vosotros israelitas sois llamados hombres, mientras que las naciones del Mundo no son de llamarse hombres, sino bestias.” (Baba mezia, 114 c.1)

    ResponderBorrar
  5. Otra traducción diferente de la primera cita?
    “El Akum (no Judío) es como un perro. Sí: la sagrada escritura enseña a honrar al perro más que a un no judío.” (Ereget Raschi Erod. 22, 30) Esta cita no existe , es decir es un invento. Aparte “Akum” quiere decir idolatra. No se refiere a los no-judios en gneral. Ademas, el estilo de como esta escrito es totalmente inconsistente con los escritos de este tipo que son extremadamente laconicos y abreviados ya que se asume que el que los lee tiene previamente un gran conocimiento
    “Jehová creó al no Judío en forma humana para que el Judío no sea servido por bestias. Por lo tanto, el no Judío es un animal en forma humana, condenado a servir al Judío de día y de noche.” (Midrasch Talpioth, 255 l, Warsaw 1855) Esta cita seguramente es un invento. Los judios no escribe el nombre de Jehova en los textos. De todas maneras el libro Midrasch Talpioth, es un trabajo kabalistico oscuro que se sabe muy poco y no tiene ningun tipo de autoridad. Y como dije antes los judios no utilizan el nombre Jehova. Asi que es muy dificil que sea parte del Talmud o que provenga del judaismo.
    “Las almas de los no judíos provienen de espíritus impuros y se llaman cerdos.” (Jalkut Rubeni Gadol, 12 b) Esta cita no existe en la fuente mencionada. La referencia a la pagina 12b en Yalkut Reuvein no tiene sentido, ya que las paginas estan numeradas individualmente y no tiene partes “a” y “b”Sin embargo Yalkut si cita a Shnei Luchot Habrit (en el Sefer Dovor Shebikdusho, Os Alef) que las almas de dos naciones antiguas (Amoni y Moavi que ahora no existen) provienen de un “espiritu impuro”, pero lo mismo lo atribuye para el alma de un bastardo (mamzer) de origen judio
    “Aunque el no judío tiene la misma estructura corporal del Judío, ellos se comparan con el Judío como un mono a un humano.” (Schene luchoth haberith, p. 250 b)
    Otro invento. La referencia a la pagina 250 b no tiene sentido (a no ser que “b” señale la “columna 2”) ya que cada pagina esta numerada individualmente. No hay nignuna mencion a la comparación entre judios y no judios en la pagina 250.
    “Si tú comes con un Gentil (un no judío), es lo mismo que si comes con un perro.” (Tosapoth, Jebamoth 94 b)
    Cita inexistente. Invento.
    “El mejor de los gentiles debe ser asesinado”. (Tractates menor, Soferim 15, Regla 10)
    Esta cita dice algo peor. Dice, “Aun el mejor de los gentiles, todos deben ser eliminados”
    El rabino en cuestion, Shimon Ben Yoha era perseguido por los romanos y respondio de una manera emocional, sin razonar ni reflexionar. El Talmud registra miles y miles de comentarios hechos por rabinos, y no solo en cuestiones de ley o religión, sino que cualquier cosa que se les pudiese ocurrir. La cita de mas arriba NO ES UNA AFRIMACIÓN LEGAL, Y NO TIENE IMPACTO EN LA VIDA JUDIA
    “Cuando el Mesías hijo de David venga, exterminará a todos los enemigos.” (Majene jeshua fol. 76, c.1)
    Lo felicito. Ahora usted me puede decir que tiene de malo esta cita. Los enemigos no significa gentiles. Sin ir mas lejos en el tanaj dice Isaias (11:4)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mejor, estudia si no sabes , no desinformada ni juzgues lo que no conoces. Los que no saben leer Talmud de verdaderas fuentes judías , mejor ni agarren lo que no les corresponde.

      Borrar
  6. “sino que juzgará con justicia a los pobres, y con equidad arbitrará a favor de los afligidos de la tierra. Golpeará la tierra con la vara de su boca, y con el aliento de sus labios dará muerte al impío.“
    La verdad ya me canso de refutar y desacreditar cada una de sus citas, de todas maneras yo tambien le quiero poner algunas citas sacadas del talmud:
    “Se debe sustentar económicamente a los gentiles en el año sabático (que es cuando no se trabaja la tierra)… y se debe inquirir por su bienestar, como modo de fomentar la paz.” (Mishná Sheviit 4:3)
    “Se decía acerca de Rabbí Iojanan ben Zakai que ninguna persona lo antecedía en saludar, incluso un idólatra en la feria (pues era el Rabbí el que siempre saludaba primero)”. (TB Berajot 17a).
    (En este mismo lugar, Abaie inculcaba a hablar suavemente y en procura de paz a todos, siendo especialmente incluidos los idólatras.
    Por su parte Rav enseñaba que la promesa de retribuciones por parte de Dios a las mujeres es mayor que la prometida a los hombres.)
    “Enseñaron nuestros rabino: debemos mantener económicamente a los pobres de los gentiles junto a los de Israel; y visitamos a los gentiles enfermos tanto como a los de Israel; y enterramos a los gentiles muertos, tal como lo hacemos con los muertos de Israel, porque esa es la forma de proceder en aras del shalom“.
    (TB Guitin 61a)

    ResponderBorrar
  7. En Kidushin 31a se nos enseña con el ejemplo del idólatra Dama ben Netina cómo debe ser el modo correcto de honrar a los padres.
    “La ley estatal (de un estado no judío), es ley válida (y obligatoria para el judío, aunque no en caso de que no sea amparada en la injusta)”.
    (TB Nedarim 28a)
    “Rabí Meir dice: -¿De dónde sabemos que incluso un gentil, si se ocupa de la Torá (de las mitzvot pertinentes al gentil) se compara con el Cohen Gadol (sumo sacerdote)?
    Porque está escrito: “Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis decretos, los cuales el hombre que los cumpla, por ellos vivirá“.
    No está escrito que lo hagan los cohanim (sacerdotes), los levitas o cualquier israelita, sino “el hombre”.
    De aquí se deduce que cualquier hombre, incluso un extranjero (no judío), si se ocupa de la Torá se iguala en nivel al del Cohen Gadol.
    Aunque, su recompensa es como el que no está obligado y sin embargo cumple con las mitzvot…”
    (TB, Baba Kama 38a)
    En TB Kidushin 32a en numerosos pasajes de como se debe honrar a los ancianos entre los gentiles, se nos dice -como ejemplo- como Avraham Abinu mostró enorme respeto y hospitalidad por tres extraños con apariencia de beduinos pordioseros del desierto.
    “Dijo: Rabbí: Que el esposo honre siempre cuidadosamente a su esposa, pues todas las bendiciones en su familia son por causa de la mujer”.
    (TB Baba Metzia 59a)
    “(Rabbí Akiva) acostumbraba decir: Amado es el ser humano, pues fue creado a imagen de Dios…”
    (Mishna Avot 3:14)
    “El que rapiña de un gentil, le debe restituir al gentil. Es más injurioso el robo a un gentil que a un israelita, pues se promueve el jilul HaSHem -execración del Santo Nombre-”
    (Tosefta Baba Kama 10:8)
    “…aquel que haya perdido al burro de un idólatra, lo debe cuidar (para devolver) de la misma manera que si fuera el burro perdido de un israelita…”
    (Tosefta Baba Metzia 2:11)
    En TB Avoda Zara 18a se nos narra la historia de un soldado romano que participó en el martirio de uno de los sabios judíos (Janina ben Teradión) asesinados y torturados por su plena identificación con el judaísmo, y que mientras lo asesinaba se arrepintió, queriendo apresurar la muerte del torturado sabio. Nos dice el Talmud que al morir ambos (pues el arrepentido romano cometió suicido en ese momento), una voz celestial anunció que tanto Rabbí Janina ben Teradión como el romano estarían juntos en el Mundo Venidero.
    En TB Julin 7a, se cuenta de Pinjas ben Iair que para apresurar su viaje en procura de redimir cautivos ordenó a un río que se abriera en dos, cosa que sucedió. Luego, volvió atrás y ordenó que el río se abriera nuevamente, esta vez par permitir el paso de un gentil que los quería acompañar.
    Maimónides (Mishné Torá, Hiljot Shemitá veIovel 13:13): “no solo la tribu de Leví sino cada persona de este mundo… que anda de modo recto por los caminos de Dios… es consagrada como el Santo de los Santos y (es meritorio) como los cohanim -sacerdotes- y los levitas”.
    Maimónides (Mishné Torá, Hiljot Melajim 8:14): “Todo aquel -no judío- que acepta las siete mitzvot universales y es cuidadoso en su cumplimiento, es un piadoso, y tiene su lugar en el Mundo Venidero”.
    Maimónides (Carta Moral): “¡Háganse querer aun por sus enemigos!”.
    “…incluso a un anciano idólatra hay que honrarlo, y se lo sustenta económicamente” (Shuljan Aruj, Iore Dea 244:7)

    ResponderBorrar