LOS MANTRAS EXPLICADOS POR LA TEOSOFÍA



Estudiante. Usted habló de mantras por medio de los cuales es posible controlar a los elementales [los espíritus de la naturaleza y los elementos] que vigilan los tesoros ocultos. [Conocimiento que poseían los antiguos egipcios y que aplicaban en la tumbas de los faraones, ver la maldición de Tutankamón es real]

¿Qué es un mantra?

Sabio. Un mantra es un conjunto de palabras que al pronunciarlas en una oración, inducen ciertas vibraciones no sólo en el aire, sino que también en el éter más sutil, produciendo así algunos efectos.


Estudiante. ¿Son las palabras escogidas de manera casual?

Sabio. Solo por aquellos quienes, ignorando sobre los mantras, aún así los emplean.


Estudiante. Entonces ¿pueden usarse según las reglas y también de forma irregular? ¿Es posible que las personas que ignoran totalmente de su existencia o campo de operaciones, puedan al mismo tiempo emplearlos? ¿O es algo parecido a la digestión, acerca de la cual muchas personas no saben nada, aunque dependen de su apropiado uso para vivir?  Pido su indulgencia ya que no sé nada en lo referente a este tema.

Sabio. La “gente común” en casi todos los países las usan continuamente [aunque no son tan sofisticados como las mantras sanskritos, sino que forman parte del lenguaje popular], pero incluso en tales casos el principio al final es el mismo que el anterior. En una nación nueva, donde la tradición no ha tenido todavía tiempo para desarrollarse, sus habitantes no tienen tantos mantras como en la India o en las partes más antiguas de Europa. Sin embargo, los nativos de cada país los poseen.


Estudiante. ¿No estará usted aludiendo a que los europeos los usan para controlar a los elementales?

Sabio. No. Me estoy refiriendo a sus efectos en la ordinaria relación entre los seres humanos. Sin embargo, tanto en Europa como en Asia, existen muchos individuos capaces de controlar así a los animales, pero estos son casi siempre casos especiales. En Alemania, Austria, Italia e Irlanda, se encuentran personas que al emitir algunos sonidos peculiares en cierta manera, pueden producir extraordinarios efectos sobre los caballos, el ganado y demás animales de esta clase. En estos casos, el sonido empleado es un mantra de un único miembro y el que lo usa sabe que afectará solo en particular al animal sujeto a esto.


Estudiante. ¿Conocen dichos hombres las reglas que gobiernan la materia? ¿Pueden comunicarlas a otros?

Sabio. Por lo general no. Es un don desarrollado por sí mismos o heredado y saben que solo ellos pueden efectuarlo, como un mesmerizador sabe que puede producir ciertos efectos con el simple movimiento de la mano, aún cuando ignore completamente cómo funciona. Ellos son tan ignorantes del principio de ese extraño efecto, como lo son los fisiólogos modernos de la función y causa de una cosa tan ordinaria como es el bostezar.


Estudiante. ¿Bajo qué título deberíamos incluir este inconsciente ejercicio de poder?

Sabio. Bajo el título de magia natural que la ciencia materialista nunca podrá aniquilar. Es un contacto con la naturaleza y sus leyes que siempre han sido usadas por el pueblo, las cuales, a pesar que forman la mayoría de la población, siguen siendo ignoradas por las “clases cultas”. Y por lo tanto, te percatarás que no es en los salones de Londres, París o Nueva York, que encontraras mantras, ya sea regulares o irregulares, empleados por la gente. La “sociedad” demasiado culta para ser natural, ha adoptado métodos de lenguaje que tienden a ocultar y engañar, por lo tanto, los mantras naturales no se pueden estudiar en sus confines.

El término “esposa” es un ejemplo de un mantra natural de una sola palabra. Cuando se menciona, suscita en la mente todo lo que implica esa palabra. Mientras que en otro idioma, la palabra correspondería con la misma idea básica. Lo mismo acontece con expresiones más largas de jerga, como por ejemplo: “Quiero ver el color de su dinero”.

Existen también frases aplicables a ciertos individuos cuyo empleo implica conocer el carácter de las personas con las cuales estamos hablando. Al emplear dichas expresiones, se establece en la mente de la persona afectada, una particular y duradera vibración que conduce a la realización práctica de la idea en cuestión o [en los casos extremos] a un cambio total de la vida debido a lo apropiado del tema analizado y a la antítesis mental inducida en el interlocutor. Tan pronto como el efecto empieza a aparecer, el mantra pudiera ser olvidado, ya que la ley de la costumbre controla el cerebro. [Por ejemplo, una persona de estatura baja, a la que le llaman “enano” puede, dependiendo de su carácter, traumarlo o fortificarlo]

Además, se observa que en los tumultos sociales o de otra clase, las expresiones dotadas de cualidades mantricas, afectan a grupos de seres humanos. El motivo es el mismo que hemos expresado anteriormente. Al despertar una idea dominante que toca aquello que las personas carecen o de algún abuso que las oprime, en sus cerebros acontecerá un cambio y un intercambio entre la idea y la forma de las palabras, hasta que se alcance el resultado.

Para el ocultista dotado de una poderosa vista [un clarividente], esto es un “sonido” de las palabras juntas a toda la cadena de sentimientos, intereses, aspiraciones y así sucesivamente, las cuales se incrementan de forma más rápida y profunda, al acercarse el momento en que acontecerá el cambio y el alivio. La idea en cuestión, a más personas afectará, y más amplio, profundo y vasto será el resultado.

Lord Beaconsfield [politico] de Inglaterra pudiera ser una moderada ilustración. El conocía sobre los mantras, por lo tanto inventaba continuamente frases de tal calidad como: “Paz con honor”, “una frontera científica” y “emperatriz de la India”, la última en orden cronológico, que habría debido tener un amplio campo de acción, pero la muerte impidió su realización. Aún el rey Enrique de Inglaterra trató de hacer lo mismo sin saberlo, cuando agregó a sus títulos “Defensor de la Fe”. Después de estas alusiones, te vendrán a la mente numerosas ilustraciones.

[Lo vemos frecuentemente en los eventos donde se junta mucha gente (manifestaciones, eventos deportivos, batallas, etc.). Donde un grupo de personas comienzan a repetir la misma frase, la misma tonada. Esta tiene un efecto de mantra que canaliza la energía alrededor e influye sobre la psique de quienes se encuentran ahí.]


Estudiante. Según lo que usted dice, me parece comprender que estos mantras interesan sólo a los seres humanos, sin afectar a los elementales, además, no dependen tanto del sonido como de las palabras que fomentan las ideas. ¿Tengo razón? ¿Es posible que exista un campo en el cual ciertas vocalizaciones produzcan efectos en el Akasha [la substancia primordial del universo a partir de la cual todo se forma] que pueden afectar de igual forma a los seres humanos, animales y elementales, prescindiendo del saber algún idioma conocido?

Sabio. Tienes razón. Hemos hablado sólo de mantras naturales cuyo uso es inconsciente. Los mantras “científicos” pertenecen a la última clase que mencionaste. Dudo que se puedan encontrar en los idiomas occidentales modernos, especialmente entre las personas de habla inglesa, las cuales cambian y añaden muchas palabras nuevas a su lenguaje, de forma tal que el inglés actual resultaría casi incomprensible a los predecesores de Chaucer [escritor inglés del XV siglo]. Los mantras están ocultos en el antiguo sanskrito y en los lenguajes anteriores a éste que son aún los depositarios de las leyes que gobiernan su empleo, las cuales no se encuentran en ninguna tienda moderna de filología. [Otro lenguaje que guarda ese poder en el sonido es el hebreo.]


Estudiante. Supongamos que una persona adquiera un conocimiento de antiguos y correctos mantras ¿podría afectar a un individuo que habla inglés, usando tal idioma?

Sabio. Podría, y todo Adepto tiene el poder de traducir un antiguo mantra en cualquier idioma, por lo tanto, una sola frase que ellos expresen, afectará profundamente a la persona a la cual se dirige, tanto por escrito como oralmente. [Por eso cuando un verdadero Maestro habla, su conversación tiene tanto efecto en aquellos que lo escuchan o leen]


Estudiante. ¿No existe alguna forma para imitar en esto a los Adeptos?

Sabio. Sí, deberías estudiar simples formas de calidad mantrica a fin de alcanzar la mente oculta de todas las personas que necesitan ayuda espiritual. De vez en cuando toparás con alguna expresión que resuene en el cerebro, produciendo al final un resultado que él que la oyó, dirige su mente hacia conceptos espirituales.


Estudiante. Acepte usted mi agradecimiento por su instrucción.
Sabio. Que el mantra de Brahma te guie a la Verdad eterna, OM.

(William Judge, artículo “Conversaciones sobre Ocultismo: V”, revista teosófica Path, agosto de 1888)

10 comentarios:

  1. Reciba un cordial saludo, acudo a su ayuda y comprensión para lograr determinar y darle un nombre o sentido a lo que percibo de muy pequeña, he llegado a un punto de mi vida donde me gustaría desarrollarlo para poder de alguna manera "ayudar". He logrado ver fantasma a plena luz del día, incluso de niña observe un ala sobre mi hombro (asumo que eran las alas de mi Ángel guardián) se me han presentado a través de sueños comunicaciones que me informan de algún mal por venir, también me ha pasado que caigo en un sueño dentro de otro sueño donde intentan comunicarse seres (asumo malignos por los escalofríos y las cosas que dicen) nunca dejo que terminen de hacer sus comunicados rechazándolos a través del Padre Nuestro el cual durante ese estado me cuesta recordar. En varias oportunidades fui a consultas esotéricas donde me indican que soy "Materia - Medium" y que poseo a su vez por la gran luz espiritual que tengo varios protectores entre arcángeles, animas, vírgenes, espíritus terrenales (familias y amigos fallecidos)...Espero que pueda ayudarme a encaminar mi pensamiento respecto a todo esto. Gracias de antemano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Da la impresión que tienes tus facultades ocultas un poco más despiertas. Por lo que te recomiendo que leas este capítulo (y los comentarios) en donde he tratado abundantemente sobre ese tema y las preguntas que te queden, me las haces después:

      • ¿CÓMO DESARROLLAR TUS PODERES OCULTOS?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2013/06/como-desarrollar-poderes-ocultos.html

      Te mando un cordial saludo.

      Borrar
  2. Con respecto a esto de los mantras, hay un mantra en especifico que esta corriendo por la red, dicen según las webs que es uno Dr los mantras mas poderosos y te ofrecen descripciones bastante poderosas de lo que puede hacer dicho mantra. Es Namas Saddharma Pundarika Sutra ... Lo conoces, que opinas de el y si tienes alguna referencia ya que alegan que es capaz de cambiar la vida de la persona que lo recita con disciplina y sanar hasta el karma.

    ResponderBorrar
  3. Otras cosa llamada códigos sagrados, canalizado por agesta, dicen que hay para todo. Desde sanar hasta contactar con seres de luz atravez de la invocación de números.

    ResponderBorrar
  4. No sabría decirte, ya que mi conocimiento de los mantras es muy limitado.

    ResponderBorrar
  5. Cid quiero leer El Kybalión, pero quería saber si las enseñanzas de este libro se corresponden con la Teosofía Original o con la Neo- Teosofía.
    Saludos y buen blog :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El kybalión es muy bueno como libro introductorio al esoterismo.

      Borrar
  6. Hola. Sabes algo del Gayatri Mantra? Lo pratico mucho pero me gustaría tener más información. Gracias.

    ResponderBorrar