INICIACIÓN DE WILLIAM JUDGE LLEVADA A CABO POR EL MAESTRO MORYA



Hay diferentes tipos de iniciaciones, dependiendo el desarrollo y la naturaleza de la persona. Aquí relato la iniciación que el Mahatma Morya efectuó con su discípulo William Judge porque es muy ilustrativa sobre el tema.

La Sociedad Teosófica se fundó originalmente en Nueva York en 1875. De sus miembros originales, solo tres dedicaron el resto de sus vidas al desarrollo de la Sociedad: H.P. Blavatsky, el coronel Olcott  y William Judge. Después de escribir Isis Desvelada, Blavatsky y Olcott partieron a la India, mientras que Judge se quedó en NY.


Cuando Judge cumplió 7 años de probación, el Maestro Morya le envió su fotografía

En una serie biográfica, la cual apareció en el Irish Theosophist en 1896, su colaboradora cercana Jasper Niemand escribió:

« Es un hecho establecido que, cuando se cumplieron los siete años de probación en esta vida, el Maestro mejor conocido en relación con la Sociedad Teosófica, le envió al señor Judge a través de Blavatsky, su fotografía, inscribiendo sobre el anverso “a mi colega”, con un criptograma y firma. Y un poco después, Blavatsky le entregó al señor Judge en París, una carta personal de agradecimiento y consejo, más un mensaje escrito que fue enviado a través de ella por la Logia, alrededor de esta época, está termina diciendo: “Aquellos que hacen todo lo que pueden y lo mejor que saben hacerlo, hacen suficiente para nosotros”. » (Vol. 4, p.115)

Son normalmente siete años los que dura el periodo de aprobación y si el candidato logra aprobar, se vuelve un discípulo formal. Entonces, el Maestro le da su foto al discípulo. No para que tenga su autógrafo y que el discípulo se la pase adorándolo, contemplando en éxtasis su imagen, sino para facilitar el vínculo energético entre los dos. Es como las muñecas vudú, que para poder enviar el hechizo, el brujo pide una foto o algo que le pertenezca a la víctima, porque eso crea la conexión. Igual aquí, la foto u otra cosa que le pertenezca al Maestro, como por ejemplo un mechón de cabellos, le va a facilitar enviar su energía, su vibración, su inspiración al discípulo.



El Maestro Morya invita a Judge a la India

Judge mantenía una correspondencia con Dâmodar, uno de los miembros más brillantes de la Sociedad Teosófica en la India. En la última carta que Dâmodar le envió en 1883, el Mahatma Morya precipitó un corto mensaje para Judge en la parte posterior de la carta, diciendo: “Mejor ven M. ?

Desafortunadamente, Judge mantuvo gran silencio acerca de lo que le ocurrió en la India.  Sin embargo este hecho en sí mismo resulta muy revelador. En una carta que le escribió a Jasper Niemand, Judge explicó:

-        El Verdadero chela no habla mucho de su Maestro y frecuentemente no refiere la existencia de ese Maestro. Llega casi a ser tan innecesario como agitar una bandera roja frente a un toro. Aquellos de nosotros que tenemos experiencia no lo hacemos; pero los jóvenes si lo hacen. (Cartas que me han Ayudado, p103-104)


El verdadero Iniciado no revela que lo es

« En la época de las Escuelas de Misterio, el iniciado, so pena de muerte, nunca revelaría nada de sus grandes secretos al no iniciado o profano. Judge no mencionó para nada su iniciación, ni siquiera a Blavatsky, que había sido su instructora en esta encarnación desde 1875. Blavatsky tuvo que preguntarle a su Maestro (Morya) para obtener alguna información respecto a lo que le había ocurrido a Judge mientras estaba en la India. Tomando la iniciación en general de manera muy seria, Judge no mencionó ni siquiera algún pequeño aspecto de su propia iniciación; pero no podía esconder el hecho de que había sido iniciado, ya que a través de sus escritos se revela el secreto.
. . .
Ya que hay miríadas de iniciaciones limitaremos nuestra atención a lo que tenemos a la disposición a través de los escritos de Blavatsky. Si las iniciaciones están asociadas con los cinco elementos, además de dos más (ver los siete estados del plano físico), y en relación a la constitución septenaria del hombre (ver características de los cuerpos sutiles), entonces el candidato o chela tendría que ser iniciado con su elemento correspondiente.

El candidato sería probado poco después de haber limpiado su aura y esta prueba determinaría el nivel del candidato y qué tipo de iniciación estaría calificado para llevar a cabo. Por ejemplo, Blavatsky dice que para la tercera iniciación, el candidato debe tener las capacidades para usar su Voluntad para producir efectos asociados con el tacto, el oído y la vista. El poder del chela es siempre proporcional a la intensidad de su Voluntad. »
(The Judge Case, Pelletier. Suplemento, Cap.17, p386)


Purificación de Judge antes de su Iniciación

Estudiando el comportamiento de Judge antes y después de su estancia en la India es evidente que algo le ocurrió de gran significación en ese tiempo. Antes de su llegada a la India, en París Judge pasó por un tremendo periodo de tristeza como jamás había experimentado, que incluso preocupó a Blavatsky:

-        Ella me decía que yo había caído en mi vieja corriente, y que por allí había absorbido algunos antiguos elementarios que vio alrededor mío. Ella me dio un anillo talismán para que lo trajera puesto todo el día, el cual es de gran valor y fuerza. Tiene un doble triángulo y la palabra sanskrita equivalente a “vida”. Esto me ayudó, pero todo el tiempo sentía que yo tenía que hacer algo. . . . Este es un punto decisivo en mi carrera espero dirigirlo en mi provecho. (The Word, Vol. 15, p18, abril 1912)

Cuando Judge estuvo en París en la primavera de 1884, su astral estaba desestabilizando su constitución. Había la necesidad de expeler las energías negativas que en ese tiempo eran la causa de su angustia mental, que se reflejaba en un estado de gran tristeza. Blavatsky le dio a Judge su anillo talismán para ayudarlo.

Sin que Judge lo supiese en el momento, algo de su Karma pasado estaba disminuyendo y el tiempo era oportuno para que se tomara una acción. El Maestro Morya con la ayuda de Blavatsky, ejercieron el poder necesario para apartar de Judge aquellas energías negativas y eliminar de él todas esas afinidades, sus corrientes pasadas, las cuales aún eran atraídas hacia él.

En la Carta Mahatma No 143 (p461-464) hay algunas insinuaciones acerca de lo que un Adepto puede hacer por un chela que ha ganado el derecho a ser liberado de las pocas “malas emanaciones magnéticas” que aún le queden o incluso algo peor, de elementarios e “Inteligencias” imperfectas, limpiando su constitución.

Es posible que durante este tiempo Blavatsky o los Maestros hayan liberado a Judge de algunos elementos que obstruían su desarrollo oculto, preparándolo para su Iniciación. Ya que una cosa es evidente, después que Judge partió de la India, su depresión había completamente desaparecido.



Complejidades de la iniciación de Judge

Cuando Judge llegó a la India, la trampa de los Coulomb para desprestigiar a Blavatsky y a la Sociedad Teosófica había sido descubierta. Judge se hizo cargo de las investigaciones recabando testimonios. (Ver complot de los Coulomb contra Blavatsky)

Pero desde el 28 de septiembre en que dio su conferencia a los estudiantes de Madrás y su partida de la India el 29 de octubre, hay 28 días de los que no tenemos ninguna información. Afortunadamente Blavatsky nos da la mejor explicación posible de lo que le ocurrió a Judge durante los días que estuvo ausente. En una carta que ella le escribió desde Ostende el 3 de octubre de 1886, ella le dice:

-        El problema contigo es que tú no sabes el gran cambio que te ocurrió hace unos cuantos años. A otros se les cambian ocasionalmente sus astrales reemplazándolos por los de Adeptos (como si fueran Elementarios), y ellos influencian al hombre exterior y al hombre superior. Contigo, es el NIRMANAKAYA no el astral el que se fundió con tu astral. De aquí la naturaleza dual y la lucha. (Theosophical Pioneer , Eek y Zirkoff, p18)

(El Adepto en el transcurso de su evolución, va a ir construyéndose tres “vestiduras” que cuando se libere del Samsara (el ciclo de nacimientos y muertes), le van a permitir acceder a diferentes planos de existencia. El Nirmanaka es la más inferior de esas vestiduras. Ver Trikaya, los tres cuerpos sagrados de un Buddha)

Las complejidades de la iniciación de Judge parecen haber sido muy substanciales, y para llevarlas a cabo les debe haber llevado algún tiempo a los Maestros. Sólo podemos conjeturar y suponer que el cuerpo de Judge tuvo que haber sido puesto en algún lugar, protegido de cualquier influencia, mientras que su consciencia experimentaba esta iniciación.

El cuerpo de Judge debió yacer en un estado de coma, y su consciencia debió de ser liberada para la iniciación. El tener una iniciación es comparable a pasar por una intervención quirúrgica, debido a que se requiere un cierto tiempo de convalecencia. A veces lleva meses o años, dependiendo de la operación requerida. En el caso de Judge el proceso por el cual el Nirmânakâya se fundió con su astral pudo haber llevado un tiempo considerable.

Blavatsky también indicó el elevado nivel de confianza y respeto que ella tenía en las habilidades de Judge reconociendo el rango de Judge como iniciado, al decir:

-        William Judge es el Antaskarana [el puente espiritual] entre los dos Manas, el pensamiento americano y el indo o más bien el Conocimiento Esotérico trans-Himalayico. (Theosophical Píoneer, Eek y Zirkoff, p20)


Regreso de Judge a los Estados Unidos

Después de su iniciación Judge pareció ser otra persona. Un cambio notable ocurrió en él alrededor de la época en que comenzó su revista The Path en la primavera de 1886.

Las inseguridades y tristezas desaparecieron de su carácter, adquiriendo una gran confianza en sí mismo y una gran fuerza de Voluntad. Como lo muestra la increíble labor que efectuó, ya que en tan solo unos pocos años, logró levantar el Movimiento Teosófico de forma espectacular en América.


Y es sobre todo gracias a él que la teosofía original se preserva todavía hasta nuestros días. Sin Judge y otros fieles, la misión de Blavatsky habría fracasado después de su muerte (ver historia e historia logias).

7 comentarios:

  1. Judge me parece uno de los mejores para el estudio del esoterismo, me leí el oceano de la teosofía, muy bueno, y es lamentable lo que sucedió después de la muerte de Blavatsky y todo el problema con Besant..

    Cid, mi pregunta ya que me llamó la atención lo del vinculo, una fotografía es capaz de ejercer una especie de vinculo así? que alguien influya en nosotros y se realicen cosas delicadas con una simple foto, así de delicado es?

    Tanto tiene una fotografía de la persona como para ejercer ese tipo de influencias como las de mágia negra por ejemplo y hasta vinculos?

    Una vez aquí en Venezuela me contaron que un sujeto cuándo se obsesionaba con una chica, coleccionaba fotografías de élla, las contemplaba y luego de un tiempo andába con élla de novio, segun presumía de sus "hechizos", cosas como esas tendrían algo que ver?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por lo que he estudiado hasta ahora. Efectivamente una foto tiene esa capacidad de ejercer un gran vínculo entre la persona de la foto y el hechizo que le quieren enviar. Y es por eso que los brujos utilizan tanto las fotos en sus hechizos.

      Y también por eso se utiliza una imagen a la hora de invocar a los Seres de Luz. Porque aunque no sea propiamente su representación, esa imagen en la mente popular los representa y eso facilita la conexión.

      Ahora bien, no importa que tenga tu foto. Si tu aula está elevada, ningún hechizo te puede dañar.

      En cuanto a los humanos que hacen brujerías para conquistar a las personas, son unos idiotas, porque el castigo karmico que después van a tener que pagar no va a ser nada agradable.

      Borrar
  2. Tras leer este estupendo trabajo pienso en que tiene mucho sentido que Judge haya firmado bajo el seudónimo de David lloyd las últimas enseñanzas recibidas de los Mahatmas. Asi mismo, es de suponer que por propia voluntad de los Mahatmas estos manuscritos fueran hallados, muchos años después, por Guy Ballard para fundar la "Actividad del Yo Soy", como una renovación de la antigua enseñanza teosófica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Podrías contarme un poco más acerca de esta especificación con respecto al pseudónimo "David Lloyd" me interesa saber a partir de qué año surge esto y si es que hay textos específicos bajo este

      Borrar
  3. Desde Caracas surge una teoría (casualmente, una de las ciudades visitadas por WQJ, en la que tuvo un encuentro con un Mahatma, relatado en Occult Tales), que dice que un manuscrito con la última instrucción recibida de los Mahatmas habría sido dejado por WQJ en una biblioteca o librería en California (recordemos que Annie Besant acusó a WQJ de seguir recibiendo instrucciones de los Mahatmas sin su consentimiento) firmado al estilo en el cual él solía hacerlo: con un seudónimo.
    Luego, otra historia: Un señor llamado Guy Ballard funda en la década de los Años 30 un grupo llamado Actividad Yo Soy a raíz de un “encuentro” en el Monte Shasta, en California, con un ser que se identificó como Maestro Ascendido Saint Germain. Esto lo relata en una serie de mágicos cuentos (muy al estilo de lo escrito por WQJ en Occult Tales) publicados con el nombre de Misterios Develados. En los cuentos de Ballard, en los que se hace llamar Godfre Ray King, menciona que asistió a la ascensión de otro de los discípulos de Saint Germain: David Lloyd.
    Para finalizar, la fuente de Caracas dice que hay indicios para afirmar que las publicaciones a nombre de Guy Ballard – Gofree Ray King son autoría de la Sra. Edna Ballard, quien se hizo llamar Maestra Lotus. Yo, por mi parte, solo tomé para muestra de comparación los Cuentos Ocultos de Judge y los Misterios Develados de los Ballard, viendo con sorpresa, entre otras cosas, la similitud de estilos, como si uno fuese inspirado en otro (saque Ud. sus propias conclusiones).

    ResponderBorrar
  4. El NIRMNAKYA de quién, fue el que entró en WK Judge, como para transformarlo tanto?

    ResponderBorrar