LAS DIFERENTES CLASIFICACIONES DE LOS CUERPOS DEL HOMBRE



La mayoría de las escuelas esotéricas así como las tradiciones espirituales enseñan que el ser humano aparte del cuerpo físico está compuesto por varios “cuerpos” sutiles. Sin embargo, la estructura que les dan difiere mucho en el número de componentes, su nombre y descripción. Lo que puede a primera vista hacer creer que estas diferentes enseñanzas se contradicen, pero cuando se estudian de más cerca, uno se da cuenta que en realidad es la MISMA enseñanza, solo que explicada de diferentes maneras.

Los cuerpos, envolturas o principios como los quieran llamar, son los vehículos que permiten a la consciencia interactuar con los diferentes planos de existencia. Así por ejemplo, sin el cuerpo físico seriamos como fantasmas incapaces de interactuar con el mundo físico. No podríamos tener una existencia verdadera en el plano físico.


Lo mismo sucede con otros mundos o dimensiones (llamados en el esoterismo los planos sutiles) cuya vibración energética es más elevada y por consiguiente, por el momento no estamos todavía conscientes de su existencia porque no hemos todavía desarrollado suficientemente nuestros cuerpos correspondientes para percibir y actuar de forma consciente en ellos.


Detallar las diversas clasificaciones sería muy largo (y desafortunadamente no las conozco todas), por ello solo daré algunos ejemplos relevantes que iré progresivamente ampliando.

EN EL ANTIGUO EGIPTO

Los antiguos egipcios creían que si la conciencia moral (Ib) pasaba el Juicio de Osiris, entonces su alma (Ba) podía reunirse de nuevo con su fuerza vital (Ka) que permanecía en el cuerpo, para transfigurarse en el “ser benéfico” (Aj) que viviría eternamente en el Paraíso (Aaru). De ahí la importancia de momificar el cuerpo para que perdurara, porque se pensaba que si el cuerpo se desintegraba, el Ka desaparecería. Es una alteración que se fue dando de la enseñanza iniciática original que recibieron los primeros egipcios, sospecho que provocada por los sacerdotes para obtener ganancias. (Lo detallo en la muerte según la mitología egipcia)

EN OCCIDENTE

En la Grecia Antigua, los Gnósticos e inclusive los primeros padres de la iglesia católica creían en la constitución trinaría, que el ser humano se compone de un cuerpo, un alma y un espíritu. Esta composición es todavía aceptada por muchas personas hasta el día de hoy. (Lo detallo en la triple constitución del hombre: cuerpo, alma y espíritu)

EN ORIENTE

Lao-Tze menciona en el Tao-te-King cinco principios. También están:


Clasificación en el Buddhismo Esotérico
Clasificación Vedantica
Clasificación en Taraka Raja Yoga
7
Atma (Espíritu)
Atma
Atma
6
Buddhi (Alma)
Anandamaya kosa
Karanopâdhi
5
Manas (Mental)
a) superior
Vijnanamaya kosa

Sukshmopâdhi
b) inferior
Manomaya kosa
4
Kama Rupa (Deseo)
3
Linga Sarira (Astral)
Pranamaya kosa

Sthulopâdhi
2
Prana (Vitalidad)
1
Sthula Sarira (Físico)
Annamaya kosa
(Lo detallo en las diferentes clasificaciones de los cuerpos en oriente)


¿CUÁL ES VALIDA?

Todas estas clasificaciones a su manera son validas, sin embargo, si quieren abordar la enseñanza esotérica de una manera más profunda, deben considerar la estructura septenaria porque la Creación está formada de manera fractal con una estructura básica septenaria que se refleja en todo lo que existe, tanto a nivel macrocósmico, como a nivel microcósmico.


Esta estructura septenaria es tan importante que existe una ciencia sagrada oculta llama la Ciencia de los Rayos que explica que al comienzo de la Creación, de la esencia prístina surgieron simultáneamente tres energías primarias. Estas se combinaron de las cuatro maneras posibles, generando así las siete energías originales (3+4=7), a partir de las cuales está hecha toda la Creación. Los colores ayudan mucho para comprenderlo: de la Luz blanca surge en una primera etapa los tres colores primarios (rojo, azul y amarillo). Estos se pueden combinar de cuatro maneras diferentes:

-        rojo + azul = morado,
-        azul + amarillo = verde,
-        rojo + amarillo = naranja,
-        rojo + azul + amarillo = marrón.


Estos son los siete colores de base, a partir de los cuales se pueden hacer ¡infinidad de combinaciones!


Bajo el principio de correspondencia que dice que “como es arriba, es abajo”, encontramos el mismo procedimiento en la estructura del hombre:

« El Uno deviene manifestado en el Tres, pero el Tres es un Todo y no consiste en tres partes, de las cuales una vendría en sucesión después de la otra, sino que surgen a la existencia al mismo tiempo. La Reacción no puede existir sin Acción y ellas se deben a la coexistente Potencia o Causa. Esta Trinidad se manifiesta [a nivel humano] en tres diferentes principios o modos de acción que han sido denominados Cuerpo, Alma y Espíritu, o de acuerdo al simbolismo de la antigua ciencia oculta [la alquimia]: Tierra, Agua y Fuego.

  • 7) A  – El Espíritu puro (Atma) o “Fuego”. 
  • 6) AB – El Alma espiritual (Buddhi), una combinación de Kama y Atma o “Agua y Fuego” (el principio de la Inteligencia Espiritual). 
  • 5) AC – El Mental (Manas), una combinación de la Materia y el Espíritu o “Tierra y Fuego” (el principio de la mente) 
  • 4) B  – El principio animal en el hombre (Kama), representado por el “Agua”. 
  • 3) ABC – La esencia de la vida (Prana) una combinación de Materia, Alma y Espíritu o “Tierra, Agua y Fuego”. 
  • 2) BC – El cuerpo astral (Linga Sarira) una combinación de la Materia y Kama o “Tierra y Agua”. 
  • 1) C  – El cuerpo físico (Sthula Sarira) representado por la “Tierra”
» (Franz Hartmann, La Magia Blanca y Negra)

Nótese como solo hay siete combinaciones posibles a partir de los tres elementos de base (A, B y C). Personalmente hubiera puesto a Manas (el alma humana) como principio de base en vez de Kama (su alma animal), aunque Kama al estar en medio de la estructura da más simetría. Sin embargo, lo importante es la explicación ya que existen otras versiones en Oriente.



¿QUÉ ESTRUCTURA SEPTENARIA ESCOGER?

Ahora bien NO porque la estructura sea septenaria significa que es correcta. ¡Hay muchas versiones septenarias! Yo les recomiendo que escojan la estructura septenaria dada por la teosofía original y no porque la dijo Blavatsky o Kuthumi, sino porque cuando la estudian notan que coincide con las demás estructuras septenarias de la Creación. Por ejemplo, esa estructura se puede agrupar en tres partes: una triada superior, una triada inferior y un puente entre las dos:


Esta división se ve también reflejada en los planos de existencia de la Tierra.


Que es solo una copia en pequeño de los planos de existencia del Sistema Solar.


En los subplanos también se ve esta correspondencia, así por ejemplo en los siete estados del plano físico

ELEMENTOS DE LA MATERIA
ESTADOS
DE LA MATERIA
ASOCIADO CON EL PLANO
materia primordial
(desconocido)
atmico
materia auto-existente
(desconocido)
buddhico
ether
etéreo
manasico
fuego
incandescencia
kamico
aire
gaseoso
pranico
agua
liquido
astral
tierra
sólido
físico

De hecho en todos los aspectos de la Creación vemos esta estructura septenaria; en los Reinos de la Creación, en los Ciclos Cósmicos, incluso en la evolución. Así por ejemplo, la humanidad está evolucionando a través de siete grandes periodos llamados en el esoterismo las siete Razas Raíces y en cada una de ellas va a desarrollar más particularmente uno de sus siete principios. Así en la Raza Raíz anterior conocida como la Raza Atlante se desarrolló más precisamente Kama, la naturaleza animal del hombre. Lo que por cierto contribuyó a la destrucción de esa civilización, pero era necesario desarrollar ese principio (ver la Atlántida). En la actual quinta Raza Raíz estamos desarrollando más Manas (el mental), en la sexta será más Bhuddi (el Discernimiento) y en la séptima será Atma (el Espíritu).


OBSERVACIÓN

Estos siete principios son los que tenemos de “forma natural”. Sin embargo a medida que los seres humanos evolucionan y se vuelven grandes Adeptos, va llegar un momento en donde van a “subliminar su materia” o sea transformar su cuatro principios inferiores en Luz. Es por eso que el Adepto en el transcurso de su evolución, va a ir construyéndose tres “vestiduras” que cuando se libere del Samsara (el ciclo de nacimientos y muertes), le van a permitir acceder a diferentes planos de existencia. (Ver Trikaya, los tres cuerpos sagrados de un Buddha)











6 comentarios:

  1. hola me gustan tus post

    ResponderBorrar
  2. Hola mira la verdad tengo un problema con lo que decís y vez este post es uno de esos problemas, la verdad, esto, es algo sin sentido
    porq intenta usar simplemente una cuestión de decir naciste europeo o estadounidense y decir q por ser estadounidense tenes mas probabilidades de ser violento, es una cosa realmente planteada sin fundamentos ni soporte científico, y no es algo que se explica por donde nació, ni por su educación solamente,
    se explica porq tienen una cultura muy diferente, pero no dejan de ser en mayor parte de descendencia europea y sobre todo lo mas curioso de estados unidos hoy en día es que su población esta compuesta de inmigrantes de todo el mundo a pesar de todas las trabas q le ponen a la inmigración, la diversidad cultural que tienen es una de las mas grandes
    no podes explicarlo por "listo sos estadounidense tenes otra percepción del plano astral y sos mas violento" no man
    me reuso totalmente a aceptar explicaciones tan simplistas y poco fundamentadas,
    podes decir cosas inteligentes al respecto y eso justamente no lo es, no es todo espiritual, los comportamientos de la gente tienen explicación científica y es algo que bien explicado todos pueden entender, y esas respuestas las podes encontrar en la sociología y si no te gusta en la psicología también, o en la historia si tenes un análisis objetivo, pero no es algo espiritual, no es algo de la energía, no es algo de los parásitos energéticos que viven en el plano astral ni entidades que nos tiran atrás, es algo real, es una educación, una historia, una historia de cada persona, una realidad física que implica que vivimos en un mundo de mierda, muy maltratado por esta misma gente o por sus antepasados, si querés ahí podes meter el karma, por que la gente destruye el mundo, y unos medios y gente que intenta decir que no, que niega la destrucción en la que vivimos o la atribuye a otros lavándose las manos de lo que uno no produce y dejando de ser parte del problema, pero sin dejarlo de ser realmente, una cultura de la negación de la realidad, para mi eso de lo que habla el budismo con el sufrimiento en el que vivimos podría interpretarse como que, si somos realmente conscientes, somos conscientes de que estamos haciendo sufrir a todos los que nos rodean constantemente, los mismos seres humanos que son inteligentes y no deberían hacerlo, y nos mentimos a nosotros para decirnos que no, eso no lo explica la energía, ni el paso por kali yuga, ni nada por el estilo, es la falta de consenso entre una raza "inteligente" para poder convivir en armonía con los demás a pesar de vivir de esa forma, con esa inteligencia, y eso no lo van a entender el resto, no vas a encontrar una forma de comunicación en algo que es diferente para la interpretación de cada persona por que esta en un plano que solamente algunos están preparados para percibir, no es así, no tiene sentido desde su planteo el viaje por el astral si no sirve para lograr una comunicación y plantea situaciones que solamente uno realmente puede ser el que discierne que es lo que vive en ese plano, si querés realmente llegar a un consenso llegalo en este mundo, generando conocimientos que permitan generar una cultura que nos permita superar esos problemas, y para generar una cultura no necesitas refugiarte en el esoterismo ni en la astrología ni en la religión ni en la espiritualidad, necesitas tener hechos concisos para poder transmitir tu visión, tu cultura, tu realidad, la realidad de todos, palabras que realmente nos sirvan para comunicarnos con lo que nos pasa, por que me parece que si existen esas entidades de otros planos, si algo quieren todas esas entidades buenas que están en otros planos es que los seres humanos nos entendamos para poder evolucionar, y esas respuestas para vivir en armonía no las vamos a encontrar navegando otros planos, las vamos a encontrar en esta tierra, en este mundo, en esta realidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Toda situación tiene explicaciones exotéricas (visibles) y explicaciones esotéricas (ocultas). Y el asunto del cuerpo astral es sólo una de las tantas razones que explica a nivel esotérico por qué los estadounidenses son más violentos que los europeos en la actualidad.

      En ningún momento he dicho que sea la única razón y por lo tanto considero que tu reclamo está infundado. En cuanto a los hechos concisos, te pediría que comenzaras a hacerlo con tus comentarios, porque esos textos tan largos ya me cansa mucho leerlos (y más a las dos de la mañana). Así es que me disculparas si sólo te leí el comienzo y el final.

      Borrar
  3. Hola, estudio diseño gráfico y me atrevo a hacer una corrección; todo el rango de luz visible por el ojo humano se produce a partir de tres colores-luz primarios, y estos son Rojo, Verde y Azul (RGB por sus siglas en inglés), si se combinan estos tres espectros se obtiene la luz blanca. Tu único error fue mencionar al amarillo, de ahí que al hacer la tríada no obtuviste blanco, sino marrón (esa tríada se utiliza en las artes plásticas, pero no se trata de luz sino de pinturas/pigmentos).

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón, pero aquí no me estoy refiriendo a los colores primarios en la luz, sino a los colores primarios en el pigmento, porque la gente los conoce mejor.

      Si no me van a salir multitudes de comentarios diciendo:

      ¿Pero tenía entendido que el verde es la combinación del azul y del amarillo?

      Y también me permite mejor ilustrar como de las siete combinaciones primarias, surgen todos los demás colores.

      Borrar