LOS CUERPOS SUTILES SEGÚN LEADBEATER, BESANT, BAILEY



La Teosofía Original enseña que el ser humano está constituido de siete principios: un cuerpo físico y seis envolturas sutiles.


Posteriormente dos miembros de la Sociedad Teosofica (Leadbeater y Annie Besant) después de que murió Blavatsky, la principal fundadora, establecieron otra versión según ellos “mejorada” de la constitución septenaria del hombre, que después fue retomada por otros escritores como Alice Bailey y es actualmente la más conocida.


A primera vista los cambios parecen ser menores y por lo tanto la gente piensa que no ha de afectar en gran medida la enseñanza en general. Pero cuando se estudia el esoterismo con más profundidad se da uno cuenta que esos cambios son desastrosos. Verán, la Creación está formada de manera fractal con una estructura básica septenaria que se refleja tanto a nivel macrocósmico, como a nivel microcósmico.


Por eso existe la Ley de correspondencia que dice: “como es arriba, es abajo”. Leadbeater, astutamente mantuvo una composición septenaria en su nueva versión, pero alteró la estructura interna de la composición original haciendo que su versión ya no corresponda con las demás estructuras septenarias de la Creación. Por ejemplo, la estructura original de la constitución septenaria del ser humano se agrupa en tres partes: una triada superior, una triada inferior y un puente entre las dos:


Esta división se ve también reflejada en los planos de existencia de la Tierra.


Que es solo una copia en pequeño de los planos de existencia del Sistema Solar.


La principal razón por la que Leadbeater alteró la estructura septenaria del hombre es para que se adaptara con la estructura de los planos de existencia del sistema solar que también modificó.


Pero como pueden constatar, con la versión alterada ya no existe la correspondencia septenaria entre las diferentes escalas del Universo.



Otro ejemplo, cada principio del hombre está constituido de los elementos de su plano correspondiente. Así por ejemplo, el cuerpo físico está constituido por los elementos que componen al plano físico. Y bajo el principio septenario de la Creación, estos deben de ser siete. En la enseñanza original esta correspondencia septenaria es respetada, ya que Blavatsky enseña que existen siete elementos físicos, de los cuales solo cuatro son actualmente conocidos por la ciencia (los detallo en los siete estados del plano físico):

ELEMENTOS DE LA MATERIA
ESTADOS
DE LA MATERIA
ASOCIADO CON EL PLANO
materia primordial
(desconocido)
atmico
materia auto-existente
(desconocido)
buddhico
ether
etéreo
manasico
fuego
incandescencia
kamico
aire
gaseoso
pranico
agua
liquido
astral
tierra
sólido
físico

El cuerpo físico está constituido de estos siete elementos mencionados arriba, solo que nuestros sentidos en la actualidad solo perciben los cuatro más densos: materia sólida, liquida, gaseosa y “fuego” (el fuego en nuestro cuerpo es el calor que producimos). A medida que la humanidad evolucione, ira progresivamente percibiendo los tres elementos superiores (el ether, la materia auto-existente y la materia primordial).

En cambio, en la enseñanza de Leadbeater, Annie Besant, Alice Bailey y todos aquellos que optaron por la nueva versión, esta correspondencia septenaria YA NO es respetada. Leadbeater quitó los cuatro subplanos superiores del plano físico para colocar el plano etérico (o sea el plano pranico en la teosofía original).

PLANO FÍSICO
SUBPLANOS
CUERPOS
Plano Físico
Etérico
Primer éter
Cuerpo
etérico
Segundo éter
Tercer éter
Cuarto éter
Plano Físico
Material
Gaseoso
Cuerpo
físico
Liquido
Denso

El detalle es que esta versión ya no respeta la naturaleza septenaria en los cuerpos, ya que el cuerpo etérico está sólo constituido de cuatro elementos (los cuatro éteres), y el cuerpo físico esta sólo constituido de tres (sólido, liquido y gaseoso), contradiciendo su naturaleza septenaria. Lo que muestra la falsedad de su sistema.
­­­­

SEIS VECES CAMBIADO

Mientras que el sistema de la Teosofía Original ha sido el mismo, la Fundación Blavatsky dice que el sistema de Leadbeater y Besant cambió seis veces de nomenclatura. Y ha de ser cierto porque ahora que estuve investigando encontré varias versiones:


PLANOS
Según Besant en “La Sabiduría Antigua”
Según Besant en “El hombre y sus cuerpos”
Divino


Monadico


Espiritual o Atmico
Atma
Intuicional o Budico
Buddhi
Cuerpo espiritual
Mental o
Manasico
Manas
Cuerpo causal
Cuerpo mental
Emocional o Astral
Kama
Cuerpo astral

Físico
Prana

Doble etérico
Doble etérico
Físico (Denso)
Físico (Denso)

« Cuando se divide al hombre en “principios”, es decir en maneras de manifestarse la vida, los cuatro inferiores, designados con el nombre de “cuaternario inferior”, se consideran funcionales en los planos astral y físico. El cuarto principio es Kama, el deseo, es decir, la vida en función en el cuerpo astral y condicionada por él. … El tercer principio es Prana, la vida especializada para el mantenimiento del organismo físico. El segundo principio es el doble etéreo y el primero es el cuerpo denso. Estos tres principios actúan en el plano físico. »
(Annie Besant, La Sabiduría Antigua, 1897, p48 o 49)

« El más glorioso de todos es el cuerpo espiritual, visible en los Iniciados, a través del cual funciona el fuego átmico vivo: es la manifestación del hombre en el plano búddhico. Luego viene el cuerpo causal, el cual se manifiesta en lo más elevado del mundo devachánico, en los niveles Arupa del plano de la mente, donde el individuo tiene su morada propia; después sigue el cuerpo mental que pertenece a los niveles devachánicos inferiores, y luego el cuerpo astral, el etéreo y el denso sucesivamente, formando cada uno de la materia de su propia región, y expresando al hombre tal como es en cada cual de ellas. »
(Annie Besant, El hombre y sus cuerpos, 1900, cap.3E, p35)

En la versión revisada del libro “Los siete principios del hombre”, al final ponen no una, sino ¡TRES clasificaciones!


(Esto me recordó que dejé de estudiar la Teosofía porque estaba harto que cada autor daba un sistema diferente, incluso algunos como Besant, como pueden ver, en un libro dice una cosa y en otro libro dice otra cosa. Es solo años después que comprendí la razón.)
_  _  _


Blavatsky tuvo voz de profeta cuando en 1889 escribió:

« La terminología establecida hace quince años atrás en la Sociedad Teosófica es la correcta, porque en cada caso, los términos son una fiel traducción de sus equivalentes sanskritos, los cuales son tan viejos como la humanidad presente. Esta terminología no puede ser modificada actualmente, sin correr el riesgo de introducir en las enseñanzas teosóficas un caos que sería deplorable y peligroso para su claridad. » (Collected Writings, Vol. XI, p. 178)


(Y gracias a los caprichos de Leadbeater, la profecía se cumplio...)


Al principio yo creí que la estructura enseñada por Leadbeater y Besant era la buena porque se veía más elaborada y sofisticada. Cuando vi que Alice Bailey y otros también la retomaban concluí erróneamente que era cierto que Blavatsky se había equivocado y tontamente evité leerla. Es solo cuando me decidí a estudiar seriamente las Cartas Mahatma, donde se encuentra directamente la enseñanza de los Maestros que me di cuenta de mi error.

Leadbeater y Besant pensando que Blavatsky se había equivocado (lo cual no es cierto porque fue supervisada por los Maestros) decidieron alterar la enseñanza original en base a sus propias investigaciones psíquicas, las cuales no eran infalibles (ver obras escondidas de Leadbeater). Ocasionando que cometieran muchas equivocaciones (ver diferencias entre enseñanzas).

Tardé veinticinco años para darme cuenta de mi error.
Quiero ahorrarles ese tiempo.

21 comentarios:

  1. buenos dias, tengo una consulta. ¿como puedo empezar a ser in iniciado?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Indy,

      Para volverse un iniciado primero hay que volverse un discípulo (uno verdadero de un autentico Maestro) lo cual no es algo fácil porque el camino que lleva a la iniciación es un camino de PODER, y comprenderás que el Poder no se le puede dar a cualquiera. Entonces, se le hacen pasar pruebas al discípulo en aprobación antes de aceptarlo seriamente, y si el discípulo fracasa (lo que sucede en el 95% de los casos) suele desviarse del sendero, haciendo que su ansia por ser un discípulo o por ser un iniciado, sea perjudicial.

      Paradójicamente, la mejor forma de volverse un discípulo es no buscando al Maestro. Esto debido a que los verdaderos Maestros no se hacen visibles. Ahí vez tanto pobre ingenuo que va de curso en curso, que va a la India, que va al Tíbet en “buscar de su Maestro” y lo único que encuentran son charlatanes que se aprovechan de ellos.

      La mejor forma de volverse un discípulo es actuar como un discípulo. ¡Uno mismo! Sin la necesidad de un instructor que te esté diciendo que hacer:

      - Instrúyete, cultívate, aprende.
      - Busca ser cada día una mejor persona,
      - Esfuérzate por controlar tus pensamientos, palabras, emociones y actos.
      - Si te sientes con ánimo, haz meditación,
      - Purifica tu cuerpo, alimentándote sanamente, evitando los vicios, ayunando.

      Y lo más eficiente de todo que incluso deja lo anterior como secundario:

      - ¡Ayuda a los demás, principalmente en su evolución!

      Entonces el Maestro vendrá hacia ti, sin necesidad de irlo a buscar. Créeme que hay tanta necesidad de gente que ayude que cuando aparece alguien dispuesto, le prestan mucha atención. Pero primero ce acercará de forma invisible y te pondrá pruebas para cerciorarse que tu voluntad no es un simple capricho, sino una determinación profunda. Y no se aparecerá durante varios años para poner a prueba tu paciencia, pero si permaneces impávido a su “ausencia”, progresivamente se irá haciendo más presente, mostrando así que te has vuelto su discípulo aceptado.

      Luego si permaneces implacablemente determinado en el sendero del bien a pesar de las pruebas que seguirán surgiendo, paulatinamente iras adquiriendo iniciaciones cada vez más altas volviéndote un gran iniciado.

      Sé que no suena fácil, y sin embargo te aseguro que es el mejor camino. Lo demás puede llevarte al precipicio. En el tema “Discípulo - Poner a Prueba” iré progresivamente poniendo capítulos que profundicen lo anterior, y en el tema “Iniciaciones” estoy poniendo toda la información interesante que encuentro al respecto.


      Un gran saludo.
      Cid

      Borrar
  2. ya vaaaa ya va ya vaaaaaa......llevo estudiando Teosofia desde los 15, y tengo 29, actualmente dirijo un circulo de estudio en Barcelona (Venezuela) llamado la CDAS (Comunidad del Antiguo Saber).....y yo les enseño a mis alumnos que el hombres es un Septenario, formado por una Triada (Atma, Budhi y Manas) y un Cuaternario(Kama Manas, Astral, Prana y Etero Fisico)....con la lectura de tu articulo me estas diciendo que llevo 14 años equivocado perdido....oye ye me sorprende e impacta mucho, mas sin embargo la diferencia fundamental que me llama mucho la atencion es que en el Cuaternario solo el PRanico y el Astral cambian de lugar......me podrias explicar porque y asi aclaras un poco mas mis dudas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rolando,

      La estructura que enseña la Neo-teosofía no es completamente errónea, pero si está deformada, lo que obstaculiza comprender conceptos que enseña la Teosofía Original. Un ejemplo notable lo puse en este capítulo:

      ¿CÓMO ESTUDIAR LA ESTRUCTURA ESOTÉRICA DEL SISTEMA SOLAR Y NO VOLVERSE LOCO EN EL INTENTO?

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2013/07/como-estudiar-la-estructura-esoterica.html

      En cuanto a tu pregunta, la razón de la inversión la expliqué en este capítulo:

      EL PLANO ETÉRICO

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2012/02/plano-eterico-energetico-pranico-etereo.html

      P.D.: si te sirve de consuelo, sólo tardaste 14 años para descubrirlo. 11 años menos que yo.

      :)

      Saludos.

      Borrar
  3. Los Planos estan mal puestos: Atma , Buddhi , Manas, Kama , Prana (o Praan). Estan son los Principios-Energias que corresponden Atma, al Plano Espiritual, Buddhi a lo almico, Manas al Plano Mental, Kama al Astral y finalmente Prana a la energias que da vitalidad al Plano Fisico denso. Ademas, podemos encontrar al Kama-Manas (Deseo-Mente), Manas-Antahkarana (El puente hacia Buddhi), En otras escuelas los planos lo dividen en Anandamayakosha, manamayakosha, pranamayakosha, kamamayakosha...Maya = Ilusion....etc. Gracias por permitirme en comentar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay de qué. Algunas de las clasificaciones orientales las menciono en este otro capiítulo:

      • Las diferentes clasificaciones de los cuerpos en oriente

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/08/clasificacion-cuerpos-budismo-vedanta.html

      Borrar
  4. Hola Cid,

    En wikipedia hay un artículo sobre la constitución septenaria y se menciona a Blavatsky:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_septenaria

    Pero por lo que veo, hacen la división que tu consideras que es pseudo-teosofía (Leadbeater, Besant y Bailey).

    ¿Es incorrecto el artículo de Wikipedia?

    Muchas gracias,

    Sara

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La constitución septenaria elaborada por Leadbeater y Besant es la más conocida y ha suido retomada por otros instructores (Bailey, Aivanhov, Heindel, etc.) ignorando que es incorrecta.

      Pero en el artículo veo que también mencionan la clasificación enseñada por los Maestros y sus verdaderos discípulos.

      Borrar
    2. Al inicio antes de llegar al índice.

      Borrar
    3. Hola Cid, no sé si estoy ciega o qué pasa, pero lo único que veo en Wikipedia antes del inicio es la división que hizo Leadbeater:

      La tríada superior, el individuo, la individualidad inmortal, ‘sin forma’ (a-rupa, en sánscrito), hecha de

      Mónada, voluntad (llamada atma en sánscrito),
      inteligencia (budhi) y
      mente (manas)
      El cuaternario inferior, la personalidad mortal, ‘con forma’ (sa-rupa), hecha de cuatro «principios» inferiores:3

      kama-manas (‘mente deseante y caprichosa’),
      psique, cuerpo astral (linga-sharira),
      cuerpo vital (praná; aunque esta palabra sánscrita significa la energía que penetra en el aire inspirado y da vida al cuerpo) y
      cuerpo físico (stula-sharira)

      Borrar
    4. Esa es la clasificación original enseñada por los Maestros y sus discípulos.

      En el blog la simplifico poniendo solo kama como el cuarto principio, pero Blavatsky pone kama-manas porque durante la encarnación, un rayo de manas se entroniza con kama.

      Esto lo detallo más en este capítulo:

      • ¿QUÉ SUCEDE DESPUÉS DE MORIR?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2016/01/que-sucede-despues-de-morir.html

      Leadbeater juntó el cuerpo astral con kama (el cuerpo del deseo y las pasiones) deformando la clasificación de la siguiente manera:

      • Espíritu (Atma)
      • Cuerpo intuicional (Bddhi)
      • Cuerpo mental superior
      • Cuerpo mental inferior
      • Cuerpo astral o emocional
      • Doble etérico
      • Cuerpo físico

      Y aunque parece una pequeña modificación es una fuerte alteración porque altera enormemente las correspondencias septenarias que hay en la Creación.

      Borrar
  5. Hola Cid, siento ser insistente, pero no entiendo bien el problema.

    La división original de Blavatsky y de los Maestros es:

    Atma
    Buddhi
    Manas
    Kama-Manas
    Astral
    Prana
    Físico

    Y por lo que entiendo que comentas es que Leadbeater, Besant, Bailey y Aivanhov juntaron el cuerpo astral (emocional) con Kama (cuerpo de deseos).

    Pero según lo que tu me escribes no es tanto así:

    "Leadbeater juntó el cuerpo astral con kama (el cuerpo del deseo y las pasiones) deformando la clasificación de la siguiente manera:

    • Espíritu (Atma)
    • Cuerpo intuicional (Bddhi)
    • Cuerpo mental superior
    • Cuerpo mental inferior
    • Cuerpo astral o emocional
    • Doble etérico
    • Cuerpo físico"

    Según esta división que me escribes de Leadbeater, lo único que hace es poner el nombre de "mental inferior" al Kama-manas. Y creo que aunque se traduce como "mente de deseos", también se le llama a veces "mental inferior". No se bien donde está la discrepancia...

    Disculpa mi insistencia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al contrario, agradezco tu insistencia porque muestra que realmente quieres saber.

      En estos dos capítulos explico porque aunque las dos clasificaciones se parecen en realidad no son iguales, y la razón de porque la clasificación de Leadbeater no sirve para el estudio del verdadero esoterismo.

      • LOS CUERPOS SUTILES SEGÚN ALICE BAILEY

      http://baileyalice.blogspot.com/2016/08/cuerpos-sutiles-segun-alice-bailey.html

      • LOS PLANOS SUTILES SEGÚN ALICE BAILEY

      http://baileyalice.blogspot.mx/2016/08/planos-sutiles-segun-alice-bailey.html

      Borrar
  6. Hola, Cid,

    ¡Muchísimas gracias por compartir tus conocimientos con tod@s nosotr@s!

    Entiendo que la estructura que propone Blavatsky es:
    1) físico
    2) astral
    3) pranico
    ...

    Pero en la 5a imagen (elementos de la tierra) veo que el orden cambia:
    1) físico
    2) pranico
    3) astral
    ...

    ¿Este cambio de orden es un detalle sin importancia?

    Mil gracias por tu aclaración :-)

    Saludos,
    Elena

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay mucho debate al respecto y ese asunto lo detallo en este otro capítulo:

      • CUERPO ASTRAL O ETÉRICO ¿CUÁL VA PRIMERO?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/02/cuepo-astral-eterico-cual-va-primero.html

      Borrar
  7. Saludos compañero de viaje, te puede interesar mirar pag 221 edi inglesa o 211-212 edición esp.ED Sirio donde del libro 📗 Tratado sobre Magia Blanca de AAB donde exactamente dice lo que estás expresando.
    Hay la facultad de Discriminacion y de no aceptar todo lo leído. En los libros 📚 De AAB hay muchos conocimientos avanzados para aquel que sabe ver y muchos conocimentos incorrectos
    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Si no entiendo mal, en el cuadro donde comentas que has localizado seis cambios, hay un cuadro con tres columnas, la primera pone planos: divino, monadico, atmico, budico, manasico, astral y físico.

    Esta definición tambien es de la neo-teosofia? En caso afirmativo, cual sería para ti la monada?

    Gracias por tu labor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quienes saben más del tema dicen que hubo seis cambios en total, y arriba les puse los que yo he encontrado. El cuadro que mencionas también forma parte de la neo-teosofía, y usualmente en la enseñanza original se utiliza la palabra “mónada” para designar a la parte superior del ser humano (Bhuddi-Atma).

      Borrar
  9. Así que según blavastky la monada es la unión de atma y budi? Pensaba que era los tres cuerpos superiores, atma, budi y manas. Muchas gracias por tu aclaración.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por eso precisé "usualmente" porque a veces utilizan esa palabra para definir la triada superior pero es menos frecuente.

      Borrar