LAS SKANDHAS EN EL ESOTERISMO



Prefiero poner en una sección aparte los textos esotéricos donde se dan explicaciones en base a las Skandhas porque siento que si los pongo en sus temas correspondientes van a confundir mucho a aquellos que no están familiarizados con el concepto. (Para comprenderlos estudien primero las Skandhas: introducción)


LAS SKANDHAS EN LA REENCARNACIÓN

Para una mejor comprensión lean primero

Finalmente, ¿qué es ese misterioso principio eterno? ¿Podría explicar su naturaleza de manera a hacerlo comprensible para todos?

Es el Ego que reencarna, el “yo” individual e inmortal ― pero no personal; en pocas palabras, es el vehículo de la MONADA Âtma-Buddhica, eso que es recompensado en Devachan y castigado en la tierra. Y finalmente, eso, sobre lo que se adhieren únicamente los reflejos de las skandhas, o atributos, de cada encarnación.

¿Qué es lo que entiende por Skandhas?

Justamente lo que dije: los “atributos”, entre los que está la memoria. Hay cinco Skandhas o atributos en las enseñanzas Buddhistas: “Rupa (forma o cuerpo), cualidades materiales; Vedana, sensación; Sanna, ideas abstractas; Sankhara, tendencias de la mente; Vinnana, poderes mentales. De ellas estamos formados; por ellas somos conscientes de la existencia; y a través de ellas nos comunicamos con el mundo a nuestro alrededor”

Aquí está un párrafo tomado del “Catecismo Buddhista” de H. S. Olcott (1) que guarda una relación directa con el tema. Él trata acerca de la cuestión de la siguiente manera:

« El anciano se acuerda de los incidentes de su juventud, a pesar de haber cambiado física y mentalmente.

¿Por qué, entonces, no traemos nosotros el recuerdo de las vidas pasadas, desde nuestro último nacimiento a nuestro presente nacimiento?

Porque la memoria está incluida con las Skandhas, y habiendo cambiado las Skandhas con la nueva existencia, se desarrolla una memoria, que es el registro de esa existencia en particular. Sin embargo el registro o reflejo de todas las vidas pasadas debe sobrevivir, ya que cuando el Príncipe Siddhartha llegó a ser Buddha, Él vio la secuencia completa de sus nacimientos anteriores... y cualquiera que alcanza el estado de Jñana puede así remontarse retrospectivamente a lo largo de la línea de sus vidas. »

Esto te prueba que aunque las cualidades imperecederas de la personalidad ― tales como el amor, la bondad, la caridad, etc. ― se adhieren al Ego inmortal, fotografiando en él, por así decirlo, una imagen permanente del aspecto divino del hombre que fue, sus Skandhas materiales (aquellas que generan los efectos Karmicos más marcados) son tan evanescentes como el resplandor de un relámpago, y no pueden dejar huella en el nuevo cerebro de la nueva personalidad; sin embargo el que no logren hacer esto de ninguna manera impide la identidad del Ego reencarnante.

¿Quiere Usted dar a entender que eso que sobrevive es solamente la memoria del Alma, como Usted la llama, siendo esa Alma o Ego uno y el mismo, mientras que nada queda de la personalidad?

No totalmente; al menos de que la personalidad haya sido la de un materialista absoluto, con ni siquiera un resquicio en su naturaleza por el que pueda pasar un rayo espiritual; algo de cada persona debe sobrevivir, cuando deja su huella eterna en el Sí permanente encarnante o Ego Espiritual. La personalidad con sus Skandhas está siempre cambiando a cada nuevo nacimiento. Como se ha dicho antes, es solamente el papel desempeñado por el actor (el verdadero Ego) por una noche. Es por esto que no preservamos memoria de nuestras vidas pasadas, sobre el plano físico, aunque el verdadero “Ego” las haya vivido todas y las conozca todas.

 (1)  Por H.S. Olcott, Presidente y Fundador de la Sociedad Teosófica. La exactitud de la enseñanza está sancionada por el Rev. H. Sumangala, sumo sacerdote del Sripada y Galle, y Director del (colegio) Widyodaya Parivena en Colombo, estando en conformidad con el Canon de la Iglesia Buddhista del Sur.

(Blavatsky, basado en la Clave de la Teosofía, p129-130)


LAS SKANDHAS EN EL ESPIRITISMO

« Los “accidentados” [y en general aquellos que mueren prematuramente, los que son] buenos y puros duermen en Akâsa, ignorantes de su cambio; los muy malos e impuros sufren todas las torturas de una horrible pesadilla. La mayoría – que no son ni muy buenos ni muy malos, las víctimas de accidente o violencia (incluido el asesinato) – algunas duermen, otras se convierten en pisâchas [fantasmas] de la Naturaleza, mientras que una pequeña minoría puede caer victima de los médiums y derivar en un nuevo conjunto de Skandhas del médium que los atrajo. Por pequeño que pueda ser su número, su suerte es de lo más deplorable. »
(Carta Mahatma 21, p136)

La razón es porque el contacto con médiums hace que frecuentemente “lamenten la vida tentándolos para recobrar su disfrute a través de medios pecaminosos. En Kama-Loka, la región de los deseos intensos, ellos pueden satisfacer sus anhelos terrenales solo a través de un substituto vivo; y al hacer esto, a la expiración del término natural [de lo que habría sido su vida en la tierra], ellos pierden generalmente para siempre su monada.” (CM 16, p109. Lo detallo en ¿Qué le sucede a la gente que muere antes de tiempo?)


LAS SKANDHAS A NIVEL HUMANO

« Uno estaría dispuesto a pensar que las Skandhas solo pertenecen a los planos físico y astral, sin embargo ellas se aplican a todos los siete planos. (ver los planos sutiles: introducción)
. . .
“Las Skandhas son los gérmenes de vida en todos los siete planos del ser y forman la totalidad del hombre subjetivo y objetivo. (ver la constitución oculta del hombre)

Toda vibración que hayamos hecho es una Skandha. Las Skandhas están íntimamente unidas a las imágenes de la Luz Astral, la cual es el medio de las impresiones, y las Skandhas o vibraciones conectadas con el hombre subjetivo y objetivo, son los vínculos que atraen al Ego reencarnante, [ellas son] los gérmenes dejados atrás cuando [el Ego] fue a Devachan [el “cielo” entre dos reencarnaciones], los cuales tienen que ser recogidos de nuevo y agotados por una nueva personalidad.

Las Skandhas exotéricas tienen que ver con los átomos y vibraciones físicas o el hombre objetivo; las esotéricas con el hombre interno y subjetivo.” (E.G.I., 83)

Dado que las Skandhas son responsables de la constitución de la nueva entidad se dice que ellas serán “agotadas por la nueva personalidad”, puesto que el nuevo vehículo kama-manasico extinguirá sin lugar a dudas la efectividad de las viejas Skandhas debido a que las nuevas semillas de tendencia que son creadas diariamente al vivir.
. . .
Se dice que las Skandhas son “dejadas atrás” cuando el Ego reencarnante  entra en el estado de Devachan debido a que permanecen dormidas o latentes al igual que inactivas en las esferas de efectos (los mundos sutiles donde se vive entre dos reencarnaciones). En realidad sin embargo, toda Skandha llega a incrustarse en la parte imperecedera de la constitución del hombre, esto es, dentro de la envoltura resplandeciente que rodea a una entidad, tanto durante la vida en la Tierra, como en los estados después de la muerte. »
(Vida después de la muerte, Blavatsky Editorial,  p51)


LAS SKANDHAS A NIVEL CÓSMICO

Toda formación en el Universo (planeta, sistema estelar, galaxia, etc.) es el “cuerpo físico” de un Ser Cósmico cuya consciencia rebasa nuestro entendimiento. Pero que bajo el principio de correspondencia que existe en la Creación (así como es arriba, es abajo”), también tienen sus Skandhas.

« En el caso de los cuerpos cósmicos, todo planeta o estrella, al final de su largo ciclo de vida, al entrar en su pralaya [periodo de abstracción y descanso, lo equivalente a la muerte en el hombre, ver ciclos cósmicos: manvantaras y pralayas] va a existir en el espacio en una mayor actividad de sus principios superiores, mientras que sus principios inferiores se dispersan y se disuelven, quedando en forma latente en el espacio como Skandhas en una condición Laya. (ver Dios creó al hombre a su imagen, explicación esotérica)

Cuando un centro laya se dispara a la acción por el toque de voluntades y conciencias en su descenso hacia la materia, convirtiendo la vida interior de un planeta o de un sistema solar, el centro se manifiesta por primera vez en su plano más elevado, y después [progresivamente] en sus planos inferiores. Los skandhas son despertados a la vida, uno tras otro: primero los más altos, luego los intermedios, y por último los inferiores, cósmica y cualitativamente hablando. (ver el sistema solar antes de nacer) »
(Occult Glossary by G. de Purucker)

Nota: un centro Laya es por así decirlo, la frontera entre dos planos de existencia, aquí podemos considerarlo entre la existencia subjetiva durante el pralaya y la existencia objetiva durante el manvantara.

6 comentarios:

  1. Hola Cid

    Soy Luis Compte disculpa que te vaya haciendo preguntas tal como voy leyendo tus temas ¿podriamos decir que los Skandhas Cosmicos son los arquetipos de la creación? gracias un fraternal abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al contrario Luis, la mejor manera es que me vayas haciendo las preguntas que tengas tal como vas leyendo los temas, porque así me ayudas a profundizar más esos temas con aspectos que no había visto y que tu preguntas resaltan.

      Desafortunadamente sobre los skandhas he encontrado muy poca información autentica y es la que puse. Me falta checar lo que dice la Doctrina Secreta y los textos orientales, pero eso toma mucho tiempo y por el momento prefiero darle prioridad a traducir a Pastor.

      Sin embargo, algo que me ha servido mucho para deducir muchos aspectos del esoterismo es aplicar el axioma:

      - “Como es arriba, es abajo”

      El cual nos dice que nosotros estamos construidos con la misma estructura que el Creador. Checa:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2011/03/dios-creo-hombre-su-imagen.html

      Por lo tanto podemos también deducir que si nuestros skandhas son los arquetipos de nuestra reencarnación (o sea de nuestra creación en el plano físico). Lo mismo sucede con los Skandhas Cósmicos. Y así, por ejemplo, el Logos solar tiene unos Skandhas solares que predisponen cómo va a ser el sistema solar, o dichos con tus propias palabras, van a ser los arquetipos de su creación en el plano físico.

      Sobre el proceso previo a esa creación aquí lo detallo:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2012/02/sistema-solar-origen-nacio-sol-estrella.html


      También un gran abrazo.
      Cid

      Borrar
  2. se puede usar la telepatia para sanar a alguien y como hacerlo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se puede, pero es complicarte la vida, porque no es necesario desarrollar la telepatía para sanar a alguien por distancia, ya que existen técnicas muy eficientes para eso (por ejemplo en el reiki). Lo que sí, para poder lograrlo, necesitas entrenarte.

      Borrar
  3. Se podría quitar vicios o también tiene que aceptar la persona?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quitarse los vicios (aunque sea progresivamente) es parte de los deberes que tienen que hacer las personas que quieren avanzar por el sendero evolutivo.

      Borrar