¿POR QUÉ NO NOS ACORDAMOS DE NUESTRAS VIDAS PASADAS?



(Blavatsky, en La Clave de la Teosofía (p127-133) responde, pero para una mejor comprensión recomiendo primero que lean ¿Cómo es la vida en el más allá?)

Me ha dado una vista a vuelo de pájaro de los siete principios, pero ahora a partir de esto, ¿cómo explica la pérdida completa de cualquier recuerdo de haber vivido antes?

Muy fácilmente. Dado que esos “principios” que nosotros [los ocultistas] llamamos inferiores y que ninguno de los cuales es negado por la ciencia, aunque los llame con otros nombres. A saber, el cuerpo [físico], la vida [que lo anima], los instintos pasionales y animales, y el eidolon astral de todo hombre (ya sea percibido en pensamiento o por el ojo de nuestra mente, u objetivamente y separadamente del cuerpo físico), siendo estos principios como los denominamos nosotros [los ocultistas]: Sthula sarira, Prana, Kama rupa y Linga sarira [sus nombres respectivos en sanskrito].

Para hacerlo más claro, el hombre está constituido se siete principios, un cuerpo físico y seis envolturas sutiles, los cuatro principios más densos se llaman inferiores, porque contrario a los tres principios más elevados NO son permanentes, sino que se renuevan con cada reencarnación.


[Entonces, los cuatro principios inferiores se] desintegran después de la muerte con sus elementos constitutivos, la memoria junto con su cerebro, esa memoria desaparecida de una personalidad desaparecida, no puede ni acordarse de nada ni registrar nada en la reencarnación subsecuente del Ego [puesto que la memoria ha sido destruida junto con su instrumento el cerebro]. (Pero antes de fallecer proyectó toda la información al Ego o sea al ser interior, ver ¿Es cierto que al morir, uno ve toda su vida pasar?)

La reencarnación significa que este Ego será provisto de un nuevo cuerpo, un nuevo cerebro y una nueva memoria. Por lo tanto sería tan absurdo esperar que esta [nueva] memoria se acordara de aquello que nunca registró como sería ocioso el examinar bajo un microscopio una camisa que nunca hubiese usado un asesino y buscar en ella las manchas de sangre que sólo se encuentran en las ropas que él usó. No es la camisa limpia la que tenemos que interrogar, sino las ropas que usó durante la perpetración del crimen. ¿Y si éstas fueron quemadas y destruidas, cómo podrías descubrirlas?

Para dar una analogía moderna, es como si se cambiara de computadora y nos preguntáramos ¿por qué la nueva computadora no se acuerda de lo que se hizo y se trabajó en la vieja computadora? La respuesta es porque contiene un nuevo disco duro que comenzó a funcionar solo después que remplazamos la vieja computadora y por lo tanto NO contiene la información que se almacenó en el anterior disco duro de la antigua computadora.


¡Sí! ¿Pero, cómo puede llegar a la certeza de que el crimen fue verdaderamente cometido alguna vez, [que existieron esas vidas pasadas] o de que el “hombre en la camisa limpia” existió alguna vez antes?

Indudablemente no por medio de procesos físicos, ni tampoco ateniéndose al testimonio de aquello que ya no existe más. Pero existe algo que se llama evidencia circunstancial, ya que nuestras sabias leyes la aceptan, incluso quizás, más de lo que debieran hacerlo. Para llegar a convencerse del hecho de la reencarnación y de las vidas pasadas, uno debe ponerse en armonía con el verdadero Ego permanente de uno y no con nuestra memoria evanescente.

Al reencarnar, la consciencia se sumerge en la materia, limitando su percepción al mundo físico y limitando su recuerdo a lo que registra su nuevo cerebro. Para poder acceder a la información de las anteriores reencarnaciones, se requiere elevar la consciencia a niveles vibratorios de consciencia que el hombre actual todavía no controla, pero que progresivamente lo hará, a medida que avance en su evolución.


¿Pero cómo puede creer la gente en eso que no conoce, ni que jamás ha visto y con lo cual nunca se ha puesto en armonía?

¿Si la gente y los más cultos, creen en la Gravedad, el Éter, la Fuerza y en tantas otras cosas de la Ciencia, en abstracciones e “hipótesis de trabajo” que ellos no han visto, tocado, olido, oído, ni tampoco saboreado ― por qué otra gente no podría creer, apoyadas sobre el mismo principio, en nuestro Ego permanente, una “hipótesis de trabajo” mucho más lógica e importante que cualquier otra?


Finalmente, ¿qué es ese misterioso principio eterno? ¿Podría explicar su naturaleza haciéndolo comprensible para todos?

Es el Ego que reencarna, el “Yo” individual e inmortal, pero no personal; en pocas palabras, es el vehículo de la Mónada Âtma-Buddhica, eso que es recompensado en Devachan y castigado en la tierra, y finalmente, eso sobre lo que se adhieren únicamente los reflejos de las Skandhas o atributos de cada encarnación.

(Devachan es la región sutil donde los humanos descansan entre dos reencarnaciones, es lo equivalente al paraíso del cristianismo.)


¿Por qué entonces el hombre real o Espiritual no deja huella de este conocimiento en su nuevo “yo” personal?

¿Cómo es que las sirvientas de una pobre granja pudieron hablar hebreo y tocar el violín en su trance o estado sonámbulo, y no conocían ninguno de los dos en su condición normal?  Porque, como todo psicólogo genuino de la escuela antigua, no de tu escuela moderna, te dirá, el Ego Espiritual solamente puede actuar cuando el Ego personal está paralizado. El “yo” Espiritual del hombre es omnisciente y tiene todo conocimiento innato en él; mientras que el sí personal es una criatura de su medio ambiente y un esclavo de la memoria física. Si el primero pudiese manifestarse ininterrumpidamente y sin impedimento, ya no habría más hombres sobre la tierra, sino que todos seríamos dioses. (ver ¿Cómo funcionan los poderes de los maestros?)


Sin embargo debe haber excepciones, y algunos deben acordarse.

Y de hecho las hay. ¿Pero quién cree en su relato?  Tales sensitivos son generalmente considerados por los materialistas modernos como histéricos alucinados y entusiastas destornillados o farsantes. No obstante, lean obras sobre este tema especialmente “Reencarnación, Estudio de una Verdad Olvidada” por E. D. Walker M.S.T. y vean la cantidad de pruebas que el hábil autor apunta acerca de la cuestión debatida. Uno le habla a la gente del alma y algunos preguntan:

“¿Qué es el Alma?” “¿Ha probado usted alguna vez su existencia?”

Desde luego es inútil argumentar con los que son materialistas. Pero incluso a ellos les haría la siguiente pregunta:

“¿Pueden recordar lo que eran o hicieron cuando eran bebés?
¿Han preservado el más pequeño recuerdo de su vida, pensamientos o acciones, o que vivieron en modo alguno durante los primeros diez u ocho meses o dos años de su existencia? ¿Entonces, por qué no negar que alguna vez vivieron como bebés, apoyándonos sobre el mismo principio?”

Cuando a todo esto añadimos que el Ego reencarnante o individualidad, meramente retiene durante el periodo Devachanico [estancia en el “paraíso” entre dos reencarnaciones] la esencia de la experiencia de su pasada vida terrestre (o personalidad), mientras que toda su experiencia física se encuentra elevada a un estado in potentia, o por así decirlo ha sido traducida a fórmulas espirituales; (ver Renacimiento, desarrollo y muerte en Devachan)

Cuando recordamos además que se dice que el término entre dos renacimientos se extiende de diez a quince siglos, durante cuyo tiempo la consciencia física está total y absolutamente inactiva, no teniendo órganos [un cuerpo físico] para actuar por conducto de ella, y siendo por lo tanto no existente [durante el periodo Devachanico], es obvio el motivo de la ausencia de toda rememoración en una memoria puramente física.


Acaba de decir [sin embargo] que el Ego Espiritual era omnisciente.  ¿Dónde está entonces, esa tan alardeada omnisciencia durante su vida Devachanica, tal como la llama?

Durante ese tiempo es latente y potencial, porque, primero que nada, el Ego Espiritual (el compuesto de Buddhi-Manas) no es el Si Superior, el cual siendo uno con el Alma Universal o Mente es el único omnisciente; y en segundo lugar, porque Devachan es la continuación idealizada de la vida terrestre que apenas se acaba de dejar, un periodo de ajuste retributivo y una recompensa por las injusticias y sufrimientos inmerecidos en esa vida en especial. Es omnisciente sólo potencialmente en Devachan y de hecho exclusivamente en Nirvana, cuando el Ego se funde en el Alma-Mente Universal. Sin embargo vuelve a ser casi omnisciente durante aquellas horas en la Tierra cuando ciertas condiciones anormales y cambios fisiológicos en el cuerpo liberan al Ego de los obstáculos de la materia.

Así, los ejemplos citados más arriba de las sonámbulas, una pobre sirvienta hablando hebreo y otra tocando el violín, te dan una ilustración del caso en cuestión. Esto no significa que las explicaciones de estos dos hechos que nos ofrece la ciencia médica no tengan verdad, ya que años antes, una de las muchachas había escuchado a un artista tocar el violín en su granja. Pero ninguna de las dos pudo haberlo hecho tan perfectamente como lo hicieron si no hubiesen estado animadas por ESO que, debido a la identidad de su naturaleza con la Mente Universal, es omnisciente. Aquí los principios superiores actuaron sobre los Skandhas y las movieron; en la otra, estando paralizada la personalidad, la individualidad se manifestó a sí misma. Por favor no confundas las dos.

Nota: Omití la parte que trata sobre las Skandhas porque es un tema más avanzado que se requiere ya cierto conocimiento para comprenderlo. (Ver Skandhas)

44 comentarios:

  1. pero de alguna forma es posible recordar alguna parte de lo que hicimos en una vida pasada?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se le llama reminiscencias.

      Como por ejemplo, cuando vas de turista a algún lugar y de repente sientes que ya viviste anteriormente ahí.

      Borrar
    2. EXPLICAME LOS CASOS DE NIÑOS DEL TIBET, LA INDIA, TAILANDIA, EN NUMEROSOS PAISES COMO PRECISAN DETALLES DE SU VIDA ANTERIOR INMEDIATA. COMO ES QUE LOS TIBETANOS ESPERAN SEÑALES DEL MONJE - BUDA QUE ESTA POR REENCARNAR O QUE ESPERAN POR SU REENCARNACION. HE VISTO Y HE LEIDO CASOS INCREIBLES. MI MAMA ES UNA... HAY "DEJA- VU" (TU SABES FRANCES , PERO, YO NO SINO UN POCO PORTUGUES). YO MISMA TENGO SENSACIONES DE VIDAS ANTERIORES DESDE PEQUEÑA. QUE ME DICES AL RESPECTO. ESPERO QUE NO ME IGNORES MI PREGUNTA. GRACIAS CID.

      Borrar
    3. Esos casos cuando son genuinos pueden ser reminiscencias de su vida pasada.

      En el caso de los budistas, antes algunos lamas de alto nivel volvían rápidamente a reencarnar porque su presencia era muy importante para mantener los conocimientos y la tradición viva. Pero los casos de reencarnación rápida son muy raros y actualmente el budismo se ha deteriorado pretendiendo que la mayoría de sus lamas de alto rango reencarnan muy rápido.

      Borrar
  2. Oigan y en que me reencarnaria si llegara el fin del mundo por ejemplo con un meteorito y no kedara nadie en el mundo en que me reencarnaria por favor responderme ,en que me reencarnaria ?? O me kedaria en el mas alla para siempre??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el caso de que una catástrofe mundial extinguiera la vida en la Tierra (y considerando que la humanidad todavía no hubiera trascendido su desarrollo en el plano físico). Habría que esperar que de nuevo el hombre surgiera y se desarrollara lo suficiente para llegar al nivel de evolución que había alcanzado antes de la catástrofe.

      Sin embargo, como eso implicaría tantísimo tiempo, puedes estar seguro que la Jerarquía divina que guía a la humanidad, hará todo para impedir que semejante catástrofe se dé. Lo que no impide que grandes catástrofes provocadas por los hombres puedan darse (como con la Atlántida). Pero no al grado de que la humanidad desaparezca.

      Ahora seguramente me vas a preguntar:

      ¿Por qué en el pasado de la Tierra sí hubo enormes catástrofes que prácticamente extinguieron la vida en el planeta?

      Y la respuesta es porque al final de cada ciclo planetario, la vida tiene que trascender a otro nivel de existencia y la Tierra tiene que descansar temporalmente. Y es por ello que se genera una extinción en la Tierra. Esto lo explico en detalle en el Tema de las Rondas - Cadenas - Globos.

      Borrar
  3. Es cierto que las personas reencarnan en círculos similares siendo que a quienes conocemos actualmente tambien de alguna manera estuvimos relacionados con ellos?

    Tambien será cierto que todos estamos predestinados a conocer a unas personas mientras que a otras no?

    Y pasando a otra cosa, como saber cuando se trata de una reminiscencia y no es efecto de una imaginación que vaga? Lo digo porque últimamente me da ciertas sensaciones usar mi mente, cuando, leyendo un artículo sobre el sistema solar y la alineación planetaria, traté de formar en mi mente la imágen de lo que estaba leyendo, y repentinamente sentí como un vértigo, sentí miedo sin saber porque, miedo como el que sentiría alguien que es obligado a caer desde un helicóptero en pleno mar abierto sin salvavidas y que no sepa nadar... Algo extremo, curioso pero esa fue mi sensación, incluso me alteró un poco y no seguí leyendo... Jaja

    Quizá fue muy vívida mi imaginación o fue la reminiscencia de haber sido por ejemplo un astronauta que pudo admirar algunos planetas desde esa perspectiva?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dado que se generan lazos emocionales y karmicos con las personas con las que interactúas durante tus reencarnaciones pasadas, es lógico que los encuentres seguido de nuevo en tus vidas futuras.

      Y dado que uno se asocia también a cierta cultura y a cierta civilización, también es cierto que vayas a estar más predestinada a conocer a cierto tipo de personas mientras que a otras no. Así por ejemplo, la gente que se desarrolló en una época donde había cultura es probable que vuelva a reencarnar en una época donde vuelva a haber cultura.

      Checa este capítulo:

      • LAS CIVILIZACIONES TAMBIÉN “REENCARNAN”

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/09/civilizaciones-reaparecen-historia.html

      Aunque también existen muchas variaciones en la evolución de cada ser humano.

      En cuanto a la línea que separa la reminiscencia de lo imaginado, es muy sutil y por consiguiente difícil de discernir. Lo que he leído es que la reminiscencia sientes como un cosquilleo muy fino en tu interior, como si tu cuerpo vibrara por dentro al recordar ese evento.

      Borrar
  4. Te puedo hacer una consulta? Hay algo que no entiendo, si es que nuestra memoria desaparece cuando morimos ¿como es en el caso de los suicidas? Porque como lei en uno de tus artículos que se encuentran en el astral perturbados por sus propios pensamientos no termino de entender que pasa con su memoria porque si piensan constantemente en lo que hicieron y se encuentran en pena entonces ¿ sus recuerdos no se desvaneven?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los Maestros explican que por regla general los humanos caen en un profundo sueño cuando fallecen (entonces no es que pierdan la memoria, sino que caen en inconsciencia). Sin embargo toda regla tiene sus excepciones, y una de esas excepciones es el caso de los suicidas quienes por el sufrimiento emocional que llevan dentro de ellos, no logran caer dentro de ese sueño akashico y por consiguiente permanecen despiertos en el astral, hasta que termine lo que habría sido su periodo normal de vida en la Tierra.

      Borrar
  5. Hola Cid, ¿como estas? Oye, dime algo, acaso este eres tu? jajajaja
    http://cosasluismi.blogspot.com.ar/2012/08/reencarnacion.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Luismi es un blogger que prefiere el camino fácil de copiar los artículos de otros blogs, en vez de elaborar los suyos propios. Pero como a mí me encanta que me copien, me da gusto.

      Borrar
  6. si es que hay tanto blog plagiado circulando, en que informacion se debe confiar entonces?; "es que hay muchos que no saben a cual de todos los embusteros creerles".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No porque un texto sea plagiado, significa que es malo. Pero para poder saber qué información puede ser buena, hay que hacer todo un trabajo de investigación. Y en este blog busco compartirles la investigación que he llevado a cabo, no para que la crean ciegamente, sino para facilitarles el trabajo en vuestra propia investigación.

      Borrar
  7. Hola Cid, que opinas de las regresiones a vidas pasadas a través de la hipnosis

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que algunas pueden ser ciertas, pero también hay que mantenerse cauto porque el hipnotizador puede fácilmente influenciar al hipnotizado, e incluso el propio hipnotizado puede estar auto-sugestionado.

      Por ejemplo, si la persona creer muy fuertemente que fue un faraón en alguna de sus vidas pasadas, es muy probable que su inconsciente saque esa información cuando la persona se encuentre hipnotizada.

      Y por otra parte, los maestros de sabiduría no recomiendan el hipnotismo porque la persona cae en un estado de transe que tumba sus defensas internas.

      Borrar
    2. ¿Es posible volver a levantar esas defensas y cómo?

      Borrar
    3. ¿Es posible volver a levantar esas defensas y cómo?

      Borrar
    4. ¿Es posible volver a levantar esas defensas y cómo?

      Borrar
    5. ¿Es posible volver a levantar esas defensas y cómo?

      Borrar
    6. Cuando vuelves a la conciencia esas defensas se vuelven a elevar de manera natural, pero también depende de otros factores como por ejemplo: qué tan seguido te has dejado hipnotizar, qué tan fuerte estás en tu interior, qué tipo de vibración emanas, etc.

      Borrar
  8. Gracias Cid,
    Entonces como saber si lo que has visualizado es una vida pasada o solo parte de tu imaginación? Verás he hecho varias sesiones y lo que he visto no habían sido epocas historicas, ni lugares de mi interés... Se da un aspecto curioso porqué por una parte lo que ves tiene una concordancia emocional muy similar a tus pensamientos respecto a las interacciones de tu vida (lo que podría hacer pensar que te lo estas inventando) y por la otra ves cosas que luego compruebas que fueron ciertas y no tenías modo de conocerlas a priori (ropas, fechas, peinados, hechos, nombres, etc). Cosas que te sorprenden mucho... coml saber entonces si la experiencia que tuviste fue real (recuerdo vida pasada) o inventada por tu subsconsciente? Lo que sí que te puedo asegurar es que pese a la duda, la experiencia te vuelve mejor persona... Es como si comprendieras que en realidad estamos todos conectados y te ayuda a ser mas empatico.
    También me gustaria preguntarte como me puedo asegurar de que sea una experiencia segura. Todas las regresiones las he experimerntado antes de leerte... Obviamente ahora tengo cierta preocupacion de repetir, pese a que siempre a sido una experiencia muy ppsitiva.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Entonces como saber si lo que has visualizado es una vida pasada o solo parte de tu imaginación?

      No sabría decirte, aunque sospecho que para poder saber diferenciar entre las dos opciones, ya se requiere ser un discípulo avanzado.

      En cuanto a tu siguiente duda, Pastor recomendó efectuar el siguiente ejercicio antes de comenzar a meditar para evitar los peligros que conlleva caer en el estado de trance. Me imagino que también pueda servir cuando eres hipnotizada:

      • CÓMO PROTEGERSE PARA MEDITAR SIN PELIGRO

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/09/protegerse-meditar-sin-peligro.html

      Aunque en lo personal soy de la idea que mientras menos te hipnoticen, mejor.

      Borrar
  9. Hola, recién estoy entrando a tu Blog y este es el primer capítulo que leo. No se si es malo que a mi corta edad averigue, investigue y trate de aprender sobre este tema. Desde que falleció mi bisabuela, he sentido la necesidad de investigar sobre estas cosas que muchos llaman "paranormales" o simplemente "cosas de locos"; mi abuelo sabe mucho sobre este tema por experiencias propias y los últimos meses dada a mi insistencia el me ha comentado sobre este tipo de cosas. Este última semana el sintió como la "necesidad" o así lo vi yo, de hablarme sobre la reencarnación, me comento que somos seres infinitos y que nuestras vidas son consecutivas. El por su parte puede decirme algunas cosas, pero lo que más me interesa no se atreve a decírmelo, cuando comienzo a hacerle preguntas el se detiene y me repite que aún no estoy edad de saber más allá de lo que el me cuenta. Admito que algunas veces me da miedo, pero siento que es algo dentro de mi que despierta y me dice "investiga, indaga sobre el tema". A pesar de que no he tenido experiencias propias con estas cosas, me siento algo conecta con el tema, últimamente también por consejos de mi abuelo he aprendido que si crees que existe la "maldad", el "miedo" y cosas así, también deberías creer que existen cosas como el bien,que debes mantener tu fe alta y que debes confiar en ti misma y en el "supuesto dios que nos protege". Espero que puedas responder y aclararme con respecto ha este tema, porque realmente me siento atraída con estas cosas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para nada es malo que a pesar de tu corta edad investigues. Lo que no se aconseja es desarrollar tus facultades ocultas sin antes estar bien preparada y en este capítulo explico la razón:

      • TENGO PODERES Y NO SÉ QUÉ HACER

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2016/06/tengo-poderes-y-no-se-que-hacer.html

      Pero en cambio es muy recomendado que te instruyas lo más que puedas e incluso te diría que mientras más joven es mejor. Y el blog lo abrí para facilitarles esa averiguación compartiéndoles la investigación que yo he efectuado, así como las enseñanzas más elevadas que he encontrado.

      Con gusto te asesoro en la medida de mis posibilidades, pero te recomendaría que primero leas los capítulos que puse en este artículo:

      • ¿CÓMO INICIARSE EN EL ESOTERISMO?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/01/esoterismo-introduccion-estudio-inicio.html

      Y las dudas que te queden me las haces después, y me da la impresión que tu abuelo es muy sabio.

      Cordiales saludos.

      Borrar
  10. Pero vamos a mundo espiritual recordamos nuestras vidas pasadas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, porque los Maestros explican que cuando nos encontramos en el mundo divino (entre dos reencarnaciones) nos la pasamos dormidos y soñando debido a que todavía no tenemos el desarrollo suficiente para mantenernos despiertos en ese elevado plano de existencia.

      Y también es solamente cuando hayamos alcanzado cierto grado de desarrollo que podremos recordar de manera consciente nuestras vidas pasadas.

      Borrar
  11. que alegria q DIOS me dejo ver este blog ...mi cabezita piensa mucho ...como me gusta leer mucho he conocido apuntes sobre la reencarnacion y mas por el lado de los espiritus pero con las personas q tengo contacto no saben nada de estos temas y como soy muy expresiva me ven es como bicho raro...pero q alegria q no estoy loca jajajy yo se que todo se vasa en el amor ..la energia q mueve el mundo ..o como dicen los budista amor y compasion.. bueno en fin estoy felizzzzzzzzz estuvo muy bacana tu blog}

    ResponderBorrar
  12. Disculpa, quisiera consultarte algo. ¿Qué pasa cuando desde que tienes memoria hasta la fecha no te gusta estar viviendo en esta vida pero sabes que si te suicidas es peor? Es decir, que pasa cuando desde pequeño estás deprimido por tu propia existencia, y sin embargo haces todo lo posible por encontrarle sentido.

    ¿Acaso me obligaron a venir?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los Maestros explican que cuando los humanos se encuentran en el Mundo Divino, los humanos están muy entusiasmados por encarnar porque saben que eso les va ayudar a evolucionar y a alcanzar la liberación cósmica.

      Pero cuando esos mismos humanos despiertan en el planeta, se olvidan de todo eso y sólo perciben lo duro que es la existencia física. Y hay algunos que lo resienten más que otros. Particularmente aquellos que son más perceptivos y que ya están algo desprendidos de los placeres mundanos como parece ser tu caso.

      Tienes que hacer prueba de paciencia y considerar que es parte del proceso evolutivo.

      Borrar
  13. Puede un sueño ser una revelación de una vida pasada. Soñé hace unos días que estaba en un barco en el mar. De repente el barcose llenó de agua y sentí me iba a morir. ahí acabó el sueño. Desde entonces pienso que en mi vida pasada morí ahogado en un barco

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pudiera ser pero no necesariamente.

      ¿Es que sientes algún trauma hacia el mar?

      Si tu respuesta es que sí, entonces eso indicaría que tal vez efectivamente fue el caso.

      Borrar
  14. Puede un sueño ser un recuerdo de mi vida pasada? Xq desde que era niña m sueño en la epoca de la inquisición y cada año sueño lo mismo, o es solo coincidencia?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pudiera ser que en tu vida pasada tuviste una experiencia que te impactó tanto que esta sigue surgiendo a ti en forma de reminiscencia.

      Borrar
  15. Realmente no lo puedo creer, Yo soy principiante en integracion emocional que la recomiendo muchisimo (shivagam) y siempre estoy pensando en estas cosas de que rayos ago aqui y todo eso desde muy pequeño ahora tengo ya 15 Años y me motiva muchisimo aprender en foros y todo eso sobre la reencarnacion etc. Me fascina y me hace sentir que estoy apoyado y no solo en este mundo El saber que hay personas que tambien buscan saber sobre la existencia y cosas asi Estoy fasinado realmente Gracias cid por tu esfuerzo al escribir esto lo valoro mucho realmente gracias y te recomiendo que busques en youtube a Shivagam "como eliminar sufrimiento" y asi ayudas a compartir esta tremenda ayuda y conocimiento Muchas GRACIAS CID

    ResponderBorrar
  16. una pregunta, de verdad podemos reencarnar o vivir otra vez?

    ResponderBorrar
  17. Hola una pregunta ¿me puedes explicar la diferencia entre CONCIENCIA y CONSCIENCIA? Es que no tengo bien claro esos dos conceptos gracias. He leído pero siento que no los he asimilado bien. Entonces te estaría agradecido por la explicación y muchas gracias me gustaría que fueras bueno en detalles. En serio gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Conciencia y consciencia son dos formas de escribir la misma palabra, pero algunos académicos consideran que conciencia (sin s) corresponde más a la facultad de estar despierto. Por ejemplo, alguien se desmalla y cuando se despierta, un amigo le dice: “qué bueno que ya recuperaste la conciencia.”

      Mientras que consciencia (con s) corresponde más al discernimiento que va adquiriendo una persona ante la vida. Por ejemplo, alguien que antes era muy superficial, pero que después de un acontecimiento comprende que el amor es más importante que la apariencia, se dice que “su consciencia se ha elevado”.

      Borrar
    2. Hola. Quisiera saber si existen lo que le llaman "los señores del Karma" o "Arcontes". Seres que supuestamente nos hacen reencarnar por conveniencia de la rueda del samsara para que no retornemos a la unidad de nuestro ser, frenando nuestro estado evolutivo entre la 3rcera dimensión a superiores.

      También quiero preguntarte si esto de la reencarnación está enlazado junto con el retorno de las dimensiones superiores, es decir uno puede dejar de reencarnar y retornar a las dimensiones superiores por voluntad propia?.

      Borrar
    3. "Los Arcontes" es una deformación que inventaron unos escritores y en donde tergiversan completamente la enseñanza esotérica llegando a decir cosas totalmente opuestas, como por ejemplo “Los Señores del Karma”, los Maestros explican que sí existen pero NO para esclavizarnos sino para guiarnos hacia la liberación.

      Y la reencarnación es un requisito para poder evolucionar debido a que con una sola vida física no podemos llevar a cabo todo ese proceso de desarrollo cósmico. Pero no puedes detenerte a mitad del camino, es como un túnel, tienes que ir hasta el final para poder salir del túnel. Y de la misma manera tienes que ir hasta el final de la evolución para poderte liberar de las reencarnaciones.

      Borrar
  18. En el libro "Muchas vidas muchos maestros" de Brian Weiss, todas las personas a las que hacía regresiones afirmaban tener hasta 10 encarnaciones en periodos de 2000 a 3000 años, teniendo en cuenta que en promedio se reencarna en unos 1500 años, será que esta litaratura es falsa o qué pudo ocurrir en estos casos? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las regresiones son muy poco fiables debido a que pueden muy fácilmente ser distorsionadas por la persona que guía o por la imaginación de quien es guiado.

      Borrar
  19. Buenas para saber cuando uno reencarna escoje a sus padres y hermanos tambien escoje el sexo de uno o cmo hacen eso aveces m pongo a pensar xq hay tanta gente pobre y tanta gente rica debe ser q uno esoje ser pobre y otros elegin ser ricos en q consiste eso tambien sobre la ciudad o el pais q uno viene de donde viene o proviene eso

    ResponderBorrar