EL KARMA EN LA VIDA HUMANA



Karma a nivel individual, a nivel de los seres humanos, es principalmente un medio de instrucción, una guía para su evolución. No es una espada de Damocles colocada en la cabeza del hombre para castigarlo en cuanto haya hecho algo malo. ¡No!  La Naturaleza es el maestro más cercano del hombre y lo que este hace se registra en la memoria de la naturaleza, luego, en algún momento, la naturaleza confronta al hombre con sus actos.

El lugar donde todo esto se pasa no es en una zona distante en los cielos, sino en cada célula del hombre. Dado que su cuerpo físico es un elemento de la naturaleza, cuando genera un pensamiento bueno o malo, cuando hace un acto bueno o malo, este se registra, se codifica en sus células. Lo que hace que el hombre cargue su karma en su propio cuerpo. Y así, algunas personas que han vivido mal en esta vida o en vidas pasadas, miren como están devastadas. Todo su cuerpo reciente el peso del karma, con problemas psicológicos, de vicio, o de enfermedad.

(Puede parecer muy fantasioso decir que nuestro registro karmico se encuentra inscrito en cada una de nuestras células, pero no hace mucho, igual parecía descabellado decir que toda nuestra información biológica se encontraba depositada en cada una de nuestras células, sin embargo el descubrimiento del ADN lo confirmó. Si cada célula resguarda toda nuestra información genética, ¿por qué no podría también resguardar otro tipo de información que por el momento todavía no hemos descubierto?)

Por lo tanto, se requiere purificar hasta en lo profundo de las células, la frecuencia vibratoria. Mientras que no tengan un cuerpo sano, no se puede esperar evolucionar. ¡Es imposible! Porque hay confrontación. El código karmico es registrado primero en la célula física, luego es enviado al chakra, generalmente al plexo solar puesto que ahí se encuentra la memoria presente y pasada de la persona. Luego se distribuye de acuerdo con la naturaleza del problema en el chakra que corresponde al área del problema.

Por esta razón, dependiendo de la enfermedad que tienen, se puede determinar de inmediato qué tipo de problema karmico cargan. Todo encuentra a continuación su lugar. Si el asunto puede ser experimentado, ser de alguna manera purgado y beneficiarse evolutivamente la persona por esa experiencia en ese instante, entonces la aplicación del karma es inmediata.

En cambio, si la persona todavía no puede entender la lección, porque todavía no tiene la madurez suficiente para hacerlo, entonces el karma queda guardado en la memoria de las Skandhas para darle un mejor uso en el futuro. Y aunque muera la persona, este registro en las Skandhas persiste. Cuando el individuo reencarna, la memoria recupera su actividad, redistribuye esta actividad a los chakras y el código vibratorio de las células que tenía en la vida anterior. Y así, de reencarnación en reencarnación, la gente perpetúa los mismos problemas, encuentra las mismas enfermedades, encuentra la mismas desgracias, de hecho, las mismas oportunidades para evolucionar.

El karma es por lo tanto un asunto de enseñanza y de memoria que actúa tanto a corto como a largo plazo dependiendo de la utilidad, porque dado que es educativo, no va a hacer pagar inmediatamente al individuo algo malo que hizo (como lo desearía la justicia humana) si posponiéndolo puede ser más instructivo para el individuo. La Naturaleza considera principalmente el avance evolutivo de la persona y es en eso que hay justicia, no en el castigo. Entonces, el Ángel del karma sabe en cuántas vidas debe distribuir el karma.

Si por ejemplo, una persona merece tener una discapacidad, pero que no es lo suficientemente madura y solida para comprender y crecer a partir de esta experiencia, el Ángel del karma suspende durante un cierto tiempo el karma, deja a la persona reencarnar libremente de manera a que desarrolle algunos puntos de entendimiento y cuando la persona esté lo suficientemente desarrollada, en donde tiene la oportunidad de comprender, entonces el karma se le regresa. Pero hay más karmas inmediatos que karmas de largo plazo, porque los karmas que son aplazados, deben corresponder a los karmas de otros individuos y de otras naciones.

Los hombres se generan muchos pequeños karmas que no tienen nada que ver con un karma más colectivo. Karma con otras personas, ya sean miembros de la familia, compañeros de trabajo, o karma con la naturaleza. Entonces, los pequeños karmas que solo involucran al hombre el mismo, se experimentan inmediatamente, prácticamente el mismo día. Corresponde al hombre de comprenderlos o no. Los otros pueden ser diferidos.

Desafortunadamente, cuando se habla sobre el karma, el hombre imagina fatalidades ya sean buenas o malas, debido a que ante algo inquebrantable, forzosamente hay una noción de fatalidad. Pero NO quiero que el hombre se doblegue bajo este concepto, porque ¡El hombre es libre! No que vaya a encontrar la manera de esquivar su karma. ¡Eso NO es posible! Sino porque el hombre estando libre, puede actuar para liberarse de su karma.

En cambio, lo que los Maestros aborrecen y se esfuerzan por cambiar es la pereza humana, que mantienen los perezosos, los ignorantes y los aprovechados que bajo el pretexto de la fatalidad, no hacen ningún esfuerzo.

El hombre es libre en el sentido que puede hacerse responsable de sí mismo, mientras que los otros reinos de la naturaleza están dirigidos por la naturaleza. El hombre no y por lo tanto puede enfrentar su karma. No debe pasarse rezando para que el buen Dios le quite ese problema o le cumpla aquel deseo.

Un discípulo NO actúa de esa manera. Un discípulo se presenta ante Dios, se presenta ante el Maestro. Lo mira derecho a los ojos, cara a cara, la espalda recta, sin orgullo, pero sabiendo lo que es. Dialoga, pide consejos, se va y los lleva a cabo.

Pastor (maestro de sabiduría, 11-09-86)


Observación

Puesto que lo importante del karma a nivel individual (cuando no involucra a otros) es el progreso de consciencia, de sabiduría, de evolución, que genera a partir de la experiencia karmica, existen técnicas en Oriente que permiten por medio de la respiración surgir del cuerpo, los códigos karmicos y experimentarlos, no a través de sucesos reales, sino “soñándolos con vivacidad” por medio de la meditación y por lo tanto experimentándolos con la misma intensidad que si se hubieran vivido. Esto con el fin de acelerar la purificación y el desarrollo del discípulo. Cuando me acuerde del nombre se los digo.


Ver también:

62 comentarios:

  1. hola Cid,
    Crea algun tipo de Karma el que una persona en un momento de enojacion, depresión o resentimiento le vengan malos pensamientos, pero no los lleve a cabo¡ un fraternal saludo, Luis

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Luis,

      Sí crea karma, porque los pensamientos son energías, y por lo tanto tienen cierto efecto en los planos sutiles. Afortunadamente, el poder del hombre común siendo muy pequeño, sus pensamientos tienen un efecto pequeño. Obviamente, el karma que los humanos se generan con sus pensamientos no se compara con el que se generan con sus acciones. No tiene el mismo efecto desear que alguien muera a matarlo.

      Y también tiene mucho que ver que tanto la persona es consciente de sus actos. El Mahatma Kuthumi explicó que no se les aplica de la misma manera el karma, por ejemplo a un cazador primitivo que a uno “civilizado”, aunque los dos maten por diversión.

      « Ya que no es culpa del primero haber nacido como “salvaje”, con instinto para matar y aunque haya causado la muerte de muchos animales inocentes. … El caso sería totalmente distinto si los mismos crueles actos hubieran sido cometidos por una persona educada y civilizada por un mero amor al deporte. El salvaje al renacer tomaría simplemente un lugar inferior en la escala debido a su imperfecto desarrollo moral, mientras que el karma del otro estaría manchado de delincuencia moral. » (CM 16, p103)


      Sobre el karma de los pensamientos checa este capítulo:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2012/01/energia-fuerza-transformacion.html


      Igualmente un fraternal saludo.
      Cid

      Borrar
    2. buenas noches tengo una duda sobre ésta explicación..dónde dice que el cazador primitivo al renacer tomaría un lugar inferior en la escala por su imperfecto desarrollo moral,,puede ser tan así, es que yo leí y escuche en diferentes oportunidades que venimos a evolucionar y que nunca descendemos...al contrario siempre evolucionamos...y bueno eso me confunde un poco

      Borrar
    3. La regla general es que no descendamos, pero tú mismo te puedes dar cuenta que en la Tierra existen los periodos de civilización, los cuales se alternan con periodos de decadencia.

      Y lo que quiso decir el Maestro Kuthumi es que en su siguiente reencarnación, el cazador primitivo va a renacer en un entorno menos evolucionado debido a que todavía no tiene desarrollada su ética. Por ejemplo, imagina que renaciera en la Edad Media.

      Mientras que una persona que haya vivido en la misma época que el cazador primitivo, pero haya mostrado un mayor grado de conciencia (por ejemplo un filósofo de la antigua Grecia), él va a renacer en una época más civilizada del planeta (imaginemos por ejemplo: en el Renacimiento) porque ese periodo de civilización estará más acorde con su nivel evolutivo.

      Borrar
  2. Buenas
    ¿Podrías comentar este post?
    http://www.reflexionespaganas.com/2013/10/07/existe-el-karma/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En resumen, por lo que entendí, el autor menciona que en la filosofía pagana el concepto del karma existe como la ley de casualidad que impera en el Cosmos, pero no como el “castigo divino” que posteriormente las religiones le asociaron al karma.

      Esto concuerda plenamente con lo que dice el Maestro Pastor:

      « No existen “las leyes divinas”, lo que existe es una armonía que los humanos tienen que aprender a integrar en sus vidas. Y es que cuando hacen algo opuesto a esa armonía, generan un desequilibrio que por reacción, se les va a regresar lastimándolos. Pero no es que Dios te castigue, sino que tú mismo te castigas a través de tu acto. »

      Esto lo detallo en el capítulo:

      • LA ENSEÑANZA ESPIRITUAL SE ADAPTA EN FUNCIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LOS HUMANOS

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2013/07/ensenanza-esoterismo-discipulo.html

      He constatado en varias ocasiones que las tribus “paganas” solían tener más sabiduría que las civilizaciones “modernas”.

      Borrar
    2. Una pregunta Cid...Entonces como integrar lo que has respondido a este lector con las ECMs negativas. ...?????

      Borrar
    3. Pienso que hay que ser muy cautelosos con las Experiencias Cercanas a la Muerte porque algunas pueden ser verdaderas, pero otras pueden ser provocadas por la imaginación o debido a desplazamientos hacia el plano astral, pero el astral es muy engatusador.

      Borrar
  3. Si mato algun bicho, o alguna araña, me genera karma, y en que cantidad, muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si lo haces con 5, 6 o incluso 11 años no puedes tener un karma negativo por que simplemente no eras consciente realmente del daño que estabas haciendo, los veias como simples seres mucho mas debiles que tu, yo no estoy orgulloso de ello pero e matado a hormigas cuando era pequeño por mero entretenimiento, pero si eres un chaval de 17 o 23 años y te divierte hacerle daño a seres mas debiles que tú y eres consciente de ello y encima te satisface hacerlo,tienes un problema y bastante gordo. Es curioso e ironico ese dicho de como es arriba es abajo por que a ti de pequeño no te importa matar a seres vivos que no se pueden defender y al mismo tiempo en otro lugar un presidente a mandado a ejecutar a una serie de personas bajo la excusa de que no acataban las normas cuando realmente lo hacen por el morbo de sentirse superiores y tener el poder de exterminar a cuanto ser vivo quiera

      Borrar
    2. E incluso cuando eres adulto, no todos han alcanzado el mismo nivel de conciencia. Y es por eso que los Maestros explican que no se le va a culpar karmicamente a un salvaje que mata a los animales por placer, porque no es su culpa que todavía no haya alcanzado el desarrollo mental que le permita darse cuenta en su interior que ese acto está mal.

      En cambio el mismo acto cometido por un humano “civilizado” conllevará un fuerte karma, porque ese humano ya está consciente de la consecuencia de sus acciones.

      Borrar
  4. no es absurdo pensar que a buena parte de los fornicarios les dara cancer ?por el karma? entonces fornicar seria un factor de riesgo para el cancer..he conocido varias personas con cancer como 10 y ninguna ha sido fornicarias siempre han sido muy rectos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No emplearía la palabra “absurdo” ya que en algunos casos se produce el cáncer porque se congestiona la energía de manera inadecuada en algún órgano. Y eso deja la puerta abierta a que aquellos que congestionan su energía sexual de manera inadecuada se predispongan a tener cáncer en sus órganos sexuales.

      Pero a esas personas no las llamaría “fornicarios” porque la palabra fornicar significa simplemente realizar el acto sexual (en particular si no se están casados). Y eso no tiene nada de malo.

      Es la iglesia la que le dio una connotación pecaminosa a la sexualidad. Pero si Dios les regaló el orgasmo a los humanos, no es para que estos lo consideren un pecado.

      El pecado es hacer un mal uso de la sexualidad, como también lo es hacer un mal uso de la comida (gula), del dinero (avaricia), etc.

      Y regresando a tu pregunta, son múltiples las causas que provocan el cáncer. La energía congestionada es solo una de ellas.

      Borrar
  5. Hola cid
    Cuando piensas poner la tecnica que por medio de la respiracion hace surgir los codigos karmicos para poder experimentarlos , pineso que en esta epoca de kali yuga caeria muy bien purgar mi karma invidivual para aprender mas y avanzar en el sendero gracias por tomarte el tiempo de responder .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando encuentre el ejercicio, porque este lo practiqué hace mucho en las clases de Carlos de León, y tomé apuntes, pero ya no me acuerdo dónde los dejé.

      Pero te doy lo poco que me acuerdo para que busques en internet.

      Creo que se comenzaba con una respiración que se enseña en el kundalini yoga y que se llama “la respiración del fuego”.

      Esto con el propósito de cargarte de energía (porque la energía es muy importante para poder activar los “programas” karmicos que tienes todavía guardados en tu interior.

      Luego proseguías con la respiración Nadisodhana, la cual la explico en este capítulo:

      • ¿CÓMO ABRIR TUS CANALES ENERGÉTICOS?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2015/04/canales-energeticos-cuerpo-eterico.html

      Y esto hace que la energía que acabas de generar circule por los canales energéticos: Píngala , Sushumna e Ida porque creo que ahí es donde más se acumulan esos programas karmicos, y la energía los activa al pasar.

      No me acuerdo si había que hacerlo sólo tapando un orificio de la nariz o alternando como se hace usualmente.

      Y luego tenías que ponerte en un estado meditativo y simplemente esperar ver que surge de tu interior: imágenes, sonidos, vivencias, sensaciones, todo es posible.

      Al principio no vas a sentir nada, pero con la practica vas incluso a experimentar eventos completos, que si sabes integrarlos en tu ser, van a ser como si los hubieras experimentado en la vida real.

      Y eso es más o menos lo que me acuerdo que había que hacer.

      Borrar
    2. Hola, cid. En qué curso de Carlos de Leon viene lo de los codigos karmicos? Es que estoy interesada en algunos de sus cursos, pero no se en qué clase viene lo que tu y este lector, Laico, mencionais. También estoy interesada en que escribas esta tecnica de forma detallada. Gracias y un cordial saludo

      Borrar
    3. No me acuerdo, necesitarias preguntarle a él:

      https://ontogony.com

      Borrar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    5. Hola, Cid qué eventos se experimentan al hacer lo de los codigos karmicos que comentas???? Gracias

      Borrar
    6. Recuerdos, emociones, posturas, era muy variado.

      Borrar
    7. Y qué efectos sentias??? Por ejemplo : tranquilidad, paz, liberacion, ....o por el contrario, te sentias peor????

      Borrar
    8. Y qué efectos sentias??? Por ejemplo : tranquilidad, paz, liberacion, ....o por el contrario, te sentias peor????

      Borrar
    9. Si el procedimiento es eficiente entonces vas a experimentar algún trauma que tengas guardado en tu interior, y si logras integrar esa experiencia al final sientes liberación, paz y tranquilidad.

      Borrar
  6. Hay un tema gravísimo que me gustaría plantear con respecto al karma. Se suele decir, en algunos círculos "esotéricos" que "todo lo que te pasa en la vida es sólo por causa tuya, y de nadie más". En lo personal, eso no es más que burda y cínica manipulación. De acuerdo a la filosofía del budismo Mahayana, NADA en la vida se da solamente por un solo factor. Por lo tanto, sería bueno arrojar más luz sobre ese punto confuso y malintencionado del que muchos se están colgando para hacer negocio con la desesperación de la gente. Honestamente, y sólo como opinión, el Padrenuestro ya no es válido para mí.

    "Si quieres manipular a otros, diles que si les va mal en la vida es por su culpa" (Barbara Ehrenreich).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto que aquellos que detienen el poder han efectuado un gran abuso con el concepto del karma para seguir sometiendo a los pueblos. Y no solamente en el Oriente, sino también en el Occidente donde las religiones no hablan del karma, pero sí del pecado. Y es así que muchas iglesias arguyen que si la gente está pobre y sufre es porque “deben de pagar sus pecados”.

      Y concuerdo plenamente con la filosofía Mahayana que son varios los factores que influyen, y por el momento, estos son lo que yo he encontrado:

      1. Obviamente el karma personal,
      2. Pero también influye mucho el karma colectivo porque los humanos vivimos en grupo.
      3. Y también influye las vibraciones que generas dentro de ti. Y así por ejemplo, una persona que está continuamente de mal humor, con pensamientos bajos y emociones negativas. Pues bien esa persona atrae las bajas vibraciones que se encuentran en el exterior.
      4. Y también influye nuestras creencias. Y así por ejemplo, si continuamente estamos diciendo que tenemos mala suerte, la naturaleza nos va a enviar desgracias porque es lo que estamos decretando.
      5. Y no me extrañaría que también haya una pequeña parte de azar.
      6. Y también hay que considerar el libre albedrio que disponen los humanos, lo que implica que si alguien decide hacerte daño, tiene la posibilidad de hacerlo.

      Entonces, como puedes ver, el karma sólo es una parte de todos los factores que influyen.

      Sin embargo, cuando se analizan esos factores uno se da cuenta que si bien uno No es el responsable de todo lo que le sucede. En gran medida sí lo somos.

      Pero la buena noticia es que al ser los principales artífices de nuestro destino, también somos capaces de cambiar ese destino.

      ¿Cómo?

      Simplemente haciendo lo contrario:

      1. Generar karma positivo para de esa manera saldar de una manera constructiva el karma negativo que tengamos (y una vez saldado, nos generará buenas cosas para nosotros).
      2. Cuidar nuestras vibraciones para no atraer las malas vibraciones exteriores. Y si no nos sentimos con el ánimo de tener pensamientos y emociones positivas, pues al menos evitar lo más que podamos tener las negativas.
      3. Nutrir por medio del decreto positivo y/o la visualización creativa de que somos seres dignos de ser felices y que la suerte nos acompaña.
      4. Desarrollar el discernimiento para saber distinguir a las malas personas.
      5. Y saber defendernos para protegernos de su maldad.

      Borrar
    2. Sobre el Padre Nuestro, comprendo tu desanimo, probablemente resultado de la desilusión que te produjo la religión. Pero debes de saber que esotéricamente es como un número de teléfono, que cuando lo pronuncias, te sintoniza con los seres de luz. Y es por eso que se usa seguido al inicio de los rituales.

      Y obviamente no es la única “llave”, ya que también hay múltiples mantras y oraciones esotéricas. Pero estos suelen conectarte con energías específicas. Mientras que el Padre Nuestro tiene la ventaja de ser muy universal.

      Borrar
    3. Estimado Cid, respecto a lo que menciona sobre las oraciones recuerdo que mi abuela siempre nos decía que era muy importante aprender la oración que se conoce como la Magnífica ya que nos protegería de cualquier cosa que nos quisiera dañar. Es real esto?
      Y otra duda, respecto al karma. Hace unos días tuve una paciente (soy médico) que hace un año y medio estaba embarazada pero el bebé murió en el vientre antes de nacer y ahora se encuentra cursando un embarazo gemelar. Acaso el karma le está recompensando -ahora al doble- por haberle hecho sufrir una pérdida que tal vez ni siquiera era parte de su karma si no que era el aprendizaje del alma que iba a encarnar en el bebé fallecido?
      Le agradezco su atención y dedicación al blog. Me ha ayudado mucho a mi crecimiento y ha aclarado dudas que tenia desde hace mucho tiempo. Siga así.
      Laura de México.

      Borrar
    4. Hola Laura,

      Referente a tu primera duda, lo que yo sé es que los antiguos sabios cristianos tenían grandes conocimientos esotéricos, y detrás de varios de los rituales que instauraron en la iglesia católica, aunque los gestos parecían anodinos, tenían su razón oculta de efectuarse.

      Por ejemplo, cuando la gente se arrodilla en la misa o los gestos que hace el cura durante la consagración, etc.

      Y la costumbre de rezar tiene como propósito el de poder mejor sintonizarse con los Seres de Luz, ya que la oración es como un “número telefónico” que cuando la pronuncias, te pone en contacto con la jerarquía divina.

      Y por ejemplo, la oración al ángel de la guardia que se acostumbraba que los niños rezaran antes de irse a dormir, tenía ese propósito. Que pronunciando esa oración, el niño se sintonizara con los seres celestiales para solicitarles que lo cuidaran.

      Desafortunadamente con el tiempo esas tradiciones se han ido degradando y se han inventado oraciones para todo tipo de deseos: que para atraer al novio, que para obtener todo lo que quieras, incluso para hacer daño a los demás.

      Ahora bien, no sabría decirte si la oración “La Magnifica” fue elaborada por un gran Iniciado del pasado y por consiguiente tiene esa capacidad de poderte sintonizar con la jerarquía divina, o si es una oración que posteriormente fue inventada, pero mientras más antigua sea, más probable es que se trate de la primera opción.

      Sobre tu segunda duda, podría ser que el karma este recompensando a esa mujer porque ella no era responsable de lo que le ocurrió en su embarazo anterior, o puede que si haya sido, pero desafortunadamente siendo yo un simple humano que no puede ver más allá del plano físico, me encuentro incapacitado para podértelo asegurar. Y es que para poder saber las razones ocultas de lo que nos sucede, se necesita ser ya un gran Maestro.


      Te mando un cordial saludo a ti y a México :)

      Borrar
  7. Interezante tema me gusta la entrada y como lo explicas ¡¡¡Te Felicito!!!, mi maestro dice que si vas a generar karma positivo debes hacerlo de corazón: (porque en verdad te nace) y no pensando egoístamente en que con ello te liberarás de todo lo negativo, que al Karma se le debe mirar positivamente porque es necesario para nuestra evolución, creo que está en lo cierto que opinas tú?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te genera más karma positivo cuando ayudas sin esperar nada a cambio, pero aunque ayudes con intensiones egoístas, aún así serás recompensado.

      Borrar
  8. Hola cid, cuando leo alguno de tus posts me siento mucho mejor, gracias.
    Me preguntaba si hay algún ejercicio que me sirva cuando haya alguna emoción negativa como la tristeza o la ira.
    Verás, yo soy muy sensible y cada emoción que presento es el doble de lo normal a veces xD.



    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo más sencillo es respirar profundamente varias veces y despertar un sentimiento opuesto para suplir el sentimiento de ira o tristeza que te está invadiendo.

      Y existen técnicas más elaboradas para prevenir que esos sentimientos te invadan. Cuando las encuentre con gusto las publico.

      Borrar
    2. Hola, de nuevo Cid, has publicado estas tecicas que mencionas? Voy siguiendo tu blog, pero aun no las he encontrado. Muchas gracias

      Borrar
  9. Y digo yo,, que fue del amor? Por que parece ser...que el karma viene a referirse a algo parecido al ojo por ojo... Que si hace alguien algo malo para si o para los demás el karma como un bumerang le devuelve el golpe...y entonces ..un combate? Donde esta el amor? Parece ser que el karma no entiende de compasiones,, no entiende de enseñar con amor? Desde el amor y desde el ejemplo amoroso no podría supuestamente actuar este karma? Parece ser que no,, pues...sabes CID? Es triste . que en una vida como esta sus propias leyes no actúen desde la curación directamente sino que devuelvan un golpe que por ende se multiplica y sigue habiendo dolor....mas de lo mismo.... Y donde esta el amor? Me pregunto,, acaso viene alguien a esta vida queriendo hacer daño? Creo que no,, y esa fuerza mayor que consigue hacer daño a través de alguien ,.. Que culpa tiene ese alguien de ser poseído por una fuerza rebelde o maligna? Para que exista una ley de vida que condene una acción inconsciente....y la guarde para devolverla cuando lo vea oportuno? Que clase de intención y ejemplo de amor es ese??? Puede alguien explicarlo por favor?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay diversas maneras como el amor interactúa con el karma:

      Por ejemplo, los maestros explican que los Buddhas de compasión crean un escudo sutil que atenúa el karma negativo que generan los humanos y que sin este escudo, y que sin este escudo las catástrofes que suceden en la Tierra serían mucho peores de lo que acontecen.

      Y Pastor detalla que seguido por compasión hacía un ser que se está hundiendo en la maldad, se le corta la vida antes de lo previsto para que no se genere un karma negativo con el que ya no pueda lidiar.

      Su explicación la puse aquí:

      • KARMA PUEDE ACORTAR UNA VIDA POR COMPASIÓN

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/03/karma-muerte-prematura-compasion.html

      Y acúrdate lo que recomendó Jesús:

      - “perdona a tus enemigos”.

      Conclusión: los grandes instructores espirituales están continuamente influyendo el karma con su amor, pero los hombres no quieren seguir su ejemplo.

      Borrar
  10. Es curioso amigo,, hoy pienso diferente,, tu blog despide algo que se impregna en mi....una esencia amorosamente...divina,, agradecer con palabras esta esencia que me deja,, leer sobre los maestros..no es suficiente,, gracias. A ellos miles de millones de gracias,,tantas como el trabajo que realizan durante cientos de años,, tantas gracias,, y a ti....que transmites este blog de esperanza y de sabiduría ancestral,, genera una esencia indescriptible,,, es una pena que no exista un centro altruista o un templo donde se pueda ingresar y vivir para dedicarse plenamente a esta devoción, a este servicio,, es muy difícil desde un pueblo cualquiera alcanzar a ser un discípulo,, como se habría de hacer? Debería de dejarlo todo e ir por los pueblos predicando solo con lo puesto como dicen los evangelios?? Por que no existe al menos un sitio donde poder instruirse?? Gracias por tu trabajo y a ellos los maestros miles de ellas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno que el blog te esté sirviendo. Y ese efecto que sientes es el efecto que producen las enseñanzas de los maestros de sabiduría.

      Sientes que sus palabras y reflexiones te nutren el espíritu.

      Y sobre tu deseo de volverte un discípulo, desafortunadamente la sociedad tan egoísta y materialista en el que se encuentra la humanidad actualmente, no permite el establecimiento de templos que se dediquen a la elevación espiritual. Pero uno mismo puede de manera individual ir haciendo méritos.

      Nada más que ten en cuenta que es un camino muy largo que requiere de varias reencarnaciones. Por lo tanto busca un equilibrio entre tu vida espiritual y tu vida cotidiana con el cual te sientas a gusto. Porque es mejor un trote que aguante mucho tiempo que un galope que canse rapidamente.

      Te mando un fraternal saludo.

      Borrar
  11. CID disculpa y como que deberíamos hacer para minorarlo? Se contrarresta el karma cuando ayudas verdad ? Pero de que manera seria? Y otra pregunta cuando una persona es viciosa se le ayuda con el pendulo y con alguien que no haga drogas para ayudarlo a salir del vicio? Aún así podemos llegar a evolucionar espiritualmente con nuestro ser de luz??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El karma negativo, esencialmente tienes dos formas para saldarlo:

      • Por la mala experimentando a tu vez los daños que causaste en el pasado.
      • O por las buenas, compensándolo con karma positivo (o sea ayudando a los demás).

      Sobre tu segunda pregunta, la parte más importante es que la persona quiera sanar, mientras que los instrumentos que se utilicen son secundarios. (Y si vez que la persona no quiere sanar, pero aun así la quieres ayudar. Mándale luz que en algo le servirá y pueda en el futuro inspirarla para por fin querer sanar).

      Y a pesar de ello, por lo general las personas pueden llegar a evolucionar espiritualmente con su ser de luz (aunque con mucha dificultad). Pero las personas que se hunden muy profundamente en el vicio, pueden hacer tan difícil la cohabitación con su ser de luz (o sea la triada superior) que esta se separa y hay técnicas para volverlas a unir, pero lo preferible es evitar esa ruptura.

      Borrar
  12. Hola Cid, primero quiero darte las gracias por este maravilloso blog. Quisiera compartir contigo una teoría y saber tu opinión al respecto:

    Una teoría dice que el tiempo se "mueve" en ciclos de espirales (y no en forma lineal como lo percibe nuestra mente), esto implica que el pasado, presente y futuro coexisten al mismo tiempo y que lo ciclos de alguna forma se repiten. Si esto es cierto entonces nosotros (mejor dicho nuestro "ser divino") posee todo el conocimiento de vidas pasadas y futuras, pero que queda bloqueado al enfocar nuestra conciencia en nuestra vida actual.
    Entonces de acuerdo a esto, lo que juega un papel en el universo es el destino (que todo ocurre en su momento y en su lugar). Lo que significa que el karma queda "descartado" (no es la palabra que quisiera usar pero no se me ocurre otra), también la creencia de que la Tierra es una "escuela" ya que de cierta forma ya lo vivimos y lo que hacemos en realidad es experimentar y explorar este Universo.

    Como dije es una teoría muy interesante, creo que nos hace pensar en otras posibilidades.
    Espero haberme expresado bien, tenía esto en la mente hace meses y por fin encontré donde compartirla.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jessica,

      Lo que yo he leído es que mientras más asciendes en los planos de existencia, más el tiempo deja de transcurrir y se vuelve un eterno presente. Por consiguiente se puede decir que tu naturaleza divina es eterna. Pero su revitalización requiere de todo ese proceso de involución y evolución.

      Y en el plano físico, percibimos que el tiempo transcurre. Pero la teosofía explica que transcurre a través de ciclos. Por consiguiente vas a ver eventos que se repiten, pero en niveles de desarrollo diferente. Retomando el ejemplo que das: la evolución no se hace de manera lineal, sino en forma de espiral.


      Ahora bien, eso no impide que el libre albedrio y el destino convivan, porque el maestro Pastor explica que si bien, lo que va a suceder en los grandes ciclos ya está muy exactamente determinado, en cambio dentro de esos ciclos, los humanos pueden aplicar su libre albedrio (el cual va ser regulado por la ley del karma).

      Para darte una analogía, imagina que todos estuviéramos en un barco, el cual ya sabemos a donde va a llegar. Pero durante el recorrido podemos hacer lo que queramos dentro del barco. Aunque obviamente si decidimos hacer maldades, tendremos que lidiar con la justicia que también impera en el barco. Pero fuera de eso, podemos hacer lo que nos plazca: ir a la piscina, pintar un cuadro, contemplar el mar, etc.

      Borrar
  13. que hago cis si tengo un karma malo; si mi vida esta estancada y sigo soñando que lo sigue estando: aceptar el karma es una forma de sanación sin embargo hay otros a mi alrededor que no creen en eso, aunque yo intento verle el lado positivo e intento curarme dia con día, se que hay otros que no pueden verlo como yo, con cierta resignación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concentrate en generar karma positivo y así reduciras tu karma negativo.

      Borrar
  14. El karma no existe, es una trampa arcóntica.

    ResponderBorrar
  15. Cómo puedo liberarme por completo de una relación karmica y para peor tóxica, si desde hace tiempo saldé mi deuda con esa persona en ésta vida, cómo le hago entonces para terminar definitivamente con ésto (que me tiene arta) y sacar a esa persona de mi vida de una vez por todas????.
    Cid, gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El karma negativo también se puede compensar generando karma positivo

      Borrar
    2. Obviamente y así lo hize, pero en mi caso fué un fracazo, comprenderás que "todo" tiene un límite!!!, creí que podrías darme otro tipo de orientación igual disculpa la molestia y gracias por responder.

      Borrar
    3. Tal vez tu asunto no sea kármico, y para mi es difícil aconsejarte cómo salir de ello porque no tengo ni idea de cuales son las causas visibles y ocultas de tu situación. Así es que te pido una disculpa por no poderte asesorar.

      Borrar
    4. Como siempre tú, todo un caballero!!!, agradezco tu sinceridad y humildad, pero yo no soy nadie para que me des tantas explicaciones asi como tampoco es necesario que me pidas disculpas.
      De mi situación estoy completamente segura (sé de lo que se trata) por eso te hice la pregunta quizás no supe expresarme de la mejor manera para que tu me entendieras; de verdad necesito liberarme de ésto, creí que tu podrías asesorarme y ayudarme (pero me equivoqué),
      y tambien porque ya no sé que hacer; disculpa tanta molestia, fuiste muy amable al responderme.

      Borrar





  16. Hola Cid.. un gusto leer tu blog ya que nos entregas muchas enseñanzas que nos permiten salir de la ignorancia espiritual. Hablando del tema de Karma mi consulta es : ¿ Existe algún karma colectivo en el pueblo Judío ? o son otras las razones para nosotros pensar que son un pueblo perseguido a través de la historia de la humanidad.. Gracias por tus aportes sobre este particular.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todos los pueblos también tienen su karma colectivo pero no sabría decirte si se debe por razones karmicas el acoso que ha sufrido el pueblo judio.

      Borrar
  17. Hola, me encanta tu blog, tengo una pregunta: has escrito algo acerca del tema de las austeridades, auto mortificaciones, etc. que hace una persona para mejorar su karma o para tener placeres a futuro? Cómo es el mecanismo o la dinámica en este asunto? Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todavía no escribo un artículo al respecto, pero lo que dicen los instructores esotéricos es que es una muy mala idea flagelarse porque el karma sobre todo es un mecanismo pedagógico y por consiguiente la liberación del karma pasa por una comprensión y superación de tus aspectos negativos, y no por un sufrimiento auto infringido. Y también señalan que la mejor manera para mejorar tu karma es generando karma positivo y lo idóneo para hacer eso es ayudando a los demás.

      Borrar
    2. Gracias por tu respuesta, y tiene algún artículo sobre una lista de ideas para incrementar el karma positivo? por ejemplo donar sangre, hacer voluntariado, donar dinero, etc.

      Borrar
    3. Tampoco he publicado un artículo al respecto pero eso depende mucho de las posibilidades y capacidades de cada persona.

      Borrar
  18. Los niños que reciben bullying ¿es debido al karma?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puede que en algunos casos sea kármico pero pienso que por lo general es un problema social.

      Borrar
  19. Muy bueno! Gracias. Oye, puedes hacer uno para generar dharma?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando pueda, pero en resumen consiste en hacer el bien.

      Borrar
    2. Dejemos de averiguar todo lo que se ha hablado empecemos por nosotros mismos cómo pues dominando tu mente cómo cada vez que tengas un pensamiento negativo conviértelo en positivo trata de hablar contigo mismo regularmente unos 3 minutos cada vez que te sientas sola o más bien que te encuentres sola en tu recámara en el baño o donde sea porque el hablar contigo misma hablas con Dios con Jesucristo bendito con el espíritu Santo antes de dormir encomiendate a Dios rezate un padre nuestro pide tus deseos ofrece cambiar tu pensamiento negativo a positivo y te doy menos de un mes cuando vas a ver la gran diferencia porque Dios está dentro de nosotros al hablar con nosotros mismos hablamos con Dios con Jesucristo con la santísima Trinidad y de ahí en más te seguirá guiando porque él no nos suelta de su mano claro tratando de tener un buen comportamiento porque no somos santos somos humanos e intentamos y la intención es la que Dios mira aparte el pensamiento con eso ya es muy buena ganancia para adquirir poderes que él mismo te los entregará se los digo por experiencia propia pero yo siempre he sido así desde niña siempre he pensado en el prójimo y amo a todo el mundo pienso más en todo el mundo que en mí y le pido a Dios fuerzas todo lo negativo que me pasa lo convierto en positivo y lucho y triunfo así es que si piensas positivo te dará el éxito así de simple y con estas palabras Es más fácil convencer a la gente que intente por ese paso no se dejen engañar de nadie y no lo digo aquí por nadie ya les dije es mi experiencia y muy bonita y buena Dios te da muchos obsequios inténtalo bendiciones infinitas a todos

      Borrar