Estoy atendiendo los comentarios que me hicieron durante mi ausencia,

pero como son muchos (+500) les pido paciencia.

LA NATURALEZA OCULTA DEL FUEGO



Pregunta: ¿Cuál es el significado del fuego en general y en relación con el ser humano?

Depende de que fuego va a ser analizado, ya que su naturaleza es diferente si se trata del fuego en el Cosmos, del fuego en la Tierra, o del fuego en un ritual. Aunque es el mismo elemento, pero su nivel de vibración es tan diferente, que su naturaleza ha cambiado por completo. El fuego como un elemento sagrado, podemos considerar que tiene tres aspectos:

-        El fuego como medio para formar la materia.
-        El fuego como medio para sostener la vida.
-        El fuego como medio para transmitir una vibración.


EL FUEGO CÓSMICO

El aspecto que más concierne a los seres que viven en la Tierra es el calor del fuego, porque el calor del fuego es quien crea la vida. El calor del fuego cósmico es una especie de sustancia sutil, que logra desarrollarse, expandirse, manifestarse en planos cada vez más densos, y en esta sustancia, dado que hay movimiento, hay creación de un fuego más material. (ver explicación esotérica de E=mc²)

Quiero decir que en ese fuego se crean los primeros átomos de vida. Es en el calor del fuego cósmico que se encuentra la reserva de átomos, la base misma de toda la existencia manifestada, ya que el calor es como una matriz.

(La ciencia actualmente declara que los átomos que componen los planetas, los seres vivos y en general todo lo que se manifiesta físicamente, se formó originalmente en las estrellas. Es por eso que en el versículo de la Biblia que dice: “pues polvo eres y al polvo volverás” (Génesis 3:19). El astrofísico agrega: “Cierto, el hombre está compuesto de polvo, pero de polvo ¡estelar!”)

Es una sustancia y también es una matriz. Un día, ese fuego con su total de átomos creados y al mismo tiempo no creados (debido a que inicialmente son creados al estado de principio, de arquetipo. El estado de átomos como los conocemos, solo se hará después cuando hayan sido proyectados al Universo). Entonces, un día ese fuego se acerca a la inteligencia que dirige la creación y va a ser absorbido, inspirado por el mental de un Ser superior, que ustedes llaman el Logos planetario o el Logos solar, dependiendo de si se está hablando de la creación un sistema solar o de un planeta.

(Es un tema algo complicado que explico en los tres Logos)

Cuando este Logos va a exteriorizar el fuego sagrado, lo que va a salir ya no es más una sustancia calor, sino al contrario billones y billones de átomos que se vuelven físicos. Esotéricamente se dice que habiendo pasado por la inteligencia de ese Ser, han sido instituidos por este y saben la estructura que deben ejecutar como forma. Así se crean las formas físicas en el Universo.

(En el sistema solar, se puede suponer que el fuego cósmico es la energía que viene del sol, pero esto es sólo el aspecto más denso del fuego sagrado, porque el sol que vemos es solo un reflejo del verdadero sol, el cual se encuentra en otra dimensión.)



EL FUEGO DE LA VIDA

Cuando se considera el fuego en su sentido iniciático, ese fuego es revelador, se trata de la Luz divina. Ella es el poder del orden, pero por poder me refiero en el sentido de mental, de inteligencia capaz de concepción cósmica.

Es el mismo fuego que reside en ustedes, al nivel de los chakras. Es el fuego que irradia a través del chakra de la cabeza cuando la persona alcanza la iluminación. Es el fuego que utilizan los sanadores para curar. Es el mismo fuego que dirige a los elementos, cuando el hombre los domina por el poder que adquiere a través de su evolución. Es el fuego que tienen la tarea de desarrollar y controlar en ustedes.

(Por ejemplo, un testigo afirma que vio al Maestro Kuthumi encender un terrón de boñiga, simplemente soplando sobre él. [1]

En su forma más densa, es lo que se conoce en la India como prâna y en China como chi. En la actualidad, sigue siendo desconocido por la ciencia debido a su naturaleza sutil que lo hace indetectable a los instrumentos contemporáneos, pero es bien conocido por la sabiduría oriental desde tiempos antiguos.

Por ejemplo, la acupuntura opera a través de los canales de energía y no de los nervios, como mucha gente cree. Ciertas prácticas de chi-kung sirven para incrementar el manejo del chi, ya sea para sanar o para dañar, etc.)



EL FUEGO EN LOS RITUALES

El fuego que se puede encontrar en prácticamente todos los altares, ya sea de rituales religiosos (la misa), de rituales populares (fiesta de los muertos), o de rituales de magia (blanca o negra). Ese fuego físico tiene una irradiación hacia los planos sutiles y es capaz de purificar, pero solo si la intención de quien lo enciende es de purificar.

Es decir que el fuego en sí no tiene nada de especial, no conlleva un programa, no está estructurado contrario a los átomos, pero va a tomar la vibración de la intención de la persona que enciende la llama. Por ello sirve de soporte para el conjuro. Al encender una vela, ustedes encienden un fuego para llevar su mensaje, vuestra encantación, hasta los planos sutiles, ahí donde el fuego, justamente, por su irradiación, tiene acceso.

Unido a este fuego, hay una multitud de espíritus. Es por eso que dependiendo de la intención de hacer el bien o el mal, van a obtener la colaboración de espíritus elevados o bajos, quienes van a efectuar ese bien o ese mal. Por lo tanto, todo depende de su vibración interior. Si van a utilizar ese fuego para llamar a un ángel y enviarlo a hacer el bien, o si lo van a usar para llamar a un espíritu bajo y enviarlo a hacer el mal.



EL FUEGO COMO ELEMENTO

Como vimos, el fuego es sobre todo un soporte como cualquiera de los otros tres principales elementos (tierra, aire, agua), pero también existen otros elementos que también sirven de soporte como la sal, el aceite, el carbón, el incienso, etc. Cada elemento es un soporte que corresponde a una jerarquía de entidades sutiles a la que están asociados, ya sea desde la creación del mundo como es el caso para el fuego o el agua, ya sea más tarde por convención como es el caso para la sal o el aceite.

La sal y el aceite en sí mismos NO son la terminal física de una jerarquía de seres especializados. Pero debido a su tipo de vibración en el mundo sutil y por convención de un Iniciador y de un Iniciado, es toda una jerarquía de espíritus que trabajan gracias y a través de la sal y el aceite.

¿Por qué un elemento es la terminal física de una jerarquía de espíritus?

Hay que imaginar el plano físico como una especie de terminal en la que llegan a su término todas las energías cósmicas. Todas las energías que en su parte elevada son sutiles, en última instancia, conducen a algo físico. (ver los planos sutiles: introducción)

Del mismo modo que la Jerarquía Blanca está compuesta por los Innombrables, los Arcángeles, los Maestros, los Guías y los humanos nobles (ver la Jerarquía de Compasión) Existe también toda una jerarquía de espíritus, que en su aspecto más material está formada por los elementos. Cuyos, sus miembros más densos (conocidos como elementales o espíritus de la naturaleza) se presentán ante ustedes (cuando se da la ocasión) con una apariencia física. Lo que no quiere decir que esas formas existan tal como aparecieron.

Esas entidades existen principalmente en forma de vibraciones que se revelan al contacto del espíritu humano, en la forma descrita en las mitologías (gnomos, elfos, hadas, etc.). Es el espíritu del elemento, o del árbol, o de la flor, que dependiendo de su naturaleza, tanto biológica, como química y vibratoria, exterioriza una forma que le corresponde.

¿Por qué los gnomos son descritos de esa manera en los cuentos antiguos?

Precisamente porque el suelo es pesado y soñoliento.

¿En cambio, por qué las salamandras son descritas tan agiles?

Porque el fuego es un elemento superior a la tierra. El alma que reina en el fuego tiene un nivel vibratorio más elevado y por consecuencia su manifestación se corresponde.


Pastor (maestro de sabiduría, 11-09-86)

[1] Artículo de Mohini Mohun titulado ¿Existen los Hermanos Himâlayicos? En la revista The Theosophist de diciembre de 1883.

13 comentarios:

  1. y que es entonses esa yama bioleta de la que ablan algunos disque maestros asendidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La corriente metafísica hace toda una disertación sobre las llamas (en particular la llama violeta) pero no sé qué tan cierto sea todo aquello, ya que mi investigación me ha mostrado que es una pseudo-enseñanza esotérica con muchos inventos.

      Eliminar
  2. tengo una pregunta, hace unos días una persona espiritista se le presento su protectora, dicha protectora a varias personas les dio algo como regalo, entre esas personas estaba yo y mi regalo fue el fuego, pero no me dijo para que me sirve, solo me dijo que prestara atencion a mis sueños, que ahi obtendria la respuesta, el problema aqui es que ultimamente he llegado muy cansado y duermo muy profundo y no puedo prestarle mucha atencion a mis sueños, mi pregunta es la siguiente, alguien podria decirme o darme una idea de para que sirve el fuego? la protectora de la persona espiritista se presento como una india de cabello largo y morena, ojala alguien me pueda responder mi pregunta, pues me tiene intrigado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero habría que cerciorarse que tan genuina es esa protectora, y con esto no estoy diciendo que sea una embustera, pero también debes de comprender que en ese ambiente hay muchos charlatanes y por consiguiente primero uno tiene que asegurarse que realmente está lidiando con alguien que verdaderamente sabe de ocultismo.

      Luego el fuego tiene diversas funciones y además estas funciones no sólo se aplican a nivel físico, sino también pueden aplicarse a nivel psicológico y espiritual. Entonces, no sabría decirte exactamente con qué propósito se te dio ese regalo.

      De ahí que tengas que hacer prueba de paciencia y buscar a través de tu subconsciente la respuesta.

      Eliminar
  3. Y cuando se habla de los elementos que rigen a los signos del zodiaco, quiere decir que esos elementos rigen sobre la persona o alreves? No le presto mucha importancia al horoscopo pero lo que he leido sobre las caracteristicas de los signos generalmente describen a las personas objetivamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para comprender la influencia de los signos del zodiaco sobre las personas, yo doy como analogía las naciones.

      Y así por ejemplo si naces en Japón es muy probable de que vayas a tener una personalidad comunitaria y reservada. Mientras que si naces en los Estados unidos es probable de que vayas a tener una personalidad individualista que busca destacarse de los demás (o sea todo lo contrario que los japoneses).

      Pero esto es sólo una característica general que se forma por la mentalidad que hay en cada país y que tendrá muchos matices y muchas excepciones al respecto.

      Pues bien, los signos zodiacales son como las “nacionalidades cósmicas” que adoptan los humanos cuando reencarnan. (Así como nacer en tal país te genera tal influencia. Pues bien nacer en tal fecha, te genera tal influencia zodiacal).

      Sin embargo, mientras más vaya evolucionando un alma, menos influencia tendrán los astros sobre su personalidad, ya que cada vez ella va a controlar más su existencia.

      Eliminar
  4. Excelente!!! me encantó esta publicación, de verdad siento que aclaró muchas de mis dudas :) Muchas Gracias por este post esté super genial.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información Cid, pero me quedó una duda. Cuandos dijiste: "...porque el sol que vemos es solo un reflejo del verdadero sol, el cual se encuentra en otra dimensión".
    Este "verdadero sol" ¿se encuentra en otro plano más sutil?
    ¿Tenés algún artículo hablando al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dante,

      Todavía no he escrito un artículo sobre el sol, pero para facilitarte la comprensión de lo que quise decir, imagina a un humano.

      La imagen que ese humano da a los demás con su cuerpo físico, no es su verdadero ser, sino que es solo la apariencia que tiene su “vehículo de materia”, y el cual cíclicamente lo va cambiando: en una reencarnación nació como hombre, mientras que en otra reencarnación nació como mujer. En una vida tuvo ojos azules, mientras que en otra tuvo ojos cafés. Etc.

      Pero su verdadero ser es esa conciencia que se va desarrollando con cada nueva reencarnación que tiene y ese verdadero ser se encuentra en otra dimensión (más precisamente en el mundo divino).

      Pues bien con el sol sucede algo parecido. Y si consideras al sol, no como una simple bola de gas incandescente, sino como el “cuerpo físico” de un inmenso Ser Cósmico (que los esoteristas llaman el Logos solar), entonces comprenderás que su verdadero ser se encuentra también en otra dimensión y que aquí sólo estás viendo su manifestación material.

      Eliminar
  6. Elevar mi Real Ser a la vibracion del elemento Fuego.
    Que debo hacer, como y porque ?.
    Soy un ser que en tres generaciones atras vivio siendo mujer y murio debido a enfermedades congenitas. Ahora se mi verdad, anhelo fielmente en trascender y romper cadenas que me siguen atando y por ello no puedo ascender. En esta generacion naci siendo varon y herede la misma enfermedad congenita, lo raro de todo esto es que despues de mi antecesor, la segunda generacion heredo la enfermedad congenita y la trecera generacion no la heredo. No fue heredada hasta mi, siendo parte de la cuarta generacion. No se mi proposito. Pero lo que si se es qye anhelo ascender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ascender necesitas desarrollar tus cualidades, disminuir tus defectos, instruirte, abrir tus canales energéticos, controlar tus emociones, tus pensamientos y tu ego. Y todo eso no se logra en una sola vida, pero con cada paso que efectúes, te estás acercando cada vez más de la meta.

      Eliminar
  7. Cómo puedo invocar a mi ángel? Se puede averiguar de alguna forma quien es mi ángel guardián?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco cómo saber quién es tu ángel guardián, pero para invocar a tu ángel, simplemente tienes que llamarlo. Ahora bien, es muy poco probable que lo vayas a escuchar porque todavía no tienes despierto tu oído interno. Pero puedes ir paulatinamente aumentando el contacto siguiendo estos consejos:

      • ¿CÓMO COMUNICARTE CON TU ÁNGEL?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/07/como-comunicarte-contactar-tu-angel.html

      Eliminar