TRIKAYA, LOS TRES CUERPOS SAGRADOS DE UN BUDA



EN EL BUDISMO

Hay dos doctrinas diferentes, cada una con sus múltiples variantes. Para la corriente Theravāda, corresponde a los tres cuerpos de Gautama Bouddha.

Por ejemplo en el Canon pāli son:
  • su cuerpo material formado de los cuatro elementos (pālicaturmahābhūtikāya), 
  • su cuerpo mental por el cual asciende a los reinos divinos (pālimanomayakāya), 
  • su cuerpo didáctico compuesto por sus enseñanzas (pālidhammakāya).
Otro ejemplo en la escuela Sarvāstivādin son:
  • vipakāya o rūpakāya (cuerpo de retribución) su cuerpo físico, 
  • nirmānakāya (cuerpo de emanación) su cuerpo proyectable, 
  • dharmakāya (cuerpo del dharma) su cuerpo espiritual.

En cambio para la corriente Mahâyâna los cuerpos corresponden a tres niveles del despertar de la consciencia, a tres dimensiones de la realidad.
  • nirmānakāya (cuerpo de aparición) manifestándose en los diferentes dominios de Samsāra por compasión por los seres. 
  • sambhogakāya (cuerpo de felicidad) caracterizado por las cinco perfecciones, desarrollado por la acumulación del merito. 
  • dharmakāya (cuerpo del Dharma) da acceso a la realidad absoluta.

EN EL ESOTERISMO

La definición que da la teosofía va en el mismo sentido que el budismo Mahâyâna, pero con un enfoque oculto. El Adepto en el transcurso de su evolución, va a construirse tres “vestiduras” que corresponden a tres estados de consciencia. Al final del Sendero, cuando alcance la culminación del conocimiento espiritual y del desarrollo de la consciencia en esta cuarta ronda, se le va a ofrecer dos opciones:
  • se pone la vestidura Dharmakâya (la más elevada de todas) y entra en el Nirvana, ese misterioso estado que para los orientalistas es una total extinción de la existencia, pero que para el esoterismo es un estado de conciencia y existencia absoluta, 
  • o por compasión pospone esa gloriosa recompensa con el fin de quedarse y ayudar a la humanidad, ya que si tomara la vestidura Dharmakâya desaparecería por completo del mundo, siéndole imposible interactuar con este. Sin embargo, debido a que subliminó su cuerpo físico (ver los diferentes tipos de funerales) ya no puede reencarnar como los humanos comunes, entonces para poder ayudar se pone la vestidura inferior Nirmanakâya.

Para el Sambhogakâya no estoy seguro si es una vestidura intermedia que permite al Adepto alcanzar la buddheidad donde se le ofrecen las dos opciones o es una tercera opción que sería intermedia a las otras dos ya que se dice que hasta cierto punto el Sambhogakâya puede percibir los sufrimientos de la humanidad, pero su consciencia se encuentra en niveles muy altos incapacitándolo a poder hacer algo al respecto.

« Esta misma veneración popular llama Buddhas de Compasión a aquellos Bodhisattvas que habiendo alcanzado el rango de un Arhat (es decir habiendo completado el cuarto o séptimo Sendero), rehúsan pasar al estado Nirvanico o “ponerse la vestidura Dharmakâya y cruzar a la otra orilla”, ya que entonces estarían más allá de su poder para ayudar a los hombres, no obstante lo poco que Karma lo permita. Ellos prefieren permanecer invisiblemente (por así decirlo, en Espíritu) en el mundo y contribuir hacia la salvación de los hombres influenciándolos a seguir la ley del bien, es decir conduciéndolos hacia el camino de la rectitud.

Es parte del budismo exotérico [abierto al público] del Norte honrar a todos esos grandes personajes e incluso ofrecerles oraciones, tal como los católicos lo hacen con sus santos; por el otro lado, las enseñanzas esotéricas no aprueban tales cosas. Hay una gran diferencia entre las dos enseñanzas [la exotérica y la esotérica] … La verdadera enseñanza es la siguiente. Los tres cuerpos Buddhicos o formas se denominan:
  1. Nirmanakâya 
  2. Sambhogakâya 
  3. Dharmakâya
La primera es esa forma etérea que uno asumiría cuando al dejar su cuerpo físico uno aparecería en su cuerpo astral, teniendo adicionalmente todo el conocimiento de un Adepto. El Bodhisattva lo desarrolla en sí mismo a medida que procede en el Sendero. Habiendo alcanzado la meta y rehusado a su recompensa, permanece en la Tierra como un Adepto, y cuando muere, en vez de irse a Nirvana, permanece en ese glorioso cuerpo que ha tejido para sí mismo, invisible para la humanidad no iniciada, para velar por ella y protegerla.

El Sambhogakâya es lo mismo, pero con el lustre adicional de “tres perfecciones”, una de las cuales es la completa destrucción de todas las preocupaciones terrenales.

El cuerpo Dharmakâya es el de un Buddha completo, es decir, que no es para nada un cuerpo, sino un aliento ideal: Consciencia fundida en la Consciencia Universal, o Alma desprovista de todo atributo.  Cuando se llega a ser un Dharmakâya, un Adepto o Buddha deja tras de sí toda posible relación con esta tierra, o cualquier pensamiento acerca de ella. Es por eso que para ser capaz de ayudar a la humanidad, un Adepto que ha ganado el derecho a Nirvana, en terminología mística “renuncia al cuerpo Dharmakâya”, guarda solamente el gran y completo conocimiento del Sambhogakâya y permanece en su cuerpo Nirmanakâya. »
(La Voz del Silencio, fragmento lll, nota 34 del glosario)

«
  • la vestidura o estado Nirmanakâya permite entrar en contacto y simpatía con el mundo de los hombres.
  • la vestidura o estado Sambhogakâya permite ser consciente, en cierta medida del mundo de los hombres, de sus penas y tristezas, pero con poco poder e impulso para proporcionar ayuda.
  • la vestidura o estado Dharmakâya es tan puro y sagrado, y de hecho tan elevado que se está virtualmente fuera de contacto con todo lo que sea [vibratoriamente] inferior a sí mismo.
» (Occult Glossary by G. de Purucker en Nirmanakâya)

« La doctrina Trikaya se refiere a las tres gloriosas vestiduras o estados en los que la consciencia de un Adepto se reviste ella misma.
  • Nirmanakâya (en tibetano pru-lpai-ku) en el cual el Bodhisattva en el que el después de entrar en el camino hacia el Nirvana a través de las seis paramitas [virtudes] reaparece con el fin de enseñar a la humanidad, por lo tanto se le asocia con los Buddhas de Compasión. 
  • Sambhogakâya (en tibetano dzog-pai-ku) el cuerpo de felicidad, impermeable a todas las sensaciones materiales y llevado por aquellos que han cumplido las tres condiciones de perfección espiritual, intelectual y moral. 
  • Dharmakâya (en tibetano chos-ku) el cuerpo o vestidura nirvanica en el cual todos los nirvanis o Pratyeka Buddhas completos existen.
» (Encyclopedic Theosophical Glossary)

Las tres envolturas las detallo en:

3 comentarios:

  1. Ante la duda que propones en la que dices lo siguiente:

    Para el Sambhogakâya no estoy seguro si es una vestidura intermedia que permite al Adepto alcanzar la buddheidad donde se le ofrecen las dos opciones o es una tercera opción que sería intermedia a las otras dos ya que se dice que hasta cierto punto el Sambhogakâya puede percibir los sufrimientos de la humanidad, pero su consciencia se encuentra en niveles muy altos incapacitándolo a poder hacer algo al respecto.

    Por lo que he leído más abajo y por lo que se primero se alcanza la budeidad, el nirvana, y el dharmakaya y luego se reaparece, es decir, que se pueden quedar ahí en el nirvana y el dharmakaya o volver, así que la propuesta de las dos opciones parece que se hace en el estado nirvánico y no en el de shambogakaya, Padma Sambhava dijo que en estos tiempos hasta los más altos budistas confundirían el Shambogakaya con el Dharmakaya, dijo que muchos creerán que el Sambhogakaya es el estado final, la iluminación final y no sabrían distinguir entre Shambogakaya y Dharmakaya, con los cual deduzco que antes de ponerse a servir como Adeptos se ha de llegar a la iluminación final nirvánica y en dharmakaya, y luego se reaparece con el nirmanakaya, no con el sambhogakaya, es decir, no parece que sea una tercera opción porque parece que el cuerpo ideal para servir es el nirmanakaya, pero seguramente utilizan también el shambogakaya aunque estén de servicio, y creo que evidentemente son conscientes del Dharmakaya lo que pasa es que no se disuelven en él pero lo perciben claramente al estar en un estado de no-dualidad.

    Vicente Merlo dice que el Dharmakaya es lo mismo que Nirguna-Brahman o Brahman sin atributos, el estado de completa no dualidad, yo pienso que los Adeptos están en ese estado no dual pero a su vez mantienen nirmanakaya y shambogakaya para poder servir, en todo caso creo que me estoy poniendo muy arrogante y hablando de lo que no se, solo uso mi razón pero evidentemente no he experimentado estos estados tan sublimes.

    Parece entonces que los Adeptos cuando no están encarnados trabajan desde el astral, ya que el kama ya no lo tienen y el manas superior parece que está demasiado lejos para actuar en la Tierra ¿no?, porque manas superior si no tengo mal entendido es donde se encuentra el Devachan, y los planos Budhi y Atma ya parece que quedan demasiado lejos para poder actuar, de hecho creo que Atma, Nirvana, Nirguna Brahman y Dharmakaya son sinónimos, porque si Atma es indivisible como dice Blavatsky pues ya estamos en la No Dualidad y no hay nada por encima, Atma ya es ese Silencio, la Base como dicen en el Budismo Dzogchén, en todo caso entiendo que Atma y Dharmakaya no es exactamente lo mismo porque Dharmakaya es un cuerpo, algo así como el espacio en donde reside Atman-Brahman, o el espacio abstracto mismo en donde reside todo lo demás, del que emana todo lo demás, ya que según tengo entendido en Pralaya sigue existiendo el Dharmakaya, un día le pregunté a un budista tibetano de la rama Nyngma (Padma Sambhava) que si el universo no existiera seguiría existiendo el Dharmakaya y él me contestó que si.

    ResponderBorrar
  2. Las enseñanzas del Tantra budista deben ser tomadas en el ámbito adecuado y ser impartidas por un maestro para poder ser comprendidas y asimiladas correctamente. Buena introduccion al tema.

    ResponderBorrar