SAMBHOGAKÂYA, EL CUERPO DE GOZO y FELICIDAD



EN EL BUDISMO

Es uno de los Trikâya (los tres cuerpos sagrados). Llamado también el cuerpo del disfrute o de la felicidad. Aquí la noción de placer se refiere más al gozo de las facultades adquiridas y despertadas por la acumulación de meritos. Es el primero de los cuerpos formales, enseñando a los Bodhisattvas y dirigiéndolos a la maduración completa de su buddheidad. Esta caracterizado por las cinco perfecciones. Se dice que no es perceptible que para los “Bodhisattvas de la decima tierra”.

Algunas escuelas lo asocian con la palabra de Buddha y representa el estado de realización última. Dicen que aquellos que poseen un tal cumplimiento pueden salvar a todos los seres que los ven del ciclo de reencarnaciones y sufrimientos. (Lo cual no lo creo ya que los Maestros a pesar de sus grandes poderes, no pueden borrar el karma de los demás)


EN EL ESOTERISMO

« El Sambhogakâya es lo mismo [que el Nirmanakâya, que es una forma etérea que el Iniciado asumiría cuando al dejar su cuerpo físico, aparecería en su cuerpo astral. El Adepto lo desarrolla en Sí mismo a medida que procede en el Sendero], pero con el lustre adicional de “tres perfecciones”, una de las cuales es la completa destrucción de todas las preocupaciones terrenales. »
(La Voz del Silencio, lll, nota 34 del glosario)

« Es una de las tres “Vestiduras” de gloria, o cuerpos obtenidos por los ascetas en el “Sendero”. Algunas escuelas lo posicionan en el segundo lugar, mientras que otras en el tercero de los Buddhakshêtras o formas de Buddha (ver la Jerarquía de los Buddhas). Literalmente significa el “Cuerpo de Compensación”. »
(Theosophical Glossary, by H. P. Blavatsky)

« Sambhogakâya significa “cuerpo de gozo” o más bien “cuerpo de participación”. Está compuesto de dos palabras: sambhoga que significa “disfrute juntos oparticipación deliciosa” y kaya que significa “cuerpo”.

[Esos términos hacen pensar en la sexualidad porque es la forma de placer que conocen los humanos, sin embargo también existe el gozo en altos niveles espirituales, de hecho se puede decir que es el mismo placer que el carnal, pero vibrando a niveles más elevados y con una intensidad mucho mayor]

Es la segunda de las gloriosas vestiduras, las otras dos siendo dharmakâya (la más elevada) y el Nirmanakâya (la más baja). El Buddha en el estado de sambhogakâya todavía participa, todavía conserva más o menos su conciencia de Sí mismo como la de un individuo, pero su egoidad y su individualidad están muy por encima de las preocupaciones materiales o personales [de los humanos comunes] para entrometerse con ellos. En consecuencia, un Buddha en el estado de sambhogakâya sería virtualmente impotente aquí en nuestra tierra material. »
(Occult Glossary by G. de Purucker)

« [Él] es capaz de ser consciente hasta en cierta medida del mundo de los hombres y sus pesares y alegrías, pero tiene poco poder e impulso para brindar ayuda. »
(Encyclopedic Theosophical Glossary)

7 comentarios:

  1. bueno te felicito por tu post muy bueno tengo un grave problema quiero k me ayudes por favor hace un tiempo fuimos con mis amigos a un nightclub y entones conoci a una chica muy hermosa bueno a mi me encanto yo siempre llevo una filosofia de estar agusto con mi soledad porque eso de tener pareja no me agrada para nada eso de la convivencia asi k estaba asi feliz conmigomismo pero parece k me enamore de esa mujer no dejo de pensar en ella bueno se que es prostituta noc como sacarmela de la cabeza a pésar de k no tuve sexo con ella necesito de tu ayuda o como puedo ejercitar mi voluntad noc k hacer!!!!!!!!!! ayuda he pensado en si ella fuera mi pareja esto no puede funcionar debido a lo k ella se dedica es algo absurdo soy consciente pero hay algo en ella cuando me habla k es muy buena persona ademas creo k lo refleja en su rostro noc pq lo hara pero como dejo de pensar en ella!!! ademas yo no kiero casarme nunka salvo k ella tenga esa idela de superarse asi nos ayudamos ambos pero creo k no va a ser asi ayudame !!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hermano,

      Yo quisiera ayudarte, pero el asunto es que no sabría cómo. Cuando se trata de lidiar con el torbellino de las pasiones, las palabras salen sobrando, ya que no sirven mucho. Podría darte consejos, pero tú pareces tener suficiente retrospectiva para no dejarte por completo llevar por los impulsos. Así es que lo que yo te recomiendo es que mejor le pidas ayuda y consejo a los Seres de Luz. Para eso, aquí te dejo un pequeño ritual que tú puedes adaptar como mejor te guste:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2012/09/ritual-antes-comenzar-meditacion.html

      Pídeles a quien tú quieras, a Jesús, al los Ángeles, a los Maestros, con quien te sientas más afín, que te ayude, que te guíe, que ilumine tu mente para que tengas el discernimiento de saber qué es lo que mejor te conviene, y es que debido a que ellos se encuentran en un plano de existencia mayor, tienen una visión más profunda de lo que es tu evolución y tu karma.

      Yo como simple humano sumergido en el plano físico, al igual que tú, estoy nublado por la materia, y no sabría decirte que es lo que más te conviene. Si seguir con tu soledad o tener pareja. Si tener como pareja a esa chica de la que te has prendido, tratando de ayudarla a superarse o buscar a otra persona. Son asuntos que me rebasan y que actualmente por el estado emocional en el que te encuentras, te rebasan también. Entonces, apóyate mejor en aquellos que se encuentran por arriba de la materia.

      Los dos únicos consejos que te daría son:

      El primero es por experiencia propia, y es que no te dejes llevar por el orgullo. Por orgullo, transformé una ruptura amorosa en un calvario de varios meses. Y no una, sino varias veces. Yo era antes terriblemente orgulloso, y eso me hizo caer en sufrimientos innecesarios. Así que si también es tu caso, manda a volar al orgullo, para que luego no te arrepientas de haberte dejado dominar por él.

      El segundo es que nunca pierdas tu integridad. Eso de perderse por una pasión, por un vicio, o por una ambición es de lo peor que le puede pasar a una persona, porque cae en el abismo, y luego para volver a ascender es muy pesado. Pero tú que muestras esa capacidad de retrospectiva, a pesar de estar obsesionado por ella, presiento que no va a ser tu caso, sin embargo, no dejes de ser cuidadoso.

      Un gran saludo amigo, y haz lo que te dije.
      Cid

      Borrar
  2. Hola estube leyendo tu blog todo el dia, estoy medio confundido, tengo amigos cristianos que me invitan a reuniones pero me siento mas atraido por estas cosas de budda de echo fui a charlas budistas , pero ellos no creen en dios como lei en un capitulo de esoterismuo, es esto compatible? lo unico que se es que estoy en un momento donde tengo que desarrollar y crecer como persona y espiritualmente sin obsesionarme tanto porque eso me trae sufrimiento y no disfruto las cosas simples de la vida nose, cualquier palabra me podria ser de ayuda, Un fuerte abrazo Amigo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mira, no hay contradicción porque cuando el budismo o el esoterismo aseveran que no existe Dios, se están refiriendo a que no existe tal como lo conciben usualmente las religiones occidentales.

      De manera resumida, las religiones occidentales conciben a Dios como si se tratara de un ser separado de la creación. Mientras que el esoterismo explica que no hay separación, ya que todo surgió de su propia esencia y el universo es la parte más densa de su vibración. Por así decirlo, el universo es “el cuerpo” de Dios.

      Y el budismo, primero hay que precisar que actualmente hay muy diversas ramas, cada una con sus conceptos. Pero aquellas que dicen que Dios no existe, es porque tienen una visión parecida al esoterismo ya que consideran que lo divino se encuentra en todas partes: en la roca, en el rio, en el mar...
      ... y también en cada ser vivo.

      Y referente a tu búsqueda, tú mismo estás intuyendo el camino:

      - desarróllate y crece como persona, pero sin fanatizarte en una doctrina y buscando un equilibrio entre tu vida espiritual y tu vida cotidiana.

      Borrar
  3. sigo pensando que si me gago chikung, reiki y yoga. osea la union con la tierra universo y pose de budha podria lograr flotar en plena meditadcion si me elevo hasta el 3cer cuerpo. me es raro que que el mas grande maestro sea budha pero aun asi lo mas raro es donde sacas tanta informacion asi, pero apesar de que andas diciendo que no quieres ser dicipulo etcme pregunto eres un maestro?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para nada soy un maestro, lo que pasa es que como transcribo la enseñanza de los verdaderos maestros, pues yo también me veo muy sabio, pero si me defines como un compañero de estudio sería más exacto.

      Borrar