¿ES KARMA INJUSTO?



Los Maestros enseñan que Karma, la Ley de retribución es totalmente justa y nunca se equivoca. Sin embargo, es difícil considerarlo así cuando se nos castiga en esta vida por supuestos actos malos cometidos en reencarnaciones pasadas. Actos que consideramos fueron perpetrados por otra persona, ya que NO nos acordamos de ellos y era otro cuerpo, otra personalidad. Se dice que la anterior reencarnación es la progenitora de la presente. Entonces,

¿Por qué debemos pagar por lo que hizo nuestro antepasado?

A esto el Maestro Kuthumi responde:

« El nuevo ser [la nueva reencarnación] es premiado y castigado por los actos meritorios y fechorías del viejo ser [la reencarnación anterior]. Karma representa un Libro de Registro en el que son cuidadosamente asentados todos los actos buenos, malos o indiferentes del hombre en su debito y en su crédito.
. . .
Los adversarios del buddhismo han puesto gran énfasis en la supuesta injusticia de que el perpetrador pueda escapar y que se haga sufrir a una víctima inocente, dado que el perpetrador y el que sufre son seres distintos. El hecho es que, mientras que en un sentido podrían  ser considerados así, sin embargo, desde otro ellos son IDÉNTICOS. El “viejo ser” es el único progenitor del “nuevo ser”. El primero es en realidad, el creador y confeccionador del segundo; y en verdad, mucho más así que cualquier padre de carne y hueso.
. . .
A la cuestión de identidad entre el viejo y el nuevo “Ego”, te recuerdo que incluso tu Ciencia ha aceptado el antiguo, muy antiguo hecho claramente enseñado por nuestro Señor, en el sentido de que un hombre de una edad especifica, aunque sensiblemente el mismo, sin embargo, físicamente no es el mismo que era unos cuantos años antes (nosotros decimos siete años y estamos preparados a mantenerlo y demostrarlo): buddhísticamente hablando, sus Skandhas han cambiado. Al mismo tiempo ellas están siempre e incesantemente trabajando, preparando el “molde abstracto” del futuro nuevo ser.

Ahora bien, si es justo que el hombre de 40 deba gozar o sufrir por las acciones del hombre de 20, de la misma manera es igualmente justo que el ser del nuevo nacimiento (que es esencialmente idéntico al ser anterior, dado que es su resultado y creación) deba sentir las consecuencias de ese Sí o personalidad que lo engendró. »
(Carta Mahatma 16, p111)

La ciencia moderna sabe que el cuerpo humano imperceptiblemente está continuamente cambiando, remplazando células que mueren por nuevas células. Los Mahatmas afirman que cada siete años hay una renovación completa. Sospecho que lo mismo se produce en los cuerpos sutiles, en donde las partículas sutiles que los constituyen, también están continuamente cambiando. Se puede decir que el cuerpo del hombre de 40, aunque parecido, es al mismo tiempo otro del que tenía a los 20, ya que está constituido por células diferentes.

Desde un punto de vista biológico y energético, la persona de 40 y de 20 son dos seres distintos. Lo que los asocia es el hecho que sigue siendo la misma consciencia la que los habita y que su memoria le recuerda a la persona de 40 que en el pasado fue la persona de 20.


Nosotros consideramos que es lógico que la persona a los 40 pague por los excesos que cometió en su juventud y si por ejemplo tomaba en exceso, es predecible que a los 40 tenga el hígado dañado. Y como podemos constatar, esto se produce a pesar que las células de su cuerpo se hayan regenerado varias veces. Ahora, imaginemos que la persona de 40 tuviera un accidente que le produjera amnesia. No se va acordar de los abusos que hizo en su juventud, pero aún así tendrá que pagar las consecuencias por ello. Sin embargo esa persona le va a reclamar a Dios:

-        “¿Por qué me haces esto a mí? Es injusto que sufra de esta terrible cirrosis hepática, si desde que recuerdo ¡No he tomado una gota de alcohol!”

Pero el doctor que lo conoce desde niño y que ve más allá de su amnesia, le va a decir:

-        “Si recordaras las mega borracheras que tuviste, serias menos severo con Dios y más humilde, porque comprenderías que el único responsable de tu padecimiento actual eres tú mismo.”


Lo mismo pasa con las reencarnaciones. Personalmente, no me gusta decir que somos la progenitura de la reencarnación anterior porque deja entender que son dos consciencias diferentes, así como el hijo y sus padres son consciencias diferentes, mientras que en las reencarnaciones es la MISMA CONSCIENCIA.

Imagínense que son seres de luz (aunque todavía no muy luminosos) viviendo en los planos espirituales y que cada vez que descienden a la Tierra, interpretan un personaje. Así por ejemplo en el pasado fueron un faraón del antiguo Egipto, luego un centurión del Imperio romano y en la siguiente van a ser un hombre de negocios contemporáneo. Son personajes distintos, pero interpretados por el mismo actor, la misma consciencia. Por eso el Ángel en el libro La Respuesta del Ángel dice:

“Entre el nacimiento y la muerte, un velo les oculta la realidad.
Nacimiento y muerte no son más que vibraciones.
La vida no es dada por piedad, la vida es eterna, pero debido a ese velo, sus ojos no lo perciben. …
Si elevaran vuestra vista más arriba, verían que numerosas vidas eso es imposible.”  (79,353) 

Así como nuestra vida terrenal está compuesta de una alternancia de días y noches. Durante el día estamos activos y en la noche nos vamos a dormir, para al siguiente día volver a despertar. Igual nuestra vida cósmica está compuesta de una alternancia de manifestaciones activas en el plano físico y sustracciones en los planos sutiles, en donde vamos a descansar y asimilar lo que vivimos en el plano físico.

La diferencia es que en la vida terrenal nos despertamos en el mismo cuerpo lo que nos permite recordar el pasado, mientras que en nuestra vida cósmica nos despertamos en un nuevo cuerpo, con un cerebro diferente, que por lo tanto no recuerda lo que hicimos en nuestras vidas pasadas ya que no existía en ese entonces. Es como cambiar el disco duro de una computadora y enojarse porque no aparezca la información que tenía el disco duro anterior. (A mayores niveles de evolución seremos capaces de recordar nuestras reencarnaciones pasadas)

Retomando nuestro ejemplo anterior, imaginemos que la persona de 20 no pueda vivir continuamente en la Tierra y a los 30 tenga que repartir a los planos sutiles, cuando regrese va a reencarnar en un nuevo cuerpo, va a interpretar un nuevo personaje, pero en su interior va a ser la persona de 40 amnésica de su pasado.


RECLAMO A LOS SEÑORES DEL KARMA

Si bien los principios del karma son muy justos, podrían ser más expeditos en su aplicación. Estoy harto de ver multitud de gente que hace maldades y que no les pasa nada durante su reencarnación.

¿De qué sirve castigarlos en otra vida, si ya no se van a acordar de lo que hicieron?

Hasta puede ser contraproducente, debido a que llenos de rencor por lo que les sucede, sin comprender la razón, querrán vengarse de la vida haciendo daño a los demás. En cambió si el karma se les regresara cuando todavía está fresco el recuerdo de lo que hicieron, sería más fácil que hicieran la asociación y comprendieran que no pueden escapar de las leyes cósmicas.

Es cierto que ustedes son Inteligencias mucho más desarrolladas y que mi consciencia sumergida en la materia me impide ver el asunto a fondo, pero aún así la manera como manejan la respuesta del karma me sigue desconcertando.


Nota: Un respuesta que encontré a ese misterio es que el karma a nivel humano es ante todo educativo. Por lo tanto, ya que lo más importante es salvar al humano y no castigarlo, al mismo tiempo que los Señores del karma dan la retribución exacta de lo que el hombre creó, es decir, los instrumentos para su depuración. También buscan el momento más adecuado para que ese castigo ayude a la persona a evolucionar, a comprender lo que está haciendo mal. Es por eso que si ven que el individuo todavía no tiene la suficiente capacidad para captarlo, van a posponer su karma, esperar que siga evolucionando hasta que adquiera el desarrollo suficiente que le permita captar la enseñanza. (Lo detallo en karma en la vida humana)
_ _ _

(Aunque no se puede escapar del karma, existen métodos para atenuar su castigo. Estos los explico en ¿cómo evitar que karma nos golpee?)

53 comentarios:

  1. Hola.. Para comprender el Karma se tiene que entender q la vida no termina aca en la tierra a los 70 u 80 anhos ,sino que es casi eterna ( depende de lo q hizo uno en esta vida), y que podemos comparar con los cursos de un colegio; te podes aplazar en el 2do o 3r curso pero igual vas a recibir tu titulo al terminar el 6to. curso..Con el karma ocurre lo mismo, si en tu 2da. reencarnación o 3ra sufris las consecuencias de tu karma anterior, eso no te va a privar de llegar a ser un Dios al final del ciclo de reencarnaciones..Pero si pensas q la vida termina con la muerte, entonces dirias que es injusto q tengas q pagar por el pecado de tu vida anterior. El karma tiene sentido solo si se analiza desde el punto de vista de la duracion global de nuestra vida( o sea las 7 rondas),. Por ejemplo un ser nace ciego , o pobre o con defectos en esta vida, eso no quiere decir que en la sgte. reencarnacion el no sera un ser integro, rico o normal..Pienso q el Karma aunq no podamos pagarlo en esta vida, igual tiene un fin correctivo.. Es mi humilde aporte sobre este tema, si es q puede ayudar a esclarecerlo..Muchas gracias. Roberto de Paraguay..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Roberto,

      Bien llevado tu razonamiento, sólo un detalle:

      tengo entendido que si bien el karma no te va al final impedir (o al menos en la inmensa mayoría de los humanos) de que te vuelvas un ser divino, sí te puede hacer retardar todo un ciclo cósmico para alcanzarlo.

      Esto lo explica el Maestro Kuthumi en este capítulo:

      LOS ÁNGELES CAÍDOS

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2011/08/angeles-caidos-demonios-diablos-rebelde.html

      Borrar
  2. Hola, interesante el blog. Me gustaría saber si la defensa propia tiene consecuencias kármicas, porque en lo personal no le encuentro sentido al consejo de "si te golpean en la mejilla izquierda, ofrécele la derecha", para mí es el colmo de la humillación y la ingenuidad. Gracias de antemano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El motivo es preponderante. Por lo tanto una misma acción va a tener diferentes consecuencias karmicas, dependiendo cual fue el motivo que llevó la persona a efectuarlo. Así por ejemplo:

      1) El suicidio es castigado sólo si se hace de manera consciente y voluntaria.

      2) Por consiguiente una persona que se suicida a consecuencia de una profunda depresión que la ha llevado a una falta de cordura, NO va a ser castigada karmicamente.

      3) E incluso una persona que se suicida para salvar a otros, ya que no había otra forma de hacerlo (por ejemplo unos viejitos ricos que cedieron su lugar a unos niños durante el naufragio del Titanic) son recompensados karmicamente.

      Así que como puedes ver, el motivo lo es todo. Y por consiguiente, la defensa hacia ti o hacia otra persona no es castigada karmicamente (excepto si se hiciera con perfidia y sólo la parte de la defensa que se ejecutó con maldad).

      En cuanto a la frase que le asignan a Jesús, no logro todavía comprenderla bien y por lo tanto no me atrevo a querer explicarla. Aunque siento que tiene algo que ver con un profundo amor hacia los otros, lo que hace que a través de ese gesto simbólico, tratas de hacer despertar a la persona que se comporta de manera tan violenta, de la ignorancia en la que se encuentra.

      Un gran saludo.

      Borrar
  3. Saludos.
    Con respecto a la frase atribuida a Jesus, personalmente no creo que sea para ser tomada de forma literal; creo mas bien que es con el fin de desalentar la venganza y el rencor, por aquellos dias imperaba abiertamente la ley del Talion; ojo por ojo, diente por diente. Asi que los actos de venganza se podian justificar apoyados en tal precepto, creo que Jesus se referia a que si alguien te ofende; tu debes ignorarle y perdonarle. Pero si alguien te golpea con la intensión de lastimarte debes cuando menos alejarte y dado el caso defenderte.
    en cuanto al karma tengo algunas preguntas. ¿puede una persona en este plano conocer su Karma y que debe hacer para repararlo? ¿puede el karma quitar a alguien a quien amas de tu vida por medio de la muerte aun antes de su tiempo? ¿por que? ¿cual seria el karma del que muere antes de tiempo? ¿que pasa si logras un ciclo sin acumular Karma? ¿y si logras limpiar todo el que llevas acumulado?
    Agradezco tus respuestas.
    Juan F.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Podría ser Juan, y es que esa frase en específico ha generado muchas discusiones.

      Sobre el karma, este todavía encierra muchos misterios para mí, y particularmente el interpretarlo en los eventos que suceden en la vida. Así por ejemplo,

      Si el ser querido muere antes de tiempo, en efecto podría ser por karma.

      Imaginemos que la persona en su vida anterior estuvo deseando y visualizando con mucho ardor encontrar a su "media naranja", pero como ese deseo lo llevó a tratar de manera déspota a la pareja que tenía entonces. Pues bien, como todo lo que proyectas, termina algún día por realizarse, su deseo se cumplió en la siguiente reencarnación. Pero como ese deseo provoco sufrimiento a los demás. De castigo, karma le regresa ese sufrimiento a la persona.

      Ahora bien, también puede ser (y pienso que es la razón más frecuente) que se debió a un accidente imprevisto. Y es que muchos accidentes no tienen nada que ver con el karma, sino que simplemente pasan. Y en ese caso, la persona que sufrió el trauma será recompensada en su siguiente vida, ya que ella no fue responsable de su infortunio.

      Y también me viene a la mente la posibilidad de que sea una prueba iniciática. Para ver como el discípulo se comporta ante la adversidad. Y es que cuando ya comienzas a entrar en el camino iniciatico (aquel que te otorga el Poder divino), se te ponen muchas pruebas para ver que tan firme es tu ética y tu integridad.

      Así que como puedes ver, no se puede generalizar y hay que ver cada caso de manera individual.

      Para conocer tu karma, Carlos de León menciona que sólo los clarividentes más desarrollados pueden percibir el karma de los demás.

      Y cuando ya no tienes karma negativo pendiente, tengo entendido (sin asegurarlo) que ya no necesitas reencarnar más.

      Y la mejor forma de liberarte del karma negativo que cargues, es generando karma positivo. Por eso me vez trabaje y trabaje en tratar de hacer el bien a los demás. ;)

      Borrar
  4. Pero según el budismo, cualquier karma (positivo o negativo) impide escapar del samsara

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Más precisamente es el deseo.

      En el caso del karma negativo, es un adeudo que tienes tú que saldar, y ahí no te queda otra más que descender a la materia.

      En el caso del karma positivo, es un adeudo inverso que tiene la Creación contigo, y ahí depende de tu deseo.

      Si deseas disfrutar de ese karma positivo de manera terrenal, entonces tienes que descender a la Tierra para vivirlo. Pero si trasciendes tu deseo, el karma positivo, al contrario te ayuda a liberarte del Samsara. Y es por eso que en ciertas tradiciones orientales, prefieren llamar a ese karma positivo “sublimado”: el Dharma.

      Borrar
  5. Hola Cid, sobre la frase de Jesus que comentáis yo creo que lo que quería decir es: "te han golpeado porque tu golpeaste en otra ocasión, pon la otra mejilla para pagar otra deuda karmica si la tienes, quizás golpeaste mad veces". Sobre el karma, tengo un compañero que enseñó muy estrictamente a sus hijos, con disciplina y estos aprendieron, pero cuando se independizaron volvieron a su ser. Todo lo que se hace por miedo al castigo se hace por obligación. Si a ti te castigaran con un golpe cada vez que tu goloeas ¿quien sería el necio que golpearia? ¿Pero aprenderias lo mal que estar golpear?. Tristemente la mejor manera de aprender lo que ha sentido la persona al golpearla es sentirlo en tus carnes sin relacionarlo con algo que tu has hecho antes. Y si todos somos uno, tampoco tiene el castigo que provenir del mismo alma a la que se lo causaste ya que entonces la rueda de golpear y recibir nunca se acabaria

    ResponderBorrar
  6. Asímismo cuando Jesús dijo, " el que me quiera seguir que coja su madero de mártir y me siga", lo que quiere decir es que cuando realmente estas preparado para pasar a otro nivel y liberarte has de saber que se te va a venir todo el karma negativo acumulado, como suele pasar a los mártires de la religión cristiana. Creo que si puedes liberar karma negativo, por ejemplo con karma positivo, y por ahí he leido algo sobre la "gracia", que es cuando Se te perdoban las malas acciones si los señores drl karma comprenden que has aprendido de tu mala acción, que al fin y al cabo es el fin del karma. Por su puesto que no vale con confesarte en la Iglesia y arrepentirte. Hay que hacerlo de corazón y esto sólo lo saben los señores del karma, supongo. Tú puedes creer que te has arrepentido de corazón pero si en otra vida en,que no tecuerdas nada De la anterior vuelves a cometer el mismo acto del que estabas arrepentido es porque no habías aprendido nada.
    Yo sé que el fuego quema aunque no recuerde el recuerdo donde lo aprendí. Si realmente aprendes de una mala acción te vas a acordar aunque ni recuerdes en que vida lo aprendiste y no vas a volver a cometerlo, pero supongo que el que Sr te perdone por la gracia es bastante complicado. Buda advertia a sus discípulos de no indagar demasiado en el laberinto del karma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Interesantes reflexiones, gracias por compartirlas. Y el ángel también dice lo mismo. Cuando Lili le pregunto:

      - ¿Qué es el karma?

      El ángel le respondió:

      - Aquel que se fustiga a sí mismo. Esa pregunta es demasiado pesada para ti por el momento.

      (Dialogo 22)

      Borrar
  7. https://www.youtube.com/watch?v=BS-2THskjvc
    mira este video.habla sobre el karma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el link, pero me disculparás si por el momento no lo veo, porque dura una hora y actualmente no tengo tiempo.

      Borrar
  8. Hola Cid, soy José de Argentina, muchas gracias por compartir tus conocimiento en este blog. Tengo muchas preguntas por hacer pero haré una referente a este tema. En la biblia católica dice que serán castigados hasta la tercera o cuarta generación por los pecados de los padres, se puede tener el karma de tus padres, abuelos, etc? O es que en vez de decir que lo pagaran en varias reencarnaciones mencionan que lo pagaran las generaciones siguientes. Espero haberme explicado, un saludo y sigue con el buen trabajo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola José,

      Debes de saber que aparte del karma individual, también existe el karma familiar, el karma nacional, el karma de raza, etc. Y es porque los humanos al vivir de manera colectiva, también tienen responsabilidades con la colectividad.

      Sin embargo el karma no es punitivo, sino pedagójico. Lo que hace que si las nuevas generaciones saben trascender las equivocaciones de sus antepasados, ya no serán perjudicadas por esos errores del pasado.

      Borrar
  9. Hola Cid, tengo varias dudas:

    ¿Que tipo de karma genera una persona que tiene la convicion de estar ayudando a otra, pero en realidad lo esta perjudicando, a pesar que el perjudicado se lo comunique? O si esta persona que cree hacer un bien, tiene un puesto importante y muchos son perjudicados, como los politicos, directores de alguna facultad, etc; ¿o por omision?
    En el caso contrario, una persona intenta perjudicar a otra, pero gracias a ello es beneficiada enormemente.

    Ahora, en el caso de las nuevas generaciones, el por que, cuando uno es niño y uno no tiene la suficiente conciencia o comprension, como para desenvolverse en su medio, y por cometer faltas o tener una particularidad, o defecto, sufra de por ejemplo bulling, humillaciones, castigado, etc; si se trata de otro u otros niños es comprensible, pero de parte de los adultos? en algunos casos, como el caso de los malos padres? o los vecinos?
    De ante mano gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabría decirte exactamente cómo se va a manifestar el karma en cada uno de los casos que me mencionas.

      En cambio, lo que si te puedo decir es que:

      1) El karma, más que ser punitivo, es ante todo educativo. Entonces va a buscar enseñar a la persona de sus actos, y es por eso que muchas veces se pospone a la siguiente vida, cuando esa persona haya desarrollado más la conciencia para que la corrección le sirva también como lección de vida.

      2) El Maestro Kuthumi dice que el motivo lo es todo y por consiguiente la aplicación del karma va a depender mucho de lo que motivó a la persona a efectuar su acción. Y así una persona que hizo daño sin querer, no se le va a responsabilizar de ello. Pero en cambio sí a una persona que lo hizo intencionalmente.

      3) También dependerá del grado de desarrollo que haya alcanzado la persona. Y así por ejemplo, Kuthumi menciona que no se le va a responsabilizar karmicamente a un hombre salvaje que mata animales por placer, porque no es su culpa que se encuentre en un nivel de conciencia en donde todavía reacciona de manera muy bestial. En cambio, el karma sí responsabilizara al hombre “civilizado” que vaya a cazar y matar animales por diversión.

      4) Y también depende el grado de tu acción. Porque por ejemplo: puedes desear mal a una persona sólo en pensamiento, pero incluso así, estás generando una energía sutil negativa que algún día se te regresará. Aunque obviamente el karma no será de la misma intensidad que si pasas a la acción y dañas a esa persona.

      Borrar
  10. hola como estas eso de creer en el karma no es absurdo? como es eso de que a un fornicario le dara cancer como castigo? eso no tiene sentido...ya seria un factor de riesgo para el cancer...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si me dijeras dónde puse que “a un fornicario le dará cáncer como castigo” te lo agradecería porque no me acuerdo haber escrito eso. Pero de todas maneras comprendo tu pregunta y te la contesto.

      En lo personal considero que ha de ser cierto lo que dicen los Maestros de sabiduría que la Ley que impera en el Universo es la ARMONÍA CÓSMICA.

      Ese asunto lo detallo en este capítulo:

      • LA LUCHA ENTRE EL BIEN Y EL MAL

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/04/lucha-bien-contra-el-mal.html

      Y la razón por la que lo creo que ha de ser cierto, es porque un universo que no fuera regido por la armonía sería un universo inestable que ya se habría destruido desde hace mucho tiempo atrás por los desequilibrios que generaría.

      Esto los astrofísicos te lo pueden confirmar a nivel científico, ya que se a demostrado que si se cambiara de unos cuantos puntos algunos de los parámetros que rigen a universo, este dejaría de existir. Y es que el universo es un equilibrio muy exacto y delicado de energías y fuerzas.

      Y yo sospecho que a nivel oculto las leyes que rigen a la Creación también buscan establecer la armonía. Y si lo reflexionas, no puede haber armonía si no hay justicia y la ley de justicia más excelente que pueda haber, es justamente la ley del karma en donde cada quien cosecha lo que recibe. Aquel que hace el bien, recibe el bien, y aquel que hace el mal recibe el mal. Y además en la proporción que lo han efectuado.

      Lo que todavía me cuesta trabajo comprender, es que el karma no sea más expedito y que muchas veces se les regrese a las personas las consecuencias de sus actos, cuando ya ni se acuerdan de lo que hicieron en sus vidas pasadas.

      Ahora bien, no todos los infortunios se deben al karma porque también están las maldades que pueden hacer los hombres, ya que estos disponen del libre albedrio para efectuarlas. Y también están los accidentes que siempre pasan.

      Y tampoco necesariamente el cáncer se va a deber al karma, ya que hay muchas otras causas que lo provocan, como lo explico en este capítulo:

      • LOS CHAKRAS PUEDEN GENERAR CÁNCER

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/06/chakras-pueden-generar-cancer.html

      Borrar
  11. muchas gracias por aclararme eso!

    ResponderBorrar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Esteban,

      Estas bienvenido a exponer todas tus reflexiones, ya que la discusión constructiva es muy beneficiosa.

      Sobre lo que comentas, se puede decir que de cierta forma fomento el karma. Pero el detalle es que de todas maneras ese proceso se generará con o sin mi colaboración, porque si bien la Divinidad muestra una gran tolerancia hacia los hombres que todavía son muy retrasados en su conciencia. Tampoco les va a permitir vivir eternamente en ese estado de bestialidad.

      Entonces mejor avisarles de una vez, porque las lecciones de la vida son mucho más duras, ya que como dice el sabio:

      - “la mejor experiencia es la que obtienes de segunda mano, porque si sabes aplicarla en tu vida, te ahorra mucho dolor.”

      Borrar
  13. según lo que entendí y reflexione acerca del karma es que es como un castigo-aprendizaje
    , pero necesito que me respondas esta pregunta que te are y quiero por favor que la reflexiones y me des una opinión por que me surgió este pensamiento y me movió de mi centro por así decirlo. ahora el karma según lo que entendí y reflexione nos castiga de acuerdo a nuestro nivel de aprendizaje , conciencia conocimiento y madurez o no? por que los señores del karma yo creo no jusgarian a un niño por sus acciones por que el no tiene el nivel de conciencia tan alto como el de los mayores con respecto a dañar a alguien o algo, entonces si yo soy un adulto que conozco las leyes universales y soy consciente de lo que hago con respecto al nivel de conocimiento y se las causas que me producirá el jugar al mago , ¿por que es que divulgas toda esta información no crees que hay personas profanas que al conocer todo este conocimiento se les generara un karma mas pesado por ser consientes de toda esta información y aun no darle importancia o no tener control sobre sus pasiones o emociones , por que todo el esoterismo te lleva por las ramas del conocimiento oculto y uno no sabe que persona pueda ser influenciada por este blog mas allá de que no divulgues cosas malas, uno puede irse por las ramas por la curiosidad ? quiero dejar en claro que mi comentario no es de carácter ofensivo y me encanta el trabajo que haces se que no debe ser nada fácil
    un cordial saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De cualquier forma aunque me lean, si la persona no ha integrado esa información en su interior, es como si No me hubiera leído. Y la inmensa mayoría de las personas “profanas” no creo que lean un blog de esoterismo.

      Pero para aquellos que ya los concienticé y ahora van a tener que comportarse mejor.

      Pues les pido una disculpa -_-

      Sorry. Pero es por su bien, porque acuérdense que en los casos en que la persona todavía no está preparada para asimilar la lección karmica. No todo el karma le es perdonado. Y mucho de este sólo se pospone para una vida futura en donde el individuo ya haya desarrollado más su conciencia para integrar la lección karmica en su alma, como lo explico en este capítulo:

      • EL KARMA EN LA VIDA HUMANA

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/07/karma-guia-ensenanza-castigo-punicion.html

      Por lo que si comienzan a comportarse bien ahora, se evitarán muchos sufrimientos futuros.

      Y eso explica usualmente porque a numerosas personas les pasa muchas calamidades en su actual vida a pesar que ellas no han sido malas gentes.

      El detalle es que el karma producido por las fechorías que hicieron en sus vidas pasadas no desapareció, sólo se pospuso hasta que fueran capaces de asumirlo…

      Borrar
  14. Y si los cocientisaste y no cumplen las normas no crees que se pueden sumergir más en la deuda por volverse conscientes antes de tiempo y pagar varias deudas juntas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y a esos que son necios en querer seguir comportándose mal, les pido una disculpa. Pero de todas maneras hay un momento en que los hombres deben de comenzar a hacerse responsables de sus actos y te lo reitero: es mejor que lo aprendan por consejo ajeno a que la vida se los enseñe de la manera dura.

      Y es así que también puedo decir que hay varios lectores a los que concienticé y por consiguiente les ahorré mucho sufrimiento en el futuro.

      El vaso es medio vacío o medio lleno, como lo quieras ver. Y aquí yo asumo mi decisión que para lograr ese medio lleno, vale la pena buscar concientizar a la gente.

      Borrar
    2. Quisiera su ayuda en organizar algunos aspectos de mi vida
      Luz

      Borrar
  15. que opinas de esto? http://ateismoparacristianos.blogspot.com/2010/01/5-razones-por-las-que-no-creo-en-dios.html a mi no me parece que el karma exista..o sino no hubiere tanta gente mala el mundo pienso que todo tiene su explicacion logica..ahora pensar que si matas a alguien o haces algo malo va venir un dios castigador que te va a castigar..eso no es asi ahora la reencarnacion si tiene mas sustento..si el mal lo pagas yo creo que es en tu proxima vida y los casos de brujos negros que le fueron mal es porque hicieron algo mal..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mí me aburren las discusiones que entaman los ateos y los creyentes, porque las encuentro dogmaticas, ya que cada uno de ellos se aferra a sus creencias.

      PERO NO INVESTIGAN CON SINCERIDAD !!!

      A las cinco razones que da ese ateo yo le respondería lo siguiente:

      1) No hay ninguna evidencia razonable de la existencia de Dios.

      Respuesta: cualquier científico serio te dirá que NO porque algo no se haya podido todavía demostrar, es una prueba suficiente para afirmar que no exista.


      2) No creo en seres invisibles.

      Respuesta: abre los chakras de tus manos y verás que el mundo invisible sí existe. Y en este link pongo un método muy eficaz para hacerlo:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2015/02/chakras-manos-pies-abrir-activar.html


      3) El Dios que adoran los creyentes es geográfico.

      Respuesta: los religiosos más abiertos te dirán que sólo son diferentes nombres para designar a un mismo ser.


      4) La bondad es incompatible con la Omnipotencia.

      Respuesta: y los esoteristas te dirán que antes de querer discutir sobre Dios. Primero hay que definir muy claramente que se entiende con ese término, porque los hombres hacen un revoltijo al respecto.


      5) Dios no es compatible con las cualidades que lo describen.

      Respuesta: y es por eso que el esoterismo utiliza diferentes términos. Porque las diferentes cualidades en realidad corresponden a diferentes Seres cósmicos.

      Borrar

    2. Sobre el karma, yo considero que lo más probable es que sí exista, porque una serie de experiencias me han llevado a esa conclusión. Un día haré un capítulo detallándolas.

      Lo que sí me gustaría, es que el karma fuera más expedito, porque eso que se regrese hasta en la siguiente vida, no me parece muy correcto.

      Pero la explicación que dan los Maestros de por qué seguido el karma se cobra hasta en las siguientes reencarnaciones, es porque el karma NO solo es punitivo, sino sobre todo es educativo. Y por consiguiente se espera a que esa alma tenga el desarrollo suficiente para que el castigo le sirva también de lección (aunque en su personalidad ya no se acuerde del daño que cometió en sus vidas pasadas).

      Borrar
  16. amigo cid yo siempre pidiendote consejos y ahora es sobre el karma amigo recuerdo haberte mencionado lo que un vidente me menciono sobre una mujer malvada en mi viaje de sanacion el año pasado ahora uso unas piedras magneticas cuarzo de cristal , turqueza , amatista , obsidiana y te comento que toda esa depresion quedo atras desde que las uso no siento nada mal ademas he mejorado muchisimo amigo ahora tengo un gran problema y quiero enfrentarlo en estos momentos la policia me esta buscando estoy escondido pero yo quiero entregarme el abogado me recomendo que me oculte ahora te explico en primer lugar soy inocente en gran medida yo soy una persona justa esta prueba esta algo complicada y quiero que me ayudes te comentaba que yo vivia solo antes ahora tengo 23 años y tenia un tio que me apoyaba economicamente era jefe en una cooperativa la cosa es que sus jefes han robado una cantidad de 30 millones de dolares y mi tio esta involucrado ... antes que se revele todo esto el año pasado antes de mi viaje en busca de la curandera mi tio formo una cooperativa de ahorro con su amante una mujer malvada y me pidio de favor que yo sea el presidente momentaneamente hasta que el renuncie a la cooperativa donde el era jefe pq se que lo involucran pq el autorizaba creditos pero yo vi como al final se quedo pobre pq solo contruyo su casa es su unico delito y creo q agarro como 300 mil dolares para esa construccion a diferencia de sus jefes que roaron millones de dolares en fin no lo defiendo pero creo q se debe juzgar en medida proporcionales al delito pero como el me apoyaba y me dio trabajo acepte y me juro que todo iba a ser dinero limpio y yo acepte solo iba a durar unos meses ahi es como agradecimiento lo hice bueno se creo esa cooperativa yo solo firme el libro de actas de formacion los reglamentos y algunos contratos despues de ahi mi tio se encargo de todo el firmaba ami ni me pagaban es mas mi tio queria darme un sueldo y la mujer que era gerente me decia vas a cuidar de noche te vas a quedar a dormir ahi y al final te vamos a dar algo y yo acepte y tan miserable fue esta mujer de un mes solo me dio 15 dolares bueno me moleste y entonces deje de ir

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola William,

      Primero déjame decirte qué bueno que has logrado superar esa depresión y te has mejorado muchísimo. Desafortunadamente ahora tienes una nueva prueba que llevar. Pero como tú mismo lo has podido constatar: tienes una gran fuerza en tu interior que te hace superar los obstáculos.

      Preferí no publicar el resto de tu comentario para que no te vaya a perjudicar.

      Sobre la anécdota de Blavatsky, yo sé que ella participó en una guerra en Italia, pero no sabría decirte si el resto de la anécdota es cierta o es invento de sus detractores. Lo que sí te puedo decir es que Blavatsky estuvo toda su vida siendo atacada por múltiples personas y los Maestros nunca hicieron nada para impedirlo. Y eso que era su mensajera, su discípula directa y que le tenían una gran estima.

      ¿Pero entonces por qué no hicieron nada?

      Porque los Maestros deben de respetar el libre albedrío de los demás y si alguien quería difamar a Blavatsky, ellos tenían que respetar la voluntad de esa persona.

      Aún así los Maestros la ayudaron mucho ya que varias veces impidieron que ella muriera, le dieron acceso a un conocimiento oculto muy avanzado (reservado sólo para los iniciados), la guiaron para que sobrellevara mejor la pruebas por las que tuvo que pasar y con su ayuda Blavatsky pudo efectuar un salto evolutivo muy grande durante su encarnación en la Tierra.

      Pero todos los pleitos y problemas que Blavatsky tuvo que afrontar durante su vida. Ahí los Maestros no intervinieron porque NO deben de intervenir en el libre albedrío de los humanos.

      Y es que debes de comprender que no todos los problemas que caen en la vida se deben únicamente al karma, sino que también se deben al libre albedrio que disponen los humanos. Y si un individuo decide robarte, o violarte, o asesinarte, o hacerte otro tipo de daño.

      Él tiene la libertad de poderlo hacer.

      Y obviamente eso le va a generar a ese individuo un karma negativo con el que después va a tener que lidiar.

      Pero mientras tanto tuvo la posibilidad de hacerte daño. Y esa es una realidad muy fuerte pero así están las cosas.

      No importa que seas una buena o una mala persona. Por el hecho de que vives en un planeta en donde las personas pueden hacer lo que se les dé la gana. Tienes que estarte cuidando que esas personas NO te vayan a hacer daño. Porque aunque después esas personas van a tener que responder por el karma que hicieron. Mientras tanto a ti ya te afectaron.

      Y estoy completamente de acuerdo contigo que la manera como se desenvuelve el karma es muy rara y muy desconcertante. Porque gente que hace muchas maldades, parece que nunca les pasa nada. Mientras que otras personas que son buena gente, les pasa todo tipo de infortunios.

      En lo personal he llegado a concluir que el karma sí ha de ser real por una serie de experiencias que me han sucedido y que me llevan en esa dirección.

      Sería muy largo detallártelas por lo que pienso hacer un capítulo sobre ese tema posteriormente. Pero tratar de convencer a las personas de que el karma sí existe es difícil justamente porque este se desenvuelve a lo largo de las reencarnaciones y no solamente en la vida actual.

      Borrar

    2. Ahora bien, referente a tu situación en concreto. Desafortunadamente yo no puedo ayudarte a solucionar ese problema en el que te metió tu tío porque no soy abogado ni conozco las leyes de tu país. Pero sí conozco como funciona la justicia en América Latina y estoy COMPLETAMENTE DE ACUERDO con lo que te dijo el abogado.

      Así es que olvida por el momento tus estudios y concéntrate en mantenerte en libertad. E incluso considera si no te convendría alejarte a otra ciudad o a otro país hasta que las cosas se calmen.

      Y también rézale a los seres de luz para que te ayuden a salirte de ese atolladero. Pero no les reces como hacen los religiosos que creen que mientras más oren, más su petición se va a realizar.

      Rézales como si les pidieras ayuda a tus “abogados invisibles”.

      • Diles que te inspiren para saber qué decisiones correctas debes de efectuar para salir de ese problema.
      • Que te acerquen la gente que te pueda ayudar y asesorar.
      • Y también que te protejan y te cuiden.

      Y en la medida de sus posibilidades ellos lo harán. Pero acuérdate que no pueden ir contra el karma, ni contra el libre albedrio de los hombres.

      Pero dado que su ayuda no nos cuesta nada, hay que aprovechar para solicitarla, pero utiliza a los seres de luz solamente como un apoyo más, y mientras tanto ve la manera de mantenerte libre porque una vez dentro de la cárcel, los jueces aunque tú no seas culpable te pueden dejar ahí votado durante muchos años.

      Pero el sistema actual de justicia como lo dijo tu abogado: es malo, lento y corrupto.

      Y contra eso lo mejor es alejarse.

      Borrar
  17. Hola Cid. Saludos.
    Generas karma negativo al tener relaciones sexuales?
    O solo unes lazos karmicos que en futuras reencarnaciones ese tipo de gente vuelva a estar en tu vida??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las relaciones sexuales en si mismas No generan karma negativo. Pero en cambio puedes generarte un karma negativo si le haces daño a otra persona por medio de las relaciones sexuales. (Por ejemplo si la violas)

      Y no necesariamente porque tuviste sexo con alguien eso significa que volverás a encontrarte con esa persona en futuras reencarnaciones ya que influyen otros factores (y el sexo es sólo un factor pequeño) al grado que te diría que va influenciar más el apego o el deseo de volver a estar con esa persona.

      Borrar
  18. Una pregunta, yo se que nacer en donde has nacido es karma también, dependiendo tu situación y todo para que puedas evolucionar de una mejor manera, pero me surge la duda, cuando vemos a un mendigo en la calle pidiendo limosna, debemos ayudarlo? O solo ser indiferente y observar sin juzgar, ósea sin meterle mente, solo ver, sin decir es bueno o malo, porque me ha pasado que veo lo q pasa en el mundo y es terrible, pero me imagino que todos estamos pagando algo, pero dime algo, sabes tu que significa que mi vida sea algo "light", siento que no tengo muchos problemas, más de los que crea mi mente, cuando me aferro a lo material. Pero en realidad mi situación no es mala, tengo un cuerpo sano, mi familia no es problemática, no soy rico, tampoco me falta el agua, el pan, el techo que son las necesidades básicas del ser humano.
    Dime siento como que tengo un buen Darma, ahora lo que me pasa es lo siguiente, siento que no ayudo a nadie, me siento muy egoísta al ver a algún necesitado y no ayudarle, y solo "observar", y con un pensamiento de fondo diciendo... El esta ahí por su propio karma o su propia mano. Y luego a algunos les doy porque pues me pongo en su lugar y no se si ya he estado ahí o podría llegar a estar ahí. Dime, como la ves?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel,

      Usualmente cuando tu vida es agradable, es porque te lo ganaste en tus vidas pasadas.

      - ya sea generando karma positivo,
      - o evitando producir karma negativo,
      - y también puede ser que sea el resultado de tus anhelos porque acuérdate que aquello que deseas con constancia, atrae algo parecido a lo que deseas (ya sea en esta vida o en las siguientes). Y si deseaste tener una vida placentera, tu deseo termina algún día por concretarse.

      Detallo más de este asunto en este capítulo:

      • VISUALIZACIÓN CREATIVA, ASPECTOS POCO CONOCIDOS

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/09/visualizacion-creativa-detalles.html


      En cuanto a ayudar a los demás, siempre surge la duda de si el padecimiento que sufre la otra persona se debe por culpa suya (o sea por karma) o por los pesares de la vida. Porque debes de saber que no todo es karma individual, ya que una gran parte de los males que sufre la humanidad se deben al egoísmo que todavía predomina en la gran mayoría de las personas.

      Y ahí lo que yo recomiendo es que traten de ayudar de la forma más sabia que puedan y protegiéndose de no ser lastimados por los demás.

      Y aquellos que no quieren ayudar, tienen el derecho de no hacerlo, y la jerarquía divina no les va a reclamar por ello, Pero también esos individuos deben de estar conscientes que es el egoísmo colectivo el que está deteriorando a las sociedades y por consiguiente no se quejen si cada vez hay más pobreza e inseguridad (la cual lo más probable es que algún día terminará por también afectarles).

      Y eso se podría decir que es el karma colectivo en donde tú no necesariamente eres responsable directo de lo que pasa, pero como vives en un conjunto, lo que le pasa a ese conjunto también te afecta.

      Borrar
  19. Lo del karma me parece un engaño a kilómetros, en mi experiencia los mas cabrones y mas egoístas son los que tienen mas suerte y les va mejor en la vida, y no solo es que pisoteen a los demás, si no que la suerte les cae del cielo, sin ellos buscarlo, asi que...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concuerdo que por momentos es muy difícil creer que el karma realmente existe, pero yo en lo personal he podido comprobar que otros aspectos de la enseñanza esotérica son reales aunque estos aspectos no se perciban con los sentidos físicos (los chakras, la kundalini, el cuerpo energético, etc.).

      Y si eso resultó ser cierto, entonces eso me hace considerar que el karma también puede ser algo real. Nada más que como los Maestros lo precisaron:

      - “Sus efectos no se manifiestan necesariamente en la misma vida.”

      Borrar
  20. Esa última frase me hace recordar a los políticos cuando prometen cosas, y después no cumplen nada. Yo quiero ver como los cabrones pagan AHORA todas sus fechorías, y sobre todo y lo mas importante quiero VERLO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también preferiría que el karma fuera más expedito, pero los maestros explican que el karma no solamente es justicia sino que sobretodo es educativo.

      Y es por eso que muchas veces los seres divinos que se ocupan de administrar el karma, esperan a que la persona haya evolucionado lo suficiente para que el regreso del karma le sirva también como un aprendizaje.

      La explicación que da el maestro Pastor sobre este asunto lo detallo en este capítulo:

      • EL KARMA EN LA VIDA HUMANA

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/07/karma-guia-ensenanza-castigo-punicion.html

      En lo personal siento que por muy bruta que sea una persona, un karma expedito debería de irlo haciéndolo comprender que lo que hace se le regresa. Mientras que si se espera a la siguiente reencarnación, el individuo ya ni se acuerda de lo que hizo en sus vidas pasadas. Pero Allá arriba tienen sus razones que no siempre comprendemos.

      Borrar
  21. Hola, espero que estés bien.
    Quería consultarte por los casos en que uno realiza una constancia y juicio por una persona que hizo acoso sexual (leve), me corresponde decidir y enfrentarlo o aceptar que lo he creado y es parte de mi responsabilidad?
    Acaso no es crear un nuevo karma con esa persona si me defiendo?.

    Se que puede llegar a ser irracional desde un punto de vista común la pregunta, pero me interesa saber el efecto posterior a tomar una decisión directa bajo mi mano.
    Agradeceré que puedas orientarme como debo tomar esta situación.

    Gracias por tu ayuda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un asunto difícil de responder porque no se puede generalizar debido a que son varios los factores que influyen.

      Por ejemplo:

      Si no lo acusas, ¿volverá a repetirlo contigo ó con alguien más?

      Y si lo acusas, ¿no hay riesgo que le perjudique más allá de lo que hubiera sido normalmente adecuado? Por ejemplo que lo despidan de su empleo y se quede sin recursos para poder mantener a su familia.

      O al contrario, ¿no hay el riesgo que seas tú quien termine siendo perjudicada? Por ejemplo que te despidan a ti en el futuro porque ese tipo supo maniobrar para vengarse.

      ¿Y es que tú tuviste también algo de responsabilidad? (Que sea de manera consiente o inconsciente)

      Y si lo tuviste, ¿Qué tanto se puede considerar: un poco, medio, mucho?

      Y siempre está la eterna pregunta:

      ¿Es que esto que te sucedió es la consecuencia de un karma pasado que tú generaste ó es la mala acción que decidió efectuar un individuo porque dispone del libre albedrio?

      Y desafortunadamente yo no tengo respuesta para ninguna de esas preguntas.

      Lo que yo te recomiendo es que primero trates de ver si puedes resolver ese asunto sin necesidad de ir a un juicio, y si decides que es mejor hacer el juicio, entonces trata de hacerlo de manera ética.

      En cuanto a defenderse, las consecuencias karmicas dependen de las razones que te motivan a hacerlo.

      Porque por ejemplo:

      - no es lo mismo defenderte porque tu vida está en riesgo,
      - que defenderte porque te quieres vengar,
      - que defenderte porque quieres que haya justicia,
      - etc.

      Lo que dice la Teosofía es que hay que dejar que karma se ocupe de poner a cada uno en su lugar. Lo que no quiere decir que te dejes maltratar, pero que tampoco busques hacer justicia por ti misma.

      Y si bien, en cierto grado comprendo lo que quiere decir la Teosofía, también siento que karma seguido tarda mucho para regresar.

      ¿Y mientras tanto qué hacemos?

      Dejamos que el asesino siga matando, que el violador siga violando y que el ratero siga hurtando???

      Por lo que yo siento que tampoco podemos dejarlos seguir haciendo sus abusos y mínimo hay que enjuiciarlos para que no sigan dañando a los demás.

      Pero aquí te estoy hablando de delitos más graves.

      Ahora bien,

      ¿Es que el acoso (aunque sea leve) debe de ser tratado igual?

      Son cuestiones que me rebasan y lamento no poderte asesorar más. Mi consejo es que lo reflexiones profundamente. Pide a los Seres de Luz que te iluminen (ya que ellos sabrán asesorarte mucho mejor que yo al respecto) y actúa como sientas que sea lo más adecuado para ti y para los demás.

      Borrar
  22. cid no se si te has dado cuenta,pero esto lo aprendi con mi vida lo que te voy a contar y es un poder muy natural, no solo estamos ligados a los pensamientos y al karma. sino que tambien estamos ligados por el poder de la palabra. cada palabrita tiene un poder si lo diriges o no es otro tema. pero imaginate eso, la chica trabajaba en una casa era de lo mas torpe y la familia le dice ten cuidado te vas a lastimar tu no estas echa para eso. pero decide conseguirse un trabajo de mesera y se esfuerza mucho lo hace a tal forma que lo va llevando pero de la nada esta esa familia sentada en la mesa siendose hablando de tonterias y la ven y le dicen no podra seguro que se caera o le pasara algo ya que es tan torpe. y apesar del esfuerzo positivo pensamiento positivo ella esta en cadenada, empieza a temblar a tal punto que se resbala y asi su afirmacion se materializa y afirman agarrandola "vistes no estas echa para esto consiguete otro trabajo" y la pobre que tenia los pies y manos vendadas porque realmente quiere y puede trabajar sobre ello por culpa de pensamientos nocivos y el poder de la palabra de una persona o familia esta la ata y la hace caer. porque la gente comun intenta ser positiva pero.... incluso no pueden creer lo que piensan porque las condiciones de la vida le demuestran lo contrario y asi por pensar en los que los otros dicen de ti el circulo se completa y esta siendo completamente controlada siendo esclava de los demas.

    ResponderBorrar
  23. Hace unos años viví un atentado terrorista con mi familia en un aeropuerto en el que salimos ilesos, porque la bomba se le explotó a los mismos terroristas muriendo solo ellos, respecto a nuestro karma ¿sería del bueno o el malo?, por vivir esa experiencia desagradable, pero al mismo tiempo salir indemnes.

    ResponderBorrar
  24. Buenas noches, Cid. Quisiera saber tu opinión: considero que en la actualidad no soy una malvada, aunque tampoco soy la gran cosa. Me considero empática y sensible, trabajo con personas procurando ayudarlas y hacerlas crecer. A lo largo de mi historia he sido alguien de bajo perfil que ha sido pasada a llevar varias veces aunque también he suscitado el cariño de la gente que me ha conocido y de a poco me he vuelto más fuerte y decidida, presente en el mundo de mejor forma que antes. Sin embargo, muchos años atrás, a eso de los 10 o 12, fui muy violenta con familiar menor pérfida e inusitadamente y claramente no pudo entenderlo siquiera (él era un bebé). Lo había olvidado totalmente hasta hace unos años y al día de hoy lo lamento tanto, soy plenamente consciente de que fui injusta y cruel, usé mi fuerza contra un ser indefenso, y ante eso yo quisiera saldar lo que causé, sobre todo porque ahora sé cuán hondo puede calar una experiencia en la infancia temprana. No tengo manera de contactar a esta persona para resarcir la violencia que ejercí esa vez. ¿Es posible recibir pronto el correctivo kármico siendo consciente? ¿Cómo podría adelantarlo? ¿O esta preocupación se interpretará como simple egoísmo y deberé esperar a otra vida cuando haya superado mis bajezas? ¿Qué cosas crees tú que podrían resarcir ese daño cometido?

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El arrepentimiento sincero ayuda a poder pagar el karma de una manera positiva y ya no de una manera negativa. O sea que ahora, en vez de que alguien te vaya a martirizar a ti, pueden darse otras opciones más constructivas:

      Por ejemplo que en otra vida ustedes sean de nuevo familia, pero esta vez él será tu hijo que tendrás que cuidarlo, y el cariño que le des compensará la agresión que recibió de tu parte en la vida anterior.

      O también puede que una parte del karma positivo que estés generando en esta vida ya no se te regresará a ti como recompensa, sino que irá hacia esa persona para compensar el agravio que en su infancia tú le hiciste.

      Borrar
    2. Muchas gracias, Cid, me parece justo que así actúe el karma. Esta información me deja en calma al entender algunas posibilidades ante mi situación.

      Borrar
  25. Hola, Cid, estaba leyendo esto y me preguntaba si es posible identificar señales de que una deuda kármica esté saldada. También quería saber cómo enviar energía positiva o karma positivo a otra persona (si es que se puede). Explico más mi caso:

    Supongo que tengo una historia parecida a la chica de arriba, molesté a un niño cuando era pequeño (y él era más pequeño también).

    Años después, otros niños (que no tenían vinculación con el anterior) sin haber yo tratado con ellos se enzañaron conmigo y fueron una completa molestia, eran bastante insidiosos a decir verdad. Yo trataba de no responderles porque ellos eran unos nueveañeros y yo ya un adolescente prácticamente. No entendía por qué hicieron eso tan gratuitamente y nunca le tomé un mayor peso (solo pensaba que eran sencillamente malos). Pero un día (hace no tanto) me acordé de cómo yo le faltaba el respeto a ese otro chico.

    Y entonces me sentí fatal. Y pensé que si esa experiencia de ser acosado por niños insidiosos era parte del karma, entonces fue bastante sabio. Como yo subyugué, fui subyugado, y entendí que era doloroso sufrir algo así (y no quiero volver a hacerlo o que si un día tengo un hijo sufra de ello o incurra en esas tonterías). Por eso me pregunto: ¿estas experiencias y ese darme cuenta son suficientes para restaurar lo que a ese niño le hice? Tengo la sensación de quizás no. ¿Cómo puedo enviarle buena energía, calma, paz, etc.? La verdad es que no quisiera acercarme (supongo que es posible, pero) ¿quién querría ver a la persona que te hizo mal en el pasado?

    Gracias por lo que ya has comentado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La intuición y el discernimiento te pueden ayudar para deducir en qué estado se encuentra tu situación karmica, pero es difícil poder tener un diagnóstico más preciso debido a que no tenemos los medios para saberlo. Y puedes enviar luz a otra persona simplemente imaginándolo, o haciendo rituales más elaborados como el que indico en este otro capítulo:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/10/meditacion-colaborar-logia-blanca.html

      Borrar
  26. Entiendo. Me ha servido tu información, Cid. Gracias.

    ResponderBorrar