¿ES POSIBLE SER INMORTAL?



Para las personas en general, un inmortal es aquel que permanece vivo en su cuerpo durante siglos, milenios. Es comprensible que los humanos consideren la inmortalidad así, dado que por el momento no conciben otro modo de existencia fuera de la vida física, sin embargo es una visión muy limitada con respecto a la realidad. Sobre el tema el Maestro Kuthumi dice:

« La palabra “inmortalidad” tiene un significado totalmente diferente para los iniciados y ocultistas. Nosotros solo llamamos “inmortal” a la VIDA UNA en su colectividad universal y su completa o Absoluta Abstracción. Eso que no tiene ni comienzo ni fin, ni interrupción alguna en su continuidad.

¿Se aplica el término a algo más?

Ciertamente no. Por lo tanto, los más antiguos caldeos tenían diferentes prefijos para la palabra “inmortalidad”, uno de los cuales es el término griego raramente usado de “inmortalidad paneónica”, es decir que comienza con el manvantara y termina con el pralaya de nuestro Sistema Solar. [Un periodo descomunalmente largo que corresponde al periodo de vida del Sol, más un periodo similar de “muerte” del Sol. Esto lo explico en ciclos cósmicos: manvantaras y pralayas]
. . .
Inmortal es entonces aquél en la inmortalidad paneónica cuya clara consciencia y percepción de Sí bajo cualesquiera forma, no sufre disgregación en ningún momento, ni siquiera por un segundo, durante el periodo de su Egoidad.

Tales periodos [de inmortalidad cósmica] son distintos en duración, teniendo cada uno sus nombres distintivos en las doctrinas secretas de los caldeos, griegos, egipcios y aryos, y si solo fuesen fáciles de traducir – que no lo son (al menos mientras que la idea que entrañan, permanezca inconcebible para la mente occidental) – podría dártelos. Basta que sepas por el momento que un hombre, un Ego como el tuyo o el mío, puede ser inmortal de una Ronda a la otra. Digamos que comienzo mi inmortalidad en la presente cuarta Ronda, es decir que habiendo llegado a ser un pleno Adepto (lo que desafortunadamente no soy)

No te desanimes Kuthumi. Vas por buen camino. ¡Tú puedes!

Detengo la mano de la Muerte a voluntad y cuando finalmente me encuentro obligado a someterme a ella, mi conocimiento de los secretos de la Naturaleza, me coloca en una posición de retener mi consciencia y una clara percepción de Mí mismo como un objeto para mi propia consciencia reflexiva y cognición.

Y así evitando todas esas desmembraciones de principios, que como regla tienen lugar después de la muerte física de la humanidad común, permanezco como Kuthumi en mi Ego a lo largo de toda la serie de nacimientos y vidas a través de los siete mundos [los siete globos de la cadena terrestre] y Arupa-lokas [las esferas donde se habita entre cada reencarnación] hasta que finalmente desembarco de nuevo en esta Tierra entre los hombres de la quinta raza de los seres que pertenecen plenamente a la quinta Ronda. Yo habría sido en tal caso “inmortal” durante un largo periodo inconcebible para ti, abarcando muchos miles de millones de años. Y sin embargo, con todo eso.

¿Soy “yo” verdaderamente inmortal?

Al menos de que haga los mismos esfuerzos que hago ahora para asegurar para mí mismo, otra semejante suspensión temporal de la Ley de la Naturaleza, Kuthumi desaparecerá y se convertirá en un Sr. Pérez o en un inocente Babu [en otro personaje como les sucede a los humanos comunes cuando reencarnan], cuando expire su licencia.

Hay hombres que llegan a convertirse en seres poderosos como estos, existen humanos entre nosotros que pueden llegar a ser inmortales durante el resto de las Rondas y luego tomar su lugar establecido entre los más elevados Dhyani-Chohanes, “Ego-Espíritus Planetarios” conscientes. [Seres superiores que supervisan el Universo] »
(Carta Mahatma 20C, p129-130)


A mí me fascina esta parte de la enseñanza porque da una visión muy profunda de lo que es el hombre y de las posibilidades que se le ofrecen. Voy a tratar de explicárselos.

El hombre es una conciencia constituida de siete principios (un cuerpo físico y siete envolturas sutiles).


El hombre comienza su evolución como un “embrión cósmico”. No tiene mente, no tiene cuerpo, no tiene nada desarrollado en él. Es simplemente una abstracción inconsciente con sus siete principios en estado de germen.


La evolución cósmica consiste para el hombre en que vaya desarrollando sus siete principios y se constituya en un ser consciente y entero. Esta evolución se desarrolla en siete etapas llamadas Rondas. Es así que en la séptima y última ronda el hombre tiene plenamente desarrollados su consciencia y sus siete principios. Alcanza la máxima evolución que puede lograr como ser humano y se vuelve un “Hombre Cósmico”, un Hombre Divino.


Actualmente la humanidad se encuentra en la cuarta Ronda a mitad de camino. (Ver Rondas: desarrollo del hombre)


Esta evolución se hace a través de numerosas reencarnaciones en donde el hombre alterna periodos de manifestación (lo que llamamos Vida), con periodos de abstracción en planos superiores de consciencia (lo que llamamos Muerte), los “Arupa-lokas”. (Esto lo explico en ¿cómo es la vida en el más allá?)

Al final de las siete Rondas, los humanos que se hayan vuelto “Hombre-Dioses” tendrán un recuerdo de todas sus vidas pasadas y después de un periodo de descanso cósmico, comenzarán en el nuevo ciclo de evolución cósmica en un reino superior, como Ángel, Dhyani-Chohan, etc. (Lo explico en los reinos de la creación)

Desafortunadamente, el proceso de morir y reencarnar implica la destrucción de los principios inferiores, para posteriormente volverlos a reconstruir, lo que provoca interrupciones en la consciencia. Ustedes se dan muy bien cuenta de eso, cada vez que reencarnan se olvidan de su pasado y tienen que volver a pasar por una etapa de re-aprendizaje. Re-aprender a hablar, a escribir, volver a ir a la escuela, antes de ser de nuevo una persona desarrollada como lo eran en su vida anterior. Sin embargo la Naturaleza tiene un regalo que es la posibilidad de seguir esa evolución cósmica, sin perder el recuerdo del pasado entre las reencarnaciones, pero no es un regalo gratuito. La persona que esté interesada en ello, tiene que ganárselo y tampoco es un regalo eterno.

Para dar una analogía, imaginen que los humanos fueran globos aerostáticos posados en la tierra. Por medio de su trabajo y esfuerzo, un hombre logra calentar el aire al interior de su globo, lo que le permite elevarse al cielo por arriba de los demás, en nuestro caso, le otorga “inmortalidad” (continuidad de su consciencia). Nuestro hombrecito está muy contento, pero paulatinamente el aire caliente se va a ir enfriando y si no quiere volver a caer al suelo, en la condición de humano común en la que se encuentran los demás, tiene que seguir trabajando para recalentar el aire al interior de su globo.

No es posible vivir eternamente en el mismo cuerpo, porque solo lo que no existe es eterno (Lo explico en ¿quién creó el universo?). Todo lo demás es perpetuo, o sea que requiere regenerarse para seguir existiendo. Pero existe la posibilidad de mantener la consciencia de Sí mismo intacta sin interrupciones, paradas, ni suspensiones, a pesar de esas regeneraciones y no estamos hablando de siglos o milenios, sino de periodos increíblemente inmensos.

Para darles un ejemplo, el periodo que menciona el Maestro Kuthumi de mediados de la quinta raza-raíz de la cuarta Ronda a mediados de la quinta raza-raíz de la quinta Ronda corresponde a cerca de 640 millones de años!!!

Como pueden ver los conceptos que maneja actualmente la humanidad sobre lo que es ser inmortal se quedan tremendamente cortos en comparación.


¿Qué se requiere para merecer ese periodo de inmortalidad?

Volverse un gran Adepto, en otras palabras, adelantarse en la evolución cósmica.

¿Cuál es el método para lograr esa inmortalidad?

Como lo acabo de mencionar, forma parte de de las enseñanzas ocultas avanzadas, reservadas a los grandes Adeptos. Sin embargo el erudito Subba Row da algunos indicios:

« La mera adquisición de poderes para hacer maravillas nunca puede asegurarle la inmortalidad al estudiante de la Ciencia Oculta, a menos que haya aprendido los medios para trasladar gradualmente su sentido de individualidad de su corruptible [perecedero] cuerpo material, al incorruptible y eterno No-Ser representado por su séptimo principio. Por favor, considere esto como el verdadero fin de la Ciencia Oculta y vea si las reglas que se le exhorta a obedecer [a los discípulos y adeptos] son o no necesarias para lograr este enorme cambio. » (CM131, p458)

El séptimo principio (el Espíritu) es el principio más elevado que tiene el hombre, es una proyección del No-Ser que como vimos es el único que es eterno. Pero para elevar la consciencia de Sí mismo al Espíritu, se requiere purificarse (lo que se logra siguiendo las reglas) porque como lo señala el Señor Buddha:

« Tienes que eliminar completamente todo aquello que esté sujeto a la impermanencia que compone al cuerpo, para que tu cuerpo se haga permanente. Lo permanente nunca se mezcla con lo impermanente aunque los dos sean uno. Pero es solamente cuando han desaparecido todas las apariencias externas que queda aquel principio único de vida que existe independientemente de todos los fenómenos externos. »
(CM127, p455, Parinirvana Sutra kuan XXXIX)

_  _  _

Sospecho que los maestros no solo ayudan a la humanidad por amor, sino también para ganarse el derecho a un ciclo de inmortalidad, ya que en el ocultismo es un objetivo por el que vale la pena trabajar. Retomando nuestra analogía, hay una gran diferencia en evolucionar sufriendo en el suelo con la masa, que volando en los cielos más cerca de la divinidad…



Nota: Los que quieran comprender más profundamente la explicación del Maestro Kuthumi, estudien primero el tema rondas-cadenas-globos comenzando por los posts más antiguos y las razas humanas: introducción.

58 comentarios:

  1. Interesante, estoy de acuerdo con muchas cosas que dicen, pero cuidado de no confundirnos por la abundancia de palabras.

    Soy "la versión miniatura del todo".
    En mi esta todo lo que existe como lo esta en el todo.
    Es mi consciencia la que aun no se percata de la totalidad.
    Para ser inmortal hay que estar siempre consciente aunque la forma cambie, es mas fácil de lo que parece pasar por "todo" ese proceso, y cuando lleguemos al "final"...volveremos a empezar porque solo en DIOS esta la consciencia absoluta que nunca cambia.

    ResponderBorrar
  2. No recuerdo haber publicado ese comentario con esas palabras...bueno no es importante tampoco, pero me gusta la respuesta.

    ResponderBorrar
  3. Dejo aquí un articulo para el autor de este blog, que lo escribí bajo el efecto de la marihuana antes de leer tu entrada, ¿coincidencia?

    http://www.taringa.net/posts/noticias/17306482/Nina-de-12-anos-vio-esto-y-lo-entendio--Prima.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Percibiste la nota, pero no te recomiendo el uso de la marihuana para abrir tu mente, porque es una hierba que embrutece. Hay otras maneras de mover la consciencia sin necesidad de drogas.

      Borrar
  4. Esoterica...llevo unos cuanto días leyendo tu blog. Veo que has dedicado mucho tiempo y esfuerzo en querer comprender.
    Te envío a una página donde podrás encontrar una serie de libros que te pueden ayudar a encajar todas las piezas. es: http://kabballerodelagruta.wordpress.com/
    Creo que si empiezas con El misterio de la vida y de la muerte es más sencillo y te vas adaptando al lenguaje. Puedes seguir con Dei Gloria Intacta y si te animas El Hombre Nuevo o La Gnosis en los Tiempos Presentes...hay unos cuantos más potentes como La Pistis Shopia. Intenta acercarte a estas lecturas...vaciándote de todo
    ese bagaje que llevas en ti, deja que el Ser Interior calibre su veracidad, no tu intelecto.
    Buen peregrinaje!
    Atte.: Rosicler

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te agradezco por tu atención,

      Haciendo click en el link que mencionas, veo que hay textos rosacruces y también gnósticos. En esas dos ramas he encontrado de todo, desde cosas muy profundas, hasta cosas muy aberrantes (ej. Samael Weor).

      Y aquí te hago una pregunta que espero no la malinterpretes.

      ¿Cómo puedes estar seguro que la enseñanza que se encuentra en esos libros que recomiendas es autentica y no una versión en mayor o menor medida alterada, hecha por algún ocultista?

      Como te lo menciono, te pido que no lo malinterpretes. No estoy diciendo que sea pseudo-esoterismo. No los conozco esos libros y por lo tanto no puedo opinar al respecto. Pero la experiencia me ha enseñando a ser muy desconfiado antes de aceptar un libro, una enseñanza o un instructor como autentico.

      Por ejemplo, si utilizo la Teosofía Original es porque mi investigación me ha llevado a la conclusión que muy probablemente sí se trata de una genuina enseñanza dada por verdaderos grandes Adeptos. Sin embargo, ahí tuve la suerte que la Fundación Blavatsky puso mucha información en su página que me ayudó con mi investigación.

      ¿Tendrás alguna página que permita verificar la autenticidad de los libros que propones?

      Y lo reitero, no es con alevosía que poso esa cuestión, simplemente, después de muchos tropiezos, ahora primero busco investigar una enseñanza antes de estudiarla.

      Saludos respetuosos.

      Borrar
  5. Hola Cid! mi pregunta es la siguiente: cuando yo vuelva a reencarnar, tendré que empezar todo de vuelta? es decir, el desarrollo espiritual que logré y lo que estoy aprendiendo de Teosofía lo voy a recordar? y de que manera? porque mi temor es no ser la misma de ahora, y nacer y permanecer "dormida"como lo es en general la humanidad.
    Espero puedas aclararme ésto. Gracias y saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La respuesta es SÍ y NO.

      Sí porque como comienzas con un nuevo cuerpo, con un nuevo cerebro. Y por lo tanto, tienes que volver a adquirir un aprendizaje. Y eso lo observas en los niños, que sin importar cuantas reencarnaciones anteriores hayan tenido, tienen que volver a aprender a hablar, a escribir, etc.

      Pero si bien tienes que recomenzar, tu capacidad de re-aprendizaje va depender mucho de qué tanto te hayas desarrollado en tus vidas pasadas. Y eso es lo que explica la existencia de los niños genios, que a pesar de su corta edad ya pueden tocar instrumentos como virtuosos o tener conocimientos universitarios a los catorce años…!!!

      En espiritualidad, tengo entendido que los discípulos más avanzados, a cierta edad de repente recuerdan su vida pasada y el conocimiento anterior que ya habían adquirido.

      Y los adeptos más desarrollados, inclusive reencarnan plenamente conscientes como lo menciono más arriba.

      Pero estamos hablando de niveles más avanzados en la evolución.

      A nuestro nivel: sí hay que recomenzar. Pero te puedo asegurar que todo el desarrollo espiritual y conocimiento esotérico que logres en esta vida, será ampliamente recompensado durante tu estancia en Devachan (“el Paraíso”) y tendrá una enorme influencia en tu futura reencarnación.

      Así por ejemplo, desde niña tendrás una visión muy profunda de la existencia y de la espiritualidad. Y por lo tanto estarás muy despierta a muy temprana edad.

      Borrar
  6. Gracias Cid! tu respuesta me deja mucho mas tranquila, ya que si sigo en el camino, la posibilidad de pensamientos bajos y dañinos en mi futuro ropaje, será casi nula.
    Saluditos!
    Miryam

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahorita me acordé de otras buenas razones para trabajar duro en tu evolución en esta vida:

      1) te predispone a nacer en un entorno y con una familia espiritual en la siguiente reencarnación.

      2) te evita regresar a la Tierra en épocas bestiales. Esto lo detallo en el capitulo:

      • REENCARNACIÓN vs SOBREPOBLACIÓN

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2014/03/reencarnacion-crecimiento-demografico.html

      Borrar
  7. No se si lo he entendido, ¿Entonces es posible mantener la individualidad cuando todo el mundo haya entrado en el nirvana? (Es decir, que un adepto completo puede elegir no entrar y conservar su individualidad)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Nirvana es un estado de existencia absoluta, el cual paradójicamente se vive cuando dejas de existir en el universo, ya que entras en una dimensión que trasciende al mundo existencial.

      Aun así conservas tu individualidad, lo que varía es el grado en el que vas a vivir esa individualidad. Y así no se compara la experiencia que van a tener los humanos actuales de la cuarta ronda cuando entren en el Nirvana, con la experiencia que van a tener los humanos la séptima ronda cuando igualmente entren en el Nirvana, y en cuyo caso se asemejará más a la de una divinidad.

      Ahora bien, el Nirvana es la meta final de cada ronda. Una vez que accedes ya no puedes regresar al mundo. Y es por compasión a sus hermanos que algunos deciden posponer ese paso para poder seguir ayudando a la humanidad.

      Esto lo detallo en el capítulo:

      • ENTRADA A NIRVANA: BUDDHA EGOÍSTA VS BUDDHA DE COMPASIÓN

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2012/06/buda-buddha-compasion-pratyeka-nirvana.html


      Ahora bien, aquí no estoy hablando propiamente de Nirvana, sino de la inmortalidad que puedes alcanzar como persona (o sea seguir existiendo por mucho tiempo sin cambiar de personalidad).

      Y es que para alcanzar esa meta final del Nirvana, los humanos pasan por numerosas reencarnaciones. Y en el caso de los humanos “comunes” pierden su identidad (o sea que dejan de saber quiénes fueron en el pasado y tienen que recomenzar una nueva personalidad) con cada nueva reencarnación.

      Sin embargo, a medida que el ser humano evoluciona y que van controlando mejor sus diferentes cuerpos, así como los diferentes planos de existencia, esta situación cambia.

      Y es así que los grandes Adeptos pueden vivir mucho más tiempo que los humanos normales con el mismo cuerpo físico. William Judge menciona que algunos pueden incluso llegar hasta los 400 años. Pero como toda manifestación física produce un desgaste, llega un momento en que ya no logran más regenerar su cuerpo físico y tienen que fallecer.

      Pero la diferencia con los humanos comunes, es que los grandes Adeptos saben mantener sus cuerpos sutiles íntegros, impidiendo que se desintegren como sucede con las demás personas. Y es así que pueden reencarnar en un nuevo cuerpo físico manteniendo su conciencia intacta (o sea que renacen, pero recordando quienes fueron en su vida anterior, simplemente cambian de cuerpo físico).

      Ahora bien, incluso los cuerpos sutiles inferiores no son eternos porque también corresponden a la manifestación (sólo que en un grado sutil) lo que hace que al igual que con el cuerpo físico, va a llegar un momento en que ya no se van a poder regenerar (sólo que el periodo es mucho más largo que con el cuerpo físico).

      Y cuando llegue esa situación, si el gran Adepto quiere seguir manteniendo su conciencia intacta (o sea seguir sabiendo que él es Kuthumi o Morya o quien sea, aunque hayan cambiado varias veces de cuerpo físico y ahora tengan también que cambiar de cuerpos sutiles). El gran Adepto va a tener que ascender su conciencia de manera plenamente despierta hasta los niveles más elevados de la existencia humana. Para que una vez que se hayan formado sus nuevos cuerpos sutiles inferiores, pueda volverla a descender siendo plenamente él.

      Y así se puede pasar todo el resto del recorrido, manteniendo su conciencia intacta.

      Borrar
  8. Practico la consciencia, es mas, yo soy la consciencia única que observa a las imágenes adentrándose en si mismas. Observo y mantengo todo. todo lo demás cree ser yo, pero no me alcanzan, no mantienen la totalidad de todo...ahora la mantengo yo, a la imagen de mi reflejo. La veo completa y única y por medio del gran holograma se "crea" la separación. Están separados de mi, pero intuyen de mi existencia...tantas personas que he observado a lo largo de mi existencia, una y otra vez las mismas personas. que clase de cruel pensador soy al imaginarme ser una persona perceptible de si misma y de todo lo que lo rodea...a la deriva con la llave del bien y del mal para mezclar los colores y sus formas, la de la gran imagen, están ensuciando mi arte ustedes los imaginados, una incoherencia en el razonamiento es lo que parece que les otorgo al hacerlos actuar como lo hacen, me enfrento conmigo mismo, debo dejar de luchar...Dcard Kevein, porque somos uno.

    ResponderBorrar
  9. Hola Cid!
    Hace meses que no te visito, y vi que has escrito mas capítulos,que enseguida los leeré,
    pero aquí es porque me gustaría saber tu opinión, mirando videos en You Tube, pude conocer a Nassím Haramein y a Matías De Estéfano, hay otros, pero éstos dos jóvenes atrajeron mi atención, si no los conoces, seguramente habrás oìdo de ellos, el primero es un científico que explica a través de la geometría, y el segundo a través del recuerdo, pero éste habla de Dimensiones, y nó de planos y Cuerpos, y dice venir del lugar donde se encuentran los registros Akásicos (algo así como un Lípika?, eso lo pregunto yo) muchos lo tomarán como un loco, pero no podrán negar que es un genio! y yo no puedo hacer otra cosa que comparar la sabiduría de ambos con la Teosofía, por eso quería saber que opinión tenés de ellos y ayudarme a decidir si seguir escuchando
    Gracias Cid!
    Miryam

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente he escuchado hablar de ellos, pero no he querido comentar al respecto, porque para dar una opinión sería, primero necesito investigar con profundidad al instructor, y eso toma tiempo. Y tiempo es justamente lo que no tengo.

      Es por eso que uno de los propósitos del blog es compartirles las enseñanzas más elevadas que he encontrado, para darles una base de apoyo que les sirva a ustedes para evaluar a las demás enseñanzas.

      Y de cualquier forma, lo que siempre recomiendo es:

      « Saca lo bueno que encuentres de los guías, desecha lo malo, y lo que no estés seguro por el momento déjalo a un lado. »

      Ahora bien, ¿cómo hacer esto?

      Por medio de la reflexión y el discernimiento.

      Te mando un gran saludo Miryam y siempre es un gusto saber que me vistas.

      Abrazo.

      Borrar
  10. Un Abrazo igualmente para ti.

    ResponderBorrar
  11. Buen dia soy nuevo en el esoterismo el camino que me llevo al esoterismo fue el deseo de ser inmortal y como principiante quisiera me recomiendes un texto o libro para comprender mejor el camino a la inmortalidad Gracias Alfredo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para ser inmortal tienes que alcanzar la divinidad, entonces todo libro que te ayude a desarrollar tu espiritualidad te servirá.

      Borrar
  12. y al final te encontraras con tantas vidas sin identidad vividas por vivir y sin saber como lo estas ahora leyendo libros de espiritualidad creyendo encontrar algo que no esta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al contrario, la individualidad se va formando a través de las diferentes reencarnaciones que va teniendo.

      Borrar
  13. Hola, queria aberte preguntado una cosa pero se me fue de la cabeza, hace un par de semanas queria hablar con mi espirtu guia y en una pagina encontre que tienes que imaginarte subiendo escalones y al final de todo imaginarte una casa, abres la puerta y entablas una conversacion ficticia con el guia hasta que comienzas a ver que las respuestas que te da el guia no a venido de tu cabeza por lo qie deja de ser ficticia, asta ai todo bien, pero cuando lo hice, note que algo hablaba conmigo,tal cual en la explicacion te dan, respuestas que no las e creado yo, y las notaba por todo mi cerebro, cuando terminé la "sesion" por llamarlo asi senti que habia olvidado gran parte de lo que habia conversado, notaba una sensacion de calidez en el pecho que me duro toda la tarde y el dia siguiente , y desde entonces mi oido percibe sonidos que antes no percibia( como al ponerme los auriculares percibo los agudos muy facilmente o cuando mi madre grita a mi hermana al lado mia se me mete mucho ese sonido en la cabeza, como si hubiera agudizado mi oido desde que entable esa conversacion)antes de la conversacion, y desde que medito, y sobre todo despues de intentar meterme en el astral, en cuanto estoy un poco relajado siento en mi oido una especie de zumbido o sonido muy agudo, que no me molesta, pero qie se intensifica de manera bestial cuando me pongo a meditar( llevo meditando como unas 4 o 5 semanas)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta vez no sabría decirte si se debe a que estás despertando tu oído interno o es debido a algo en tu oído físico. Por las dudas chécate para asegurarte que todo está bien en tu órgano.

      Borrar
    2. Ah graciad, lei tu capitulo de lo del oido interno, cuando vaya al medico se lo preguntare, si resulta que estoy despertando o estan despertando mi oido interno es por que los maestros quieren comunicarse conmigo? Esque fue muy raro amigo, sali de esa especie de conversacion con tres cosas no solo con el oido, calidez en el pecho y que habia perdido parte de la conversacion, me sentia completamente lleno

      Borrar
    3. Podría ser, pero es bueno mantener cierta duda al respecto.

      Borrar
    4. A mi me pasa igual con el oído, y físicamente estoy sano, no se a que se deba..

      Borrar
  14. Buen posteo Cid, una vez más! aunque me queda una duda:

    "Inmortal es entonces aquél en la inmortalidad paneónica cuya clara consciencia y percepción de Sí bajo cualesquiera forma, no sufre disgregación en ningún momento, ni siquiera por un segundo, durante el periodo de su Egoidad."

    ¿No era que el periodo de Egoidad (que supongo que debe relacionarse directamente con el concepto de Personalidad y acá radique mi error, quizás) caducaba al final de cada encarnación y se renovaba en la siguiente con los 4 cuerpos inferiores (kama, prana, astral y físico)?. Creí haber leído eso en otro post tuyo, y no entendí bien.

    Todo lo demás, genial. Abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mauro,

      La confusión que tienes es porque se asocia seguido el ego con la personalidad. Pero egoidad en realidad significa:

      - “el ser que es consciente de sí mismo”.

      Y por consiguiente en el esoterismo se habla del ego inferior y del ego superior.

      El ego inferior es el personaje que vas a interpretar en cada nueva reencarnación. Y se compone de una porción de tu mental que se proyectó hacia la Tierra (a la que los esoteristas llaman “el mental inferior”) y el cual se va a entronizar con tu “naturaleza animal” (la cual desarrollaste cuando evolucionaste por el reino animal y que la teosofía llama el cuerpo kamico, o sea el cuerpo de los deseos y las pasiones).

      Y esa dupla (kama-manas inferior) va a controlar a la tríada inferior que está compuesta por:

      - tu cuerpo energético,
      - tu cuerpo astral y
      - tu cuerpo físico.


      Mientras que en el Devachan permanece como un bebé durmiendo: tu triada superior la cual está compuesta por:

      - tu espíritu divino,
      - tu alma espiritual y
      - tu mental (al cual llaman el mental superior para diferenciarlo del mental inferior)

      Cuando la persona muere, su triada inferior se desintegra, y su ego inferior (kama-manas inferior) ascienden a una zona intermedia entre la Tierra y el Mundo divino y que los teósofos llaman el Kama-Loka.

      Y ahí todo lo bueno que desarrollaste en la vida va a ascender para integrarse con tu mental superior. Mientras que todo lo malo se queda en el Kama-Loka como un desecho que progresivamente se va a ir desintegrando.

      Y así con cada nueva reencarnación, tu verdadero ser que es la triada superior se va desarrollando hasta que un día también despierta en el mundo divino. Y en ese momento es cuando tu ego superior comienza su vida activa.

      En este capítulo detallo el proceso del nacimiento del ego superior:

      • EN REALIDAD TODOS ESTAMOS DURMIENDO EN EL VACIO

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2013/06/vida-es-un-sueno-estamos-dormidos.html


      Durante un tiempo ese humano avanzado va a seguir encarnado pero ahora ya va a ser su mental superior quien va a descender (y a esos humanos avanzados los llamamos Maestros) y posteriormente ese humano muy avanzado ya no va a necesitar seguir reencarnando, porque habrá controlado y absorbido la energía que se encuentra en el plano físico y que le va a permitir existir de manera despierta y activa durante un periodo extremadamente largo en el mundo divino.

      Y ese humano extremadamente avanzado (ese ego superior despierto) va a poder guardar su identidad durante “una eternidad paneoníca”.

      Pero como la energía no es eterna. Al final de ese larguísimo periodo volverá a caer en la inconsciencia y tendrá que volver a repetir todo ese proceso que te mencioné al inicio.

      A menos que siga efectuando grandes esfuerzos para ascender su conciencia todavía a niveles más elevados y así poder seguir guardando su egoidad por un plazo mayor.

      Borrar
    2. Ah, ahora me cierra todo mucho más. Gracias por tu infinita paciencia jajaja. Según todo lo que leíste, ¿existe una línea muy evidenciada entre Buddhi y Atma? pregunto por el tema de la purificación de cada plano sutil, y de los esfuerzos para continuar con la ascención de conciencia que vos bien nombras. Me genera interés saber si SIEMPRE hay cosas para "limpiar", aún en los planos más elevados de la existencia. ¿O simplemente, después de mucho recorrido, la transición entre Buddhi y Atma se hace clara y evidente?. Creo que esto iba en otro capítulo, pero bueno, aprovecho que justo comenté algo por acá jajaja.

      Por cierto, ¿qué opinas de Alex Collier, Cid? ¿es charlatán y embaucador?

      Abrazo!

      Borrar
    3. Hasta ahora he aprendido muy poco sobre Buddhi y Atma.

      Atma es el espíritu divino que permea en todas partes. Para simplificar los gráficos se pone a Atma como si fuera un cuerpo sutil individual, pero en realidad Atma es universal.

      Para darte una analogía, es como el sol que ilumina hacia todas las direcciones y el rayo que te llega, ese sería la parte del espíritu divino que te corresponde.

      Pero como ese rayo es tan intenso y poderoso. Para no destruir al humano con su intensidad, necesita de un intermediario. Y ese intermediario es Buddhi (el alma espiritual).

      Pero resulta que la monada (que es así como los teósofos llaman a la parte más divina del ser humano, o sea al dúo Atma-Buddhi) es inconsciente porque es un principio universal. Entonces para que adquiera una individualidad necesita del mental superior.

      Ahora bien el mental superior no está “sucio”, sino vacio al comienzo. Porque el plano donde se encuentra, ya no puede existir vibraciones bajas.

      Imagina el mental superior como si fuera una esfera vacía.

      Con cada nueva reencarnación se va llenando cada vez un poco más de luz, hasta que termina por encenderse como un sol.

      Ese es el proceso de desarrollo que vive el mental superior.

      P.D.; Alex Collier no lo conozco por lo que no te puedo realmente opinar, pero leyendo en internet que dice ser un contactado por los extraterrestres, eso ya me hace desconfiar. Porque hasta ahora no he encontrado a ninguno que sea verdad.

      Borrar
  15. Creo que te interesara conocer mi opinión respecto a la inmortalidad en esta entrada de mi blog. http://escritoschamuscados.blogspot.mx/2016/03/la-humanidad-alcanzara-la-inmortalidad.html

    ResponderBorrar
  16. algo asi como eximirse y salir antes de vacaciones? =)

    ResponderBorrar
  17. Hola CID, aun prisionero de este mundo?

    ResponderBorrar
  18. Hola Cid, como sé en qué nivel de ronda estoy?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Checando tu nivel de desarrollo:

      • la mayoría de los humanos estamos en la cuarta ronda,
      • los Adeptos ya alcanzaron el nivel que tendrán los humanos a finales de la cuarta y principios de la quinta ronda,
      • y seres excepcionales como Buda ya alcanzaron el nivel que tendrán los humanos en la sexta ronda.

      Borrar
  19. como consigo ese regalo? puros karmas positivos y estudios? totalmente quitandote todo "temor" "miedos" dentro de si mismo y externo lo cual sera suficiente?. se que tengo hambre de karmas positivos y de conocimientos pero no logro concebir tal cosa que se me llega a la mente "no tienes que hacer nada , simplemente actua como eres , haz buenas acciones, adelantate lo mas que pueda en estudios y evoluciona lo mas que puedas, ese es el secreto" - y segudi a lo que me andan diciendo de la biblia y otros textos es muy facil llegar a ser como jesus. y yo me quedo con cara de wtf cuando escucho tales cosas. pense que era muuuuucho mas dificil

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El camino hacia lo divino es fácil, pero mientras más rapido quieras llegar, más dificil se vuelve.

      Borrar
  20. Me interesa mucho estos temas, contactame por el facebook Cesar Suarez Gallardo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me disculpo pero por falta de tiempo tengo abandonada mi página de facebook.

      Borrar
  21. Andar sin apoyos, sin bastones, sin maestros, apenas sin libros, somos de la tierra y del cielo, hay tantas verdades como seres y diciendo esto también uso bastones sino que haría escribiendo esto.

    ResponderBorrar
  22. Cid que pasara con mis conocimientos adquiridos si vuelvo a reencarnar como lo hace ma mayoria? Es cierto la inmortalidad es espirtual, igual fusicamente podemos ser muy longevos( seguro los adeptos saben como)
    Crees que tambien habra formas de morir sin dolor? Y en plena consciencia para no olvidar nada.
    Abrazo fraternal Cid :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1) Los conocimientos que adquieres los guardas en tu ser superior, pero cuando reencarnas es como si padecieras de amnesia, tienes que volver a aprender en la Tierra, pero mientras más estudies, más fácil podrás reaprender y es por eso que existen los niños genios.

      2) La inmortalidad la explico en este otro capítulo:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2015/04/vencer-la-muerte.html

      3) Y sí existen técnicas para evitar el dolor, pero hay que evitar los analgésicos si quieres morir en plena conciencia.

      Borrar
  23. aunque no pueda ser inmortal hay formas de prolongar la vida para aprender mas y ayudar a la humanidad a evolucionar ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A medida que vas evolucionando, vas pudiendo vivir por más tiempo en el plano físico.

      Borrar
    2. sera posible vivir varios cientos de años como Matusalen o otras personas de la biblia que tuvieron una vida muy prolongada? aunque no se si matusalen fue real

      Borrar
    3. Tampoco sé si Matusalén realmente existió, y William Judge precisó que los Iniciados más elevados logran vivir hasta casi 400 años, pero estamos hablando de seres ya muy desarrollados.

      Borrar
  24. Si se supone que con la descomposición del cerebro al momento de la muerte, no puede sobrevivir ningún tipo de conocimiento (filosófico, artístico, matemático, técnico, social, ético, teosófico... nada); entonces, ¿por qué perder tantos años "cultivandose" con tanta información? ¿No se avanza más rápido desestimando conceptos y enfocarse en la purificación y meditación?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los humanos son de diferentes naturalezas, y hay quienes evolucionan mejor a través de la meditación, mientras que otros lo hacen a través del conocimiento, y otros a través de la devoción, etc.

      Y el conocimiento que obtienes si sobrevive, nada más que no te acuerdas de él porque todavía no tienes el suficiente desarrollo para poder mantener tu conciencia despierta a lo largo de las reencarnaciones. Y es por eso que cuando vuelves a reencarnar te encuentras como si hubieras sufrido una muy fuerte amnesia que te obliga a volver a re-aprender lo que ya habías estudiado.

      Pero las habilidades que ya habías desarrollado en tu vida anterior permanecen latentes en ti y es por eso que existen los niños genios que aprenden y dominan materias con una rapidez desconcertante. Y esto se debe porque ya las habían estudiado antes.

      Borrar
  25. ¿Cómo es posile que se llegue al nivel de los grandes Adeptos, si se supone que en la 4a. Iniciacion (Crucifixión) han desaparecido del todo los residuos de toda personalidad que lleva a renacer?

    ¿No nos dice HPB que lo más importante es erradicar la gran herejía de la separatividad? ¿Por qué querer conservar un obstáculo tan pesado como la personalidad, no es mejor ser TODO?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pienso que esa afirmación que en la 4ta Iniciación ha desaparecido todo los residuos de la personalidad es falsa, porque lo que yo he constatado es que los Maestros siguen teniendo una personalidad, y simplemente ellos son mucho más elevados en su espiritualidad y poderes que nosotros.

      Ahora bien, el hecho de que hayas desvanecido la ilusión de la separabilidad en tu interior, eso no quita que sigas manifestando una individualidad, ya que para verdaderamente ser TODO necesitas entrar en el Nirvana en donde realmente te fundes con el TODO. Pero mientras que sigas afuera del Nirvana seguirás manifestando una forma dentro del TODO.

      Pero aún así es importante erradicar la gran herejía de la separatividad porque esa es la principal causa de que existan tantos sufrimientos.

      Borrar
  26. Yo sí aceptaría la inmortalidad sin dudarlo. Para quienes dicen que sería aburrido, eso depende de qué tan inteligente y creativa sea la persona que vivirá por siempre. Es absurdo preferir dejar de existir solo por pensar que te vayas a aburrir. El tema de la investigación sobre qué tan alcanzable es la inmortalidad y el del viaje en el tiempo son dos intereses míos que he tenido desde hace mucho tiempo.

    ResponderBorrar
  27. porque hay casos que llegan hasta los 130 años de edad q hay de esas almas cuando reencarnen capas vivirán a una corta edad porque ya experimentaron todo su anterior vida no?

    ResponderBorrar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar