EL ASPECTO OCULTO DE LAS FIESTAS PARA LOS MUERTOS



En todo el mundo existen festividades que conmemoran a los difuntos, sin embargo detrás de la tradición existen razones ocultas que vamos a ver.

EL DÍA DE MUERTOS

Es una celebración mexicana que honra a los difuntos el 2 de noviembre. Su origen remonta a tiempos muy antiguos, desde antes de la llegada de los españoles. Los arqueólogos han encontrado testimonios desde por lo menos hace tres mil años. Los sociólogos consideran que es una forma de liberarse del temor que provoca la muerte, de cierta forma burlándose de ella con las numerosas figuras de esqueletos y calaveras que adorna la festividad e inclusive se pueden comer.


Sin embargo su principal tradición no tiene nada de burlón, al contrario es una forma de culto a los ancestros, ya que consiste en poner altares con los retratos de los familiares fallecidos, ornamentándolos con flores (tradicionalmente el Cempasúchil), infusión de hierbas aromáticas, copal, velas, veladoras, sirios, alimentos, agua, figuras de la muerte y símbolos religiosos católicos (rosarios, crucifijos e íconos sacros).


Festividades parecidas se celebran en otros países de América latina.


EN ORIENTE

En Nepal, el primer día del mes de la diosa Bhadra (por agosto-septiembre), se celebra el Gai Jatra (“la fiesta de las vacas”) en donde cada familia que perdió uno de sus miembros el año pasado, lo honra construyendo un “gai”, compuesto de ramas de bambú, decoraciones de papel, ropa y retrato del fallecido.


En China dos veces al año, durante el festival Qingming (en primavera) y el festival Chung Yeung (en otoño). Los vivos respetan y recuerdan a sus ancestros yendo a visitar sus tumbas donde realizan rituales de limpieza, ofrendas y comparten con ellos la comida que llevan a los cementerios.

En Corea y Vietnam se dan celebraciones similares con el Festival Hanshi (“Festival de comida fría”) que se celebra a principios de abril como en China.

El festival de los fantasmas (hambrientos). Traído de la India a la China por el budismo, se celebra en el quinceavo día del séptimo mes lunar (por lo tanto difiere cada año, entre agosto y septiembre). A diferencia de los dos anteriores, aquí se cree que son los muertos quienes visitan a los vivos. Para honrarlos, liberarlos de sus sufrimientos y evitar eventuales represalias se realizan rituales que incluyen preparar altares, comida de ofrecimiento, quemar incienso y rezar.


Además para las almas de los familiares se suele preparar objetos como ropa fabricados con papel maché, oro y otros productos finos y servir comidas elaboradas en la mesa con una silla vacía por cada familiar fallecido tratándolos como si estuvieran presentes. El mes de los fantasmas es considerado peligroso, por ello se evita durante ese periodo ir a lugares riesgosos y evento importantes (casarse, mudarse, etc.)

El Chuseok es la versión coreana, dura tres días, se celebra a partir del quinceavo día del octavo mes lunar (entre septiembre y octubre). Aunque también está asociada con festejar la tierra por obtener buenas cosechas.

El O-Bon es la versión japonesa. Con el detalle que el calendario lunar tradicional se cambio al calendario gregoriano a comienzos de la era Meiji, pero debido a que las localidades reaccionaron de manera diferente resultó en tres fechas diferentes:
  • el Hachigatsu Bon (del 13 al 15 de agosto) basado en el calendario lunar, constituye la fecha más común de celebración en el país (especialmente en Kansai),
  • el Shichigatsu Bon (del 13 al 15 de julio) basado en el calendario solar, se celebra principalmente en Tokio y Yokohama y la Región de Tohoku,
  • el Kyu Bon (igual que en China) se celebra en la región de Kanto, Chugoku, Shikoku y las Islas Ryukyu.
Otra diferencia es que al aspecto religioso, se ha añadido una ocasión de interacción social con la comunidad, ya que incluye danzas tradicionales (como el Bon Odori o el Awa Odori donde se baila para dar la bienvenida a las almas de los ancestros) y festividades populares (como el Gozan no Okuribi donde se encienden grandes hogueras para despedirse de los espíritus de los muertos).

La Tōrō nagashi es una ceremonia que se realiza principalmente en la última noche del Festival, en la que los participantes flotan pequeños botes con linternas de papel (chōchin) en el agua para guiar a los difuntos o a las almas perdidas de vuelta al otro mundo. Los faroles blancos son empleados para aquellos que han fallecido en el último año.



EN LA INDIA

Desde tiempos muy antiguos (ya en la época védica antes que surgiera el hinduismo), los familiares realizan ofrendas (śrāddha) a los espíritus de sus antepasados fallecidos (pitris), usualmente en forma de pasteles de trigo o arroz (pinda). Estas oblaciones se efectúan con gran rigor en varios períodos determinados del año, en ocasiones de regocijo y también durante el duelo. Se cree que es más eficaz el śrāddha cuando lo realiza un hijo y que hasta que se realiza el primero, el familiar fallecido es un fantasma errante (preta). Solo después del primer sraddha, el familiar alcanza un puesto entre los pitris (padres divinos) en su dichosa morada (el pitriloka).


EN OCCIDENTE

Está el Día de Todos los Santos que es una tradición católica instituida en honor de todos los santos y mártires. También la celebran la iglesia ortodoxa, anglicana y luterana. Por tradición es un día festivo, no laborable en donde se efectúan misas, se celebra el 1 de noviembre, y

La Conmemoración de los Fieles Difuntos, celebración cristiana que tiene lugar el 2 de noviembre, cuyo objetivo es orar por los muertos y en especial por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio. La tradición acostumbra llevarle flores a la tumba de los familiares fallecidos, rezarles e ir a la misa.


EN EL ISLAM

Para los musulmanes no existe una celebración particular para los difuntos. La oración únicamente se practica en el rito de su funeral y en sus aniversarios fúnebres. Entonces se recitan versos del Corán para alcanzarle al difunto una bendición especial.


EXPLICACIÓN ESOTÉRICA

En ciertas fechas se da una mayor abertura con el más allá y los guías espirituales recomiendan en esos días poner música, alumbrar llamas y ofrecer flores a los difuntos. La razón es porque las vibraciones que emanan del sonido, de la luz y del aroma se elevan a través de los planos sutiles y sirven de alimento para las almas. (Lo detallo en ¿cómo ayudar a los difuntos?)

Vemos como lo que parecía simples adornos (flores, velas, música) tienen una razón esotérica de su presencia durante las festividades. Es muy probable que los antiguos sabios que poseían conocimientos ocultos, en esas fechas especiales organizaban una celebración a sus difuntos con esos elementos (sonido, luz, aroma) porque sabían las propiedades nutritivas de esas emanaciones en las almas de los fallecidos. Con el tiempo se volvió una tradición que se repite cada año.

(No estoy seguro que esas aberturas se generen exactamente los mismos días de cada año, porque sospecho que tienen que ver con los ciclos de la Luna.)

En esas festividades vemos otros elementos que tienen una función similar de alimentar con su vibración. Por ejemplo también se acostumbra poner comida en frente de las fotos de los familiares fallecidos. La gente piensa que es simbólico ya que obviamente ese alimento NO se lo van a comer lo muertos (sino usualmente los vivos al final de la ceremonia), sin embargo la comida antes era más natural y llevaba muchas especies, lo que la hacía muy aromática y ese aroma SI alimenta a los difuntos. Lo mismo vemos con el uso de inciensos, copal, infusiones aromáticas, el rezo es una forma elevada de pensamiento, etc.

Desafortunadamente, al menos en occidente, la mercadotecnia está progresivamente remplazando las tradicionales festividades por el mercantil Halloween que ya no tiene nada de espiritual y que es un simple pretexto para divertirse, emborracharse y que los menores se empalaguen con dulces.


(No es que me queje, pero pobres muertitos, no solo ya no los alimentan, sino que además tampoco pueden participar de la fiesta)

12 comentarios:

  1. Tengo una pregunta, de niño siempre me decían que Halloween era un fiesta demoníaca y que solo es una adoración al diablo, especialmente la religión católica, realmente en primera instancia creía eso, pero luego de leer este artículo me entró un poco de duda al saber realmente si Halloween en realidad tendrá una razón oculta, o es que de verdad si es una adoración al diablo. Bueno tengo esa duda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Algunos católicos (No todos) se dejan dominar por los miedos que llevan por dentro y comienzan a ver al diablo en todas partes: en la sexualidad, en la ciencia, en las otras religiones, etc.

      Y pues obviamente no podían dejar de satanizar también a las antiguas tradiciones paganas. Estas usualmente fueron instauradas por grandes iniciados que sabían lo que hacían, pero mantuvieron ocultas las verdaderas razones al pueblo, dándoles una explicación más folklórica.

      Así por ejemplo, las conmemoraciones para los muertos, decían que era para honrar a los familiares fallecidos, pero como lo puedes ver, en un aspecto más oculto, también sirven para enviar buenas vibraciones a las almas que se encuentran actualmente desencarnadas.

      Otro ejemplo, las celebraciones solares, decían que era para homenajear al Padre Sol, pero en un aspecto más oculto, también sirven para recibir la energía divina. Esto lo detallo en este capítulo:

      • LAS ENERGÍAS DE LOS SOLSTICIOS Y EQUINOCCIOS

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2013/04/solsticios-equinoccios-celebraciones.html

      Y este desconocimiento de las verdaderas razones de las antiguas tradiciones se aplica incluso a los sacramentos católicos. Así por ejemplo, la confesión sirve en realidad para ayudar al alma en pena a liberarse de su carga, no a “hacer perdonar los pecados” como posteriormente se distorsionó.

      (Cómo si el karma se pudiera disolver sólo porque la persona pide disculpas…)

      Eso lo detallo en este capítulo:

      • EL ASPECTO SECRETO DE LA CONFESIÓN RELIGIOSA

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/03/confesion-absolucion-pecados-confesar.html

      Ahora bien, tampoco hay que irse al otro extremo y pensar ingenuamente que todos los antiguos rituales fueron hechos con propósitos nobles, porque eso no es cierto. Y así por ejemplo, algunos rituales de brujería (no todos, como de costumbre no hay que generalizar) pero algunos pretenden estar haciendo una comunión con la naturaleza (que en la Antigüedad era representada en Mesoamérica por la Pachamama y en Europa por la deidad Pan o Fauno) pero en realidad con ese ritual están haciendo una comunión con un mago negro que instauró ese ritual para recibir energía.

      Entonces, como lo puedes constatar, las cosas no son todas blancas o negras, y por consiguiente hay que saber discernir para poder diferenciar las diferentes tonalidades.

      Saludos.

      Borrar
    2. Dentro de cada uno está el sentir de el bien y el mal, pregúntaselo a tu conciencia y ella te responderá, yo solo puedo decirte que todo eso nada bueno tiene y si mucho oculto que celebra lo malo.

      Borrar
    3. Para que haya un verdadero discernimiento no solo tienes que desarrollar tu intuición, sino que también debes de ampliar tus conocimientos porque de lo contrario, solo te basas en lo que crees y no en lo que sabes.

      Pregúntale a los fanáticos católicos que piensan de las fiestas hacia los muertos y todos te dirán que es algo diabólico porque sus conocimientos están muy reducidos y se encuentran solamente limitados a sus creencias religiosas.

      Borrar
  2. Tanbien se puede tomar en cuenta no esque sea malo sino que el humano tiende a transformar la enseñansa para su beneficio , miren lo que hicieron con la navidad , de ser un dia mui lindo a ser una semana mui comercial , de echo cuando niño la navidad parecia ser un dia yeno de algo, de una emocion que nunca pude explicar, para mi lamento ya es cada bes un poco mas esteril de ese sentimiento , y yo creo que ese es el problema , no esque halowind sea pagano en sierta forma nosotros lo asemos asi y para colmo tenbien lo asemos con la navidad :c ojala aprendamos como humanos a ser mas abispados en ese sentido y a valolar mas nuestras tradiciones
    P.d. yo desde los 11 años no selebre mas hallowind de echo asta me desegrada ensierto punto, ver a puros niños asiendo tonteras si no le davas dulces , pero si era bonito ver a niños que si les desias no desir
    aaa por que? Con un tono mui dulse y un tanto triste.
    a esos niños si les doi muchos dulses no a los que te tiran huevos , por eso ya no sali mas por los maldadosos que se justifican en es hallowind , pero ni modo son solo "niños" y me refiero a la humanidad :D
    Saludos a cid y a sus lectores que la luz les yege y mis mas grandes bendiciones a ustedes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A media que los humanos vayan concientizándose más, las fiestas volverán a tener un sentido más espiritual.

      Saludos Rodrigo.

      Borrar
  3. Hola! Quisiera saber si el tiempo influye! Es decir, mi madre tiene tres meses d fallecida. Si hago ceremonias para e viarle buenas energías las recibirá? Y si ya paso a Devachan, igual las recibe?
    Estoy muy inquieta con respecto a eso.
    Si me puedas ayudar seria genial. Min gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todas las buenas vibraciones que le envíes a tu madre (ya sea a través de tus pensamientos o por medio de un ritual) le serón muy benéficas. Y esto aunque ya se encuentre en el Devachan.

      Borrar
  4. Cid alguna vez lei en un libro una teoria acerca del dia de todos los Santos/dia de Muertos y decia dicho libro que tal celebracion en la ultima semana de octubre y primera de noviembre,que se celebraba a ambas orillas del atlantico era para recordar un cataclismo que se dio miles de años atras al hundirse el ultimo resto de Atlantis y recordar la muerte de miles de seres humanos,animales y plantas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Podría tal vez ser, aunque el festejo hacia los muertos está arraigado en todas las culturas del mundo y no solamente alrededor del Atlántico.

      Borrar
  5. Esta investigación si se le puede llamar así está vista desde los ojos de alguien que no conoce en realidad el trasfondo espiritual de dichos festejos. Nada espiritual cristiano tiene esto. Más bien es un culto al diablo y sus demonios y la gente lo usa actualmente para degenere y desmanes, cuiden lo que leen y busquen bajo que óptica está siendo analizado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy cansado de los fanáticos “cristianos” que todo lo que no es su dogma, lo consideran diabólico. Mi consejo es que amplíes tus estudios más allá de lo que dice tu iglesia y así tendrás una visión más amplia del Universo.

      Borrar