LOS DIFERENTES TIPOS DE FUNERALES



SEPULTURA

Enterrado bajo tierra

Ha sido una de las ceremonias más usuales para despedir a una persona fallecida. Desde las más sencillas que consisten en cavar un hoyo, depositar el cuerpo adento de una cueva, cubrirlo con piedras; hasta las más laboriosas que son las tumbas de los faraones situadas en el Valle de los Reyes. En la actualidad la falta de espacio y la saturación en los cementerios están disminuyendo esa costumbre.

Inmersión en el mar

Es la manera usual como proceden los marineros, es tal su amor por el Océano que incluso en la muerte prefieren reposar ahí…

Adentro de una edificación

Antes se solía construir un monumento suntuoso (un mausoleo) para enaltecer la memoria del difunto (cuando era una persona importante). Entre los más impresionantes están:

El Taj Mahal

El Tesoro de Petra

La tumba del primer emperador de China

Las tumbas de los faraones



CREMACIÓN

Es actualmente la práctica más usual que consiste en quemar el cadáver. Los rituales entorno a la incineración siendo de lo más variados.


Las antiguas tribus nórdicas acostumbraban quemar a sus muertos, por ejemplo, los vikingos los ponían en barcos funerarios. De ahí que en la antigüedad la cremación solía ser considerada como una práctica bárbara que se usaba por necesidad en tiempos de guerra o plagas.

Una excepción notable es la India en donde desde tiempos muy antiguos ha sido prescrita. Así a orillas del río Ganges hay fogatas funcionando día y noche, donde las familias llevan a su difunto y después el familiar masculino más cercano (hijo, esposo, padre) sumerge las cenizas en el río sagrado.


Lo que se hace en los otros países con las cenizas es muy variado. Usualmente son guardadas en una urna, enterradas o espolvoreadas en un sitio especial (una montaña, el mar), pero hay también excentricidades como mandarlas al espacio o convertirlas en diamante (ya que son principalmente carbono). En Japón y Taiwán, los huesos tradicionalmente no se pulverizan, sino que son recolectados por la familia en una ceremonia funeraria para posteriormente con las cenizas ser sepultados.



DISOLUCIÓN

Debido a los problemas ecologistas, se ha buscado formas menos contaminantes, así un nuevo sistema de patente escocesa, ya aceptado en Estados Unidos, trata los cadáveres por emulsión. Consiste en sumergir el cuerpo en una solución de agua con hidróxido de potasio a un temperatura de 180ºC, lo que hace que la descomposición que normalmente ocurre en un lapso de hasta 20 años, se produzca en cuestión de dos o tres horas. Como resultado se obtiene una pila de cenizas, similares a las que produce la cremación, tiene un costo similar, pero con la ventaja que utiliza ocho veces menos energía y el ataúd no es destruido, permitiendo reciclarlo.


...siempre me impresionará la tecnología.


EMBALSAMAMIENTO

Momias

Las más famosas son las momias egipcias. Al comienzo el proceso solo estaba reservado al faraón, con el tiempo se fue extendiendo a la realeza, las clases altas y por fin a “todo” el pueblo. (En realidad a los adinerados porque era un trabajo caro)


Los antiguos egipcios creían que si la conciencia moral (Ib) pasaba el Juicio de Osiris, entonces su alma (Ba) podía reunirse de nuevo con su fuerza vital (Ka) que permanecía en el cuerpo, para transfigurarse en el “ser benéfico” (Aj) que viviría eternamente en el Paraíso (Aaru). De ahí la importancia de momificar el cuerpo para que perdurara, porque se pensaba que si el cuerpo se desintegraba, el Ka desaparecería. Es una alteración que se fue dando de la enseñanza iniciática original que recibieron los primeros egipcios, sospecho que provocada por los sacerdotes para obtener ganancias. (Lo detallo en la muerte según la mitología egipcia)

Fue tal su obsesión que incluso momificaron animales que se consideraban sagrados (gatos, toros, ibis, cocodrilos, babuinos, serpientes, percas)


(…que le hicieron al lindo mau-mau)

Otras antiguas civilizaciones como la inca y la china también embalsamaban, aunque mediante técnicas diferentes. Y en casos muy raros se han producido de manera natural por las características particulares de la tierra donde fueron enterradas. El caso más famoso son las momias de Guanajuato, en México.



Embalsamamientos modernos

Es algo poco usual que se ha hecho con algunos estadistas celebres para que puedan ser venerados por el pueblo. Los más famosos son:
  • Lenin, revolucionario ruso, líder del comunismo, desde 1924  su cuerpo está exhibido al público en un mausoleo en la Plaza Roja de Moscú.
  • Mao Tse Tung, líder de la revolución China y primer dirigente del Partido Comunista, no podía quedar atrás, así es que también le hicieron su mausoleo y lo embalsamaron.
  • Hồ Chí Minh, 1er Presidente de la República Democrática de Vietnam, como ven fue una costumbre para los líderes revolucionarios comunistas. 
  • Evita Perón, actriz y política muy querida en Argentina es una de las excepciones.

Tanatopraxia

Lo que sí es frecuente es el cuidado estético e higiénico del cadáver, para hacerlo presentable ante sus familiares y amigos antes de enterrarlo. Se practica mucho en los Estados Unidos.


Plastinación

Es una técnica inventada por el anatomista Gunther von Hagen que consiste en preservar los cadáveres extrayendo los líquidos corporales por medio de solventes, para luego sustituirlos por resinas elásticas. El proceso requiere unas 1’500 horas de trabajo y cuesta mínimo 50’000 euros.

Von Hagen ha generado polémica por sus exposiciones impactantes y la comercialización que ha hecho de sus “obras” ya que implica un manejo de los cadáveres que presenta controversia ética, religiosa y legal. Sin embargo muchos de sus admiradores le han donado sus cuerpos para que después de fallecer, von Hagen pueda usarlos. Dicen que es una forma de alcanzar la inmortalidad…




Crionica

Es una práctica que consiste en congelar a muy bajas temperaturas a humanos (o animales) para preservar sus cuerpos, con la expectativa que en el futuro con los avances de la ciencia (particularmente en la nanotecnología molecular) se puedan reanimar, regenerar y extender su vida física.

Aunque los crionistas prefieren llamar “pacientes” a los cuerpos que tienen congelados, el budismo y el esoterismo enseñan que una vez que el alma humana se desprende de su vehículo físico, ya no puede reingresar en él. Así es que la criogenización no es más que una forma moderna y cara (ya que conservar un cuerpo completo cuesta alrededor de 150 mil dólares) de embalsamamiento en donde se preserva el cadáver por medio del frio. (Detallo más en ¿funciona la criogenización para evitar morir?)



ANTROPOFAGIA

El Funeral tibetano

Llamado “el entierro en el cielo”. Los tibetanos basados en sus creencias, no entierran ni incineran a sus difuntos, a excepción de los menores de 18 años, las mujeres embarazadas y los muertos por alguna enfermedad infecciosa. En los demás casos, el cuerpo es dejado en las afueras para que se lo coman los buitres. Esto puede parecer horripilante para la mentalidad occidental, sin embargo tiene una razón muy profunda e incluso hermosa.

Para el budismo el cuerpo físico es solo el vehículo a través del cual el ser interior (la persona pensante y emocional) puede interactuar con el mundo físico. Cuando la persona muere, el cuerpo se vuelve un contenedor vacío que ya no tiene utilidad. Entonces, como un último regalo en esta vida, el difunto entrega su cuerpo como alimento para que otros seres puedan seguir viviendo.


Canibalismo

Una vez leí, ya no me acuerdo donde que en una tribu se consideraba que la forma más sagrada de honrar a los padres cuando morían, era comiéndolos, ya que así los integraban con uno y se volvían parte de su propio ser. Y que paradójicamente, para esos individuos enterrar era una abominación, ya que era como ofrecer a sus seres queridos fallecidos a los gusanos. Algo que les parecía profundamente repugnante.

Desafortunadamente no he podido confirmar la veracidad de ese relato. Sin embargo algo parecido sucedía en el siglo pasado en las selvas de Nueva Guinea, en donde el rito funerario de algunas aldeas de la tribu Fore consistía en comerse al difunto para así impregnarse de sus cualidades físicas y espirituales. Los hombres consumían los músculos para adquirir su fuerza y las mujeres y niños consumían el cerebro para adquirir su sabiduría, pero en vez de sabiduría muchos fueron infectados por el kuru (que en la lengua fore significa “temblar de miedo”) una enfermedad neurodegenerativa que consistía en un temblor generalizado, pérdida de la capacidad para coordinar los movimientos, degeneración muscular y muerte.

Aunque el kuru llegó a alcanzar una prevalencia del 14% (de los cuales el 80% eran mujeres, las cocineras encargadas de preparar los cadáveres para su ingesta), al ser disuadidos los nativos de sus costumbres funerarias, la frecuencia comenzó a decaer rápidamente.


SUBLIMACIÓN

En niveles avanzados de desarrollo espiritual, el cuerpo físico comienza a espiritualizarse, es así que existen casos de lamas que murieron meditando y aún después de morir, siguieron manteniendo la postura de meditación por siete días o aún más. En algunas ocasiones, el cuerpo se ve rodeado de un arcoíris durante ese tiempo y contrario a la gente común que al poco tiempo de morir comienzan a apestar porque el cuerpo se está descomponiendo, en estos casos de seres iluminados, el cuerpo despide una grata fragancia.

En niveles aún más elevados, el cuerpo se sublima. Es así que grandes adeptos como Milarepa (considerado el primer tibetano en alcanzar la iluminación), seres que han podido transcender los apegos del Ego. En muchos casos, en el momento de la muerte disolvieron su cuerpo físico en el “cuerpo de arcoíris” (el cuerpo de luz) y no dejaron ninguna parte de su cuerpo, salvo el pelo y las uñas.

8 comentarios:

  1. Interesante el tema :D Saludos desde Venezuela.

    ResponderBorrar
  2. Muy completa la información, aquí http://www.limpiezadetumbas.es/blog/el-funeral-mas-caro-de-la-historia encontre también el que es considerado el funeral más caro de la historia, lo dejo por si a alguien le interesa! Muchas gracias por el articulo.

    ResponderBorrar
  3. Muy buena investigación, encuentras mucha información aquí, yo, para quien pueda servir, encontré la forma de organizar un funeral aqui http://www.limpiezadetumbas.es/blog/como-organizar-un-funeral para que afrontar este momento sea un poco más fácil.

    ResponderBorrar
  4. Cid tengo una pregunta es malo que a un difunto lo incineren. Ay personas que dicen que es mejor enterar alos difuntos que por que cuando buelvan otra vez a la vida vendran con su cuerpo completo. En tonces que pasa con los difuntos que fueron incinerados. Ellos como vendran otra vez a la vida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Realmente crees que un cadáver que lleva siglos descomponiéndose va a poder regresar a la vida?

      Es el problema con el catolicismo: inventa cosas y luego no sabe como resolver sus incongruencias.

      Borrar
  5. un articulo interesante jejej hace poco me encontre con este, sobre la historia de los funerales https://bit.ly/2IQQ0DY

    ResponderBorrar
  6. Wow! No sabía que había tantas maneras de hacer la ceremonia fúnebre! Gracias, fue un dato muy interesante y me sirvió para la tarea en la escuela ;D

    ResponderBorrar