ENTRADA A NIRVANA: BUDA EGOÍSTA vs BUDA DE COMPASIÓN



La gran recompensa para los seres humanos que entamaron el sendero del desarrollo cósmico es la entrada a Nirvana, ese misterioso estado que para los orientalistas es una total extinción de la existencia, pero que para el esoterismo es un estado de conciencia y existencia absoluta.

Aquellos que se encuentran ya muy avanzados en la conquista del ser y en el engrandecimiento de su conciencia y que solo les falta un paso para la Liberación, se les llama Bodhisattvas que literalmente significa “aquel cuya esencia (sattva) alcanza la culminación del conocimiento espiritual (bodhi)”. Son humanos que solo necesitan una encarnación más para llegar a ser Buddhas (“Iluminados”) con derecho a Nirvana. Entonces tienen dos opciones:
  • entrar a nirvana 
  • posponerlo para ayudar a la humanidad

ENTRAR A NIRVANA

El Bodhisattva entra en Nirvana volviéndose un Pratyeka Buddha o Buddha egoísta. Y es su derecho, él pasó sobre todas las pruebas y triunfó sobre la ilusión. Entonces, avanza firme en el sendero del logro individual para Sí mismo, con la luz de la eternidad brillando en su frente, pero con el corazón cerrado al grito de miseria y sufrimiento de la humanidad que lucha en el camino detrás de él.

« El Pratyeka Buddha definitivamente escoge el Gran Paso, muere absolutamente, y por el término que dure un manvántara cósmico puede estar fuera del mundo de los hombres y seres sensibles que viajan atrás de él. Y no vuelve. Él ha llegado a ser uno con sus partes divinas y espirituales, pero en un recinto cerrado de forma autosuficiente, de tal manera que aunque su ser brille como sol y esté hundido en el inefable misterio y dicha de Nirvana, su campo de conciencia está limitado a su propio huevo áurico aunque éste esté ampliamente difundido o esparcido.

Él permanece sumergido en las profundidades de la Conciencia cósmica, pero ¡hay! inconsciente de todo excepto de sí mismo. Extraña paradoja, en verdad, que aunque es parte de la Conciencia cósmica del Sistema solar, él entiende esto y lo siente solo en la medida en que se refiere a la percepción de su propia esencia. [Es un Nirvana de grado inferior]

No obstante, el Pratyeka Buddha, por la realidad de su ser y existencia, ejercita una firme aunque silenciosa influencia a través de la esfera cósmica de la cual él ha llegado a ser una parte integral aunque inactiva. Sin embargo, esta influencia es negativa, inactiva, firme pero difusa; mientras que la influencia de las energías que fluyen del corazón de un Buddha de Compasión es activa, constructiva, creadora, estimulante, y directamente alentadora por su fuego vital. »
(G. de Purucker, Las Cuatro Estaciones Sagradas, online aquí)


POSPONER NIRVANA PARA AYUDAR A LA HUMANIDAD

El Bodhisattva sabiendo lo que puede obtener, renuncia a tales glorias de la inexpresable paz y felicidad del descanso nirvánico y prefiere posponerlo con el fin de quedarse y ayudar al mundo, volviéndose un Buddha de Compasión o Nirmanakaya.

Esta Gran Renunciación no es una decisión ligera, pasarán eones antes que tenga de nuevo la posibilidad de entrar a Nirvana, sin embargo lo hace por amor a los demás. Entonces, desde planos de existencia superiores va invisiblemente ayudar a la humanidad a evolucionar 

« Un Bodhisattva puede alcanzar Nirvana y vivir, como lo hizo Gautama Buddha, y despues de la muerte puede renunciar a la reencarnación objetiva o aceptarla y usarla a su conveniencia para el beneficio de la humanidad, a la que puede instruir de varias formas mientras que permanece en las regiones Devachanicas dentro de la atracción de la Tierra. Pero una vez que haya alcanzado Paranirvana o el “Nirvana sin restos”, la condición Dharmakâya más elevada, en cuyo estado él permanece completamente fuera de toda condición terrestre, ya no podrá regresar más, sino hasta el comienzo de un nuevo Manvantara, ya que habrá cruzado más allá del ciclo de los nacimientos. »
(Blavatsky, Collected Writings, v14, p401n)


A estas dos opciones se les conoce en la teosofía como “Los Dos Senderos” (que no hay que confundir con también los dos senderos del camino del bien y del mal).

« El SENDERO es uno, Discípulo, sin embargo al final, es doble. Está marcado por cuatro y siete Portales. Al final, bienaventuranza inmediata o bienaventuranza diferida. Ambos son la recompensa del merito [de haber llegado al final]: la elección es tuya.

El Uno se convierte en dos, el Abierto y el Secreto (35). El primero dirige a la meta, el segundo a la inmolación de Sí mismo.

Cuando lo Mutable [la manifestación] es sacrificado a lo Permanente [la esencia], el premio es tuyo: la gota retorna de donde vino. El SENDERO Abierto lleva al cambio sin cambios: Nirvana, el glorioso estado de Absolutez, la Bienaventuranza incomprensible para el pensamiento humano.

Entonces, el primer Camino es LIBERACIÓN.

Pero el segundo Camino es RENUNCIACIÓN, y por ello lo llaman el “Camino de la aflicción”.
. . .
El “Camino Abierto”, tan pronto como hayas alcanzado la meta, te llevará a renunciar al cuerpo Bodhisattvico y te hará entrar en el tres veces glorioso estado de Dharmakaya (37) el cual es olvido del Mundo y de los hombres por siempre.

El “Camino Secreto” también conduce a la Bienaventuranza Paranirvanica, pero al cierre de innumerables Kalpas [periodos de tiempo]; Nirvanas ganados y perdidos por una piedad y compasión sin límites por el mundo de los mortales atrapados en la ilusión.

Pero está dicho que “El último será el más grande”, Samyak Sambuddha, el Maestro de Perfección, renunció a Sí mismo para la salvación del Mundo, deteniéndose al umbral de Nirvana, el estado puro.

Ahora tienes el conocimiento concerniendo los dos Caminos. Tu tiempo para escoger llegará. ¡Oh tú de alma ansiosa¡ Cuando hayas alcanzado el final y pasado los siete Portales [las 7 grandes Iniciaciones]. Tu mente estará clara. No estarás más enredado en pensamientos ilusorios, porque lo habrás aprendido todo. La verdad se yergue sin velos ante ti y te mira severamente en la cara. Ella dice:

“Dulces son los frutos del Reposo y la Liberación en aras de Sí mismo; pero aún más dulces son los frutos de un largo y amargo deber. A la Renunciación por el bien de los demás, por los hombres que siguen sufriendo.”

Aquel que se vuelve Pratyeka Buddha (38), se hace reverencia solo a Sí mismo. El Bodhisattva que ha Ganado la batalla, que sostiene el premio en sus manos, pero que en su divina compasión dice:
 “Por el bien de los demás, dejo este gran premio” realizando la más grande Renunciación.

Él es UN SALVADOR DEL MUNDO. »
(Blavatsky, versión original de La Voz del Silencio, Fragmento II)

_  _  _

Al final, cuando llegue el pralaya, el Buddha de Compasión con el resto de la humanidad que no se haya hundido en el camino del mal, también entrarán en Nirvana. Y en el siguiente ciclo cósmico, cuando todas las conciencias humanas emerjan de su estado nirvánico para retomar el peregrinaje evolutivo. El Pratyeka Buddha se encontrará mucho más atrás que el Buddha de Compasión debido a su egoísmo espiritual.


OBSERVACIONES

No tengo claro a que ciclo cósmico se refieren, si una ronda o ¡las siete rondas! En el esoterismo, un Buddha es aquel que alcanza el grado más elevado que un humano puede lograr en el desarrollo cósmico, dándole derecho a entrar a Nirvana.

Sospecho (sin asegurarlo) que en general se están refiriendo al desarrollo como humanos de la cuarta ronda, así la Jerarquía que guía la evolución de la humanidad está esforzándose para que el mayor numero de humanos posibles puedan entrar a Nirvana cuando termine el periodo de manifestación y actividad (manvantara) de la actual cuarta ronda y comience su periodo de abstracción y descanso (pralaya).

El Pratyeka Buddha que por su esfuerzo se adelantó a la humanidad, entra antes a Nirvana por el resto de la cuarta ronda. Cuando termine el pralaya de la cuarta ronda, todos los humanos que pudieron entrar en Nirvana comenzaran un nuevo ciclo de evolución como humanos de la quinta ronda. (ver rondas: desarrollo del hombre)



Ver también:
- Nirvana y Paranirvana

65 comentarios:

  1. Mi querido amigo CID, te estas atrasando el camino por propia voluntad.

    El hecho de tener un blog explicando estos conocimientos, estas creando y manteniendo una ilusión, a saber, piensas que cada individualidad puede tener su propio "nirvana", cuando debes recordar que somos uno, y que quien en TI observa estas palabras es lo mismo que en MI lo hace, no dividas lo indivisible y contempla-lo como el TODO que es.

    COMO ES ARRIBA ES ABAJO Y COMO ES ABAJO ES ARRIBA.
    Sin duda yo cree esa ley, lo se porque recuerdo cuando fue concebida y lanzada hacia los extremos y lo que vemos ahora no es mas que su resonancia emitida desde lo "lejos".

    Siguiendo este principio, su pon que estas soñando justo ahora y e das cuenta de ello, de modo que te vuelves "consciente" de ti mismo, y no importa la forma que percibas que tengas en ese sueño, llegaras a la conclusión que ese también "eres tu" (YO) y que no importa la cantidad de formas humanas que percibas, sabes que todos ellos son parte de un conjunto total llamado mente (Recuerda que te estas dando cuenta que estas soñando) Entonces sabes que aunque estés en una habitación completamente oscura, su LUZ ilumina el mundo nuevamente con su VIDA.

    Porque vida y luz son los principios que ocasionan todo.

    Soy(?) la circunferencia que rodea a la imagen que creo SER.

    La imagen no me domina, desde mi contemplación esta me es maleable por el entendimiento.

    Mi voluntad es su voluntad, un reflejo , soy un reflejo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado David,

      Por lo visto, ya tienes bien concebido el principio de la Unidad (todos somos UNO). Y dado que todo es Dios (esto lo detallo en el capítulo):

      ¿QUIÉN CREÓ EL UNIVERSO?

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2012/02/quien-creo-el-universo-dios-nadie.html

      Entonces, deduces acertadamente que nosotros somos Dios.

      Está muy bien que lo hayas captado, pero mientras que sólo lo intelectualices, no te servirá de mucho ese conocimiento, porque es un conocimiento que permanecerá estéril, ya que sólo quedará en palabras. Además si bien es cierto que todos somos Dios, también es cierto que no todos nos encontramos en el mimo nivel de evolución. Los animales también son Dios, pero se encuentran en un grado menos evolucionado. Igual con las plantas y los minerales. Y pasar a un nivel superior de evolución implica trabajo y esfuerzo.

      Es como si una semilla se dijera:

      - ¡Yo soy un gran árbol!

      En principio es correcto, la semilla tiene en ella todo el potencial de volverse un gran árbol, pero si no hace ningún esfuerzo, nunca lo logrará y se quedará siendo una simple semilla.

      Igual con el ser humano. Tiene el potencial de volverse un Ser Divino en su más grande sentido, pero tiene que trabajar para lograrlo, sino sólo se quedará siendo un simple ser humano.

      Entonces, para que ese conocimiento se vuelva activo, hay que ponerlo en práctica.

      ¿Y cómo pone en práctica un humano el hecho de ser Dios?

      No repitiendo todo el tiempo, como disco rayado:

      - “Yo soy el Uno”,
      - “Yo soy el Todopoderoso”,
      - “Yo soy la Divina Presencia”,
      - etc.

      Sino buscando manifestar a la Divina Presencia a través de él: apoyando a los afligidos, ayudando a los necesitados, siendo una fuente de Luz para los demás.

      Y aunque al principio va a ser una pequeña flama, a fuerza de insistir en irradiar la Luz divina, va a terminar por convertirse paulatinamente en un sol.

      Borrar
    2. Hola CID, se lo que dices.

      El "poder" que resulta de entender los "secretos divinos" no es permanente.

      Una vez este sereno, todo reposa al mismo nivel. Soy como cualquiera, del montón.

      Una vez resuelto a divertirme (Si, solo eso) solo debo "darme cuenta" desde lo alto para ver el símbolo. Cuando lo veo y le doy mi atención, el símbolo es ahora entendimiento al cual considero una herramienta.

      Uso el entendimiento de la unidad para transmutar en belleza y dispersar el miedo. Una vez ausencia de miedo la fe prevalece, y se que puedo hacer lo que quiera. Lo...que...quiera...

      Yo se algo y te lo diré:

      No hay atajos y no hay secretos, no hay meta ni objetivo, solo "darme cuenta"(Estas palabras ocultan tras de si un enorme poder)

      ¿Porque quieres estar absolutamente inconsciente?

      Porque eso es lo que obtendrás cuando te "liberes", pero cuando estés allá, te encontraras que el orden natural de las cosas es...

      y de nuevo querrás estar aquí. No puedes escapar de esto, no quiero que me creas, de nada vale, solo entiende.

      Yo no me atraso al contarle nada a nadie, mas bien me fortalezco porque así lo deseo, no te apagues tanto a mis palabras que solo quieren expresar algo, sun símbolo...

      palabras, son simples palabras.


      Borrar
    3. Aunque el camino es Uno, hay diferentes maneras de tomarlo. Te deseo lo mejor en tu proposito de "darte cuenta".

      Un gran saludo.

      Borrar
  2. disculpen si molesto pero si todo fueramos uno mismo entonses el universo se basaria en la autocompacion y no la comprencio y esque para mi seria dificil existir en un unoberso que a mi vista es in tanto egoista porque es nesesario vivir lo que el otro para comprenderlo no solo puedo mirarlo y entender por lo que pasa sus anelos y su dicha su tristesa y su dolor no podria vivir o existir en un lugar asi de egoista y disculpen si molesto se que estoy hablando con personas mas sabias que yo pero senti la nesecidad de aserlo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No molestas pero te recomiendo que te informes más porque estás muy confundido.

      Borrar
    2. Cid de antemano buenos dias queria saber si puedo contactar con tigo por facebook nesecito informarme y algunas respuestas se que suena molesto pero si sigo asi boy a terminal mal queriendome haislar de todo ademas anoche tuve un desdoblamiento raro sentia como que me estaban sacando de mi cuerpo no tenia miedo pero no se que es ademas sufro esto cuando no quiero que pase y cuando trato de aserlo no pasa nada ademas trato de informanme pero no se por donde empesar si pudieras ayudarme te estaria agradesido

      Borrar
    3. El detalle es que casi no veo el facebook por falta de tiempo. En lo que va del año, he de haberlo visitado unas cuatro veces…

      Por lo tanto, lo que yo te recomiendo es que primero leas los capítulos donde trato el viaje astral, así como los comentarios en donde he ampliamente discutido el tema con otros lectores.

      • En el tema VIAJES ASTRALES Y SUPERIORES hay 6 capítulos, y
      • En el tema PLANOS SUTILES hay 6 capítulos

      En este link encuentras los títulos y links:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/p/indice-tematico-m-z.html

      Y ya que tengas una visión más general y profunda del tema, me haces las preguntas que te queden.

      Borrar
  3. Cid puedo contactar portigo por facebook esque nesetito informarme pero no se pordonde empesar ademas tengo algunas preguntas soble el desdoblamiento y esque me pasan cosas mui raras sobre este tema si pudieras ayudarme te estaria mui agradesido

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anoche ya estaba muy cansado y por ello te contesté rápidamente. Te doy un ejemplo de la confusión que tienes.

      Dices que si todos fuéramos uno mismo, entonces el universo se basaría en la autocompasión y no en la comprensión.

      Ahora bien, cuando el esoterismo explica que todos somos UNO MISMO. Eso no significa que todos seamos iguales (como clones repetidos al infinito). Sino que todos los seres que hay en el universo fueron formados de la misma esencia divina.

      Para darte una analogía: todas tus células forman un SOLO SER que eres Tú. Pero adentro de ese ser hay una gran diversidad: glóbulos rojos, glóbulos blancos, neuronas, fibras musculares, etc. Y de igual manera en el universo hay una gran diversidad de seres, aunque al final de cuentas todos ellos forman un SOLO SER, del cual sólo percibes su cuerpo físico que es EL UNIVERSO.


      Para iniciarte en el conocimiento esotérico, publiqué un artículo donde pongo una lista de los capítulos que recomiendo leer al principio. Todavía no termino la publicación de aquellos donde trato del universo, pero puede irte sirviendo para esclarecer las cosas.

      • ¿CÓMO INICIARSE EN EL ESOTERISMO?

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2014/01/esoterismo-introduccion-estudio-inicio.html

      Borrar
  4. no se preocupen ya tendran la mente clara para esa confucion existencia ahora preocupense de de darse cuenta de como es su ser inferior y ganarle, solo dense cuenta no se preocupen, tomen consiencia de su evolucion

    ResponderBorrar
  5. en mi opinión no hay verdadera iluminación sin verdadera conciencia para ser consiente del universo hay que ser consiente de ti mismo porque la totalidad del universo es en si la totalidad del ser para liberarse del ser egoista debes estar consiente del egoísmo para amar tienes que estar consiente del amor en una mente controlada no hay tormenta no hallaras dolor o ignorancia yo deseo alcanzar la iluminación para salir y ayudar a salir a la humanidad de la inconsciencia te admiro cid transcribes la enseñanzas de los maestros pocos se dan cuenta de que tu sientes un profundo amor y al igual que yo buscamos el mismo deseo el amor hacia la humanidad tu y yo somos uno porque porque somos parte dios aunque no lo parezca somos una consciencia unida aunque nos hemos dividido para luego unirnos y ser mas brillantes tu tienes un amor grande hacia la humanidad algún día alcanzaremos ese deseo no esta muy lejano quizá somos estudiante pero en nosotros se desarrolla cada vez mas esa conciencia no necesitamos vernos porque siempre estamos juntos tu ser y el mio son uno cada vez que medito estoy con todos cid solo seamos me liberare del ego para siempre estar con todos ustedes gracias por siempre intentarlo y estar ahi nos veremos mas alla del plano mental que opinas estoy equivocado y si lo estoy gracias siempre estamos juntos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Algo por el estilo mencionan los Maestros, pero todavía no lo he estudiado lo suficientemente bien para poder opinar.

      Borrar
  6. cid vi un articulo que dice que el coeficiente intelectual tiene que ver con la reencarnacion quiere decir que superdotados como albert einstein o marylin savants pudieron ser altamente espirituales y a mi no se si crees pero se dice que algunos superdotados fueron adeptos porque hay personas que en su vida pasada fueron sabios y en la siguiente vida esa sabiduria en coeficientes intelectuales elevados pero he visto estudios de maestros que han encontrado reencarnaciones de grandes maestros pero las personas se sorprenden o son lo contrario a los maestros es posible ser la reencarnacion de un maestro y no acordarse

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uno guarda consigo el desarrollo efectuado en sus vidas anteriores. Por lo tanto, se puede decir que de manera general: mientras más reencarnaciones se haya tenido, más se encuentra uno desarrollado. Pero tampoco se puede considerar una regla, porque hay muchas excepciones.

      Así por ejemplo, si haces muchos esfuerzos para desarrollarte durante una vida, avanzas lo que otros requieren de varias reencarnaciones para lograr los mismos resultados.

      E inversamente, aquellos que se pierden en vicios y maldades, se desvían del camino y tardarán varias reencarnaciones para volver a regresar al sendero evolutivo.

      Y también hay casos en los que se desarrolla mucho cierto aspecto, pero como se utiliza de manera incorrecta, entonces temporalmente se les atrofia ese aspecto para evitar que se generen demasiado karma negativo y al mismo tiempo tratar que desarrollen los otros aspectos de su ser, Así por ejemplo, Pastor menciona de unos magos negros de la época de la Atlántida que reencarnaron en las tribus más primitivas (con un coeficiente intelectual muy bajo) porque hicieron un mal uso de su poder mental.

      Aquí te puse sólo tres ejemplos, pero hay más. Espero un día hacer un capítulo al respecto.

      Saludos.

      Borrar
  7. cid crees que los niños índigo y cristal existen

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo en el sentido de que en el futuro surgirán niños que representarán un estado superior de la evolución humana. Y es que eso tiene mucha lógica, ya que es parte del proceso evolutivo por el que está pasando la humanidad.

      Y esos futuros "niños índigo o cristal" son simplemente las almas humanas que se han desarrollado más, pero reencarnando con cuerpos más sofisticados.

      Y es que paulatinamente, así a través de los milenios, van surgiendo cuerpos cada vez más avanzados para permitir a los humanos expresarse de manera más desarrollada. Así por ejemplo, si actualmente reencarnaras en el cuerpo de un cavernícola, pues por muy inteligente que fueras, ese cerebro primitivo no te permitiría manifestar tu inteligencia.

      Ahora bien, se inventan tantas cosas alrededor de esos niños más evolucionados:

      • que son mitad humanos y mitad extraterrestres,
      • que fueron elaborados por ingeniería genética,
      • etc.

      Que soy muy desconfiado con todo lo que se dice sobre el tema. Y más que la Teosofía Original explica que falta mucho, pero muchísimo para que los humanos de la sexta raza-raíz (que corresponde a la nueva etapa evolutiva de la humanidad) comiencen a surgir en la Tierra.

      Borrar
    2. crees que los test de niños indigos sean eficientes para detectarlos checa estos test www.creartest.com/hacertests-23487-Hijos_de_la_luz.php
      http://www.ninosindigochile.cl/test_adulto.php
      en la dirección niños índigos chile dale a red y sale el test probablemente no hagas el segundo porque toma tiempo

      Borrar
    3. No sabría decirte, pero realmente me parece desviarse del sendero buscar a "niños índigos" y no buscar a desarrollarse uno mismo.

      Borrar
  8. cid tienes mucha a veces me confundo por muchas de las enseñanzas de los falsos gurúes que no te permiten ver la realidad por eso tengo la duda de un siddhis me podrías describir como es el siddhis de jugar con los dioses después de verles con dioses se refieren a entes superiores

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para ayudar a ver más claro, uno de los propósitos del blog es compartir con ustedes las enseñanzas que considero genuinas. Y sobre los siddhis pienso algún día publicar un capítulo al respecto, sólo que por el momento a penas estoy recopilando la información sobre ese tema.

      Borrar
  9. cid esta pregunta puede ser algo personal cid cual es tu propósito en tu vida, quieres alcanzar el nirvana la iluminación espiritual

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La iluminación espiritual (y aun más el nirvana) lo veo muy difícil alcanzarlos en esta vida. Así que mi propósito principal es general la mayor cantidad posible de karma positivo para canalizar su retribución en acelerar mi evolución, y así liberarme lo más pronto posible de la vicisitud en la que la ignorancia humana hunde actualmente a la humanidad.

      Borrar
  10. crees que un humano que esta empezando su camino espiritual en esta vida o mejor dicho en una sola vida puede alcanzar la iluminacion espiritual o opinas que puede ser sumamente dificil

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No diría sumamente, pero sí muy difícil. Sin embargo nada es imposible. Y de cualquier forma, lo que hagas en esta vida, será una ventaja que ya no tendrás que hacer en la siguiente vida.

      Borrar
  11. cid de que manera el astral se proyecta debido a la concentracion causando el famoso fenomeno como la telequinesis en mi opinion sin un fuerte dominio sobre si mismo dichos poderes pueden causar estragos hay distintos tipos de telequinesis pero la mas inquietante es la fragoquinesis no es conocida debido a que no muchos logran desarrolarla debido a que necesita un total desorden mental generalmente esta kinesis es desarrollada por esquizofrenicos hay articulo federales donde los pacientes presentan crisis y empiezan a gritar donde empiezan a destruirse lo vidrios o todo aquellos que esta a su alrededor incluso personas por eso los grandes maestros insisten tanto en cultivar la consciencia gracias cid imagínate la fragoquinesis en una cuidad seria un desastre ya veo porque dices tanto en desarrollar la espiritualidad cid crees en estos poderes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí creo en la telequinesis, pero no sabría decirte como el astral la provoca, ya que todavía no he encontrado información al respecto.

      Borrar
  12. jesus fue un Samyak Sambuddha

    ResponderBorrar
  13. es increíble la inconsciencia en el mundo hay varios artículos para desarrollar la fragoquinesis para desarrollar esta kinesis se necesita contener un sentimiento de odio y dirigirlo al objeto lo cual lo destruye y con ello crea una esquizofrenia que le están haciendo a las personas como pueden hacer esto lo único que puede hacer este tipo de habilidad destruir al quien la practica recuerden las habilidades como el viaje astral,kinesis y otras habilidades se necesita un nivel de espiritualidad superior no intenten hacerlas de manera impulsiva lo único que lograran es enfermarse y como mala suerte volverse loco y lo peor hasta morir cid dime tu opinión

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente, ese odio va a dañar gravemente a quien lo está generando.

      Borrar
    2. tienes razon el efecto cid te pregunto que emociones impiden la iluminacion,que deberias pensar cuando meditas o solo deberias concentrarte en tu respiracion solamente sin hacer caso a nada dime que leyes deberia seguir un hombre si quiere alcanzar la iluminacion, como es desarrollo espiritual del hombre que medita todos los dias

      Borrar
    3. Estoy justamente elaborando dos capítulos que tratan al respecto y que pienso titularlos:

      • ¿PARA QUÉ SIRVE LA MEDITACIÓN?
      • ¿QUÉ ES LA ESPIRITUALIDAD?

      Borrar
  14. cid hermes trimesgisto fue un verdadero maestro o adepto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabría decirte ya que se han inventado muchas cosas sobre él.

      Borrar
  15. cid me gustaria que vieras este video y todos lo vean miren como funciona la telequinesis es la fase de despertar el cerebro del hombre dormido al despierto

    www.youtube.com/watch?v=Q_WGXKjZoe8

    ResponderBorrar
  16. Respuestas
    1. Sí pero no vi que explicara con claridad cómo se logra la telequinesis. Un método que yo he leído es por medio del cuerpo astral. Cuando se tiene ya un gran dominio de él, se puede lograr densificarlo lo suficiente para poder mover objetos, pero al mismo tiempo permanece lo suficientemente sutil para no ser percibido con los ojos.

      Borrar
  17. crees en las distintas kinesis como pyroquinesis y aquakinesis en lo personal vi una ves piroquinesis pero el que la uso casi se quema

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí creo, pero tampoco sabría decirte cómo se logran, aunque sospecho que probablemente se requiera de la colaboración de los elementales.

      Borrar
  18. entoces eso explicaria porque los magos antes de empezar a controlar los elementos hacian invocaciones cid si los elementales son seres tan poderosos porque no se manifiestan en este plano porque los magos pueden controlarlos , sabes los niveles de magos y hechizos entonces es posible que existan jinas o genios

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Porque el poder es relativo. Los elementales tienen un gran poder sobre los elementos de la naturaleza, pero no en otros aspectos. Y es por eso que los magos pueden controlarlos.

      No conozco los grados de poder, además que cada corriente esotérica da su propia versión al respecto.

      Los ginas sí existen, aunque como de costumbre se inventan muchas cosas sobre ellos.

      Hice un artículo tratando ese tema:

      • LOS ÁNGELES SEGÚN EL ISLAM

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/07/angeles-genios-islam-coran.html

      Borrar
  19. las kinesis son altamente peligrosas claro cuando no tienes control sobre ellas halla arriba hay una muy peligrosa fragoquinesis se han visto casos en que pacientes psiquiátricos son capaz de hacer que exploten vidrios y otras estructuras e incluso muchas veces el paciente muere porque cid

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabría decirte, como te lo mencioné, sé poquísimo sobre ese tema.

      Borrar
  20. cid es verdad cuando alguien llega al pleno nirvana en ese momento su cuerpo desaparece porque

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Porque el nirvana es la inexistencia de lo manifestado. Por lo tanto, no puedes llevar nada allá que pertenezca a la manifestación.

      Borrar
  21. que tipo de buddha fue jesus entiendo lo que dicen que se sacrifico por nosotros yo renunciaría al nirvana para salvar a la humanidad cid tu lo harías

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No lo he leído específicamente, pero podríamos considerar que es un Buddha de Compasión. En cuanto a qué camino tomaría, me imagino que optaría también por el de la compasión, pero primero necesitaría alcanzar ese nivel de desarrollo para poder comprender bien lo que implican las dos opciones.

      Borrar
  22. cid mira este tema es muy interesante son los 10 errores espirituales mas comunes para quienes siguen el camino espiritual

    erlik-khan.blogspot.com/.../los-10-errores-espirituales-mas-comunes.htm...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No concuerdo con todo lo que dice, debido a que tiene una visión muy drástica de la espiritualidad (o es blanco o es negro) cuando considero que en la realidad hay toda una serie de tonos de grises y por lo tanto, algunas cosas que él considera errores, yo considero que también pueden ser aciertos. Todo depende de la manera como se utilicen. Así por ejemplo:

      1) Considera que es inútil protegerse o solicitar protección porque “fomentar la idea de que algo externo puede tener más poder que nosotros. Nuestra mente percibe que hay algo allí afuera que puede, por ejemplo, lastimarnos o hacernos daño. Pero, según las enseñanzas espirituales, TODO ES DIOS; por lo tanto, nada puede hacernos daño.”

      • Cierto TODO es Dios, pero eso no impide de que haya gente que actúe de manera mala, y la gran mayoría de los humanos no han desarrollado el poder que les permita poder protegerse por sí solos. Entonces, toda ayuda es bienvenida. Si el humano sólo confía en su decreto de que nada malo le va a pasar, me temo que las circunstancias que imperan actualmente en la Tierra lo van a defraudar.


      3) « Creer que vamos hacia Dios, que evolucionamos espiritualmente. No vamos hacia Dios, YA ESTAMOS EN DIOS. Todo lo que nos rodea forma parte del gran cuerpo universal de Dios. No evolucionamos espiritualmente. Nuestro Espíritu es Perfecto y Completo; no puede ni tiene que evolucionar. »

      • Nuestro espíritu no necesita evolucionar, pero nosotros NO somos solamente espíritu. También hay otros seis principios que nos componen. Y la evolución es justamente el proceso de regeneración que aceptamos llevar para que Dios pueda perpetuarse.



      6) « No hay nada más inútil e insatisfactorio que sacrificarse por los demás. Las tareas que se hagan por los demás deberán hacerse con amor o, de lo contrario, evitarse. Todo lo que se hace con amor es placentero; por lo tanto, no pesa ni molesta. Por el contrario, todo lo que se hace con sacrificio genera presión interna, rencor, enojo, molestia y, a veces, hasta odio. »

      • Ayudar al otro “con amor” PERO sin discernimiento, usualmente conduce al fracaso. Y todo esfuerzo que hagas es recompensado por el karma. Así que es falso que sea inútil. En lo personal, prefiero decir que hay que ayudar con RESPONSABILIDAD.



      8) « Creer que uno puede guiar a otros o que puede ser guiado. Sentir que gracias a uno otras personas se iluminan o, al revés, que la presencia de otros nos devuelve la luz es pura ilusión del ego. La verdadera Guía es Interna, es tu Intuición, la Voz de tu Espíritu. »

      • Sin embargo, antes de poder escuchar la voz de tu Maestro interno, es de mucha ayuda escuchar la voz de verdaderos Maestros externos. Si no, díganme ¿cuántos de ustedes ya escuchan la Voz de vuestro Espíritu?


      9. « Creer que los maestros espirituales son aquellos que nos proveen de la información teórica. Los verdaderos maestros espirituales son aquellos que nos ponen a prueba y vienen disfrazados de hijos, padres, jefes, amigos, enemigos, animales, plantas y demás. »

      • Edward Ficher está confundiendo “Maestro espiritual” con las enseñanzas que nos aporta la vida en la Tierra. Y si hubiera estudiado más la historia del Movimiento Teosófico en vez de quedarse sólo con la enseñanza “metafísica” sabría que los Maestros espirituales SÍ nos proveen de la información teórica.

      Borrar
  23. también tenia dudas de este tema cid como dijiste ninguna verdad es absoluta tan bien vi que hay algunos problemas con la manera en que se interpreto la información hay que vivir en la incertidumbre

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exactamente, aunque es un camino que no les gusta a los humanos porque justamente quieren certidumbres, pero sólo en la incertidumbre puedes permanecer con la mente critica y abierta para no caer en dogmas, y por lo tanto poder continuar avanzando hacia la verdad.

      Borrar
  24. para entrar a nirvana se necesitan pasar pruebas?escuche en la gnosis que para transformarte en buda se necesitan pasar las pruebas del guardian y los 4 elementos,despues las 9 iniciaciones menores y las 5 iniciaciones mayores.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te refieres a la gnosis de Samael Aun Weor, yo soy muy cuidadoso con lo que dijo por las razones que explico aquí:

      • ¿Conviene estudiar a Samael Aun Weor?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/08/samael-aun-weor-gnostico.html

      En cuanto para acceder al Nirvana no lo tengo claro.

      Sé que para volverse un Adepto se requiere pasar por grandes pruebas, pero es porque un Adepto adquiere Poder. Ahora bien, no estoy seguro que se requiera desarrollar el poder para entrar al Nirvana y tal vez sólo se requiera desarrollar la conciencia.

      Borrar
  25. primera ves que comento en tu blog y te agradesco por tanta informacion que has proporcionado queria hacerte una pregunta que me inquieta ... porque cuando reencarnas no recuerdas tus vidas pasadas o al menos tu anterior , espero tu respuesta saludoss !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Porque tienes un nuevo cerebro que no supo nada de lo que sucedió en tu vida anterior. Y como tu conciencia al encarnar se sumerge en el plano físico. No percibes nada que esté más allá de la materia.

      Para poder recordar tus vidas pasadas necesitas elevar tu conciencia a planos superiores. Algo que por el momento la mayoría de los humanos no pueden lograr de manera voluntaria.

      Detallo más este asunto en este capítulo:

      • ¿POR QUÉ NO NOS ACORDAMOS DE NUESTRAS VIDAS PASADAS?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/07/no-recordamos-vidas-reencarnaciones.html

      Borrar
  26. lamentablemente siempre cuando se habla del Buddhismo se cae en el intelectualismo, tomando conceptos como en shunyata y expresándolo como vació o vacuidad, lo cual es un error tambien hablar que existe un buddha compasivo y un buddha egoista, ambas ideas están erradas, las enseñanzas buddhistas tienen un centro que es la enseñanza no dual, si hablas de la unidad caes es el dualismo si todos somos la unidad es el mismo dualismo un gran error de intelectuales, no existe el uno ni la dualidad, por eso el buddhismo es una enseñanza no dualista, no existe un iluminado pues no existe un no iluminado, ambos son herramientas para percatarse de la capacidad inherente de cada ser sintiente de ser un Buddha perfecto y desde una perspectiva esotérica se habla de rondas, cadenas etc. si se alcanza (el estado de) Buddha las mentes participan todas de todos los Budhas del pasado, presente y futuro, no hablamos de nivel solar o galáctico sino de un nivel universal. si se tiene algunas dudas acerca del buddhismo dejo abierta la invitación a este facebook amplios saludos. https://www.facebook.com/profile.php?id=100012184786280 OM GATE GATE PARAGATE PARASAMGATE BODHI SVAHA
    (Vamos, vamos, vamos más allá, vamos a la otra orilla, ¡Iluminación! ¡Gozo!)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo todavía no tengo el nivel para hablar con profundidad de la enseñanza budista como filosofía espiritual que es a la que tú te refieres.

      Aquí yo hablo en función de lo que dice la teosofía, la cual está muy relacionada con la enseñanza esotérica budista. Y de ahí la razón que encuentres términos usados en el budismo, aunque su significado seguido sea diferente.

      Borrar
  27. Hola Cid,
    Estoy fascinada con tu blog, y cada vez que lo leo me hace hacerme miles de preguntas; muchas de las cuales me parecen incomprensibles, por el momento te haré algunas que hasta el momento creo podre digerir mejor:
    1)Arriba pusiste que es mejor la ayuda con responsabilidad... a que te refieres con esto?
    2) No crees que seria mejor acordarnos de nuestras reencarnaciones, así muchos de los errores que cometimos es probable que no los cometeríamos nuevamente, o al menos seriamos mas conscientes, que al final es parte del proceso volvernos mas conscientes..
    3) Y por ultimo cual es la relación entre la Teosofia y la Metafísica, puesto que en algunas cosas que he leído siento que tienen mucho en común pero otras se contradicen.
    Gracias de antemano por tu tiempo y paciencia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cinthia,

      Referente a tus preguntas:

      1) Arriba pusiste que es mejor la ayuda con responsabilidad... ¿a qué te refieres con esto?

      Me refiero a que mucha gente en un arrebato de fraternidad se pone a ayudar, pero lo hace de manera burda (sin discernimiento ni sabiduría) y seguido el resultado de ello es que su esfuerzo da muy pocos resultados, e incluso puede terminar por perjudicar tanto a la persona que quiere ayudar como a ella misma..


      2) ¿No crees que seria mejor acordarnos de nuestras reencarnaciones?

      De cierta forma sí, pero en la actualidad no tenemos todavía desarrollada la capacidad para recordar cuáles fueron nuestras vidas pasadas, y los instrumentos que disponemos (hipnosis, checar los registros akashicos, etc.) no son confiables y siempre quedará la duda de si realmente fuimos esos personajes en nuestras vidas pasadas.


      3) ¿Cuál es la relación entre la Teosofía y la Metafísica?

      La Teosofía Original es muy probablemente una autentica enseñanza esotérica, mientras que la Metafísica moderna es una pseudo-enseñanza esotérica que tomo porciones de la Teosofía pero también distorsionó mucho y le añadió mentiras.

      Borrar
  28. deseo acanzar la iluminación para poder ayudar a los demas! sé que es un camino díficil, pero siempre lo e sentido así; desde que era muy pequeña siempre e tenido ese sentir, iclusive tengo como una especie de recuerdos desde antes de nacer y cosas que me han sucedido. Cuando me topé con tú blog por primera vez hace 2 años y leí parte de los temas me sentí recontra identificada, fué como si lo hubiese releido, me atrevo a escribirte recien porque e tomado la decición de estudiar Teosofía , ya que sé que es el camino más cercano, tbm sé que aquí en mi país no hay , es por ello que estoy pensando en irme a argentina, pero tbm tengo una gran duda ya que vivimos en un mundo donde todo esta tergiversado y adulterado , se que no se basan del todo en la teosofía original, sé que hay pseudos teosofias, pseudo esoterismo y miles de cosas, por ello
    quisiera que me aconsejes que es lo que puedo hacer? ya que tú estas muchos años en esto, (anhelo seguir el camino,soy como una persona sedienta en medio desierto).
    Espero tu pronta respuesta y gracias por haber creado esta página para poder ayudar a los demás

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo bueno en la época actual es que ahora puedes estudiar lo que quieras desde cualquier parte del mundo. Entonces mejor busca que tu lugar de residencia corresponda a otros factores como son por ejemplo: el trabajo, la familia, o las oportunidades que te pueda aportar ese lugar, etc. Y utiliza el internet para estudiar si no encuentras otra posibilidad.

      Yo por ejemplo para ayudar físicamente lo hago en la región donde vivo por razones logísticas, pero para transmitir la enseñanza utilizo el internet porque es simplemente el mejor instrumento de difusión!!!!!

      Borrar
  29. "Creo que las personas que discuten a Arhat y Bodhisattva no han comprendido realmente la enseñanza esencial del Buda. El núcleo de la comprensión que hace a un Buda es que no existe un Sí mismo, separado del resto. No es que te esfuerces y medites para destruir el Ser. El Sí mismo no existe desde el principio. Lo que haces es eliminar la ilusión o noción de su existencia.

    Entonces, mirando las cosas desde este punto de vista, no hay gente para empezar. Y si realmente entiendes en tus huesos qué es la impermanencia, qué es la vacuidad, no hay más disputas. Entonces no hay diferencia entre ayudar a la gente o no, porque tú no estás ahí y ellos tampoco. Cuando eliminas la noción del yo, no hay yo ni otros, por lo que no hay seres sintientes que salvar.

    Pero mientras veas a otros sufrir, también tienes una sutil noción de ti mismo. Cuando acabe con esto, cualquier cosa que haga será de ayuda para la gente. Verá, hay un límite para las explicaciones con palabras.

    Si está tomando el voto de Bodhisattva, es bueno. Ayuda a dirigir la mente hacia afuera lejos del egocentrismo. Pero eventualmente, su objetivo es convertirse en el Buda cuando ya no tenga la visión del Sí mismo. Si regresa una y otra vez al mundo para ayudar a la gente, solo está aumentando la ilusión. Por otro lado, si te esfuerzas conscientemente por convertirte en un Arhat, estás atrapado en el pantano más profundo.

    El verdadero hijo de Buda solo mira directamente a la mente, descubre que hay vacío y se queda allí sin nada más que hacer."

    Fragmento del articulo aparecido en:
    https://bigpicturezen.com/2008/11/24/arhat-vs-bodhisattva/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, CID y/o Serapeum. Es algo como eso lo que trata de decir el sutra supremo, el SUTRA DIAMANTE?
      ¿No hay humanidad a la cual salvar?
      ¿No hay diferencia entre Nirvana y Samsara?

      Si lo único que hace TODO es el TODO. ¿Sigue el Bodhisattva preso de la ilusión de que existen "yoes", a los cuales "debe" de salvar?

      Borrar
  30. Mi teoría es que los Arhat (Adeptos) conocen ya la intimidad inmortal de su ser, han experimentado Nirvana pero no se han estabilizado en él. Aunque han deshecho la mayor parte de sus cuerpos inferiores, ún tienen defectos humanos y su enseñanza y comportamiento son falibles, aún lejos de ser hombres perfectos (Asekha).

    Pratyekas, han extinguido por completo sus cuerpos inferiores, no les interesa ya nada ni nadie de la Tierra, se han estabilizado en Nirvana, por ello su conciencia yace en la paz de su huevo aurico de su divino Ego Superior, la pureza de su Individualidad. Pero después de kalpas tendrán que retomar el llamado a la evolución cósmica, de la cual ningún ser puede eximirse, pues aunque consumido el Tanha por lo inferior, existe todavía dentro de ellos un Tanha hacia lo superior, hacia la monada, que ninguna dicha por muy celestial que sea puede apagar.

    Bodhisattva, habiendo atisbado dentro de la "experiencia" Nirvánica Superior, no se atreven a estabilizarla porque saben que perderán la posibilidad de ayudar como individuos, desde la Tierra. Aunque la Personalidad está trabajando para el Ego Superior, funciona aún dentro de ellos cierta percepción dualista de "bien" y
    "mal". Reconocen dentro de sí, el "dolor de los demás", y albergan sentimientos nobles, como la generosidad y compasión. No pueden aún unirse completamente a la Monada, porque algo en la Tierra aún les llama, ayudar a los demás, condicionado por el altruismo. Aunque tarde que temprano, tendrán que renunciar a ese papel, porque todos estamos llamados por un Tanha Superior a al alcanzar niveles mayores de evolución y expansión de conciencia. Pudiendo ayudar a los demás, ya no de manera personal, sino como una de las divinas inteligencias impersonales.

    Buda Completo, aceptando que
    cualquier tipo de individualidad sea disuelta, como la gota en el mar, en el Nirvana. Ya no existe, no deviene, ahora sólo es, es aquello, es el todo, pero libre e incondicionado de todo. En ese plano de la realidad última de lo que todo surgió, no existe dualidad alguna, yo-no yo, placer-dolor, bueno-malo, nirvana-samsara... Como dice el sutra diamante de la sabiduría definitiva, no hay nadie a quie salvar, ni nadie que pueda salvar. Solo PARABRAHMAN es Absoluto, incondicionado, inmutable. Somos partes de Dios, vivimos dentro de su (nuestro) enorme sueño, del cual por niveles, hay que irlo (irnos) despertando.

    ResponderBorrar