LA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE SEGÚN LEADBEATER y BESANT




En resumen dicen que después de morir, la consciencia se retira del cuerpo físico y pasa al cuerpo etérico, donde permanece un corto tiempo (usualmente unas pocas horas) para luego pasar al cuerpo astral. El fallecido se despierta en el plano astral exactamente como era antes. Posee la misma inteligencia, las mismas virtudes y los mismos vicios. Lo único que cambia es que ya no tiene un cuerpo físico.

En el plano astral la persona desencarnada va a seguir con su vida como si no hubiera pasado nada, la calidad y duración de esta dependerá del nivel de evolución que haya alcanzado. Progresivamente su cuerpo astral se va a ir desgastando a medida que la consciencia se retira gradualmente del mismo hasta que entra al “mundo celestial” en el plano mental.

Leadbeater y Annie Besant para dar su explicación sobre lo que sucede después de morir se basaron en lo que enseña la Teosofía Original, pero la deformaron para que se adaptara a sus propias ideas, cometiendo varias equivocaciones. Aquí voy a explicar las dos principales.


¿LOS FALLECIDOS SIGUEN CONSCIENTES EN EL ASTRAL?

El error más grave es de hacer creer que los fallecidos van a seguir teniendo una vida consciente en el plano astral.

« El hecho más destacado y que se ha de tener en cuenta en primer lugar, es que después de la muerte no se encuentra uno con una vida nueva y diferente, sino con la continuación, bajo ciertas condiciones cambiadas, de la vida en el plano físico. Tanto es así que al llegar el hombre al plano astral, después de la muerte física, no siempre tiene la impresión de haber muerto, y aunque se dé cuenta de lo ocurrido, no comprende de momento en que se diferencia el mundo astral del físico. En algunos casos, la persona cree que el hecho mismo de estar todavía consciente es la prueba absoluta de que no ha muerto.
. . .
Muchos, especialmente en los países occidentales, encuentran dificultad en creer que han muerto, simplemente porque todavía ven, oyen, sienten y piensan.
. . .
Con frecuencia se encuentran personas que, no comprendiendo que no tienen necesidad de trabajar para vivir, ni comer, ni dormir después de la muerte, continúan preparando y consumiendo alimentos creados enteramente por su imaginación y hasta se construyen una casa para vivir. Se conoce el caso de un hombre que se construyó una casa piedra por piedra, cada una de estas creada separadamente por su pensamiento. »
(Arthur E. Powell, El Cuerpo Astral, cap13, p107-109)

Suena bien, el detalle es que NO es cierto. El Maestro Kuthumi es muy categórico al respecto:

« [Toda persona] recientemente desencarnada, ya sea que haya muerto de muerte natural o violenta, por suicidio o accidente, mentalmente cuerda o loca, joven o vieja, buena, mala o indiferente, al instante de la muerte pierde todo recuerdo, es mentalmente aniquilada [cae en inconsciencia], ella duerme su sueño Akasico en Kama-Loka [“el plano astral”]. Este estado dura desde unas pocas horas (rara vez menos), días, semanas, meses y a veces hasta varios años. Todo esto de acuerdo a la entidad, a su nivel mental al momento de morir, al carácter de su muerte, etc. Esa remembranza [recuerdo consciente de la vida que tuvo en la Tierra] regresará lenta y gradualmente hacia el final del estado de gestación … al momento de su entrada en Devachan [“el plano mental”]. »
(Carta Mahatma 24B, p186-187)

« Cuando el hombre muere, su mental (el quinto principio) se hace inconsciente y pierde toda rememoración de las cosas internas al igual que externas. Ya sea que su estancia en Kama-Loka tenga que durar sólo unos pocos momentos, horas, días, semanas, meses o años; ya sea que haya fallecido de una muerte natural o violenta; ya sea que la persona hay sido buena, mala o indiferente. Su consciencia lo abandona tan súbitamente como la llama abandona el pabilo cuando se apaga. » (CM20C, p128)


¿POR QUÉ ESTAS DIFERENCIAS?

Leadbeater fue a la India a ver si el Mahatma Kuthumi lo tomaba como discípulo pero reprobó. Ahí se encontraba muy desdichado y en la pobreza. Su amigo Sinnett le pagó el boleto de regreso a Londres, lo hospedó en su casa y le dio un sueldo como tutor de su hijo. Es lógico pensar que para complacer a su mecenas, Leadbeater corroboró sus ideas.

Sinnett fue un periodista inglés que por el intermediario de Blavatsky en India tuvo una gran correspondencia con los Mahatmas Kuthumi y Morya (compilada en el libro Las Cartas Mahatma). De regreso a Inglaterra, ya sin Blavatsky para que materializara las cartas (Ver ¿Qué es el relicario del cuarto oculto?), buscó por todos los medios ponerse en contacto con Kuthumi a través de médiums. A pesar que este le había advertido de los peligros y errores del espiritismo.

En 1885 fue electo presidente de la Logia de Londres. La mayoría de sus miembros se fue con Blavatsky cuando ella llegó a Londres en 1887 y fundó la Logia Blavatsky.

Lo que quedó de la Logia de Londres derivó en el espiritismo, donde elementarios (Ver ¿Qué son los cascarones o elementarios?) se hacían pasar por "Maestros", dando una dudosa enseñanza pseudo oculta, durante las sesiones espiritistas que se llevaban. En su biografía dice:

« Mary [su médium] volvió a quedarse con nosotros y recomenzamos nuestras reuniones mesméricas regularmente cada noche, el "Maestro" hablándome a través de ella en la mayoría de los casos. De este modo obtuve una gran cantidad de información oculta muy diversa. Mary tenía un gran deseo de ver a la señora Blavatsky y al principio esto fue desalentado por el "Maestro" que no deseaba que ella supiese nada de nuestros desarrollos privados. Ya que si llegase a enterarse podría contaminarlos. » (Sinnett, Autobiografía, pag 38) 

Lo que muestra la falsedad del asunto, ya que el elementario temía que Blavatsky lo desenmascarara.

Esta “enseñanza” fue la que sirvió de base para que después Leadbeater y Besant (los dos pertenecieron a la Logia de Londres) desarrollaran su propia versión de la Teosofía. La cual es la más conocida actualmente. Y como pueden ver en varios aspectos errónea.


ANÉCDOTA

De niño, mi madre me llevó a Francia buscando una vida mejor. No teniendo otros familiares que me ayudaran, ni fortuna, concluí que la mejor forma de sobrevivir era entrando a una de las Universidades prestigiosas, pero no fue tarea fácil porque el nivel académico es muy elevado y no hablaba el francés. Así es que me pasé la mayor parte de mi juventud estudiando. Mientras que mis compañeros se iban a divertir con la novia, yo me la pasaba encerrado en las bibliotecas.

Al final ¡Lo logré! Pero salí de la Universidad tan cansado que basado en lo que habían enseñado Leadbeater y Besant, reflexioné y concluí que mejor iba a pasarme el resto de mi vida ¡Disfrutando la vida! Sin caer en vicios, ni excesos, pero aprovechando que todavía tenía un cuerpo físico. Y después de morir, en el plano astral, retomaría intensamente el estudio esotérico con mejores condiciones ya que ahí la consciencia está más despierta.

Para infortunio de mi proyecto epicúreo (y fortunio de mi desarrollo espiritual), a los pocos años, una serie de “casualidades” me hizo descubrir la enseñanza de los Mahatmas y comprendí que lo que no se haga durante la vida NO se podrá hacer después. Es cierto que en Devachan se puede seguir desarrollando, pero solo aquello que se haya comenzado en el plano terrestre. Al respecto Blavatsky dice:

« En Devachan es posible un inmenso crecimiento, en el conocimiento mismo, para la entidad que ha comenzado la prosecución de tal conocimiento durante la vida. [Sin embargo] Nada puede ocurrirle a un ser en Devachan, cuya nota tónica no haya sido tocada durante la vida [terrenal]; las condiciones de una existencia subjetiva [en Devachan] son tales que es imposible la importación de impulsos totalmente externos o ideas ajenas. Pero una vez sembrada la semilla del pensamiento, una vez que la corriente de pensamiento está en movimiento () entonces su desarrollo en Devachan puede ser infinito, porque allí el sexto sentido [la intuición] y sexto principio [el alma] son nuestros instructores.

[Y es por eso que estudio mucho, para poder llevarme muchas semillas de conocimiento al Más allá y así tener un inmenso crecimiento durante mi estancia en Devachan. Así, para cuando reencarne, tendré ¡un gran bosque de conocimiento!  Lo que será un punto más a mi favor para ser tomado como Discípulo. Con eso y el karma positivo que estoy generando, no les va a quedar otra alternativa a los Maestros que tenerme que aceptar y con alfombra roja. Jeje ] »
(Collected Writting, vol IV, p443, online aquí)

Así es que tuve que dejar la Dolce Vita para seguir con la búsqueda...

Si no hubiera leído las Cartas Mahatmas, hubiera seguido actuando en función de lo que enseñan Leadbeater y Besant, y hubiera desperdiciado esta vida al no buscar desarrollar mi consciencia.


¿ESTÁ KAMA-LOKA EN EL PLANO ASTRAL?

Aunque hay gran correlación entre ellos, Kama-Loka NO está en el plano astral, sino en el plano kamico. La razón de esta confusión se debe a que Leadbeater considerando que la enseñanza original que dio Blavatsky estaba errónea (lo cual no es cierto porque fue supervisada por los Mahatmas), la modificó en base a sus propias investigaciones psíquicas, pero cometió muchas equivocaciones. (Ver diferencias entre enseñanzas)

Una de ellas fue alterar los planos de existencia de la naturaleza, entre otras cosas, uniendo el plano kamico y el plano astral en uno solo que se conoce usualmente como el plano emocional.


Para facilitarles la comprensión, imaginen el plano emocional como una casa de dos pisos:
  • en la parte de arriba esta Kama-Loka a donde van las almas después de fallecer y
  • en la parte de abajo está propiamente el plano astral, en donde no pueden morar las almas de los desencarnados porque no es un lugar de residencia, sino un lugar de transformación y de creación para el plano físico.

23 comentarios:

  1. exelentes tus disertacions, verdaderamente unico

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, las alteraciones que hicieron Leadbeater y Besant sobre la enseñanza original, y que ha sido retomada por muchos movimientos posteriores, es algo que muy pocos saben. Por lo tanto pienso que si es importante informar para que los demás no caigan en los mismos errores en los que yo y tantos otros buscadores, hemos caído.

      Un gran saludo.

      Borrar
  2. excelente texto! muy bien explicado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero a medida que estudie más, poder profundizarlo.

      Borrar
  3. Gracias por el Blog, realmente estoy encontrando informacion muy util, pero segun las explicacion del estado Post-Mortem de Max Heindel (lo pusiste en la lista de autores confiables) de la Fraternidad Rosacruz tambien se mantiene la conciencia despues de la muerte, y que para la mayoria es necesario para purgar sus deseos materiales y asi continuar hacia el Devachan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola José,

      Qué bueno que encuentres información útil, ese es el propósito del blog. Nada más te quiero hacer remarcar que yo no fui quien puso a Max Heindel como autor confiable, sino Mariano:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2013/10/esoterismo-recomiendo-aconsejo-estudiar.html

      En el capítulo:

      ¿QUÉ LES RECOMIENDO ESTUDIAR DEL ESOTERISMO?

      También les estoy poniendo las recomendaciones de otros investigadores que respeto, porque como simple humano, no puedo estudiar todo, y estos buscadores saben mucho en temas que conozco poco (como por ejemplo el espiritismo). Sin embargo, abajo precisé que no estaba de todo de acuerdo con los autores que él considera confiables.

      No lo he mencionado en mi lista personal a Max Heindel, porque necesito estudiarlo más ante de poder opinar sobre él. Sin embargo, sospecho muy fuertemente que también adoptó los conceptos erróneos de la Neo-teosofía, ya que era muy amigo de Leadbeater. Así que no es de extrañar que diga algo parecido.

      P.D.: ahorita checando en Wikipedia he descubierto que también se juntó con Rudolf Steiner porque lo consideraba un “maestro espiritual” y al igual que Steiner, a Heindel no le gustaba el aspecto oriental de la Teosofía. Estos datos son suficientes para indicarme que Max Heindel no supo distinguir entre la autentica enseñanza Arhat trans-hymalayica transmitida por los Mahatmas Kuthumi y Morya, y las deformaciones que posteriormente le hicieron a dicha enseñanza. Así que lo pongo también en la lista de pseudo-esoterismo y luego haré un capítulo sobre él.

      Grandes saludos.

      Borrar
    2. entonces todo lo que yo veo y escucho de gente desencarnada no lo son.son cascarones q me engañan,entonces todas las investigaciones de profecionales de gente q paso un encuentro cercano a la muerte(e.c.m) es pura imaginacion.esa gente q ve a sus seres queridos al final del tunel es una alusinacion.entonces las pruebas de psicofonias,o fotografias en donde hay evidencias de presencias de desencarnados son demonios como dicen los ignorantes religiosos.dejense de joder

      Borrar
    3. Lo que puedes escuchar es tan variado que no se puede generalizar.

      Si te contactas con el astral:

      - pueden ser almas en pena que murieron antes de tiempo,
      - pueden ser los cascarones astrales,
      - pueden ser magos negros desencarnados,
      - pueden ser proyecciones que alguien te envía,
      - puede ser incluso producto de tu imaginación (no hay que descartarlo),
      - pueden ser seres perteneciendo a un plano superior del astral,
      - y más cosas.

      Si te contactas al plano mental, también hay mucha diversidad.

      Las E.C.M. seguido no son imaginación sino efectivamente desdoblamientos astrales de la persona (el astral está compuesto de varios sub-planos en donde habitan diferentes seres).

      Sobre las psicofonías por el momento no sabría decirte. Pero hay tanta manipulación con las fotos, que desconfío mucho de ellas.

      Borrar
    4. Me parece que te has leido demasiado y necesitas asimilarlo, el tiempo te ayudará en eso. Hay que seguir la intuicion de cada uno y lo que más le resuene. Un saludo

      Borrar
  4. Y si te contactas con el mental que puedes encontrar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te refieres con el plano mental, te encuentras con el Devachan ("el Paraíso").

      Borrar
  5. ¿Y es posible contactar con los muertos de Devachan?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Primero hay que distinguir dos tipos de “muertos” (suena muy feo, mejor llamémosles: almas desencarnadas).

      1) Los que no están todavía muy desarrollados espiritualmente y por lo tanto no pueden permanecer despiertos en ese elevado plano vibratorio y por consiguiente se la pasan durmiendo y soñando durante su estancia en “el Paraíso” (y que corresponde a la gran mayoría de los humanos en la actualidad).

      En algunas ocasiones sus seres queridos llevados por un estado de exaltación espiritual, pueden llegar a hacer contacto con ellos, pero la persona se encuentra tan intensamente sumergida en el sueño que está viviendo, que no va a prestar atención a otra cosa (es como si trataras de conversar con un apasionado de futbol en un estadio cuando su equipo está jugando la final del campeonato, para dar una analogía).

      Entonces sus seres queridos lo van a ver muy feliz, pero no van a poder tener una discusión con la persona. Y difícilmente se van a acordar de la experiencia cuando su conciencia regrese a la Tierra.

      2) En el segundo caso, en donde la persona desencarnada tiene el suficiente desarrollo espiritual que le permita permanecer despierta en el Devachan. En teoría los humanos encarnados en la Tierra pueden comunicarse con ellos, pero se necesita ser prácticamente ya un Adepto para poder hacerlo.

      Detallo más del tema en este capítulo:

      • ¿PUEDEN COMUNICARSE LOS MUERTOS CON LOS VIVOS?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/05/pueden-comunicarse-muertos-con-vivos.html

      Borrar
  6. Hola! Me fascina tu block! Hay una inquietud Q quiero comentar. También estudio libros de HPB y Anni B y no veo concordancia con lo que mencionas sobre las enseñanzas de Besant. En mis libros ella eólica muy coherentemente, e incluso , me atrevería a decir Q lo mismo Q expones acá. Esto no es una critica ni nada despectivo, es solo una inquietud Q me gustaría despejar.

    Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Annie Besant indudablemente fue una mujer muy brillante, pero desafortunadamente también tenía la debilidad de que era muy influenciable, al grado que cuando lees sus libros encuentras grandes contradicciones entre lo que escribió en uno y lo que escribió en otro.

      Esto se debe porque en sus primeras obras, ella enseña en acorde con lo que enseñó su antigua maestra Blavatsky, pero posteriormente adoptó los errores del brahmán Chakravarti y luego los errores que inventó Leadbeater.

      Esto lo detallo en este capítulo:

      • ANÁLISIS DE LA OBRA DE ANNIE BESANT

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/12/annie-besant-bibliografia-libros-obras.html

      Entonces, dependiendo del libro que leas (ya que publicó muchos) su enseñanza va a estar en acorde con la Teosofía Original o en oposición.

      Por otra parte, cuando estudias la Neo-teosofía por si sola, esta es muy concordante, lo que hace que la gente la considere verdadera. El problema viene cuando la confrontas con lo que enseñaron los Maestros. Y ahí es donde ves las grandes deformaciones que hicieron sus promotores.

      Esto lo detallo en este capítulo:

      • LOS ERRORES DE LA NEO-TEOSOFÍA

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/06/errores-leadbeater-annie-besant.html


      PD: siente libre de criticar ya que eso me ayuda a mejorar el blog

      Un cordial saludo.

      Borrar
  7. No me lo creo. He estudiado durante muchos años las experiencias cercanas a la muerte. He leído los trabajos médicos de Sam Parnia, Peter Fenwick, Pim van lommel, todos ellos, doctores, médicos de reconocida competencia. En el momento de la muerte, el fallecido tiene una revisión vital en un sólo segundo, y cuando trapasa el tunel de luz, puede recordar vividamente toda su vida anterior, estando plenamente consciente. Son miles de casos. Para mi esos testimonios tienen mucho más peso que lo que pueda decir un Mahtama en una carta, o un escritor teosófico. Por ultimo le recomiendo que lea el libro de Eben Alexander, y su experiencia cercana a la muerte. Creo que puede encontrar el libro buscando por internet. Si compara la visión del más allá del libro de Alexander, y las visiones de ECM y lo compara con la visión del mas allá aparecido en Autobiografía de un Yogi, de Yogananda, veras que la descripción de ambos es INDENTICA.

    ResponderBorrar
  8. No es que sea fanatico de leadbeater pero es uno de mis autores faboritos , y debo decir a favor de el , que hace un miy buen sincretismo entre el crsitianismo , y el induismo , y deja muy claro que el plano astral para los desencarnados , es lo mismo que el pugatorio de los catolicos , que jamas desprecio la vida terrenal como quieren hacer creer , y que el motivo de permacer en el pano astral es para evolucion del espiritu , que mas tarde pasara al palno mental despues de haber eliminado los deseos de cosas carnales tipicas del cuerpo fisico , y que es un estado de conciencia , igual que el mental , leer el libro el plano astral , antes de sacar cualquier conclucion !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya lo leí y es por eso que afirmo que lo que dice Leadbeater en ese libro es contrario a lo que enseñaron los Maestros transhimaláyicos (y eso anula la pretensión de Leadbeater de haber sido un discípulo avanzado del Maestro Kuthumi) y también demuestra que Leadbeater deformó la enseñanza teosófica original añadiéndole los errores que preconiza el espiritismo.

      Y si no me crees, lee las Cartas Mahatma, porque no hay que leer solamente a los instructores que te agradan, sino principalmente y sobre todo a los instructores más elevados y genuinos.

      A mí también me agradaba mucho Leadbeater… :)

      … hasta que descubrí todos los estragos que provocó sobre el Movimiento Teosófico. :(

      Borrar
  9. Buenas, excelente como siempre, entonces...¿Son los libros de Sinett "Budismo Esotérico" y "El mundo oculto" libros fiables?, y otra pregunta, ¿como es que en la carta mahatma dice kama loka y luego pone entre corchetes plano astral, es porque esos corchetes los puso Leadbeater? Y los libros de Olcott "Catecismo Budista" y "Historia de la Sociedad Teosófica son fiables?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1) "El mundo oculto" es fiable aunque ahí Sinnett relata esencialmente su encuentro con Blavatsky.

      "Budismo Esotérico" es donde Sinnett hace un resumen de la enseñanza esotérica que le dio el maestro Kuthumi y en gran medida es fiable aunque comete unos cuantos errores, y además se expresa de una manera tan complicada que yo prefiero estudiar directamente las Cartas Mahatma.

      (Actualmente estoy elaborando una reseña sobre la obra de Sinnett.)


      2) Fui yo quien puso entre corchetes “plano astral” para dar una rápida interpretación de lo que es el Kama-Loka porque mucha gente no conoce esa palabra.


      3) "Catecismo Budista" todavía no lo he estudiado, pero por lo que he leído, corresponde muy bien a la enseñanza budista.

      Y sobre "Historia de la Sociedad Teosófica” hice una reseña en este otro capítulo:

      • “Las Hojas de un Viejo Diario” de Henry Olcott

      https://esoterismo-guia.blogspot.com/2017/10/diario-de-coronel-henry-olcott.html

      Borrar
  10. Cuando una persona muere, no sigue haciendo las mismas cosas. Permanece en una especie de cuarto oscuro. No tiene ninguna forma, en ese plano las formas no existen. Solo existe la propia consciencia con los recuerdos de la vida. Si fuese igual que antes, entonces no seria la muerte, sería una especie de juego mental en el que no deben caer las personas. La muerte es el espejo de la conciencia sin ningún velo que impida verse tal y como uno lo fue en vida. Allí todo es negro, el reencuentro con uno mismo. Después de la muerte, llega la paz eterna. otra fase de la vida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tuve un sueño muy loco en donde moría y quedaba mi conciencia en la oscuridad! ahí me interese en los viajes astrales y eso me llevo a la meditación y gracias a eso hoy estoy aprendiendo lo espiritual!

      Borrar