¿DÓNDE ESTÁN UBICADOS EL PARAÍSO, EL PURGATORIO Y EL INFIERNO?



Así como el ser humano está constituido de siete principios (un cuerpo físico y seis envolturas sutiles)


Bajo el principio de “como es arriba, es abajo” encontramos la misma estructura en los planetas. Por lo tanto la Tierra (globo D) está también constituida de siete principios (un plano físico y seis planos sutiles)


En la teosofía original, Devachan (“el paraíso”) y Avitchi (“el infierno”) no son propiamente lugares, sino estados de consciencia que se van a vivir dependiendo el desarrollo de la persona en las diferentes regiones situadas en esos siete planos de la tierra.

« El Devachan se mezcla desde su grado más elevado, [hasta el más bajo] por gradaciones imperceptibles; mientras que en último escalón de Devachan, el Ego se encontrará frecuentemente en el estado más tenue de Avitchi. »
(Carta Mahatma 24B, p188)


En la teosofía original no se habla propiamente de planos, sino de lugares:
  • Kama-Loka (el mundo de los deseos) es la región sutil intermedia entre el mundo divino y el mundo terrestre. Está situada en el plano kamico. Ahí van los seres humanos después que fallecen, para posteriormente, según el comportamiento que tuvieron durante su vida terrenal, ir a Devachan o a Avitchi. 
  • Devachan se compone de dos grandes lokas (lugares o moradas): 
  • Rupa-Loka (el mundo de las formas), en donde van la mayoría de las personas después del Kama-Loka. Muy probablemente se encuentra en el plano manasico (el plano mental), y 
  • Arupa-Loka (el mundo sin formas), en donde van las personas más evolucionadas que ya no están apegadas a un mundo manifestado y están más abiertas a la abstracción. Sospecho (sin asegurarlo) que se encuentra en el plano buddhico (el plano casual o intuicional).

« Devachan es un estado, no una localidad. Kama-loka, Rupa-loka y Arupa-loka son las tres esferas de espiritualidad ascendente en las cuales los diversos grupos de las entidades subjetivas [desprovistas de un cuerpo físico] encuentran sus atracciones.

En Kama-loka (una esfera semi-física) habitan los cascarones (ver ¿qué son los elementarios?), las victimas y los suicidas (ver ¿qué le sucede a la gente que muere antes de tiempo?); y esta esfera está dividida en innumerables regiones y sub-regiones correspondientes a los estados mentales de los que llegan allí a la hora de su muerte.
. . .
Desde Kama-loka entonces, en el gran Kiliocosmo, una vez despertadas de su letargo post-mortem, las “Almas” recién trasladadas van todas (excepto los cascarones) de acuerdo con sus atracciones, ya sea a Devachan o a Avitchi. Y esos dos estados se diferencia a su vez ad infinitum. »
(Carta Mahatma 25, p198-199)

« Avitchi es un estado, no una localidad, una contraparte de Devachan. Tal clase de estado sigue al “alma” a dondequiera que vaya, ya sea en Kama-loka, como un fantasma semiconsciente o dentro de un cuerpo humano, cuando renace para sufrir [Myalba, el estado de Avitchi en la tierra, en el plano material]. »
(Blavatsky, Collected Writings, vol. 12, pg 637)

Nota: Contrario a lo que se piensa, las almas de los fallecidos no moran en el plano astral entre dos encarnaciones porque no es un lugar de residencia, sino un lugar de transformación y de creación para el plano físico. Igual con el plano etérico que es un lugar para surtir de energía al plano físico.
__

En resume, el “Paraíso” (Devachan) se va a vivir en el mundo divino formado por los planos superiores al plano kamico. Y el “Infierno” (Avitchi) se va a vivir en el plano kamico (Kama-loka) y en los peores casos en el plano físico.


¿DÓNDE ESTÁN UBICADOS LOS PLANOS SUTILES?

Los planos sutiles ocupan el mismo “espacio” que el plano físico, pero se encuentran en otras dimensiones. Para comprenderlo, imaginen los planos como esferas, las unas al interior de las otras como si fueran muñecas rusas.


La diferencia con las muñecas rusas es que los planos no están huecos al interior, sino que sin mezclarse las sustancias que constituyen los diferentes planos, se interpenetran los unos con los otros. Hay coadunación unos con otros pero no en consubstancialidad.


Aunque los planos se interpenetran, al parecer mientras más se asciende a planos superiores, más uno se encuentra elevado de la superficie terrestre (aunque en otra dimensión). El Maestro Kuthumi varias veces sitúa al Kama-loka en la atmosfera de la Tierra (obviamente a un nivel sutil):
  • “Kama-loka es el mundo del Deseo o la atmosfera de nuestra Tierra” (CM16, p104) 
  • “la gente que muere, permanece [en una primera etapa] en la atmósfera de la Tierra” (CM 20, p133) 
  • “los cascarones vagan en la atmosfera de la tierra” (CM16, p103)
Por extrapolación podemos suponer que cuando el cristianismo dice que el Paraíso está en los “cielos”, tal vez no sea solamente alegórico y tenga un trasfondo de verdad...



¿NO QUE EL INFIERNO ESTÁ BAJO LA TIERRA?

Aunque parezca increíble, algunas de las culturas más antiguas, lo situaban “arriba”. Así, por ejemplo en el Antiguo Egipcio, originalmente la Duat (lo equivalente al Kama-loka) se consideraba un mundo celeste situado sobre la Tierra, más lejos estaba el reino celeste de la divinidad solar Ra (lo que correspondería a Devachan). Posteriormente la Duat se situó como un cielo inferior, ubicado bajo la Tierra. Concepto que fue retomado por las posteriores civilizaciones (el Hades de los griegos, el Infierno de los cristianos).

La razón que dan los arqueólogos para ese cambio es porque los antiguos egipcios posteriormente asociaron la Duat con el “mundo subterráneo” que el Sol recorría durante la noche, de ahí derivó la asociación del más allá con el inframundo.

Puede ser, pero personalmente tengo otra respuesta más esotérica y es que con el tiempo, los antiguos perdieron la comprensión oculta de las enseñanzas religiosas deformándolas. Así mezclaron el Kama-loka con lo que los Mahatmas llaman “el reino Interior, [situado a nivel sutil] bajo la corteza terrestre” (CM14, p79).

Sospecho que ese reino corresponde a lo que actualmente en el esoterismo se le llama EL BAJO ASTRAL, ya que la descripción que da usualmente la religión del “infierno” (lugar tenebroso, subterráneo, rodeado de lava, habitado por creaturas oscuras) corresponde de manera alterada con la descripción que da el esoterismo del bajo astral.

Sin embargo, esos demonios no están ahí para condenar a las almas pecadoras, sino para cumplir un trabajo que consiste en concebir y mantener la materia. Sin ellos esta regresaría a su estado sutil y no podría existir el mundo físico que conocemos.

Desafortunadamente, el precio a pagar es el oscurecimiento temporal de su conciencia, de su luz, de su divinidad. Es por eso que esa jerarquía de individuos está hundida en las tinieblas. No se puede crear la materia de otra manera. En cada ronda un grupo de Monadas (Egos divinos) serán afectadas a esa tarea necesaria. (ver inframundo)

24 comentarios:

  1. He leído algunos de tus comentarios y me parecen muy interesantes, sobre todo me parece muy relevante saber que la vida después de la muerte es un poco diferente a lo que dramáticamente describe la doctrina espírita.

    ResponderBorrar
  2. Una curiosidad ¿como sería el Avichi vivido en el plano físico?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me imagino que ha de ser una vida llena de sufrimientos y desgracias.

      Borrar
  3. Buenas amigo Cid espero puedas responder algunas de mis dudas ¿De que depende que vayas al paraiso o al infierno? ¿Hay que ser muy malo para ir al infierno ? ¿Yo he tenido momentos en los que me he considerado malo sobre todo durante mi adolecencia eso me hara experimentar avitchi?
    Gracias de antemano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El esoterismo explica que no hay propiamente un infierno y un paraíso (como si se tratara de dos lugares en oposición) sino más bien existe toda una gama de diferentes estados de conciencia que van desde lo más oscuro hasta lo más luminoso. Y el estado de conciencia en el que te encontrarás durante tu estancia post-mortem dependerá principalmente de tres factores:

      1) El grado evolutivo que has alcanzado
      2) Las acciones que hiciste durante tu vida en la Tierra (karma)
      3) Y las experiencias y conocimiento que acumulaste durante ese tiempo.

      Sin embargo el Maestro Kuthumi precisa que “mala pero extremadamente mala tuvo que haber sido una persona para que no reciba ni siquiera un momento de felicidad el en Devachan (“el paraíso”) y se la pase toda su estancia post-mortem en el Avichi (“el infierno”).

      Y es que debes de comprender que la estancia post-mortem es sobre todo un periodo de descanso entre dos reencarnaciones. Y posteriormente cuando el alma humana tenga que volver a descender a la Tierra, es ahí en el plano físico donde tendrá principalmente que responsabilizarse por el karma que generó en sus vidas pasadas.

      La buena noticia es que el karma no es nada más la ley de causa y efecto, y por lo tanto si hiciste algo malo, ahora te toca a ti recibir ese daño. No.

      Karma a nivel humano ante todo es pedagógico, y si comprendes que lo que hiciste estuvo mal y te arrepientes y ya no estás dispuesto a seguir haciéndolo. Entonces se te da la posibilidad de que puedas saldar tu karma de manera positiva y ya no de manera negativa.

      Y así por ejemplo, el Maestro Pastor menciona de personas que en una de sus vidas anteriores fueron horrendos tiranos que mandaron destruir a pueblos enteros, pero que después recapacitaron y decidieron cambiar. Y aunque el karma negativo que produjeron lo tienen todavía que saldar. Ahora, en vez de pagarlo de manera negativa (sufriendo de todos esos dolores que provocaron) en vez de eso ahora ellos estarán pagando ese karma de manera positiva, por ejemplo volviéndose grandes humanistas que trabajan arduamente para que haya paz entre las naciones, o ayudando a aquellas personas que lastimaron, etc.

      ¿Pero para qué esperar hasta tu próxima vida para saldar tus malas acciones del pasado?

      Comienza de una vez y así mientras menos karma negativo tengas que saldar, mejor te ira en tu vida tanto presente como futura.

      Borrar
    2. Gracias por tus respuestas Cid siempre son muy aclaradoras, asi que digamos una persona normal, ni muy buena ni muy mala ¿si tendria un devachan placenero porque su karma negativo se suspende temoralmente? ¿Que pasa con los deseos egoistas y pecaminosos tambien se cumplen?

      Borrar
    3. En efecto, prácticamente a todos los humanos les toca algo de dicha devachánica ya que incluso la mayoría de las personas malas, algo bueno hicieron durante su vida.

      Pero mientras menos cosas buenas tengas que aportar contigo al Devachan, menor será tu estadía ahí.

      Y también otro factor que influye es tu desarrollo espiritual, y así por ejemplo: una persona que es muy materialista, aunque haya sido una muy buena persona, no va a poder experimentar durante su estancia en el Devachan porque va a permanecer inconsciente debido a que todavía no tiene una abertura de mente hacia una realidad mayor que no sea el mundo físico.

      En cuanto a los deseos, la mayoría de las experiencias que van a disfrutar las personas en el Devachan van a ser deseos muy egoístas, ya que lo que complace más a la mayoría de los humanos en la actualidad son justamente deseos egoístas: vivir el gran amor con su pareja ideal, disfrutar de sus hijos, de sus actividades preferidas, etc.

      Y para eso sirve en parte el Devachan. Para recompensar a las almas por haber descendido a la Tierra.

      Pero sobre los deseos pecaminosos no estoy seguro si también se cumplen en el Devachan, aunque me imagino que va a depender mucho de qué tipo de deseo se trate.

      Borrar
  4. que buena explicacion ahora se que me pasa cuando me desdoblo y voy astral aunque no se porque voy alla?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Porque tu cuerpo astral tiende a hacer lo que se le da la gana cuando su amo está dormido.

      Borrar
  5. Gracias x tan exelente blog me ha encantado y estoy ansioso x leer más información.
    Una duda q tengo es q si exist realmente el Purgatorio eso q dicen q es el lugar donde van las almas q aún no pueden entrar al Paraíso "devachan" y q no son suficientemente malas para ir al infierno "Avitchi" es real o es solo un mito.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La teosofía explica que el paraíso, purgatorio e infierno del cristianismo son conceptos distorsionados de las tres grandes regiones a donde van las almas humanas durante su estancia después de la muerte (antes de volver a reencarnar) y las cuales se denominan respectivamente en sanscrito:

      - Devachan
      - Kama-Loka y
      - Avitchi

      Y en este capítulo hago un resumen de cómo procede ese peregrinaje post-mortem:

      • ¿QUÉ SUCEDE DESPUÉS DE MORIR?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2016/01/que-sucede-despues-de-morir.html

      Borrar
  6. Hola Cid! Me gustaría que me aclarases una duda: Realmente ¿en qué plano se encuentra el avitchi? ¿está en los planos inferiores del plano astral ó del kama-loka? Y si las almas que están en los planos astrales o en el kama-loka nos pueden perjudicar absorviendonos la energía o poseyéndonos en el peor de los casos, ¿pueden también afectarnos negativamente las almas del avitchi?Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El “infierno” (Avitchi) lo encuentras en varias partes:

      Los humanos que permanecen despiertos después de morir y que son de vibración baja lo experimentan en el bajo astral.

      En cambio los humanos que fueron extremadamente malos lo van a experimentar en las partes oscuras del Kama-Loka, y aunque en realidad será un sueño, este será tan intenso que ellos lo sentirán como si fuera une experiencia real.

      Sin embarro, poca gente experimenta un infierno después de morir ya que ese periodo es de descanso y recuperación. Por lo que usualmente karma negativo se hace a un lado para posteriormente regresar cuando la persona reencarna. Y es por eso que se dice que el peor infierno lo encuentras en el plano físico, porque es principalmente en la Tierra en donde se tiene que lidiar con el karma negativo.

      Y son los seres que habitan en las zonas oscuras del astral y del kama-loka, las que esencialmente buscan robarnos nuestra energía, manipularnos, e incluso esclavizarnos, y ahí encuentras de todo: entidades nocivas, magos negros, elementarios, etc.

      Borrar
  7. Sigo sin tener claro las diferencias entre el plano astral y el kama-loka.La teosofía original nos dice que las almas que no encuentran la luz permanecen perdidas y sufriendo en el astral.El kama-loka lo definen como una especie de plano de transición en donde los cascarones ó envolturas kama-rúpicas se descomponen gradualmente después de ser abandonados por los que han trascendido a la luz ó devachán pero no como un plano donde habitan las almas.La teosofía original dice textualmente que el hombre en kama-loka no es más que un mero cascarón sin los principios superiores que lo animan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Imagina ese puente que de manera generalizada se le llama “EL ASTRAL” y que existe entre el mundo terrestre y el mundo divino, como compuesto por dos partes:

      La entrada a ese puente desde el mundo físico es el plano astral, y propiamente el puente es el Kama-Loka, y por consiguiente, tanto el plano astral como el Kama-Loka son lugares de transito para los humanos.

      Borrar
  8. Eso lo entiendo pero lo que no queda claro es el período de tiempo que un alma ha de pasar en el astral ó kama-loka hasta que la segunda muerte le haga abandonar su cascarón astral.Ya que autores como Arthur Powell hablan de que las almas menos evolucionadas del mundo actual suelen permanecer allí por un período de unos 6 años.Sin embargo autores como William Q. Judge hablan de que las almas que quedan atascadas en el kama-loka y son incapaces de abandonar su envoltura astral es debido a algún tipo de deseo intenso no satisfecho y que eso es el origen de lo que en el cristianismo se llama purgatorio.Pero no dice nada del tiempo que deben permanecer en ese plano antes de trascender a la luz.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los humanos tienen que permanecer en el plano astral hasta que termine lo que habría sido normalmente la duración de su vida en la Tierra. Por ejemplo, si el alma tenía destinado vivir hasta los 80 años y murió a los 70, va a permanecer 10 años en el plano astral antes de ascender al Kama-Loka.

      En cambio la duración en el Kama-Loka depende de varios aspectos:

      - los apegos terrenales,
      - el vigor del ego,
      -etc.

      Y finalmente después de eso el humano asciende al “Cielo” pero solamente su parte buena, mientras que su parte mala se queda en el Kama-Loka como un desecho que paulatinamente se irá desintegrando.


      No te recomiendo confiar en Arthur Powell porque él recopiló las mentiras que inventó Leadbeater.

      Borrar
  9. Y Annie Besant? supongo que pertenece también a la escuela de Leadbeater....He estado leyendo sobre su definición del kama-loka y no tiene nada que ver con la de William Judge en absoluto.

    ResponderBorrar
  10. Hi, CID, My friend.

    * Tu dices que primero los malvados, primero tienen que pasar por KAMA LOKA antes de que puedan pasar a AVITCHI. Otras enseñanzas dicen que trás morir la gente malvada, el Avitchi es inmediato, pues su estado mental inmediato es de maldad. Casi tan rápido como se muestra en la película Ghost, la sombra del amor; con el caso del asaltante que es atropellado y arrastrado por sombras. Si AVITCHI es el plano MÁS DENSO DESPUÉS de la TIERRA, no sería más lógico que sea más cercano o inmediato AL NIVEL DEL SUELO DE LA TIERRA???

    * Según yo el plano que MOLDEA A LAS FORMAS de la materia, el plano ETÉRICO, NECESITA ESTAR AL MISMO NIVEL DE LAS FORMAS FÍSICAS para que no se desmoronen sin su sustento. Entendí bien??

    * Según yo, el plano KAMA LOKA, el PURGATORIO, plano en el cual se DEPURAN las Almas para ir al Cielo, y plano en dónde HABITAN LOS CASCARONES, está VARIOS METROS SOBRE EL SUELO???

    * Si esto es así, los DOBLES ÉTERICOS DE GENTE RECIÉN DESENCARNADA, ESTARIAN MAS PRÓXIMOS QUE LOS CASCARONES de KAMA LOKA??

    * Serían más fáciles de contactar los Dobles Estéticos que los Cascarones, por los espiritistas???

    * Si una persona MALVADA hubiera entrenado la capacidad de mantenerse CONSCIENTE para los estadios post-mortem. Pudiera "despertarse" de la Inconsciencia y en su estancia en KAMA LOKA tener que ver y convivir muchos CASCARONES por todo su tiempo de estancia???

    * Una persona "buena" que se despierta en un SUB-PLANO ASTRAL ELEVADO, podría por sus malos pensamientos, emociones o conducta, DESCENDER A UN SUB-PLANO MÁS BAJO???

    * Las personas con los suficiente méritos, pueden DESPERTAR DIRECTO EN UN SUB-PLANO ASTRAL ELEVADO, O TIENEN QUE PASAR POR TODOS LOS SUB-PLANOS??

    * Cuando se dice, pasar DIRECTAMENTE A UN PLANO, significa que en realidad que ese ser, NUNCA PISO ESE LUGAR o significa sólo que fue INCONSCIENTE DE SU PASO POR LOS PLANOS QUE ANTECEDEN???

    * Los CASCARONES también están presentes para las personas que despiertan directamente en un ALTO SUB-PLANO ASTRAL??

    * En KAMA LOKA uno tiene que ir haciéndose CONSCIENTE de SUB-PLANO POR SUB-PLANO??? O sólo hacerse consciente una sola vez por plano?

    * Tengo entendido que algunos discípulos, ya sea durante el dormir o trás su muerte, piden ir a KAMA LOKA para AYUDAR, hay allí CASCARONES??

    * Al tener los CASCARONES sólo vida residual y no tener voluntad consciente. Pueden los Maestros y Discípulos destruirlos, como lo hacen los exorcistas??

    Thanks, see You!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1. Tú dices que primero los malvados, primero tienen que pasar por KAMA LOKA antes de que puedan pasar a AVITCHI. Otras enseñanzas dicen que trás morir la gente malvada, el Avitchi es inmediato, pues su estado mental inmediato es de maldad. Casi tan rápido como se muestra en la película Ghost, la sombra del amor; con el caso del asaltante que es atropellado y arrastrado por sombras. Si AVITCHI es el plano MÁS DENSO DESPUÉS de la TIERRA, no sería más lógico que sea más cercano o inmediato AL NIVEL DEL SUELO DE LA TIERRA???

      Al infierno se le llama avitchi en sanscrito, Blavatsky explicó que el avitchi más terrible se vive en el plano físico porque es durante la reencarnación que los humanos tienen que saldar el karma negativo que han generado. El periodo post-mortem es para la inmensa mayoría un periodo de descanso. Todos los humanos primero tienen que pasar por el plano astral antes de poder acceder al plano kámico donde se separarán de su naturaleza negativa para asi poder ascender al Devachan, excepto la gente que fue extremadamente mala, la cual permanecerá soñando pesadillas en la zona más densa del plano kámico, antes de volver a reencarnar.

      Los maestros explicaron que el bajo astral se encuentra situado bajo la tierra y el Kama-Loka en la atmosfera terrestre(obviamente en otra dimensión) ¡Dónde está situado el sub-plano más denso del plano kámico? No lo sé.


      2. Según yo el plano que MOLDEA A LAS FORMAS de la materia, el plano ETÉRICO, NECESITA ESTAR AL MISMO NIVEL DE LAS FORMAS FÍSICAS para que no se desmoronen sin su sustento. Entendí bien??

      El plano energético es que le da vida a los seres, mientras que el plano astral es el que le da su forma.


      3. Según yo, el plano KAMA LOKA, el PURGATORIO, plano en el cual se DEPURAN las Almas para ir al Cielo, y plano en dónde HABITAN LOS CASCARONES, está VARIOS METROS SOBRE EL SUELO???

      Basándome en lo que dijeron los maestros probablemente se extienda desde varios metros bajo el suelo hasta varios kilómetros hacia arriba, pero esto solo es una suposición.

      Si esto es así, los DOBLES ÉTERICOS DE GENTE RECIÉN DESENCARNADA, ESTARÍAN MAS PRÓXIMOS QUE LOS CASCARONES de KAMA LOKA??

      A medida que te vas deshaciendo de tus principios inferiores, te vas “alejando” del plano físico.


      4. Serían más fácil de contactar los Dobles Estéticos que los Cascarones, por los espiritistas???

      En teoría es más fácil contactar a los humanos desencarnados que se encuentran en el astral, que a las entidades que se encuentran en el plano kámico, pero dado que la mayoría de los humanos después de fallecer se encuentran durmiendo y soñando, en la práctica es más fácil atraer a los elementarios.


      5. Si una persona MALVADA hubiera entrenado la capacidad de mantenerse CONSCIENTE para los estadios post-mortem. Pudiera "despertarse" de la Inconsciencia y en su estancia en KAMA LOKA tener que ver y convivir muchos CASCARONES por todo su tiempo de estancia???

      Carlos Castañeda dice que el brujo que él conoció que estaba anclado en el astral se encontraba todo el tiempo temeroso porque había entidades depredadoras que podían esclavizarlo. Así que es probable que algo parecido suceda también en el plano kámico.


      6. Una persona "buena" que se despierta en un SUB-PLANO ASTRAL ELEVADO, podría por sus malos pensamientos, emociones o conducta, DESCENDER A UN SUB-PLANO MÁS BAJO???

      Así es como funciona el “ascensor” de los planos sutiles.

      Borrar
    2. 7. Las personas con los suficiente méritos, pueden DESPERTAR DIRECTO EN UN SUB-PLANO ASTRAL ELEVADO, O TIENEN QUE PASAR POR TODOS LOS SUB-PLANOS??

      Tienen que pasar por los sub-planos intermedios pero no participan en ellos.


      8. Cuando se dice, pasar DIRECTAMENTE A UN PLANO, significa que en realidad que ese ser, NUNCA PISO ESE LUGAR o significa sólo que fue INCONSCIENTE DE SU PASO POR LOS PLANOS QUE ANTECEDEN???

      Es lo segundo.


      9. Los CASCARONES también están presentes para las personas que despiertan directamente en un ALTO SUB-PLANO ASTRAL??

      No porque la vibración elevada de ese sub-plano no se los permite.


      10. En KAMA LOKA uno tiene que ir haciéndose CONSCIENTE de SUB-PLANO POR SUB-PLANO??? O sólo hacerse consciente una sola vez por plano?

      No lo sé pero me inclino más por lo primero, pero eso es solo para los que quieren mantenerse despiertos, mientras que la mayoría de las personas atraviesan el Kama-Loka de manera inconsciente.


      11. Tengo entendido que algunos discípulos, ya sea durante el dormir o tras su muerte, pueden ir a KAMA LOKA para AYUDAR, hay allí CASCARONES??

      Los cascarones se encuentran en el plano kámico, mantenerse despierto en ese plano es mucho más difícil, la mayoría de los que permanecen despiertos después de morir lo hacen en el plano astral, y caen dormidos cuando ascienden al plano kámico.


      12. Al tener los CASCARONES sólo vida residual y no tener voluntad consciente. Pueden los Maestros y Discípulos destruirlos, como lo hacen los exorcistas??

      No lo sé, y los exorcistas no destruyen a la entidad endemoniada, simplemente liberan a esa persona de esa entidad.

      Borrar
  11. Hola, siempre se habla que tras la muerte pasas por el astral y después al kama-loka, y por el energético nunca se pasa?, se supone que está antes del kama-loka no?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Casi no se ha revelado nada sobre el plano energético, en algunas enseñanzas se dice que no es realmente un plano de existencia sino que es la energía pránica que aporta la vida a los planos inferiores, mientras que en otras enseñanzas se dice que si es un plano de existencia pero que no es portador de conciencia; y todavía sigue el debate sobre cuál va primero, ¿si el energético o el astral?

      Yo lo que les recomiendo es que no se compliquen y consideren al plano astral y al plano energético como dos planos estando estrechamente unidos y que son la parte sutil del plano físico.

      Y en base a todo lo que he estudiado, lo que he comprendido es que el cuerpo energético es el que permite que el cuerpo físico, el cuerpo astral y el cuerpo kámico permanezcan funcionando.

      Cuando el cuerpo físico fallece, el cuerpo energético, el cuerpo astral y el cuerpo kámico siguen activos. La persona desencarnada asciende al plano astral y ahí permanece hasta que el cuerpo energético “se le acabe la pila”.

      Una vez que sucede eso el cuerpo astral ya no teniendo su fuente de energía, rápidamente se desintegra, y manas inferior unido al cuerpo kámico ascienden al plano kámico. Ahí todo lo bueno de manas inferior se separa y asciende al Devachan, mientras que el cuerpo kámico ya no teninedo su fuente de energía paulatinamente se va desintegrando en el Kama-Loka.

      Borrar