¿POR QUÉ EXISTE EL PARAÍSO (DEVACHAN)?






En sanscrito, la palabra Devachan significa literalmente “la morada de los dioses” y es una buena definición ya que el Devachan es la región más pequeña del mundo divino, y también es donde residen los seres humanos después de morir.

Y este concepto ha acompañado a la humanidad a lo largo de los tiempos. Por ejemplo, los antiguos egipcios denominaban a ese lugar de bienaventuranza “el Aaru”, los antiguos griegos lo llamaban “los Campos Elíseos”, los hindúes lo denominan “el Sukhavati” y los cristianos “el Cielo”.

Y las religiones explican que ese paraíso celestial es una recompensa para los seres humanos que obraron bien durante su vida terrenal, y el esoterismo concuerda con eso, pero el esoterismo también añade otras razones que a continuación se las detallo:




FACILITAR EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL

Sobre este asunto el maestro Kuthumi explicó lo siguiente.

« Hay dos campos de manifestación causal, a saber: el objetivo y el subjetivo.

Las energías más toscas, aquellas que operan en las condiciones más pesadas o densas de la materia, se manifiestan objetivamente en la vida física, siendo su resultado la nueva personalidad que surge con cada nueva reencarnación. Mientras que las actividades elevadas y espirituales encuentran su esfera de efectos principalmente en el Devachan.

Por ejemplo: los vicios, las atracciones físicas, los defectos morales, etc., digamos de un filosofó, pueden resultar en el nacimiento en su siguiente reencarnación de un nuevo filosofo, o un rey, o un mercader, o un rico epicúreo, o cualquier otra personalidad cuyo modo de actuar será inevitable a partir de las propensiones preponderantes que nutrió la personalidad de la reencarnación precedente.

Bacon por ejemplo; a quien un poeta lo denominó:

El más grande, el más sabio y el más vil de los hombres.

(Nota. Sir Francis Bacon fue uno de los más grandes eruditos de la Edad Media, pero también tenía un lado oscuro, ya que fue acusado de corrupción, depravación y maltrato a sus subordinados. Sin embargo él logró salir airoso de esas acusaciones, acumulando grandes puestos y una inmensa fortuna durante el ejercicio de su labor pública.)

Pues bien, Bacon podría reaparecer en su siguiente reencarnación como un avariento usurero con extraordinarias capacidades intelectuales. Pero sus cualidades morales y espirituales también tendrán que encontrar un campo en el cual puedan expandir sus energías y justamente Devachan es ese campo.

Y de ahí que todos los grandes planes de reforma moral, de investigación intelectual y espiritual dentro de los principios abstractos de la naturaleza, todas las aspiraciones divinas, llegarán a fructificar en el Devachan. »
(Carta Mahatma 25, p.191)



Supongo que esto se hace para facilitar el desarrollo de los humanos, quienes al inicio se comportan como seres egoístas que solamente buscan su bienestar y satisfacción personal.

Y puesto que los humanos reencarnan con las mismas tendencias que su personalidad anterior, habría muy poca evolución de su naturaleza espiritual, debido a que esta se encuentra sofocada por su naturaleza inferior (al menos en las primeras etapas de su evolución).

Pero en el Devachan donde esa naturaleza inferior es temporalmente apartada, la naturaleza superior tiene la posibilidad de desarrollarse. Sin embargo solo puede desarrollar los aspectos que la persona haya generado (aunque sea en forma incipiente) durante su vida terrenal.

Y es por eso que Blavatsky precisó que:

« En el Devachan es posible un inmenso crecimiento en el conocimiento mismo para la entidad que ha comenzado con la prosecución de tal conocimiento durante su vida física. Sin embargo nada puede ocurrirle a un ser en el Devachan, cuya nota tónica no haya sido tocada durante la vida terrenal.

Y esto se debe porque las condiciones de una existencia subjetiva son tales, que es imposible la importación de impulsos totalmente externos o ideas ajenas, pero en cambio una vez sembrada la semilla del pensamiento, una vez que la corriente de pensamiento está en movimiento, entonces el desarrollo de ese pensamiento en el Devachan puede ser inmenso, porque allí el sexto sentido (la intuición) y el sexto principio (el alma) son nuestros instructores. »
(Collected Writing 4, p.443)






INTEGRAR LAS ENERGÍAS PSÍQUICAS Y MENTALES ACUMULADAS DURANTE LA VIDA TERRENAL

Sobre este asunto William Judge explicó lo siguiente:

« La necesidad de este estado devachánico después de la muerte es algo inevitable debido a la evolución de la mente y del ser. La naturaleza misma de Manas (la mente) requiere de un estado devachanico tan pronto como pierde el cuerpo, y esto es simplemente el efecto producido por haberse liberado de los límites impuestos a la mente por sus ropajes físico y astral.

Durante la vida terrenal solo podemos manifestar en un grado muy fragmentario los pensamientos que tenemos a cada momento, y aún menos podemos agotar las energías psíquicas generadas por los sueños y las aspiraciones diarias.

Pero las energías así generadas no se pierden o aniquilan, sino que se almacenan en Manas, pero el cuerpo físico, el cerebro y el cuerpo astral no permiten el pleno desarrollo de esas fuerzas.

Por consiguiente, manteniéndose latentes hasta la muerte, estas fuerzas explotan después debido al debilitamiento de las ataduras (producido por la desintegración de los cuerpos físico y astral) y entonces estas fuerzas sumerge a Manas, el pensador, dentro de un estado de expansión, uso y desarrollo de la energía mental producida durante la vida.

Y la imposibilidad de escaparse de este estado necesario yace en la ignorancia del hombre de sus propios poderes y facultades. De esta ignorancia surge el engaño y como Manas no está completamente libre, es llevado por su propia fuerza hacia el estado devachánico.

Pero aunque la ignorancia es la causa que vayamos dentro de ese estado, el proceso es reparador y benéfico, porque si el hombre común reencarnara de inmediato en la misma civilización que apenas acaba de dejar, su alma se rendiría de cansancio y se privaría de la necesaria oportunidad para el desarrollo de la parte superior de su naturaleza. »
(El Océano de la Teosofía, p.110)






REPOSO REPARADOR ENTRE DOS REENCARNACIONES

Y sobre este reposo reparador William Judge añadió que:

« En el campo objetivo los impulsos psíquicos no pueden ser realizados, ni tampoco las elevadas tendencias y aspiraciones del alma; y por consiguiente, éstas deben ser la base, la causa, el substrato y el sostén del estado devachanico.

La vida del alma es interminable y no se detiene por un solo instante. El dejar nuestro cuerpo físico es tan solo una transición a otro plano para continuar existiendo allí.

La estancia en el Devachan es más larga que en la Tierra porque las causas espirituales, morales y psíquicas usan más tiempo en expandirse y agotarse en ese estado de lo que lo hacen en la Tierra.

Si las moléculas que forman el cuerpo físico no estuviesen sometidas a las leyes químicas generales que gobiernan la tierra física, entonces viviríamos tan largo tiempo en estos cuerpos como lo hacemos en el estado devachanico. Pero semejante vida de tensión y sufrimiento interminables serían suficientes para hacer estallar el alma obligada a padecerlos.

El placer se convertiría entonces en dolor y la saciedad solo terminaría en una locura inmortal. Pero la naturaleza, siempre benévola, nos conduce pronto de nuevo al cielo para reposar y para que ahí florezca lo mejor y lo más excelso de nuestras naturalezas.

Por lo tanto el Devachan no carece de sentido ni es inútil, ya que en él descansamos, y además esa parte de nosotros que no pudo florecer bajo los fríos cielos de la vida terrenal, florece allí para luego retornar con nosotros a la vida terrenal, más fuete y siendo más parte de nuestra naturaleza que antes. »
(El Océano de la Teosofía, p.114)










39 comentarios:

  1. Entonces nunca viviremos eternamente ahí?:(....siempre reencarnáremos...nunca estaremos en el paraíso eternamente?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Depende qué entiendes por “eternamente”.

      El asunto lo detallo en este capítulo:

      • ¿SE PUEDE VENCER A LA MUERTE?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2015/04/vencer-la-muerte.html

      Borrar
  2. Y como se puede estar tan seguro de que existe un paraíso y darlo por hecho!!!, si existe el paraíso, infierno, limbo o como quieran que se llamen, supongo lo comprobaremos después de partir, pero mientras estemos aquí viviendo "Esta realidad" Imposible, sólo nos guiamos por lo que se dice y nada más.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Obviamente sería muy ingenuo de nuestra parte creer ciegamente sin hacer ningún cuestionamiento al respecto, ya que la historia nos ha demostrado que esa ha sido la manera preferida de las castas sacerdotales para manipular a los pueblos.

      Pero mi investigación me ha llevado a concluir que muy probablemente lo que enseñaron los maestros transhimaláyicos ha de ser cierto y a continuación resumo las razones que me llevaron a esa conclusión:

      Primero tiene mucha consistencia su explicación. Y en la ciencia hay un aforismo que dice que cuando algo no se puede demostrar pero que sí tiene mucha coherencia, hay que considerarlo con atención porque puede llegar a ser cierto.

      Y segundo: hay partes de su enseñanza que yo ya he podido comprobar que efectivamente son verdaderas. Y una de ellas es la existencia de los chakras, la kundalin, el cuerpo “etérico” y el plano energético.

      Los Maestros explican que los planos sutiles no se pueden percibir con los sentidos físicos y es por eso que la mayoría de la gente considera que son inventos porque sus sentidos sutiles se encuentran todavía dormidos.

      Pero gracias a que practiqué con asiduidad el Chi-Kung de los Siete Lotos, yo desperté en cierta medida mis sentidos energéticos. Y para mí el chi, el prana o como lo quieran llamar a la energía de vitalidad es una realidad porque llevo más de veinte años experimentándola y sintiéndola.

      Y en este capítulo les puse un ejerció práctico para que ustedes también puedan comenzar a sentirla:

      • LOS CHAKRAS DE LAS MANOS

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2015/02/chakras-manos-pies-abrir-activar.html


      El plano sutil que sigue (y que es el plano astral) no lo he experimentado con tanta intensidad, pero es sorprende constatar que lo que explican los maestros de sabiduría de este plano coincide con las experiencias que narran la mayoría de las personas que dice haber tenido un desdoblamiento astral.

      Y por lo tanto si lo que enseñaron sobre el plano energético resultó ser verdadero y muy probablemente también lo sea lo que enseñaron sobre el plano astral. Eso me lleva a concluir que probablemente también pudiera ser cierto lo que dicen de los otros planos de existencia y que en las tradiciones populares se les conoce como: paraíso, cielo, infierno, limbo, etc.

      Y obviamente hay que mantener cautela porque no tenemos una confirmación completa. Pero por las razones señaladas, sí considero que hay que prestar mucha atención a las enseñanzas que dieron los Maestros porque pueden ser ciertas.

      Borrar
    2. Tengo unas cuantas preguntas, una vez acabado todo este viaje de la existencia, ¿a donde vamos y que hacemos, mejor dicho? Otra duda es, en el devachan toda la gente que hay es real o es como una matrix?
      ¿Por último, a la gente que aprecio puedo volver a verla? Aunque sea entre vida y vida?

      Borrar
    3. 1) Una vez acabado todo este viaje de la existencia, ¿a donde vamos?

      Entramos en el Nirvana y ese asunto lo detallo en este capítulo:

      • Entrada a nirvana: Buddha egoísta vs Buddha de compasión

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/06/buda-buddha-compasion-pratyeka-nirvana.html



      2) ¿En el Devachan toda la gente que hay es real o es como una matrix?

      Eso lo detallo en este otro capítulo:

      - ¿Es el Paraíso (Devachan) una ilusión?

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2017/04/es-el-paraiso-una-ilusion.html



      3) ¿A la gente que aprecio puedo volver a verla, aunque sea entre vida y vida?

      Dependerá del karma, de las circunstancias evolutivas, y de los deseos creados. Pero usualmente la gente que se aprecia mucho se vuelve a encontrar en el futuro.

      Borrar
  3. Supongo que al ser dos planos distintos y el "tiempo" ser distinto, pues puedes morirte en 1980, pasar en Devachán "mil quinientos años" y luego reencarnar en 1981, ¿no?, porque sino es que reencarnamos muy poco,,es decir, si estoy 1500 años en el Devachán significaría que en estos 5000 años de historia conocida solo he estado 3 veces, me resuena que nonimporta ni condiciona el tiempo que pase en devachan para escoger la fecha de nacer.

    Y en cuanto al tema de que devachán y la tierra son ilusorios, los budistas dicen realidad relativa, que me suena mejor, en realidad todo es real yo creo lo que pasa es que una parte es impermanente, en todo caso no me importa mucho que sea real o no teniendo en cuenta que pasamos millones de años encarnados y en devachan, con lo cual mi actitud será acuariana y positiva frente a ello y no pisciana y negativa,es decir, si el propósito de estar aquí es evolucionar, dejemos de verlo como algo malo de lo que hay que escapar, así piensa piscis y es un lastre, es como la idea budista de samsara, si nos tiramos millones de años en samsara mejor será no verlo como algo negativo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los 1500 años son años terrestres y es lo que en promedio tardan los humanos para volver a reencarnar (algunos más y otros menos).

      A mi también me impresionó mucho la primera vez que descubrí esto, pero el Maestro Kuthumi es muy categórico al respecto y afirma que solo pasamos una pequeña fracción de nuestra existencia en el plano físico.

      Y concuerdo contigo que el termino ilusión (aunque correcto) no me gusta porque confunde mucho y yo prefiero llamar nuestra existencia en el plano físico como una “realidad temporal”, y nuestra existencia en el Devachan como una “realidad subjetiva”. Y solo cuando despertamos a la existencia divina podemos decir que estamos entrando en la verdadera realidad.

      Borrar
  4. Oye, pues mejor eso de pasar una pequeña fracción de nuestra existencia en el plano físico, jajaja

    ResponderBorrar
  5. Estimado Cid: Gracias por tu artículo como siempre, y quería preguntarte sobre algo que he escuchado en estas enseñanzas, y es que dicen que estamos en una fase o período cósmico que se podemos aprovechar para ascender directamente al padre. Al menos así se refirió el profesor en una conferencia de la logia teosófica en Jinarajadasa. ¿Se está refiriendo quizás a que podemos en esta encarnación o en este período pasar directamente a otra etapa superior si aprovechamos bien la encarnación, sin tener que pasar por todos los globos de esta cuarta cadena? Y otra pregunta: Leer la doctrina secreta, u otras enseñanzas similares, te hace simplemente más erudito, o sin embargo te ayuda a crecer espiritualmente? ¿Qué vehículos interiores, o qué desarrollo interior podemos tener al pensar sobre temas trascendentes? Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1) Sobre el primer tema, no he leído acerca de eso, por lo que no te sabría decir al respecto.

      2) En cuanto a la lectura de la enseñanza esotérica, todo depende como la abordes.

      Si la abordas de manera únicamente intelectual, entonces solo adquieres conocimientos. Pero si también la abordas como una forma de meditación, entonces también su estudio te ayuda a crecer espiritualmente.

      Y detallo más sobre este asunto en este otro capítulo:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/10/meditar-estudiando-leyendo-jnana.html

      Borrar
  6. Gracias Cid, me encantó el capítulo donde detallas el segundo asunto. Pero sobre el primero quizás se refiera a lo que dice la doctrina secreta respecto a las posibilidades de desarrollo en los planetas más densos de cada cadena, que dan la oportunidad de un salto evolutivo superior por ser más resistentes. Quizás se trate un poco de esta idea y quería indagar un poco más.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que yo he leído es que cuando te esfuerzas por evolucionar, logras en una reencarnación lo que a los demás le requeriría 3, 5, 7 o más reencarnaciones para lograr el mismo avance. Y es así como entras más rápidamente en el Nirvana, aunque después del plalaya menor, todo el mundo tiene que volver a regresar para el siguiente ciclo de evolución de la siguiente ronda.

      Detallo más al respecto en este otro capítulo:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/06/buda-buddha-compasion-pratyeka-nirvana.html

      Borrar
    2. Muchas gracias por la contestación.

      Borrar
    3. Pero una cuestión: ¿no dice la doctrina secreta que los pitris 4 fueron los que pasaron directamente del planeta más denso de la tercera cadena al más denso de la cuarta cadena? Si así fuera se saltan varios globos de una cadena a otra (del globo 4 de la tercera cadena al 4 de la cuarta cadena).

      Borrar
    4. Si me pudieras preciar la referencia te lo agradecería para leerlo.

      Borrar
  7. Sí, curiosamente cuando abrí tu blog estaba leyendo la doctrina secreta justo en la página que se menciona: Doctrina Secreta, Tomo V, página 218

    ResponderBorrar
  8. He tenido un error, se trata del Tomo I y no V.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No lo encontré con la página, si me pudieras dar el título de esa sección.

      Borrar
  9. Se refiere un apartado de explicacioned adicionales sobre la mónada. En la versión traducida por la ST española. Si está adulterado ya no lo se.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya lo encontré, pero el detalle es que los pitris lunares ya han evolucionado como humanos en el ciclo cósmico planetario anterior (en la cadena lunar) y ahora ellos pertenecen a un reino superior, pero para poder ayudar a los humanos terrestres a evolucionar, los pitris lunares aceptan temporalmente de involucionar.

      Para darte una analogía, es como si un estudiante de secundaria aceptara ayudar a sus compañeros de primaria, y ahí lo vieras saltando de una clase a otra, pero en cambio los estudiantes de primaria si tienen que recorrer todos los grados de primaria por orden ascendente.

      Borrar
  10. Gracias por tu respuesta ahora lo comprendo mucho mejor. Sin embargo mr queda una duda. Porque el instructor (Cerdan) decía q los animales que conseguían pasar al siguienre reino (humano) en la cuarta ronda de la tercera cadena luego pasaba directamente a la cadena cuarta. Y hay un esquema de corresponden en esa página. Entonces por analogía, quien en el cuarti globo de la cuarta cadena se esfuerce para mejorsr como humano, puede pasar directamente a otro grado ys que lo ha conseguido en elnplaners más denso de tods la cadena. Ejemplo Buda, quizás.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Disculpa los errores de tecleo.

      Borrar
    2. Lo de la tercera y cuarta cadena me suenan a inventos de Leadbeater. Lo que dice la teosofía original es que a mitad de la cuarta ronda se cierra la puerta y ya no va a haber más mónadas que van a poder evolucionar en el reino humano en esa cadena planetaria.

      Y es que debes de saber que no todas las mónadas evolucionan al mismo tiempo, las mónadas que comenzaron su evolución al principio de la ronda son las que van a ir más lejos, y las mónadas humanas se van a convertir en seres divinos durante la séptima ronda, mientras que las mónadas que comienzan en la cuarta ronda solo van a alcanzar un nivel mucho menor.

      Y esta diferencia de grados se debe para que haya alternancia, porque si todas las mónadas tuvieran el mismo nivel de evolución, entonces el sistema se colapsaría.

      Retomado la analogía de la escuela: si todos estudiaran en la misma clase, los demás maestros no serviría de nada y al siguiente año ya no habría maestro, etc. En cambio si hay un grupo de alumnos para cada grado, la escuela si puede funcionar.

      Y sobre el diagrama, este ilustra cuando la cadena lunar falleciente le transfiere sus principios a la cadena terrestre.

      Borrar
    3. aaaaaaaaa amigo ahora entiendo, entonces la gente que está mas atrasada quizá empezaron sus primeras encarnaciones en la raza atlante, en vez de en las primeras razas.

      Borrar
    4. Sería una forma de ilustrarlo pero realmente no sé dónde se encuentran actualmente las mónadas humanas más retrazadas.

      Borrar
    5. Muchas gracias por la respuesta, ahora se entiendd genial. Y una última pregunta relacionada... Hay ya seres en la quinta cadena? Quién son?

      Borrar
    6. Nosotros solo evolucionamos en la cadena terrestre, la involucración de otras cadenas planetarias es un invento de Leadbeater.

      Y solo algunos pocos ya han alcanzado el nivel que tendrán los humanos a inicios de la quinta ronda (aunque siguen siendo humanos de la cuarta ronda). Retomando la analogía, es como un niño genio de primaria que ya alcanzó el nivel de secundaria.

      Y se dice que el Señor Buda incluso alcanzó el nivel de la sexta ronda, pero él es una increíble excepción.

      Borrar
  11. Que fascinante. Entonces las cadenas siguientes 5 6 y 7, no son habitadss ni por seres superiores a humanos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Leadbeater mezcló los conceptos de rondas y cadenas. En realidad cada planeta que ves en el sistema solar forma parte de una cadena planetaria propia. Y en cada uno de esas otras cadenas se desarrollan humanidades paralelas a la nuestra (algunas se encuentran más avanzadas y otras menos).

      Y en cada cadena planetaria esta evolución se efectúa a través de siete largos periodos de tiempos llamados “las siete rondas”. Actualmente nosotros estamos en la cuarta ronda y falta todavía mucho para que posteriormente pasemos a la siguiente. En cambio Venus ya se encuentra en su séptima ronda y es por eso que los humanos venusianos ya se encuentran muchísimo más evolucionados que nosotros.

      Borrar
  12. Entendido, pero se sabe que tipo de seres son los que habitan las siguientes cadenas quinta, sexta y séptima? cadena, no por los conceptos de Leadbeater sino por los de la Teosofía original.

    ResponderBorrar
  13. Nos quedamos con la curiosidad hasta que nos corresponda saberlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son buenos estudiantes los felicito me an ayudado en mi camino gracias

      Borrar
  14. Yo no me creía una palabra de lo que dice el artículo. Qué pasa con la ciencia? Aquí hablan de mundos después de la muerte... no se ha comprobado nada. El mismo cuento que tienen otras religiones.
    Considero que no es razonable creer nada de esto... sin embargo, tener una experiencia astral involuntaria durante 10 segundos ha cambiado mi forma de ver las cosas.
    Os aseguro de primera mano que aquí hay algo que no cuadra y bueno, la teosofia tiene buena pinta.

    Es tan fácil como seguir la voz de la conciencia y quitarse la pereza y atreverse a dar ese paso hacia nuestras aspiraciones aquí más nobles aquí en la tierra. Pero cuesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente la ciencia solo puede por el momento investigar el plano físico y por consiguiente no puede dar una opinión objetiva al respecto. Pero por toda la investigación que he efectuado, pienso que muy probablemente los maestros transhimaláyicos si existen y que ellos tienen la capacidad de observar los planos sutiles, y es por eso que les doy un voto de confianza que tal vez lo que ellos dice pueda ser cierto.

      Borrar
  15. Entonces ciertos personajes (Platón,Leonardo Da Vinci,Albert Einstein) Tendrían mayores beneficios en el campo de la evolución?

    2 Yo en mis ratos de ocio.No suelo ser productivo,eso no genera nada, cierto?

    3 En ese lugar yo podría tener sexo? con alguna dama que haya existido en este planeta,es que a veces yo quisiera realizar como el porno que yo visualizo

    4 Los japoneses se enfocarán en nuevas tecnologías en ese lugar? Y si es así Será sorprenderte ver el avance tecnológico aquí en la tierra!

    ResponderBorrar