¿QUÉ SON LOS CASCARONES o ELEMENTARIOS?



¿Quién va a Devachan (“al Paraíso”)?

La persona desde luego, pero beatificada, purificada y santificada. La razón es porque ella solo puede llevar a ese estado superior de consciencia lo que en ella es bueno y puro, de ahí que las vibraciones bajas no puedan seguir a la persona purificada en Devachan. Esto se debe a la naturaleza elevada de la parte divina del ser humano. Como consecuencia todo lo malo, tosco, negativo de la naturaleza de la persona se va a quedar en Kama-loka, la zona intermedia entre el mundo divino y el mundo físico, a donde llegan en una primera etapa las personas fallecidas. Ese residuo que progresivamente se va a ir desintegrando, se le conoce como CASCARÓN o ELEMENTARIO.

El Mahatma Kuthumi lo describe así: “despojado de sus atributos más refinados, se convierte como una flor que súbitamente hubiese perdido todo su aroma, una rosa machacada que tuvo que dar todo su aceite para la manufactura de esencias y lo que queda es solo el olor de hierba en descomposición, tierra y podredumbre.” (CM23, p174)

Para ejemplificar, podríamos hacer una analogía con la mariposa, aunque en este caso no hay una metamorfosis, sino simplemente una substracción de la naturaleza buena de la persona desechando su naturaleza mala. Así se podría comparar:
  • la persona que muere con la oruga,
  • la persona en Devachan con solo su naturaleza buena con la mariposa salida de esa oruga, y
  • el residuo que deja esa persona en Kama-loka (el cascarón) con la crisálida vacía que deja la mariposa.

La diferencia con la crisálida abierta es que el elementario guarda un gran recuerdo de la antigua personalidad.
  • Mientras más virtuosa, espiritual y buena haya sido la persona, mayor porcentaje de su ser ira a Devachan y mayor tiempo será su estancia ahí.
  • Mientras más viciosa, carnal y mala haya sido la persona, mayor porcentaje de su ser se quedará en el cascarón en Kama-loka, mayor consciencia de sí mismo tendrá el elementario, mayor tiempo tardará para desintegrarse y menor será la estancia de la persona purificada en Devachan.

« [Esta naturaleza inferior de la persona] permanece en asociación como un cascarón vacío [de todas las virtudes y aspectos positivos de la persona, ya que estas se fueron a devachan], para vagar en la atmosfera de la Tierra [kama-loka], habiendo perdido la mitad de su memoria personal [el resto de la memoria se la llevó la persona purificada a devachan], con los instintos más brutales plenamente vivos por un cierto periodo. »
(Carta Mahatma 16, p103-104)

« La pálida copia del hombre que fue, vegeta [en kama-loka] por un periodo de tiempo, cuya duración es variable de acuerdo a la cantidad de materialidad que haya sido dejada en el elementario, la cual es determinada por la vida pasada del difunto.

Despojado como lo está de su mente superior, del espíritu y de los sentidos físicos, si se le abandona a sus propios recursos sin sentido, se desvanece y desintegra gradualmente. Pero si se le hace volver a la esfera terrestre, ya sea por:
  • los deseos apasionados y los llamados de sus seres queridos sobrevivientes o
  • por prácticas regulares de necromancia. Una de las más peligrosas siendo el espiritismo.
El “fantasma” puede llegar a prevalecer por un periodo que exceda con mucho la duración natural de su existencia. Una vez que la entidad aprende el camino de vuelta a cuerpos humanos vivos, se convierte en un vampiro que se alimenta de la vitalidad de aquellos que están tan ansiosos de su compañía. »
(Glosario Teosófico, “kama-rupa”, online aquí)

« [El elementario] es un mero cascarón desprovisto de alma y mente, sin conciencia, así como también incapaz de actuar por sí mismo a no ser que sea vivificado por fuerzas externas a él [principalmente las del médium].

Tiene lo que aparenta ser una conciencia automática debido enteramente a la muy reciente asociación con el Ego humano [que se fue a Devachan]. Ya que bajo el principio establecido en otro capítulo, cada una de las partículas que vayan a forman al hombre, posee una memoria propia capaz de durar por un período de tiempo proporcional a la fuerza que se le dio.

En el caso de una persona muy [mala], materialista, burda o egoísta, la fuerza dura más que en cualquier otra y por consiguiente en ese caso, la conciencia automática será más definida, pudiendo dejar perplejos a quienes sin conocimiento en la materia se meten en el espiritismo.

La parte puramente astral de ese cascarón contiene y lleva los registros de todo lo que le ocurrió a la persona cuando aún vivía [físicamente], porque una de las propiedades de la substancia astral es la de absorber todas las escenas, imágenes e impresiones de todos los pensamientos, para guardarlos y proyectarlos por reflejo cuando las condiciones lo permitan. (Esto lo detallo en los registros akashicos) »
(William Judge, El Océano de la Teosofía, cap13, pg103)


¿Cuál es la naturaleza de la remembranza y de la consciencia de sí mismo del cascarón?

Esta es como una luz reflejada o prestada.

« [Cuando la parte divina de la persona se ha ido a Devachan] llevándose con ella las porciones espirituales más finas de eso que alguna vez fue la consciencia personal del quinto [del individuo], solo entonces el cascarón desarrolla gradualmente una especie de consciencia borrosa de sí mismo de lo que queda en la sombra [el residuo] de la personalidad.
. . .
[Sin embargo], la “memoria” es una cosa y otra muy diferente las “facultades perceptivas”. Un loco puede recordar muy claramente algunas partes de su vida pasada, pero es incapaz de percibir nada de su verdadera luz, porque las porciones superiores de su Manas [su mente] y de su Buddhi [su alma] están paralizadas en él y lo han abandonado.

Si un animal (un perro por ejemplo) pudiese hablar te podría probar que su memoria en relación directa a su personalidad canina es tan lozana como la de un humano, sin embargo su memoria e instintos no pueden ser denominados “facultades perceptivas”, [porque por ejemplo] un perro recuerda que su amo lo apaleó cuando este último toma entre sus manos una vara; sin embargo el resto del tiempo no se acuerda de esto.

Es así como ocurre con un cascarón. Una vez en el aura de un médium, todo lo que perciba a través de los órganos prestados del médium y de aquellos en simpatía magnética con el médium [las personas presentes en la sesión espiritista]. El cascarón lo percibirá muy claramente, pero no más allá de lo que pueda encontrar en las facultades perceptivas y memorias del círculo [espiritista] y del médium. De aquí las respuestas frecuentemente racionales y a veces elevadamente inteligentes, [pero] de aquí también el completo olvido de todo aquello que no sea conocido por ese médium y su círculo. »
(CM23B, p171 y 173)

El cascarón solo es capaz de repetir lo que aprendió o experimentó la persona durante su vida terrenal o lo que sabe el médium y las demás personas en la sesión espiritista, pero es incapaz de crear o pensar algo nuevo que sea desconocido por la antigua personalidad, el médium o los otros participantes presentes. Así por ejemplo, el cascarón de un escritor no será capaz de crear un nuevo poema.


¿Estará consciente el cascarón de estar muriendo a medida que se desintegra gradualmente en Kama-loka?

« No; no es consciente de esa pérdida de cohesión. Además de que tal sentimiento en un cascarón es totalmente innecesario para los propósitos de la naturaleza, y difícilmente podría darse cuenta de algo que jamás podría ni siquiera ser imaginado por un médium o por aquellos que lo atraen.

[El cascarón] es vagamente consciente de su propia muerte física, aunque después de un prolongado periodo de tiempo, eso es todo. Las pocas excepciones a esta regla son los casos de hechiceros [malignos] con éxito a medias [en su intento por prolongar su existencia] o de personas muy malas apegadas pasionalmente a ellas, siendo esas entidades un verdadero peligro para los vivos.

Estos cascarones muy materiales, cuyo último pensamiento al morir fue ¡Yo, Yo, Yo! y ¡Vivir, Vivir, Vivir! Frecuentemente lo sentirán instintivamente. Así les ocurre a algunos suicidas, aunque no a todos. Lo que acontece entonces es terrible, ya que esto se convierte en un caso de licantropía post-mortem. El cascarón se adherirá tan tenazmente a su apariencia de vida que buscará refugio en un nuevo organismo, en cualquier bestia, en un perro, una hiena, un pájaro, cuando no hay al alcance un organismo humano, antes que someterse a la aniquilación. » (CM23B, p176)


OBSERVACIONES

No confundan los elementarios con los elementales que son los espíritus de los elementos. A veces mezclan los términos, de ahí la importancia de saber interpretar el texto para no confundirse.

Los términos cascarón y elementario también se emplean para designar a los humanos desencarnados que han perdido la conexión con su triada superior (atma-buddhi-manas). Estos suelen ser suicidas, magos negros, personas excesivamente depravadas, malas o viciosas. Aunque con un profundo y sincero arrepentimiento, estas entidades pueden volver a recuperar la unión con su naturaleza divina y evitar así la aniquilación que les aguarda al final, si persisten en ese camino de hundimiento en la materia.

Sinónimos: fantasmas, “espíritus” o ángeles guías (en el espiritismo), kama-manas o kama-rupas (en la teosofía después de su estado de gestación en kama-loka), pisachas (en la India)


Ver también:

54 comentarios:

  1. ¿Una entidad del bajo astral puede controlar el cascarón de un muerto para hacerse pasar por el?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Algunas entidades del bajo astral (como son los magos negros desencarnados) pueden revitalizar un cascarón astral y tenerlo bajo su control, pero para hacerse pasar por él, no necesitan hacer eso. Basta con leer los pensamientos de las personas que están queriendo hacer contacto (ya sea a través de la ouija o en sesiones espiritistas) para hacerse pasar por la persona fallecida.

      Borrar
  2. Gracias a lo aprendido en tu blog, en un foro de debate hablé de este tema, desaconsejando las sesiones espiritistas. La comparación que hice te hará gracia: llamé a los elementarios "caca espiritual" y comparé las sesiones espiritistas con ponerse a jugar con heces.

    Al explicarlo, dije que los elementarios son algo parecido a lo que en informática se llama un "bot", es decir; un programa que simula el comportamiento humano en un chat. Se trata de un programa que, gracias a unos complejos algoritmos, recibe una interacción humana (por escrito, claro) y en función de las palabras o frases utilizadas, te devuelve una respuesta escrita. Algunos bots son programados con tantísima habilidad que su conversación consigue engañar al internauta y llegar a creer que está chateando con una persona de carne y hueso, y no con un programa que tan solo devuelve respuestas automáticas sin razonar, sentir ni tener consciencia de tener un "yo" (¡claro, porque es un programa!).

    Si alguna vez hablas otra vez del tema de elementarios, puedes usar este ejemplo de lo que es un bot... Aunque también puedes mencionar lo de la "caca espiritual" e igual te echas unas risas ;) Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu comparación de los elementarios con los bots (sería chistoso hablar con los maestros utilizando este vocabulario moderno). Solo un detalle. El grado de qué tanto el elementario va a estar consciente de el mismo, va a depender de qué tanto la personalidad desencarnada se quedó en el astral y de qué tanto el elementario no ha sido desintegrado.

      Por lo tanto, por ejemplo los magos negros desencarnados tienen un gran sentido del “yo”. Aunque obviamente son un pequeño porcentaje comparado a la gran mayoría de elementarios que quedan como lo mencionas, como un bot, o sea un programa que tan solo devuelve respuestas automáticas sin razonar, y el cual lo activan los espiritistas al invocarlo.

      Ahora bien, al recibir ese elementario esa energía por parte de los espiritistas, si es un cascaron reciente, esa energía va a ayudarlo a despertar cierta conciencia que lo hará buscar más energía para mantenerse. Es por eso que a ese tipo de elementarios, en lo personal me gusta definirlos como “cadáveres astrales” que se vuelven “zombis astrales” (en mayor o menor medida conscientes) al ser activados.

      Saludos también.

      Borrar
  3. tengo algunas dudas al respecto: al entrar al devachan continúan los ciclos de reencarnación? o sea que las personas que dejan su cascarón continúan con el aprendizaje de las multiples vidas o ya el ser deja de reencarnar y pasa a vivir en los planos superiores. Otra: Leí en HPB que iniciados como bhudda antes de ingresar al Nirvana dejan un residuo de su personalidad para que vuelva a reencarnar para la salvación y ayuda a la humanidad. En este caso también estos residuos funcionan como elementarios o poseen poder creativo. Gracias por evacuar algunas dudas en tu blog, me sirve como guia para el estudio de la doctrina secreta. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1. La evolución de los humanos se efectúa alternando periodos en el plano físico seguidos por periodos en el Devachan.

      Durante su estancia en la Tierra, el humano adquiere cierto aprendizaje a partir de las experiencias que vive. Y durante su estancia en el Devachan, el humano permanece soñando lo que vivió durante su reencarnación terrestre, para así asimilar ese aprendizaje en su triada superior.

      Es parecido a estar despierto y estar dormido, sólo que en un grado mayor.


      2. Según la teosofía, Buddha renunció (por mucho tiempo) al Nirvana para poder ayudar a la humanidad. Esto lo detallo en:

      • ENTRADA A NIRVANA: BUDDHA EGOÍSTA VS BUDDHA DE COMPASIÓN

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/06/buda-buddha-compasion-pratyeka-nirvana.html

      Pero a diferencia de los humanos comunes, la triada superior de Buddha (mental superior, alma espiritual y el espíritu divino) se habían ya desarrollado tanto que esta pudo viajar a otros planos de existencia, mientras que su personalidad (cuerpo físico, cuerpo astral, cuerpo energético, cuerpo de los deseo y mental inferior) permanecía en la Tierra, como Gautama el iluminado.

      Al respecto el Mahatma Kuthumi dice:

      « [El “Yo superior” del Señor Buddha] podía recorrer a un mismo tiempo y con plena consciencia los espacios interestelares y continuar a voluntad en la Tierra, en su cuerpo original e individual. Porque el Sí divino se había desembarazado tan completamente de la materia, que podía crear a voluntad un substituto interior para sí mismo y dejarlo en la forma humana durante días, semanas y a veces años, sin afectar de ningún modo por este cambio ni el principio vital, ni la mente física de su cuerpo. Por cierto que, esa es la forma más elevada de Adeptado que puede esperar un hombre sobre nuestro planeta. »
      (CM 9, p43)

      Por consiguiente, el residuo de la personalidad de Buddha no corresponde para nada con el residuo que dejan los humanos al entrar en el Devachan, ya que Buddha dejó que su personalidad siguiera su existencia terrestre, mientras que los elementarios son cadaveres astrales donde queda todo lo que el alma humana no pudo llevar con ella al Devachan.

      Borrar
    2. pero que terrible entonces si dice CID que durante la estancia en el devashan se sueña lo vivido en la tierra, osea no tiene sentido

      Borrar
    3. Bueno, no lo digo yo, sino los Maestros y en lo personal sí me parece tener sentido, ya que la triada superior necesita asimilar las experiencias que su “mano” obtuvo durante su estancia en la Tierra.

      El asunto lo detallo en este capítulo:

      • ¿QUÉ SUCEDE DESPUÉS DE MORIR?

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2016/01/que-sucede-despues-de-morir.html

      Borrar
  4. Mucho gusto. Estuve leyendo varias entradas de esta página, y cada una me asombra y me maravilla más que la otra. Sin embargo, este asombro, esta maravilla, es la que me produce leer un libro de ficciones o uno de Platón, es decir, básicamente no creo en lo que allí se dice.
    Las teorías (que aquí no son presentadas como tal, sino con una férrea certeza) son atractivas, claro está, y si no tengo motivos para afirmarlas, tampoco los tengo para negarlas. Sin embargo, y sin otro instrumento que el del razonamiento, mis ideas concernientes a la vida y a la realidad difieren mucho (también coinciden mucho) con lo que aquí se expone. Como dije antes, no hay nada así como un capricho, lo que yo creo no es más que la simple indagación en mis experiencias y la apropiación de especulaciones que me resultaron razonables.
    Por otro lado, la intriga está allí. Ahora lo importante es saber si esas cosas que afirmas con tanto ahínco, ¿las experimentaste? ¿Las viviste en carne propia? Yo, por mi parte, he vivenciado experiencias místicas, que sin embargo no me permiten tanto como afirmar la facticidad de la reencarnación.
    Por cuestiones como estas y otras, me sería de gran ayuda si pudiera comunicarme contigo, pues tengo varias preguntas de las cuales me gustaría tener respuestas.
    Desde ya, gracias, y felicitaciones por la prolijidad y amplitud de la página.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te diría que son tres las principales razones por las que considero que algunas de las enseñanzas esotéricas son muy probablemente verídicas:

      1. La primera razón es porque he encontrado suficientes testimonios y varias pruebas para considerar que muy probablemente los maestros trans-himalayicos sí existen.

      2. Luego, lo que ellos enseñan tiene mucha consistencia y los diferentes aspectos de su enseñanza encajan unos con otros haciendo que (aunque todavía queden muchos misterios) sus explicaciones en su conjunto de tengan una gran valides.

      Y una explicación así con tanta validez, solamente la he visto también en la ciencia. La diferencia es que la ciencia sólo ha explicado las cosas que los hombres pueden percibir con sus sentidos físicos. Mientras que el esoterismo aborda sobre todo cosas que están más allá de nuestra percepción física (y de ahí que por el momento los hombres se encuentre incapacitados de poder confirmar esa aseveraciones).

      3. Sin embargo, gracias a la práctica del chi-kung que efectué durante varios años, desperté mi sensibilidad energética y para mí: el cuerpo energético, los chakras, la kundalini, el prana, etc. Todo eso es una realidad porque llevo más de veinte años percibiéndolo.

      Y pienso que sí esa parte de la enseñanza resultó ser verídica, entonces probablemente el resto de la enseñanza también lo pueda ser.


      Y es por esencialmente por esas tres razones que le doy un voto de confianza a ciertas enseñanzas esotéricas, pero como también he constatado que hay enormemente de charlatanismo en el esoterismo, les recomiendo a todos que sean muy desconfiados y precavidos.

      Borrar
  5. Hola Cid,

    Es un placer volver a escribir y saludarte. Curioseando en este artículo, quisiera despejar dos dudas puntuales:

    1. Las tan publicitadas "psicofonías" o "voces del más allá" y captadas con instrumentos de grabación, ¿son entonces intromisiones de "elementarios"?

    2. ¿Es posible que un espíritu o "elementario" eventualmente pueda agredir físicamente a una persona, siendo que técnicamente no posee cuerpo material? Lo pregunto recordando la película "El Ente", aunque prefiero pensar que la morbosidad comercial le puso más condimento al asunto. ¿Estará relacionado quizás con la "Octava Esfera", a donde tengo entendido van las almas con un estado irremediable de corrupción?

    Muchas gracias de antemano por tu tiempo; atentos saludos desde Chile :-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nicolás,

      1. Sobre las "psicofonías" o "voces del más allá" no sabría decirte qué es lo que las provoca. Y aunque me parece factible la idea que algunos seres sutiles puedan producir y condensar vibraciones hasta que estas se vuelvan perceptibles para el oído físico, no estoy seguro que esa sea la razón de esos sonidos.

      2. Un ser sutil (sea una persona desencarnada, una entidad del astral o un elementario) pueden agredir a físicamente a una persona si tienen el desarrollo suficiente para poder hacerlo. Pero son pocos los que tienen esa capacidad. Y obviamente las versiones hollywoodenses de esa posibilidad están muy exageradas, y no pienso que se encuentre relacionado con la octava esfera porque esta está muy aislada del resto de la Creación.

      Saludos a ti y al hermoso Chile :D

      Borrar
  6. Saludos Cid:
    El grupo Hepta en el programa del canal Cuatro en España llamado Cuarto Milenio,son especialistas en comunicarse con supuestas entidades que provocan fenómenos determinados en algunas casas o lugares y desterrar a esas entidades del lugar haciendo que desaparezcan los fenómenos.En muchos de los casos las entidades se presentan como antiguos habitantes de la casa que pertenecían a épocas muy lejanas como por ejemplo el caso de un conde del siglo XII.Según la teosofía original es imposible que el espíritu de alguien permanezca atado a un lugar por tantísimo tiempo debido a leyes de la naturaleza que hacen que el cuerpo astral entre inmediatamente en un proceso de desintegración.Mi pregunta es: ¿puede un elementario durar tanto tiempo?
    Gracias y saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los Maestros transhimaláyicos explican que sólo en un caso los humanos en la Tierra se pueden comunicar con las almas de los humanos ya fallecidos, y es cuando la persona muere antes de tiempo y por diversas razones no puede entrar en el sueño akashico y por consiguiente permanece despierta errando en el astral (como un fantasma en pena) hasta que termine lo que habría sido su ciclo de vida en la Tierra.

      Esto lo detallo en este capítulo:

      • ¿QUÉ SUCEDE DESPUÉS DE MORIR?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2016/01/que-sucede-despues-de-morir.html

      Fuera de esa excepción no se puede comunicar con los humanos fallecidos porque su alma se encuentra o dormida o soñando.

      Sin embargo, los Maestros precisan también que muchos de los “espíritus” que se contactan con los médiums (cuando la comunicación es genuina) seguido son elementarios que se hacen pasar por personajes históricos o por familiares.

      Y para que un elementario (o un humano desalmado que permanece escondido en el astral) pueda vivir por varios siglos, se necesita que ya tenga conocimientos ocultos que le permitan vampirizar de manera continua la energía de vitalidad de los humanos que se encuentran en la Tierra. O sea estamos hablando ya de hechiceros y magos negros desencarnados.

      Borrar
  7. Debemos entender entonces por elementarios el desecho psíquico-emocional que la persona deja atrás y cuya duración es proporcional a la fuerza que se le dió en vida.Tiene esto algo que ver con los pisachas de los Indúes, los pretas del Budismo, las larvas de los Latinos y los Kuei de los Chinos?En definitiva,vampiros psíquicos, llamados los vampiros menores?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En efecto son diferentes términos utilizados por diferentes civilizaciones para designar a las entidades nocivas invisibles que buscan vampirizar energéticamente a los humanos.

      Sin embargo la teosofía hace una distinción entre estas entidades nocivas y explica que hay dos grandes categorías:

      1. Aquellas que se encuentran en el plano astral
      2. Y aquellas que se encuentran en el Kama-Loka

      Y a estas ultimas es a las que se les suele denominar como elementarios.

      Borrar
  8. En un programa de tv hablaban de un caso de unos fenómenos(ruidos,visiones,etc) que se producían en un bloque de viviendas y un psíquico detectó unas entidades que él decía que eran unos monjes de la época de la Inquisición que habían vivido en el lugar y no se querían ir.El medium decía que así como se era en vida se continuaba siendo en el otro lado(si uno era terco en vida,seguía siéndolo de muerto).Desde el punto de vista de la reencarnación los seres humanos vamos aprendiendo lecciones y liberándonos de los defectos kármicos,por lo tanto no tiene sentido seguir apegado a un lugar puesto que no nos libraremos de nuestros defectos si no volvemos a reencarnarnos.Quizás estos fantasmas que siguen viviendo en la oscuridad no sean más que meros cascarones reflejo de esos más bajos defectos y que siguen actuando como autómatas hasta su total disgregación y que a veces se prolonga por bastante tiempo.
    ¿Qué piensas sobre este tema Cid?
    Gracias

    ResponderBorrar
  9. Hola Cid.Mi planteamiento es el siguiente:
    "Kâma-loka es la región o mansión del deseo, la esfera anímica de la tierra donde los restos astrales de los difuntos se corrompen y descomponen.
    En esta región, las almas de los muertos que no son puras, viven (ya conscientemente, o ya en un estado de estupor) hasta que sus kâmarûpas (formas de deseo) son abandonados por una segunda muerte, y al desintegrarse, se verifica la separación de los principios superiores
    Al despojarse de los principios inferiores, la entidad inmortal del hombre, con sus afectos purificados y los poderes que haya adquirido durante su existencia terrena, entra en el estado de Devachán."
    Por otro lado dicen:
    "Cuando el alma finalmente accede al Devachán, sus "deseos", es decir, sus pasiones, vicios y pensamientos nocivos, quedan atrapados durante un tiempo en el Kamaloka.
    Y allí subsisten: huecos, intensos, sin un alma que los alimente pero con la fuerza necesaria como para quemar su energía durante un buen tiempo.
    En cierta forma, estos deseos corporizados que habitan el Kamaloka poseen algún grado de consciencia sobre sí mismos."
    Según la teosofía original a veces el alma queda atrapada en kama-loka por la fuerza de algún deseo no resuelto y el alma es incapaz de desprenderse de su envoltura kamarúpica.

    ¿Que es lo que habita entonces en el kama-loka: las almas que no han sido capaces de despojarse de sus envolturas astrales ó los despojos llamados cascarones que van desintegrándose poco a poco?Es decir esta desintegración de los principios inferiores o bajas pasiones se produce con el espiritu superior presente y atrapado por las mismas ó esta desintegración del cascarón se produce una vez se ha separado la triada superior?
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que llega al Kama-Loka es el cuaternario inferior pero ya sin su triada inferior (o sea que solo queda kama-manas inferior).

      Ahí se va a producir esa separación y mientras que lo bueno de manas inferior va ascender al mundo divino (al devachan) para unirse con su triada superior), el desecho (o sea kama + lo malo de manas inferior) permanece como un casacron que paulatinamente se irá desintegrando.

      Borrar
  10. entonces si el cascaron no aporta nada a la naturaleza en un exorcismo puedo apartarlo del cuerpo humano que posee pero aun asi me generaria un mal karma por separar algo? o me dara buen karma por ayudar a esa persona? porque si supiera el nombre de esa entidad solo una orden es suficiente pero muchos exorcistas dirian "vuelve al infierno" ¿porque no decirles? "vuelve al cielo" ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El cascarón no puede ir al Cielo (Devachan) porque su substancia es muy baja para ello y las consecuencias de exorcizar a alguien dependerán del karma.

      Borrar
  11. Estimado Cid, he leído desde anoche varios de tus aportes pero obviamente tengo algunas dudas. Mi esposa falleció hace año y medio a causa de una leucemia y me dejó solo junto con mi hijo de ahora 3 años. Tengo una inmensa necesidad de recibir respuesta a muchas preguntas que solo ella podría responder. Me han sugerido usar el espiritismo con una persona que supuestamente tiene contacto con ángeles y puede contactar con el espíritu de mi esposa. He leído en otras partes que hacer eso va en contra de Dios, la Biblia lo prohíbe y usualmente es algo maligno lo que está detrás de esos contactos. Después de leer algunos de tus aportes entiendo que es inútil tratar de contactar con los fallecidos ya que solo estaríamos contactando o dando energía a su elementario pero en realidad no lo haremos con la esencia de ese ser.

    Hace aproximadamente 3-4 meses tuve un sueño en donde iba acompañando a los padres y hermanos de mi difunta esposa, nos abríamos paso a través de casas y vegetación en un día con luz como si estuviese nublado, al final del trayecto estaba mi esposa en una casa recostada sobre una mesa, sabía que no estaba "sana" o en las mismas condiciones que los demás, luego empezaron a salir del lugar sus padres y hermanos y me quedé un momento con ella, sabía que yo también tenía que salir, que sólo era una visita por un momento y lo que le pregunté acercándome a sus cara fue que si me esperaría (en su sepelio lo que me vino a la mente fue pedirle llorando que me esperara hasta que fuese mi turno de irme de este mundo y reunirme con ella, fue lo que sentí en ese momento sin saber lo que ahora he leído aquí), en ese sueño con nuestras caras de frente ella cerrando los ojos con una sonrisa dulce asentó la cabeza diciendo que sí y a mi me inundaba una inmensa alegría y comencé mi "regreso" o salida de ese lugar hasta que desperté. Ese sueño no fue algo al azar, yo realmente anhelaba soñar con ella y hablar con ella, es algo que quería mucho.

    Pero, habré soñado con ella realmente? Yo siento que sí. A qué nivel? Con su esencia divina o con su "elementario"? Qué lugar fue ese? El plano astral? Puedo llegar a ella nuevamente con meditación o en sueños mediante preparación de algún tipo?

    No deseo bajo ningún modo causarle algún daño alimentando a su elementario, pero actualmente hay preguntas a las que necesito respuesta y no puedo vivir, literal, estando en la situación en la que me encuentro hoy en día.

    Ojalá puedas darme un consejo.

    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi pésame con lo que te sucedió.

      En este capítulo hice un resumen de la explicación que dan los Maestros sobre lo que sucede después de morir:

      • ¿QUÉ SUCEDE DESPUÉS DE MORIR?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2016/01/que-sucede-despues-de-morir.html

      Y si lo lees, observarás que primero las almas permanecen en el plano astral hasta que termine lo que habría sido normalmente su periodo de vida en la Tierra antes de poder ascender al Kama-Loka.

      La mayoría de las almas permanecen dormidas durante su estancia en el plano astral, pero hay algunas que por diversas razones se despiertan y andan deambulando en el plano astral.

      Yo no sé cuanto tiempo tenía destinado vivir tu esposa, pero yo me inclino a pensar que todavía su alma se encuentra en el plano astral. Y tampoco sé si se encuentra dormida o despierta, pero cuando las almas se encuentran despiertas, usualmente se comunican por medio de los sueños.

      Entonces, a tu pregunta de si a través de ese sueño que tuviste, tú realmente te comunicaste con ella, no sabría decirte porque son varias las posibilidades:

      - Tu fuerte deseo de volverla a ver hizo que tu subconsciente creara ese sueño en donde tú te comunicabas con ella.
      - O ella se encuentra despierta en el plano astral y realmente se comunicó contigo por medio de ese sueño.
      - O ella se encuentra durmiendo en el plano astral, pero tu fuerte deseo hizo que tú entraras dentro del sueño de ella.
      - O también puede que haya sido una entidad embustera del astral que se hizo pasar por tu esposa y que aprovecho ese gran deseo que tienes de volverla a ver para poderte chupar tu energía.

      Para nada te recomiendo que trates de comunicarte por medio de sesiones espiritistas porque ahí abundan esas entidades engañosas que nada más están viendo a quien pueden vampirizar, y aún suponiendo que tu esposa estuviera despierta, contactarla de esa manera a través de un médium puede hacerle mucho daño.

      Lo idóneo es que le mandes luz por medio de un ritual como el que indico aquí:

      • ¿CÓMO AYUDAR A LOS DIFUNTOS?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/05/ayudar-muertos-difuntos-fallecidos.html

      Y aunque sé que no es fácil, poco a poco déjala ir. Lo que no quiere decir que la olvides, sino simplemente que tú todavía tienes una vida que proseguir y un niño que cuidar. Entonces date la oportunidad de ir sanando la herida emocional que provocó su partida.

      El Maestro Kuthumi dice que cuando una desgracia ocurre sin que sea responsabilidad de las personas involucradas, entonces Karma busca la manera de compensar a esas personas. Así es que es muy probable de que la vuelvas a ver, pero comprenderás que eso tendrá que ser en otra vida.

      Y ya que estés más tranquilo, hazle las preguntas que tienes a Dios (porque necesitas estar receptivo para poder percibir las respuestas) y si eres persistente, estas te llegarán.

      En las enseñanzas espirituales se explica que lo que menos quieren las almas fallecidas es ver a sus seres queridos sufrir en la Tierra, entonces si ella se encuentra despierta y no quieres verla sufrir, haz el esfuerzo de rehacer tu vida y que ella perciba que vuestro hijo crece feliz.

      Borrar
  12. Te agradezco mucho tus palabras y tu consejo, sin duda han sido muy reconfortantes. Mi situación es complicada, ella no fue honesta ni tuvo integridad al inicio de nuestra relación, hizo cosas deshonestas aún embarazada. El sentimiento que tengo desde hace un par de meses es de un rencor inmenso y las preguntas que tengo son muchas. La extraño y la amo pero a la vez me duele muchísimo lo que hizo. De ahí que tenga esta necesidad enorme de respuestas. Siento que no puedo iniciar un proceso de sanación emocional sin antes entender los varios porqué que tengo. Debo dejar que Dios me responda esas preguntas con el tiempo? Estoy muy tentado a ir con la medium pero temo repercusiones para mi hijo y para mí. Estoy atravesando por una crisis desde un par de meses y he tenido deseos de suicidarme por ya no resistir el dolor emocional. No encuentro respuestas ni consuelo en nada ni en nadie, sólo deseo obtener las respuestas a las preguntas que tengo, mucho me ayudaría poder leer los registros akashikos pero claro eso es algo inalcanzable para mí ahora. Lamento extender esto y detallarlo así pero creo que ahora entiendes mejor mi dilema.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te comprendo porque yo también pasé por una terrible crisis emocional por otras razones pero comprendo lo doloroso que es. Sin embargo ahora me encuentro muy bien y lo que me salvó fue no rendirme. Y ese es el consejo que te doy:

      - No te rindas

      Y aunque por momentos sientas que ya no puedas más, haz una pausa, deja que lo más grave de ese momento pase, y luego sigue trabajando en mejorar tu vida, por tu bien y por el bien de tu hijo.

      Borrar
  13. Hola una pregunta de algo que jamás había oído o leído. En un comentario no se donde dijiste que habían seres divinos imperfectos que se hacían pasar por santos o por seres de Luz. ¿De donde sacaste esa información? Y ¿como puede un ser llegar a ser un ser divino imperfecto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los Maestros Kuthumi y Morya explica de la existencia de estos seres divinos imperfectos en las Cartas Mahatma y aunque no precisan al respecto, yo me imagino que esos seres evolucionaron lo suficiente para ya poder ascender al reino superior, pero no lo suficiente para poder llegar a ser un ser divino completo.

      Borrar
  14. Estimado Cid,

    Quería preguntarte si posible que una persona nazca con el "don" de poder hablar con personas fallecidas con ayuda de supuestos ángeles?

    Tengo la opción de consultar a una persona que me dice esto, que no es un medium ya que no entran los espíritus de esas personas fallecidas en su cuerpo, sino que esta persona los ve y los escucha con ayuda de ángeles.

    Tengo una gran necesidad de contactar con un familiar que falleció hace año y medio pero temo que al hacer esto algo malo me pase o que algo malo se me "pegue".

    Esta persona no se dedica a santería ni a brujería me dicen, tiene un consultorio como si fuese un médico o un dentista.

    Gracias por tus comentarios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si tienes suficientemente desarrollada tú clarividencia puedes comunicarte con los humanos que ya están fallecidos (e incluso sin la necesidad que otros seres te ayuden). Pero ten en cuenta que esto solo podría hacerse con aquellos que se encuentran despiertos, mientras que la gran mayoría de los humanos después de morir caen en el sueño. Y no sabría decirte si tu pariente está despierto o dormido y tampoco sabría decirte si esa persona que te comentan es verídica o embustera. Sorry

      Borrar
  15. Según este reportaje, entonces podríamos entender que la mayoría de las posesiones o influencias nocivas proceden de cascarones o elementarios muy densos que permanecen en la atmósfera de la Tierra hasta que se disuelven.Por eso la teosofía original dice que el hombre en kama-loka no es más que un cascarón vacío sin los principios superiores.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, pero las posesiones también se puede dar por las creaturas del inframundo, y las malas influencias también se pueden suscitar por las entidades astrales creadas a través de los pensamientos malos de los hombres.

      Borrar
  16. La mayoría de los escritos esotéricos de las distintas filosofías y religiones hablan de una zona dividida en varios planos o niveles que el alma debe atravesar antes de alcanzar el devachán.Así tenemos el hades,el avici,el averno,la duat,el purgatorio,etc.Si cada alma accede al subplano de esta zona según su densidad o nivel de vibración y sólo va avanzando de nivel en nivel al irse desprendiendo de las densidades más bajas de su envoltura kama-rúpika.Entonces un alma debería permanecer un tiempo determinado en esos planos de sufrimiento.No entiendo lo que se expone en este reportaje de que el elementario se vaya desintegrando poco a poco después de ser abandonado por la tríada superior ya que se supone que iría desintegrandose a la vez que el alma fuese ascendiendo por los distintos niveles.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quien promovió principalmente esa idea que el alma se va desprendiendo de las densidades más bajas de su envoltura a medida que va ascendiendo a través de los diferentes sub-planos del “astral”, fue Leadbeater. Pero ese es uno de los detalles que señalan los maestros transhimaláyicos que es incorrecto.

      Borrar
  17. Muy interesante es el conocimiento que has desarrollado y que hoy compartes en tu Blog, sin embargo supongo que te encontraras como he leído en algunos comentarios con situaciones que desconoces. Allan Kardec en su Libro de los Espíritus señala que se comunicaba con el Espíritu de la Verdad, entendiendo este articulo que publicas debemos entender que no era en realidad mas que un simple Cascaron o Elementario que utilizo la inteligencia del mismo Profesor Rivail, para dictarle respuestas a veces profundas y a veces superficiales.
    que piensas de Kardec y de Víctor Hugo que a mediados del siglo XIX, escribieron tantas cosas al respecto.

    Muy amable por tu gentil comentario. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabría decirte si ese “espíritu de la verdad” con el que se comunicaba Allan Kardec era un elementario o un ser elevado, y desconocía que Victor Hugo había practicado espiritismo.

      El problema con el espiritismo es que nunca estás seguro con quién te estás comunicando.

      Borrar
  18. Hola Cid.Soy una chica que ha vivido una vida de terror en su casa acosada y maltratada junto a su madre por un padre tirano y malvado.Toda esa situación hizo que viviese en una constante tensión que provocó graves trastornos emocionales y nerviosos en mí.Hace 7 años que ese ser murió pero desde aquel día he sufrido muchos episodios de pesadillas y malestar general.Se percibe en la casa una energía de cierta tensión y agresividad.No sé,en realidad no hay indicios que me hagan pensar que esté el espirítu vagando por aquí, pero lo cierto es que cuando salgo y permanezco un tiempo fuera de casa puedo percibir una gran mejoría y cuando vuelvo puedo sentir algo tenso y hostil qeu no me deja dormir bien.¿Puede ser el elementario lo que produzca esto?Gracias y un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pudiera ser, y por las dudas te recomiendo que limpies energéticamente tu casa como lo indico en este otro capítulo:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/03/purificar-casas-inmuebles-habitaciones.html

      Borrar
  19. He visto un programa de tv que trataba sobre fenómenos poltergeist,ouija y posesiones.En el se trataba de dar explicaciones a todos estos fenómenos y hablaba un cura exorcista contando como en una ocasión, haciendo un exorcismo a una señora "el diablo habló y me dijo :pero tú mequetrefe, ¿quién te has creído que eres?tú no puedes conmigo".El atribuía la posesión al diablo pero en el programa se exponía la teoría de que estos fenómenos(posesión,ouija,poltergeist) eran producidos por espíritus de gente mala que seguía haciendo el mal desde el "otro lado" y que rehusaban cruzar hacia "la luz".Ahora que he leído este artículo sobre los elementarios tengo dudas y me pregunto: ¿realmente lo que produce estos fenómenos son espíritus perdidos o pueda ser la contraparte "mala" que queda atrás...........?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Encuentras de todo. Entidades oscuras, hombres malos desencarnados, elementarios, etc.

      Borrar
    2. como se si es un elemental que lo diferencia de un humano

      Borrar
    3. El elementario usualmente solo puede repetir lo que sabía la persona, pero no algo nuevo.

      Borrar
    4. y un elemental o un ser del infierno con un humano desencarnado(mago negro,brujo,anima en pena,etc)

      Borrar
    5. Es difícil distinguirlos porque en los diferentes tipos encuentras de todos los niveles.

      Borrar
    6. se puede diferenciar por su densidad energetica supongo que los infernos son mas radiantes por asi decirlo,el problema como podemos medir esa energia con el famoso tercer ojo lo siento la informacion que domino es muy pobre

      Borrar
  20. Supongo que en las posesiones por elementarios se siente una energía que nos bloquea emocionalmente y que nuestros rasgos faciales cambian, que no somos nosotros mismos mientras que en las posesiones por espíritus apegados a la tierra son manifestaciones más potentes con fenómenos de voces, visiones y sensación de presencias.....

    ResponderBorrar
  21. Este es un tema muy interesante y complejo.Como muestra de ello está el caso de "las caras de Belmez" en España.¿Qué es lo que las produce?¿qué está detrás de este fenómeno en el cual se aparecen unas caras que se van moviendo con el tiempo y que parecen tener relación con unas personas que habitaron el lugar allá por los años de la guerra civil?¿Pueden realmente los elementarios reproducir estos fenómenos ó pueden ser espíritus atrapados y anclados de alguna manera al lugar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues para no saber decir, (lo cual dices con mucha asiduidad) sueles ser muy tajante en tus artículos, yo al igual que tú, creo que cuando mueres "tu" abandonas esta realidad física, pero también creo que cuándo una persona muere pero tiene una gran obsesión o miedo por algo, se queda "porque quiere" en esta realidad, no se va como si lo absorbiera una aspiradora gigante, te recomiendo las investigaciones de aldo Linares y verás que quizás no todo es tan blanco o negro, los médiums se conectarán en la mayor parte de los casos con elementales que dirán ser "fulano Pérez", pero en algunos casos si puede que den con alguien que no quiera marcharse

      Borrar
    2. En el blog también he precisado que en algunos casos los espiritistas si se contactan con humanos que se encuentran recientemente desencarnados, pero son solo un pequeño porcentaje de sus comunicaciones.

      Borrar
  22. Estoy tratando de liberarme de los cascarones mediante meditaciones y ayer soñé con una mariposa grande con un color amarillo y partes negras la mariposa era hermosa y posó en mi pierna derecha y yo la espante y volvió a posarse otraves y volvió y la espante y voló alrededor de mi y se fue

    ResponderBorrar
  23. Hola Cid, que opinión te merece la reacción de Krishnamurti respecto a los Maestros y la todas las organizaciones espirituales, incluyendo la Teosofía? Tengo un dilema, veo en la Teosofía una fuente muy rica de respuestas, y en Krishnamurti lo mismo, pero éste último, renegó y desaconsejó de todas en su predica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pienso que Krishnamurti cometió un error al haber repudiado a los maestros y a la teosofía, pero también comprendo su reacción porque él no conoció ni a los verdaderos maestros ni a la verdadera teosofía, sino que toda su juventud estuvo sumergido dentro de la neo-teosofía que habían inventado Leadbeater y Annie Besant.

      Pero a pesar que en ese aspecto Krishnamurti quedó muy limitado, aún así yo si recomiendo estudiarlo porque él alcanzó un cierto grado de iluminación. Y todo esto lo detallo en este otro capítulo:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2020/09/la-verdad-sobre-krishnamurti.html

      Borrar
  24. Cid ¿en qué se diferencia el espiritismo de la médiumnidad y la canalización?.

    Cuando Helena Blavatsky decía en su libro "La Clave de la Teosofía": "Pero creemos decididamente en el Espiritismo psíquico, o
    por decirlo así, “Espiritual”.

    ¿Quizás, Blavatsky, cuando hacia referencia al "Espiritismo Psíquico o Espiritual" se estaba refiriendo a lo que hoy en día se llama "Canalización o Médiumnidad"?.

    "En los casos de manifestaciones puramente psíquicas y espirituales, creemos en la comunicación mutua del espíritu del hombre viviente con el de las personalidades desencarnadas".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un médium es alguien que puede servir de instrumento de comunicación para otros seres quienes utilizan al médium para hablar a través de él, o para escribir a través de él, etc. (Ya sea que estos seres se encuentren en el plano físico o en los planos sutiles).

      Cuando estos seres transmiten un mensaje y el médium mantiene cierto grado de conciencia se habla de canalizaciones (aunque desafortunadamente la inmensa mayoría de ellas son fraudulentas, ya que es muy fácil para un embustero pretender estar recibiendo mensajes por medio de la telepatía).

      En cambio en el espiritismo el médium cae en un estado de trance.

      Los maestros valoran mucho a los médiums elevados ya que son ayudantes muy valiosos. El problema es que para ser un médium elevado se requiere llevar una vida muy pura y espiritual.

      Y como son muy pocas las personas dispuestas a esa disciplina, la mayoría de los médiums (sobre todo del espiritismo) solo se comunican con entidades del astral, lo cual termina haciéndoles mucho daño.

      Borrar