¿QUÉ LE SUCEDE A LA CONCIENCIA DESPUÉS DE MORIR?



Pregunta: se dice que la vida después de la muerte ocurre en una primera etapa en el plano astral (el Kama-Loka) y después en el plano mental (el Devachan). Quisiéramos saber, ¿si todas las personas sin excepción son conscientes en el plano mental después de la muerte?

Para responder a la pregunta, yo diría que ustedes mueren de la manera como han vivido. Es decir que si han vivido durante su estancia en la Tierra sin conciencia, entonces tendrán una existencia después de la muerte también sin conciencia. En cambio, si se esforzaron por despertar su conciencia espiritual, si fueron discípulos activos, entonces cuando dejen su materia, automáticamente van a guardar esa adquisición y en el otro mundo van a poder desarrollar las áreas de conciencia obtenidas gracias a las experiencias vividas en la materia.

No se puede decir ¿qué es la muerte?  Porque en realidad cuando se coloca uno en la visión de los grandes guías, en la visión de la verdad que trasciende todo. No hay diferencia entre el estado que otorga la vida física y el estado que otorga lo que los hombres llaman muerte. La única diferencia es que un día tienen una vestimenta (el cuerpo físico) y al día siguiente ya no la tienen, pero la conciencia sigue siendo exactamente la misma, exactamente en simbiosis con lo que ella era antes durante su experiencia en la materia.

Así que en realidad no hay un estado de conciencia antes de la vida, un estado de conciencia durante la vida y un estado de conciencia después de la vida (o sea en la muerte). Toda la conciencia es exactamente la misma desde el principio hasta el final. Y no solamente de su pasaje a la materia y de su partida (o sea vida y muerte) sino además, desde su momento de exteriorización, desde su primera encarnación hasta la última.

Esto me recuerda lo que dice el Ángel en el libro
La Respuesta del Ángel:

« La gran pregunta – la muerte – no es más que vibración, ya que entre el nacimiento y la muerte, un velo les oculta la realidad.
Nacimiento y muerte no son más que vibraciones.
La vida no es dada por piedad, la vida es eterna, pero debido a ese velo, sus ojos no lo perciben.
Si elevaran vuestra vista más arriba, verían que numerosas vidas eso es imposible. La Vida es Una, Indivisible, Eterna. » 
(Conversación 79)


¿CUÁL ES LA ÚNICA DIFERENCIA?

Es que la nota de auto-conciencia no necesariamente ha recuperado todas sus sonoridades (y para eso es la evolución). Así, cuando el ser humano que es Unidad y que ya tiene todo en él, aunque sin saberlo, cuando pasa en la materia y a través de todas sus reencarnaciones, simplemente está redescubriendo el saber y el poder que ya posee, sólo que en estado latente (ver rondas: desarrollo del hombre).

Es por eso que no se puede decir que el hombre muera, o que el hombre tiene una conciencia diferente durante su vida y durante su muerte, ya que es exactamente la misma conciencia, sólo que encontrándose al nivel de iniciación que ha adquirido.

E incluso si uno no cree en la muerte y que uno se dice que es simplemente el pasaje del mundo material al mundo espiritual, incluso eso es falso. Porque la muerte ni siquiera es un pasaje. Simplemente hay un momento en que uno lleva un traje de materia y un momento en que uno se lo quita. La muerte no es un pasaje porque en realidad ese pasaje existe también en cualquier momento de la vida.

(Ese pasaje de la consciencia que se efectúa después de morir del plano físico al plano mental, también se puede efectuar cuando dormimos, sólo que debido a que no tenemos todavía el desarrollo suficiente, cuando regresamos a nuestro cuerpo físico, no nos acordamos de haberlo experimentado, ver los sueños explicados esotéricamente. [Luego lo pongo]

Con el entrenamiento requerido se puede hacer de manera consciente, aunque aún así se requiere dejar el cuerpo físico reposando, ver método para acceder a planos superiores de la tierra. Y uno de los objetivos de la evolución cósmica es de ser capaces de estar conscientes al mismo tiempo en diferentes planos vibratorios, desarrollando cada vez más la omnipresencia. Y es así que los Maestros pueden estar conscientes en el plano mental, aún estando despiertos en el plano físico.)

Si ustedes creen en un pasaje, no les quiero quitar la imagen, piensen también que vinieron a la vida física por ese mismo pasaje, pero les digo que no existe tal pasaje. Es el hombre que en su evolución toma un guante y lo deja, y en la siguiente reencarnación toma otro guante y también lo vuelve a dejar.

(La razón de por qué, para evolucionar, se requiere reencarnar en el plano físico la explicaré en ¿por qué venimos a la tierra?)

Por lo tanto, el miedo es simplemente un fenómeno psicológico, y de hecho ese miedo será tratado en el futuro como un problema psiquiátrico, ya que se verá más adelante que muchos de los comportamientos psico-afectivos son en realidad profundos y graves problemas psiquiátricos que habrá que curar. Por consiguiente, se reconsiderará la definición que se le da a la coherencia y a la locura. Se elevará un poco más el estándar de lo que se considera que es la sensatez y se constatará que finalmente, en la Tierra, en el pasado, había muchas más personas enajenadas de lo que se piensa actualmente.


¿Ahora bien, lo que sería interesante saber, es cómo evitar estar demasiado tiempo en ese pasaje entre dos mundos?

Todo el mundo lo experimenta de todas maneras. Requiere mínimo de tres días para todos los discípulos, para todos los iniciados y después de esos tres días se puede, ya sea regresar a la materia como lo demostró Jesús, ya sea partir hacia el mundo divino como lo hicieron otros iniciados después de su muerte.

Lo que se requiere por consiguiente, es saber ¿cómo acelerar ese estado intermedio?  Para así poder seguir actuando, ya sea en el plano terrestre y permanecer cerca de los hombres (aunque ya no se tenga una envoltura física), ya sea en el plano divino colaborando de manera activa con la jerarquía que guía el desarrollo de la humanidad.

¿Qué debe hacer el discípulo durante la transición al morir para que pueda ser útil muy rápidamente sin tener que esperar?

Esperar tres días no parece mucho. Y de hecho tres días es nada comparado con el tiempo que se pasa en el plano divino antes de volver a reencarnar. Pero esos tres días son muy importantes porque en ocasiones durante la espera, a veces se producen pérdidas de energía enormes. Lo que hace que el discípulo, para poder recuperar sus capacidades, debe de volver a su fuente iniciática, o sea ahí donde se encuentra su correspondencia vibratoria, sus hermanos, su guía espiritual. Y debe de ser reforzado, en cierta forma renovado. Por lo tanto tiene que renacer en ese plano sutil.

Y del mismo modo que tuvo que nacer en el plano físico, se ve de nuevo obligado también a renacer en el plano espiritual (lo que les sucede a la mayoría de los humanos comunes), y al igual que en la reencarnación, el alma requiere de nuevo de educación, de adaptación, de fortalecimiento, etc.

Por consiguiente, lo mejor es poder pasar en plena consciencia al mundo divino, con la adquisición total de sus energías. Y eso sólo lo pueden hacer aquellos que han meditado largamente, o sea que han practicado ampliamente la ciencia de la concentración.

(Maestro Pastor, 15-05-88)

(La técnica para entrar en la plena conciencia en el plano mental la doy en método para mantener la conciencia después de la muerte)




OBSERVACIÓN

La primera vez que leí lo que dice Pastor sobre lo que pasa después de la muerte, pensé que se contradecía con lo que enseñan los Mahatmas, ya que mientras que Pastor dice:

« No hay diferencia entre el estado que otorga la vida física y el estado que otorga lo que los hombres llaman muerte. La única diferencia es que un día tienen una vestimenta (el cuerpo físico) y al día siguiente ya no la tienen, pero la conciencia sigue siendo exactamente la misma. »

El Maestro Kuthumi dice:

« Toda persona recientemente desencarnada, ya sea que haya muerto de muerte natural o violenta, por suicidio o accidente, mentalmente cuerda o loca, joven o vieja, buena, mala o indiferente, al instante de la muerte pierde todo recuerdo, es mentalmente aniquilada [cae en inconsciencia], ella duerme su sueño Akasico en el Kama-Loka [“el plano astral”].

Este estado dura desde unas pocas horas (rara vez menos), días, semanas, meses y a veces hasta varios años. Todo esto de acuerdo a la entidad, a su nivel mental al momento de morir, al carácter de su muerte, etc. Esa remembranza [recuerdo consciente de la vida que tuvo en la Tierra] regresará lenta y gradualmente hacia el final del estado de gestación … al momento de su entrada en Devachan [“el plano mental”]. »
(Carta Mahatma 24B, p186-187)

Pero estudiando más profundamente el tema, comprendí que en realidad hablan de lo mismo, sólo que a niveles diferentes de desarrollo, ya que el humano común (aquel que vivió sin conciencia espiritual durante su vida terrestre):

-        se queda mucho tiempo atascado en el Kama-Loka a causa de sus apegos, lo que le ocasiona fuertes pérdidas energéticas, y
-        debido a su falta de evolución es incapaz de mantenerse “despierto” en los elevados niveles vibratorios en los que vibra la substancia que compone el Devachan, provocando por consiguiente que se la pase dormido y soñando durante su estancia en esa región sutil.

Sin embargo, a medida que evoluciona, su estancia en el Kama-Loka va a ser cada vez más corta y su conciencia se mantendrá despierta en planos de existencia cada vez más elevados, haciendo que esas interrupciones de conciencia vayan disminuyendo hasta cesar. Entonces, su conciencia será continua tanto al dormir como después de morir.


Ver también:

13 comentarios:

  1. Es interesante que llegues a la misma conclusiones que a la cual yo llego.
    Cada detalle en tus palabras es como si fuera mis propias palabras, así las habría escrito yo, aunque pensándolo bien fui yo quien las escribió, pero no lo recuerdo bien.

    Soy el pensante quien crea la realidad que percibes, y aunque creas ser tu propio "yo", no te diferencias en nada a una persona que observo en un sueño, y se que aunque esa persona me asegure ser alguien distinto ami, alguien pensante...no lo es a mi nivel.

    Desde el "yo" que observa tus palabras, me doy cuenta por el entendimiento adquirido por medio de la consciencia la energía que se abarca en un circulo hacia "afuera" desde "mi" interior. Una imagen, una simple imagen.

    Como bien dices y en resumen es: El arte consiste en ser buenos.
    Mantener consciencia de uno mismo es vital para permanecer vivos en estado de percepción continua y perpetua.

    He sido antes mas poderoso de lo que soy ahora, haciendo lo que quiera porque lo quiero y nada mas.

    Lo estoy perdiendo, lo estoy perdiendo, lo estoy perdiendo...

    Son las palabras que me acompañan mientras la consciencia cae hacia abajo y pierdo el entendimiento que se me otorga por ver el panorama completo del conjunto único.

    Estas conectado a mi mente, porque cada cosa que escribes primero fue pensada en mi y meditada, y cuando la pregunta que hice fue llevada a la existencia, como efecto de la causa se produjo la respuesta que se manifiesta incluso mientras "ambos" leemos esto.

    Aunque te parezca que han transcurrido muchos años desde que sabes estas cosas sigues como pupilo, y "yo" mi consciencia que apenas es nueva en esta realidad solo me vasto pensarlo unos días antes y meditar la conclusión y mandar lejos la resonancia del entendimiento que quedo.

    No hay tiempo que sea capaz de llamarse mi obstáculo.

    Como es arriba es abajo y como es abajo es arriba.

    Lo que esta abajo abajo desea ser como lo que esta arriba. de igual forma a la inversa.
    Tu deseas ponerte en mi posición, y disfrutar tan siquiera por un momento el poder divino que consiste en darnos cuenta. Quieres ser el que piensa y darte cuenta de ello.

    Pero para que podamos colonizarnos perfectamente, debes aprender que todo el conocimiento esta en ti mismo, y el citar a otros y sus ideas, es citar las palabras de personas formadas por tu propia mente.

    Debes ser capaz de separar el fuego de lo sutil, y lo mas sutil es darte cuenta siempre de la visión completa. Somos uno.

    Inténtalo si puedes, pero si puedes y luego dudas, volverás a caer.

    ResponderBorrar
  2. Quien es este David y aunque lo supongo por que no le has contestado? Este mundo esra loco la verdad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabría decirte con certitud quién es David (quien escribió el comentario) y si no le contesté es porque no supe que contestarle. Sin embargo, publiqué su comentario por el esfuerzo de reflexión que tuvo, y que aunque no se le comprende todo, es muy meritorio de su parte.

      No me siento capaz de juzgarlo porque yo también he tenido reflexiones igual de “locas” pero a partir de esas indagaciones, a veces me ha surgido una visión más clara de la existencia. Espero por lo tanto que de igual manera, la intuición y la reflexión lo guíen hacia un discernimiento cada vez mayor.

      Borrar
  3. Con el metodo que señala pastor tambien sirve para mantenerse conciente en el devachan?
    G.N

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ayuda para el ascenso hacia el mundo divino y el despertar en el Devachan.

      Borrar
  4. Llevo mucho tiempo con una grave ansiedad y miedo a la muerte, leer esto me da muchas esperanzas pues en mi mente se libra una batalla continua entre la fe en la vida eterna y el vacío de la nada...pero hay algo en mi corazon que siempre hace que me decante por la vida...tengo una pregunta...llegamos a reunirnos con niestros seres queridos cuando morimos fisicamente?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tu duda la esclarezco en este capítulo:

      • ¿ES EL PARAÍSO (DEVACHAN) UNA ILUSIÓN?

      https://esoterismo-guia.blogspot.com/2017/04/es-el-paraiso-una-ilusion.html

      Borrar
  5. Hola Cid ... tengo una inquietud sobre el tema aquí tratado, que de seguro también será inquietud de muchas mas personas. Mi inquietud se resume en la siguiente pregunta : ¿Después de morir tendremos respuesta a todas las interrogantes que nos inquietaron mientras vivíamos ? Ejemplo ... ¿porque me casé con tal persona y con otra que también conocí ? o ¿cuales relaciones en mi vida fueron producto del Karma o el Dharma ? o más universales como saber ¿Como se origino el universo ? ¿Como se formó el ser humano? ... etc. Espero haber trasmitido bien mi idea y que interprete a muchos buscadores del saber. Agradecido de antemano, por el aporte que tu nos puedas dar sobre esta interrogante. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La Teosofía explica que al momento de morir y al momento de reencarnar, hay un pequeño lapso en donde la conciencia de los humanos alcanza un alto grado de omnisciencia y en ese momento ellos perciben las razones por las cuales tuvieron tal vida y las razones por las cuales tendrán tal otra.

      Pero desafortunadamente ese momento de intenso conocimiento solo dura unos instantes y pronto los humanos vuelven a caer en la opacidad de su estado actual. Sin embargo, a medida de que vayan evolucionando, progresivamente van a aumentar su estado de conciencia y cada vez van a poder saber más.

      Borrar
  6. creo entenderlo, sin embargo, como podemos despertar nuestra conciencia?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te refieres a después de morir, al final del artículo puse el link donde se detalla la técnica.

      Borrar
  7. Crees que el plano mental se podría relacionar al mundo de las ideas de Platon?

    ResponderBorrar