¿QUIÉN VA AL PARAÍSO (DEVACHAN)?



A esta pregunta el maestro Kuthumi respondió:

« El Ego personal desde luego, pero beatificado, purificado y santificado, y la razón de ello es porque la parte divina del humano (el dúo atma-buddhi llamado la monada) siendo algo puramente espiritual, no puede tener una existencia consciente en el Devachan, a menos que asimile algo de la mente (manas) y de la memoria de la persona, pero la monada no es capaz de asimilar salvo aquello que es bueno y puro, y de ahí que las vibraciones bajas no puedan acompañar a la persona purificada dentro del Devachan.

Por ello, todos aquellos que no se hayan dejado caer en el fango del pecado irremisible y de la bestialidad van a Devachan. El karma malo que hayan generado durante su vida terrenal se hace a un lado por el momento para posteriormente seguirlos en su futura reencarnación. Ellos solo llevan consigo a su Devachan el karma positivo de sus buenas acciones, palabras y pensamientos.
 
Posteriormente ellos tendrán que pagar por sus pecados quieran o no. Mientras tanto son recompensados recibiendo los efectos de las causas positivas producidas por ellos durante la vida física que acaban de dejar. »
(CM 16, p.100-103)


Como vemos van a Devachan la mayoría de los humanos, ya que la mayoría algo bueno han hecho, sin importar su position social (pobres-ricos), cultural (estudiosos-ignorantes) o espiritual (religiosos-materialistas).

« Por ejemplo una madre de una tribu salvaje no será menos feliz que una madre de un palacio real cuando sostenga en sus brazos en el Devachan a su hijo perdido; y aunque como Egos propiamente dichos, los niños que mueren prematuramente antes del perfeccionamiento de su entidad septenaria no logran llegar al Devachan, sin embargo, a pesar de todo, la amorosa imaginación de la madre encuentra allí a sus hijos, sin que falte nada de lo que anhela su corazón. Podría decirse que solo es un sueño, pero después de  todo,

¿Qué es en sí misma la vida objetiva terrestre, sino un panorama de intensas irrealidades?

(Nota: esotéricamente se considera la vida física como una  ilusión porque es una manifestación temporal de la esencia, solo lo real es eterno. Imaginen el mundo físico como una Matrix, pero no hecha de dígitos, sino de energía.)

Los placeres obtenidos por el Indio Piel Roja en su “feliz cacería” en el Mundo de los Sueños (o sea el Devachan) no son menos intensos que el éxtasis que siente un culto conocedor que pasa eones (o sea largos periodos de tiempo) envuelto en el deleite de escuchar sinfonías divinas tocadas por coros angélicos y orquestas imaginarias. Ya que no es culpa del primero haber nacido como un “salvaje” con instinto para matar [debido a que ese es el grado de desarrollo que apenas ha alcanzado] y aunque haya causado la muerte de muchos animales inocentes, ¿por qué, si con todo esto, fue un padre, un hijo y un esposo amoroso, por qué no podría gozar él también su parte de recompensa en el Cielo?

El caso sería totalmente distinto si los mismos crueles actos hubieran sido cometidos por una persona educada y civilizada, por un mero amor por el deporte. El salvaje al renacer tomará simplemente un lugar inferior en la escala evolutiva debido a su imperfecto desarrollo moral; mientras que el karma del otro si estará manchado de delincuencia moral. [Aún así, sí el “cazador civilizado” hizo algún bien tendrá también su Devachan, pero cuando renazca, el Karma le cobrará sus matanzas]. »
(CM 16, p.103)


 
 


¿QUIÉNES NO VAN A DEVACHAN?

  • Los humanos que hicieron mucho daño y no están sinceramente arrepentidos por ello, estos serán atraídos por el Avitchi, ("el infierno") que es la contraparte de Devachan.
  • Los desalmados, o sea personas que por exceso de maldad, depravación o vicio, terminan separándose de su parte divina ya sea en el transcurso de su vida terrenal o durante su estancia en el Kama-Loka (que es la región sutil intermedia y de transición entre la Tierra y el Devachan). La monada no pudiendo soportar más la vibración de la personalidad. Estos seres se irán desintegrando, pero su impulso de vida psico-animal siendo demasiado grande, frecuentemente ocurre que vuelven a reencarnar una y otra vez en nuevas personalidades, cada una más abyecta que la anterior hasta que el impuso se agote. 
  • Los niños que mueren a temprana edad. « Ellos no han acumulado fuerza para Devachan; solo tienen en ellos el impulso para nacer, y este, habiendo sido frustrado por la muerte, continúa la búsqueda inmediata de otro cuerpo hasta que encuentra un cuerpo con suficiente vitalidad que le permita al alma proseguir con su peregrinaje entre los hombres. » (esto lo especificó William Judge en un artículo recopilado en Ecos del Oriente II, p.342)
  • Los reinos inferiores (animal, vegetal, mineral), y esto se debe porque todavía no tienen desarrollado el mental (y en el caso de los animales todavía es muy insuficientemente)
 


 
CASO PARTICULAR

 
William Judge señaló lo siguiente:
 
« Los Adeptos, Maestros, Grandes Iniciados, etc., que han triunfado sobre la ilusión a través de la conquista de sí mismos, no necesitan de Devachan, ya que han logrado desarrollar su fuerza plenamente y no pueden ser empujados allí por la fuerza natural en contra de sus deseos. 

(Aún así tendrán que pasar por el ciclo de Devachan antes de volver a reencarnar, pero lo harán de una forma consciente, mientras que la gente común lo hace durmiendo y soñando.)

Es posible omitir un periodo en Devachan, pero esto es extremadamente excepcional y no es provechoso, salvo en raras circunstancias. Se nos dice que ocurre en dos ocasiones.

Primero, en ciertos raros casos cuando los Adeptos, a fin de acelerar el desarrollo de un chela (un discípulo), al momento de su muerte lo ayudan a pasar a otro cuerpo joven que en ese instante esté perdiendo su propio ocupante, pero que no esté tan enfermo como para evitar la plena recuperación de la salud después de la llegada de la nueva vitalidad.

En segundo lugar, en el caso de Lamas superiores, cuando al morir el viejo Lama, su espíritu entra en un nuevo cuerpo que aún no nace. »
(Ecos del Oriente II, p.364 y 433)

 
Y el maestro Kuthumi añadió:
 
« Salvo algunos casos excepcionales como el de iniciados tales como nuestros Teshu-Lamas (Maestros espirituales), los Bodhisattwas (o sea aquellos que están cerca de alcanzar el Nirvana) y unos cuantos otros, ninguna “alma” jamás reencarnará antes de su ciclo establecido. »
(CM 23B, p.176)











24 comentarios:

  1. Buenos dias, acaba de morirse mi mascota esta madrugada, una hurona, la pobre estaba muy malita, aun esta en la clinica, que es lo mejor que podria hacer por ella?, incinerarla, esparcir sus cenizas en el bosque?, cual seria el proceso espiritual mejor en estos casos? hay alguna manera de ayudarle en el proceso? nose si es el post correcto aqui pero no he encontrado ningun post especial sobre la muerte en animales, como ayudarles, procedimiento correcto..etc..

    Muchisimas gracias por su ayuda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Oscar,

      En el caso de los humanos, el esoterismo recomienda la incineración porque el fuego permite la purificación rápida del cuerpo astral, lo que le permite al alma humana liberarse de las ataduras y negruras terrestres que pudiera tener y así ascender con más facilidad y más rápidamente a los planos de existencia superiores.

      En cambio, desaconseja enterrar el cadáver, porque entonces los cuerpos sutiles inferiores (el cuerpo astral y el cuerpo energético) se van lentamente degradando, generando malas vibraciones a su alrededor.

      Esto lo detallo más en este capítulo:

      • ¿QUÉ CONVIENE HACER CON EL CUERPO DEL DIFUNTO?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/06/cremacion-entierro-convenir-recomendar.html

      Pero en el caso de los animales, el asunto es diferente, porque ellos son seres inocentes. Y con esto quiero decir que no son conscientes (y por lo tanto) responsables de las acciones que hacen. Cuando hacen daño o mal es porque son llevados por su instinto y no por su raciocinio (el cual todavía no disponen). Entonces la necesidad de purificar su cuerpo astral no se aplica para ellos. Y la degradación de sus cuerpos sutiles está más en acorde con la naturaleza (ya que se encuentran en mayor unión con ella).

      Por consiguiente, escoge la manera que tu prefieras, enterrar o incinerar a tu mascota. Y para ayudarle en su proceso, le puedes mandar un lindo pensamiento y pedirle a los Seres de Luz que cuiden y ayuden a tu mascota (aunque de todas maneras hay jerarquías que se ocupan de eso).

      Te digo, con los animales es mucho más fácil, porque ellos forman parte de la naturaleza. Con los humanos es donde se generan los problemas, porque a los humanos se les permite que se liberen del control de la naturaleza. Y esto con el propósito de que aprendan a volverse responsables y sabios, ya que están destinados en un futuro (aun lejano) a volverse las mentes dirigentes de una parte del universo. Y pues un niño no se vuelve un gran hombre sin tropiezos.

      Te mando un gran saludo.

      Borrar
    2. Muchisimas gracias Cid,

      Me has sido de gran ayuda, lo que no se si hay un devachan para animales, o si puedes reencontrarte con ellos mas adelante,..o mi yo superior pudiera comunicarse y guiarle, aunque ya me dices que hay guias en estos casos.

      Recibe un gran saludo tu también

      PD: He estado leyendo muchos articulos de tu blog, muy interesante la verdad, hacia tiempo que habia "estudiado" teosofia y a Blavatsky pero en tu blog esta todo muy resumido y esclarecedor, es de un gran ayuda. Te queria preguntar consulta acerca de el libro las estancias de dzyan que tengo pendiente la lectura. Segun Blavatsky intentaron destruirlo varias veces, lo mismo que decia recibir ataques de "fuerzas oscuras". Es realmente un libro "sagrado". También esta en la lista de libros que desaparecieron misteriosamente o intentaron hacer desaparecer el de cartas de los mahatmas.. eso me lleva a la conclusion que algo de verdad debe haber en sus enseñanzas que algun tipo de "grupo oscuro" no le interesa que se expanda su conocimiento.

      Borrar
    3. Tengo entendido que los animales también tienen un paraíso, pero este no es como el Devachan de los humanos, porque todavía no disponen del mismo manejo del mental que tienen los humanos.

      Las estancias de Dzyan es un libro sagrado para los Maestros, pero se han dicho tantas cosas sobre él, que prefiero mejor ir recopilando la información que considere genuina antes de hacer un capítulo al respecto.

      Y en efecto, a los Hermanos de la Sombra no quieren que se expanda ningún tipo de conocimiento esotérico o espiritual, porque así pueden mantener sometidos a los humanos.

      Recibe otro gran saludo también

      Borrar
    4. Gracias de nuevo por tu pronta respuesta, seguire tu blog muy de cerca, muy interesantes las conferencias de pastor y todo lo publicado sobre la respuesta del angel. Por cierto.. el poder del ahora de Eckhart Tolle que te parece?. Pseudo enseñanza o espiritualidad verdadera?.

      Un gran saludo

      Borrar
    5. Cuando me encuentro conectado en internet, trato de responder rapidamente.

      No he leído todavía ese libro, pero sobre Eckhart Tolle, yo te diría que dice cosas buenas, pero se queda corto en la enseñanza que da. Pero por otra parte, facilita la comprensión para quienes se van iniciando en esto. Por lo tanto yo te recomendaría que saques todo lo bueno que encuentres en sus libros y conferencias, pero no te quedes atorado con él, ya que lo esencial no lo dice.

      Esto lo detallo más en este capítulo:

      • ¿CÓMO ESTUDIAR A KRISHNAMURTI?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/01/krishnamurti-introduccion-estudio.html

      Borrar
    6. Gracias de nuevo por la respuesta, krishnamurti es de mis autores favoritos y otro que me encanta aunque es mas en una dimensión ya mas literaria es Paulo Coelho, creo que tiene mucho de autodescubrimiento y viaje iniciatico algunas de sus obras, como el alquimista.

      Un saludo

      Borrar
  2. Quienes son los hermanos de la sombra?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es el nombre que usan los Maestros para referirse a los magos negros que conforman a la jerarquía oscura.

      Y es que así como hay una Hermandad de humanos muy evolucionados que trabajan para elevar a la humanidad. También hay una Hermandad de magos poderosos que trabajan para hundir a la humanidad.

      Borrar
  3. *hola Cid te pregunto, en devachan sabemos que estamos en devachan? osea sabemos que estamos soñando? (se que es mas real que esta misma realidad y miles de veces mejor)

    *cid, mira un ejemplo, yo tengo 24 años, siento que no necesito nada de nada, no quiero dinero, ni sexo, siento que ni necesito besos ni abrazos, no quiero nada material, hace 4 años lo que mas vengo haciendo es seguir firmemente lo que enseño carlos castaneda y vengo muy firme con las enseñanzas de los maestros, en pocas palabras e logrado un desapego agradable, y otras cualidades. sin embargo, tengo novia, estudio ingenieria, y tengo trabajo, me esmero por conseguir cosas, pero siempre pienso que son cosas como para tener una calidad de vida normal, poder comer, vestir, etc. tambien soy el que hace un momento te hizo la pregunta en el tema de la hipnosis clinica, jaja y si puedo ayudar a la gente es siempre sin esperar nada a cambio.
    el echo de eso como el estudio y esos meritos llamemos mundanos, opacan el camino? si consiguiera ir a devachan, no quisiera darle rienda suelta a los placeres del ego, yo siento que quiero es ayudar a la gente, no satisfacer mis emociones y esas cosas, pero no se que hacer? imagino que debo seguir con cuidado. algun consejo? si digamos muero sin tener apegos ni deseos ni nada de eso, que me pasara en devachan? si no tengo nada que satisfacer... perdona si las preguntas son tontas. un abrazo¡¡¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La inmensa mayoría de los humanos cuando se encuentran en el Devachan no se dan cuenta que están soñando porque el sueño es muy realista. Pero a medida que los humanos vayan evolucionando más, cada vez su despertar va a ser mayor.

      En una primera etapa van a estar solamente semiconscientes y a mayor desarrollo ya podrán estar plenamente conscientes y en planos de existencia cada vez más elevados del mundo divino.

      Y en tu caso, por lo que mencionas, me hace suponer que ya te encuentras en un nivel más avanzado de desarrollo que el promedio de los humanos, pero no sabría decirte en que grado de despertar vas a estar cuando te encuentres en el Devachan. Pero también haces bien de tener una vida terrenal porque querer tener una vida demasiado espiritual cuando todavía no está uno preparado, puede terminar por se perjudicial.

      Lo que yo aconsejo es que busquen un equilibrio entre su vida espiritual y su vida mundana con la que se sientan a gusto y Pastor da una técnica que hay que efectuar para lograr estar más despierto, la cual la puse aquí:

      • MÉTODO PARA MANTENER LA CONCIENCIA DESPUÉS DE LA MUERTE

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/05/conciencia-despues-muerte-conservar.html

      Borrar
  4. Hola Cid, que serian los seres TULPAS segun la teosofia?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buscando en wikipedia, aparecen varias definiciones para la palabra “tulpa”.

      Puede ser:

      - una emanación mágica,
      - una cosa conjurada,
      - una forma del pensamiento,
      - un fantasma
      - un tipo de amigo imaginario.

      Y cada una de esas definiciones corresponde a una entidad diferente.

      Las tres primeras definiciones, como su nombre lo indica es una energía (que puede tomar auto-conciencia o no) creada a partir de tus pensamientos, y pudiera ser manifestada con la ayuda de la magia.

      Y las dos últimas definiciones puede tratarse también de un ser perteneciente a los planos sutiles.

      Borrar
  5. Hola, mucho gusto, muy interesante e iluminador tu blog, esclarecedor e ilustrativo. Te felicito y te lo agradezco. Una pregunta, ¿puede vivirse el devachan en vida? Me explico, aún sin morir el cuerpo físico, pero luego de una serie de "muertes" y transformaciones y mutaciones psíquicas y espirituales? Es decir, poder llegar a vivir ese estadio de sueño lúcido, plácido y placentero, sin mayores obstáculos, (casi ninguno o ninguno) donde la vida fluye y lo que predomina es la alegría, el gozo, la paz y la felicidad. Agradeceré mucho tu ilustrada respuesta. Saludos, paz, amor, luz y bendiciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puedes durante tu estancia en la Tierra alcanzar estados de conciencia muy elevados en donde vas a sentir una inmensa dicha, pero no los llamaría devachánicos porque el Devachan es un estado muy particular, ya que primero haces toda una recopilación de tu vida, luego desechas lo que es malo y por ultimo tomas los aspectos que más te interesaron, para a partir de ellos desarrollar toda una historia que vas a experimentar muy intensamente durante el sueño devachánico.

      Borrar
    2. Muchas gracias por la respuesta. paz,a mor y bendiciones!

      Borrar
  6. Si; el Amor y el Odio son los únicos sentimientos inmortales; pero las gradaciones de tonos a lo largo de las siete por siete escalas escalas de todo el teclado de la vida, son innumerables. Y dado que son estos dos sentimientos () los que moldean el futuro estado del hombre, ya sea para Devachan o Avitcha, entonces la variedad de tales estados debe de ser también inagotable

    aveces se correlaciona esto cid , mira el teclado de una compu, cada tegla apretada es un binario, 0,1 , o , 1,0 por ejemplo la tecla a es el 0 y la tecla s es el 1 por ejemplo. negativo positivo ¿el universo esta programado?

    ahora que pasa si el cascaron se encuentra con su yo encarnado anterior y se lo devora?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La información que he encontrado al respecto, la he puesto aquí:

      • ¿QUIÉN ES EL MORADOR DEL UMBRAL?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/06/morador-guardian-umbral-tentador.html

      Borrar
  7. Saludos Cid, quería consultarte ¿has creado algún articulo de la jerarquía Oscura? ¿son ellos esos magos oscuros que a la vez son banqueros, políticos entre otros? trabajan con los demonios? hay maestros oscuros entre ellos (por decirlo de alguna forma)? que dicen los maestros? muchas gracias por todo Cid

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todav+ia no lo publico pero cuando haya recopilado suficiente información interesante al respecto pienso hacerlo.

      Borrar
  8. Hola, CID. Gusto en saludarte.

    Una de las prácticas más socorridas en Budismo Tibetano, es tratar de recordar frecuentemente que TODO ES UN SUEÑO. Se supone, si eres constante en la práctica en la vida cotidiana, no estarás alimentando la reacción emocional, los deseos, los miedos... tendrás lucidez en los sueños del plano astral y mental, luego podrás manipularlos a Voluntad, y luego serás capaz de DESPERTAR, y TERMINAR CON TODO TIPO DE SUEÑO, de cualquier plano o sub-plano, para cada vez que duermas. Así que al MORIR, EN LUGAR DE DEDICAR TIEMPO A LAS IRREALIDADES DE KAMALOKA y DEVACHAN, NO REACCIONARÁN ANTE NINGUNA APARIENCIA y esta ACABARÁ POR DISOLVERSE!!! Hacer estos reconocimientos de ilusoriedad en los Bardos, permitirán directamente experimentar LA ÚLTIMA REALIDAD DE LA CLARA LUZ NIRVÁNICA.

    Dicen que para poder estar consciente de los reinos ilusorios, y poder DESPERTARTE, tanto de la ilusión de KAMA LOKA, como la DEVACHANICA, NO HACE FALTA NINGÚN DESARROLLO MÁS QUE SÓLO SER CONSCIENTE DE QUE TODO ES ILUSIÓN Y DESPERTAR INMEDIATAMENTE DE CADA NIVEL DE SUEÑO. Pero pienso que centrarse sólo en ser CONSCIENTE, al ignorar erradicar el MORADOR DEL UMBRAL, y desentenderse de cultivar el "AUTODOMINIO", la "BONDAD", el "INEGOÍSMO", la "COMPASIÓN". No se estarían arriesgando a SER LO SUFICIENTEMENTE CONSCIENTES DE LOS "HORRORES", DURANTE SU PASO POR KAMA LOKA, PERO NO TANTO, COMO PARA DARSE CUENTA DE SU ILUSORIEDAD Y DESPERTAR???

    * Pero si hubieran cultivado gran nivel de "AUTODOMINIO", "INEGOÍSMO", "BONDAD", "COMPASIÓN", podrían DESPERTAR DIRECTO A DEVACHAN, SIN SIQUIERA ENTRAR A KAMA LOKA??

    * Ya en DEVACHAN, justo como en un SUEÑO LÚCIDO, puedes ser SUFICIENTEMENTE CONSCIENTE para darte cuenta de que ES UN MUNDO ILUSORIO QUE ESTÁS CREANDO Y PUEDES MANIPULAR CON PENSAMIENTO, Y VIVIR ALLÍ POR ERAS; pero a la vez puedes NO SER LO SUFICIENTEMENTE CONSCIENTE COMO PARA "DESPERTAR" Y "LIBERARTE" DE ELLOS, Y LLEGAR A NIRVANA??

    * CUANDO ALGUIEN LLEGA A DEVACHAN, y es lo suficientemente consciente, como para DARSE CUENTA QUE ES UNA PROPIA CREACIÓN MANIPULABLE. ES YA UNA LIBRE DECISIÓN PROPIA, EL QUEDARSE EN DEVACHAN A DISFRUTAR CREANDO LO QUE LE PLAZCA???

    ResponderBorrar
  9. En una respuesta que diste a una persona sobre Devachan, en una entrada un poco más arriba, mencionaste:

    "La inmensa mayoría de los humanos cuando se encuentran en el DEVACHAN, NO SE DAN CUENTA DE QUE ESTÁN SOÑANDO, porque el sueño es MUY REALISTA. Pero a medida que los humanos vayan evolucionando más, cada vez su despertar va a ser mayor. En una primera etapa van a estar solamente "SEMICONSCIENTES", y a mayor desarrollo ya podrán estar PLENAMENTE CONSCIENTES, y en PLANOS de existencia CADA VEZ MÁS ELEVADOS del MUNDO DIVINO.

    * "SEMICONSCIENTES" significa, suficientemente conscientes para EXPERIMENTAR DEVACHAN, pero no lo suficientemente consciente como para VER QUE ES UNA ILUSIÓN, DESPERTAR Y PASAR A LO SIGUIENTE???

    * Qué significa para los Mahatmas, "PASAR INCONSCIENTE POR DEVACHAN "???

    - Estar pasando por Devachan, NO DARSE CUENTA QUE LOS DESEOS ALLÍ YA SE CUMPLIERON, y por culpa del OLVIDO al descender a la Tierra, se DESEA OTRA VEZ REALIZARLOS, como si no se hubieran ya satisfecho?

    - Estar pasando por Devachan, pero NO DARSE CUENTA DE LO QUE SUCEDE?

    - Estar pasando por Devachan, CREER QUE ES ÉSTA REALIDAD FISICA, sin ver qué es una ilusión individual??


    * También, en otro artículo se mencionó que, durante nuestro paso por KAMA LOKA, SOMOS INCONSCIENTES. Cuáles de las anteriores opciones que mencioné, podría también atribuirse al significado que los Mahatmas pretendieron dar a la expresión, "PASAR INCONSCIENTE POR KAMA LOKA"???

    Siendo más realista, Nirvana pudiera ser muy pretencioso para esta vida. Devachan es un algo más alcanzable para el hombre común, más atraído de los intereses y modo de vida mundana, como la mayoría de nosotros.

    * Quisiera saber CÓMO SER CONSCIENTE DE DEVACHAN, trás morir, PERO A LA VEZ, NADA CONSCIENTE DE LOS HORRORES DE KAMA LOKA??

    * O el trabajo de ser HIPER-CONSCIENTE en la vida cotidiana, brinda resultados PAREJOS, es decir, te hará ser muy consciente PARA AMBOS, tanto para KAMA LOKA como para DEVACHAN???

    * CUÁLES son los diferentes GRADOS de RECONOCIMIENTO del "TODO ESTO ES SOLO UNA ILUSIÓN"??? Y cómo cada uno de esos grados AFECTA a la CREDIBILIDAD o la IRREALIDAD que uno ASIGNAS a cada plano?

    Ojalá y pudieras ayudarme con tus respuestas. Gracias!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1. "SEMICONSCIENTES" significa, suficientemente conscientes para EXPERIMENTAR DEVACHAN, pero no lo suficientemente consciente como para VER QUE ES UNA ILUSIÓN, DESPERTAR Y PASAR A LO SIGUIENTE???

      Lo puedes interpretar así, pero también me refiero cuando logras despertar un poco pero todavía no lo suficiente para poder estar plenamente consciente en el plano mental.


      2. Qué significa para los Mahatmas, "PASAR INCONSCIENTE POR DEVACHAN "???

      Cuando yo hablo que estás inconsciente en el Devachan, me refiero a que estás dormido (pero puedes estar soñando, lo cual sería un inicio de semi-conciencia). Para los Mahatma estar inconsciente en el Devachan significa que te la pasas durmiendo pero sin ni siquiera soñar.


      3. Qué significaría "PASAR INCONSCIENTE POR EL KAMA-LOKA "???

      La gente que pasa su estancia en el Devachan de manera totalmente inconsciente (o sea que ni siquiera sueña) se debe porque son demasiado materialistas y por consiguiente no tienen la disposición que les permita concebir una existencia en los planos superiores.

      Pero en cambio no creo que se pueda estar totalmente inconsciente en el Kama-Loka porque ahí es donde la mente desenvuelve todas las pasiones bajas y terrenales que experimentó en la Tierra, y de eso la gente (incluso la más materialista) si está muy consciente.


      4. También, en otro artículo se mencionó que, durante nuestro paso por KAMA LOKA, SOMOS INCONSCIENTES. Cuáles de las anteriores opciones que mencioné, podría también atribuirse al significado que los Mahatmas pretendieron dar a la expresión, "PASAR INCONSCIENTE POR KAMA LOKA"???

      Se refiere a que estás dormido (pero soñando) en el Kama-Loka. Desafortunadamente no encuentro en español una palabra que diferencie cuando estás dormido pero soñando, de cuando estás dormido pero sin soñar.


      5. Siendo más realista, Nirvana pudiera ser muy pretencioso para esta vida. Devachan es un algo más alcanzable para el hombre común, más atraído de los intereses y modo de vida mundana, como la mayoría de nosotros.

      Los maestros dicen que prácticamente todos vamos a tener nuestro sueño devachánico (pero la duración y calidad dependerá de cada quien), solo aquellos que fueron extremadamente malvados en vez de experimentar un sueño celestial en el plano mental van a experimentar un sueño infernal (el Avichi) en el Kama-Loka antes de volver a reencarnar. Y los que son muy materialistas también van a ascender al Devachan, pero no van a soñar sino que se la van a pasar totalmente inconscientes antes de volver a reencarnar.


      6. Quisiera saber CÓMO SER CONSCIENTE DE DEVACHAN, trás morir, PERO A LA VEZ, NADA CONSCIENTE DE LOS HORRORES DE KAMA LOKA??

      Llevando una vida extremadamente pura y espiritual.


      7. O el trabajo de ser HIPER-CONSCIENTE en la vida cotidiana, brinda resultados PAREJOS, es decir, te hará ser muy consciente PARA AMBOS, tanto para KAMA LOKA como para DEVACHAN???

      Puede que ayude en cierto grado a despertar la conciencie en los planos superiores


      8. CUÁLES son los diferentes GRADOS de RECONOCIMIENTO del "TODO ESTO ES SOLO UNA ILUSIÓN"??? Y cómo cada uno de esos grados AFECTA a la CREDIBILIDAD o la IRREALIDAD que uno ASIGNAS a cada plano?

      No lo sé pero pienso que ha de ser gradual.

      Borrar