LA MUERTE SEGÚN LA MITOLOGÍA EGIPCIA



Los antiguos egipcios creían en la existencia de un complejo y complicado Más Allá (llamado Duat, Amenti o Necher-Jertet). Era tal su obsesión por ese otro mundo que estaban más preocupados por su futura existencia después de la muerte que por su vida terrenal, de ahí la importancia que le daban a los rituales de embalsamamiento y entierro, ya que morir antes de haber llevado a cabo los preparativos para el otro mundo, podría hacer peligrar la posibilidad de alcanzar la inmortalidad en el paraíso.

Con el transcurso del tiempo, la mitología egipcia se fue modificando generando diferentes versiones, pero en resumen cuando la persona moría, el dios del ultramundo Anubis (con cabeza de chacal) guiaba al fallecido por su viaje en el Más Allá. Ahí, el espíritu del difunto debía deambular en un mundo complejo y peligroso, plagado de lugares enigmáticos y sorteando seres malignos.


El fallecido requería atravesar una serie de puertas, cavernas y montañas vigiladas por criaturas sobrenaturales y aterradoras. Estas criaturas podían ser pacificadas con la recitación de los sortilegios adecuados incluidos en el Libro de los Muertos, destinados a eliminar su amenaza e incluso pasar a gozar de su protección, hasta llegar ante el dios de la resurrección Osiris (con el rostro de color verde) para ser juzgado por sus actos durante su vida y saber si merecía o no la eternidad.


EL JUICIO DE OSIRIS


Era el acontecimiento más importante para el difunto. Ahí primero debía jurar que no había cometido ningún pecado de una lista de 42, mediante la recitación de un texto conocido como la “Confesión Negativa”.

(Es interesante ver que los diez mandamientos se encuentran en la Confesión Negativa. Lo que hace pensar a algunos estudiosos que de ahí se inspiró Moisés para la elaboración del decálogo)

Entonces el corazón del difunto era pesado en una balanza contra la diosa Maat, que encarnaba la verdad y la justicia. A menudo era representada por una pluma de avestruz. Si la balanza permanecía en equilibrio significaba que el fallecido había llevado una vida ejemplar.


El dios de la sabiduría Tot (con cabeza de ibis) actuaba como escriba, anotando los resultados. El dios celeste Horus (con cabeza de halcón) intermediaba entre el finado y Osiris. Al final del juicio, Osiris dictaba su sentencia:
  • Si esta era favorable, el fallecido podía ir a vivir eternamente en el Aaru (El Paraíso en la mitología egipcia). 
  • Si esta era negativa, lo devoraba la feroz bestia Ammit (una creatura con cabeza de cocodrilo, cuerpo de león y piernas de hipopótamo). Esto se denominaba la segunda muerte y era lo que más temían los antiguos egipcios porque implicaba la completa aniquilación. Dejaban de existir para siempre.



OPINIÓN

Por lo que he estudiado en el esoterismo, deduzco que el Antiguo Egipto a principio fue dirigido por verdaderos Maestros (ver el Egipto esotérico de la Antigüedad), cuyas enseñanzas con el tiempo se fueron deformando. Esto se percibe en su mitología. Algunos ejemplos:

Originalmente la Duat (el Más Allá) se consideraba un mundo celeste situado sobre la Tierra, más lejos estaba el reino celeste de Ra (la divinidad solar) y más distante todavía, las inescrutables profundidades del Nun (la primera sustancia abstracta, simbolizada como caóticas aguas primordiales que ocupaban todo el universo). Esto es una forma alegórica de describir los diferentes planos sutiles de los que habla el esoterismo. (Ver explicación esotérica de E=mc²)

Posteriormente la Duat se situó como un cielo inferior, ubicado bajo la Tierra. Concepto que fue retomado por las otras civilizaciones occidentales (el Hades de los griegos, el Infierno de los cristianos).

El Aaru (el paraíso) es un lugar placentero y generoso, donde el fallecido vive feliz con sus seres queridos, pudiendo hacer lo que más le agrada. Es también el lugar en que moraban los dioses, provocando que los humanos también adquirían características divinas. Esto es una forma de describir el Devachan del que hablan los Mahatmas Kuthumi y Morya. (Ver ¿cómo es la vida en el más allá?)

Según las creencias egipcias, un efecto de la muerte era la desintegración de los kheperu (los diferentes aspectos del ser). Lo que coincide con el esoterismo cuando dice que al morir se desintegran los cuerpos inferiores del individuo. (Ver características de los cuerpos sutiles)

La diferencia es que mientras el esoterismo explica que estos se vuelven a generar cuando la persona reencarna, los antiguos egipcios deformaron el concepto considerando que había que reintegrarlos durante su viaje en el Más Allá. Por ello la momificación, para preservar y transformar el cuerpo físico en un “sah”, una forma idealizada con aspectos divinos.

Así, si pasaban el juicio de Osiris, entonces su “Ba” (su fuerza anímica), podía ir a encontrarse con su “Ka” (su fuerza vital) que permanecía en la momia, para conformar el “Aj” que era su principio espiritual inmortal con el que podrían vivir eternamente en el Aaru (El Paraíso). Aquí vemos una deformación de cuando lo bueno de la personalidad se integra con su triada superior que es la parte inmortal del ser humano, para posteriormente ir a Devachan.

12 comentarios:

  1. ese no es el cap. 125 del libro de los muertos:
    el corazon del difunto era pesado en la balanza ante el peso de una pluma, todo esto en precencia del dios ANUBIS.en el anguo egipcio se creia ke si el korazon del difunto al ser juzgado era mas liviano ke una pluma el difunto merecia su pasaje al mas alla, pero si pesaba mas ke una pluma perderia su pasaje y seria deborado por las kriaturas del inframundo listo eso creo ke es pz nose ustedes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso es lo que quiere decir, si el juicio no era favorable, (es decir, si el corazón pesaba más que la pluma) el alma del difunto sería devorada por los caimanes

      Borrar
  2. Me ayudó con un trabajo, y me entraron ganas de leer EL LIBRO DE LOS MUERTOS, que me pareció muy bello y poético

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me metí a aquí a
      Investigar,ya que tuve un sueño muy raro.en el que al parecer había muerto y estaba en la punta de una pirámide la cual estaba rodeada de un desierto de arena con color naranja.después mis familiares me daban pistas de como salir de ese limbo. Seguí sus pasos y me puse a cuestionarme que pasaba si pisaba el desierto me dijo que heráldica un desierto eterno sin fin
      El desierto de........? No lo recuerdo había mucho más sueño pero seria para Hasta hacer un libro

      Borrar
  3. Han leido el documento 42 del libro de urantia? Que habla de la vida despues de la muerte?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Libro de Urantia No es una enseñanza esotérica genuina.

      Borrar
  4. Y como deberia ser una enseñanza esoterica genuina?

    El libro de urantia es una revelacion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lamento informarte que más investigo ese libro y más me decepciona:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2017/04/libro-urantia-falso-critica-fraude.html

      Borrar
  5. Que es lo q te decepciona del libro?
    Acaso su contenido???
    Sera que ya lo leiste todo??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por eso te puse el link de arriba. Porque ahí explico las razones por las que no me convence el libro de Urantia.

      Y por cierto, ya le di un vistazo al documento 42 (titulado: “La energía, la mente y la materia”) y no encontré que hable de la vida después de la muerte.

      Si pudieras detallame más en qué página te lo agradecería.

      Borrar
  6. Perdon me equivoque , es el documento 47 pag 530 "LOs siete mundos de estancia"

    ResponderBorrar
  7. Encuentra algo divertido al respecto en http://pidaselaotra.blogspot.com.co/2017/06/psicostasia-el-salon-de-las-dos-verdades.html

    ResponderBorrar