EXPLICACIÓN PARA ENTENDER LA ENSEÑANZA DE LOS MAHATMAS SOBRE LA MUERTE



La enseñanza sobre la muerte y lo qué sucede después dada por los Mahatmas Kuthumi y Morya en las Cartas Mahatmas, es la más profunda y esclarecedora que he leído. Sin embargo, hay detalles que incluso a los conocedores de la Teosofía clásica, los puede confundir, si no saben interpretarlos. Es por ello que vamos a esclarecer esos aspectos aquí.


EL QUINTO PRINCIPIO

El quinto principio que es manas (el mental), puede generar confusiones debido a su naturaleza dual, al grado que para precisar, se habla de manas superior y manas inferior. Mientras que en la Teosofía clásica el quinto principio es considerado como manas superior, en las Cartas Mahatmas es considerado como manas inferior.

En la Teosofía clásica se explica que el ser humano está constituido de siete principios (un cuerpo físico y seis envolturas sutiles).



Atma-buddhi-manas superior forman la triada superior que es inmortal, mientras que kama-prana-astral-físico forman el cuaternario inferior que es perecedero y se renueva en cada reencarnación.


Cuando el ser humano va a volver a reencarnar sobre la Tierra, el quinto principio (manas superior) proyecta un rayo de su esencia hacia la materia. Este rayo es manas inferior o mental inferior, el cual se va a entronizar con kama para formar el ser pensante y emocional que las personas conocen como “yo” y al cual se identifican. El dúo kama-manas inferior para poder expresarse en la Tierra va a necesitar un cuerpo físico y para que ese cuerpo físico pueda funcionar, se necesita también de:
  • un cuerpo astral que le dé y mantenga su forma y,
  • un cuerpo de vitalidad que le dé energía y lo mantenga vivo.
Estos tres cuerpos se los conoce como la triada inferior.

Al morir, la triada inferior se desintegra, la persona se vuelve un ser desencarnado, el dúo kama-manas inferior pasa al Kama-loka. Ahí, se da una confrontación entre su naturaleza buena y su naturaleza mala.
  • Si gana su naturaleza buena, entonces manas inferior se reintegrará con manas superior aportando todo lo bueno que adquirió, dejando en el Kama-loka un cascarón con todo lo más burdo, negativo y tosco de la persona, el cual se irá desintegrando gradualmente, mientras que la triada superior (la persona “purificada”) tendrá un periodo de recompensa en Devachan o de castigo en Avitchi en función de cómo se comportó durante su vida en la Tierra. 
  • Si gana su naturaleza mala, el dúo kama-manas inferior se separa de la triada superior, se vuelve un ser desalmado que al igual que el cascaron se irá desintegrando, pero su impulso de vida psico-animal siendo demasiado grande, frecuentemente ocurre que vuelve a reencarnar una y otra vez en nuevas personalidades, cada una más abyecta que la anterior hasta que el impuso se desgaste.

Los Mahatmas dicen lo mismo, pero explicado de otra forma:

« Cuando el hombre muere, su segundo y tercer principios mueren con él; la triada inferior desaparece y el cuarto, quinto, sexto y séptimo principios forman el cuaternario sobreviviente. () De aquí en adelante es una lucha “a muerte” entre las dualidades Superior e Inferior.

Si gana la superior, el sexto habiendo atraído hacía sí mismo la quintaesencia del Bien [manas superior] del quinto [manas inferior] – sus afectos más nobles, sus aspiraciones santas (aunque sean terrenales) y las porciones más espiritualizadas de su mente – sigue a su primogénito divino (el 7o) al Estado de “Gestación”; y [lo más burdo, negativo y tosco] del quinto y el cuarto, [o sea la personalidad kama-manas inferior] permanecen en asociación como un cascarón vacío [de las virtudes y cualidades de la persona] () para vagar en la atmosfera de la tierra [Kama-loka], habiendo perdido la mitad de su memoria personal, con los instintos más brutales plenamente vivos por un cierto periodo [en lo que se desintegran]
. . .
Si por otro lado, es la Dualidad Superior la que pierde, en este caso, es el quinto principio [manas inferior] el que asimila todo lo que pudo haber quedado de recuerdo personal y de percepciones de su individualidad personal en el sexto, pero con toda esta provisión adicional, no permanecerá en Kama-loka (“el mundo del Deseo” o la atmosfera [sutil] de nuestra Tierra). En muy corto tiempo, como una paja que flota dentro de la atracción de la vorágine y de los abismos del Huracán, es alcanzado y arrastrado hacia dentro del gran remolino de Egos Humanos. »
(Carta Mahatma 16, p103-104)


Como pueden ver, la enseñanza es coherente con la Teosofía clásica si consideran al quinto principio como manas inferior y contradictoria si consideran al quinto principio como manas superior.

¿Por qué esas diferencias?

Los Mahatmas por medio de la Sociedad Teosófica quisieron enseñar al mundo moderno algo de la Sabiduría Universal que durante 1’500 años había sido perseguida en Occidente. Esta se había mantenido resguardada en la enseñanza sagrada oriental, pero el problema es que es difícil traducirla, ya que los idiomas occidentales no manejan esos conceptos ocultos. Así que durante el proceso de “occidentalizar” la enseñanza, esta se fue adaptando para que fuera más comprensible por las mentes occidentales.


OTROS ASPECTOS

Deben saber que las Cartas Mahatmas fue esencialmente un proyecto personal del Mahatma Kuthumi, quien consideró que si instruía a estos dos ingleses (Sinnett y Hume) que mostraban interés, ayudaría a transmitir la enseñanza. Su superior se lo permitió, pero sin desatender sus labores, lo que le dificultó mucho escribir las cartas:

« Si sólo supieras cómo escribo mis cartas y el tiempo que soy capaz de darles quizás te sentirías menos crítico por no decir exigente.

Escribiendo, pues mis cartas, como lo hago, unas cuantas líneas ahora y unas cuantas palabras dos horas después; teniendo que recobrar el hilo del mismo tema, quizás con una docena o más de interrupciones entre el comienzo y el final, no puedo prometerte nada semejante a la precisión occidental.
. . .
Mis colegas y hermanos [tienen] una elevada opinión de mi propensión al martirio. A sus ojos me he convertido en una especie de Simeón el Estilita Indo-Tibetano. »
(CM 24AB, p178 y 186)

Su amigo el Mahatma Morya lo ayudó, pero “sabe muy poco inglés y detesta escribir”. (CM 14, p84)  Así que hay que ser considerados con las contradicciones e inconsistencias que puedan aparecer en las cartas y hacer prueba de intuición y discernimiento para entenderlas.

Personalmente, yo que estoy hambriento de conocimiento, le estoy muy agradecido al Mahatma Kuthumi por el enorme esfuerzo que hizo, ya que su enseñanza es una de las más profundas que he encontrado. Sin él, temas como lo que sucede después de morir o la evolución oculta de la humanidad, seguirían siendo un profundo misterio para mí (ahora ya lo son menos). Además, sus cartas me ayudaron a distinguir la verdadera enseñanza de la equivocada, evitando que me perdiera con falsos guías.


7 comentarios:

  1. ¿Y todo el conocimiento teosófico (y la Sabiduría Universal en general) que has adquirido en la vida también desaparece al morir como lo hacen los recuerdos y todo lo almacenado en el cerebro? Si es el caso ¿Hasta donde es "útil" el conocimiento esotérico en esta vida, si bien el ser humano es solo el principio en la etapa de evolución cósmica (y no el último como muchos creen; atendiendo al esoterismo), todavía esta en "primaria" como dijiste en el post de Sabiduría Universal, tardas años y años en estudiarla, y al morir lo olvidarás todo?

    Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todo lo que desarrolles en tu ser (y no sólo hablo de conocimiento, sino también de aptitudes, de cualidades, de sabiduría, de discernimiento, etc.). Todo eso no se pierde ya que queda guardado en tus skandhas.

      (Para saber qué son los skandhas lo explico en este capítulo:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/07/skandhas-esoterismo-teosofia.html )

      El problema es que el humano, al principio no es capaz de mantenerse consciente en los planos superiores de existencia. Por lo tanto, vive una especie de amnesia y tiene que volver a aprender en su nueva reencarnación. Sin embargo, aquello que ya desarrolló en sus vidas pasadas se le va a facilitar mucho re-aprenderlo. Y es por eso que existen los niños genios.

      Y a medida que los humanos se desarrollen más, ya no van a tener esas fases de interrupción y van a renacer plenamente conscientes de lo que hicieron en sus vidas anteriores.

      Por lo tanto, todo esfuerzo que hagas para tu desarrollo será muy útil y valioso para tu evolución.

      Borrar
  2. Saludos al buen autor de este blog.
    Yo te pregunto: ¿sabes cómo puedo recordar mis vidas pasadas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Existen diferentes métodos (hipnosis, reminiscencias, métodos adivinatorios, etc.) Pero para poder estar completamente seguro necesitas ya ser un discípulo muy avanzado.

      Borrar
    2. Ok, gracias por responder :)

      Borrar