¿ES EL SUICIDIO UN CRIMEN?



( Les recomiendo para una mejor comprensión que primero lean: 

El suicidio es un tema muy controversial como lo muestran las diferentes opiniones filosóficas y religiosas:
  • para el filósofo griego Hegesias de Cirene, no hay felicidad posible y la muerte sería preferible a la vida. Fue exiliado por el rey Tolomeo II porque su enseñanza acarreó numerosos suicidios,
  • para Platón los humanos están asignados a vivir y nadie tiene el derecho de evadir esa obligación,
  • para el filósofo francés Albert Camus el suicidio sería la solución a lo absurdo que es la existencia, sin embargo no hay que solucionar lo absurdo, sino afrontarlo con una vida rebelde y un desprecio hacia la muerte,
  • para las religiones que enseñan la reencarnación, el suicido no tiene sentido, ya que la persona en su siguiente vida volverá a tener la misma prueba, más el karma adicional por haberse quitado la vida, 
  • para las otras religiones el suicidio es un pecado, pero no dan argumentos muy validos (que diosito se va a enojar...).

Para el esoterismo el suicidio es un crimen porque frustra al ser de la experiencia por la cual reencarnó en el plano físico. Los seres humanos descienden al mundo terrenal porque solo así pueden desarrollarse y evolucionar cósmicamente.

(Esto lo explico en ¿por qué venimos a la tierra?)

Sobre el tema Blavatsky dice:

« [El suicidio] No más que el asesinato, jamás es justificado, sin importar lo deseable que pueda parecer. El ocultista que ve el origen y el fin último de las cosas, enseña que el individuo que afirma que cualquier hombre, bajo cualquier circunstancia, está llamado a poner fin a su vida, es culpable tanto de un gran agravio, así como de un pernicioso fragmento de sofistería, tal como la nación que asume el derecho de matar en la guerra a miles de gentes inocentes bajo el pretexto de vengar el mal hecho a uno.
. . .
Ningún hombre tiene derecho a poner fin a su existencia simplemente porque es inútil. … En la mayoría de los casos, hay mucho más valor en vivir que en morir. … Cualquier cosa es mejor – incluso ser llamado un loco filántropo – que cometer suicidio, el más pusilánime y cobarde de los actos, al menos que se recurra al suicidio en un ataque de locura. »
(Collected Writings, vol 4, pg 257-261)

Esto se debe porque en el caso de locura, la persona se quitó la vida sin haberlo hecho conscientemente, lo que atenúa mucho su castigo. Como ven las consecuencias kármicas varían mucho dependiendo el motivo del suicidio. Incluso puede ser premiado si la persona sacrifica su vida para salvar a otras vidas y no había otra alternativa. Por ejemplo:
  • Cuando el Titanic se estaba hundiendo, una pareja adinerada ya grande, cedió sus lugares a unos niños en la lancha que se les había asignado, argumentando que ellos ya habían vivido y les tocaba a los niños. 
  • Supe de un submarino nuclear que tuvo un grave accidente en su reactor. Aunque sabían que la fuerte radiación los iba a matar de forma muy dolorosa, varios marineros entraron en el reactor para repararlo y evitar una catástrofe.
En esos casos, el suicidio no es considerado como tal, sino como un acto heroico y por lo tanto es recompensado de esa forma.

En los otros casos, el humano que se suicida comete un grandísimo error y no lo digo por razones morales, sino por razones ocultas, ya que se coloca en una posición mucho peor de la que estaba y de la que ingenuamente esperaba escapar. Para comenzar, en el Más Allá seguirá sufriendo, carcomido por sus propios pensamientos, hasta que termine lo que habría sido la duración natural de su vida.

Luego, cuando por fin llegue la hora de la liberación y comience su estado de gestación, esa tortura mental le habrá hecho perder gran parte del recuerdo de lo que aprendió en la tierra mientras estuvo vivo. Esto es particularmente cierto para aquellos que se suicidaron siendo jóvenes. No teniendo gran cosa que llevar a Devachan, lo más probable es que vuelva inmediatamente a reencarnar, pero sin poder escoger su próxima vida, como de otra forma lo hubiese hecho en Devachan con la ayuda de sus buenas acciones. (Para comprender este último párrafo lean ¿cómo es la vida en el más allá?)

Mi consejo es que si se sienten tan mal que ya no soportan vivir, díganselo a Dios, a la Jerarquía, a los Ángeles. En un lugar tranquilo, donde estén solos. Prendan una vela blanca y generen en su interior la intención de comunicarse con ellos y díganles todo lo que sienten. Díganles que ya no pueden más, que vinieron para evolucionar y que no se vale soportar tanto sufrimiento. Qué les ayuden con su situación, que ustedes están haciendo su esfuerzo y que también a ellos les toca echarles la mano.

Si su petición es autentica, verán que los milagros ocurrirán. Se los digo por experiencia (Yo de plano les grité y me hizo mucho bien). Si sienten la necesidad, háganlo varios días seguidos o repítanlo cada semana o mes, hasta que sientan cierto aligeramiento en su ser.


LA EUTANASIA

Actualmente es todavía un tema tabú, pero a medida que las poblaciones vayan envejeciendo y que los recursos (agua, comida) comiencen a escasear seriamente, la eutanasia se practicará con más frecuencia. Dentro de un futuro no muy lejano, los sistemas de pensión se derrumbarán y las sociedades se encontrarán con legiones de viejitos pobres y enfermos que serán una muy pesada carga para las generaciones más jóvenes. Seguramente para entonces habrá un cambio de opinión y se motivará la eutanasia.

¿Será correcto efectuarla?

Es debatible, si bien por un lado el anciano corta con su karma manifestado por esas penurias, por otro lado cumple un acto heroico al sacrificarse por el bienestar de los demás (la sociedad)…


También los suicidios lentos generados por vicios, mala alimentación, etc., no escapan del karma, pero en esos casos es la causa y no el efecto la que será castigada. (CM 20C, p132) (Yo lo interpreto que en esa u otra vida, tendrán problemas ligados a sus vicios. Por ejemplo, una persona que fuma mucho, reencarnará con pulmones enfermos.)



(Los suicidas corren graves peligros en el Más Allá que explico en 

32 comentarios:

  1. Me llamo Raquel. ¿Adónde está el video donde se evidencie que tanto religiosos ortodoxos como esoteristas conocen el "más allá"? Yo creo en lo Trascendente, pero de allí a asegurar con pelos y detalles lo que hay de hecho "más allá"... Por otra parte, una persona normal siente una depresión espantosa y enfrenta circunstancias terribles a las que no encuentra salida. Quizá las haya, pero ella no las ve, lo que para la persona es lo mismo que no existan. Está desesperanzada, sin fe. Además, la depresión se caracteriza por quitarle a la persona afectada todo deseo de vivir y de luchar. Encima, se ha vuelto una carga para otros, lo que la hace sentirse indigna (y, muchas veces, tratada como tal). En este marco, se mata. Y, ¿qué encuentra al otro lado? ¡Castigo! Según los esoteristas, con el resobado argumento del karma, "como ella se había labrado ese destino, ella tenía que aguantarlo". Pero el o la suicida podrían argumentar que a él o a ella no les consta que haya sido así, sólo sabían que sufrían y no miraban salida. ¡Qué Universo más déspota sería éste si fuera como estos "esotéricos" dicen! Será cierto que la verdad no tiene porqué ser agradable, pero no veo tampoco la necesidad de que sea siempre desagradable...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Raquel,

      Si hubiera un video que evidenciara lo que le sucede a las almas humanas después de morir, el “más allá” pertenecería al dominio de la ciencia, pero como por el momento no hay forma de abordar la post-muerte de manera científica. Las explicaciones dadas actualmente pertenecen a la religión, a la filosofía y al esoterismo. Cada una de estas disciplinas abordando el tema en base a su naturaleza:

      - la religión lo explica en base a sus creencias religiosas,
      - la filosofía lo explica en base a reflexiones intelectuales, y
      - el esoterismo lo explica en base a supuestos conocimientos ocultos.

      Durante muchos años he leído todo tipo de explicaciones, y después de mucho estudiar y reflexionar, he llegado a la conclusión de que algunas de las explicaciones esotéricas muy probablemente han de ser verídicas (y preciso algunas, porque el 90% de la literatura llamada “esotérica” es fraudulenta).

      Soy una persona muy incrédula, pero después de analizarlo y re-analizarlo, tengo la convicción de que realmente existen seres más evolucionados que nosotros, que tienen despiertos sus sentidos ocultos y que por lo tanto pueden percibir lo que sucede en otros planos de existencia, lo que para nosotros es actualmente imposible, debido a que estamos limitados por el momento a sólo nuestros sentidos físicos.

      Esta convicción se ha acentuado más, cuando diferentes enseñanzas que considero fidedignas dicen cosas semejantes al respecto. Por ejemplo, lo que enseñan los Mahatmas Kuthumi y Morya sobre el “más allá”, corresponde mucho con lo que le dijeron los Ángeles a Gitta Mallasz, y se asemeja con lo que está escrito en el Libro Egipcio de los Muertos o en el Bardo Thödol budista.

      Es por ello que considero que esa enseñanza, aunque no se pueda demostrar, muy probablemente ha de ser cierta. En la física hay un dicho que dice que cuando una teoría no se puede comprobar, pero que varios aspectos convergen hacia ella, hay fuertes posibilidades de que sea cierta. Lo mismo sucede aquí.

      Borrar
    2. El concepto del karma lo han tergiversado mucho. Para comenzar, el karma se experimenta solamente en la tierra. El Mahatma Kuthumi dice que después de morir:

      “El karma malo que hayan generado durante su vida terrenal se hace a un lado, por el momento para posteriormente seguirlos en su futura reencarnación. Ellos (aquellos que han muerto) solo llevan consigo a su Devachan (“Paraiso”) el karma positivo de sus buenas acciones, palabras y pensamientos. Posteriormente ellos tendrán que pagar por sus pecados quieran o no. Mientras tanto son recompensados recibiendo los efectos de las causas positivas producidas por ellos.” (Carta Mahatma 16, p101)

      Luego el karma a nivel individual es más una guía para dirigir a la joven alma en el sendero del desarrollo, que para castigarla sin piedad cada vez que hace algo malo, ver:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2012/07/karma-guia-ensenanza-castigo-punicion.html

      Por lo tanto, las circunstancias influyen mucho en su aplicación. No es lo mismo una persona que se suicida como resultado de una depresión espantosa que se puede decir, la ha llevado a un estado de semi-locura en el cual la persona ya no razona con claridad, que una persona que maquiavélicamente se suicida para mortificar a otro (para dar un ejemplo).

      Cuando se habla de castigo en el suicidio, no es tanto de un castigo kármico, sino de un castigo que se inflige la propia persona al cometer ese acto. Es como cuando le recomiendas a alguien que no se meta en la droga o en el alcohol para escapar de sus penas porque le va a ir mal. No es porque se emborrachó que karma lo va a castigar, sino porque al tomar o drogarse, la persona se está ella misma haciendo daño. Igual aquí.

      No es que el Ángel del karma va a reprender con su bastón a la persona en el “más allá” por suicidarse, sino porque al cometer ese acto, la persona cae en una situación peor de la que se encontraba estando viva.

      Para comenzar, cuando se muere antes de lo que estaba inicialmente previsto, por razones vibratorias, la persona debe permanecer en la tierra por así decirlo, como un “fantasma” hasta el último momento de lo que habría sido la duración natural de su vida. Normalmente, cuando fueron buenas personas, la naturaleza las hace “dormir” hasta que termine su ciclo normal, pero en el caso de las personas que se suicidan por dolor, ese dolor les impide caer en “sueño” y siguen conscientes, con el mismo sufrimiento, pero sin un cuerpo físico para poder actuar. Son los “espíritus sufrientes” de los que habla el folclor popular.

      Luego, cuando por fin llegue la hora de la liberación y comience su estado de gestación, esa tortura mental le habrá hecho perder al suicida gran parte del recuerdo de lo que aprendió en la tierra mientras estuvo vivo. Lo que le afectará en su estancia en el “cielo” y en su próxima reencarnación.

      Y para colmo ese estado de semi-consciencia en el que se encuentra hace que el suicida pueda ser fácilmente atraído por los peligros del astral.

      Por la forma como te expresas Raquel, presiento que alguien cercano a ti se suicidó. Lo que te recomiendo es enviarle “Luz” para apaciguar su dolor y que pueda entrar en ese estado de sueño en lo que termina su ciclo. En este capítulo doy consejos para hacerlo:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2012/05/ayudar-suicidas-accidentados-asesinados.html

      Como digo seguido, será mentira, será verdad, de cualquier forma vale la pena hacer el esfuerzo, si con ello hay la posibilidad de ayudar a un alma sufriente.


      Un afectuoso abrazo.
      Cid

      Borrar
  2. Tumbar cualquier karma o mal q te venga y superarlo y no kedarte afectado es evolución. Siempre hay solución para todo y si no la hay o no la ves vive alegre y olvida no te queda otra luego de la vida te se recompensara

    ResponderBorrar
  3. Hola CID, sabemos que hoy en dia hay mucha polémica respecto a si la Eutanasia es un suicidio, como es el tema del aborto,sin embargo hay países en Europa, Colombia y algunos estados en EEUU que es legal, que piensas tu sobre la eutanasia y que dicen el autentico esoterismo, gracias Luis

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los maestros de sabiduría explican que lo idóneo es que las personas ancianas le dejen a la naturaleza decidir el momento de su partida y en caso de que prefieran la eutanasia, las razones de su decisión y su grado evolutivo serán los factores que más influirán para los efectos karmicos.

      Al grado que incluso pueden ser karmicamente premiadas si es para ayudar a otros seres, y así por ejemplo: que prefieran ya partir para que todo ese dinero que se está gastando en ellas, mejor sirva para niños de pocos recursos que todavía tienen una vida por delante que vivir.

      En cambio la persona anciana que se suicida simplemente porque se siente sola, ahí ya no sería premiado, sino más bien castigado.

      Y es que como lo menciona el maestro Kuthumi:

      - “en asuntos karmicos el motivo lo es todo”.

      Y desde un punto de vista oculto, por lo general no van a tener los problemas que tienen las personas más jóvenes que se suicidan. Esto debido porque su enfermedad les habrá ayudado a desprenderse en gran medida de las pasiones terrenales, y por su vejez su estancia en el astral será mucho más corta.

      En conclusión: no es lo más recomendado, pero de los diversos suicidios es el menos perjudicial. Y ante la falta de alimentos y el gran numero de ancianos que se van a generar en las próximas décadas, la eutanasia va a ser un tema muy discutido en el futuro.

      Borrar
  4. Hola Cid
    Asi que se considera como un tipo de suicidio y tiene sus efectos karmicos, aunque el paciente este en coma irreversible o sea en estado vegetativo o en con una enfermedad degenerativa incurable con mucho dolor independientemente de su edad? ahi tambien pasa por el mismo proceso post-morten que un suicida?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dado que todo depende de los motivos, la situación y el grado de desarrollo de las personas involucradas, comprenderás entonces que no se puede generalizar porque cada caso es específico y por lo tanto cada caso se debe de analizar de manera particular. Pero además hay muchas preguntas a las cuales todavía no tenemos respuesta.

      Por ejemplo en el caso de la gente que es mantenida artificialmente con vida.

      Si es por ejemplo una persona que cayó en coma y que posteriormente recupera la conciencia. En ese caso se puede considerar que valió la pena mantener su cuerpo con vida.

      ¿Pero cómo saber sí la persona que se encuentra en coma va a despertar de nuevo?

      Y hay casos en donde se abusa de los cuidados intensivos. Por ejemplo, me acuerdo de un artículo que leí en donde una familia mantenía artificialmente con vida a un viejito que daba lastima verlo, pero lo hacían para seguir cobrando la pensión que le daba el estado.

      Ahora bien, estos dos casos que te menciono son relativamente fáciles de opinar, pero hay muchos casos en donde es mucho más difícil saber qué es lo correcto y ahí te diría que hay que analizarlo de manera integral considerando el aspecto humanitario, pero también el aspecto esotérico, el aspecto filosófico e incluso te diría también el aspecto económico porque no es la misma situación cuando los recursos abundan que cuando la gente se está muriendo de hambre.

      Y habiendo evaluado todo eso, tratar de tomar la decisión que sea más benéfica para cada uno de esos casos.



      Sobre tu segunda duda. Imagina que un ser del “Más Allá” preguntara:

      ¿El proceso de nacimiento en el plano físico es el mismo para todo el mundo?

      Y la respuesta que se le daría es que a grandes rasgos sí, pero que aún así hay muchos casos particulares. Por ejemplo los que nacen como gemelos, o con alguna diferencia en comparación a los demás, etc.

      E igual sucede con el proceso post-mortem.

      La explicación generalizada que dieron los Maestros de sabiduría la resumí en este capítulo:

      • ¿QUÉ SUCEDE DESPUÉS DE MORIR?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2016/01/que-sucede-despues-de-morir.html

      Pero adentro de esa “generalidad” existen muchos casos particulares. Y ahí te diría que el aspecto más importante que diferencia a cada humano no es tanto la manera como muere, sino el desarrollo evolutivo que ya ha alcanzado, debido a que es este desarrollo el que más va influenciar durante los estados por los que pasan los humanos después de la muerte.

      Borrar
  5. Existe alguna manera de destruir el alma en vida para que no vuelva a reencarnar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El alma espiritual hasta donde yo sé no puede ser destruida pero tampoco reencarna. En cambio la parte que reencarna en la Tierra (y que se le conoce como el alma humana) sí puede ser destruida. Pero eso no va a impedir que la triada superior siga evolucionado y reencarnando y solo será esa porción de su esencia la que habrá perdido.

      Borrar
  6. Vale, pero, que pasa entonces si tengo contemplado el suicidio pero no en una forma trágica? No viéndolo como una "salida" a los problemas usualmente físicos, si no como un punto final de esta vida. Irme sin odiar ni sufrir, si no lo contrario.... A mi pensar el suicidio es una de las formas mas interesantes de acercarse a la muerte y poder alcanzar algo bueno, solo que habría que estar consciente y en paz y tener un objetivo en mente, que hacerlo de una forma de despecho o desesperación. Espero poder haber expresado lo que quería ya que ese casi siempre es un problema para mi, y con lo que escribo no trato de hacer ver al suicidio como algo bueno o incito a ello , solamente es como he estado percibiendo este tema últimamente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya no sufres de esa tortura durante tu estancia en el astral, pero (dependiendo de la causa que te motive) te generas karma y en la próxima reencarnación lo más probable es que tendrás que regresar a la misma situación porque no la supiste superar. Entonces mejor supérala en esta vida.

      Borrar
    2. Quién habló de tortura? Y lo del karma no creo que sea tan así. Concuerdo con Vampirya

      Borrar
    3. La tortura que sienten en su interior la inmensa mayoría de las personas que se suicidan y que es justamente el principal motivo por el que se quitan la vida.

      Y creer no es saber, y como nosotros no tenemos la capacidad de ver lo que sucede más allá del mundo físico, por eso les comparto las explicaciones que dieron aquellos que si tienen mucho más conocimiento que nosotros.

      Borrar
  7. Querido Cid, no lo creo. Hay casos en los que parece que la propia vida te incita a ello. Hay personas que llevamos mucho tiempo muertas, aunque nuestras funciones corporales sigan intactas. Piensa en la vida de alguien que ha sufrido abusos, maltratos y vejaciones desde la infancia más temprana hasta la vida adulta. Y no importa lo que hagas o digas, porque es como si llevaras un cartel anunciandolo. No importa cómo te comportes o la intención que pongas en todos tus actos, esa oscuridad que te acompaña esta ahí, y parece que solo atrae mas maldad. Los depredadores saben que no vas a oponer resistencia. Y pasas una vida de maltrato, donde te rompen el alma e incluso pierdes la cordura. Donde tu voluntad y tu palabra ya no sirven para nada. Donde solo te queda esperar a la muerte, solo porque sabes que no debes hacerlo tú mismo, pero en realidad ya estás muerto en vida. Así que estimado Cid, me agarro a todo esto que escribes para no llevar a cabo este acto, pero no puedo negar que pienso en ello todos los días como un último acto a realizar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Haz que esa espera no sea en vano y aunque la vida que tengas en la actualidad sea dura, aprovéchala para cambiar tu destino (ya sea visualizando, decretando o generando karma positivo).

      Borrar
  8. No entiendo por que el suicidio puede ser malo, ¿no tenemos libre albedrío?, es una decisión como cualquier otra, mientras no haga daño a los demás, no veo que problema hay.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El libre albedrio te permite hacer lo que quieras pero no te libera de las consecuencias de tus actos. Por ejemplo si te echas agua hirviendo encima eso te va a quemar. Y si te quemas, no es porque seas malo, o no es porque hayas echo daño a los demás, sino simplemente porque el agua caliente ¡quema!

      Pues bien algo parecido sucede con el suicidio.

      No es recurriendo al suicidio y exterminando tu vida física que vas a poderte liberar del sufrimiento que te atormenta sino que al contrario te lo va a complicar aún más. Y no porque seas bueno o malo, o porque hayas echo daño o no a los demás, sino simplemente porque tu alma va a seguir existiendo pero al encontrarse en el astral en esa situación tan tortuosa que te provocó suicidarte, eso solo va a complicarte aún más la existencia.

      Borrar
    2. ¿Por que se complica mas? imagina que tienes un dolor muy fuerte, insoportable y te suicidas, ese dolor físico ya no lo vas a sentir mas, entonces no veo por que empeora la situación, que quizá te sientas mas moralmente puede, pero ese dolor que no te dejaba vivir ya no lo tienes.

      Borrar
    3. Se complica porque:

      1) La mayoría de los suicidas cuando llegan al astral inconscientemente se encierran dentro de su propio tormento sin comprender lo que les sucede.

      2) Y los que logran liberarse de ese martirio van a estar vagando como almas en pena en un mundo que no comprenden ni conocen y en donde hay muchas ilusiones y peligros.

      3) Y los dolores emocionales esos no desaparecen sino que al contrario se intensifican porque ya no dispones del cuerpo físico que absorbía una gran parte de ellos.

      4) Y como perturbaste completamente tu ciclo de vida eso va a afectar tremendamente tu proceso de reencarnación haciendo que probablemente renazcas precipitadamente y posiblemente en una vida peor.

      5) Y como no te liberaste del karma que tenías que superar, vas a tener que volver a pasar por las mismas pruebas una vez más, pero en condiciones más adversas porque perturbaste tu ciclo de vida.

      6) Y lo que podrías haber superado en una vida poniendo un poco de esfuerzo y de discernimiento se vuelve un problemón que te va a chupar varias vidas.

      Borrar
  9. ¿Que pasaría si toda la población del planeta se suididase simultaneamente?.

    ResponderBorrar
  10. Respuestas
    1. Sí pero es tan absolutamente improbable que eso suceda que no veo el interés de disertar al respecto, y es por eso que cuando la pregunta no tiene un mínimo de trascendencia prefiero no responderla.

      Borrar
  11. Tranquilo Cid, no te pongas nervioso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues entonces no me agobies con preguntas innecesarias (y todavía te urjas de que no las respondo) porque si hay algo que ya me tiene muy cansado es que NO tengan en consideración que estoy muy saturado de trabajo y me traten como si fuera una maquina expendedora de respuestas a quien le pueden estar echando todo tipo de preguntas incluso las más fútiles, sin tener en consideración ni mi tiempo ni mi vida.

      Borrar
    2. Ese enfado y esa excusa no es normal, algo me dice que dio en el clavo, el truco para salir de la rueda de encarnaciones que el diablo nos somete aqui, por eso existe el sexo, que sea tan placentero, es una trampa para procrear y mantenernos en este mundo material.

      Borrar
  12. Ok, lo siento, no sabía que estuvieras tan agobiado.

    ResponderBorrar
  13. Hola Cid, te cuento que un amigo de mi hermano se suicidó. Me gustaría saber qué podemos hacer por él para ayudarlo, en la medida de lo posible y lo deseable. Y aprovecho de felicitarte por tu blog, ha sido un foro para mí, en mis comienzos en el camino del esoterismo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quise decir que tu blog ha sido un faro, no un foro.

      Saludos.

      Borrar
    2. Mándale luz por medio de la oración o de un ritual como el que indico en este otro capítulo:

      • ¿CÓMO AYUDAR A LOS DIFUNTOS?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/05/ayudar-muertos-difuntos-fallecidos.html

      Borrar
  14. Pero en cambio si les mandas luz a los suicidas, eso les ayuda mucho a superar el estado de sufrimiento en el que ellos se encuentran.

    ResponderBorrar
  15. Por las razones que sean, nadie puede juzgar a "otro" cada ser humano es un mundo aparte, la vida da muchas vueltas y uno nunca sabe lo que pueda ocurrirnos en el camino.

    Como no ser compasivo y no apiadarse de quienes "más lo necesitan", si nadie está libre de nada.

    Pienso igual, enviar luz y amor a esos seres que lo necesitan ayuda y mucho lo malo es que muy pocos lo hacen.

    ResponderBorrar