¿CUÁNTO DURA LA ESTANCIA EN EL PARAÍSO (DEVACHAN)?



« [Puede durar] por años, décadas, siglos y milenios, frecuentemente multiplicados por algo más. Todo depende de la duración del karma [positivo que la persona haya generado durante su vida terrenal]. Llena de aceite la tacita de un niño y el depósito de agua de una ciudad; [ponles una mecha] y luego enciende ambas y ve cual arderá más tiempo. El Ego es la mecha y Karma el aceite: la diferencia en la cantidad de este último (en la taza y en el depósito) es para sugerirte la gran diferencia en la duración de los diferentes karmas.

Todo efecto debe ser proporcional a la causa. Y como los términos de existencia encarnada del hombre representan solamente una pequeña porción respecto a sus periodos de existencia internatal en el ciclo manvantárico [ciclo de actividad y manifestación], de igual modo los buenos pensamientos, palabras y acciones de cada una de esas “vidas” sobre un globo son causativos de efectos, cuyo agotamiento requiere de mucho más tiempo del que ocupó la evolución de las causas.

Por lo tanto, cuando leas en los Jâts y otras historias fabulosas de las Escrituras buddhistas que esta o la otra buena acción fueron recompensadas por kalpas [ciclos de tiempo] de varios dígitos de bienaventuranza, no sonrías ante la absurda exageración, sino que ten en mente lo que he dicho. »
(Carta Mahatma 16, p106)


« Lo que el Maestro dijo sobre el tema es lo siguiente: El sueño de Devachan dura hasta que Karma está satisfecho en esa dirección.

[Además] en Devachan hay un agotamiento gradual de [otras] fuerzas. La permanencia en Devachan es proporcional a los impulsos psíquicos NO agotados generados durante la vida terrenal. Aquellos cuyas acciones fueron predominantemente materialistas, serán atraídos más pronto de vuelta hacia el renacimiento por la fuerza de Tanha.

Tanha es la sed de vivir. Por lo tanto, aquél que en su encarnación no haya generado muchos impulsos psíquicos, solo tendrá una pequeña base o fuerza en su naturaleza esencial para mantener a sus principios superiores en Devachán. Casi todo lo que tendrá serán los impulsos que haya generado durante su niñez, antes de que comenzara a cristalizar sus pensamientos en conceptos materialistas. ... Esta clase de pensador materialista podría en sólo un mes surgir de Devachan para reencarnar en otro cuerpo físico, teniendo en cuenta las pocas fuerzas psíquicas generadas en la vida terrenal.

Las personas variando en cuanto a la clase, intensidad y cantidad de pensamientos e impulsos psíquicos, cada una difiere con respecto al tiempo de estadía en Devachan. »
(Willian Judge, El Océano de la Teosofía, cap13, pg112-113)


Vemos que los factores que influyen en la duración del Ego en Devachan dependen de qué tanto durante su vida terrenal, la persona:
  • generó karma positivo. Así, personas como Madre Teresa o Bill Gates tendrán un Devachan mucho más largo que él quien dio mil pesos para el Teletón,
  • generó energía psíquica. Así, escritores, artistas, científicos tendrán un Devachan mucho más largo que él quien se pasó toda su vida viendo televisión,
  • que tan desarrollado cósmicamente está. Una persona espiritual tendrá un Devachan mucho más largo que una persona materialista.
Su desarrollo también influirá en la calidad de la experiencia devachanica. Un iniciado tendrá un Devachan mucho más enriquecedor que una persona común. Y un materialista duro estará inconsciente (dormido) en su Devachan.

Los Mahatmas mencionan que actualmente el período de estancia en Devachan es en promedio de unos mil quinientos años (aunque como vieron hay grandes diferencias). Sin embargo las personas no lo perciben, debido a que se encuentran en tal éxtasis de felicidad que la noción del tiempo desaparece para ellas (cuando estás inmensamente dichoso no sientes el tiempo pasar).

Igualmente las personas que se encuentran en Avitchi (la contraparte de Devachan), sin importar cuánto tiempo duré su estancia, sentirán que es una eternidad (cuando sufrimos, el tiempo se nos hace muy largo).

Es probablemente por eso que el cristianismo desarrolló la falsa idea que la estancia en el paraíso y en el infierno duran una eternidad.


¿Por qué la estancia en Devachan es en general mucho más larga que en la Tierra?

« Un poco de reflexión nos mostraría que cada acto en particular a lo largo de los años de nuestra vida en la Tierra, está siempre cargado de una gran cantidad de pensamientos a su alrededor, siendo esta la causa de que Devachan sea mucho más largo que la vida en la Tierra. La desproporción entre el acto hecho y los pensamientos que le pertenecen íntimamente es enorme. En Devachan, estos pensamientos que nunca pudieron encontrar más que una pequeña fracción de expresión en la vida terrenal, deben expresarse por completo hasta que su energía se agote. »
(W. Judge, Ecos del Oriente, vol 2, p296)

Otra razón es porque mientras más se asciende en los planos sutiles, más los ciclos se vuelven largos. (Esto lo explico en

_  _  _

Cuando todas estas fuerzas mentales y psíquicas que mantuvieron al Ego en Devachan, han sido agotadas, el karma malo que generó la persona en sus vidas pasadas y que temporalmente se hizo a un lado, así como el deseo por la existencia sensible (el Tanha), como si fueran la fuerza de gravedad, van atraer al ser hacia la Tierra para una nueva reencarnación.


Nota: el karma positivo también va influir en la siguiente reencarnación, o sea que es DOBLEMENTE beneficioso hacer el bien.

17 comentarios:

  1. Entonces es beneficioso generar pensamientos e ideas, en el sentido de las personas que son creativas e imaginativas? A parte de ser desapegado a lo material, puesto que he leído que ese materialismo impide ascender con rapidez a planos superiores.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El materialismo te impide despertarte cuando te encuentras del otro lado. Y mientras más ideas, pensamientos e imaginación hayas generado durante tu estancia en la Tierra, más “equipaje” tendrás para que tu estancia en el Devachan sea enriquecedora.

      Borrar
  2. Cid podrías decirme en qué carta los mahatmas dicen que el devachán dura apróximadamente 1.500 años en una persona común y corriente, por favor.

    Muchas gracias por tu blog, la info está muy buena, saludos y un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En las Cartas Mahatmas no aparece esa información. Eso lo leí en el libro “El Océano de la Teosofía” de William Judge en donde dice;

      « “[Sobre cuánto tiempo permanecen los humanos en el Devachan antes de volver a reencarnar] siendo esto un asunto que se relaciona con las matemáticas del alma, nadie salvo un Maestro podría decir cuál será el tiempo para el hombre común de este siglo. De ahí que tengamos que depender de los Maestros de sabiduría para conocer tal promedio.
      . . .
      Y lo que ellos han dicho (como fue bien expresado por el señor A.P. Sinnett en su libro “Buddhismo Esotérico”) que ese periodo es en general de mil quinientos años. »
      (Capítulo XIII: “El Devachan y el ciclo de la reencarnación)

      Y dado que William Judge era discípulo del maestro Morya y esta duración coincide con lo que menciona Blavatsky, concluyo que ha de ser muy probablemente cierta.

      Nota: aunque no aparece directamente esa información en las Cartas Mahatma, en una de ellas (la No14, p83) Kuthumi explica que el periodo en que los humanos permanecen en las esferas sutiles es mucho mayor que el periodo en que los humanos se encuentran en la Tierra. Y le da un ejemplo a Sinnett que arroja un promedio de casi 1'200 años. Pero el Mahatma Kuthumi utilizó en esa ocasión una cifra ilustrativa que no corresponde a las cifras exactas.

      Borrar
  3. para hablar de esto, se requiere haber vivido la experiencia, por completo, el tiempo en esos planos es relativo, por lo tanto nadie podra entregar jamas informacion concreta o exacta al respecto, solo esperar a vivirlo y obtener nuestras propias conclusiones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando te acabas de despertar, ¿sabes cuánto tiempo estuviste durmiendo y que pasó durante ese tiempo?

      No, porque tu conciencia estaba sumergida en el sueño.

      Y lo mismo le pasa a la inmensa mayoría de los humanos cuando se encuentran en el Devachan. Y es por eso que aunque lo experimenten, no pueden hablar al respecto, porque no estuvieron despiertos durante su estancia en el “Paraíso”.

      Y de ahí que le dé un voto de confianza a lo que explican los Maestros Transhimalayicos, porque considero que tienen el desarrollo suficiente para saber lo que sucede en los planos superiores de existencia.

      Borrar
  4. He estado leyendo algunas de tus entradas sobre el Karma, la reencarnación, el Devachan... Y he de decir que me has echo ver la vida con otros ojos.
    Siempre busco nuevos conocimientos y formas de ver la vida y todo tu trabajo me ha echo reflexionar, pues me considero una persona de mente abierta, atea, pero que cree en la naturaleza y en que todo tiene un porque, que todo esta en un equilibrio, que toda la creación no fue obra de la casualidad.
    Y es cierto que un principio pensé que era una tontería, me decía a mi mismo que como se podría saber algo del mas allá, si se supone que todo se olvida al volver, pero aun así es una forma de ver el mundo se o no la correcta.
    Puede que todo sea real o no pero eso no cambiara la experiencia que he obtenido al leer tu blog y que me ha echo de alguna manera mas espiritual.
    Solo hay una cosa que me hace perder la lógica de todo esto ¿Por que no podemos permanecer en Devachan por siempre? ¿Por que volver al mundo terrenal pudiendo estar en el paraíso? entiendo que tal vez alguien pudiera cansarse y querer iniciar una aventura en la tierra lejos de todo confort proveniente del paraíso, eso lo entiendo, pero ¿Por que no tenemos esa elección? estamos obligados a reencarnamos indefinidamente en este mundo ¿O llegaremos a un punto en el cual no sea necesario?
    Sinceramente no le veo sentido reencarnes si olvidas el por que de ello, ¿como obtendrás la sabiduría de la que tanto se habla si olvidas todo lo ya vivido?
    Siento la extensión pero necesitaba ponerlo :)
    Un cordial saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te haya servido el blog y para que tengas una convicción más profunda de que el mundo sutil sí existe, te recomiendo que hagas este ejercicio:

      • LOS CHAKRAS DE LAS MANOS

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2015/02/chakras-manos-pies-abrir-activar.html

      Sobre tus dudas:

      La razón por la cual no podemos permanecer en el Devachan es porque todavía no tenemos la capacidad para ello. Y es que debes de comprender que los humanos se encuentran en un proceso evolutivo que les permitirá justamente alcanzar ese objetivo:

      - Que es de volverse seres divinos que puedan permanecer por un periodo increíblemente largo en el Devachan.

      Pero para lograr eso, hay que pasar por todo un largo proceso de desarrollo que es el que estamos efectuando actualmente por medio de la evolución.

      Y la razón por la que tenemos que estar reencarnando es porque es en el plano físico en donde se encuentra la energía que nos permitirá volvernos seres divinos y vivir de manera consciente y activa en el Devachan.

      Y la razón por la que todavía no podemos acordarnos de nuestras reencarnaciones pasadas es porque todavía no hemos alcanzado el desarrollo suficiente para permanecer despiertos en los planos superiores de existencia.

      Actualmente solo permanecemos despiertos en el plano físico y no todo el tiempo ya que un tercio nos la pasamos dormidos. En cambio en los planos superiores de existencia nos la pasamos TODO el tiempo dormidos. Pero a medida que vayamos evolucionando más, entonces podremos permanecer despiertos y activos en planos de existencia cada vez más elevados.

      Y es cierto que mientras tanto, olvidamos la sabiduría y las cualidades que desarrollamos en nuestras vidas pasadas. Pero no las perdemos y es por eso que existen los niños genios. Porque aunque no te acuerdes, ese desarrollo ya queda arraigado en ti.

      Borrar
    2. Gracias por responder, ahora todo tiene sentido y me alegra pensar que al final todos podamos permanecer en el Devachan, la vida es entonces como una aventura en la que aprendemos de distintas maneras y formas para al final tener una gran experiencia que nos permita elevarnos al paraíso como me gusta llamarlo :) Gracias por tu Blog y tu respuesta, ahora mi mente esta mas tranquila y feliz, pues me gusta pensar que todos podremos llegar tarde o temprano a esa paz eterna y ser felices por siempre.
      Un cordial saludo y gracias por expandir mi mente y hacerme ver la realidad con nuevos ojos de esperanza y alegría.

      Borrar
  5. Me extraña que el estado de Devachan dure tiempo. Es decir, un tiempo igual que en las leyes de la física.
    Un ser que no tiene materia, ¿ puede estar sometido a las leyes de la física (tiempo, espacio, etc.?
    Me parecería más lógico que tenga sus propias leyes y su propia definición de tiempo, independiente del tiempo que conocemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Maestro Kuthumi dice que la manera como las almas experimentan el tiempo en el Devachan es diferente a como lo experimentan en el plano físico.

      Borrar
  6. Cuando era niño, tenía un sueño que se repetía algunas veces, se trataba de unos niños que aparentemente caminaban en un terreno frente a su casa, la casa no era para nada de ricos, quiero decir que se trataba de una casa bastante pobre, la madre en mi sueño gritaba como si estuviera desquiciada y ese sueño en particular me causaba un tremendo miedo, a partir de los 5 años en adelante no lo volví a tener, sin embargo aun recuerdo que ese sueño, hace unos meses estaba viendo videos en Youtube, estaba viendo un Documental sobre la gran depresión en los años 30s, así que me llamo bastante la atención, y decidi googlear el tema, estuve observando varias imagenes en google y una foto de una casa en la gran depresión me recordo a la casa que veia en mis sueños no les aseguro que fuera la misma pero se parecia bastante al igual que el terreno, siempre pensé que en ese tiempo no se usaban los pantalones de jeans pero los campesinos si que usaban esta tela, asi que me pregunto, si existe la reencarnación y viví en los años 30s y mori para reencarnar en los 90s ¿Qué hice mal en mi vida pasada para que durara tan poco tiempo mi estancia en el Devachan?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pudiera ser que ese sueño haya sido una reminiscencia de tu vida pasada pero no te lo puedo asegurar, y son varios los motivos por los que una persona vuelve rápidamente a renacer, y algunos de ellos son:

      1. Porque moriste siendo muy joven y por consiguiente no pudiste acumular suficientes experiencias en la Tierra que te permitieran tener un Devachan prolongado.

      2. Porque te suicidaste y eso provocó que perdieras gran parte de las experiencias que habías acumulado durante tu vida pasada.

      3. Porque no pudiste llevar a cabo los objetivos que tenías destinados en tu anterior reencarnación y por consiguiente volviste rápidamente a renacer (sin pasar por el Devachan) para así poder efectuar esos objetivos antes de ascender al Cielo.

      Etc.

      Borrar
  7. Buenas
    Hay algo que no me queda muy claro del post.
    Pareciera estar sugeriendo que las personas artísticas y científicas estan mas avanzadas en el camino de la evolución.
    Pero en el tiempo que llevo en la comunidad científica me he enterado de algunas personas de esta, pese a tener un nivel intelectual muy alto, tienen una moral bastante cuestionable (por ejemplo que juegan sucio para conseguir puestos de poder, o maltratan a otros).
    Por supuesto no son todos los casos, pero ocurre.
    Me imagino que en el terreno artístico pasa lo mismo.
    Significa esto que la estancia en Devachan en mas bien independiente del nivel de desarrollo? Algo no estoy entendiendo bien.. Se podría por ejemplo decir asi sin mas (solo mirando el impacto de sus obras) que Beethoven o Picasso o Einstein etc eran almas bastante evolucionadas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mientras más experiencias y karma positivo adquieras durante tu estancia en la Tierra, más tu Devachan va a ser prolongado. Y mientras más te encuentres desarrollado espiritualmente, más la experiencia del Devachan va a ser elevada.

      Los grandes artistas y científicos suelen estar más desarrollados que los demás, pero no necesariamente.

      Borrar
  8. Qué tal, la vez pasada creo haber leído aquí algo sobre un grupo de almas que reencarnan aquí en este plano según el judaismo, que son una cantidad limitada y mantienen el equilibrio entre el bien y el mal en la tierra, y ellos no saben que lo son algo así, sí me podrías decir cómo se llaman para investigar más acerca de ello?, me pareció interesante

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No me acuerdo haber escrito eso, probablemente fue en otro blog.

      Borrar