IMPORTANCIA DEL EQUILIBRIO DE LOS VOLÚMENES EN LA ARQUITECTURA ESOTÉRICA




Sobre este asunto, el maestro Pastor señaló lo siguiente:

« A pesar de sus grandes logros arquitectónicos, los hombres modernos aún no sabe cómo construir adecuadamente.

Tiene que redescubrir lo que ya sus antepasados sabían, y como lo demuestra la construcción de las catedrales. Los masones del pasado tenían el conocimiento del equilibrio de los volúmenes.

Y sabiendo jugar con el equilibrio de los volúmenes, ustedes van a poder cambiar las estructuras y por lo tanto tener estructuras más ligeras, más transparente, más flexibles, más finas y al mismo tiempo tendrán una construcción que respira (vibratoriamente hablando).

Pero también en cierto sentido literal, ya que toda construcción debe tener la capacidad de dilatarse y de contraerse, de respirar de hecho, de latir al ritmo del cosmos y de las energías de la naturaleza, porque cualquier tipo de construcción debe ser un elemento que se integre con la naturaleza.

Porque si la edificación no se integra con la naturaleza, y no me refiero al estilo, sino a la estructura de la construcción, a sus paredes, a sus fundaciones; si no se adapta a la vida de la naturaleza, esa construcción presenta un bloqueo al fluir de la naturaleza.

Y es así que hay dislocación de las energías de la tierra y del cosmos que penetran en esas casas, en esos edificios. Y las energías al ser distorsionadas al penetrar en esas casas, en vez de regenerar a las personas que viven ahí, las perturban.

Y para ilustrárselos, imaginen algo discordante, como por ejemplo una placa de vidrio tosca, donde permanecen al interior grandes granos de arena.


¿Qué pasa cuando la luz del sol la atraviesa?


Automáticamente la luz es distorsionada y ya no ilumina bien. Pues bien, lo mismo pasa con sus construcciones en relación con las energías de las estrellas, del cosmos, de la tierra y de la naturaleza.

Sus construcciones no respiran suficientemente, cuando deberían ser como pulmones ligeros y transparentes. Y ustedes ya disponen de los materiales adecuados, pero todavía no tienen captada la importancia de manejar los equilibrios con los volúmenes.

Vuestros arquitectos tienen que repensar la combinación de los volúmenes y eso no les impedirá construir, por el contrario, miren las catedrales.

Simplemente hay que construir con formas diferentes.

Y eso obviamente es menos comercial debido a que las formas no necesariamente se ajustarán a las necesidades comerciales. La forma es tal y hay que adaptarse a ella. En cambio el hombre decide construir tantos pisos, hacer tantos departamentos de tantos metros cuadrados, poner el ascensor aquí, la escalera allá, etc. Lo más posible para sacar el mayor provecho comercial.

El hombre construye muy específicamente para que sea comercial y es algo comprensible sabiendo que vive en una sociedad dominada por el dinero. Sin embargo tiene una actitud opuesta a lo que debería ser.

Los humanos deberían observar la naturaleza y hacer como hace la naturaliza construyendo con las armonías y las leyes de la naturaleza, mientras que hoy en día, el hombre contraría constantemente a la naturaleza para hacer lo que él quiere, pero no podrá hacerlo armoniosamente hasta que se encuentre en sintonía con la naturaleza. »


(Conferencia del 27.09.86)






9 comentarios:

  1. Cada periodo arquitectónico, por lo general tiene una forma característica que se adapta tanto a la función o actividad que ocurre dentro del espacio y también a las condiciones de la tecnología presente en el momento histórico.....la duda que se me presenta es cual período arquitectónico estudiar, desde el punto de vista formal, funcional y espacial para tomarlo como referencia en los diseños de este siglo XXI....tendrá alguna información al respecto que me facilite???...De antemano, muchas gracias!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimada Libraga,

      Me encantaría responderte, pero debo de confesarte que mi conocimiento en arquitectura es muy poco. Lo que puse al respecto, lo puse porque lo dijo Pastor y confío en su palabra. Pero de ahí a dar consejos de arquitectura (y más en un ámbito esotérico) no me siento capaz de hacerlo.

      Sorry.

      Borrar
    2. Hola Librada, estudia La era Contemporanea y sus diversos estilos, seguro te identificaras con alguno.
      Aquí un resumen:
      https://www.ecured.cu/Arquitectura_contemporanea

      Borrar
    3. los estilos de la era contemporánea pareciera no concordar con lo esotérico pero son los más nobles para moldearlo...

      Borrar
  2. Hola mi nombre es Cecilia, llevo ya algunos años construyendo de forma natural (natural building o bioconstruccion) con lo que nos da la madre naturaleza y ademas construyo con proporciones divinas y geometrias sagradas, si le sinteresa les puedo dar la informacion que necesitan al respecto, soy una persona que ha comprobado los beneficios de construir y vivir de esa manera, mi email. cristinosesguerrero@gmail.com

    ResponderBorrar
  3. tiene algo que ver con el feng-shui?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De cierta forma, ya que el Feng-Shui es una antigua disciplina oriental que enseña a armonizar el chi que circula en los inmuebles.

      Borrar
  4. Hola Cid yo soy un estudiante de arquitectura, y he estado muy comprometido por la corriente deconstructivista, arquitectura abstracta donde la simetria pasa a segundo plano y se intenta sacar los dilemas intimos de los edificios, si lo puedes ver seria genial, para que me des una opinion sobre si esa arquitectura permite al hombre mejorar bibratoriamente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente soy muy ignorante sobre ese tema y es por eso que por el momento solo he puesto en el blog lo que el maestro Pastor dijo al respecto.

      Borrar