EL SIMBOLISMO ESOTÉRICO DE LA CRUZ (explicado por el Maestro Pastor)




Sobre este tema, el maestro Pastor mencionó lo siguiente:


« Existen miles y miles de símbolos en el Universo.

A nivel terrestre, algunos símbolos empleados corresponden a las energías las más directas que el hombre puede utilizar como protección. Y según el plano sutil al que se contacta y el grado de iniciación, la cruz representa varias cosas:
  • Como substancia la cruz irradia una energía beneficiosa. 
  • También simboliza el fuego. Todo lo que es cruzado representa el fuego físico y el fuego purificador, redentor. 
  • Cuando es radiante, representa la luz. 
  • Y por el momento no quiero hablar del nivel iniciático oculto que representa la Cruz.

Cuando portan una cruz, no solo están llevando el símbolo de la Iglesia cristiana con el que se le asocia, sino que principalmente están llevando una cierta irradiación. Cada forma transmite una cierta irradiación, una honda. Y si efectúan un trabajo energético en los objetos, los signos, los símbolos. Entonces los consagran y estos se vuelven verdaderos talismanes que transportan un cierto poder.

Este poder depende de quien lo consagró, y más el mago es poderoso y más la irradiación va a ser activa y regeneradora. Mientras que en el caso contrario, el objeto es solo protector.



La Cruz en su simbología religiosa representa obviamente a la crucifixión, pero en un nivel más profundo representa la auto-entrega, el desapego de todo lo que es la personalidad. Es la ruptura con toda la mecánica de la personalidad, y por lo tanto con la rueda de las reencarnaciones.

Cuando hay crucifixión de un iniciado, crucifixión cósmica, este se encuentra completamente liberado del plano de las reencarnaciones. Y si vuelve, es sólo para aportar algo, ya no es más para experimentar algo.

La Cruz rompe toda relación con el aspecto terrestre, con la manifestación física, porque hay sublimación de las partes inferiores para solo vivir en las partes superiores. Y es en ese sentido que se puede asociar la imagen del fuego, porque esa iniciación corresponde a lo que el fuego es capaz de efectuar de manera oculta en el hombre.

La Cruz no es la representación de Cristo en el esoterismo:
  • a un nivel iniciático es el símbolo de esa liberación, 
  • a un nivel energético es el símbolo del fuego de la Kundalini, y 
  • a un nivel terrestre es el símbolo del fuego telúrico, el fuego que es eyectado por los volcanes, es el fuego cósmico en su forma más primaria.

Todas las iniciaciones son transmitidas por el fuego. Y aunque sobre la Tierra se utilizan otros elementos como el agua para el bautizo, pero para las grandes iniciaciones solo se utiliza el fuego y solo la flama es presentada, porque es la energía solar, es el prana solar.

El Sol es un astro ardiente y cada vez que uno quiere conectarse con su energía, hay que integrarse a la energía solar. Y más las iniciaciones son elevadas, y más esa integración es intensa.


La Cruz no tiene una función particular en el ocultismo. Sin embargo, a nivel terrestre los miles de años de cristianismo la han energizado y fortificado, lo que permite a los sacerdotes, y en particular al los exorcistas, utilizarla como protección aunque originalmente no era un símbolo muy poderoso.

Esto se debe porque los humanos tienen el poder creador. Y por consiguiente pueden inventar cualquier símbolo, y si son lo suficientemente numerosos y lo suficientemente pacientes para esperar que la energía se desarrolle alrededor de ese símbolo. Entonces ese símbolo irradiará esa energía. Y si la trabajan para que exorcice, exorcizará, si la trabajan para que traiga buena suerte, traerá buena suerte , etc.

En cambio, cuando se interesan por símbolos que funcionan desde el comienzo del mundo, que funcionan porque tal es su propiedad, entonces tienen que interesarse por la simbología esotérica, y ahí constataran que la cruz entra en la composición de ciertos símbolos, pero no representa propiamente un símbolo.

Por ejemplo un símbolo fuerte que más que protector, es densificador y de cierta forma un poco destructor porque también es purificador, es la cruz adentro de un círculo»

Algunos ejemplos


(Conferencia del 06.12.86)



(Observación: por lo que he estudiado, yo sospecho que el símbolo esotérico del Cristo ha de ser el triangulo apuntando hacia abajo, por las razopnes que explico en el simbolismo esotérico de la estrella de David)








32 comentarios:

  1. Buen día. Gracias por tus aportes.
    quería preguntar por la Cruz Egipcia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Algunos investigadores consideran que la cruz egipcia es una adaptación que se hizo del símbolo de Venus.

      El asunto lo detallo en este capítulo:


      • EL LADO OCULTO DE VENUS

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/10/planeta-venus-hermano-tierra.html

      Borrar
  2. Hola,
    he leido mucho en tu blog y la verdad está bastante interesante. La informcion va de la mano con lo que yo manejo mas o menos. Sabes, me gustaria preguntarte algo pero no se en que medio. E-mail, facebook, como te contacto? Te dejo mi face por cualquier cosa: Seija Varpenius.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por falta de tiempo tengo abandonados el facebook y el mail, por lo que la forma más sencilla de comunicarnos es por medio de los comentarios.

      Borrar
  3. Para el estimado lector que me menciona que recogió una cruz de plata y que se pregunta si esa cruz estaba destinada para él, ya que había mucha gente al rededor, pero nadie más la percibió.

    Lamento informarle que cometí un error de dedo y borré su comentario, pero mi respuesta es que pudiera ser, aunque desafortunadamente no tengo el conocimiento suficiente para podérselo asegurar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. esa pregunta sin esa cruz estaba destinada para el, yo puedo contar lo que a mi me sucedio.teniendo yo 7u8 años fui con mis padres a una iglesia(mi madre sugiere que yo pida un deseo al entrar yo pedia eencontrarme una alhaja y cuando me arrodille encontre una pulsera concruz de plata nunca supe que era hoy, tengo 71 años con enfermedad terminal y voy a unos curas sanadores con resultados increibles, la persona que me llevó a ellos fue a un viaje a jerusalem y trajo para mi proteccion una cruz en plata igual (mas chiquita)pero igual a la encontraada por mi hace mas de 60 años y para mi sorpresa es la cruz de jerusalem que proteje a estos sacerdotes que hoy me estan curando para asombro hasta de los oncologos. yo estoy convencido que aquella que encontre era indudablemente para mi

      Borrar
  4. Hola hoy es la segunda cruz que me encuentro caminando,la primera fue una pequeña dorada hace 4 años y hoy ha sido una plateada que por detras ponia jerusalen,que significado o señal podria ser,me podrias orientar,gracias

    ResponderBorrar
  5. Hola el encontrarme dos cruces en el suelo tiene algun significado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todas las cosas que nos suceden tienen un significado, por supuesto ! No hay nada "casual" Si buscamos señales en nuestra vida las encontraremos. Y ese significado solo tú puedes darselo, porque los símbolos significan cosas diferentes para cada quien. La interpretación es personal, aunque cada elemento tenga un significado real.
      Siempre buscamos respuestas, y debemos estar atentos a las señales, la pregunta para ti sería, que significa para ti la cruz? Y si lo que significa es lo que estás necesitando el n tu vida? Ahí tienes la respuesta.

      Borrar
  6. Hola ... mira yo caminaba por la vereda y por no pisar un charco camine por el lado donde estacionan autos y casi piso una cruz de palito ... y parecia q en el lado izq habia una bolsita de papel ...no toque nada ...pero pase por encima y no se ... me causo curiocidad y algo de temor..espero me responda me gusto su articulo saludos desde chile.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabría decirte si fue casualidad o habría otra razón para que te pasara eso.

      Borrar
  7. Yo caminaba y por no pisar un charco salte por encima de una cruz formada por dos palitos ... arriba habia una bolsita como de papel ... me causo curiocidad todo ..no toque nada pero me dio sustito .... sera malo? :/

    ResponderBorrar
  8. Hola Cid buen artículo. Cid tengo una pregunta. Los planetas, galaxias y así sucesivamente son seres cósmicos muy elevados eso leí en un artículo tuyo que es un planeta. Pero tengo una duda si un planeta es un ser cósmico que son los agujeros negros? Puedo también considerarlo como tal como un ser cósmico también? Después de todo no existe tal cosa como la materia muerta sino que tiene conciencia pero esta se expresa a un nivel que la mayoría ignora. Entonces la muerte física también es una entidad cósmica?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La existencia de los agujeros negros todavía está puesta en duda por algunos astrofísicos. Pero suponiendo de que los agujeros negros sí existan, es probable que también estos sean “el cuerpo físico” de Seres Cósmicos, aunque la función y el propósito de esos Seres Cósmicos “devoradores”.

      Tal vez sea una forma más directa de sublimar la materia, o tal vez sean parte de la Jerarquía divina que tiene la tarea de destruir lo antiguo para que se pueda construir lo nuevo.

      Sobre la materia muerta, Pastor menciona que hay una pequeña porción de la materia que sí está muerta y que esta sirve como base sobre la cual se pueden agarrar todas las energías que se materializan.

      Y sobre la muerte física, los instructores dicen que es solo “un cambio de vestimenta”, aunque sí existe una jerarquía de seres divinos que se ocupan de ayudar a las almas tanto en su proceso post-mortem como en el proceso inverso cuando se vuelven a reencarnar.

      Borrar
  9. Muchas gracias, en la parte donde escribiste "Tal vez sea una forma más directa de sublimar la materia, o tal vez sean parte de la Jerarquía divina que tiene la tarea de destruir lo antiguo para que se pueda construir lo nuevo" se me vino a la mente de inmediato una imagen como si fuera una especie de arma. No se porque de inmediato lo pensé. Me explico no una arma como la consideran las mentes comunes, sino como una especie de fuerza de gran envergadura. Jajajjajajajaa fue lo que me produjo cuando leí esa parte. Y la última parte me pareció muy bonita. No se me dio algo de nostalgia. En hasta gracioso, me produjo mucho amor. Como esa ayuda cuando entramos y una ayuda cuando salimos. Es hermoso.

    ResponderBorrar
  10. Hola esta mañana me encontré dos cruces marcadas en el espejo de mi carro que significa

    ResponderBorrar
  11. Hoy viajando en el tren me encontre una cruz dorada me sente y estaba alado cn una medalla rota

    ResponderBorrar
  12. ¿El cristianismo auténtico sería la veneración al Logos Solar?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Podrías ser mas concreto?.

      Borrar
    2. El cristianismo más que venerar al Padre (que es el Logos Solar) idolatra al Hijo (que es representado por Jesucristo).

      Borrar
    3. Eso ya lo sé, se que el cristianismo "normal" idolatra al hijo, pero por eso dije cristianismo auténtico, que serían los primeros cristianos esos supongo que venerarian al logos ¿no?.
      ¿Y los cátaros quizás también veneraban al logos?.

      Borrar
    4. Los primeros cristianos eran judíos, así que más bien ellos veneraban a “Jehová”. Si quieres ver religiones que en cierta forma veneraban al Logos Solar tienes que dirigirte hacia aquellas que tenían un culto hacia el sol como: la egipcia, la azteca, etc.

      Y es por eso que digo que el cristianismo también de cierta forma lo hacia ya que posteriormente adoptó el culto hacia “Mitra” o “Sol Invictus” quien era el dios solar para los romanos, pero integrándolo en la persona de Jesús.

      Borrar
  13. La Cruz no es mas ni menos que la Swastika! o Sauwastika, da igual si es levogira o dextrogira, es un simbolo solar y que tambien representa las 4 estaciones si le haces un circulo y el sol en el centro, pero en resumen es una swastika muy romanizada como simbolo solar, de verdad me encanta tu blog.

    ResponderBorrar
  14. Hola... Que podrías decirme acerca de la cruz católica de San Benito?

    ResponderBorrar
  15. Iba bajando las escaleras de mi piso y me encontré una cruz plateada de un dije supongo, tendrá algún significado?

    ResponderBorrar
  16. sacamos unas fotos en casa y en una de ellas aparecen sobre dos copas dos cruces perfectamente definidas blancas con su extremo inferior mas largo que el superior? que significa muchas gracias

    ResponderBorrar
  17. No suelo comentar, pero es una pena leer todo esto. Se nota que el estudio no es tu fuerte porque si supieras realmente lo que escribes simplemente no lo harías o escribirías algo distinto. Por supuesto no es mi intención criticarte, solo que al leer lo expuesto rápidamente he concretado el nivel de conocimiento en la materia y por tanto el que transmites. En mi opinión debería intentar evitar llamar "Maestro Pastor", pues ese apelativo siempre nos es dado por otros, los que verdaderamente lo son jamás lo exhiben y en este caso aunque sea solo rememorativo de otra persona que si lo fue, tanto la exposiciones como las respuestas no están a esa altura.
    A veces la ciencia no es tan infusa como algunos quisieran ni tampoco tan material como para creer que en ella no queda nada de espiritual. Solo el estudio y la humildad son capaces de enlazar aquello que no es visible pero esta.

    ResponderBorrar