EL PLANO ETÉRICO



INTRODUCCIÓN

El hombre está compuesto de siete principios, un cuerpo físico y seis “cuerpos” sutiles. (Los detallo en características de los cuerpos sutiles)


El cuerpo de vitalidad también llamado cuerpo etérico, doble etérico, cuerpo energético o cuerpo pranico es como su nombre lo indica el quien nos surte de la energía sutil (conocida en la India como prana y en China como chi). Esta energía todavía es desconocida por la ciencia occidental debido a su naturaleza sutil, pero es bien conocida desde la antigüedad por la sabiduría oriental. Así por ejemplo, la acupuntura se basa en los canales energéticos y no en los nervios como usualmente los occidentales creen; ciertas prácticas de chi-kung sirven para incrementar el manejo del chi, ya sea para sanar o para lastimar, etc.

Bajo la ley de correspondencia (“como es arriba, es abajo”) encontramos la misma estructura septenaria en todo el Universo. Así el planeta Tierra (al igual que los demás planetas) está también compuesto de siete principios, un plano físico y seis planos sutiles.


Se puede decir que el plano etérico es el “cuerpo etérico” de la Tierra, o sea la red energética que nutre de energía sutil al planeta y a todos sus habitantes.


RELACIÓN ENTRE EL PLANO ETÉRICO Y LOS CUERPOS ETÉRICOS

Todos lo que existe en la Tierra tiene una estructura sutil energética, puesto que la energía es la matriz de todo lo que está manifestado, pero esta estructura se vuelve más elaborada y compleja a mayor evolución:
  • Los minerales y en general los objetos tienen una estructura muy simple que se puede concebir como una especie de aura (o sea un campo energético) muy estable cuyo color depende de su composición y prácticamente no varía. 
  • Los vegetales ya comienzan a tener un cuerpo etérico, aunque muy rudimentario. 
  • Los animales tienen un cuerpo etérico más elaborado con los chakras inferiores ya formados (los chakras son estructuras energéticas que permiten mayores desarrollos de consciencia y manejo de la energía). 
  • Los humanos tienen un cuerpo etérico más desarrollado con los chakras superiores ya formados, pero sus chakras se encuentran trabajando a su mínimo nivel, justo lo necesario para mantener a la persona con vida y cubiertos por mucha negrura consecuencia de los defectos, vicios y neurosis de la persona. A medida que vaya la persona evolucionando, irá limpiando y activando cada vez más sus chakras, permitiéndole acceder a mayores planos de existencia.

Todos estos cuerpos etéricos están conectados con la red energética del planeta y así como cuando la persona muere, su cuerpo se desintegra para volver a formar parte de la tierra, igual aquí, los cuerpos etéricos se desintegran y sus partículas se vuelven a integrar con el plano etérico.


ALTERACIONES HECHAS AL PLANO ETÉRICO

Para que lo comprendan necesito darles un pequeño resumen de la historia moderna del esoterismo.

Durante siglos, la enseñanza esotérica fue resguardada en escuelas secretas debido a la terrible persecución que había hecho la iglesia católica contra toda enseñanza ajena a ella. A finales del siglo XIX, al cumplirse cierto ciclo oculto, algunos Maestros pertenecientes a la Jerarquía oculta que guía el desarrollo de la humanidad quisieron hacer un intento:

« Uno o dos de nosotros esperábamos que el mundo hubiera avanzado a tal punto intelectualmente, si no intuitivamente, que la doctrina Oculta podría ganar una aceptación intelectual y pudiera darse el impulso para un nuevo ciclo de investigación oculta. Otros – más sabios como se podrá ver ahora – pensaban de modo diferente, pero se dio el consentimiento para hacer la prueba. »
(Carta Mahatma 44, p263)

Es así que en 1873 enviaron a su emisaria Blavatsky a Nueva York, para formar la Sociedad Teosófica, un núcleo de Fraternidad donde se enseñara al mundo moderno algo de la Sabiduría Universal que durante 1500 años había sido perseguida.

Desafortunadamente, dos investigadores posteriores (Leadbeater y Annie Besant) pensando que Blavatsky se había equivocado (lo cual no es cierto porque fue supervisada por los Maestros) decidieron alterar la enseñanza original en base a sus propias investigaciones psíquicas, pero cometieron muchas equivocaciones. (ver diferencias entre enseñanzas)

La más grave fue alterar la estructura de los planos de existencia:


ORIGINAL

ALTERADA

Esta nueva estructura ha sido adoptada por la gran mayoría de los movimientos “esotéricos” que se formaron posteriormente, dificultando mucho a los estudiantes estudiar la enseñanza original.

De hecho, el término “etérico” fue Leadbeater quien lo acuñó, antes no se utilizaba. Se originó en el folleto No 27 de Las Memorias de la Logia de Londres (1895) donde Leadbeater afirma:

- “Una investigación más minuciosa nos permite ser más precisos en el uso de los términos, y nos vemos obligados a considerar gran parte de esa materia invisible como puramente física, y por lo tanto a ya no definir el Linga Sharira [nombre en sanskrito para] el doble astral, sino como doble etérico.  Esto nos parece un nombre apropiado, dado que consiste de varios grados de esa materia que los científicos llaman ‘éter’.  ... Por lo tanto en el futuro, el nombre de ‘doble etérico’ será usado en los escritos Teosóficos en vez de Linga Sharira.”

Esto es una aberración que va en contra de milenios de tradición oriental, ya que en sanskrito linga significa “modelo” y sarira significa “forma”, o sea que el Linga Sharira es el “modelo que da la forma” al cuerpo físico, lo que corresponde completamente con la principal función del cuerpo astral. Por eso también lo llaman el doble. (Lo explico en el cuerpo astral)

(Además la materia etérica propiamente como la describe Leadbeater no existe, tal como lo ha demostrado el teósofo Geoffrey Farthing en su ensayo:
¿El Doble Etérico? Efectos Trascendentes de un Supuesto Falso.
On line aquí en español)


¿A QUE CORRESPONDE EL PLANO ETÉRICO DE LEADBEATER EN LA ENSEÑANZA ORIGINAL?

Para explicarles, primero deben saber que cada plano de la Tierra se divide en siete sub-planos o estados. Ver:


En el plano físico actualmente solo conocemos los cuatro estados subalternos más densos:

ELEMENTOS DE LA MATERIA
ESTADOS SUBALTERNOS
materia primordial
(desconocido)
materia auto-existente
(desconocido)
ether
etéreo
fuego, plasma
incandescencia
aire
gaseoso
agua
liquido
tierra
sólido

La gente piensa que todo el plano físico es objetivo, visible, pero como pueden constatar también hay una parte que es sutil, invisible actualmente para nuestros sentidos físicos. Sobre el tema Blavatsky dice:

« La Ciencia Oculta reconoce siete elementos cósmicos, cuatro completamente físicos [tierra, agua, aire, fuego] y el quinto [el ether] semi-material ya que se hará visible en el aire hacia el final de nuestra cuarta Ronda, para reinar soberanamente sobre los otros durante el total de la quinta Ronda.

Los dos restantes [la materia auto-existente y la materia primordial] están todavía más allá del alcance de la percepción humana. Sin embargo, estos aparecerán posteriormente como presentimientos durante la sexta y séptima razas de esta cuarta Ronda, y llegarán a ser conocidos en la sexta y séptima Rondas respectivamente. » 
(Blavatsky, Doctrina Secreta I, p12, para una mejor comprensión ver razas y rondas)

Leadbeater y Annie Besant para mantener la estructura septenaria en su nuevo sistema, ya que habían añadido dos nuevos planos más (el monádico y el divino), juntaron el plano kamico (el plano del deseo) con el plano astral y el plano pranico (el plano energético) con la parte sutil del plano físico.

PLANO FÍSICO
ESTADOS SUBALTERNOS
Plano Físico
Etérico
Primer éter
Segundo éter
Tercer éter
Cuarto éter
Plano Físico
Material
Gaseoso
Liquido
Denso

En los estados del plano físico demuestro con pruebas porque esta estructura es incorrecta.


CONCLUSIÓN

El plano etérico de Leadbeater y Besant es una combinación del plano energético (plano pranico) y de los estados sutiles del plano físico. Y más precisamente del estado etéreo del plano físico, ya que los dos otros estados son todavía inaccesibles para los seres humanos. Como el plano energético y el “sub-plano físico-etéreo son dos cosas distintas, confunde mucho a los estudiantes cuando estudian la enseñanza original. Por ejemplo, en la teosofía original se dice que el plano astral es el vehículo del plano energético, haciendo que los seguidores de Leadbeater no comprendan porque en el nuevo sistema el plano astral está “arriba” del plano etérico.

De manera esquemática, para sintetizar:

  • Todo lo que es chakras, prana y en general manejo de la energía corresponden al plano energético. 
  • Todo lo que es clarividencia y fenómenos paranormales que no pertenecen al astral, corresponden al estado etéreo del plano físico. Ya que sobre el ether Blavatsky dice que su característica es la permeabilidad. Y a medida que se manifieste:
  • los humanos desarrollarán un sexto sentido que les permitirá ver a través de la materia,
  • los objetos serán capaces de pasar a través de otros objetos (muros, cofres, etc). Esto es algo que actualmente los elementales pueden y que a veces lo hacen en las sesiones espiritistas. (DS I, p258)

¿Cual va primero, el plano etérico o el plano astral?

Como ven todo depende a que concepto se están refiriendo, si es al plano energético, o al estado etéreo del plano físico. Incluso entre el plano energético y el plano astral hay cierta ambigüedad. La forma para captarlo mejor y no confundirse la explico en cuerpo astral o etérico ¿Cuál va primero?

_  _  _

El termino etérico se ha vuelto tan popular en el mundo esotérico que es difícil enseñar sin mencionarlo. Así algunos Maestros (como Pastor) no queriéndose complicar adoptaron el termino para instruir. Sin embargo es importante tener claro las diferencias que implica y saberlo interpretar porque la estructura original corresponde a la estructura septenaria como está compuesto todo el Universo. Si modifican la base luego ya no van a comprender el resto. Además con el sistema de Leadbeater la teosofía original es incomprensible.
(Y les recuerdo que es la buena)


Ver también:

21 comentarios:

  1. Hola, gracias por tu dedicación.
    Me parece muy difícil el texto expuesto, yo me dedico a sanar personas y quería entender que era el plano etérico.
    Luego de leer el texto estoy aún más enredado. Según lo poco que entendí concluyo que las cosas no tienen plano etérico, sólo los seres vivos. Y tampoco entiendo bien cual es en los humanos, ya que dices "clarividencia y fenómenos paranormales", hoy en día es difícil distinguir que no es paranormal.. Te agradecería tratar de explicarme. Muchas gracias

    ResponderBorrar
  2. Tienes razón estaba complicada la explicación, la arregle para hacerla más comprensible. Si te quedan dudas, házmelas saber para mejorar la explicación.

    Paranormal en un sentido amplio corresponde a todo aquello que está fuera de lo normal y como tal, como tú dices, abarca todo lo que no pertenece a la vida cotidiana. Pero en la práctica corresponde más específicamente a todo lo que son fenómenos sorprendentes como las apariciones fantasmales, Telequinesis, Poltergeist, etc. Y que contrastan con manejos energéticos superiores.

    Por ejemplo cuando haces una meditación para servir como canal para que seres de luz envíen energías de amor y paz al plano físico. Podríamos también clasificarlo como una actividad paranormal, ya que es algo inusual, sin embargo no es adecuado porque pertenece a niveles superiores de consciencia y de manejo de energía.

    ResponderBorrar
  3. Cid, gracias de nuevo, pero la verdad mi pregunta es: ¿Qué es el plano etérico?, aún no encuentro alguien que sepa describirlo, y como no lo veo para mi es un mito.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que leas:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2011/02/los-planos-sutiles.html

      Para que tengas una idea de lo que son los planos sutiles o si prefieres los “mundos en otras dimensiones”. Hasta ahora yo tampoco he encontrado una descripción del plano etérico que me satisfaga. Debes de comprender que solo se ha enseñado una pequeña parte y que queda mucho en el misterio. Leadbeater da algunas descripciones pero desconfió de su clarividencia.

      Haces bien de no creer todo lo que se dice, pero tampoco puedes descartar algo solo por no percibirlo o entonces declararías que los átomos y las partículas son un mito porque no las ves. Me dirás que los científicos han afirmado de su existencia. Cierto, y también los científicos han afirmado que el 95% del Universo está compuesto de “algo” que no saben qué es porque por el momento los instrumentos son incapaces de medirlo, por ello lo llaman materia y energía oscura (yo sospecho que ese “algo” corresponde a los planos sutiles).

      En lo personal pienso que si existe el plano energético porque soy capaz de sentir el prana. No lo puedo ver, pero varios años de practicar el chi-kung de los siete lotos desarrollaron en mí la sensibilidad para sentirlo. Percibo cuando fluye en mi cuerpo y con las palmas de mis manos lo percibo en otras personas. Y estoy convencido que con un poco de entrenamiento tu también podrías sentirlo.

      Saludos cordiales.

      Borrar
  4. Hola Cid:
    Cuando te refieres a primer éter, segundo éter, tercer éter y cuarto éter, son conceptos erroneos ¿quiere decir que no existen? estoy algo confundido respecto a ello. Saludos cordiales Abel.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me refiero a que Leadbeater incrustó el plano energético adentro del plano físico, haciendo un gran revoltijo con la enseñanza original.

      Checa estos dos capítulos donde abordo el tema y las dudas que te queden me las preguntas después:

      • LOS PLANOS SUTILES SEGÚN LEADBEATER, ANNIE BESANT, ALICE BAILEY

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/09/planos-sutiles-leadbeater-besant-bailey.html

      • LOS SIETE ESTADOS DEL PLANO FÍSICO

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/09/plano-fisico-elementos-materia-estados.html

      Borrar
  5. Hola soy Maria . Me gustaría mucho poder hablar con vos. Eso es posible ? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola María, lo más sencillo es aquí, por medio de los comentarios del blog. Si quieres tratar un asunto en privado, mándame tu correo, no lo publico y me comunico contigo, sólo que por ese medio me tardo bastante en contestar porque generalmente no tengo tiempo de checar mi mail.

      Borrar
    2. La verdad es que si , me gustaria hablar en privado , ya que se trata de un tema que nunca lo comenté con alguien. Pero deja , no importa... mi intención no es molestarte. Agradezco y valoro mucho tu pronta respuesta . Saludos!

      Borrar
    3. No es una ninguna molestia María, simplemente prefiero avisarte porque luego me mandan correos y se enojan porque tardo en contestarles. Si es algo urgente, avísame y ya me las arreglo para ser rápido. Si no es urgente, también contesto, pero ya con calma cuando tenga tiempo.

      Igualmente saludos.

      Borrar
  6. hola cid, ¿sabes algo sobre el portergeist?, yo solo se que es provocado por la persona que lo experimenta, ´¿que me podias decir al respecto? un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por el momento no he encontrado nada interesante sobre ese tema. Sorry.

      Borrar
    2. ni hablar, gracias, una duda mas,,, hace unos dias, te hice una pregunta sobre lo que signifcaba el soñar que uno flota, la cual me respondiste satisfactoriamente, pero ahora mi duda es ¿a que se debe que aun despues de despertar se sienta esa sensacon de que aun esta flotando? esto no lo he experimentado yo, pero mi hermana si despues de soñar que flota y al despertar aun siente esa sensacion.

      Borrar
    3. Una probable razón sea porque el doble astral guarda la sensación de flotar durante todavía un momento (aunque ya no lo esté haciendo).

      Es parecido a la sensación que sientes cuando pasaste todo un día brincando en la playa. Y en la noche al acostarte, sientes como si las olas te siguieran moviendo.

      Borrar
  7. Hola:
    Espero me puedas responder. Después de leer el post me he dado cuenta que probablemente he convivido mucho más con el bajo astral; en toda mi vida desde mi adolescencia me han pasado malas cosas y con respecto a lo profesional no lotto avanzar, siempre estoy en crisis y tengo un miedo aterrador a relacionarme con la gente y en gran medida eso también tiene que ver con mi atraso profesional, de hecho actualmente no tengo trabajo y nada we concreta y estoy a punto de quedarme sin dinero. Ahora, mi pregunta es ¿cómo puedo limpiarme de esa mala suerte o malas energías que constantemente están conmigo? Cabe recalcar que nunca le he hecho daño a nadie y al contrario, trato siempre de ser una buena persona. Agradezco la respuesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jazmin,

      Existen diferentes técnicas para limpiar el aura: con incienso, con huevos, con hierbas, etc. Pero la forma más sencilla es de visualizar que una cascada de luz te cae y se lleva con ella todas las vibraciones bajas que tienes en tu interior.

      También te recomiendo que visualices con frecuencia un círculo de luz para protegerte de todas las entidades astrales que han de estar agarradas de ti. Y aquí explico cómo hacerlo:

      • ¿CÓMO DEFENDERTE CONTRA LAS ENTIDADES NOCIVAS?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/06/como-protegerte-de-energias-negativas.html

      Pero más importante que de limpiar tu aura, es ya no ensuciarla más, y para eso tienes que observarte y evitar tener pensamientos y emociones negativas. Y también cambiar tus patrones de conducta, y para ello te recomiendo que efectúes el decreto positivo.

      Aquí explico cómo hacerlo:

      • ¿POR QUÉ EL PENSAMIENTO POSITIVO NO SIEMPRE FUNCIONA?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2013/07/pensamiento-positivo-visualizacion.html

      Y para atraeré la suerte a tu vida, una técnica muy eficaz es la visualización creativa:

      • VISUALIZACIÓN CREATIVA, ASPECTOS POCO CONOCIDOS

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/09/visualizacion-creativa-detalles.html

      Ahora bien, tienes que estar consciente que lograr un cambio serio toma tiempo y es progresivo. Por lo que el secreto para tener éxito con estas técnicas, es hacer prueba de paciencia y perseverancia.

      Pero si te esmeras, verás un cambio en tu vida.

      Borrar
  8. ¿Sabes si los Maestros aconsejan abrir el tercer ojo? Si es así te agradecería que me dijeras cómo se hace y para que sirve abrirlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los Maestros desaconsejan abrir el tercer ojo. El asunto lo detallo en este capítulo:

      • TENGO PODERES Y NO SÉ QUÉ HACER

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2016/06/tengo-poderes-y-no-se-que-hacer.html

      Borrar
    2. Muchísimas gracias por tu respuesta :D

      Borrar
  9. hola me gustaria hacerte una pregunta:

    yo estoy haciendo visualizacion y me pasa que me he conectado con alguien con quien converso me parece que es a traves del plano eterico, es alguien que ni siquiera conozco, yo no estoy loca, pero como puede ser posible?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por medio de tu oído interno. Checa este capítulo:

      • ¿CÓMO DESARROLLAR LA TELEPATÍA?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2013/04/telepatia-telepata-desarrollar-tecnica.html

      Borrar