LA LUZ ASTRAL



Hay mucha confusión sobre el tema. Que si la Luz Astral es Akasha, que si la Luz Astral es maléfica, etc. Aquí lo vamos a esclarecer.

Como vimos en explicación esotérica de E=mc², todo el Universo (tanto el visible, como el invisible) está formado de la misma energía que a medida que se va densificando, va cambiando sus propiedades.


Así, por ejemplo a cierto nivel la energía va a formar lo que se conoce como el plano mental y la energía va adquirir la propiedad que permite la formación de los pensamientos. A un nivel más denso va a formar lo que se conoce como el plano emocional y la energía va adquirir la propiedad que le permite la formación de las emociones, etc. Hasta llegar al plano más denso que es el plano físico, donde la energía adquiere la propiedad que le permite la formación de la materia.

En el esoterismo a esa substancia cósmica primordial de la cual todo está formado, de la cual todo tiene su origen y que todo compenetra se le llama Akasha, siendo la energía y la conciencia sus dos aspectos inherentes (lo detallo en akasha).

Todo esto para explicarles que se le llama Luz Astral, al Akasha en su aspecto más denso (después del plano físico) o sea que es la substancia prístina que constituye el plano astral. Y en algunas interpretaciones se extiende hasta el plano kamico:

“La Luz Astral es aquello que refleja los tres planos superiores de conciencia y está sobre el más bajo o plano terrestre; por lo tanto no se extiende más allá del cuarto plano, en donde uno podría decir que comienza Akasha”
(Memorias de la Logia Blavatsky, pg74)



¿DÓNDE SE ENCUENTRA LA LUZ ASTRAL?

Esa región circunda el planeta Tierra, al igual que rodea los otros planetas, pero no la percibimos porque se encuentra en otra dimensión. Su esencia sutil es solo perceptible desde el mundo físico para un clarividente.


¿ES LA LUZ ASTRAL MALÉFICA?

Así lo consideran ciertos ocultistas porque ahí se encuentran varios lugares negativos que irradian sobre la Humanidad todo tipo de influencia maligna, por ejemplo:
  •  EL BAJO ASTRAL. Es el lugar donde convergen las energías negativas y las fuerzas de involución, pero también es donde se genera la materia física. 
  •  EL KAMA-LOKA. Es la primera parada de los humanos después de morir, donde se desprenden de sus aspectos más burdos, antes de ascender a planos más elevados en su viaje post-mortem, lo que provoca que también sea un lugar de descomposición.
Sin embargo, las influencias de estas zonas que tanto afligen a la humanidad son resultado de:
  1. sus propias creaciones negativas que crea la humanidad en el astral y que terminan por manifestarse en el plano físico,
  2. por las relaciones que hace con las creaturas del bajo astral,
  3. por el karma que los hombre mismos se generan al hacer el mal,
  4. por revitalizar a los cascarones en descomposición en kama-loka con sus actividades de necromancia como el espiritismo,
  5. por dejarse mal influenciar por entidades desencarnadas que moran en esos lugares.
Esas regiones negativas tienen una razón de existir (lo explico en el bajo astral y Kama-Loka). Si los hombres simplemente se alejaran de ellas teniendo pensamientos, emociones y actos positivos, no serian afectados por ellas. La Luz Astral no da más que aquello que recibe.


LOS REGISTROS AKASHICOS

La característica que más atrae a los humanos de la Luz Astral es su capacidad de registrar en su substancia todo lo que ha pasado, es la memoria del Universo, porque en ella está indeleblemente impresa todo acto, toda ocurrencia que haya sucedido en el mundo físico y psíquico sin importar que tan antiguo o diminuto haya sido.
(Lo detallo en registros akashicos)


Sinónimos
Luz Astral: luz sideral, atmosfera cósmica, éter celeste.


91 comentarios:

  1. A primera vista para INTERESANTE tu Blog. Es SIMPLE, o tratas de SIMPLIFICAR las cosas a fin de que TODOS lo entendamos... Pero simple no quiere decir que adolezca de falta de PROFUNDIDAD; todo lo contrario . Seguiré leyendo a ver si puedo aportar algo.
    Ophiel me introdujo en todo ésto, luego exploré en Cábala, para finalmente recalar en el Gnosticismo Primigenio... Pero no sé, recién lo estoy leyendo, y además de atraerme me produce RECHAZO, me asusta... Je, je, je

    Eva13

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Eva,

      Ese es uno de los objetivos. Tratar de hacer más comprensible la enseñanza esotérica, sin quitar por ello su profundidad.

      Siéntete libre de aportar lo que quieras.

      De lo que leas, toma lo que te sirva, y lo que te produzca rechazo, déjalo por el momento a un lado.

      Para facilitar la lectura del blog, puse este capítulo:

      • ¿CÓMO INICIARSE EN EL ESOTERISMO?

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2014/01/esoterismo-introduccion-estudio-inicio.html


      Te mando un cordial saludo.

      Borrar
  2. hola cid! e llamo jose y queria consultarte si la luz astral esta relacionada con la 8va esfera,ya que mencionas que es lo mas denso del akasha. y por ultimo que opinas de las practicas de alan kardec?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola José,

      Lo más correcto sería decir, que lo más denso del akasha es el plano físico, ya que la materia es la forma más densa de la energía. Sin embargo, en el esoterismo se suele designar los diferentes grados de la energía sublime (akasha) que conforma toda la Creación en tres partes:

      1) La materia, que corresponde a la substancia que conforma el plano físico.
      2) La luz astral, que corresponde a la substancia que conforma los planos sutiles más densos: astral, pranico (energético) y a veces también se considera el prano kamico (el kama-Loka), y
      3) El akasha, que corresponde a la substancia que conforma los planos superiores.

      Aunque seguido en los textos encontrarás otras versiones porque los ocultistas (tanto del Occidente como del Oriente) alteran mucho este asunto.

      Por otra parte, la octava esfera (o sea esa misteriosa zona donde son enviados los humanos que por más que se intentó hacerlos recapacitar, no quieren salir del sendero del mal y por consiguiente son enviados a la octava esfera para ser desintegrados) sobre ese tema hay mucho hermetismo al respecto.

      Cuando Sinnet le preguntó al Mahatma Kuthumi:

      - “¿Cuál es la naturaleza de la vida que continúa en el ‘Planeta de la muerte’? ¿Es una reencarnación física con recuerdos de la reencarnación pasada o una existencia astral como en el Kama-Loka?

      El Maestro le respondió:

      - “Esa es una pregunta que no tengo derecho a contestar.”

      Y en otra letra le escribió:

      “Debes ser más cuidadoso con lo que digas acerca de temas prohibidos. El misterio de la ‘octava esfera’ es un tema muy confidencial.”

      Así que no sabría decirte al respecto.

      Borrar
  3. gracias por la repuesta cid! mi otra pregunta era sobre el tipo practicas espiritistas (similar al kardesismo) que realizan muchas religiones afrobrasileras, en argentina estan muy difundidas, en ellas aseguran los mediums dicen incorporar espiritus del astral y con ellos ayudan a los concurrentes. que me puedes decir de esos guias o espiritus?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Discúlpame, con las prisas se me olvido responder a tu segunda pregunta. Sobre esas religiones afro brasileñas se muy poco. Lo que te puedo decir es que los Mahatmas están muy en contra del espiritismo.

      Principalmente porque, a menos de que tengas un nivel vibratorio muy elevado (lo que no tiene la inmensa mayoría de médiums) es casi seguro que vas a terminar por contactarte con entidades bajas del astral, las cuales te van a vampirizar energéticamente y a agobiar lo que te va perjudicar mucho en tu desarrollo espiritual.

      Y también porque esas sesiones espiritistas le hacen mucho daño a las almas en pena que atraen. La razón la explico en este capítulo:

      • ¿QUÉ SUCEDE DESPUÉS DE SUICIDARTE?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2013/09/suicidio-suicidarte-consecuencias.html

      Borrar
  4. Estoy de acuerdo con vos Cid, en la respuesta que le das a José José...
    A los que "se fueron" hay que dejarlos en paz (ya tienen lo suyo)... Eso hice con mi hermana, cuando falleció, YA NO ESTÁ, para qué atraerla de nuevo a este plano??? Eso no es más que egoísmo de mi parte. Bueno, es mi opinión...

    Recuerdo hace unos 2 años cuando estaba experimentando con la clarividencia (ejercicios de los que Ophiel hablaba), se me ocurrió practicar con un objeto de mi abuela ya fallecida... Siguiendo mi rutina, me acosté y me dormí con el objeto apoyado en un chakra... Recuerdo volar a gran velocidad, pero al ras del piso, como si estuviera en una alfombra mágica. Entré a un túnel y pasé entre muchísima gente hablando... Y yo seguía a toda velocidad... Entonces un ser de lo más espantoso apareció a mi lado y el terror me invadió. Esa "cosa" era horrible, como un cadáver, y por más que yo le decía que se fuera seguía pegado a mí, en el raudo viaje. En un momento pensé, "no recé", voy a invocar protección", y lo hice en voz alta; y ese ser empezó a repetir lo que yo decía, me parodiaba burlándose!!!!!! Me ofendió!!!! Ja, ja, ja.
    Finalmente desperté, pero no volví a incursionar en este ejercicio... Que los muertos descansen (si descansan). El encuentro con esta criatura del bajo astral me inquietó y francamente, no deseo verla de nuevo!!!!, ja, ja, ja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente, ¿para qué querer jalarlos de nuevo hacia el plano físico a las almas ya fallecidas?

      Mejor enviarles Luz…

      Borrar
  5. Hola Cid llevo años leyendo tu blog mi cuestion es la siguiente respecto a este texto, Por otra parte, la octava esfera (o sea esa misteriosa zona donde son enviados los humanos que por más que se intentó hacerlos recapacitar, no quieren salir del sendero del mal y por consiguiente son enviados a la octava esfera para ser desintegrados) sobre ese tema hay mucho hermetismo al respecto. Te explico desde temprana edad practique temas oscuros y maleficos para hacer daño a personas y a enemigos,cosa que me llevo en cama dos meses por karma,despues eso me llevo a entrar en el cristianismo en una iglesia por mas de doce años,despues sali y conoci el ocultismo genuino,pero tambien casi que me descarrié me vi rodeado de amenazas de enemigos lo que hice fue querer hacerles daño y me estaba perdiendo... en fin eso me llevo a otra iglesia de nuevo y a los dos años sali y empece a comprender muchisimo mas el ocultismo genuino y las leyes universales y entender que hay que ir siempre del lado de la luz¿ es posible que estas idas y venidas al cristianismo sean oportunidades que ciertos seres de luz me hayan empujado a ello para que no me pierda ni me termine de perder? gracias Cid!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues es muy probable que así haya sido, ya que los Seres de Luz siempre buscan guiar a los humanos a tomar mejores decisiones. Y el cristianismo tiene enseñanzas hermosísimas, nada más hay que evitar caer en aspecto dogmatico y mercantil que los hombres han hecho de las enseñanzas de Jesús.


      P.D.: lo más difícil es tener el poder y sin embargo no utilizarlo en contra de tus enemigos ni de la gente que te está haciendo daño, pero también es una de las pruebas más gloriosas, cuando impones tus principios sobre la maldad de los demás.

      Borrar
  6. cid te puedo preguntar lei que hubo maestros iluminados que antes de morir tenian momentos en que no podian mover sus cuerpos y era impulsados hacia arriba como si un alma fuera elevada pero estaban totalmente consientes de su cuerpo fisico dudo que halla sido un viaje astral que puede ser esto dicen que tuvieron esto dias antes de su muerte me puedes decir tu opinion esto puede ser el paranirvana o su triada va a un plano superior

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal vez sea una iniciación que tuvieron antes de morir. Checa este capítulo donde al Maestro Kuthumi le sucedió algo parecido:

      • INICIACIÓN DEL MAHATMA KUTHUMI

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/11/iniciacion-mahatma-kuthumi-kuthoomi.html

      Borrar
  7. cid una pregunta desde la sexta ronda ya no se sigue reencarnando entonces buddha termino su evolucion planetaria en otro plano,muchos dicen que al ver la realidad absoluta o la iluminacion afloran grandes poderes pero a buddha le disgustaba el tema decia que no era necesario teletransportarse para estar conectado a todos los seres mucho de este saber esta fuera del entendimiento y mi segunda pregunta un adepto para recibir las grandes iniciaciones debe preparar su cuerpo,o para cada quien hay una iniciacion distinta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabría decirte si a partir de la sexta ronda los humanos ya no requieren reencarnar más, pero es probable que para entonces ya hayan alcanzado el desarrollo suficiente para sublimar sus cuerpos físicos con facilidad y por consiguiente la reencarnación en la Tierra ya no se necesite más.

      A todos los grandes Maestros les desagrada el tema de los poderes sobrenaturales, porque los consideran una desviación he incluso un obstáculo en el sendero hacia la divinidad.

      Sobre las iniciaciones de los adeptos no sabría decirte, ya que comprenderás que es un tema muy secreto, del cual solo he podido obtener unas cuantas informaciones.

      Borrar
  8. Hola Cid!

    Hace unos años tuve una experiencia extraña, en medio de la noche en mi cuarto, en donde repentinamente pasé de estar de oscuridad (casi total, al tener las luces apagadas) a una profunda luz blanca por uno o dos segundos... fue algo muy raro; no recuerdo como me sentí, pero muy probablemente no me haya sentido mal ni asustado

    Es dificil que haya sido una luz proveniente de la ventana, ya que la cortina estaba cerrada y la luz que se filtra por ahí es MUY debil en comparación a lo que experimenté... ¿vos que pensas que puede llegar a ser? ¿algo relacionado a la Luz Astral? nunca mas volvi a tener una experiencia así, y todavía estoy tratando de entender de qué se trató

    Por cierto -y esto no tiene nada que ver con lo que conté-, ¿se podría decir que el Buda Vairocana (o cualquiera de los 5 Budas sagrados del budismo tibetano) es el que "emite" la Luz Astral? leí que se lo aprecia como una de las 'entidades' espirituales más desarrolladas en el Universo, pero bueno, contame que pensás

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Mauro,

      Interesante tu experiencia pero no sabría decirte qué fue esa luz, ni tampoco sabría decirte si los Budas sagrados del budismo están relacionados con la Luz Astral. Sorry.

      Borrar
  9. HOLA CID UNA PREGUNTA LA OCTAVA ESFERA ES OTRO PLANO ¿? ASI QUE COMO EL ASTRAL EL FISICO ...... PERO ES MUCHO MAS DENSO QUE EL PLANO FISICO ESTA POR DEBAJO DEL PLANO DE FISICO ¿?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No lo sé y es que es un tema que tienen prohibido hablar los maestros, por lo que muy poco han dicho al respecto.

      Borrar
  10. Hola Cid, tienes página de Facebook ? De ser así me pondrías pasar el link para seguirte 😊 gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente por falta de tiempo tengo abandonado el facebook. Sorry.

      Borrar
  11. Hola Cid, mencionas sobre las prácticas de los mediums, que puede perjudicar al difunto y también afectar al desarrollo espiritual de la persona que lo practica. Pero yo tengo entendido que los espíritas que son personas que utilizan las enseñanzas para mejorarse espiritualmente ayudan a seres que están confundidos en planos bajos, a elevarse a planos de luz. ¿Qué opinas sobre ello?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pienso que esa actividad de tratar de ayudar a las almas en pena es benéfica, pero es raro el grupo espiritista que se dedica a esa labor, ya que la mayoría de ellos lo que buscan es solamente “comunicarse con los espíritus” para sacarles información.

      Borrar
  12. Pero esa información será para el mejoraramiento espiritual de las personas, no para su beneficio egoista, al menos los grupos serios, creo. Entonces del espiritismo según tú mejor quedarse con las enseñanzas morales y no con la mediumnidad. Otra pregunta que quiero hacerte es sobre el Karma. ¿Qué karma contraen aquellos grupos, religiones o sectas que utilizan las enseñanzas para manipular y que obedezcan a los líderes?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El problema es que si los miembros de un grupo espiritista no llevan una vida sumamente pura, es casi seguro que solo se van a poder comunicar con entidades bajas y engatusadoras del astral, y en este capítulo detallo más la razón de ello:

      • ASPECTOS OCULTOS DE LA CARNE Y EL ALCOHOL REVELADOS POR LOS MAESTROS KUTHUMI Y MORYA

      https://esoterismo-guia.blogspot.com/2017/11/carne-alcohol-maestros-kuthumi-morya.html

      En cuanto al karma que contraen aquellas organizaciones que utilizan las enseñanzas para manipular y subyugar a sus seguidores, no sabría decirte cómo lo van a tener que pagar ese karma, pero bajo el principio de que “recibes aquello que generas”, ya te podrás imaginar que sufrirán una situación parecida a la que ellos provocaron.

      Y los que más van a sufrir son los gurús que originaron a esas organizaciones y que aun después de su fallecimiento dichas organizaciones siguen abusando, porque aunque ellos ya no son directamente responsables de lo que sucede después de que murieron, aun así tiene una parte de responsabilidad por haber creado esos monstruos que dañan a la gente.

      Borrar
    2. muchas gracias por su respuesta. Usted cree que la sociedad teosófica, no digo actualmente, pero si en un pasado llegó a convertirse en una secta que genere este tipo de karma. La verdad que actualmente hay grupos que reciben peores críticas que la sociedad teosófica, pero seguro que hay ataduras aún. Una última pregunta; cree usted que los juramentos en una organización son una forma de atadura?

      Borrar
    3. Hacer un juramento siempre genera una forma de atadura ya que al decretarlos uno se compromete energéticamente a algo.

      Ahora bien, pueden ser ataduras beneficiosas o negativas. Por ejemplo en la Sección Esotérica que crearon Blavatsky y William Judge, los estudiantes tenían que hacer un juramento en donde en resumen se comprometían a buscar ser mejores personas. Pero en cambio posteriormente Annie Besant transformó ese juramento para que la obedecieran a ella, lo cual es algo ya muy diferente.

      En este capítulo detallo ese asunto:

      • ¿QUÉ ES LA SECCIÓN ESOTÉRICA?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/06/seccion-esoterica-escuela-oriental.html

      Y esto es un ejemplo de la deformación que hizo Annie Besant de la Sociedad Teosofía para manipular a sus miembros.

      El sabio hindú Bhagwan Das quien colaboró durante muchos años con ella menciona que bajo la perniciosa influencia del psíquico Leadbeater, Annie Besant echó a perder todo el buen trabajo que había estado efectuando. Y así promovió la veneración hacia ella y la idolatría hacia Krishnamurti.

      Y si Krishnamurti no hubiera puesto un alto a ello, la Sociedad Teosófica se habría convertido en la primera gran secta contemporánea con presencia mundial.

      Así es que sí, efectivamente la Sociedad Teosófica y sus dirigentes también tienen ese karma sobre ellos.

      Borrar
    4. Genial respuesta Cid. Dos cuestiones:
      1)Krishnamurti hizo bien poner un alto. Y sus enseñanzas son muy interesantes. Pero me da la impresión de que posiblemente tuvo alguna iniciación importante Krishnamurti y que en sus enseñanzas parecía como si hubiera que vivir desde el plano búdico. más allá de la mente. Pero no se está saltando el paso de llevar una vida que perfeccionara el cuerpo causal para que así llegara el momento en que budi y plano causal se hicieran uno? ¿no es así el asunto de la iluminación?

      2) En caso de que alguien por manipulación haga un juramento de obediencia, hasta que punto está obligado a cumplirlo, no sería más sano que no siguiera cumpliendo ese juramento, se retirara de la sociedad teosófica y así no continuaría apoyando a una estructura que está sometiendo en obediencia a buscadores que no tienen ni idea a lo que se están sometiendo?

      Borrar
    5. 1) En efecto, cuando estudias la vida de Krishnamurti, uno se percata que pasó por una o varias iniciaciones aunque él no se percató de ello.

      Esto lo detallo más en este capítulo:

      • LAS INICIACIONES DE KRISHNAMURTI

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2013/01/krishnamurti-iniciaciones-maestro.html

      Y tienes razón que Krishnamurti propone un camino algo acelerado, pero afortunadamente es solo una opción y quedan otras posibilidades para aquellos que no quieren volverse ya tan santos.

      2) En caso de que alguien por manipulación haga un juramento de obediencia, ¿hasta que punto está obligado a cumplirlo?

      Yo considero que el hecho mismo de que la persona haya sido manipulada, le otorga el derecho de poder repudiar ese juramento. Y si esto es valido en la Tierra, pienso que debe de serlo también en el Cielo.

      Borrar
    6. Muchas gracias, no soy nadie para catalogar a las personas, pero cuando es positivo lo digo, y veo en tus respuestas que eres buena persona, con puro corazón.

      Borrar
  13. cid amigo mio crees que vivimos en los tiempos del cuerno pequeño de daniel?

    ResponderBorrar
  14. Señor Cid, ¿podría indicarme o al menos acercase un poco a la idea de como sería la vida en los planos sutiles elevados como el átmico o búdico? La luz astral es la luz del akasha pero con vibración menos elevada, entonces ese plano elevado es invisible porque allí nada se ve y solo se siente, o hay formas aunque sean muy sutiles. Por ejemplo, nosotros vemos un palacio bello, la copia física es esa, pero la forma original de ese palacio sería la misma con materia búdica o átmica? o se trata de un mundo difuso y abstracto que solo se siente y no hay formas?Lo pregunto porque si es materia átmica será porque tiene estructura aunque sea muchísimo más sutil que la física, pero al fin y al cabo sigue siendo materia. Muchas gracias por su blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente los Maestros no han dicho nada al respecto. Yo teorizo que han de ser planos de existencia en donde las formas comienzan a dejar de existir y lo que se manifiesta es solo la conciencia.

      Borrar
  15. Gracias por la respuesta, pero la conciencia no puede estar desprovista de materia, tal como se indica en la explicación de la luz astral y el akhasa. Que la vibración sea muy alta no indica que la materia desaparezca, cierto?. Entonces solo conciencia sería sentir o vivir la realidad pero sin formas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo sospecho que es vivir en formas cada vez más abstractas.

      Borrar
    2. Abstractas te refieres a que nosotros la percibiríamos abstractas incluso cuando vivamos en ese estado, o abstractas para nuestra actual forma de ver las cosas?

      Borrar
  16. Muy buenas, que opinión tiene usted de las enseñanzas de Mikhael Omraam Aivanov? pertenece a las enseñanzas serias?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No fue un Adepto perteneciente a la Hermandad de los Maestros transhimaláyicos, pero si fue un gran erudito que estudió muchísimo y por lo tanto hay cosas muy interesantes en su enseñanza. El problema es que no siempre supo distinguir a los verdaderos instructores esotéricos de los embusteros y por consiguiente en su enseñanza también encontramos cosas que son falsas.

      Borrar
  17. Muchas gracias Cid. Además de erudito me imagino que también tendría bastante desarollo interior aunque no llegara a Adepto me imagino. Podrías indicarme algo de sus enseñanzas que no fuera original o fuera falsa? Otra pregunta. Emmet Fox que usted lo aconseja, habla de que es bueno tomar un libro de espiritualidad que te guste para centrarte en el y ponerlo en práctica. Podría recomendar algún libro, o texto para centrarme en él y que me ayude a producir la alquimia interior con la práctica diaria? entiendo que hay que leer mucho para ampliar la conciencia, pero a parte quiero centrarme en un libro para mejorarme, o bastaría con observar mis defectos y aplicar en mi la virtud cada día?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por ejemplo lo que Aivanhov dice que sucede después de morir es una copia exacta de lo que inventó Leadbeater al respecto (lo que muestra que Aivanhov no se percató que Leadbeater fue un embustero). Pero a pesar de esas fallas, seguido Aivanhov muestra una gran sabiduría en los discursos que dio.

      En cuanto al libro de espiritualidad que recomendaría, todo depende de tus gustos.

      Por ejemplo,

      - para un cristiano: la Biblia,
      - para un hindú: el Bhagavad Gita,
      - para un musulmán: el Corán,
      - para un teósofo: La Doctrina Secreta,
      - etc.

      Y es que todos esos libros tienen sus ventajas y sus desventajas, y por lo tanto es mejor leer un libro que quieras leer, aunque este libro tenga sus defectos.

      En lo personal fueron las conferencias de Pastor las que siento que más cumplieron mis expectativas en ese sentido (y no todas pero si muchas de ellas) y es por eso que estoy traduciéndolas al español, nada más que me voy a tardar todavía un rato antes de terminar de acabar con esa labor.

      Pero eso es solo un medio para desarrollar el discernimiento y elevar tu conciencia.

      A parte de ello tienes que trabajar en seguirte perfeccionando aunque sobre eso, los ángeles recomiendan que más que tratar de disminuir tus defectos, mejor esfuérzate en aumentar las cualidades correspondientes, porque así canalizas mejor la energía hacia donde debe de ir, y entonces los defectos quedándose sin energía, de manera natural van a ir disminuyendo.

      Borrar
  18. Muchísimas gracias por su respuesta, le estoy muy agradecido de escuchar su sabia contestación.

    ResponderBorrar
  19. En la cuestión de los libros, haz mezclado a un teósofo y a religiosos, pero quieres decir también que en la biblio o en el corán están de fondo las enseñanzas esotéricas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno hay que precisar que como mencionasteis “libro de espiritualidad” por ello incluí también los libros religiosos. Y es cierto que en esos libros puedes también encontrar enseñanzas esotéricas, nada más que en una mucha menor proporción y estas casi siempre se encuentran escondidas detrás de símbolos y parábolas.

      Borrar
  20. Hola Cid, quería hacerte una pregunta sobre la meditación. Cuando se medita se puede llegar a alcanzar estado búdico? Eso es lo que llaman budhi taijasi verdad? Seguro que se requiere entrenamiento, pero se cuando hacemos una meditación sencilla de 20 minutos o así que estamos subiendo la vibración pero solo se trata del plano mental? Y para acabar quería preguntar por las iniciaciones, si es necesario en algún momento de nuestra evolución hacer meditaciones para conseguir iniciaciones o es suficiente con la purificación de nuestros vicios a través de la acción o karma Yoga? muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En efecto, por medio de la meditación se puede llegar a alcanzar el estado búdico, conocido en algunas tradiciones como “budhi taijasi”, pero ya se requiere ser un discípulo muy avanzado para poder lograr esa proeza.

      Los humanos en su nivel actual, por lo general ni siquiera pueden elevar su conciencia al plano astral y menos aun al plano mental. Durante la meditación su conciencia permanece en el plano físico, pero se sintonizan con el plano mental y eso es un primer paso en el desarrollo oculto.

      Y para las iniciaciones más avanzadas, el dominio de la meditación es un requisito necesario, pero por el momento no te preocupes por eso, sino enfócate en ser una mejor persona cada día porque ese es el mejor camino para evolucionar y ya cuando se requiera que desarrolles una cualidad especifica en particular, es la propia vida quien te guiará con el maestro o la disciplina que te aportará esa cualidad.

      Borrar
  21. Hola Cid,

    Me gustaría saber como funciona el karma en algunos sucesos concretos. Por ejemplo a mi me debían dinero en una empresa, si yo he hecho a alguien lo mismo pues entiendo que me ocurra, pero como sabe el destino que hay un jefe que va a dejarme sin cobrar mi dinero? es que ya había pactado mi jefe que iba en esta vida no pagarme mi dinero para que yo aprenda la lección por haberlo hecho a otra persona o a él mismo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese es el gran problema de percepción que tenemos.

      Cuando un evento malo nos sucede, no sabemos si es la respuesta karmica a algo malo que nosotros hicimos en el pasado (ya sea en esta o en una vida anterior). O si es alguien quien decidió aprovechar de su libre albedrío para hacernos daño (y eso obviamente va a generar un nuevo karma pero que no existía anteriormente).

      Y desafortunadamente debido a que nuestro nivel de conciencia todavía está muy limitado (y por consiguiente no podemos ver más allá del velo de la materia) nos encontramos incapacitados para saber cuales son las razones ocultas por las que nos pasan esos eventos.

      Borrar
    2. Entonces no hay aún nada escrito por los maestros que puedan descifrar algunos aspectos tan concretos del karma como este ejemplo. Gracias por tu contestación.

      Borrar
    3. A veces cuando la vida parece que te dirigió específicamente hacia esa situación, puedes intuir que no fue una simple coincidencia y lo más probables es que hayas tenido que saldar un asunto karmico.

      Borrar
  22. muchas gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  23. Hola Cid,
    Tengo una curiosidad, entre otras tantas, pero querría saber si algún día el ser humano podrá conocer aquellos grandes misterios que hoy la ciencia da explicaciones con hipotesis, como por ejemplo conocer el origen del universo, para que estamos aquí, quien fue el primer ser humano, etc, etc, tú crees que algún día sabremos de primera mano, todas las grandes preguntas a medida que ganemos en sabiduría? y cómo se nos revelarán esas enseñanzas, a través de viajar al pasado, o de vivenciarlo interiormente? los grandes iniciados o seres cósmicos como conocen todas estas realidades?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los Maestros explican que a medida que los humanos vayan volviéndose más éticos y espirituales, entonces sus facultades ocultas (que actualmente se encuentran dormidas en la mayoría de ellos) se irán despertando y eso les permitirá ir percibiendo esas realidades que por el momento les son invisibles.

      Y ellos mencionan que los grandes iniciados efectúan investigaciones muy parecidas a las que hacen los científicos, pero con las diferencia que ellos no utilizan aparatos materiales (telescopios, microscopios, etc.) sino que utilizan sus facultades ocultas (clarividencia, telepatía, etc.) las cuales las tienen plenamente desarrolladas.

      Y los aspectos que no logran alcanzar, les han sido informados por seres mucho más avanzados de la Jerarquía divina.

      Sin embargo precisan que siempre quedará algo de misterio todavía por descubrir, y es solo cuando alcanzas el mayor grado de evolución y te unes con el Espíritu Divino Supremo que todas las incógnitas cesan por fin.

      Borrar
    2. Muy buena respuesta. Y en ese Espíritu Divino, los seres que lo alcanzan guardan un átomo simiento, o la información de todos los planos que ha ido superando, o todo se borra al llegar? puede un ser que llega al plano supremo tomar la vestidura de planos inferiores y visitarlos incluso una vez sumergido en el Espíritu Divino Supremo?

      Borrar
    3. Es un tema muy misterioso por lo que no te puedo decir mucho al respecto.

      Pastor dice que incluso en ese elevadísimo nivel, los seres que lo alcanzan guardan una forma de individualidad, aunque esta es muy difícil de concebir para nosotros. Y también dijo que cuando los seres entran en ese nivel, se separan del mundo manifestado y ya no pueden tener contacto con los otros planos de existencia.

      Borrar
    4. Y al margen de la pregunta del sentido de la vida, que opinas de algunos autores o de esa nueva corriente de personas que están divulgando que un mismo alma o conciencia puede estar teniendo experiencias a la vez en diferentes personajes? Para mí lo que he aprendido de las enseñanzas es que para un cuerpo=un alma.

      Borrar
    5. Tampoco creo que sea cierto pero no te lo puedo asegurar al 100% porque no dispongo de información confiable sobre ese tema. Y es por eso que yo les recomiendo que primero investiguen qué tan valido es un instructor, porque como ahora hay tantos y dicen tantas cosas tan diversas, uno ya no sabe a quién creérle y es por ello que conviene mejor enfocarse en aquellos que parecen ser más genuinos.

      Borrar
  24. Gracias por la contestación. Más que nada es para acercarnos un poco a ese misterio para darle un sentido a la evolución, porque si hay un esfuerzo en el ascenso y luego se pierde toda esa experiencia o conocimiento no tendría sentido el vivir. Y opino que lo que hace las enseñanzas es dar sentido a la vida. Si pasamos por la falta de comprensión es para luego vivir de manera consciente la compresión una vez que se ha conquistado esa etapa por poner un ejemplo. Y asi con todo lo demás. Qué opinas al respecto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente todo tiene un fin porque nada es eterno, pero los Maestros explican que el esfuerzo que las mónadas hacen para alcanzar cierto grado de evolución, es ampliamente recompensado por una estancia mucho más larga en este estado que lo que duró el esfuerzo para lograrlo.

      Borrar
    2. pero en que enseñanza se habla de que nada es eterno? entonces la evolución solo sería para disfrutar un período en el devachan o nirvana. Discrepo contigo de manera amistosa. un abrazo

      Borrar
    3. Que nada es eterno se menciona en la Teosofía y también lo señala Pastor, pero el proceso evolutivo es un poco más elaborado.

      Para ilustrártelo mejor, observa cómo procede la evolución en los humanos.

      El humano nace y tarda alrededor de unos 17 años antes de volverse un ser independiente. Luego va a poder disfrutar de esa madurez durante alrededor de unos 60 años, pero progresivamente las energías se le van a ir agotando hasta que finalmente muere, y entonces entra en un periodo de reposo (que es el Devachan).

      Y luego vuelve al mundo manifestado para entamar un nuevo ciclo de actividad, pero esta vez en un nivel evolutivo más avanzado.

      Y algo parecido sucede a escalas mayores.

      Borrar
    4. O sea además de lo mencionado en el comentario que he hecho de respuesta, decir que las energías que se agotan son la de la parte mortal; la mente, astral, físico, energético, etc, pero la conciencia siempre está presente, si no estamos identificándonos con los principios inferiores, que son con los que vamos tomando concincia, si la mónada lleva en sí todas las capacidades, habrá un momento en que no haga falta una mente para pensar ni un cuerpo astral para tener emociones. Eso es lo que dice textualmente la Teosofía. Y que hay en nosotros una parte inmortal, eterna. Eso también lo he leido de la Teosofía. Y Pastor pues habrá que ver según su forma de explicar a que se refiere cuando dice que no hay nada eterno.

      Borrar
    5. Toda existencia está destinada tener un fin porque la manifestación de esa existencia implica un paulatino desgaste energético, pero mientras más sutil sea la substancia, más tiempo tarda en llegar ese fin.

      Y es por eso que cuando te vuelves un Ser Divino puedes existir con esa forma de existencia durante un periodo de tiempo extremadamente largo (hablamos de muchos millones de años), pero aún así tu existencia como Ser Divino tendrá un termino.

      Y es por eso que la conciencia al ser una existencia también está destinada a tener un fin, aunque su existencia sea aun más larga.

      Se puede decir que lo único que verdaderamente es eterno es la INEXISTENCIA, o en términos más esotéricos: “PARABRAHMA” quien es el aspecto más abstracto de DIOS y el cual está más allá de nuestra comprensión.

      En tu comentario de abajo te pongo una lista de los capítulos en donde abordo este asunto y cuando pueda haré un capítulo final sintetizando toda la enseñanza relevante que encuentre sobre este tema.

      Borrar
  25. Claro así se lo explica la Teosofía, pero la Teosofia explica, que venimos de una causa primera y nos dirigimos de nuevo a esa causa primera pero con la experiencia alcanzada. Y la Teosofía dice que lo que hemos conquistado con nuestro esfuerzo nunca se pierde. Y el espírito, la mónada o la conciencia es inmortal.Si hay algún pasaje de la doctrina secreta o de cualquier otro libro que diga algo contrario por favor dime cual es. Decir que nada es eterno si no se explica bien es como hablar de un ateismo pero a largo plazo. Ahora si dices que nada es eterno porque todo cambia pero entendiendolo de manera que lo eterno siempre es nuevo ya es otra cosa. Como hablaba Krishnamurti de que lo eterno tiene su movimiento pero entendiéndose que lo que tiene fin es el sufrimiento pero no la conciencia. ASí lo entiendo yo. Me gustaría que me respondieras para ver si estamos hablando de lo mismo o estamos dando vueltas a diferentes cosas. Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aquí te pongo unos capítulos en donde he comenzado a profundizar sobre ese tema que te interesa:

      • ¿QUIÉN CREÓ EL UNIVERSO?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/02/quien-creo-el-universo-dios-nadie.html


      • ¿POR QUÉ DIOS CREÓ EL UNIVERSO?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2015/07/por-que-dios-creo-el-universo.html


      • ¿SE PUEDE VENCER A LA MUERTE?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2015/04/vencer-la-muerte.html


      • ¿ES POSIBLE SER INMORTAL?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/06/inmortal-inmortalidad-es-posible.html

      Borrar
    2. Y otra cosa que se explican en las enseñanzas es que cada vez que desaparece el universo y aparece de nuevo, lo hace pero con formas más evolucionadas, por tanto, se evoluciona hacia algo y con un senetido.

      Borrar
  26. Sí gracias Cid por esos puntos, pero me gustaría terminar de hilarlo contigo. Yo es que no encuentro en la teosofía un punto o un capítulo que hable de que nada es para siempre. Al margen de esos puntos que has descrito si puedes también poner el capítulo de algún libro de la teosofía que hable de que nuestra esencia desaparece me gustaría verlo. Por que no encuentro el sentido de tener experiencias, aprender para después olvidar y empezar de nuevo algo que ya hemos aprendido. Tal como lo planteas es el cuento de nunca acabar, yo no digo que no exista lo infinito, pero sin perderse la conciencia de lo que cada uno somos que cada vez se amplíará más eso sí. Es que lo que tú has comentado de que nada es eterno me parece un dogma. Me gustaría saber tu respuesta y agradecer poder hablar con alguien de este tipo de cuestiones. un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En este capítulo:

      • ¿ES POSIBLE SER INMORTAL?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/06/inmortal-inmortalidad-es-posible.html

      Puse extractos de las Cartas Mahatma en donde el Maestro Kuthumi explica que nada es eterno, excepto la Vida misma (o sea Brahma), pero incluso ahí se quedó corto porque hasta Brahma termina por desaparecer dentro de Parabrahma.

      Ahora bien, no debes de afligirte por eso, ya que si bien nada es para siempre, el esfuerzo que haces es ampliamente recompensado. Por ejemplo: por una vida de aproximadamente 75 años en la Tierra, tienes un periodo de felicidad en promedio de 1’500 años en el Devachan.

      Y a niveles superiores sucede algo parecido.

      Borrar
  27. Gracias por la respuesta. Entonce ni Parabrahma es eterno. Entonces podemos decir que la vida eterna no existe.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Parabrahma es eterno porque está más allá del tiempo, pero es una forma de existencia tan abstracta, que para nosotros nos parece ser la inexistencia.

      Borrar
  28. 1.500 años o muchas más es un pestañeo de Brahma, para mí no es consuelo pero bueno en caso de que así sea habrá que aceptarlo. Pienso que ni los maestros podrían comprender si hay algo eterno puesto que ellos siguen evolucionando y no están ahí en ese grado. Isaac Jauli en un email me comentó que nada de lo que se gana con nuestro ahinco en la evolución se pierde. Que nos dirigimos hacia la totalidad pero sin perderse esa individualidad. Por tanto se contradice con las Cartas que hablan de que nada es eterno.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aunque nada es eterno, los plazos que se manejan en el Universo son híper eternos para los seres humanos porque estamos hablando de miles y millones de millones de años.

      Borrar
    2. A ver si entiendo. Cuando dices que nada es eterno, no estás incluyendo a Parabrahma verdad? La duda entonces mía está en saber si el espíritu se funde con Parabrahma y ya no es conciente de sí mismo, o si por el contrario es conciente en ese estado de aparente disolución. Creo que la doctrina secreta explica que cuando se va a crear un universo, emanan de la fuente siete jerarquías y observan donde va a crearse ese nuevo universo. Quiere decir que hay apariencia de disolución pero esos seres en algún estado siguen siendo. Aquí lo que tu explicas difiere de la Teosofía parece ser. O es que yo no lo entiendo bien lo que quieres decir.

      Borrar
    3. En efecto, solo Parabrahma es eterno, mientras que todo lo que sea manifestación (aunque sea a niveles muy sutiles) termina en algún momento por extinguirse. Y cuando termina su ciclo de existencia, el Espíritu Cósmico (Brahma) vuelve a ser reabsorbido por Parabrahma, pero ignoro en que estado va encontrarse su conciencia.

      Es un tema del cual todavía ignoro muchas cosas y en donde a penas estoy juntando la información interesante que voy encontrando.

      Borrar
  29. Estimado Cid: Se puede evolucionar con la disciplina de recitar mantras?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ayuda muy poco repetir de manera mecánica un mantra, porque una maestra chamana que tuve me explicó que aunque si te ayuda a subir tu vibración, en cuanto vuelves a tener un mal pensamiento todo ese ascenso se vuelve a derrumbar.

      Y que por ejemplo, cuando ella fue al Oriente vio a gente que se pasaban 6 horas recitando un mantra, pero a los cinco minutos después le gritaban a un vecino que hacia mucho ruido y todo su trabajo anterior se iba a la basura.

      Borrar
  30. Es que he visto estudios que dicen que mejora la concentración, mejoran el cerebro en general, y es un tipo de meditación. No puede ocurrir también lo mismo con nuestro cuerpo causal que lo vaya mejorando y desarrollando. Los chakras se alinean y dicen que sirve para eliminar karma. Que opinas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pienso que eso depende más de la manera como la persona lo aplica que de la propia repetición.

      Borrar
    2. Es decir, si tiene fe y le transforma emocionalmente puede tener efecto en su cuerpo causal y desarrollar a la persona. No crees que puede ocurrir como con las afirmaciones positivas? Emmet Fox hablaba de la dieta mental.

      Borrar
    3. Gracias Cid por sus respuestas.

      Borrar
  31. Querido Cid:la Teosofia (sociedad teosófica de Adyar) explica que evolucionamos en el séptimo Cosmos (con K) y que ya hemos pasado por los seis Kosmos anteriores. por tanto ya hemos conquistados esos seis. El séptimo Kosmos se refiere a la parte física (prakriti)del universo y una vez que completemos la evolución en este plano (que incluye hasta el atma de la prakriti física del universo) podemos dar el salto al Padre (o al plano divino absoluto-Parabrahma-)?, o hay que ir subiendo por los otros planos más allá del atma del plano físico del universo?

    ResponderBorrar
  32. Cid, gracias por tu respuesta, pero noto como un tono de indiferencia, más cuando tú normalmente te explayas en las respuestas. Pienso que he hecho una pregunta elaborada y fruto de haber profundizado dentro de mis posibilidades de comprensión de las enseñanzas. Pero me quedo con lo que aportas, y el sentimiento de gratitud es una virtud que tenemos que tener siempre presente en el sendero de la sabiduría.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que me haces preguntas sobre temas que todavía no he estudiado.

      Borrar
  33. Ya, pero esa respuesta muestra poco interés, como si lo que estuviera hablando se tratara de alguna divagación mía. Y te estoy hablando lo que dice el cuerpo de doctrina teosófica, que se puede considerar más que verdades indiscutibles, herramientas de reflexión trascendentales. Lo que me ha hecho sentirme insatisfecho es la actitud, más que supieras o no sobre el tema.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por falta de tiempo ahora soy mucho más breve en mis respuestas porque son muchas más las pregntas que me llegan. A principios del año el sistema de Blogger dejó de contar los comentarios y en ese entonces estaba en 18'000...

      Borrar
    2. Vale, no te preocupes entonces. De todas maneras agradecemos los lectores tu trabajo de divulgación.

      Borrar
  34. Completando el mensaje anterior, pienso que el intercambio de pensamientos de búsqueda sincera puede mover energías que nos inspiren y la intuición se puede dar y llevarnos a una lectura que nos puede dar luz en eso que estamos preguntándonos, aunque no todo tiene porque tener una respuesta inmediata, estoy de acuerdo en eso.

    ResponderBorrar
  35. Tal ves no me respondan. Voy a escribir igual, algun dia leera !
    Twngo 24 años, wste 2018 fue horrendo para mi , es cuestiones perdobales y esotéricas, donde me doy cuenta que todo mw estaba preparando para esto , depreciones contactos con el mundo astral, viajes astrales , esta luz astral, despues una vidente que dice cosas , estoy despertando, abriendo mi tercer ojo . Y no tengo a nadie que me acompañe en esto ,desde chica lo sufri , siempre tuve miedo a la oscuridad, sueños que ya no se si son sueños . Nose . Me dijieron esto, que estoy despertando , el primer contavto es con el mundo astral. Estuve muy deprimida y no sabia a quien recurrir , hasta qie me di cuenta que solo yo puedo salir de esto y mi cuerpo, mi mente y mi espiritu sabe lo que necesito.
    Espero que alguien que alla pasado por lo mismo me comente gracias

    ResponderBorrar